lunes, 17 de febrero de 2025

Vox insta al PPCV a acatar las 'condiciones' de Abascal como 'primer paso para la aprobación de presupuestos'

 VALENCIA.- El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha instado al PPCV a acatar las 'condiciones' del líder de su partido, Santiago Abascal, como 'un primer paso para la aprobación de los presupuestos' de la Generalitat de 2025.

En declaraciones a los medios en Les Corts, Llanos ha explicado que espera que el Consell presente esta semana el proyecto de presupuestos, dado que a partir del próximo lunes se han fijado las comparecencias de los consellers al respecto.

Hasta entonces, ha admitido disponer de 'documentación' sobre estos presupuestos, que serán los primeros del gobierno de Carlos Mazón en minoría parlamentaria tras la salida de Vox del Consell. 'Una negociación tiene que ser sobre papeles', ha indicado.

Ahora bien, ha remarcado que desconoce cuándo se presentará el proyecto y se ha remitido a la promesa de la Generalitat de hacerlo durante la segunda quincena de febrero.

Respecto a si Vox votará a favor de los presupuestos, el síndic ha recordado que 'Abascal puso unas condiciones'

 Dijo que si el Partido Popular seguía haciéndole el juego en Europa al Partido Socialista no los apoyaríamos'.

'Esperamos que el PPCV adopte las medidas necesarias en ese sentido. Si lo hace, será un primer paso para la aprobación de los presupuestos', ha aseverado.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en Les Corts Laura Chulià se ha limitado a afirmar que 'quisiera pensar?' que los presupuestos se presentarán esta semana, aunque ha remarcado que si no fuera así se podría modificar el calendario de comparecencias de consellers.

El PPCV, bajo la dirección de Mazón, necesita contar con el respaldo de otro partido político para conseguir aprobar los presupuestos en Les Corts. Como tanto el PSPV como Compromís ya han dejado claro públicamente que no apoyarán la propuesta, los votos de Vox son esenciales para que las cuentas salgan adelante y evitar la prórroga de los presupuestos.

El año pasado, cuando el partido de Santiago Abascal formaba parte del Consell, el acuerdo se alcanzó de manera discreta y eficiente, lo que permitió a Mazón presumir de la aprobación de la agenda económica del Gobierno valenciano sin generar controversias. Sin embargo, tras la ruptura entre Vox y el PP en todos los gobiernos autonómicos en julio, se espera que las negociaciones sean más complicadas y difíciles.

No hay comentarios: