VALENCIA.- Ford ha reanudado este lunes la actividad en
su planta de vehículos de Almussafes de una forma
"progresiva", en línea con la reapertura anunciada de la mayoría de sus
principales plantas de vehículos y motores de Europa continental a
partir del 4 de mayo.
Fuertes medidas de seguridad frente a la Covid-19 han marcado el
retorno al trabajo en la planta valenciana, donde la plantilla ha
seguido con "alta disciplina" los nuevos protocolos sanitarios y se ha
arrancado con alrededor del 35% de la producción y unos 4.400
trabajadores, cerca de un 61% de la plantilla, han explicado el director de fabricación de Ford España, Dionisio Campos, y el
presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel.
Así lo ha hecho después de que este domingo a las 22.00 horas
arrancara un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en
la fábrica desde el inicio de la crisis sanitaria, en esta ocasión por
"por causas productivas y organizativas" --el anterior fue "por fuerza
mayor"-- que afectará a los trabajadores de forma escalonada: 2.700
empleados en mayo, 1.500 en junio y cerca de 1.100 en julio.
Con la reapertura, se retoma la producción del nuevo Ford Kuga, que
ofrece la gama de electrificación Ford más amplia hasta la fecha y
permite una mejora de eficiencia en consumo de casi el 30%. "Es el que
nos tiene que dar mucha vida en esta planta, esperemos que así sea", ha
apuntado Faubel.
El máximo exponente de esta gama electrificada es el Ford Kuga PlugIn
Hybrid, primer modelo híbrido enchufable fabricado en España, que
permite una conducción totalmente eléctrica, dando la posibilidad a los
usuarios de elegir cuando y como utilizar la energía de la batería para
adaptarse a sus necesidades. En Valencia se fabrican también Mondeo,
Transit Connect y Tourneo Connect, S-Max y Galaxy.
"Para nosotros lo más importante es la seguridad y la salud de los
operarios, por lo que no hemos arrancado toda la producción a la vez,
sino progresivamente durante las próximas semanas", ha destacado el
director de fabricación, Dionisio Campos. Si en una producción normal se
harían unos 1.400 vehículos al día, ahora empieza con unos 500.
Campos ha explicado que junto a las medidas de prevención
establecidas se están impartiendo charlas que se repetirán las veces que
sea necesario para "asegurar que poco a poco la vamos absorbiendo
nuestra nueva rutina de cara al futuro". En todo caso, ha asegurado que
la plantilla ha asumido con "realismo" las "nuevas normas de entender el
negocio a partir de ahora".
"La gente está volviendo progresivamente y estamos empezando a ver el
flujo de vehículos como antes de irnos. Lógicamente permitimos más
pausas, más charlas y mayor limpieza de los puestos, pero eso entra
dentro de lo que los nuevos procesos para definir la producción del el
futuro", ha apuntado.
Para el director de fabricación de Ford España, "tenemos que volver e
ir retomando la actividad productiva del país, es necesario y no es
opcional y la gente es muy consciente de ello". El vehículo es un
producto que "no se puede poner en stock, ni poner en latas ni guardar,
sino que tiene que fluir hacia el mercado", ha apuntado, aunque admite
que "va a llevar su tiempo y va a depender de varios factores", no solo
de la fábrica, también de lo que demande el mercado.
A medida que los consumidores vayan volviendo también a su
normalidad, todas las fábricas de producción de vehículos irán haciendo
lo mismo y se irán aumentado turno de forma progresiva, siempre
respetando protocolos de seguridad y salud establecidos.
Para el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford
Almussafes, Carlos Faubel, la vuelta al trabajo de este lunes es una
"vuelta la actividad, que no la normalidad" pero "un día histórico" en
todo caso.
En su opinión, la dificultad de tiene una industria como la del
automóvil y una fábrica como la de Ford Almussafes "enorme" ante el
"reto" de hacer "compatible" todos los protocolos de seguridad y salud
necesarios con la fabricación de coches, que se reactive la demanda y se
pueda vender.
Tras un parón "radical" de la actividad hace siete semanas, Faubel ha
apuntado que la recuperación de la actividad será "muy poco a poco, muy
progresivamente, con mucha clama y sobre todo con mucha prudencia". En
este contexto ha "todos los trabajadores han venido muy concienciados" y
la "madurez" que ha mostrado la plantilla a la de cumplir con los
nuevos protocolos.
Para volver al trabajo se ha implementado una lista completa de
estándares globales de Ford sobre distanciamiento social y acciones de
salud y seguridad de los empleados en las instalaciones como son el uso
de mascarilla proporcionada por la compañía, y un protector facial en
áreas determinadas de manufactura donde no se pueda cumplir con el
distanciamiento social
Todas las personas que entren en las instalaciones de Ford deben
comprobar la temperatura de su cuerpo al entrar con un equipo de escaneo
que cumpla con las regulaciones y restricciones locales o nacionales,
así como completar una autoevaluación diaria online de salud que
confirme que el empleado está en condiciones para trabajar.
También se han rediseñado las áreas de trabajo para asegurar el
distanciamiento social adecuado y regreso gradual al trabajo para
reducir la densidad de empleados en los edificios.
La empresa proporciona a todos los empleados kits de protección
personal en sus lugares de trabajo que incluyen mascarillas, un
termómetro reutilizable y otros artículos de higiene.
La fabricación se ha reanudado también este lunes con un enfoque por
fases en la planta de montaje de vehículos de Saarlouis y la planta de
montaje y motores de Colonia en Alemania; y las plantas de motores y
vehículos de Craiova en Rumania.
En el caso de la fábrica valenciana, la plana de Motores volverá el
18 de mayo, dado que un 90% de su producción se exporta a EEUU y allí
las fábricas de automóviles todavía no han empezado su producción. La
fecha de reanudación de las plantas de motores de Dagenham y Bridgend de
Ford en el Reino Unido se confirmarán más adelante, ha agregado la
compañía en un comunicado.
De este modo, la producción comienza a un nivel bajo, dando prioridad
a los pedidos de vehículos ya vendidos a clientes por parte de los
concesionarios, y se irá incrementando gradualmente durante los próximos
meses antes de alcanzar la plena producción.
Los planes de producción tienen en cuenta la preparación de los
proveedores, las restricciones de movimientos de cada país y, la
reapertura de los puntos de venta de concesionarios Ford en los
principales mercados, así como la demanda de los clientes.
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