Estas declaraciones las realizó momentos antes de inaugurar el Congreso Internacional de Historia de las Cajas de Ahorros, a lo que añadió que ya se produjeron en otros tiempos fusiones en otras cajas, y desde su perspectiva política argumentó que "cualquier posición o cualquier paso que se pueda dar en ese u otro sentido, no tiene que generar peligro en los puestos de trabajo".
Para Valcárcel, éste es un Congreso "muy interesante, en donde se va a debatir sobre el papel presente y futuro de las cajas". Además, señaló que las cajas de ahorro "tienen un componente social y también otro muy importante en cuanto al desarrollo de las regiones".
En este sentido, apuntó que "es una apuesta decidida que hicieron las cajas en su momento y desde luego siempre están acompañando al ritmo de crecimiento de las regiones, a través de una estrechísima relación con las Administraciones públicas porque esa y no otra es la mejor manera de permitir y contribuir a ese desarrollo de las gentes y de los pueblos".
Por su parte, el presidente de la Caja Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, dijo que la CAM es la caja más fusionada de toda España. "Llevamos más de 20 cajas que componen la actual CAM", aseguró, al igual que dijo que "no hay nada más que eso".
Asimismo, declaró que son "la única caja que ha introducido cuotas participativas", y que "están en buenas condiciones para si alguna vez el Gobierno tiene que participar".
En cuanto a la fusión con Bancaja aseguró que "no hay absolutamente nada de nada".
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional indicó que, en concreto Caja Mediterráneo y otras entidades financieras de la Región están directamente implicadas en proyectos tan importantes como el Aeropuerto Internacional y otras grandes infraestructuras.
En este acto, al que asistieron, entre otros, el presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, Valcárcel indicó que las cajas de ahorros han sido, además, "compañeras de viaje leales e insustituibles para las administraciones públicas, que tantas veces hemos recurrido a ellas para reforzar financieramente nuestros proyectos y hacerles partícipes de las políticas más cercanas a las necesidades de nuestros vecinos", porque, añadió, "tienen un firme compromiso con la sociedad"
La Región de Murcia y sus ciudadanos, según recordó el jefe del Ejecutivo regional, "hemos crecido con nuestras cajas de ahorros", porque "han tenido una presencia constante en nuestro desarrollo institucional, social y económico".
Las cajas de ahorros nacieron hace casi 200 años, y en la actualidad gestionan más de la mitad de los recursos de las familias y las empresas españolas. En la Región, sus oficinas casi duplican el número de sucursales bancarias existentes.
Han transcurrido ya 30 años desde que estas entidades se equipararan, en términos operativos, a la banca privada española, dijo el presidente, quien subrayó que, en este tiempo, "no ha hecho sino consolidar un importante avance en aras de un panorama nuevo en el sistema bancario español, a una más amplia liberalización financiera".
Las cajas de ahorros surgen en España como una fórmula ante los problemas económicos sufridos por los montes de piedad, sus antecedentes institucionales más inmediatos. Su nacimiento fue una consecuencia lógica al devenir histórico, jurídico y económico de los montes, y a la necesidad que éstos experimentaban, a comienzos el siglo XIX, de encontrar nuevas vías de financiación con las que ampliar aún más sus operaciones de préstamo benéfico pignoraticio.
Por último, el presidente regional, expresó a todos los asistentes a este congreso "el reconocimiento de todos los murcianos por su compromiso, la felicitación por su dilatada historia, y la confianza en que nos queda un largo y provechoso camino que recorrer juntos", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario