En el conjunto de la Unión Europea, la renta agrícola creció en un 5,3% entre 2000 y 2009 gracias al aumento de un 61,2% en los ingresos de media de los agricultores de los nuevos Estados miembros, frente a la rebaja del 9,5% en la UE de los 15, entre los que se encuentra España.
Si se tiene en cuenta sólo el último año, entre 2008 y 2009, la reducción de la renta real afecta a los 27, aunque de forma ligeramente mayor a los nuevos países (12,5%) que a los viejos (11,6%).
Únicamente los agricultores de seis países --Bélgica, Dinamarca, Grecia, Chipre, Malta y Finlandia-- aumentaron su renta en el último año, en un porcentaje que oscila entre el 0,3% de Grecia y el 7,8% de Malta.
España, que representa el 8% de todo el empleo agrícola de la Unión Europea con 900.000 agricultores, perdió un 17,5% de los puestos de trabajo del sector entre 2000 y 2009, una evolución en la línea del resto de Estados miembros pero por debajo de la media de la Unión Europea, que se redujo en un 24,9% durante ese mismo periodo.
Entre los cinco países que más empleo agrícola suman están España y Francia (con 900.000 cada uno), por detrás de Polonia (2,2 millones), Rumanía (2,1 millones) e Italia (1,2%).
La disminución del 24,9% supone que dejaron de existir 3,7 millones de empleos a tiempo completo en la agricultura europea en diez años. En concreto, la UE de los 15 perdió un 17% de puestos, mientras que los nuevos Estados miembros perdieron un 31%.
El reparto de esa pérdida de empleo afecta sobre todo a Estonia (-55%), Bulgaria (-48%) y Eslovaquia (-43%), mientras que los descensos menos pronunciados se ven en Grecia (-3%) y en Irlanda (-4%).
El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) lamentó hoy que las cifras de Eurostat "confirmen los temores" del sector y reclamaron a la Unión Europea medidas "inmediatas" que permitan "aliviar" una situación que consideran "insostenible".
El secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, criticó que antes incluso de la crisis, la renta agrícola representaba de media "el 50% de los ingresos medios del resto de los sectores".
Por eso reclamó con "urgencia" que los líderes europeos emprendan medidas "inmediatas para aliviar esta difícil coyuntura", y se refirió especialmente al sector de las frutas y hortalizas, el de la leche y los cereales. También abogó por activar el almacenamiento privado de aceite de oliva.
Copa-Cogeca además recordó la importancia de construir una política agrícola común (PAC) más allá de 2013 y afirmó que "en ausencia de una mejora significativa de la situación del mercado, habrá más agricultores que abandonen las zonas rurales de la UE".
No hay comentarios:
Publicar un comentario