VALENCIA.- Valenciaport ha constatado un "notable
incremento" del tráfico de mercancías del sector agroalimentario y de
productos de higiene; mientras se ralentiza el tráfico de los productos
de los sectores industriales como el químico, siderometalúrgico o las
maderas.
En concreto, en la última semana, los tráficos de productos de
alimentación y de higiene están registrando crecimientos diarios medios
superiores al 15%, con máximos puntuales superiores al 40%.
En todo
caso, son incrementos de dos dígitos con respecto a los mismos días del
ejercicio 2019, ha indicado la Autoridad Portuaria de Valencia en un
comunicado.
Se trata de cifras que "contrastan con los datos de los tráficos
de productos de consumo de gran distribución no alimentaria que acumulan
notables descensos diarios, con una media de reducción diaria superior
al 60%".
En el caso de los productos siderometalúrgicos y de otros
materiales industriales, la contracción media diaria respecto al mismo
periodo de 2019 supera el 20%.
Esta tendencia al incremento de las importaciones de productos del
sector de la alimentación ya comenzó a vislumbrarse en los datos
definitivos del boletín estadístico de febrero.
En concreto, las
importaciones de este sector en contenedor registraron un incremento del
20,56% durante los dos primeros meses del año, con un tráfico total de
242.729 toneladas.
De los subsectores alimentarios destacaban los importantes
incrementos de la frutas, hortalizas y verduras que, con 65.171
toneladas, avanzan un 37,49%; los vinos, bebidas, alcoholes y derivados
que, con 38.730 toneladas, crecieron en febrero un 81,92%; y otros
productos que, con 31.669 toneladas, aumentaban un 45,86%.
Tabaco,
cacao, café y especias que, con 29.009 toneladas, subieron un 14,40%;
pescados congelados y refrigerados, con 21.115 toneladas, registraron un
alza del 33,26%; y aceites y grasas, con 13.485 toneladas, aumentaban
tráficos un 29,88%.
Las mismas importaciones de productos agroalimentarios y
ganaderos, presentados en formato de mercancía general no containerizada
registraron un aumento de un 45,94% en el acumulado hasta el mes de
febrero, con un total de 44.618 toneladas.
Esta reclasificación de los sectores dominantes en los tráficos de
Valenciaport es "especialmente notable en los contenedores de
importación, que están registrando incrementos superiores a los de
exportación".
Esto se debe a que "la economía española está adquiriendo
del exterior todo aquello que ha dejado de producir como consecuencia de
la caída de la actividad empresarial e industrial".
Según han señalado desde Valenciaport en un comunicado, la
Autoridad Portuaria de Valencia "no dispone de datos que permitan
vaticinar con exactitud una previsión de cierre de tráficos del mes de
marzo, dada la volatilidad de las cifras y de los efectos de sustitución
de mercancías".
No obstante, sí que se ha podido constatar que ha habido días del
actual mes en curso donde se han registrado movimientos muy
significativos de contenedores (como ejemplo, el 23 de marzo se
gestionaron 20.000 TEUs) y otros días en los cuales la actividad ha sido
menor, con tráficos que oscilan entre los 10.000 y 15.000 TEUs
(contenedores de 20 pies o 6,1 metros de longitud).
En cualquier caso, "se trata de un gran volumen de actividad,
tanto en tráficos de mercancía general, contenerizada y en entradas y
salidas de buques que exigen la plena operatividad de la totalidad de la
cadena logística y de todos los servicios portuarios, ferroviarios,
transporte, aduanas, servicios panaduaneros y de la propia APV".
Tal y como recordaba ayer el presidente de la APV, Aurelio
Martínez, en un comunicado dirigido a la comunidad portuaria, "el 70% de
lo que España no produce y tiene que importar lo hace a través de los
puertos".
"Nuestros puertos son la puerta de entrada y salida de la
mayor parte de nuestro comercio. En estos días observamos el papel
crítico que están jugando a la hora de garantizar los productos de
primera necesidad para abastecer nuestros mercados o llevar estos
suministros a las comunidades insulares", ha indicado.
"Las mercancías - explicaba el presidente de Valenciaport, en un
mensaje de agradecimiento al esfuerzo que están realizando los
profesionales de la logística y de la Comunidad Portuaria - no se mueven
solas. Detrás de esos flujos de bienes hay personas que hacen posible
su recepción y traslado a los centros de consumo, estibadores,
camioneros, prácticos, amarradores, remolcadores, policía portuaria,
mantenimiento, navieras, transitarios y agentes de aduanas, servicios de
inspección en frontera, personal de la APV, todos arrimando el hombro
en beneficio de la colectividad", han indicado.
En algunos casos, han señalado "en condiciones precarias": "desde
falta de material protector, hasta ausencia de áreas donde descansar,
comer, asearse, controles, colas y tiempos perdidos".
"Esta también es
nuestra primera línea de defensa frente a nuestras necesidades de
abastecimiento", han agregado.
Según la APV, a esta "normalidad del Puerto de València con la que
está trabajando estos días la Comunidad Portuaria de Valenciaport está
contribuyendo también ValenciaportPCS"; la plataforma tecnológica de la
Autoridad Portuaria de Valencia (APV) con la que están interconectadas
todas las empresas y organismos públicos que trabajan a través de los
puertos de València, Gandia y Sagunt.
Durante estas semanas se están realizando a través de esta "mesa
virtual de transacciones comerciales" más de 300.000 operaciones al día.
Entre los operadores que intercambian documentación mediante este
"cerebro digital del puerto" hay registrados 92 agencias marítimas, 352
empresas transitarias, 38 empresas cargadoras, 406 compañías de
transporte por carretera, 10 empresas ferroviarias, 25 operadoras de
terminales y 38 depósitos de contenedores; además de los servicios de la
administración y de la Autoridad Portuaria.
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