martes, 11 de febrero de 2025

España se prepara para un carrusel de borrascas cargado de lluvias

 MADRID.- Esta semana una serie de borrascas irán acercándose a la Península desde el Atlántico y sus frentes dejarán dejarán lluvias en amplias zonas, especialmente en el oeste. Las temperaturas serán suaves, con heladas restringidas a zonas de montaña y una cota de nieve situada en torno a los 1.500-1.600 metros.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta que la península estará bajo un flujo atlántico, con un sistema frontal en parte frío y en parte ocluido entrando por el oeste. 

El miércoles el frente avanzará por la península provocando lluvias más generalizadas, abundantes en el interior y débiles en la vertiente mediterránea. Las temperaturas diurnas descenderán, con máximas de 10-12 grados en el interior de la mitad norte, aunque en el sureste se superarán los 20 grados. Las heladas seguirán limitadas a zonas de montaña y la cota de nieve se mantendrá en 1.500 metros.

A partir del jueves la incertidumbre aumenta, pero la AEMET prevé que el frente atlántico termine de atravesar la península. Se podría reactivar al llegar al Mediterráneo, dejando lluvias débiles en las costas y Baleares. A últimas horas, otro frente podría afectar Galicia. Las temperaturas mínimas podrían descender, extendiendo las heladas a la Meseta Norte.

Durante el viernes y el fin de semana, varios frentes atlánticos podrían afectar al oeste peninsular, mientras que las temperaturas subirán y la cota de nieve se mantendrá alta. Se espera un final de semana cálido, con máximas de 18-20 grados en el Cantábrico, el Mediterráneo y Andalucía.

En Comunitat Valenciana

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para el miércoles 12 cielo nuboso con precipitaciones en la Comunitat, sin descartar que sean localmente fuertes o acompañadas de tormenta y granizo menudo en el interior de Castellón, norte de Alicante y litoral sur de Valencia. Las temperaturas registrarán pocos cambios. El viento soplará flojo de dirección variable, tendiendo a últimas horas de la jornada a norte y noroeste, flojo en el interior y moderado en el litoral.

La inestabilidad persitirá el jueves 13, con una previsión de cielo poco nuboso con intervalos de nubes en general, y en la mitad norte de la Comunitat intervalos de nubes medias en las horas centrales. No se descartan chubascos en el litoral, más probables y persistentes en la costa del sur de Valencia y norte de Alicante, donde pueden ir acompañados de tormenta y de granizo pequeño. 

A primeras horas del día, no se descartan precipitaciones en el interior del tercio norte. Las temperaturas mínimas bajarán en el interior de Castellón y Valencia y registrarán pocos cambios en el resto.

Ligera mejoría el viernes 14, aunque se mantendrán los intervalos nubosos en el norte de la Comunitat sin descartar precipitaciones débiles y aisladas en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo descensos locales. 

No hay comentarios: