VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha decidido crear una nueva página web
municipal con el fin de informar a los ciudadanos de todos los servicios
y ayudas que ofrece el consistorio para hacer frente a la crisis
sanitaria generada por el Covid-19 y afrontar las consecuencias sociales
y económicas que supone. La idea es centralizar todos estos datos y
ofrecer a los vecinos de la capital valenciana una respuesta "en tiempo
real y de manera fiable".
Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de València, Joan
Ribó, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Gobierno
Local y la Comisión de Seguimiento del Covid-19 junto a los
vicealcaldes, Sergi Campillo y Sandra Gómez. El primer edil ha precisado
que la nueva web, promovida por la Oficina Ciudad Inteligente, será
https://coronavirus.valencia.es.
Este nuevo servicio de información a la ciudadanía se complementa
con la appvalència y con las redes sociales municipales. Ribó ha
insistido en que el objetivo es que "todas las ayudas que el
Ayuntamiento está desarrollando, todos los lugares de consulta y todo lo
que se pregunta esté ahí" con el fin de "resolver todas" las cuestiones
que se puedan plantear por parte de los ciudadanos.
El consistorio pretende así "aprovechar las tecnologías y los
recursos smartcity para trasladar la máxima información a la ciudadanía
de forma ágil y veraz" con el fin también de "combatir la pandemia" del
coronavirus y "las fake news que la rodean".
El responsable municipal ha asegurado que se está "trabajando en
esta web para que sea operativa lo antes posible". El nuevo portal está
desarrollado por los técnicos municipales de la Oficina Ciudad
Inteligente con la tecnología y la colaboración de ESRI, empresa
tecnológica del ámbito smartcity que posibilita varios proyectos de
geolocalización del Ayuntamiento de València dentro de la estrategia de
ciudad inteligente.
Joan Ribó ha destacado el trabajo que se lleva a cabo desde esta
administración local para hacer frente al Covid-19, a sus consecuencias
sociales y económicas, y para mantener informados a los vecinos de
València.
Asimismo, ha resaltado que el Ayuntamiento ha establecido como
"esenciales" servicios como el de atención a las personas mayores, el
de vivienda y el de atención social.
"Hay tres tipos de servicios: los esenciales; otros que han
acabado porque han cerrado como los de deportes o las bibliotecas y la
enseñanza y otros cuyo personal se ha pasado a reforzar" al de las
delegaciones "básicas y esenciales", ha expuesto, al tiempo que ha
considerado "importante insistir en la idea de que el Ayuntamiento está
trabajando y adecuando todo para potenciar esos servicios" esenciales.
La nueva web municipal, además de enlazar con consejos sanitarios y
de higiene provenientes tanto del Gobierno central como de la
Generalitat valenciana --incluyendo el formulario de autotest de Covid19
desarrollado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud
Pública--,muestra diferentes vías de atención ciudadana.
Así, alude al teléfono de información municipal 010 y a otros
servicios específicas para colectivos como por ejemplo las víctimas de
la violencia machista o el teléfono gratuito de atención a las personas
mayores gestionado por el mismo Ayuntamiento.
El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere
Fuset, ha resaltado que entre las soluciones tecnológicas aportadas por
ESRI "destaca un mapa de recursos próximos donde la ciudadanía puede
encontrar geolocalizadores en su entorno para diferentes servicios
municipales, centros de salud, farmacias, servicios sociales que
continúan prestando atención telefónica, mercados municipales, y
comisarías de policía, entre otras, ha agregado el consistorio en un
comunicado.
Igualmente, se ha incorporado un panel de evolución del Covid19,
que a partir de la tecnología de ESRI y con los datos facilitados
diariamente por la Conselleria de Sanidad, permite observar mediante
varias gráficas y mapas la evolución de esta crisis sanitaria con los
casos positivos detectados, los fallecidos, las cifras de personas
hospitalizadas y las que van recibiendo el alta.
"El portal, habilitado tanto en valenciano como en castellano, y
también adaptado para dispositivos móviles, será integrado en breve
también con una sección destacada en la app municipal, appvalència, que
se encuentra disponible gratuitamente para dispositivos con sistema
Android y IOS", ha asegurado Fuset.
El Ayuntamiento ha añadido que la iniciativa "se ha llevado a cabo
con el programa de donación de tecnología y servicio técnico de ESRI
España a organismos para la lucha contra el Covid-19" y ha apuntado que
"la tecnología desarrollada específicamente para la crisis del
coronavirus ha permitido implantar el proyecto en tiempo récord".
No hay comentarios:
Publicar un comentario