Durante una reunión celebrada esta mañana con la Confederación Española de Cooperativas Agrarias (CCAE), la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, reconoció la existencia de un problema "crónico" en el sector de los cítricos que requiere medidas a medio y largo plazo, por parte, tanto de las instituciones públicas, como del propio sector.
Tanto el departamento que dirige Espinosa como CCAE achacaron la situación que arrastra el sector a la insuficiente concentración de la oferta. En este sentido, ambos consideraron que, para remontar esta dificultad, son necesarias medidas convergentes de apoyo a las Organizaciones de Productores, "que deben venir no sólo desde Bruselas sino desde las Administraciones Estatal y Autonómicas".
Por todo ello, en el corto plazo y para la descongestión del mercado en las próximas semanas, Villauriz se comprometió a trabajar para ofrecer lo antes posible una norma eficaz para regular la "no cosecha", medida novedosa, que se enmarca dentro de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) de la Frutas y Hortalizas.
Así, la Circular del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que será próximamente publicada, permitirá la retirada en campo de cítricos, en condiciones ágiles y seguras en cuanto a prevención de riesgos fitosanitarios y peritaje.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente transmitió a la CCAE su disposición a continuar realizando las gestiones para resolver la problemática de las exportaciones a Rusia, con motivo del protocolo firmado entre la Unión Europea y España.
Por otra parte, a petición de CCAE, Villauriz se comprometió a estudiar la forma de reforzar la iniciativa del Gobierno valenciano para la promoción del zumo de clementina y naranja.
En los próximos días el Ministerio confirmará si es posible que este programa sea suplementado desde Madrid, animando al resto de comunidades autónomas a hacer lo propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario