martes, 11 de febrero de 2020

Zaplana ocupó un "plano de jerarquía superior" en la trama de las ITV y el Plan Eólico y fue uno de los beneficiarios económicos


VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana ocupó un "plano de jerarquía superior" en la trama de las ITV y del Plan Eólico, que obtuvo 11.209.028 euros en comisiones ilegales, y fue uno de los "beneficiarios económicos de los activos". Tuvo una participación "velada" en el fraude y "a través de terceros".

Así se desprende del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que obra en el Juzgado de Instrucción nº 8 de València, órgano que investiga presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano y por el que el expresidente de la Generalitat está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Junto a él, también figuran como investigados, el exconseller y expresidente de Les Corts Juan Cotino; y sus sobrinos, los empresarios Vicente y José Cotino, entre otros.
En la causa, sobre la que acaba de levantarse el secreto parcial del sumario, se investigan una serie de comisiones aparentemente desembolsadas en atención a las adjudicaciones del servicio de ITV —realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana en la Generalitat— y del Plan Eólico de la Comunitat, puesto en marcha en 2003, "todas ellas adjudicadas y pagadas por parte de sociedades del grupo empresarial Sedesa", de la familia Cotino. El dinero se enviaba a una sociedad en el extranjero, se ocultaba en cuentas y posteriormente regresaba a España.
En concreto, este nuevo informe de la UCO se centra en la sociedad Imision International, radicada en Luxemburgo, y constituida en 2001 como una sociedad pantalla sin aparente actividad mercantil. También describe el papel que desempeñó Zaplana en el entramado: "La investigación lo sitúa en un plano de jerarquía superior, tanto en la relación a las adjudicaciones cuando ostentaba el cargo de president, como en relación a la gestión del patrimonio ilícito aparentemente obtenido fruto de las mismas".
El informe expone que los indicios "evidencian" que Zaplana tenía conocimiento y participación en las operativas fraudulentas —según sus encuentros y reuniones con otros implicados que constan en su agenda— y, además, "habría sido uno de los beneficiarios económicos de los activos". Y lo hizo de manera "velada y a través de terceros".
Los investigadores vinculan a Zaplana "con determinadas personas en momentos concretos y trascendentales en la operativa general". 
Así, considerando un marco temporal que abarca más de 20 años —desde 1997—, el análisis sitúa al expresidente del Consell "en una gran cantidad de reuniones" que se producen con las personas que, de manera directa y coetánea, "estarían participando en la operativa": Juan Cotino, Joaquín Miguel Barceló —considerado su presunto testaferro—, Francisco Grau —asesor— o Washington Fernando Belhot —fiduciario en Uruguay—.
Los indicios, así mismo, —continúa la UCO— sitúan a Zaplana como uno de los beneficios económicos de los activos. Expone que tres mercantiles —Medlevante, Gesdesarrollos Integrales y Costera del Glorio— fueron destinatarias de los fondos que Sedesa hizo llegar a Imision International, y Zaplana era titular —o uno de ellos— de los bienes titulados por estas empresas.

La trama con Imision
La sociedad Imision International, utilizada como "vehículo corporativo", habría desempeñado un papel esencial en la trama como "elemento nuclear" por dos motivos: habría sido instrumentalizada para materializar el pago de presuntas comisiones pactadas en atención a adjudicaciones públicas —abonos que provenían de Sedesa—; y sirvió para canalizar fondos de origen opacos —transferencias recibidas desde Andorra—.
A juicio de la Policía, también se pretendía con esta sociedad ocultar la identidad de los verdaderos "titulares" utilizando fórmulas de compraventa de participaciones de sociedades, así como la figura fiduciaria.
La persona que administraba la mercantil era Beatriz García Paesa, abogada de origen español y sobrina del espía Francisco Paesa. Se constituyó con un capital de 607.000 euros que fue abonado en metálico por parte de Juan Cotino a García, según ella declaró, y se liquidó en 2011. 
Se conformó "de forma velada" dentro de la estructura de Sedesa, "otorgándole participación indirecta en las sociedades que gestionaban los servicios relacionados con la ITV y Proyectos Eólicos Valencianos SA". Así, adquirió participaciones de Inversiones Imision.
La suma de fondos que se abonaron en productos bancarios radicados en Luxemburgo y titulados por Imision International asciende a 11.209.028 euros, "los cuales se abonan mediante transacciones ordenadas desde España y el Principado de Andorra durante los años 2005-2009".
Las ordenadas desde España las realizó el grupo Sedesa, ascendiendo a un importe de 6,4 millones; y las de Andorra se hicieron por parte de dos sociedades panameñas: Puncak Services (1,5 millones) y Merceron Investments (3,3), ambas vinculadas a Joaquín Miguel Barceló.
En fechas próximas a la constitución de Imision International, se produjo una reunión entre Zaplana y alguna persona perteneciente a la familia Cotino, "posiblemente Juan Cotino". Concretamente se localizó la anotación manuscrita "22 h. Cotino" en una de las agendas personales de Zaplana.

Zaplana, "titular real de activos"
La UCO incorpora en su informe un documento localizado en el registro efectuado en el domicilio particular de Zaplana, relato de MEDLEVANTE, que describe parte del proceso de retorno de los fondos de Imision —ampliaciones de capital en Medlevante— y las inversiones que se acometieron o se proyectaron. Según la Policía, el hecho de que este documento se hallara en el interior del maletín personal de Zaplana "da cuenta y permite entender el conjunto integral de evidencias que señalan a Zaplana como titular real de los activos de Imision y, por extensión, de Medlevante".
También a Zaplana se le relaciona con una serie de transacciones económicas e inversiones inmobiliarias en un documento que, "si bien no le nombra, las pesquisas efectuadas han permitido determinar la existencia de indicios de los que se evidencia que su identidad estaría velada a través del papel jugado por Joaquín Barceló y Fernando Belhot, este último como agente fiduciario".
Es Belhot en su manifestación judicial quien atribuyó la titularidad de parte de las inversiones —una serie de parcelas en Villajoyosa, dos apartamentos en el puerto de Altea o la inversión en el puerto deportivo— a Zaplana.
"Quien tenía un rol protagónico en la toma de decisiones era el señor Zaplana. Con el tiempo le consulté si él tenía algo que ver con esos activos y él me reconoce que sí, que tenía, que mayoritariamente o en forma contundente le pertenecían. Por su exactividad política, su función pública, Zaplana me manifiesta que no quería comparecer o aparecer como titular de esos activos financieros y de los inmuebles porque él había sido una persona que había tenido en el paso una actividad pública muy importante como presidente de la Comunidad entre el año 95 y el 2000".
Belhot también manifestó sobre entregas de dinero: "A Zaplana en estos 7-8 años se entregaron 770.000 euros de una cuenta, 615.000 euros de la otra y 1.040.000 dólares de una cuenta. En total, sería alrededor de 2,3 millones de euros que se le entregaron a lo largo de estos siete años".

Antifraude cuestiona la legalidad del Plan Eólico y las ITV 
La Agencia Valenciana Antifraude ha realizado dos informes, a petición del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia, que investiga el Caso Erial, en el que está imputado Zaplana, en relación con las licitaciones de la Inspección Técnica de Vehículos en 1997 y el Plan Eólico en 2003, adjudicaciones que la entidad cuestiona al considerar acreditado que se realizó con "inusual rapidez" en el primer caso y que era de "dudoso encaje" con la legalidad en el segundo.
Según la UCO, las adjudicaciones recayeron en el grupo Sedesa y las comisiones superaron los 11,2 millones de euros. La petición del juzgado se dirigió a la Agencia para auxiliar a la UCO y poder establecer si se cumplieron los requisitos establecidos en las leyes para ambas licitaciones.
En el caso del Plan Eólico, la Agencia dirigida por Joan Antoni Llinares, concluye que la fórmula jurídica empleada para la licitación —la convocatoria pública para la adjudicación de unas zonas que han sido delimitadas y predeterminadas para la construcción de parques eólicos—, es "de dudoso encaje legal en la normativa vigente" y alude tanto a una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana como al hecho de que el Consell ya ha tomado la iniciativa para ajustar a la legalidad ese régimen que fue establecido en 2001 por el gobierno de Zaplana.
La Agencia constata que los trámites para la ejecución del Plan Eólico se iniciaron por acuerdo del Consell de julio de 2001, en el que se aprobó tanto el Plan como las Normas de desarrollo y Planos. 
Según la Oficina, no existen indicios de que el criterio de la experiencia en el sector, ni los pactos de estabilidad accionarial suscritos, ni el volumen y calidad de las instalaciones ya instaladas, ni criterios de carácter ambiental se haya valorado entre los criterios que determinaron la selección de las propuestas idóneas, según un documento consultado.
Además, señala que las bases de la convocatoria "alteran" los trámites del procedimiento establecidos en las normas puesto que, por ejemplo, no hacen referencia alguna a los criterios de selección de proyectos, lo que vulnera la legalidad e impide que esté regido, como cualquier otro de concurrencia competitiva, por los principios de igualdad, objetividad e imparcialidad. 
Asimismo, subraya que esas bases se publicaron en el Diari Oficial el 2 de agosto de 2001, una fecha que "dificulta" a los interesados por el periodo vacacional y la práctica administrativa aconseja no hacerlo en ese mes.
Otro de los puntos cuestionados es que determinadas condiciones límite se establecieron con posterioridad a la presentación de la documentación por los promotores, sin ponerlo en su conocimiento y siendo conocido el contenido únicamente por los redactores del informe, lo que vulnera los principios de publicidad e igualdad de trato u objetividad. 
Esas condiciones se aplican "directamente a determinadas empresas promotoras", la mayoría se formulan con "justificación escasa" y otros favorecen directamente a Proyectos Eólicos Valencianos, en la que participaba la familia Cotino.
En una comparación con otras autonomías, el informe concluye que los regímenes jurídicos analizados difieren del contenido del Plan Eólico Valenciano en el hecho de que no existe una convocatoria pública que inicie "en bloque y de manera conjunta el procedimiento de libre concurrencia" para las diferentes zonas con aprovechamiento eólico y, además, se elimina el trámite de información pública, con pérdida de garantía del derecho a la defensa.
Sobre el procedimiento de las ITV, señala que se aprobó por decreto en julio de 1996 la creación de una Comisión Interdepartamental para la racionalización del Sector público, que supuso un punto de partida en el cambio en el régimen de prestación del servicio, y que no consta, atendiendo a las propias exigencias que figuran en esa norma, que se realizan estudios en esa comisión sobre las diferentes alternativas en la prestación del servicio aportando costes de oportunidad.

"Asombrosa inmediatez"
Asimismo, constata que en el procedimiento de contratación se contravino la legislación al no elevar la propuesta al Consell y tampoco hubo acuerdo de la comisión creada, incumpliendo sus funciones. Del mismo modo, Antifraude hace nota de la "inmediatez y celeridad" en el procedimiento de adjudicación porque en un periodo de cuatro meses y 22 días se resolvió todo íntegro, desde el inicio y hasta la adjudicación.
De hecho, este órgano califica de "asombrosa" esa inmediatez ante la necesidad de realizar unos trámites que exigen un análisis "pormenorizado" de cada actuación, en especial, teniendo en cuenta el volumen de documentación, detalle y datos de las ofertas de cada uno de los licitadores.
En esta línea, califica de "peculiar" que en un mismo día se realizaran simultáneamente varios trámites administrativos "complejos" como el análisis por la Comisión de Estudio de las propuestas, la ponderación por los miembros de la Mesa de Contratación, la emisión de la propuesta de adjudicación y la resolución final.
"Todo ello en un arduo expediente que implicaba la ponderación razonada de un gran número de ofertas presentadas para cada uno de los cinco lotes (o zonas) y de criterios de valoración, siendo ello una muestra inusual de celeridad difícilmente compatible con los lógicos tempos que una prolija tarea administrativa y técnica de esa magnitud, lógicamente, debía suponer", añade.
Otro de los puntos cuestionados es que no hay constancia de que el Gobierno valenciano, con carácter previo, realizara un estudio de costes que justificara la elección del procedimiento seguido ni figura un previo análisis que, en base a las posibles rentabilidades o beneficios a obtener, justificara la decisión adoptada ni se detalla con claridad la obtención del montante del canon a exigir en cada lote.
Asimismo, cuestiona la figura de un "vicepresidente" en la mesa de contratación, que cree que sirve para aumentar el control político de este órgano, y apunta vulneración de la ley al no estar en el acta la firma del presidente. 
La Agencia hace notar que en el criterio económico, se limitaba el incremento al precio base de la licitación del canon a abonar a la administración en un 30%, de forma que la mejora de ese aumento no podría ser valorada en más de 15 puntos, y constata que tres de las empresas licitadoras presentaron valores superiores aunque ninguna fue adjudicataria de ningún lote.
Así, añade que no encuentra justificación para asignar menor puntuación a una oferta "considerada correcta, adecuada y de calidad" que a otras que presentan "incorrecciones, poca calidad o deficiencias".
La Oficina realiza una comparativa con el servicio de Aragón, con extrapolación de datos, que revela que los importes abonados a ese gobierno por la concesionarias fueron superiores a los pagados a la Generalitat y considera que el ejecutivo valenciano habría percibido por la actividad de las ITV en 1999 y 2000 un importe superior en todas sus zonas, siendo además que el parque automovilístico valenciano era cuatro veces superior al aragonés.

Antifraude cuestiona la legalidad de las licitaciones del Plan Eólico y las ITV por el Gobierno de Zaplana

VALENCIA.- La Agencia Valenciana Antifraude ha realizado dos informes, a petición del Juzgado de Instrucción nº 8 de València, que investiga el 'Caso Erial', en el que está imputado el expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana, en relación con las licitaciones de la Inspección Técnica de Vehículos en 1997 y el Plan Eólico en 2003, adjudicaciones que la entidad cuestiona al considerar acreditado que se realizó con "inusual rapidez" en el primer caso y que era de "dudoso encaje" con la legalidad en el segundo.

Según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), las adjudicaciones recayeron en el grupo Sedesa, vinculado a la familia Cotino, y las comisiones superaron los 11,2 millones de euros. La petición del juzgado, que ha levantado el secreto parcial del sumario del 'caso Erial', se dirigió a la Agencia para auxiliar a la UCO y poder establecer si se cumplieron los requisitos establecidos en las leyes para ambas licitaciones.
En el caso del Plan Eólico, la Agencia dirigida por Joan Antoni Llinares, concluye que la fórmula jurídica empleada para la licitación -la convocatoria pública para la adjudicación de unas zonas que han sido delimitadas y predeterminadas para la construcción de parques eólicos-, es "de dudoso encaje legal en la normativa vigente" y alude tanto a una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana como al hecho de que el Consell ya ha tomado la iniciativa para ajustar a la legalidad ese régimen que fue establecido en 2001 por el gobierno de Zaplana.
La Agencia constata que los trámites para la ejecución del Plan Eólico se iniciaron por acuerdo del Consell de julio de 2001, en el que se aprobó tanto el Plan como las Normas de desarrollo y Planos. 
Según la Oficina, no existen indicios de que el criterio de la experiencia en el sector, ni los pactos de estabilidad accionarial suscritos, ni el volumen y calidad de las instalaciones ya instaladas, ni criterios de carácter ambiental se haya valorado entre los criterios que determinaron la selección de las propuestas idóneas, según un documento consultado.
Además, señala que las bases de la convocatoria "alteran" los trámites del procedimiento establecidos en las normas puesto que, por ejemplo, no hacen referencia alguna a los criterios de selección de proyectos, lo que vulnera la legalidad e impide que esté regido, como cualquier otro de concurrencia competitiva, por los principios de igualdad, objetividad e imparcialidad. 
Asimismo, subraya que esas bases se publicaron en el Diari Oficial el 2 de agosto de 2001, una fecha que "dificulta" a los interesados por el periodo vacacional y la práctica administrativa aconseja no hacerlo en ese mes.
Otro de los puntos cuestionados es que determinadas condiciones límite se establecieron con posterioridad a la presentación de la documentación por los promotores, sin ponerlo en su conocimiento y siendo conocido el contenido únicamente por los redactores del informe, lo que vulnera los principios de publicidad e igualdad de trato u objetividad. 
Esas condiciones se aplican "directamente a determinadas empresas promotoras", la mayoría se formulan con "justificación escasa" y otros favorecen directamente a Proyectos Eólicos Valencianos, en la que participaba la familia Cotino.
En una comparación con otras autonomías, el informe concluye que los regímenes jurídicos analizados difieren del contenido el Plan Eólico Valenciano en el hecho de que no existe una convocatoria pública que inicie "en bloque y de manera conjunta el procedimiento de libre concurrencia" para las diferentes zonas con aprovechamiento eólico y, además, se elimina el trámite de información pública, con pérdida de garantía del derecho a la defensa.
Sobre el procedimiento de las ITV, señala que se aprobó por decreto en julio de 1996 la creación de una Comisión Interdepartamental para la racionalización del Sector público, que supuso un punto de partida en el cambio en el régimen de prestación del servicio, y que no consta, atendiendo a las propias exigencias que figuran en esa norma, que se realizan estudios en esa comisión sobre las diferentes alternativas en la prestación del servicio aportando costes de oportunidad.
Asimismo, constata que en el procedimiento de contratación se contravino la legislación al no elevar la propuesta al Consell y tampoco hubo acuerdo de la comisión creada, incumpliendo sus funciones. Del mismo modo, Antifraude hace nota la "inmediatez y celeridad" en el procedimiento de adjudicación porque en un periodo de cuatro meses y 22 días se resolvió todo íntegro, desde el inicio y hasta la adjudicación.
De hecho, este órgano califica de "asombrosa" esa inmediatez ante la necesidad de realizar unos trámites que exigen un análisis "pormenorizado" de cada actuación, en especial, teniendo en cuenta el volumen de documentación, detalle y datos de las ofertas de cada uno de los licitadores.
En esta línea, califica de "peculiar" que en un mismo día se realizaran simultáneamente varios trámites administrativos "complejos" como el análisis por la Comisión de Estudio de las propuestas, la ponderación por los miembros de la Mesa de Contratación, la emisión de la propuesta de adjudicación y la resolución final.
"Todo ello en un arduo expediente que implicaba la ponderación razonada de un gran número de ofertas presentadas para cada uno de los cinco lotes (o zonas) y de criterios de valoración, siendo ello una muestra inusual de celeridad difícilmente compatible con los lógicos 'tempos' que una prolija tarea administrativa y técnica de esa magnitud, lógicamente, debía suponer", añade.
Otro de los puntos cuestionados es que no hay constancia de que el Gobierno valenciano, con carácter previo, realiza un estudio de costes que justificara la elección del procedimiento seguido ni figura un previo análisis que, en base a las posibles rentabilidades o beneficios a obtener, justificara la decisión adoptada ni se detalla con claridad la obtención del montante del canon a exigir en cada lote.
Asimismo, cuestiona la figura de un "vicepresidente" en la mesa de contratación, que cree que sirve para aumentar el control político de este órgano, y apunta vulneración de la ley al no estar en el acta la firma del presidente. 
La Agencia hace notar que en el criterio económico, se limitaba el incremento al precio base de la licitación del canon a abonar a la administración en un 30%, de forma que la mejora de ese aumento no podría ser valorada en más de 15 puntos, y constata que tres de las empresas licitadoras presentaron valores superiores aunque ninguna fue adjudicataria de ningún lote.
Así, añade que no encuentra justificación para asignar menor puntuación a una oferta "considerada correcta, adecuada y de calidad" que a otras que presentan "incorrecciones, poca calidad o deficiencias".
La Oficina realiza una comparativa con el servicio de Aragón, con extrapolación de datos, que revela que los importes abonados a ese gobierno por la concesionarias fueron superiores a los pagados a la Generalitat y considera que el ejecutivo valenciano habría percibido por la actividad de las ITV en 1999 y 2000 un importe superior en todas sus zonas, siendo además que el parque automovilístico valenciano era cuatro veces superior al aragonés.

Economía y Cámara Valencia aconsejan a las empresas buscar "proveedores alternativos" a China ante el coronavirus

VALENCIA.- El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha recomendado a las empresas que importen productos de China que busquen "proveedores alternativos, por si es necesario", ante la situación provocada por el coronavirus. No obstante, ha pedido "tranquilidad", dado que este tipo de crisis suelen ser "intensas pero cortas" en el tiempo, ha puntualizado.

También la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha animado a buscar otros proveedores a aquellas empresas que importan bienes intermedios para elaborar su producto final, mientras el conseller Rafa Climent ha garantizado que estará "vigilante" por si es necesario desarrollar acciones y ha cree que "todavía es pronto" para valorar la repercusión del coronavirus en las exportaciones valencianas.
Todos ellos han realizado estas declaraciones durante la presentación del Plan de Promoción Exterior 2020, al ser preguntados sobre cómo está afectando la enfermedad a las empresas valencianas.
Morata ha admitido que el coronavirus "es malo para todos" pero dependerá de su evolución. A su juicio, este tipo de situaciones suelen desencadenar "crisis muy intensas pero muy cortas" en el tiempo, al contrario que el Brexit que "es menos intenso pero más largo".
Eso sí, ha avisado a las empresas: "Ojo, buscad proveedores alternativos e intentad tener avituallamiento suficiente por si es necesario". Según ha augurado habrá "un pico alto que va a doler" pero espera que se recupere la normalidad "en unos meses".
Como aspecto positivo desde el punto de vista económico, ha subrayado que el coronavirus ha coincidido con el Año Nuevo Chino, lo que ha permitido a las empresas valencianas tener 'stock' en previsión de las vacaciones en China y esto les ha dado "un poco más de tranquilidad".
Las empresas chinas han comenzado esta semana a reincorporarse al trabajo, por lo que Morata a instado a esperar a ver cuales se reincorporan y cuales no, antes de avanzar las consecuencias del coronavirus sobre la economía valenciana.

Marzà denuncia ante la Policía amenazas en las redes tras acusar en Les Corts a Vox de "romper España"

CASTELLÓN.- El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha denunciado ante la Policía amenazas anónimas que ha recibido a través de las redes sociales referentes a la intervención que realizó en Les Corts Valencianes en las que acusó a Vox de querer "romper España".

Según ha explicado el titular de Educación, perteneciente a la coalición Compromís, al ser preguntado por esta información de Eldiario.es en una rueda de prensa que ha ofrecido en Castellón, no es la primera vez que recibe estas amenazas, las cuales -según ha dicho- "tienen un cierto carácter político".
Al respecto, ha apuntado que la denuncia responde a "plantar cara" a la extrema derecha, "pues no se pueden dejar pasar", por lo que creyó "conveniente" denunciar las amenazas en las instituciones pertinentes, no solo para perseguir a los que lo han hecho, sino para lanzar el mensaje de que no va a dar "ni un paso atrás".
"Por mucho que nos amenacen e intenten intimidarnos y señalarnos a los que pensamos diferente, la democracia está por encima de eso y nos hemos de poder expresar con toda la libertad y hemos de poder coser la sociedad y no dividirla, que es lo que están haciendo determinados partidos de la extrema derecha", ha añadido Marzà.
En esta línea, ha explicado que son amenazas que ha recibido a través de las redes y que están ya en conocimiento de la Policía "para que las investigue". 
"No puede haber esas actitudes, y determinados discursos no pueden llevar a que la gente piense que se pueden hacer determinadas afirmaciones o amenazas a quien sea, y por eso se trata de plantar cara", ha concluido.

Alfred Costa, nuevo director de 'À Punt' con los votos del Botànic y el rechazo de la oposición

VALENCIA.- El nuevo director general de À Punt, Alfred Costa, ha defendido este martes su proyecto "valiente" para el futuro de la radiotelevisión pública valenciana, centrado en objetivos como "blindar" la producción en valenciano, despertar la audiencia desde la "prudencia" y la vocación de servicio público y apostar por nuevos formatos para "una parrilla lo más completa posible de tele, radio y web".

Su candidatura ha salido adelante en la comisión de radiotelevisión de Les Corts, con los votos a favor de los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida) y el rechazo de la oposición (PP, Ciudadanos y Vos).
Costa ha desgranado su propuesta "realista" para los próximos tres años de À Punt a los seis grupos políticos que tendrán que votar a favor o en contra, agradeciendo a su predecesora, Empar Marco, su "esfuerzo y entrega" al poner en marcha el ente "con todas las dificultades" tras el cierre de RTVV.
Tras analizar las "debilidades y oportunidades", el proyecto plantea una renovada campaña de marketing "lo más expansiva posible, la que lamentablemente no tuvo À Punt cuando nació", para "revertir su prestigio" y llegar a los que todavía no la conocen, sobre todo en Alicante y Castellón.
Eso sí, el nuevo director ha remarcado que no pretende cambiar la marca, "sino hacerla accesible y que penetre en los colectivos más importantes hablando su mismo lenguaje". 
"Es imposible posicionar una marca sin los recursos necesarios", ha lamentado.
A nivel de producción, pretende que "la propia siga encabezando el proyecto", pero reforzando la colaboración público-privada y proponiendo alternativas "valientes" para mejorar la oferta, en base a un análisis de la realidad demoscópica. "No emitimos en un vacío social ni audiovisual", ha recalcado Costa.
Otro de sus objetivos es "llegar a un consenso" con las productoras foráneas y "enganchar" a las locales para "blindar" el 35% de la parrilla a productos audiovisuales de sellos independientes dobladas en valenciano u obras originarias en valenciano, además de "seguir doblando al valenciano el 100% de la producción externa". 
"No queda otra opción que fortalecer el rol dinamizador de la corporación por su inestimable impacto social", ha reivindicado.
Dentro de la programación, el proyecto prevé "pequeños ajustes horarios" con nuevos formatos donde predomine el reporterismo, la información meteorológica y deportiva y un programa de actualidad semanal, priorizando la franja diurna. "No tenemos herramientas para competir en 'prime time'", ha lamentado.
También propone acordar "fórmulas atrevidas" de sindicación con Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos), con producciones conjuntas que serían "inviables" para À Punt en solitario, y testar en la Comunitat Valenciana producciones que puedan dar el salto a otras cadenas autonómicas.
En materia de audiencia, la "espada de Damocles", Costa quiere buscar la "máxima rentabilidad comercial" sin apartarse "ni un centímetro" de los códigos del ente, dentro de su "compromiso de servicio público con todos los esfuerzos promocionales". 
"Antes o después, confío en que con los productos de calidad llegará la audiencia", ha aseverado.
Hasta entonces, aboga porque À Punt tenga rendimiento económico, social y cultural para que "llegue a cuanta más gente mejor", prestando atención a formatos que respondan a los hábitos de consumo, "por lógica de mercado y por las necesidades de información y entretenimiento". 
"No podemos ofrecer una programación a ciegas ni obligar al espectador a ver un producto que no quiere", ha subrayado, recordando que juegan en situación de desventaja con "megaempresas".
También se marca el reto de prestar más atención a la página web y las redes sociales como "punta de lanza" del proyecto, sin "dar la espalda" a los que no prefieren la programación a la carta. Una oferta "innovadora, intuitiva, ágil y plural para llegar a todos los públicos y generaciones". 
"Bienvenidos todos los 'followers' y 'haters'", ha resumido.
En la plantilla, la propuesta apunta a los trabajadores como el principal capital que "no se puede malgastar", dentro de una redacción híbrida "polivalente y disciplinada". Apuesta así por aumentar su motivación para lograr "más horas de cobertura y una emisión como toca, rompiendo el binomio eficiencia-precariedad", de la mano de una planificación trimestral de recursos y "una cultura corporativa que potencie de verdad sus habilidades".
Costa también pretende "luchar contra los estereotipos dentro del ADN de la plataforma", promover la participación plural, la cohesión territorial y lingüística y la visibilidad de grupos minoritarios, como "ejemplo de vanguardia en las políticas de igualdad" y con "especial cuidado" en el lenguaje no sexista y en seguir con las campañas contra la violencia machista. "El proyecto aquí sí será radicalmente continuista", ha enfatizado.
Para lograr todos estos objetivos, aspira a un incremento del presupuesto de la Generalitat y a una previsión de ingresos "sin pirotecnia numérica". Su proyecto presta atención al control del gasto, un ámbito en el que cree que À Punt debe ser "ejemplarizante" para lograr la máxima rentabilidad y atender la "gran demanda" del sector privado. "Todo demuestra que con 55 millones no se puede cumplir con la calidad exigida", ha lamentado.
Por parte de los partidos del Botànic, el PSPV agradece su proyecto "novedoso y valiente" y pide que no sacrifique la calidad por la audiencia. "No queremos una 'Isla de las Tentaciones' en À Punt", ha reivindicado la diputada socialista Mercedes Caballero, que ha invitado a poner la televisión valenciana en el número uno del mando.
Compromís saluda algunas medidas, se compromete a apoyar un aumento de presupuesto y rechaza que no haga "ni una mención" a la publicidad institucional, mientras Podem reclama que no se desatiendan los informativos e insta a "aprender del pasado, pero con visión de futuro". 
 Tanto la coalición como el grupo 'morado' lamentan que la radio sea "minoritaria" en la propuesta, ya que "solo aparece en una de las 57 páginas".
De la oposición, el PP insiste en criticar el modelo "caduco" de À Punt y el descontrol del gasto, subrayando que del currículum de Costa "solo se conocía que era exconcejal del PSOE". 
Ciudadanos exige que "no se venga muy arriba, aunque hasta el 'pato Lucas' lo haría mejor que Empar Marco" y advierte del "peligro de pasar de 'telecompromís' a 'telesocialís'". 
Y Vox reclama que "no dé por perdida la batalla de la gente joven", amplíe las horas en castellano y "no se tilde a Vox de extrema derecha" en los informativos.

Boira propone una "agenda 2030" para coordinar cuatro proyectos "básicos" en la Comunitat para el Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira ha propuesto una "agenda 2030" para coordinar los proyectos del túnel pasante de Valencia, la nueva plataforma ferroviaria entre la ciudad y Castellón, el desarrollo de la estación intermodal de Font de Sant Lluís y un acceso ferroviario al puerto de Valencia que "solucione la demanda de tener un acceso norte".

Así lo ha manifestado en atención a los medios previa a una conferencia que ha ofrecido este martes en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV). Boira ha insistido en que "estos cuatro proyectos no pueden abordarse de manera aislada sino que tienen que tratarse conjuntamente".
El comisionado ha propuesto una "agenda 2030" para "beneficiarse de la sinergia que cada proyecto introduce de cara a los ciudadanos de Valencia sobre sus accesos y cercanías y también a las administraciones públicas por el ahorro de coste que podría suponer".
Según ha explicado Boira "la novedad radica en que hasta ahora estos proyectos no se han contemplado de manera conjunta". 
"Cuando aparezca el estudio informativo del túnel pasante y de la doble plataforma, se va a quedar vacía la vía del ferrocarril que comunica Valencia con Sagunto y Castellón, así que por qué no utilizar esta vía para construir el acceso ferroviario al puerto", ha añadido.
En cuanto a los servicios que podrían darse, Boira ha asegurado que de momento se han calculado 65 servicios a la ida y 65 a la vuelta cada día, que "el puerto de Valencia podría utilizar para un acceso ferroviario norte". 
"Con esto nos ahorraríamos el dinero que cuesta el túnel submarino que el puerto ha propuesto", ha indicado.
"Si uno tiene una visión integrada y a medio plazo es posible que no se incurra en contradicciones, se produzca una racionalización del dinero que las administraciones invierten y el beneficio de maximice para todos", ha manifestado el comisionado.
Boira ha remarcado "el problema de las cercanías" y ha manifestado que "la solución a las cercanías, que hoy es un tema candente, solo podrá venir con el túnel pasante que es el que va a dar oxígeno a las cercanías de Valencia". 
"Hasta que no tengamos esto el resto serán parches que no van a solucionar íntegramente el problema", ha añadido.
El comisionado ha explicado que en 2030 todos estos proyectos podrían estar en marcha, aunque "en 2020 debe aparecer el estudio informativo de la doble plataforma y del túnel pasante". 
"Esto quiere decir que a partir de este momento, si fueran aprobados, estaríamos en situación de comenzar la construcción inmediatamente, dependiendo de los presupuestos generales del estado", ha aclarado.
"Si hablamos de la estación intermodal, ya hay un acuerdo entre cuatro administraciones para desarrollarla y por lo tanto en un plazo razonable de dos o tres años podría ser una realidad. El acceso ferroviario norte es una idea que yo lanzo hoy para el debate", ha manifestado Boira.
Según ha asegurado, su idea es que "el acceso norte tendría que ser ferroviario y permitiría o bien subir a los camiones, o bien subir el contenedor al tren y llevarlo hasta el corazón del puerto, esto ahorraría miles de camiones en la carretera".

El Consell de l'Horta pone en marcha el Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta de Valencia

VALENCIA.- El Consell de l'Horta ha puesto en marcha el Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta de València, con lo que "ha dado un paso más en sus objetivos para proteger, preservar y ensalzar los 11.000 hectáreas de huerta que conforman un cinturón y pulmón verde en la comarca de l'Horta".

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha presidido las dos sesiones plenarias, celebradas en la recién rehabilitada Alquería del Moro, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En la primera se ha completado la configuración del órgano ejecutivo, mientras que en la segunda se ha aprobado el Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta para poner en marcha las actuaciones y medidas previstas para dinamizar este enclave único, patrimonio natural y seña de identidad de valencianas y valencianos.
El órgano ejecutivo integra a todos los agentes implicados en el ámbito de l'horta de València. Al grupo institucional fundador formado por Conselleria, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de València se han sumado representantes de la Conselleria con competencias en medio ambiente, agricultura, patrimonio cultural, economía y ordenación del territorio, así como representantes de los Ayuntamientos que forman parte del cordón de la huerta valenciana (Albuixec, Quart de Poblet y Rocafort), de las asociaciones agrarias (AVA, COAG, La Unió y UPA) y de las entidades ecologistas y de la sociedad civil, representadas por Acció Ecologista Agró y la plataforma Per l'Horta.
De la batería de propuestas que incluye el Plan de Desarrollo Agrario, tres son las que el Consell de l'Horta ha definido como prioritarias para comenzar a trabajar. Estas se fundamentan en el diseño y gestión de los bancos de tierras, la seguridad del campo y de los agricultores frente a los robos y la promoción de los productos de proximidad de la huerta de València.
"Hemos destacado tres ejes de trabajo que, aunque no serán los únicos, impactan en tres de los desafíos del campo valenciano: el relevo generacional y el freno al abandono de tierras, las plenas garantías del agricultor ante un problema que acarrea cada año pérdidas por encima de los 20 millones de euros y la apuesta por una alimentación sostenible, de proximidad, de temporada y con un alto valor añadido como son los productos de nuestra Huerta", ha explicado Mollà.
Este lunes, durante la presentación del Informe de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, incidió en que "son los productos que tenemos más cerca los que deben acabar en nuestra mesa y no los que vienen de terceros países que rompen con el Pacto Verde Europeo en materia de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático".
La creación de la marca 'Huerta de València' será la encargada de articular la promoción de los productos hortofrutícolas valencianos, que comenzará con un proyecto piloto para evaluar las mejoras en la trazabilidad, la percepción y el consumo. Esta iniciativa colaborará estrechamente con el sector de la gastronomía y la restauración para que estos productos lleguen a los bares y restaurantes valencianos.
El siguiente paso del Consell de l'Horta pasa por crear el órgano consultivo que estará participado, además, por representantes del Tribunal de las Aguas, de la Real Acequia de Moncada, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como de entidades de gestión y participación de la Huerta.
La consellera ha subrayado el papel que tendrá este órgano consultivo en la "gobernanza conjunta para aportar, sumar, ampliar, integrar y contar con la voz de todos los implicados, afectados y participantes, de algún modo, en el ámbito de la huerta".

La EMT de València revela que una sola persona ha presentado 590 quejas sobre el mismo tema en 2019

VALENCIA.- Una sola persona ha presentado 590 reclamaciones a la Empresa Municipal de Transportes de València para quejarse de que los conductores de autobuses no apagan el motor al final de la línea, según han informado fuentes de la compañía.

Según han indicado fuentes de EMT, de las 736 quejas que ha recibido la empresa en 2019, 590 fueron presentadas por un mismo ciudadano. Por ello, han considerado que la cifra "real" de quejas ha bajado de 191 en 2018 a 146 en 2019, un 23,5% menos.
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) había criticado este lunes que no "entendía cómo" el concejal de Movilidad Sostenibilidad, Giuseppe Grezzi, "sacaba pecho por la gestión de una empresa que aumenta un 350 por ciento sus incidencias en un año".
Así, desde la empresa municipal han criticado que Ciudadanos "obvie" esta información, y han asegurado que han enviado "en repetidas ocasiones a inspectores para controlar esta situación" y que "en ningún caso" se ha encontrado que suceda lo que el denunciante comenta. 
Además, se ha hecho una campaña con conductores "para recordarles que si la parada es superior dos minutos, deben apagar el motor".

Fulgencio se despide como delegado del Gobierno en la Comunitat

VALENCIA.- El hasta ahora delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado que abandona el cargo con la sensación de que en estos veinte meses la institución ha servido como "instrumento de resolución de conflictos y al servicio de los ciudadanos".

Ha reconocido que tiene "cierto grado de insatisfacción" por no haber podido resolver algunos proyectos y por sucesos "conmovedores", pero también ha destacado que se va "con los deberes hechos" en cuanto a la solución de conflictos de competencias entre las administraciones central y autonómica, que han pasado de 67 a cero, ha remarcado.
Así lo ha aseverado Fulgencio a los medios de comunicación en el que ha sido su último acto como delegado --la inauguración de las jornadas formativas de lucha contra la violencia de género que organiza la Guardia Civil--, puesto que ya se le comunicó anoche "formalmente" que va a ser cesado.
Fulgencio ha agradecido la confianza depositada en su momento en él por el Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, y ha comentado que ha sido una oportunidad "gratificante" y un tiempo en el que "ha pasado de todo: tres convocatorias electorales, el traslado de la propia Delegación, efectos climatológicos devastadores en varias ocasiones y sucesos que nos han conmovido el alma como los de los niños de Godella o la joven Marta Calvo", ha citado.
Ha reivindicado que durante su etapa él y su equipo --junto a todos los funcionarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Ejército a los que ha dado las gracias por su ayuda-- han tratado de desarrollar la Delegación como "un instrumento útil al servicio de los ciudadanos".
Ha destacado especialmente que cuando accedió al cargo "había 67 conflictos de competencias con la Generalitat Valenciana a los que se sumaron unos 8 o 9 y cuando le entregue la carpeta a mi sucesora estará vacía". 
"Tenemos los deberes hechos", ha manifestado el hasta hoy delegado, que también ha resaltado la contribución a la "eliminación de la conflictividad con los ayuntamientos".
Esa voluntad de diálogo, ha continuado, se ha mantenido con "aquellos que han discrepado" en manifestaciones para presentar reivindicaciones "justas" y a los que "hay que escuchar".
También se ha mostrado orgulloso de haber trabajado para "recuperar la convivencia en las calles en València durante el 9 d'Octubre, un reto apasionante y necesario para que aquellos que quieren hacer de un día festivo su manifestación de odio y virulencia no lo consiguieran".
En el 'debe', Fulgencio ha admitido "un cierto grado de insatisfacción por no haber podido resolver muchos proyectos por el camino que supongo que mi sucesora desarrollará con mucho más acierto y capacidad pero quiero mostrar mi cariño a los funcionarios, fuerzas de seguridad, UME, Defensa y subdelegados que nos han permitido que en estos veinte meses hayamos tenido una mejor calidad de vida".
Cuando se le ha planteado si cree que puede tener cabida en algún otro puesto de la administración, ha comentado que "en este momento esa no es una cuestión".
"Esto es un cese de muchos de los delegados, --ha continuado-- es un criterio político y, en un principio, yo estoy al servicio del Gobierno y de mi partido, mi partido lo sabe bien, y si se produce alguna circunstancia la valoraré con espíritu de servicio y lealtad al Gobierno".
No obstante, no ha escondido que su deseo era continuar al frente de la Delegación porque "ayuda a que funcionen tantas cosas que es apasionante". 
"No me planteo nada, será el Gobierno quien haga el planteamiento si así lo considera y lo estudiaría en su justa medida", ha concluido.


Su sustituta

El Consejo de Ministros de este martes ha formalizado el nombramiento de Gloria Isabel Calero Albal como nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Calero nació en 1954, y realizó los estudios de enfermería en la Universidad de Murcia. Ha desarrollado diferentes puestos de gestión como enfermera durante el ejercicio de su profesión, la cual inició en 1974 hasta la actualidad. Desde el 2016, ocupa el cargo de directora de Enfermería del Departamento de Salud de Sagunt.
Inició su carrera política como concejala de Igualdad y de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Sagunt en la legislatura de 1995-1999. Posteriormente, durante la legislatura del 2003-2007 fue alcaldesa de la ciudad. Asimismo, durante dicho periodo formó parte como vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Entre los años 2000 y 2004 fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Economía y Hacienda acuerdan que Feria Valencia sea una empresa pública "sin dejar de lado" la cogestión público-privada

VALENCIA.- El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, han dado un "primer paso" en el que están "absolutamente de acuerdo": que Feria Valencia sea una empresa pública. A partir de aquí, trabajarán en los nuevos Estatutos de la institución, que serán los que definan su futuro modelo "sin dejar nunca de lado" la cogestión público-privada, una tarea que esperan poder cerrar este mismo año.

Así lo ha avanzado el propio Climent en un desayuno informativo para presentar el Plan de Promoción Exterior 2020, al ser preguntado por el futuro del recinto ferial.
El conseller ha explicado tras una primera reunión con Soler, ambos se han mostrado de acuerdo en que Feria Valencia sea una "empresa pública" y en "trabajar paso a paso de manera evolutiva" para definir un modelo que "ayude a dinamizar ese instrumento para nuestra economía".
En próximos encuentros desarrollarán ese modelo, con el objetivo de que Feria Valencia "saque todo su potencial" y que, según Climent, "es mucho más que el que en este momento" presenta. En este sentido ha citado un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que señala que el recinto ferial supone el 0,6% del PIB de la Comunitat y que el 0,6% del empleo se desarrolla allí, un potencial que Climent augura que, como mínimo, "podría ser el doble".
Desde su punto de vista, Feria Valencia debe ser una empresa pública "y después tiene que haber esa cogestión, esa cooperación publico-privada que no dejaremos nunca de lado para potenciar todavía más un recinto que realmente es fundamental y que muchas veces está dejado de lado para nuestra economía", ha incidido.
Birmingham, Frankfurt o Milán podrían ser espejos en el que mirarse, ha apuntado el conseller, quien en todo caso ha abogado por trabajar "desde el diálogo, el consenso y el acuerdo".
En cuanto a la posibilidad de subrogar la plantilla de la institución ferial, Climent se ha mostrado a favor: "No podemos desperdiciar el conocimiento que tenemos en la Feria de cómo desarrollar las ferias, sería un error garrafal perderlo", ha advertido.
"Si queremos una economía del conocimiento en todos los ámbitos, ahí tenemos una serie de gente que ha aportado un conocimiento que ha hecho factible que en estos momentos en la gestión tengamos beneficios", ha argumentado.
Además, dado que Feria Valencia ya está dando beneficios, Climent cree que el Gobierno valenciano no tendría que poner "ni un euro" para pagar los salarios de los trabajadores, algo que se haría con los recursos que generara la propia institución, tal y como ocurre en la actualidad, ha señalado.
El conseller de Economía Sostenible ha aprovechado para poner en valor la tarea de "recuperación de ferias" que está llevando a cabo su departamento y ha citado ejemplos como el regreso de la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI) a Valencia después de seis años fuera o la de Home Textil, que volverá junto a una Feria Habitat "repotenciada" con más metros y expositores. Y también Cevisama se ha "reforzado", ha añadido.
Para Climent, esto se ha conseguido gracias a la "estricta colaboración" con las cámaras de comercio y el Icex, un "paradigma" de cooperación.

Gloria Tello pide "reflexión" al Colegio de Arquitectos para no dilatar las obras "de interés público" del Palau de la Música

VALENCIA.- La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha pedido al Colegio de Arquitectos "una reflexión" y que se retire el recurso presentado en el concurso que elegirá el proyecto de reforma del auditorio para no dilatar el proceso porque, ha argumentado, esta actuación es "de interés público". Ha aseverado que "no es lo mismo reformar una cocina" que este proyecto que es de "interés general y necesita que se presenten empresas con garantías".

Tello, en la rueda de prensa de presentación del Ciclo 'Cambra al Palau 2020', ha lamentado al respecto, que el recurso al proceso, como ya ha advertido el propio alcalde, Joan Ribó, puede suponer una demora del proceso de hasta tres meses.
En ese sentido, ha destacado que tanto desde el Ayuntamiento como desde el Palau quieren "ofrecer a todo el mundo la posibilidad de participar en este proyecto de reforma", pero ha matizado: "También debemos entender que una obra de las dimensiones de las que se van a acometer en el Palau requiere que se presenten empresas con garantías". 
"No es igual hacer una cocina, y perdonad la expresión, que llevar a cabo la reforma del Palau de la Música", ha dicho.
Ha subrayado que se trata de "un servicio de interés público" y por ello ha apuntado que "desde el primer momento" ha sido considerado como "prioritario" por las concejalías que llevan los procesos de licitación de las obras frente a otros expedientes.
Por ello, ha insistido en que, como ha reclamado el propio Ribó, el Colegio de Arquitectos debe "llevar a cabo una reflexión" porque esta reforma es un proyecto de "interés público que no quisiéramos que se paralizara".
De hecho, ha comentado que están realizando muchos trámites para "tratar de acortar los procesos previos" a las obras pero ha lamentado que este recurso puede paralizar dos o tres meses el proyecto.
Por todo ello, ha vaticinado que "el proceso administrativo va a ser mucho más lento que la propia obra", pero es "algo inevitable al ser una Administración pública que debe cumplir todos los pasos que te marca la ley".

Fundación Humana recuperó 1.534 toneladas de textil en la Comunitat Valenciana en 2019, un 5% más que en 2018

VALENCIA.- Humana Fundación Pueblo para Pueblo recogió 1.534 toneladas de textil usado en la Comunitat Valenciana durante 2019 para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado, lo que supone un aumento del 5,25% respecto al año anterior.

Esta organización promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local en España.
Según ha informado en un comunicado, en 2019 miles de donantes depositaron la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizaban en los 560 contenedores de color verde de la fundación, a disposición de la ciudadanía gracias a acuerdos con entidades públicas y privadas. El servicio de recogida selectiva es gratuito y representa un ahorro para los municipios adheridos.
Las toneladas recuperadas por Fundación Humana equivalen a 3,4 millones de prendas cuya gestión implica un doble beneficio: medioambiental y social.
En el primer caso, reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático. La reutilización y el reciclaje de textil durante al año pasado representan un ahorro de 4.862 toneladas de CO2 a la atmósfera. Un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kilo de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3,169 kilos de CO2.
Las toneladas no emitidas gracias a la gestión sostenible del textil equivalen a la emisión anual de 1.800 coches (que circulen 15.000 kilómetros anuales) o a la absorción anual de dióxido de carbono de 36.300 árboles.
El beneficio social consiste en la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad, ya que Humana genera un empleo indefinido por cada 36.000 kilos de textil recogido.
Por otro lado, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales: tras más de tres décadas de actividad, 2,5 millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales.
La Fundación ha destinado más de 31 millones de euros durante este período para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones.
Darío Gómez, responsable de la Fundación en la Comunidad Valenciana, "ya que reintroduce las prendas en la cadena de valor, genera recursos con un impacto social positivo, crea empleo verde y sostenible, incide en el ámbito local y promueve la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas gracias a programas de cooperación al desarrollo".
Aumentar la contenerización en el espacio público para facilitar las donaciones de la ciudadanía es uno de los objetivos para incrementar la recogida selectiva del residuo textil en 2020. Y es que en España se desechan anualmente un millón de toneladas de ropa (cada ciudadano se deshace de entre 30 y 40 kilos de textil al año, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica), pero apenas un 10% llega a manos de un gestor autorizado. El resto (900.000 toneladas) acaba en vertederos donde no se puede aprovechar de ninguna manera.
Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: cerca del 90% se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid y Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado.
En cuanto a las prendas tratadas, el 52% se destina a reutilización (el 13% a través de las tiendas secondhand de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo) y el 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción).
El 2% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes, y el 9% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente, por lo que se envían a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

La UNED Valencia abre su segundo período de matrícula

VALENCIA.- La UNED abre hasta el próximo 10 de marzo su segundo período de matrícula, que permite ampliar asignaturas a los alumnos o comenzar estudios de Grado o Máster a nuevos estudiantes en esta universidad pública.

Además, quienes deseen participar en la Prueba Libre de Acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años tienen habilitados los plazos hasta el 28 de febrero, mientras que aquellos que buscan evaluar su nivel con la Prueba Libre de Idiomas del CUID pueden inscribirse hasta el 11 de mayo.
Para las y los estudiantes internacionales interesados en obtener su acreditación UNEDasiss disponen de un amplio plazo de inscripción, abierto hasta el 1 de diciembre.
Igualmente, aquellas personas que estudian en el sistema educativo español en el extranjero y desean acceder al sistema universitario nacional pueden inscribirse en la prueba PCE/EBAU entre el 18 de febrero y el 6 de mayo.
El objetivo de la UNED es "flexibilizar todos los plazos para permitir que los estudiantes encajen sus pruebas y evaluaciones a sus condiciones individuales de vida laboral y personal", destaca la institución académica en un comunicado.
Por ello, prosiguen, en esta convocatoria de febrero puede, en general, formalizarse la matrícula con un mínimo de 36 créditos en el caso de los estudiantes que se matriculan por primera vez en un Grado o de un mínimo de 30 créditos en el resto de los casos.
Desde la universidad añaden que es preciso revisar la normativa específica de determinados estudios que incorporan anexos o excepciones, como, por ejemplo, el Grado y TFG de Psicología, que permite la matrícula cuando se precisa un pequeño número de créditos para completar el Plan de Estudios y alcanzar la titulación.
Para la mayor parte de oferta de másteres rige la norma general y en los TFM tutelados es preciso un acuerdo con el coordinador de sus estudios.
No se admitirán solicitudes de matrícula en las asignaturas de carácter anual, en prácticas curriculares, ni en los másteres de Psicología General Sanitaria; Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas; Acceso a la Procura; ni Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria. Tampoco se admite, en esta convocatoria, el pago fraccionado de la matrícula.
Este segundo período brinda una segunda oportunidad para sumarse a los más de 7.000 alumnos matriculados en el curso 2019-2020 en el Centro Asociado de la UNED Alzira-Valencia 'Francisco Tomás y Valiente'.
De ellos, más de 5.500 han realizado su matrícula en la sede de la universidad a distancia en València. El resto lo han hecho en los espacios que la institución académica tiene en Alzira, con cerca de 480 alumnos; Gandia, que supera los 360; Ontinyent (más de 160); Sagunt, que registra más de 260, y Xàtiva, con alrededor de 170.
La matrícula puede realizarse a través de la web de la UNED.

La Audiencia Nacional avala descontar las pausas del café y el cigarro de las horas trabajadas

MADRID.- La Audiencia Nacional avala que los trabajadores fichen cuando hacen un parón en su jornada laboral, ya sea para tomar un café, desayunar o fumar un cigarrillo, y que ese tiempo empleado sea descontado de las horas trabajadas, según el fallo de la sala de lo Social de este tribunal sobre una reclamación del sindicato CCOO contra la empresa Galp. La sentencia está fechada el pasado mes de diciembre, aunque se ha dado a conocer ahora.

El sindicato demandó a la empresa justificando que al implantarse el sistema de registro de jornada se habían cambiado las condiciones laborales de la plantilla, pero la sentencia da ahora la razón a Galp y dice que las condiciones laborales de los empleados no han cambiado.
Así, la empresa puede implantar estos cambios del nuevo registro unilateralmente si no llega a un acuerdo con los representantes legales de los trabajadores, sin tener que recurrir al procedimiento negociador para la modificación sustancial de condiciones.
En el caso concreto del control de las pausas para tomar un café o fumar, la Audiencia dice que no ha quedado probado que antes del registro, Galp considerara estas pautas como tiempo de trabajo, ya que “no existía un efectivo control y seguimiento de la jornada desarrollada por cada trabajador”. 
Y añade que la empresa solo contaba con “un control de acceso, mediante tornos, que únicamente se utilizaba a efectos de seguridad”.
Además, cita dos pronunciamientos del Tribunal Supremo, por los que tampoco se podría considerar que estas pausas tuvieran la condición de derechos adquiridos, ni tampoco se podría aplicar el principio de condición más beneficiosa para el trabajador”.
Por tanto, y en resumen, la Audiencia avala la decisión de Galp de exigir a los trabajadores que fichen cuando salgan para hacer este tipo de pausas, especificando, con un código, de cual de ellas se trata, ya que, según un correo que la empresa mandó a sus empleados, “estas incidencias no se contabilizarán como jornada efectiva”. 
CCOO también pidió a Galp que se eliminara la decisión de que el tiempo invertido en realizar un viaje de trabajo no compute como jornada laboral, y que la consideración de horas extras fuera únicamente en los casos en los que eran autorizadas por la dirección, y no por su mera realización efectiva más allá de la jornada ordinaria.
Sin embargo, la Audiencia sostiene que con anterioridad a la implantación del registro de jornada no ha quedado acreditado que existiese condición, pacto o acuerdo colectivo que implicase que el tiempo empleado por los trabajadores para desplazarse a otra localidad y regresar el mismo día se contabilizase como jornada laboral.
Por el contrario, lo habitual era que pernoctaran en la ciudad de destino y regresaran al día siguiente, momento en el que se reinicia la jornada laboral.
En cuanto a las horas extras, la Audiencia Nacional ratifica que deben estar autorizadas con anterioridad, y que no basta con hacerlas y después reclamar su pago.

España es el tercer país de la UE que más experimenta con animales

BRUSELAS.- España es el tercer país de la Unión Europea (UE) que más experimentos realiza con animales, 725.833 en 2017, solo superado por Alemania y Francia (1,8 millones en ambos casos), según un informe de la Comisión Europea.

Por debajo de España en la clasificación se situaron ese mismo año, el último del que hay datos, Italia (569.177 experimentos con animales) y Bélgica (511.194).
La situación revela el "escaso avance que se está produciendo en la búsqueda de alternativas a la experimentación animal", dijo este martes un portavoz de Gaia Belgique, una asociación de protección de animales. Entre 2015 y 2017 se utilizaron en toda la Unión Europea (UE) entre 9 y 10 millones de animales con fines científicos.
Por especie, el mayor número de experimentos en España se llevó a cabo sobre roedores (ratones, ratas, conejillos de indias, etc.), más de 467.000 pruebas, seguidos de los llevados a cabo sobre conejos (25.900) y cerdos (8.655). Además, 1.953 ovejas, 1.700 cabras, 1.476 perros y 531 gatos fueron utilizados en experimentos en España.
El informe publicado por la Comisión Europea recoge los datos facilitados por los estados miembros para evaluar el progreso hacia el objetivo de la legislación comunitaria de reducir y reemplazar el uso de animales con fines científicos.
La organización GAIA ha criticado este martes que, 10 años después de la entrada en vigor de la directiva sobre la protección de los animales utilizados en experimentos, "pocos, por no decir ninguno de los objetivos han sido logrados".
La normativa obliga a los países a recopilar cada año información estadística sobre el uso de animales en procedimientos, incluidos datos sobre la gravedad de los métodos y el origen y las especies utilizados.

Zaplana recibió 2,3 millones en efectivo a través de correos

VALENCIA.- Eduardo Zaplana cambió en los últimos años la estrategia respecto a la gestión de sus fondos en el extranjero procedentes de las comisiones por el amaño de los parques eólicos y las ITV. Lo cuenta su principal testaferro, Fernando Belhot, convertido ahora en colaborador de la Fiscalía Anticorrupción. Fue la enfermedad, el trasplante de médula, lo que le hizo pensar más a corto plazo. Y eso implicó traer todo el dinero a España. Esto se hizo con especial intensidad durante 2016 y 2017. Se utilizaba un sistema de agentes cambiarios, muy común en Uruguay, según adelanta Las Provincias

El método resulta similar a empresas como Western Union para el envío de dinero a otros países, pero con algunas variantes. En este caso, la logística se supone más complicada. En ocasiones, se tarda entre uno y dos meses en pedir el dinero y que lo reciba el destinatario. Los «agentes cambiarios» como los denomina Belhot son como correos que entregan el dinero de una cuenta depositada en un país a una persona de otro territorio sin que las cantidades hayan viajado realmente. Por esta intermediación cobran una comisión. Este sistema no es excepcional en la trama. Las Provincias ya detalló esta operativa en el caso de Barceló y sus fondos en Andorra.
Belhot explica que el receptor era siempre, en un 90% o 95% de los casos, la secretaria del expresidente de la Generalitat, Mitsuoko Henríquez, también investigada en este procedimiento. Zaplana nunca quiso tener ningún contacto por escrito ni a través de correos electrónicos con Belhot. 
«En nueve años no me mandó ni un WhatsApp», indica el letrado uruguayo en su confesión al fiscal y a la jueza de Instrucción nº 8 de Valencia. El testaferro define al exministro «como una persona muy inteligente para saber dónde estaban las ganancias y las pérdidas». Una máxima presidía la gestión de los fondos de origen supuestamente delictivo: «Que se mantuviera el valor del capital».
A través del método de los agentes, el político valenciano recibió los 2,3 millones de euros. El entramado financiero creado por los expertos del despacho de Belhot daría para escribir una tesis de ingeniería fiscal. La empresa principal es Imison Internacional donde se reciben algo más de 11 millones de euros en el periodo 2005-2009. La sociedad estaba controlada en origen por Beatriz García Paesa, sobrina del espía Francisco Paesa. 
De ahí, aparte de la creación de algunas sociedades para inversiones inmobiliarias en España, el grueso de estas cantidades, casi ocho millones de euros van a parar a una sociedad creada por Belhot, clave del rediseño de la estructura: Disfey SL. Este dinero, de manera paulatina, pasa a ser gestionado por Belhot desde una cuenta en Suiza en el banco Julius Baer, famoso por la gestión de grandes patrimonios. 
Para que los «agentes cambiarios» obtuvieran el dinero, Belhot hacía transferencias a determinadas empresas con sede en Hong Kong, Panamá y Uruguay. De igual modo, para completar esta operativa, se utilizaban también sociedades en Reino Unido, Francia, Italia, Alemania e Irlanda, según ha permitido acreditar de manera indiciaria la UCO. 

Zaplana compró terrenos en Panamá e invirtió medio millón en 'National Geographic'

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana efectuó toda una serie de operaciones económicas para conseguir mayor rentabilidad a las supuestas comisiones. Algunas fueron deficitarias pero, en otras, como en los negocios inmobiliarios en Alicante pretendía doblar las cantidades iniciales. Especialmente llamativo resulta la compra de tierras en Panamá alrededor de 2008, según traslada Las Provincias

El político participó en esta operación asesorado por una abogada panameña. Pero el negocio, al parecer, resultó ruinoso, según revela el testaferro del exministro, Fernando Belhot. Zaplana también invirtió medio millón de euros en un proyecto de National Geographic, que resultó infructuoso. 
En este negocio también perdieron capital otra serie de empresarios que fueron «engañados», según relata Belhot su confesión ante el fiscal Anticorrupción y la jueza de Valencia. «El negocio parecía bueno, pero lo administraron mal», concluye Belhot. Todas estas operaciones son anteriores a 2011, ejercicio a partir del cual el testaferro entra a pilotar las finanzas del exministro.
El testaferro sí le propuso, en cambio, la compra de algunos inmuebles en Zaragoza como una forma de diversificar sus activos y tener algo en España, no siempre en el extranjero. Pero esa operación, en parte, no salió porque el expresidente se negó. 
«Siempre quería tener la disponibilidad inmediata de los activos«, revela el letrado uruguayo. En cambio, con el puerto de Altea, era diferente. Francisco Grau, asesor fiscal de Zaplana, pretendía comprar el 33% de la propiedad del recinto al Banco Sabadell que quería deshacer la inversión. Para ello, se transfirieron unos dos millones de euros a una cuenta en España.
 La idea era adquirir este porcentaje porque, según el asesor español, había un litigio pendiente con el Ayuntamiento o la Generalitat que estaba ganado a favor del puerto deportivo y que esto les permitiría ingresar cerca de seis millones de euros. Un negocio redondo.
Zaplana siempre ha negado ser titular de ese dinero. Lo hizo desde el mismo momento de su detención. El exdirectivo rechazó tener cuentas en el extranjero.

Zaplana y Cotino cenaron juntos la noche antes de aprobarse los pliegos del concurso de las ITV

VALENCIA.- Los registros en la vivienda y en el despacho de trabajo de Eduardo Zaplana fueron una fuente inagotable de datos para la Guardia Civil. El exministro y expresidente de la Generalitat tenía la costumbre de dejar por escrito todos sus movimientos, hasta aquellos que le podía meter en un problema. Los investigadores tan sólo tuvieron que encadenar los datos para concluir que Zaplana se situaba en un plano de «jerarquía superior» tanto en las adjudicaciones de los contratos públicos «como en relación a la gestión del patrimonio ilícito aparentemente obtenido fruto de las mismas», según las conclusiones de la UCO incluidas en el informe Imison, una de las partes del caso Erial y que recoge Las Provincias.

La investigación abarca un periodo de veinte años con reuniones clave con Juan Cotino, Joaquín Miguel Barceló, Francisco Grau y Fernando Belhot, personajes principales (algunos de ellos testaferros) en una investigación que pretende desentramar el presunto amaño y cobro de comisiones en las adjudicaciones de las ITV y de los planes eólicos de la Comunitat Valenciana. Unas adjudicaciones que beneficiaron a la familia Cotino, que pagó comisiones por ello, y que luego vendió el negocio para obtener un resultado económico importante que también fue a parar a la trama, según la investigación. En el maletín personal del exministro incluso se halla un documento que parece ser el relato de toda la operación para mover el dinero, un texto relacionado con un primer apunte que data de 2001. Las agendas personales del expresidente del Gobierno valenciano sirven las pistas para hilar el relato:
-13 de junio de 1997: Ese día se aprobaron los pliegos de la licitación de las ITV. La noche anterior, Zaplana cena con Juan Cotino y así aparece reflejado en su agenda: «Cena: Juan Cotino».
-6 de agosto de 1997: Se reúne la mesa de contratación de las ITV y la preside Juan Francisco García -hombre de confianza de Zaplana y uno de los personajes clave en Erial-. Ese mismo día, el entonces presidente de la Generalitat se reúne con Juan Cotino.
-18 de octubre de 2000: Se remite un correo electrónico a Juan Cotino que años después se halla en el domicilio de Zaplana. El 19 de octubre, Zaplana y Cotino se reunieron.
-9 de mayo de 2001: Se constituye Imison International, la empresa pantalla para ingresar el dinero de las comisiones. Para su constitución, Juan Cotino había adelantado 600.000 euros. El 5 de mayo se habría producido una reunión entre Zaplana y Cotino, algo que el exministro refleja en la agenda: «22 h. Cotino».
-3 de diciembre de 2011: Se empieza a titular desde Imision, de forma indirecta y velada, activos relacionados con la explotación de la ITV y del plan eólico. Zaplana y Juan Cotino se reúnen un día después, el 4 de diciembre.
-28 de septiembre de 2005: Se produce una transferencia de 1,4 millones de euros desde Imison International a Fenix Investments, vinculada a Juan Francisco García. De esta manera, este último es destinatario de parte del dinero de la venta de Valenciana de Revisiones, concesionaria del servicio de la ITV. Al día siguiente Zaplana y García se reúnen.
-10 de abril de 2006: Se constituye la sociedad Gesdesarrollos Integrales, la que adquiere los bienes inmobiliarios para, presuntamente, lavar el dinero de las comisiones. Tres días antes se reúnen Joaquín Miguel Barceló, Francisco Grau y Eduardo Zaplana, que son los titulares de los bienes de esta sociedad: «Pacho Grau + Pachano (despacho de Paco Grau)».
-8 de junio de 2006: Compraventa de participaciones de Gesdesarrollos por parte de Medlevante y Costera del Glorio. Zaplana se reúne ese mismo día con Barceló («Pachano. Meliá») y al día siguiente come con Grau.
-3 de septiembre de 2009: comienza el traspaso de fondos de Imison International a la estructura de Fernando Belhot. En julio comenzaron las primeras reuniones entre Belhot y Zaplana, con presencia de Barceló en algunas citas.
-4 de septiembre de 2013: último de los abonos en la cuenta bancaria de Disfey en Suiza provenientes de Natland. Cinco días después Zaplana se reúne con Belhot: «Fdo. Belhot (Wellington)».
-28 de noviembre de 2013: primera transferencia por importe de 300.000 euros a la mercantil de Hong-Kong Cheer Top Limited, que se asocia a una operativa entrega de fondos de Zaplana. El día 20, Zaplana y Belhot se reunieron.
-5 de junio de 2015: Belhot abre una cuenta en España para acometer una inversión en el puerto de Altea. Un día antes se reúnen Grau, Barceló, Belhot y Zaplana: «Paco Grau+Pachano+Fdo. Belhot (Wellington)
-10 de noviembre de 2016: Transferencia por importe de 1,5 millones desde la cuenta española a la de Suiza, también titulada por Belhot. Ese mismo día hay una reunión entre Belhot, Grau, Barceló y Zaplana.
Con toda esta información, la Guardia Civil concluye que los fondos de Sedesa (empresa de los Cotino) que llegaron a Imison Internacional (empresa pantalla en Luxemburgo) acabaron en Medlevante, Gesdesarrollos Integrales y Costera del Glorio, «resultando que de todas ellas se han obtenido indicios de que Eduardo Zaplana sería el titular -o uno de ellos- de los fondos y bienes titulados por las mismas».

Estos son los trabajos más cotizados y con menos paro de España


MADRID.- Las nuevas tecnologías han transformado de arriba a abajo el mercado laboral. Las empresas españolas buscan con especial interés a personal cualificado y, sobre todo, retener talento, una de las asignaturas pendientes de las compañías. Un informe de la consultora Spring Professional analiza cuáles son las profesiones más cotizadas, con menos paro y más buscadas por las empresas en nuestro país, donde predominan aquellos puestos orientados a la transformación digital. 

Para ello, analiza a un total de 14 sectores. El puesto más deseado por las empresas es el de Cibersegurity Presales, que tiene un salario anual de entre 70.000 y 100.000 euros brutos. Un hecho que refleja que las compañías están preocupadas por la ciberseguridad y la protección de datos. El listado de empleos y requisitos necesarios por sector es el siguiente:

-Sector Telco

-El más buscado: Cloud Architect. Es la persona capaz de crear la infraestructura necesaria para diseñar, integrar y optimizar todos los servicios en la nube.
Formación: Ingeniería técnica o superior en Informática o Telecomunicaciones. También se valora certificaciones, especialmente en AWS.
Experiencia: Se valorará experiencia previa en Infraestructuras IT. Experiencia con Azure, Google Cloud o AWS y se valora el conocimiento en metodología Agile.
Experiencia en tecnologías DevOps como Kubernetes, Terraform o Docker.
Aptitudes: Organización, resolución de problemas, gestión de clientes, capacidad de trabajo bajo presión, visión analítica e inquietud técnica y autodidacta.
Retribución: Parte de los 40.000 euros brutos anuales en adelante, dependiendo de la experiencia.
Demandantes: Empresas integradoras, consultoras especializadas y empresas de servicios o clientes finales de diversos sectores.

-El más cotizado: Cybersecurity Presales. Se responsabiliza de asesorar a los clientes en el desarrollo e implementación de sus estrategias de seguridad cibernética. Los requisitos que debe cumplir este perfil son: 

Formación: Graduados en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Sistemas de la Información o similares. Nivel alto de inglés y certificaciones como: Certificado profesional en seguridad de sistemas de información (CISSP), certificación como gestor de seguridad de la información (CISM), certificación de hacker ético (CEH), certificación de Auditor de Sistemas de Información (CISA) y certificación en Riesgos y Control de Sistemas de Información (CRISC).
Experiencia: Asesoramiento y colaboración en la implantación de proyectos para el análisis y prevención de amenazas, gestión de equipos comerciales, capacidad para trabajar en entornos dinámicos en los que asesorar a los clientes y ofrecer las mejores soluciones y experiencia comercial previa.

Aptitudes: Orientado a resultados y a la consecución de objetivos, inquietud por estar siempre al día de las últimas tendencias en seguridad informática, visión empresarial, habilidades de comunicación, dotes de liderazgo y estrategia.
Retribución: La horquilla salarial puede variar desde los 70.000 hasta los 100.000 euros brutos anuales de fijo sumándole una parte de variable importante salarialmente.
Demandantes: Estos profesionales son altamente demandados por todas aquellas empresas que tengan algún tipo de actividad en la red y/o generen datos o información de su actividad de negocio.

-Sector Comercial

-El más buscado: Business development manager. Posee la responsabilidad de construir relaciones comerciales sólidas, adaptando la estrategia marcada por la dirección y aplicando los conceptos establecidos por el equipo de marketing para cada uno de los canales de distribución.

Formación: Licenciados en Dirección de Empresas o similar, siendo muy valorable poseer un máster en Ventas, Marketing o disciplinas afines. Nivel alto de inglés. Buen nivel de Excel y/o software CRM y Microsoft Office Suite. Se empiezan a demandar competencias digitales por la evolución y tendencia a la transformación digital de las empresas.
Experiencia: Al menos 4 años de experiencia ocupando un rol comercial.
Aptitudes: Perfil multitask, con alta orientación al cliente y resultados.Analítico y estratégico. Excelentes habilidades de relación interpersonal y negociación. Buena interlocución. 

Retribución: Entre 45.000- 65.000 euros brutos anuales más un variable fijado en función de los objetivos marcados.
Demandantes: Estos profesionales son demandados por todo tipo de compañías en todos los sectores.

-El más cotizado: Director comercial. Elabora y diseña la estrategia comercial y objetivos de ventas del departamento en consonancia con la Dirección General.Supervisa, coordina y forma al equipo de ventas, realizando un seguimiento y estableciendo los cambios oportunos. Motiva al equipo de ventas y supervisar su actividad, estando presente en los procesos de venta. Supervisa y participa en las negociaciones clave para la compañía.
Formación: Formación universitaria superior, habitualmente en Administración y dirección de empresas. Se valoran másteres en dirección comercial y competencias digitales.
Experiencia: De 10 a 15 años en un rol de responsabilidad dentro del área comercial, y se otorga especial importancia a la experiencia en gestión de equipos. Además, el conocimiento del sector de la empresa así como del producto a trabajar, es crucial.

Aptitudes: Capacidad comunicativa y de negociación, trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad, orientación al cliente, oportunidades de negocio y gestión de equipos.
Retribución: Entre los 80.000 y 120.000 euros brutos anuales a los que se añade un variable que oscila entre el 15% y el 30%.
Demandantes: Cualquier empresa demanda este tipo de perfiles ya que el departamento es imprescindible en cualquier estructura organizativa.

-Sector IT

-El más buscado: Desarrollador Java. Puede ser desde una figura más dentro de un equipo técnico, hasta ser una pieza clave en el análisis, diseño y arquitectura del código.
Formación: Dependiendo de las necesidades puede tener una formación en un módulo de desarrollo de aplicaciones web (grado formativo) o bien una formación en ingeniería informática. El uso del inglés es casi 100% obligatorio y se valora un segundo idioma.
Experiencia: Dependiendo del tipo de posición este perfil puede ser desde un perfil junior: menos de un año de experiencia hasta 3 años; o bien un perfil más senior a partir de 3 años de experiencia hasta llegar incluso a los 10 años de experiencia donde se hacen funciones más de análisis, diseño y arquitectura del código.
Aptitudes: Proactividad, trabajo en equipo, comunicación, orientación a resultados, compromiso y conocimientos en entornos tecnológicos punteros.
Retribución: Juniors tienen una horquilla salarial de entre los 30.000 a 32.000 euros brutos anuales. Los perfiles más senior pueden llegar a estar en los 40.000 euros brutos anuales, y perfiles como analistas programadores superan la horquilla de los 45.000 euros brutos anuales.
Demandantes: Desde pequeñas start-ups, pymes hasta grandes multinacionales.

-El más cotizado: Chief Information Officer (CIO). Su función principal es la de ajustar los sistemas de información con el plan empresarial y la estrategia de la compañía con el propósito de alcanzar los objetivos.
Formación: Graduados en Ingeniería Informática, Sistemas de información y/o Telecomunicaciones.Valorable Master en Business Administration (MBA) o similares e inglés.
Experiencia: Cuando se trata de una startup o pyme se precisan al menos 10 años de experiencia demostrable y para grandes multinacionales con estructuras organizadas serían 15 años de experiencia.
Aptitudes: Planificación y análisis en el planteamiento de soluciones adaptadas en los plazos fijados, gestión de documentación y presupuestos, gestión de equipos y proveedores, liderazgo y capacidad de persuasión, ejerciendo como referente tanto en su área como en el resto de la compañía, orientación hacia el negocio para presentar soluciones tecnológicas a los retos de la compañía y excelente comunicador para transmitir de manera fácil y sencilla.
Retribución: Puede oscilar entre los 60.000€ y los 250.000€ brutos anuales.
Demandantes: Cualquier tipo de empresa.

Industria 

-El más buscado: Ingeniero de automatización. El perfil de ingeniero de automatización se ha convertido en uno de los más demandados, siendo a día de hoy un profesional imprescindible en todos los sectores de actividad industrial, sobre todo, en automoción, maquinaria, sectores farmacéutico, químico y logístico.
Formación: Formación técnica o superior en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Conocimientos complementarios en programación y configuración de PLCs determinados. Nivel de inglés alto y valorable otros idiomas. Disponibilidad para viajar.
Experiencia: De 3 a 5 años realizando el diseño y la programación de PLCs en el sector contratante. Los perfiles más demandados suelen realizar la programación en Siemens y Rockwell.
Aptitudes: Orientación al cliente y empatía, habituado a situaciones de estrés, planificación y análisis, rigurosidad y meticulosidad y gestión del tiempo y adaptación al cambio (sobre todo a nivel tecnológico).
Retribución: Ronda los 35.000 – 45.000 euros brutos anuales. Suele haber retribución variable.
Demandante: Empresas del sector de la automoción, maquinaria, farmacéutico, químico y logístico.

-El más cotizado: Operations manager: Establece la estrategia de la compañía, asegura el desarrollo operacional, administrar los recursos internos, integrar los procesos internos de la empresa y Participa en la elaboración de los planes y presupuestos de la compañía.
Formación: Ingeniería Técnica o Superior en cualquiera de sus especialidades o en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Valorable MBA o similar. Nivel alto de inglés y valorable el conocimiento de otros idiomas. Disponibilidad para viajar.
Experiencia: 10 años en puestos similares y en cargos de responsabilidad en el sector.
Aptitudes: Proactividad y versatilidad, adaptación al cambio, orientación al cliente, capacidad de negociación, orientación a resultados, capacidad de toma de decisiones, habilidades para el trabajo en equipo, visión estratégica y planificación y análisis.
Retribución: Oscila desde los 65.000 euros brutos anuales a los 140.000 (entre fijo y variable).
Demandantes: Las principales empresas demandantes de este perfil son del área logística y de transporte, química, maquinaria, automoción, cosmética y alimentación.

Healthcare

-El más buscado: Médico del trabajo. Se encarga de asistencia sanitaria a los empleados, desarrollo de planes de promoción de la salud, desarrollo de acciones para la reducción de riesgos laborales, seguimiento del absentismo laboral.
Formación: Licenciatura o Grado en Medicina. Especialidad/MIR en Medicina del Trabajo. Muy valorable contar con formación en Prevención de Riesgos Laborales.
Experiencia: Experiencia previa de 2 a 3 años en el desarrollo de funciones similares.
Aptitudes: Empatía, altas habilidades de comunicación, capacidad de trabajo en equipo, organización y planificación y autonomía.
Retribución: Entre los 50.000 a 60.000 euros brutos al año.
Demandantes: Empresas de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales hasta compañías que disponen de servicios médicos propios.

-El más cotizado: Especialista en ginecología. El aumento de las clínicas de reproducción asistida ha influido muy directamente en que dicha especialidad se posicione como una de las más demandadas
Formación: Licenciatura/Grado en Medicina. Especialidad/ MIR en Ginecología. El conocimiento en técnicas de reproducción asistida en de valor añadido para esta área. Idiomas extras.
Experiencia: De 2 a 3 años en el ejercicio de esta especialidad en hospitales y/o clínicas privadas.
Aptitudes: Orientación al cliente, empatía, altas habilidades de comunicación, capacidad de trabajo en equipo y organización y planificación.
Retribución: Entre los 65.000 € y los 70.000 € brutos al año, dependiendo de la experiencia aportada por los profesionales.
Demandantes: Clínicas privadas de reproducción asistida, clínicas especialistas en Ginecología, hospitales públicos y privados.

Marketing

-El más buscado: Product manager. Las funciones de un administrador de producto (su posición en español) son variadas, pero todas giran en torno a asegurarse de que el producto sea diseñado, producido, distribuido y comercializado adecuadamente.
Formación: Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Marketing o similar. Muy valorable contar con un Máster en Marketing Digital, MBA o afines. Nivel alto de inglés.
Experiencia: Al menos 4 años desempeñando un rol dentro del área de Marketing. Muy valorable contar con experiencia previa con productos y servicios para especialistas.
Aptitudes: perfil analítico y estratégico, resistencia al estrés, creatividad, aprendizaje constante, orientación al cliente, iniciativa y dinamismo, resolución de problemas y autonomía.
Retribución: Entre los 35.000-50.000 euros brutos anuales más variable en función de los objetivos marcados.
Demandantes: Estos profesionales son demandados especialmente dentro del sector FMCG o de aquellos productos de alta demanda.

-El más cotizado: Chief digital officer (CDO). Es la figura que evalúa, analiza el negocio y ofrece soluciones para llevar a sus compañías a desarrollar las medidas necesarias para hacerla digitalmente más competitiva.
Formación: Licenciados en ADE/Marketing o similares con un Master especializado en Marketing Digital o Transformación Digital. También se valoran candidatos que sean Ingenieros Informáticos con un Master en Marketing.
Experiencia: Marketing y fuertes conocimientos tecnológicos para ayudar a su empresa en los procesos de digitalización.
Aptitudes: Alta capacidad de interlocución y de liderar proyectos en los que requiera influenciar la forma de trabajar de la organización, orientación a resultados, capacidad analítica y visión estratégica.
Retribución: Oscila entre los 100.000€ - 130.000€ brutos anuales a lo que se suma un porcentaje de variable.
Demandantes: Cualquier empresa que quiera desarrollar su actividad a través de los canales digitales o transformar digitalmente su compañía.

Área financiera 

-El más buscado: Controller financiero. Las responsabilidades que suele asumir un controller financiero pasan por la elaboración del reporting financiero, supervisión de la elaboración de las cuentas anuales individuales y consolidadas de las entidades a su cargo, desarrollo del control interno, supervisión del cumplimiento de las normas y procedimientos contables y financieros, organización del sistema de reporting, preparación y análisis del mismo junto con la dirección financiera corporativa, elaboración del presupuesto del grupo, consolidando los presupuestos individuales, seguimiento, control y análisis de las posibles desviaciones, y la confección del plan de negocio de la compañía y forecast sucesivos.
Formación: Formación superior universitaria en Gestión, Económicas y/o Empresariales o titulación equivalente. Postgrado MBA o en Dirección Financiera.
Experiencia: De 5-8 años en un departamento financiero o de controlling. Conocimiento de los principios y normas contables. Experiencia en estados financieros. Experiencia en flujos contables, consolidación y procesos mensuales/anuales de cierre contable. Sólida base en auditoria.
Aptitudes: Alta capacidad analítica, orientación al detalle, visión estratégica y capacidad de toma de decisiones.
Retribución: Oscila entre los 45.000 y los 70.000 euros brutos anuales más una parte de variable en función de su desarrollo.
Demandantes: Estos profesionales son demandados por cualquier tipo de empresa y sector.

-El más cotizado: Head of investor relations. Es responsable de asegurar el posicionamiento estratégico y apropiado de la compañía con inversores y steakholders.
Formación: Económicas, Administración y Dirección de Empresas o similares. Valorable contar con un Máster como el MBA. Muy valorable disponer de una certificación FMVA (Financial Modeling & Valuation Analyst).
Experiencia: Entre 7 y 10 años de experiencia gestionando inversores, creando relaciones con fondos y la comunidad inversora. Experiencia en background financiero y conocimiento de los modelos de inversión.
Aptitudes: Profundo conocimiento y comprensión del mercado de capitales y de los players del sector. Íntimamente familiarizado con técnicas de modelado financiero y valoración de métodos usados por analistas e inversores. Fuerte conocimiento y comprensión de la macroeconomía y de las tendencias del mercado de capitales. Orientación al cliente y emprendedor. Orientación a resultados. Dirección y planificación.
Retribución: Entre los 90.000€ y los 150.000€ brutos anuales más variables.
Demandantes: Empresas de innovación tecnológica, Fintech o compañías en expansión y con proyectos internacionales.

Sector retail

-El más buscado: E-commerce manager. Se trata de uno de los perfiles más buscados actualmente ya que son muchas las empresas que se decantan por la venta en Internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red. Sus especificidades son:
Formación: Marketing, Empresariales o similar.
Experiencia: A partir de los 3-4 años para perfiles junior y a partir de 5 años de experiencia específica para los perfiles senior.
Aptitudes: Buenas cualidades comunicativas. Habilidad para la gestión de equipos. Capacidad analítica y visión estratégica.
Retribución: Con 3-4 años de experiencia puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000 € brutos al año. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar con facilidad los 80.000 euros.
Demandantes: Cualquier empresa del sector retail.

-El más cotizado: Retail country manager. Define cómo se va a vender un producto en un país objetivo, así como ejercer de representante de la compañía en el extranjero.
Formación: Marketing, ventas, empresariales o similar, y que cuenten con un MBA.
Experiencia: La media de experiencia suele rondar los 8-10 años
Aptitudes: Excelentes habilidades comunicativas y de gestión de personas. Grandes dotes analíticas y organizativas. Agilidad en la toma de decisiones.
Retribución: Más de 130.000 euros brutos anuales más un porcentaje de salario variable.
Demandantes: Compañías de retail en proceso de expansión internacional.

Corporate

-El más buscado: HR business partner Es un perfil transversal, muy ligado a negocio, que responde a la flexibilidad de las empresas en todas las materias del área de Recursos humanos.
Formación: Licenciatura o Grado ligada al área de Psicología, Relaciones Laborales, Administración de Empresas o similar. Muy valorable haber cursado un Máster en Gestión o Dirección de RRHH. Y complementar la formación con diversos cursos en el área.
Experiencia Entre 5 y 10 años.
Aptitudes: Trabajo en equipo, identificación cultural, orientación a resultados, fuerte orientación al cliente interno, impacto e influencia y competencias digitales.
Retribución: Entre de 60.000 a 75.000 euros brutos anuales de salario fijo, más un variable en función de los objetivos en multinacionales. La remuneración media de la posición está alrededor de los 50.000 euros brutos anuales.
Demandantes: Empresas multinacionales con equipos humanos grandes y estructuras complejas.

-El más cotizado: Director de people & culture. Es la figura encargada de diseñar e implementar la estrategia en materia de selección, formación, desarrollo y talento.
Formación: Licenciatura de Psicología, Derecho o una diplomatura en Relaciones Laborales o afines. Es altamente valorable contar con un postgrado especializado en Recursos Humanos.
Experiencia: Se requiere experiencia de entre 8 y 10 años asumiendo funciones de esta responsabilidad.
Aptitudes: Liderazgo, culturalidad, visión estratégica, inteligencia interpersonal, competencias digitales, comunicación y orientación a resultados.
Retribución: Para compañías multinacionales con estructuras grandes, la horquilla salarial es de 120.000 a 140.000 euros brutos anuales de salario fijo más un variable en función de los objetivos. El salario medio para esta posición se sitúa en torno a los 80.000 euros brutos anuales.
Demandantes: Empresas multinacionales con equipos humanos grandes y estructuras complejas.

Lifescience

-El más buscado: Delegado comercial-medical devices. Estos perfiles tienen contacto directo con el cliente y son figuras claves en la expansión de las compañías. Son perfiles muy demandados y difíciles de encontrar por sus especificaciones no solo técnicas sino también competenciales.
Formación: Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Química, Biotecnología, o similares) o en entorno Industrial (Ingeniero Químico Industrial). Nivel medio – alto de inglés.
Experiencia: Al menos 3 años en todas las funciones del ciclo de venta descritas anteriormente.
Aptitudes: Orientación al cliente, orientación a la consecución de objetivos, altas habilidades de comunicación, capacidad de trabajo en equipo y coordinación, organización y planificación y autonomía.
Retribución: Salario fijo se encontrará entre los 35.000 y los 45.000 euros brutos anuales. El salario variable suele encontrar entre el 20 y el 50% del salario fijo anual, siempre dependiente de la consecución de objetivos de ventas.
Demandantes: Compañías fabricantes o distribuidoras de equipamientos médicos, productos sanitarios o compañías de equipamiento de diagnóstico.

-El más cotizado: Director comercial en laboratorio farmacéutico. Definición de la estrategia comercial de la compañía, impactando con ello directamente en los resultados de las mismas.
Formación: Ciencias de la Salud. Se valora formación complementaria como MBA o Máster en Dirección comercial. Nivel avanzado de inglés.
Experiencia: Al menos 10 años de experiencia en posiciones comerciales dentro de la industria farmacéutica. Al menos 5 años en la gestión de equipo comercial dentro de la industria.
Aptitudes: Orientación a resultados, liderazgo, inteligencia interpersonal y automotivación.
Retribución: Entre los 135.000 y los 150.000 euros brutos al año de salario fijo más un componente variable de en torno al 20%.
Demandantes: Industria farmacéutica, biotecnológica y afines.

Logística

-El más buscado: Supply chain specialist. Es responsable de la gestión general del inventario en la unidad o unidades asignadas en relación con la reposición de suministros, la maximización de la calidad, la minimización de los costos y el apoyo de los objetivos del departamento dentro de los objetivos de la cadena de suministro del sistema.
Formación: Ingeniería, preferiblemente en Organización Industrial. Aunque en algún otro tipo de perfil podría encajar si tiene un master específico. Los masters más demandados para este tipo de posición serían Logística/Lean Manufacturing/ Supply Chain.
Experiencia: Entre 2 y 3 años de experiencia en el sector.
Aptitudes: Fuertes habilidades de gestión de programas y excelente gestión de proyectos, capacidad para trabajar de forma independiente y autónoma y liderar iniciativas de principio a fin, capacidad para evaluar el riesgo y tomar decisiones rápidas y calculadas.
Retribución: Entre 30.000 y 50.000 euros brutos anuales (dependiendo del tamaño de la empresa para la que trabaje).
Demandantes: Empresas del sector logístico, industrial, gran consumo o retail, entre otros.

-El más cotizado: Director de supply chain. Esta persona es la responsable de las áreas de planificación, aprovisionamiento y compras, almacén y transporte y customer service dentro de la empresa.
Formación: Ingeniería, preferiblemente en Organización Industrial. Aunque en algún otro tipo de perfil podría encajar si tiene un master específico. Los másteres más demandados para este tipo de posición serían Dirección de Operaciones, Logística, Lean Manufacturing o Supply Chain.
Experiencia: Entre 5 y 10 años dentro del sector.
Aptitudes: Proactivo y diestro en la planificación estratégica y la formulación de alianzas con otros agentes para crear mayor valor a su empresa. Además, tener una alta capacidad de trabajo en equipo para poder trabajar conjuntamente con distintos departamentos. Liderazgo, para poder cumplir con los objetivos y necesidades de los clientes.
Retribución: Entre 65.000 y 100.000 euros brutos anuales (dependiendo del tamaño de la empresa para la que trabaje).
Demandantes: Empresas del sector logístico, aunque empresas de otros sectores como el industrial, reconocen esta figura de gran importancia.

Banca

-El más buscado: Analista de riesgos. Es la persona encargada de analizar y hacer una cuantificación precisa de los riesgos en los que se pueda ver expuesta la empresa en las operaciones financieras que se llevan a cabo en el día a día.
Formación: Grado o Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Economía o similares. Certificación EFPA (European Financial Advisor) y/o CFA (Chartered Financial Analyst). MBA en banca y finanzas. Inglés muy alto. Valorable otros idiomas. Excelente manejo de ofimática.
Experiencia: Al menos 3 a 5 años en áreas de supervisión de operaciones financieras, auditoría y control de riesgos financieros.
Aptitudes: Alta capacidad de análisis de los mercados bursátiles y financieros, conocimiento en finanzas y riesgos financieros, conocimiento en la regulación y normativa financiera vigente, visión estratégica y de negocio, trabajo en equipo y capacidad relacional con otras áreas de la empresa, alta capacidad de gestión de información, toma de decisiones.
Retribución: Oscila de 25.000 a 45.000 euros brutos anuales.
Demandantes: Bancos y empresas del sector financiero.

-El más cotizado: Managing director en banca de inversión. Es responsable de marcar la estrategia y tomar las decisiones en materia de inversiones, evaluando las diferentes oportunidades, con el objetivo de proporcionar al banco futuros acuerdos entre diferentes tipos de industrias y sectores alrededor del mundo.
Formación: Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, Economía o similares. MBA, formación específica en el área. Certificación CFA (Chartered Financial Analyst). Inglés muy alto. Valorable otros idiomas. Excelente manejo de ofimática.
Experiencia: Al menos 8-10 años en Banca de Inversiones y servicios de asesoría a clientes.
Aptitudes: Fuertes habilidades analíticas y numéricas, habilidades de negociación, comunicación y venta, asertividad, flexibilidad, iniciativa, liderazgo, trabajo en equipo, empatía, orientación al cliente, diligencia y fuerte ética de trabajo, capacidad de adaptación y resolución de problemas, capacidad de trabajar de manera efectiva tanto de forma autónoma, así como parte de un equipo.
Retribución: Entre 165.000-190.000 euros brutos anuales, complementado con bonus de entre 140-200% en función de consecución de objetivos.
Demandantes: Bancos, fondos de inversión y empresas del sector financiero.

Ingeniería 

-El más buscado: Project manager international. Profesional encargado de velar por el desarrollo de los proyectos en términos de calidad, coste y plazo pactados con el cliente.
Formación: Ingenieros en Organización industrial o ingenieros en cualquiera de sus especialidades que además aporten formación complementaria como másteres o certificaciones relacionadas con gestión de proyectos. Nivel avanzado de inglés y muy valorable el conocimiento de una tercera lengua.
Experiencia: La media de experiencia solicitada suele situarse a partir de los 3-4 años para perfiles junior y a partir de 5 años de experiencia específica en gestión de proyectos para los perfiles senior.
Aptitudes: Habilidades comunicativas, habilidad para la gestión de equipos, alta tolerancia al estrés y orientación al cliente.
Retribución: Con 3-4 años de experiencia puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000 euros brutos anuales. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar con facilidad los 70.000 – 80.000 euros.
Demandantes: Sectores de la automoción, logística y construcción.

-El más cotizado: Director de planta. Profesional que se responsabiliza de la gestión global en términos económicos, humanos y de explotación de una planta productiva. Con motivo de la automatización y robotización de las fábricas, comienza a demandarse en este tipo de profesionales cada vez más conocimientos en gestión estratégica de soluciones automatizadas, sin perder de vista la gestión económica y humana de la planta.
Formación: Ingeniería Industrial.
Experiencia: Suele rondar los 8-10 años para este tipo de perfil.
Aptitudes: Habilidades comunicativas, habilidad para la gestión de equipos y personas, grandes dotes analíticas y organizativas, agilidad en la toma de decisiones.
Retribución: La retribución media se encuentra normalmente por encima de los 60.000 euros brutos anuales, siendo la franja entre los 80.000-100.000 euros la más habitual para plantas de gran tamaño.
Demandantes: Sector de la automoción, la alimentación y la industria farmacéutica.

Tax & legal 

-El más buscado: Abogado mercantilista. Tiene como función principal la de introducirse y conocer el negocio de su cliente desde el primer día y asesorarlo en todas las operaciones que se lleven a cabo (elaboración de documentos, análisis de riesgos, fijación de los hitos de las operaciones, cumplimiento de plazos y formalidades, etc.).
Formación: Grado/Licenciatura en Derecho o Doble Grado/Licenciatura en ADE y Derecho. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas. Inglés muy alto. Manejo del paquete Office.
Experiencia: Entre 3 y 6 años acreditables en despacho profesional de primer nivel.
Aptitudes: Alta capacidad de análisis, gestión, organización y eficiencia, trabajo en equipo, capacidad relacional y sentido jurídico, buenas aptitudes comunicativas, formalidad y empatía, habilidades comerciales, capacidades tecnológicas.
Retribución: Entre 40.000 y 60.000 euros brutos anuales, que puede incluir un variable en función de resultados y de la aportación de clientes.
Demandantes: Despachos (nacionales e internacionales), consultorías y empresas multinacionales.

-El más cotizado: Socio con cartera de clientes.
El expertise de estos perfiles, unido a la alta capacidad de gestión de equipos y conocimientos para asesorar a sus clientes, así como su aportación económica a la firma, hacen que el Socio con cartera propia de clientes siga siendo el perfil más cotizado en el sector legal.
Formación: Licenciatura en Derecho. Inglés alto. Paquete Office.
Experiencia: Experiencia entre 10 y 15 años en despacho profesional.
Aptitudes: Habilidades comerciales, experiencia en venta de servicios profesionales, trabajo orientado a objetivos, capacidad de gestión de equipos, tolerancia al estrés y dotes de liderazgo.
Retribución: Puede partir desde 75.000 euros brutos anuales fijos más una parte de variable, sin límites de techo, pues todo dependerá de la facturación que aporte.
Demandantes: Despachos (nacionales e internacionales), consultorías y empresas multinacionales.