viernes, 27 de marzo de 2020

El Sindicato Médico de Valencia demanda a Sanidad por ordenar que se oculten los datos

VALENCIA.- El sindicato médico CESM ha demandado a la Conselleria de Sanidad por vulneración de derechos fundamentales al ordenar que no difundan datos sobre el coronavirus , mientras que el sindicato de enfermería SATSE ha reclamado el reparto urgente de material de protección y el CSIF ha avisado de la saturación de UCI y ha pedido más protección para los profesionales.


El CESM ha presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat una demanda por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical, al considerar que "al menos dos gerentes de dos departamentos han intentado coartar este derecho".
Así, citan el departamento Hospital Doctor Moliner, que según afirman ha advertido de que la información sobre datos asistenciales durante la pandemia queda reservada a las autoridades sanitarias, y el departamento Clínico-Malvarrosa, en el que señalan que se ha pedido al personal que no difunda información.

Según un comunicado del sindicato médico, los datos que solicitan son numéricos y "en nada vulneran" la ley de Protección de Datos, si bien su desconocimiento "vulnera" el derecho a la libertad sindical y evidencia que se pretende "acallar" al sindicato.
Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que haga llegar de manera urgente material a todos los centros sanitarios de la Comunitat, ya que los profesionales de enfermería necesitan sin demora mascarillas quirúrgicas y batas.
De hecho, un juzgado de Valencia ya había ordenado la entrega en 24 horas tras una denuncia del Sindicato Médico por estas mismas carencias.

Desde SATSE se solicita que tenga protección todo el personal sanitario, con independencia de si tienen contacto o no con casos de coronavirus, y se pide que se asuma que todo usuario o todo compañero "puede ser un positivo, como única forma para parar la enfermedad".
Desde el sindicato CSIF, se ha alertado de la saturación de UCI en hospitales de ocho departamentos de salud de la Comunitat, un tercio del total, y se pide más protección para los profesionales sanitarios, pues sostienen que están "desbordados" y que siguen sin mamparas separadoras en "numerosos centros de salud".

No hay comentarios: