VALENCIA.- Dos activistas de la plataforma Tanquem Cofrents y de Marfull-Agró, se han encaramado a la estatua ecuestre de Jaume I en el Parterre de Valencia para mostrar su rechazo a la instalación en Zarra del Almacén Temporal Centralizado (ATC), una acción con la que han querido simbolizar que el conquistador dice 'no' al silo.
Así, dos personas han colocado una pancarta en la base de la estatua en la que se podía leer 'Jaume I dice:', mientras que otros dos activistas subidos a la estatua portaban la continuación de la frase: 'No al cementerio nuclear', algo que también podía leerse en otra pancarta desplegada delante del monumento por varios ecologistas.
Ésta es una acción similar a la llevada a cabo hace unas semanas en la escultura de la Dama Ibérica y con la que los ecologistas quieren hacer ver que "personajes históricos del territorio valenciano muestran su rechazo" al ATC en Zarra, una instalación "peligrosa, innecesaria y cara", según ha indicado el portavoz de ambos grupos, Marcos Pla.
"La Dama de Elche dijo no al ATC y Jaume I, figura relevante, también dice no al cementerio nuclear", ha indicado Pla, quien ha recordado que el silo de Zarra estaría en una zona de "riesgo sísmico".
Pla ha mostrado su rechazo no sólo al ATC en Zarra, que los ecologistas consideran "la peor de las soluciones", sino a la energía nuclear en general. Por ello, ha pedido el cierre "progresivo" de las centrales nucleares, así como la instalación de almacenes temporales individualizados en cada planta.
La acción de los ecologistas ha sido seguida por agentes de Policía que han identificado a los participantes aunque la acción ha terminado sin incidentes, han confirmado los organizadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario