RABAT.- El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad,
Arcadi España, ha señalado este lunes que se van a intensificar las
relaciones con Marruecos para impulsar el tráfico marítimo y aéreo tanto
de mercancías y personas y ha anunciado que se explorará la posibilidad
de conectar el aeropuerto de Castellón con Casablanca.
España, que junto a los presidentes de los Puertos de Castelló y
Valencia, Francisco Toledo y Aurelio Martínez, respectivamente, se ha
reunido este lunes con el secretario general de Fomento, Transporte,
Logística y Agua, Khalid Cherkaoui, en un encuentro que ha calificado de
muy positivo y en el que se ha acordado que se traslade una delegación
de representantes de los puertos y empresarios en junio a la Comunitat
para mantener una relación continua y poder continuar con lo tratado en
la reunión.
Se trata de cómo mejorar el sector turístico no solo por vía marítima
sino también a través del puerto de Castellón y, para ello, han acordado
establecer canales de colaboración para mejorar las frecuencias no solo
de turistas sino también de mercancías al aeropuerto de Casablanca y
otros de Marruecos, que se podría hacer con compañías low cost.
Arcadi España ha iniciado la jornada de la misión institucional en
Marruecos en la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha
visitado el Mausoleo de Mohamed V, donde ha depositado una corona de
flores para mostrar respeto y amistad al pueblo marroquí. "Representa en
buena medida lo que es el Marruecos moderno que salió de la
independencia de este país y representa su manera de entender el mundo
que nosotros respetamos", ha dicho Puig.
Del encuentro con los puertos, Martínez ha destacado la importancia de
que las cosas no se queden en una fotografía y en un acuerdo que no
sirva, por lo que considera que hay que establecer comunicación "de
verdad".
El presidente del Puerto de Valencia les han hablado de la
Fundación Valenciaport para que creen alguna institución similar y vayan
estudiando todas las tareas a realizar porque "como responsables
públicos lo que hay que hacer es que los empresarios vengan, oigan y se
enteren, pero son ellos los que toman las decisiones".
En la reunión se ha abordado la situación de los puertos de Castellón y
de Valencia, que tienen un tráfico muy importante con el de Casablanca y
otros recintos portuarios de Marruecos y lo que se busca es reforzar
esa vía de progreso para ambos territorios, según ha indicado el
conseller, que ha destacado que, sobre todo, "se trata de mejorar esas
cadenas de valor existente y en las que es importante que haya una buena
afinidad".
Para ello, es importante que las condiciones de atraque de ambos
puertos sean de la misma calidad y homologables, lo que permitirá que
las operadoras utilicen esa vía de conexión ente Marruecos y Valencia lo
que multiplicará el "efecto atracción" entre los dos puertos a más
industrias, empresas y compañías turísticas.
España ha destacado que hay un "gran potencial" en España con empresas
de gran nivel como puede ser Baleària y Vectalia, que tienen que mejorar
su posición en Marruecos y ha subrayado que, por eso, es importante
haber acordado que en el mes de junio una delegación de los puertos
visite la Comunitat para realizar una jornada con empresarios de todo
tipo, no solo portuarios, para mejorar esas relaciones bilaterales.
Ha detallado que se ha querido cerrar una fecha porque, como ha
indicado el secretario de Estado, son las relaciones personales las
fundamentales para abrir negocios y esas relaciones personales tienen
que mantenerse y ampliarse.
Por ello, los encuentros se harán dos veces
al año, la primera será en Valencia en junio y seis meses después habrá
otro para incrementar esos flujos de comercio y relación.
En infraestructuras, también la Comunitat está bien posicionada, según
el conseller, que ha destacado empresas como Stadler "que mira a muchos
contratos que hace el gobierno marroquí para desarrollar sus
infraestructuras, como trenes, tranvías", por lo que se han pedido
varios contactos y reuniones para exponer el potencial de las empresas
valencianas no solo privadas, sino también públicas como Ferrocarrils de
la Generalitat, que tiene una división de consultoría que puede
colaborar y hacer de 'partner' en ese conocimiento de red de tranvía y
metro "puntera" en España.
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