ALICANTE.- Los hoteles de la provincia de Alicante han arrancado este 2020 con un
incremento de la ocupación hotelera del 2,2 por ciento en el mes de
enero, según ha informado este lunes la Asociación Provincial de Hoteles
de la Provincia de Alicante (APHA).
En concreto, enero se ha cerrado
con una tasa de ocupación del 56,0%, una cifra que supera en 2,2 puntos
la alcanzada en enero del pasado año, que se conformó con un 53,8%.
El
incremento interanual de la ocupación ha predominado en el conjunto de
zonas turísticas provinciales.
Así, la ciudad de Alicante ha llegado al
58,5%, mientras que enero de 2019 se quedó en un 55,5%. Los
establecimientos de playa de San Juan han llegado al 58,1%, muy por
encima del 51,7% de un año atrás.
Costas y Playas se sitúan en un
52,3% frente al 44,4% de enero de 2019 y los establecimientos de
Interior mejoran con un 38,5% los 37,1% de 2019. Por su parte, Elche
llega al 55,1% y supera en un punto el valor de enero del pasado
ejercicio.
La
procedencia de la demanda turística en la provincia de Alicante para
enero de 2020 ha sido mayoritariamente extranjera, con un 63,7%,
mientras que los turistas españoles han llegado al 36,3%.
De entre los
visitantes extranjeros, la procedencia más numerosa está en Reino Unido,
con un 20,4%, seguida por Argelia (5,6%), Países Bajos y Francia (5,5%)
y Alemania e Italia (4,4%).
Por
su parte, los turistas procedentes del resto de España son valencianos
(38,1%), de Madrid (20,2%), Catalunya (10,5%), Andalucía (6,3%), Murcia
(5,1%) o Castilla la Mancha (5,0%).
Desde
APHA se ha incidido en que "a pesar de los efectos devastadores que el
temporal 'Gloria' ha tenido para el litoral de la provincia y los dos
episodios de cierre del aeropuerto de Alicante-Elche, enero ha logrado
mantener la tendencia al alza en la tasa de ocupación en este comienzo
de ejercicio".
Asimismo,
han considerado que este 2020 estará marcado por "la incertidumbre de
la coyuntura internacional actual por las condiciones definitivas del
Brexit y su incidencia sobre nuestro principal mercado internacional, el
británico y el impacto del coronavirus Covit-19 sobre los flujos
turísticos internacionales".
Desde
APHA se ha insistido así en la necesidad de mantener el esfuerzo en
promoción en los mercados nacionales e internacionales para mantener la
competitividad de los destinos.
"Igualmente,
resulta imprescindible apostar por la diversificación y segmentación de
la oferta para atraer nuevos turistas, como los relacionados con las
convenciones y congresos o los deportivos, ambos desestacionalizadores y
de gran valor estratégico", han terminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario