martes, 18 de febrero de 2025

Cuidado con el año de la Serpiente / Guillermo Herrera *



Una distopía es la representación de una sociedad que sufre condiciones opresivas causantes de la alienación humana, caracterizada por una pérdida del sentimiento de la propia identidad, como resultado de políticas autoritarias.  

Se caracteriza por la pérdida de la libertad de expresión y de libertades individuales, la propaganda del relato oficial, el control de la privacidad de los ciudadanos y la deshumanización de la sociedad. 

Ejemplos clásicos de distopías políticas en la literatura incluyen ‘1984’ de George Orwell, "Un mundo feliz" de Aldous Huxley y "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury.

Según Jeffrey Tucker, el cambio narrativo más espectacular ha sido un cambio en la percepción del propio gobierno. Durante décadas e incluso siglos, el gobierno fue visto como el baluarte esencial para defender a los pobres, potenciar a los marginados, lograr la justicia, igualar las condiciones en el comercio y garantizar los derechos de todos.

El gobierno se vio como un administrador sabio que frenó el exceso de entusiasmo populista, mitigó el impacto de la feroz dinámica del mercado, garantizó la seguridad de los productos, desmontó los focos peligrosos de acumulación de riqueza y protegió los derechos de las poblaciones minoritarias. 

Durante siglos, se vendieron los impuestos a la población como el precio que pagamos por la civilización. Esta visión tuvo oponentes de derecha e izquierda, pero sus críticas radicales rara vez lograron arraigar en la opinión pública de manera sostenida.

OFENSIVA

Pero en 2020 ocurrió algo extraño. La mayoría de los gobiernos en todo el mundo se volvieron contra sus ciudadanos. Fue una sorpresa porque nunca antes los gobiernos habían intentado algo tan audaz. Afirmaron ejercer dominio sobre el reino microscópico en todo el mundo. Esta misión inverosímil se materializó con el lanzamiento de una poción mágica elaborada y distribuida con sus socios industriales, quienes fueron indemnizados contra demandas de responsabilidad.

En esta gran cruzada participaron todas las instancias de mando, incluidos los medios de comunicación, el mundo académico, la industria, los sistemas de información y la ciencia misma. Sería difícil inventar un fiasco peor fuera de la ficción distópica.

Participaron los políticos, pero no parecieron estar al mando. Los tribunales tampoco parecieron tener un papel importante. Se cerraron las escuelas y los lugares de culto, junto con los pequeños negocios. Las fuerzas que controlaban cada nación se remontaban a algo que normalmente no considerábamos gobierno. 

Eran los administradores que ocupaban agencias que se consideraban independientes del control del público. Trabajaban en estrecha colaboración con sus socios industriales en la tecnología, la banca y la vida corporativa.

No importaba la Constitución, ni tampoco la larga tradición de derechos, libertades y leyes. La fuerza laboral se dividió entre esencial y no esencial para sobrevivir a la gran emergencia. La gente esencial era la clase dirigente más los trabajadores que la servían. Todos los demás se consideró no esencial para el funcionamiento social. En menos de un año, esto se manifestó en forma de inflación que redujo drásticamente los ingresos reales durante una crisis económica.

El gobierno no es lo que pensábamos. Es otra cosa. Sirve a sus propios intereses que están arraigados en la estructura de la industria y la sociedad civil. La generosidad fluye principalmente a los que tienen buenos contactos. El gobierno se convirtió en una maquinaria que sólo servía a los planes y a las instituciones de la élite.

https://www.zerohedge.com/political/most-dramatic-narrative-shift-modern-history

OPINIONES

  • Se está desarrollando la batalla final por la Humanidad. Los gobernantes temen a un pueblo unido armado con la verdad. La tormenta está sobre nosotros, según Judy Byington.

    https://operationdisclosureofficial.com/2025/02/17/restored-republic-via-a-gcr-as-of-february-17-2025/

  • Cuidado con el año de la serpiente 2025.- La serpiente es un signo que puede causar conflictos. El ambiente se volverá un poco más caótico y hay que tener cuidado con los accidentes.

    https://cnnespanol.cnn.com/2025/01/29/viajes/predicciones-zodiaco-chino-2025-ano-serpiente-trax

  • El profesor de la Universidad de Yale, José Antonio Espín-Sánchez, advierte que la economía podría estar sobrecalentada ante una burbuja parecida a la que sacudió los mercados de Wall Street en los años noventa con el colapso de las empresas punto com.

    https://cnnespanol.cnn.com/2025/02/13/economia/video/eeuu-analisis-economia-actualidad-incertidumbre-mercado-bursatil-globoeconomia-tv

  • Estamos al borde de una transformación masiva.- Abróchese el cinturón, porque el panorama económico se presenta cada vez más turbulento. Una confluencia de factores, desde la inflación persistente hasta un mercado inmobiliario en desaceleración y posibles recortes de empleo, sugiere que estamos al borde de una transformación significativa, que podría traer consigo un shock económico. 

    El camino por delante podría ser accidentado, pero al reconocer los desafíos y tomar medidas activas, podemos mitigar el dolor potencial y navegar hacia la próxima transformación con mayor resistencia.

    https://www.youtube.com/watch?v=Pi01eIjfqoU

  • Pánico mundial por el oro.- El mercado del oro ha experimentado una notable volatilidad, alcanzando máximos históricos y generando preocupación a nivel mundial. El precio del oro ha superado los 2.900 dólares por onza debido a factores económicos y geopolíticos. 

    Este pánico ha llevado a situaciones insólitas en el mercado del oro, como descuentos en el Banco de Inglaterra y un aumento en el costo de endeudamiento del metal precioso.

     El oro sigue siendo un activo clave en las reservas de los bancos centrales. Cualquier evento que genere desconfianza en las monedas tradicionales (como el dólar o el euro) podría desencadenar un aumento en la demanda de oro.

AUDITORÍAS

NEGOCIACIONES

ASIA

EUROPA

AMÉRICAS

No hay comentarios: