Según la actualización del Inventario de Entes del Sector Público Estatal (Invespe) que elabora la Intervención General del Estado, a 31 de diciembre de 2009 estaban registradas 473 entidades del sector público estatal, dos menos que en 2008.
En el caso de las comunidades autónomas, a principios de este año estaban inventariados 2.181 entes dependientes del sector público autonómico, 169 más que cuando se produjo la última actualización de su inventario, del que se encargan el Ministerio de Economía y los propios gobiernos autonómicos.
De las 473 entidades del sector público estatal, el 46% son sociedades mercantiles estatales y asimiladas (Navantia, Paradores de Turismo, Correos, Sociedad Pública del Alquiler, etc.); el 14% son organismos autónomos estatales (INE, Parque Móvil del Estado, el Fogasa, etc.), y el 12% son Fundaciones (Fundación del Teatro Real, Fundación ICO, Fundación Laboral SEPI, etc.).
El resto se reparten de la siguiente forma: otras entidades estatales de derecho público (11%), mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (5%), fondos carentes de personalidad jurídica (4%), consorcios (3%), entidades públicas empresariales (3%), agencias estatales (1%) y entidades gestoras de la Seguridad Social (1%).
Dentro de los fondos sin personalidad jurídica se incluyen el Fondo de Inversión Local y el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, creados durante la crisis económica.
En cuanto al sector público autonómico, las entidades dependientes vigentes a 1 de enero de este año sumaban 2.181, frente a las 2.012 de la actualización anterior, que se produjo en julio pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario