VALENCIA.- Las víctimas del accidente de metro de València registrado el 3 de julio
de 2006 -que costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47-
han convocado una última concentración "como despedida de todas las
personas" que les "han apoyado a lo largo de estos años".
"Ahora
podremos cerrar esta etapa y pasar página. Por fin podremos retomar
nuestras vidas, y descansar", ha manifestado la presidenta de la
asociación, Rosa Garrote.
Después
de que el pasado enero el Juzgado de lo Penal número 6 emitiera una
sentencia 'in voce' con condenas para cuatro acusados y la absolución de
otros cuatro más, todos ellos exdirectivos de Ferrocarrils de la
Generalitat Valenciana (FGV), la asociación celebrará una última
concentración el próximo día 3 de marzo a las 19 horas en la plaza de la
Virgen de València.
La
presidenta de la asociación ha valorado este sábado, en un comunicado,
la sentencia que condena a cuatro exdirectivos de FGV a un año y diez
meses de prisión, después de que los condenados aceptaran los hechos que
se les imputaba. Ha asegurado que están "contentos" porque han
"conseguido todo lo que se podía conseguir, más allá incluso de lo que
se podía imaginar".
"Si en un
primero momento, sin conocer el documento, solo podíamos hacer una
lectura general y mostrar nuestra satisfacción por el reconocimiento por
parte de la empresa de su responsabilidad en el accidente, ahora, con
el documento en la mano, la alegría y sensación de triunfo todavía es
mayor. Y sorpresa. Mucha sorpresa por tanto como se ha reconocido", han
manifestado las víctimas.
De
este modo, han celebrado que la empresa "dice que sí" a "todo lo que se
ha estado negando estos más de 13 años". Ha hecho hincapié en que los
cuatro acusados "asumen las deficiencias en las infraestructuras y
material móvil y en la formación y selección del personal", que "ponían
de manifiesto unos defectos muy graves de seguridad en la Línea 1, y que
por sus puestos de responsabilidad como miembros del Comité de
Seguridad en la Circulación o de la DASE (Dirección de Auditoría para la
Seguridad), conocían o debían conocer".
"Todos
ellos eran conscientes que tales deficiencias detectadas en una
actividad de trasporte de personas conllevaban un riesgo muy grave para
la seguridad de los trabajadores y resto de viajeros. Y aun así no
hicieron nada para evitarlo", ha censurado, antes de remarcar que los
hechos probados "exculpan de toda responsabilidad al conductor".
"Esto
es ni más ni menos lo que llevamos denunciando desde el primer día, que
la responsabilidad es de la empresa, no del trabajador", ha recordado.
Para
las víctimas, "que sean los propios directivos de la empresa quienes lo
reconozcan" le da "un valor añadido a la sentencia".
"Pero a la vez que
asumen su responsabilidad en el accidente, exculpan al resto de
directivos, lo que hace imposible obtener una condena para los otros
cuatro acusados", ha añadido.
Garrote
ha señalado que, "no obstante, desde el momento que se reconoce la mala
gestión de la empresa, se está implicando al resto de directivos",
incluidos la exgerente de FGV, Marisa Gracia, "que aunque no se le pueda
imputar responsabilidad penal, queda señalada su responsabilidad de
gestión al ser la máxima responsable de FGV".
Por
todo ello, las víctimas del accidente están "contentas".
"Hemos estado
más de 13 años con la versión inamovible de que el accidente fue
inevitable cuyo responsable fue el conductor. Y era imposible cambiar
esta 'verdad'", ha destacado la asociación.
"Por
fin se demuestra que tenemos razón, que nuestra lucha era justa.Este
reconocimiento por parte de la empresa pone en valor nuestra lucha, a la
vez que deja en evidencia a todas las personas que lo han estado
negando año tras año", han celebrado las víctimas.
Además,
han criticado que "la respuesta política por parte del PP seguía siendo
la del primer día, echar la culpa al conductor sin plantearse siquiera
que el mayor accidente de metro ocurrido en España evidenciaba la mala
gestión de la empresa".
"Ni
siquiera la muerte de 43 personas removió sus conciencias, y dedicaron
todo su esfuerzo en defender que el accidente era inevitable y que el
único responsable era el conductor", ha reprochado la asociación.
En
este punto, la asociación ha criticado que los "políticos del PP" les
"acusaban de tener intereses ocultos y querer dañar la imagen del
partido". Pero ahora, han señalado, se demuestra que sus
reivindicaciones "no atendían a ningún interés oculto" y "solo buscaban
la verdad y evitar que volviese a suceder otro accidente tan brutal como
el ocurrido el 3 de Julio de 2006".
La
asociación ha subrayado que se demuestra que "los que han actuado mal
han sido ellos, echándole toda la culpa al conductor sin cuestionar la
gestión de la empresa pública dependiente de la Generalitat que ellos
gobernaban".
En
la misma línea, la asociación ha criticado que la jueza de instrucción
"seguía negando cualquier posible responsabilidad de la empresa". Ha
recordado que siempre hubo "la misma respuesta, sin ninguna esperanza de
cambio".
"Con esa sensación de impotencia que da saber que por mucho
que hagas, nada va a cambiar. Y de repente, sorpresa, la responsabilidad
de la empresa en el accidente queda reconocida", ha afirmado la
asociación, antes de señalar que no se lo podían creer.
Así,
Garrote ha señalado que "queda en entredicho la gestión de la jueza",
"su empeño en negar la relación entre la falta de medidas de seguridad y
el accidente queda ahora en evidencia".
"A
pesar de reconocer en su Auto de archivo de 15 de Mayo de 2007, que la
instalación de una baliza, o la correcta programación de la ya existente
para controlar la velocidad de la curva, hubiese evitado el accidente,
concluye que de esta omisión no se puede imputar ninguna responsabilidad
a los directivos de la empresa. Sin embargo ahora van cuatro de esos
directivos y reconocen que sí, que la responsabilidad es suya", ha
agregado.
Ha insistido en que
"esta asunción de responsabilidades deja en muy mal lugar la
instrucción", a la vez que "ensalza la labor tanto del Ministerio Fiscal
y de los abogados de las víctimas", como también la de la Audiencia
Provincial, que "insistía una y otra vez" a la jueza de instrucción "la
necesidad de abrir la investigación a todas las variantes que pudieran
tener relación con el accidente".
"Siempre se negó, retrasando este
momento más de 13 años. Pero aunque tarde, por fin ha llegado".
"Lo
hemos conseguido. La verdad escrita ha cambiado. El accidente era
evitable, sucedió como consecuencia de la mala gestión de la empresa, y
los responsables son los directivos, no el conductor. Ahora podremos
cerrar esta etapa y pasar página. Por fin podremos retomar nuestras
vidas, y descansar", han celebrado las víctimas más de una década
después del accidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario