La Generalitat ha hecho llegar este viernes un escrito firmado por el
subdirector general de Emergencias a la titular del Juzgado de Primera
Instancia e Instrucción nº 3 de Catarroja, que el pasado 6 de
febrero volvió a requerir a esta administración para que comunicara qué
persona tomó la decisión de enviar a la población el SMS de alerta --a
las 20.11 horas-- por la dana el pasado 29 de octubre.
Sobre esta cuestión, según señalan fuentes del
ejecutivo autonómico, se ha informado a la jueza de que, tal y como
figura en el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones, aprobado
mediante el Decreto 81/2010, de 7 de mayo y cuya última revisión data
del año 2021, corresponde al director del plan, entre otras, la
siguiente función: «Determinar, en función del tipo y gravedad de la
emergencia las medidas de protección a la población que deban de
adoptarse».
Dichas medidas son las de autoprotección personal, el
confinamiento, el alejamiento y la evacuación.
La misma fuente sostiene que, dado que a las cinco de la tarde del
día 29 de octubre se constituyó el Cecopi, la dirección del plan la
ejercía la entonces Consellera de Justicia e Interior, dentro de un
«Comité de Dirección», formado por Pradas y la delegada del Gobierno.
Precisan que, de acuerdo con los registros existentes en sistema
'Public Warning Portal' Red de Alerta Nacional, plataforma alojada en
los servidores del Ministerio del Interior, y de conformidad con la
consulta realizada a la fecha, los usuarios que aparecen registrados
como redactores y validadores del mensaje, son dos funcionarios de
Emergencias.
En el Cecopi --continúan-- se abordó y debatió la emisión del aviso y
fue convocado a las 15:00 horas para reunirse a las 17:00, con
convocatoria a diversos organismos. Entre ellos, la Delegación del
Gobierno en la Comunitat Valenciana, Aemet; Confederación Hidrográfica
del Júcar; Unidad Militar de Emergencias (UME); Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias (ADIF); distribuidoras de energía; Cruz
Roja; y mandos de diversos cuerpos de Bomberos.
También cargos del Consell, como la consellera de Justicia e
Interior; el secretario autonómico de Emergencias; el director general
de Emergencias; el subdirector de Emergencias de la Agencia Valenciana
de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), entre otros.
Desde la Generalitat aseveran que, «como no podía ser de otra
manera», se ha facilitado al juzgado información sobre las dos preguntas
que planteaba, «tanto de los extremos relacionados con la decisión,
como de las personas que ejecutaron el envío».
Asimismo, para «más información y colaboración», se le ha informado
sobre la estructura y organización del plan en lo que respecta a los
avisos y medidas de protección a la población, concluyen.
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