lunes, 7 de mayo de 2012

Arias Cañete dice que las CCAA tendrán voz en la prórroga de establecimientos industriales costeros

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que con la nueva ley de costas las comunidades autónomas tendrán "voz determinante" en el proceso de prórroga de concesiones de establecimientos industriales.

Según el ministro, esta norma va a dar "más seguridad jurídica" en todos los ámbitos y en el apartado de las viviendas que no presenten problemas medioambientales la prórroga será automática.
En el caso de instalaciones industriales que puedan plantear problemas, ha comentado que "es evidente" que tienen que estar sometidas a nuevos requisitos e informes, lo que hace que las prórrogas no sean automáticas.

Bañuelos vende su participación en el primer grupo agroindustrial de Brasil

SAO PAULO.- El empresario valenciano Enrique Bañuelos, a través de su sociedad Veremonte, ha acordado vender la participación que tenía como accionista de referencia en Vanguarda Agro, primer grupo agroindustrial de Brasil, por un importe de 120 millones de euros, según informaron fuentes próximas al empresario.

   Bañuelos ha vendido un 11% del capital de esta firma a otro de sus principales accionistas, Octavio Piveta, por 42 millones de euros, lo que junto a las desinversiones realizadas anteriormente suman los referidos 120 millones.
   La venta se ha cerrado con "importantes plusvalías" para Veremonte, que enmarca la operación en las diferencias que mantenía con el resto de socios sobre la estrategia para Vanguarda Agro.
   Esta diferencia ya llevó al empresario a abandonar el consejo de administración de la compañía y a renunciar a participar en su gestión en diciembre de 2011.
   Bañuelos, que se queda con una participación "inferior al 3%" en Vanguarda Agro, siempre ha defendido una política para la empresa que pasa por la creación de una cartera de tierras y la internacionalización de la actividad.
   Veremonte indicó que "por respeto a la compañía y a sus accionistas" ha esperado "un tiempo prudencial" para abordar la desinversión que, según asegura, se ha cerrado en el marco de la "cordial relación" que mantiene con el otro accionista de referencia de la empresa Octavio Piveta.
   El empresario vende su parte de Vanguarda Agro justo un año después de que en junio de 2011 culminara la constitución de este grupo mediante la fusión de su entonces compañía Brasil Ecodiesel con el grupo Vanguarda, controlado por Piveta.
   Esta operación dio lugar al primer grupo del ramo, que nació con un valor de mercado de unos 1.500 millones de reales brasileños (unos 600 millones de euros).
   El empresario valenciano mantiene, no obstante, su apuesta por el sector agroindustrial, y prevé reinvertir en este negocio los recursos obtenidos con esta venta.
   De hecho, en fuentes próximas al empresario indicaron que "en los últimos meses ha mantenido conversaciones con varios grupos de 'agrobusiness' para poder desarrollar el plan estratégico que tiene para este negocio". Esta inversión se centrará en Brasil, sin descartar extenderla posteriormente a otros países.
   Con la compra de Brasil Ecodiesel y la posterior constitución de Vanguarda Agro, Bañuelos, a través de Veremonte, extendió al negocio agrario y de biodiesel la actividad que hasta entonces tenía en Brasil fundamentalmente centrada en el sector inmobiliario.
   El empresario es primer accionista del grupo inmobiliario PDG Realty, que también es resultado de un proceso de fusión entre distintas firmas del ramo, y en paralelo invierte en patrimonio inmobiliario en el país (unos 220 millones de euros este año).

La CEOE alerta de que la caída de Bankia traería un crack financiero

MADRID.- El vicepresidente de la CEOE y consejero de Bankia, Arturo Fernández, ha respaldado el plan de saneamiento propuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy para la entidad bancaria y ha defendido la gestión Rodrigo Rato al frente de la entidad. "Rato no hace milagros, en todo caso, la Virgen de Lourdes", ha señalado.

   En declaraciones a Abc-Punto Radio, el vicepresidente de la patronal ha garantizado "al cien por cien" que Bankia no puede quebrar ya que, según ha defendido, ningún Gobierno dejaría caer a una entidad de este tamaño porque esto supondría "un crack financiero". 
"Ni se nos pasa por la imaginación", ha apostillado.
   En la misma línea, el también consejero de Bankia ha puesto en valor el "estupendo" trabajo llevado a cabo por Rato al frente de la entidad y ha considerado su dimisión como "una pérdida para el sistema financiero español"
   "Hemos ido cumpliendo las múltiples variaciones impuestas por los gobiernos; la situación económica del país es la que es, y milagros no los hace Rodrigo Rato, los haría en todo caso la Virgen de Lourdes. Lo que ha hecho es intentar sacar adelante el banco, la posición de Bankia no es tan desesperada ni mucho menos", ha argumentado.
   En la misma línea, Fernández ha defendido que el crédito no fluye "porque no tienen de dónde dar" y, en este sentido, ha recalcado que si sirviera para algo él mismo renunciaría a su sueldo como consejero en caso de seguir en la entidad, aunque recuerda que ya se les redujo a menos de la mitad.
   En materia de política económica, el vicepresidente de la CEOE ha cargado contra la subida del IVA --"siempre que se adoptó, bajó la recaudación y el consumo viene bajando desde enero", ha defendido-- y ha elogiado la reforma laboral porque permitirá "ajustar las plantillas, que es lo que necesita el mercado laboral español".
   "El Gobierno lo que tiene que hacer es poner autopistas perfectas para que los empresarios podamos crear empleo", ha concluido Arturo Fernández.

Crecen un 20% los necesitados asistidos por Cruz Roja Española

MADRID.- Cruz Roja Española ha atendido a más de dos millones de personas en sus diferentes programas sociales en 2011, lo que supone un incremento cercano al 20% sobre la población atendida en 2010. De estas personas, más de 1,1 millones fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis. Una gran mayoría de estos usuarios, más de 900.000, recibieron alimentos. 

   Estas cifras visibilizan una nueva realidad económica, según ha explicado la organización, que afirma que "en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria".
   El mismo contexto es responsable de un agravamiento importante de la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja Española. El crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección "generan una profunda preocupación" a la Cruz Roja, que destaca el "aumento de la precariedad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva".
   Además de reforzar los programas habituales de atención social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, desde 2008 la organización desarrolla un esfuerzo cada vez mayor en la atención de emergencias sociales, a través de respuestas básicas como el reparto de alimentos, ropas, y enseres, alimentación infantil, material escolar, y otras como el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos.
   Cruz Roja recuerda que "más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes o mayores, que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que la organización intenta dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de más de 200.000 personas voluntarias que forman parte de la Institución". "El incremento de la respuesta de Cruz Roja frente a la crisis es posible también gracias a la contribución de entidades públicas y privadas, y de socios y donantes", han sentenciado.

Goirigolzarri ya avisó que la reforma financiera no aumentará el crédito "por mucho que se proclame"

MADRID.- El exconsejero delegado de BBVA y próximo presidente de Bankia y BFA, José Ignacio Goirigolzarri, es de los convencidos de que la reforma financiera puesta en marcha por el Gobierno del PP no conllevará un aumento del crédito, "por mucho que se proclame desde todas las instancias", aunque sí permitirá mejorar la credibilidad internacional de las entidades financieras españolas y, por ende, del propio país.

   Así lo dejó reflejado en un artículo titulado 'Qué le pediría a la reforma financiera' que Goirigolzarri publicó en su página personal de Internet el pasado 16 de febrero.
   A su juicio, la actual crisis económica es una crisis "de sobreendeudamiento", agravada en el caso español porque desde 2007 el sector privado ha realizado un "escueto" desapalancamiento, mientras que el sector público ha acometido una "notable expansión" de la deuda.
   En estas circunstancias, sostiene que la crisis será "larga y penosa", como siempre son las de este tipo porque requieren "un fuerte proceso de desapalancamiento", que hasta ahora no ha tenido lugar.
   "Con esta referencia debemos concluir que una reforma del sistema financiero en nuestro país no va a traer un crecimiento del crédito, por mucho que se proclame desde todas las instancias, sino que debemos ser más realistas y precisos en nuestros objetivos", afirma a renglón seguido.
   Con este afán, Goirigolzarri señala que los objetivos de estos cambios normativos deben ser, fundamentalmente, tres, comenzando por conseguir fortalecer las entidades bancarias aflorando pérdidas, exigiendo aumentos de capital, "propiciando la depuración de sobrecapacidad" y asegurando la existencia de equipos de gestión "profesionalizados".
   Además, la reforma permitirá "mejorar la visibilidad de las entidades" lo que, bajo su punto de vista, "redundará en una mayor credibilidad del país, con la consiguiente reducción del 'funding', es decir, del coste de la financiación del Estado en los mercados internacionales.
   El tercer objetivo de la reforma es, según Goirigolzarri, conseguir "una asignación más eficiente del crédito".
 "Un valor correcto de los activos y la consiguiente capitalización liberará fondos y capacidad de préstamo, anteriormente dedicados a financiar activos improductivos, que podrían ser destinados a empresas viables y con futuro", señala, como beneficios a medio plazo de este proceso.
   "Si esta reforma consigue estos objetivos o, al menos, contribuye de forma significativa será un éxito, aunque el volumen total del crédito en los próximos meses disminuya", concluye el artículo.

Rajoy estaba informado de que Rato iba a dimitir de la presidencia de Bankia

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba informado de que Rodrigo Rato iba a dimitir de la presidencia de Bankia antes de que el ex ministro de Economía anunciara su decisión, según informaron fuentes gubernamentales.

   La decisión de Rodrigo Rato de dejar Bankia y BFA se ha conocido sobre las dos y media de la tarde de hoy, poco después de que se supiera que Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.
   Sin embargo, las fuentes aseguran que jefe del Ejecutivo conocía esta decisión incluso antes de la entrevista que ha tenido esta mañana en Onda Cero, en la que ha asegurado que "si fuera necesario" se inyectaría dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas. "Sólo si fuera necesario y en última instancia", aseveró Rajoy al ser preguntado sobre si el Gobierno pondría dinero para salvar Bankia.
  Otras fuentes del sector financiero aseguran que el propio Rodrigo Rato habría ido a Moncloa para comunicar en persona su decisión de dimitir y de proponer como su sustituto al ex consejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri.
   De hecho, el nombre de Goirigolzarri ya había sonado con anterioridad como posible consejero delegado para Bankia y podría formar parte del paquete de medidas que el Ejecutivo estaba reclamando a Rodrigo Rato para aplicar en la entidad, entre las que estarían, además, que se despolitizara la caja y se profesionalizara el 'staff' de la misma.
   Las fuentes consultadas no precisan el motivo concreto por el que Rodrigo Rato ha adoptado esta decisión, aunque apuntan que puede estar relacionada con el desacuerdo de Rato con el contenido del plan para dar viabilidad a la entidad financiera, centrando sus discrepancias, sobre todo en la cuantía de la ayuda y en la exigencia de cambiar al equipo ejecutivo. Aunque también apuntan a que podrían haber influido en esta decisión las informaciones aparecidas hoy sobre el plan que Economía y el Banco de España estaban preparando para Bankia, en las que se afirmaba que se contemplaban ayudas públicas.
   Lo cierto es que el plan para salvar a Bankia estaba siendo negociado desde hace días con el Ejecutivo y había un acuerdo tácito con el Gobierno para que éste incluyera una solución para la entidad que hasta hoy presidía Rato en la segunda fase de la reestructuración financiera que va a aprobar el Ejecutivo de Rajoy el próximo viernes en el Consejo de Ministros.
   Las mismas fuentes explicaron que, aunque la preocupación por la situación de Bankia no es nueva, lo cierto es que no se ha actuado antes por la confianza que inspiraba Rato al Gobierno para afrontar la situación.
  Sin embargo, y después de que éste ganara el pulso al Ejecutivo para evitar una fusión con La Caixa, ha pesado sobremanera en el Ejecutivo la presión de Bruselas, del BCE y del FMI al Gobierno para que despeje cuanto antes las dudas sobre la solvencia del sistema financiero español, que está siendo además, una de las rémoras que lastran el diferencial de la deuda española en los mercados.

Rato lanza un mensaje "tranquilizador" a los clientes de Bankia

MADRID.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha querido lanzar un mensaje "muy tranquilizador" a los 10 millones de clientes de la entidad después de anunciar su dimisión y su sustitución por el exconsejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, y ante un inminente plan de saneamiento de Bankia.

   "Bankia es una entidad con un nivel de solvencia muy alto, además con una muy robusta situación de liquidez y con una plantilla de profesionales espléndida que sirve a 10 millones de clientes y a los 400.000 accionistas", ha declarado Rato a un grupo de periodistas antes de participar en un acto organizado por Cunef en el Palacio de Exposiciones de Congresos de Madrid, en el que ha coincidido con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
   El todavía presidente de Bankia ha añadido que ha decidido proponer como su sucesor al frente de la entidad a Goirigolzarri, al que "todos reconocemos con un gran prestigio personal y profesional".
   "Mi opinión, como presidente de Bankia, es que es la persona adecuada para liderar este proyecto en los próximos años", ha concluido Rato.

Rato formalizará su dimisión de Bankia el viernes y Goirigolzarri tomará posesión como presidente

MADRID.- Rodrigo Rato formalizará su dimisión como presidente de Bankia y de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en el consejo de administración que se celebrará, previsiblemente, el próximo viernes y en el que también tomará posesión su sustituto en el cargo, José Ignacio Goirigolzarri, informaron hoy fuentes financieras.

   La dimisión de Rato se ha precipitado ante las diferencias surgidas con el Ministerio de Economía, con el que Bankia negociaba un plan de saneamiento para aliviar su elevada exposición al sector inmobiliario, con activos problemáticos vinculados al 'ladrillo' que suman 31.800 millones de euros.
   La inesperada salida de Rato de Bankia responde a la solicitud en este sentido del Gobierno, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera cambios en la gestión de la cotizada fruto de la fusión de siete cajas, aunque sin citarla expresamente, y de que el Banco Central Europeo (BCE) urgiera a España a culminar la reestructuración financiera.
   La elección de Goirigolzarri como presidente ejecutivo de Bankia y de su matriz BFA también ha procedido del departamento que preside Luis de Guindos, que considera al que fuera consejero delegado de BBVA hasta 2009 como una apuesta segura para pilotar el futuro de una entidad de gran tamaño en un difícil entorno económico.
   Goirigolzarri abandonó BBVA al ver cómo se disipaban sus opciones de suceder en el cargo al actual presidente del banco, Francisco González, y goza de un amplio reconocimiento como gestor de banca minorista entre los profesionales del sector financiero.
   Por su parte, algunos segmentos del sector bancario percibían a Rato como un profesional de perfil "más bien político" tras su experiencia como ex ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar y como ex director gerente del FMI, organismo que, a la postre, ha servido indirectamente de detonante de su salida de Bankia.
   Fuentes financieras recalcan que el Consejo de Ministros abordará este viernes la creación de un 'banco malo' que aglutine los activos tóxicos de la banca vinculados a su exposición al ladrillo y que este instrumento contará con dinero público, opción que el Ejecutivo de Mariano Rajoy descartaba de plano hasta hace poco.
   No obstante, fuentes del Ministerio de Economía apuntan a que el próximo viernes se aprobarán medidas de calado para el conjunto del sector financiero con el fin de disipar por completo las dudas de los inversores respecto a la salud de los balances del sistema financiero español.
   Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, y es previsible que dichas ayudas se articulen en forma de bonos contingentes convertibles.

Descubren una obra de Sorolla propiedad de un coleccionista privado

LÉRIDA.- Los investigadores del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida (UdL) han descubierto una nueva pieza del pintor valenciano Joaquín Sorolla, creada en su etapa de formación y propiedad de un coleccionista privado de Madrid que la adquirió en una subasta.

   El cuadro, titulado Estudio de Cristo y fechado en 1883, es un lienzo de especial singularidad, de una temática apenas desarrollada más que en su época de juventud y al mismo tiempo una pieza de alto valor artístico y muchísima fuerza, ha destacado la universidad.
   Los expertos del CAEM, dirigidos por el Catedrático de Historia del Arte, Ximo Company, han estudiado la obra durante meses realizando varios estudios técnicos de fluorescencia, luz ultravioleta, infrarrojos y radiografías, y han constatado que la obra es original, no tiene fragmentaciones ni está superpuesta.
   El óleo pertenece a un coleccionista privado de Madrid que lo adquirió en 2006 en una subasta con el lema 'Escuela española del XIX. Firmado ilegible y datado en 1883 en el lateral izquierdo'.
   Estaba documentada en el catálogo La vida y la obra de Joaquín Sorolla --de Bernardino de Pantorba, elaborada en 1953-- en el apartado destinado a particulares o paradero desconocido, explicitando que a la firma se podía leer: 'A Doña Clotilde García'.
   Según Company, la obra es de una calidad extrema, y ha asegurado que pertenece la etapa de Sorolla como asistente del estudio de fotografía de Antonio García, quien se convertiría más tarde en su suegro.
   Pertenece a la época más "academicista, antes de que se atreviera a soltar su trazo", ha detallado Company, para quien la pincelada, la preparación de la tela y la gama cromática coinciden con las que el creador valenciano usó en sus años de juventud.
   "Es una pincelada valiente, atrevida, suelta y que ya da cierta claridad hacía el que sería su estilo", ha concluido el catedrático.

IU exige que el dinero público para Bankia no sea gratis, sino que conlleve nacionalización parcial

MADRID.- El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, ha exigido este lunes al Gobierno que cualquier inyección de fondos públicos en entidades bancarias que se tenga que producir, como se prevé en el caso de Bankia, no suponga dar dinero "gratis", sino que conlleve una nacionalización parcial con capacidad de gestión política.

   Así se ha expresado Garzón después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijese en una entrevista radiofónica que inyectaría dinero público en Bankia y de que el actual presidente de la entidad, Rodrigo Rato, anunciara su dimisión.
   "Es un hecho objetivo que la banca necesitará dinero público, no se puede negar. El Gobierno intenta disimular con diferentes estrategias pero llegará un momento, como ahora con Bankia, en que se verá obligado a reconocerlo. Y este tipo de actitudes manifiestan la poca transparencia sobre el proceso de activos tóxicos que hay en este país. Continuamente el Gobierno dice que no habrá ayudas públicas basándose en sus informes, y en pocas semanas, casi días, el propio Rajoy sugiere que es una posibilidad muy cierta. Nos ocultan la verdad", ha denunciado.
   A pesar de ello, ante esta evidencia de que será imprescindible rescatar a más entidades financieras, Garzón ha reclamado al Ejecutivo que diseñe un "plan contundente" en el que "el dinero público no se dé gratis y sin contraprestaciones". 
"Si se ayuda a Bankia, que sea a cambio de derechos políticos asociados: tener capacidad de gestión, hacer una nacionalización parcial", ha insistido.
   De esta manera, el Gobierno se asegurará la capacidad de poder imponer también en las entidades intervenidas la misma política de "austeridad absoluta" que aplica a las administraciones públicas, especialmente a la vista de los sueldos y pensiones que se manejan en los cargos directivos de bancos y cajas.
   De hecho, según ha recordado Garzón, el posible sustituto de Rato al frente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, "se fue del BBVA con una provisión de más de 52 millones de euros".
 "Por tanto, si el Estado ayuda a Bankia tiene que hacerse con parte de control, proporcional a sus ayudas, e imponer su criterio político, lo que incluye una austeridad total sobre cargos directivos, bonificaciones, etcétera", ha reiterado el diputado.
   A su juicio, ésa será la única manera de poder aceptar un respaldo público que, en el caso de Bankia, se elevaría a entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según han informado fuentes financieras.
   "De ahí salen los ahorros de educación y sanidad. Si se quiere pagar una cosa, hay que ahorrar por otro lado. Y parece que están pagando el rescate de Bankia con el dinero de la educación y la sanidad de todos los españoles", ha lamentado el portavoz parlamentario.
   Finalmente, al ser preguntado por las posibles razones que han llevado a Rato a renunciar a su cargo algo más de dos años después de su nombramiento, Garzón ha reconocido que pueden existir "elementos internos desconocidos", citando por ejemplo la "sugerencia" del Banco de España de que para ayudar a la entidad sería necesario "cambiar a toda su directiva".
   "Se debe a movimientos que desconocemos en profundidad. Pero sin duda es una manifestación más de que la crisis servirá para trasladar dinero público a manos privadas y riesgos privados a riesgos públicos, lo que ya se venía haciendo con la deuda pública", ha zanjado, avanzando que su grupo parlamentario recuperará las iniciativas presentadas desde principio de legislatura sobre la creación de un polo de banca pública y preguntará al Gobierno sobre las entidades que requerirán de ayudas del Estado.

Toxo cree que Rajoy pudo pactar la dimisión de Rato

MADRID.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia "era un rumor que circulaba desde hace tiempo", a lo que ha añadido: "Supongo que es un pacto entre el Gobierno y Rato".

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Toxo ha señalado que, en cualquier caso, "no se saben las motivaciones últimas ni qué hay detrás (de la decisión de Rato) ".
   Por su parte, Méndez ha asegurado no tener la información suficiente para opinar sobre la dimisión de Rato. "No tengo ninguna información y no alcanzó a saber el por qué de esta decisión". 
Sin embargo, no ha dudado en pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, no sólo por esta cuestión, sino también para explicar el posible saneamiento del sector público con dinero de los contribuyentes y, en último término, "por todo".
   Según ha dicho, es "muy discutible" que el presidente del Gobierno haya asegurado que saneará la banca con dinero público si fuera necesario, a lo que ha añadido que "debería rendir cuentas de todo esto".
 "En España se toman decisiones a velocidad de vértigo y nadie da explicaciones. Debería haber una comparecencia, no sólo por lo de Bankia", apostilló.

El Gobierno avisa que intervendrá CCAA si es necesario

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que España no será intervenida y espera que no lo tenga que ser ninguna CCAA. Sin embargo, aseguró que si alguna región lo necesita "será intervenida" y recordó que la semana pasada, una CCAA tuvo que pagar el 8 por ciento para financiarse a 6 meses y eso es "ir a la ruina".

   "No estamos ni lejos ni cerca, simplemente no estamos. No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro", aseguró el jefe del Ejecutivo al ser preguntado si había riesgo de que España fuera intervenida.
  En cuanto a la posibilidad de que alguna CCAA acabe siendo intervenida por el Estado, Rajoy mostró su esperanza en no tener que hacerlo, pero advirtió tajantemente: "si hay alguna que lo necesita, será intervenida".
  En este sentido, explicó que las CCAA "son España" y recordó que el Gobierno les está ayudando y ha tomado varias medidas al respecto como: facilitar anticipos a cuenta; duplicar el plazo para devolver dinero de los ejercicios en que recibieron de más; poner en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas con proveedores y establecer la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga el ICO.
   Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las  CCAA "tienen que cumplir" como tiene que cumplir "todo el mundo". Recordó que en España, el esfuerzo para desendeudarse lo han hecho ya las pymes, las empresas y las familias, pero ahora, señaló, "lo tiene que hacer la administración".
 "Es obligado", apostilló y añadió que "el Gobierno, que lo ha tenido claro, hará todos los esfuerzos para conseguirlo".
   En este contexto, aseguró que hay CCAA a las que ya no les prestan y recordó que la semana pasada, una CCAA tuvo que pagar un interés del 8 por ciento para financiarse a 6 meses --se trata de Valencia aunque no mencionó la región--. Rajoy considera que la financiación a este tipo de interés es "ir a la ruina".
   Ahondó en este asunto poniendo sobre la mesa el coste de la deuda del Gobierno central para este año, sin contar lo que cuesta refinanciar la de las CCAA. Se trata, dijo, de la "partida" en la que más se gasta España después de las pensiones, 29.000 millones de euros, es decir, cinco billones de pesetas.
   El jefe del Ejecutivo explicó que su idea de "repensar" el Estado autonómico es para que "no se hunda porque cuesta demasiado" y, en este sentido, se declaró defensor de la España de las autonomías, recordando que fue vicepresidente de la Xunta, que Fraga fue presidente de Galicia y Aznar lo fue de Castilla y León.
  "Creo en ese sistema, ha producido buenos efectos, hay que mantenerlo y preservarlo", exclamó y añadió que no es partidario de una "marcha atrás", pero sí lo es de "no ponerlo en peligro por el costo que puede suponer". 
"Ha CCAA que van a pedir dinero y nadie se lo da y Ayuntamientos a quien nadie les presta", argumentó.
   Por ello, insistió en que primero hay que poner un tope de gasto a las CCAA, en segundo lugar, eliminar duplicidades --"no puede ser que sobre un árbol tengan competencias a la vez el Estado y la CCAA"-- y en tercer lugar mencionó la "unidad de mercado". Sobre este último punto, apuntó que en Europa se está construyendo una unidad económica y va a haber las mismas normas en toda la UE, mientras que en España hay 17 normas en materia medioambiental o de transportes. "No se puede volver locas a las empresas, crear más burocracia y más maraña", exclamó.
   En este sentido, recordó la norma que ha aprobado el Gobierno para que las CCAA "puedan hacer lo que quieran con las televisiones públicas". Un asunto que también criticó porque dijo que España es el país del mundo en el que hay más televisiones públicas y se preguntó si se pueden pagar tantas y si esta es una prioridad y la mejor manera de gastar el dinero.
   Al ser preguntado si cree que Rubalcaba hubiera hecho lo mismo si hubiese ganado las elecciones, Rajoy dijo desconocerlo. Pero recordó que el Gobierno anterior tomó "algunas decisiones" como congelar las pensiones o suprimir el cheque bebé o la deducción de 400 euros en el IRPF. No obstante, dijo que en materia laboral "no se atrevieron" a hacer algunas reformas.

La empresa que sonorizó el viaje del Papa a Valencia pagó 88.000 euros a Crespo en comisión

MADRID.- El representante de dos empresas que se encargaron de la sonorización de la visita que el Papa realizó a Valencia en 2006 ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que para hacerse con estos contratos pagó 88.000 euros en concepto de comisión al número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, informaron fuentes jurídicas.  

   Así lo ha declarado Óscar Fragio, gestor de las compañías Apogee Telecomunicaciones y Wild Electronic Design, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga las presuntas irregularidades cometidas por la Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la adjudicación de la cobertura del V Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar entre el 7 y el 9 de julio de 2006.
   Fragio, que ha declarado como imputado, ha asegurado que el pago a Crespo se produjo en metálico durante un encuentro que ambos mantuvieron en Sevilla. También ha detallado que en un principio facturó 1.050.000 euros a la empresa Teconsa, que medió con la RTVV en la adjudicación de los contratos, para llevar a cabo la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo durante el evento.
   En todo caso, ha explicado que como esta cantidad no era suficiente para ejecutar todas las tareas que tenía asignadas, como la contratación de personal de seguridad en las torres de sonido, facturó 1.083.000 euros más. Según las citadas fuentes, el imputado se ha comprometido a justificar documentalmente 800.000 euros de los más de dos millones que habrían costado los trabajos.
   El juez también ha citado al presunto cabecilla de la red de corrupción, Francisco Correa; al exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, y al líder de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', que se han acogido a su derecho a no declarar.
   A su salida de la Audiencia Nacional Crespo ha asegurado desconocer "qué es Gürtel". 
"No tengo ni idea, no conozco qué es Gürtel. A mí si me habla de empresas, le puedo contestar, pero no sé que es Gürtel", ha declarado al ser preguntado a su salida del juzgado si la trama de corrupción ofreció sobornos al exdirector de la televisión pública valenciana Pedro García Gimeno para hacerse con estos contratos.
   El exdirigente 'popular' se ha negado a contestar a las preguntas del magistrado y las partes personadas en la causa alegando que "todo el mundo sabe que se han violado" los derechos de los imputados. "Creemos que el procedimiento no es limpio y no lo es desde un principio y esa es la razón por la que me he acogido a mi derecho a no declarar", ha dicho.
   El imputado, presunto número dos de la trama Gürtel, también ha aprovechado la ocasión para considerar "absolutamente lamentable" que prosiga "el ensañamiento judicial y la prisión de Francisco Correa". 
"Es lo que les voy a decir cada vez que les vea", ha añadido.  
   Correa, por su parte, ha argumentado que la investigación está viciada debido a las escuchas en prisión con sus abogados que autorizó el juez Baltasar Garzón, primer instructor del caso, y por la cual el  Tribunal Supremo le condenó en febrero pasado a 11 años de inhabilitación, apartándole de la carrera judicial.
   El presunto cabecilla de la red Gürtel fue conducido en ambulancia desde la cárcel de Soto del Real hasta la sede del tribunal después de que el juez instructor rechazara su petición de declarar por videoconferencia al alegar que se encuentra en una situación de estrés y ansiedad, según informaron fuentes jurídicas.
   El recluso, que permanece en prisión provisional desde febrero de 2009 aunque podría eludirla si deposita una fianza de 600.000 euros, ha sido custodiado en la sala de forenses anexa a los calabozos y ha sido trasladado hasta el juzgado por las escaleras para no tener que utilizar un ascensor.
   Su defensa había pedido al magistrado que le permitiera prestar testimonio desde la cárcel o bien desde los juzgados de Colmenar Viejo para así evitar la claustrofobia que, según dice, le provocan los furgones policiales en los que se suele efectuar el traslado.
   A la vista de la solicitud, el juez Ruz ordenó la práctica de un informe forense que y sugirió que el traslado se realizara en ambulancia evitando que el preso permaneciera en instalaciones "tipo celda", a fin de eliminar la posibilidad de que pudiera sufrir un ataque de ansiedad provocado por un cuadro de claustrofobia.
   'El Bigotes' también se ha negado a declarar ante el juez y ha preferido no hacer declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban a la salida de la Audiencia Nacional. "Por favor, no tengo edad para correr", se ha limitado a señalar.
   Este martes el juez instructor interrogará al exdirector general de RTVV Pedro García Gimeno, acusado de recibir regalos a cambio de conceder la adjudicación, y a los también imputados Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Alvalon, y Ana María Martínez Penades.
   A los siete se les atribuyen los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública por el IRPF correspondiente a 2006 de las personas que percibieron fondos derivados de esta contratación y el Impuesto de Sociedades e IVA que Teconsa dejó de abonar ese año.
   Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción que motivó estas nuevas imputaciones, el exdirector general de la RTVV habría percibido "reiteradas dádivas en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico" del entorno de Francisco Correa que "al menos parcialmente" estarían vinculadas con "la contratación irregular" de RTVV con algunas de sus empresas.
   Por su "volumen" y el "número de irregularidades" detectadas el Ministerio Público destaca el acto del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia del 7 al 9 de julio de 2006, que la televisión pública valenciana adjudicó a Teconsa por un importe de 7.493.600 euros.
   Los trabajos consistieron en la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo aunque fueron subcontratados a las "empresas pantalla" Apogee, Impacto Producciones, Sirius Show Equipement, Wild Electronic Design, Castaño Corporate y Free Consulting, que habrían girado facturas supuestamente falsas por valor de 1.242.690 euros.

CC.OO. reclama transparencia a Gobierno y Banco de España sobre la dimisión de Rato en Bankia

MADRID.- CC.OO. ha reclamado transparencia a Gobierno y Banco de España acerca de la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de BFA y Bankia y su propuesta para cederle el testigo al exconsejero delegado de BBVA José Ignacio Goirigolzarri.

   "Queremos saber si los cambios en la cúpula de Bankia son una decisión respaldada por las autoridades económicas", sostuvo el secretario general de Comfia CC.OO. José María Martínez.
   Asimismo, Martínez incidió en la necesidad de que se dé a conocer lo antes posible el plan de saneamiento de Bankia pilotado por Gobierno y Banco de España y que lleva aparejado respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros.
   El portavoz de Comfia CC.OO. también exigió a Bankia un compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo tras los ajustes laborales acometidos.

Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones

MADRID.- Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, informaron hoy fuentes financieras.

   La entidad que preside Rodrigo Rato anunciará próximamente los detalles de un profundo plan de saneamiento pilotado por Gobierno y Banco de España que contempla además cambios organizativos de gestión de alto nivel.
   Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que Bankia se beneficiará de ayudas públicas en forma de bonos contingentes convertibles, instrumento contemplado en la tercera edición del FROB.
   "El plan de saneamiento se aprobará de forma inminente" y es previsible que la propia entidad presidida por Rodrigo Rato dé a conocer los detalles del mismo, especificaron fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario este lunes de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero sólo si fuera necesario y en última instancia".
   Asimismo, ha anunciado que el próximo viernes se aprobarán previsiblemente en Consejo de Ministros decisiones "importantes" para el sector financiero, dijo al ser preguntado por la situación de Bankia.
   Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, tenía una exposición al sector inmobiliario y promotor de 37.517 millones de euros al finalizar el pasado año, según los resultados sin auditar remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Del importe total de exposición al sector inmobiliario y de la construcción, 10.564 millones tenían carácter dudoso, un 36,5% más que en 2010, mientras que los subestándar se redujeron un 18,6%, hasta los 7.283 millones de euros

El 84% de los trabajadores de Bankia teme por su empleo

MADRID.- El 84% de los trabajadores de Bankia teme por su puesto de trabajo, según una encuesta realizada por la Fundación DEAS antes de conocerse que la entidad informará próximamente de un plan de saneamiento que incluye respaldo público.

   Además, el 71% de los empleados de Bankia observa con nerviosismo la transformación del sistema financiero español, según el informe de la Fundación, perteneciente al sindicato CSICA, que representa a 21.000 empleados del sector.
   Según la Fundación DEAS, el estudio revela en general la preocupación, el miedo y la incertidumbre de un sector castigado por las reformas que, "a juicio de casi el 95% de plantilla, provocará una avalancha de despidos". Asimismo, el 92% del sector considera inmorales las indemnizaciones de los directivos del sector.
   El análisis llevado a cabo a raíz de 650 encuestas efectuadas entre marzo y abril de 2012, a través de internet y telefónicamente, pone de manifiesto la impresión de los trabajadores del sector de que la reestructuración financiera se ha producido "de una manera precipitada y con ausencia total de transparencia".
   Como conclusión del análisis realizado para evaluar el sentir del conjunto de trabajadores del sector financiero, la Fundación DEAS ve significativo que el 96% de encuestados crea que se van a producir recortes de plantilla en su propia caja.
   Asimismo, los empleados consideran que la mayor pérdida en el proceso de reestructuración financiera es la extinción de la obra social, así como la exclusión financiera que se producirá por la desaparición de las cajas, que opinan que es consecuencia de la nefasta gestión de los equipos directivos y de la injerencia política.

Rajoy no descarta inyectar dinero público en algún banco si es preciso

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario este lunes de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero sólo si fuera necesario y en última instancia", al tiempo que ha anunciado que el próximo viernes se aprobarán previsiblemente en Consejo de Ministros decisiones "importantes" para el sector financiero. 

   "Mi última intención y lo último que haría sería inyectar dinero público, pero si eso fuera necesario, yo no renunciaría como han hecho otros países europeos, pero sería solo en última instancia", ha subrayado Rajoy al ser preguntado sobre si el Gobierno pondría dinero para salvar Bankia.
   En una entrevista con Onda Cero, Rajoy ha indicado que las medidas sobre el sector financiero que se aprobarán el viernes se recogerán en un Real Decreto cuyo objetivo es despejar todas las dudas que pesan sobre las entidades españolas para que puedan financiarse en el exterior.
   "Estamos elaborándolo en este momento, no quiero adelantar acontecimientos, pero el objetivo fundamental es no haya dudas, que haya claridad y que se logre que los bancos españoles puedan financiarse fuera de España para que comience a fluir el crédito en España", ha señalado.
   El presidente ha confiado en que tras este segundo paso en el sector, los bancos y cajas españoles "estén fuertemente capitalizados", teniendo en cuenta además que el Gobierno ya adoptó unas primeras medidas con las que obligaba a los bancos a provisionar hasta 50.000 millones de euros para contar con un capital "más fuerte".  
   Asimismo, Rajoy ha afirmado no ser partidario de la figura del 'banco malo' y ha señalado que su intención es que se fije el precio real de las viviendas que han quedado en manos de las entidades financieras para sacarlas a la venta, aunque "pierdan dinero todos".
   "Esa es la operación que tenemos en marcha y es la que vamos a tratar en el próximo Consejo", ha indicado Rajoy, quien ha afirmado que la posible inyección de dinero público en dicha operación no comprometerá el objetivo de déficit, aunque ha reiterado que "solamente entrará dinero en la situación límite".

Rodrigo Rato dimite como presidente de Bankia

MADRID.- El presidente de Bankia y BFA, Rodrigo Rato, ha anunciado su intención de dimitir de sus cargos en ambas entidades y ha propuesto como sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA hasta 2009.

   Rato ha informado en un comunicado que propondrá la designación de Goirigolzarri ante la junta de accionistas de BFA por entender que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos".
   "He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad", ha anunciado Rato, que da por finalizada su etapa tras dos años al frente de la entidad.
   En un comunicado escrito en primera persona, Rato ha anunciado que propondrá la designación de Goirigolzarri como consejero de BFA y de Bankia y, tras el cumplimiento de los trámites estatutarios, le propondrá como presidente ejecutivo de la matriz y la filial.
   Tras repasar los principales hitos alcanzados por BFA y Bankia desde su nombramiento como presidente de Caja Madrid desde enero de 2010, Rato ha agradecido el apoyo y la lealtad de consejos, asamblea, colaboradores y plantilla en el desarrollo de ambas entidades.
   "Ha sido un gran honor y me ha dado grandes satisfacciones personales y profesionales", ha asegurado Rato en un comunicado con sabor a despedida en el que no anuncia expresamente su dimisión de los cargos que ocupa.
   "Hemos afrontado una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español", ha recalcado Rato, antes de resaltar que Caja Madrid ha liderado con éxito la mayor integración financiera de España junto a otras seis cajas de ahorros.
   La salida a Bolsa de Bankia el pasado verano y el plan estratégico de la entidad hasta 2015 también son otros de los acontecimientos que ha ensalzado Rato, exgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente y ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar.
   Rato fue nombrado presidente de Caja Madrid en enero de 2010, renunciando para ello a sus cargos como consejero en los bancos Santander y Lazard y en Criteria.
   Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Administración de Empresas por la de Berkeley (Estados Unidos), Rodrigo Rato nació en Madrid el 18 de marzo de 1949.
   Desde diciembre de 2010, asumió la presidencia de Bankia, tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja, en lo que fue la mayor operación de integración del sector financiero en España.
   Al frente de Bankia, Rato lideró la salida a Bolsa de la entidad, que tuvo lugar en julio de 2011, para pocos meses después pasar a formar parte del Ibex 35.
José Ignacio Goirigolzarri abandonó en 2009 su puesto como consejero delegado de BBVA tras 30 años en el grupo, y desde entonces se ha especulado con su vuelta al sector financiero, e incluso con su incorporación como consejero delegado de Bankia, cargo que ocupa en la actualidad Francisco Verdú.
   Tras su salida de BBVA, Goirigolzarri pactó una jubilación anticipada con una pensión anual del 80% de su sueldo base, que ascendió a 4,28 millones de euros en 2008. Una vez cumpla 65 años, percibirá 53 millones de euros asignados por el banco en concepto de jublación.
   Goirigolzarri creó la fundación Garum al dejar el banco azul para fomentar el desarrollo de proyectos empresariales.

Ximo Puig rechaza que el debate sobre la mejora de la financiación "esconda" la "muy deficiente" gestión del PPCV

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha mostrado este domingo su rechazo a que el debate en torno a la mejora de la financiación del Estado a la Comunitat Valenciana sirva para "esconder" la "muy deficiente" gestión realizada por el PPCV al frente del Consell en los últimos 17 años.

   Así lo ha indicado Puig en declaraciones a los medios momentos antes de participar junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en el acto de clausura del XI Congreso Nacional de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) celebrado este fin de semana en la localidad alicantina de l'Alfàs del Pí.
   Puig ha resaltado que en 1995, cuando los socialistas abandonaron la jefatura del Consell, también existía una financiación deficiente, pero la Generalitat tenía una deuda por debajo de la media nacional. "Ahora, la gestión nefasta nos ha llevado a tener el 20% del PIB de endeudamiento: eso no sólo es atribuible a una falta de financiación, sino a una muy deficiente gestión", ha apuntado.
   Asimismo, ha subrayado que aunque no ha mantenido ninguna reunión formal con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, está a la espera de que éste le reciba "cuando considere".
   En cualquier caso, ha indicado que los socialistas valencianos siempre han reivindicado una mejora de la financiación de la comunidad y que precisamente quien "faltó hace unos días en el Congreso de los Diputados a la cita fue el PP, que contra (José Luis Rodríguez) Zapatero vivía mucho mejor".
   Entonces, ha indicado Puig, "todo era posible", pero ahora, con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central, "parece que no es todo tan posible", ha apuntado el dirigente socialista, que ha reiterado que, aunque existe un "problema estructural" respecto a la financiación de la Comunitat Valenciana, el resultado final de los  17 años de Gobierno 'popular' es que "nos ha llevado a perder 11 puntos de renta per cápita respecto a la media nacional".
   Por su parte, la vicesecretaria del PSOE ha señalado que la Comunitat "representa el paradigma de la gestión del PP" al frente de los Gobiernos autonómicos y ha apuntado que en este ámbito se mezclan "una deficiente gestión" con la "falta absoluta de convencimiento y de fe en la necesidad de un estado autonómico potente y bien engrasado".
   "La derecha española nunca ha creído en el estado autonómico y ese desprecio se demuestra también en cómo han gestionado esta comunidad", ha indicado Valenciano.

El PSPV cifra en más de 90 millones el coste para los ciudadanos del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Valencia

VALENCIA.- El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Miguel Sánchez ha cifrado en más de 90 millones de euros el coste que para los vecinos de esta ciudad tendrá el Plan de Ajuste 2012-2022 del consistorio derivado del programa de pago a proveedores. 

  Ha indicado que con este plan se reduce la inversión a 33 euros por habitante este año y ha expuesto que con él "se va a someter a los ciudadanos a un recorte sin precedentes de los servicios municipales". Ha censurado la "incapacidad" del equipo de gobierno local, en manos del PP, "para controlar los gastos" y ha dicho que su gestión es "el ejemplo" de lo que el Gobierno central "dice que no se debe hacer".
   Sánchez ha indicado que "si el Ayuntamiento de Valencia fuera un ayuntamiento bien gestionado, como repite la alcaldesa --Rita Barberá--, no hubiera tenido una deuda con proveedores a finales de 2011 de 181 millones de euros y no tendría que haberse acogido al plan de ajuste obligatorio".
   Ha explicado que este documento, aprobado por el Ministerio de Hacienda el pasado lunes, "es una obligación impuesta por el Gobierno para avalar el crédito extraordinario de 181 millones de euros que el Ayuntamiento se ha visto obligado a solicitar para poder pagar 4.405 facturas de los años 2009 a 2011".
   Asimismo, ha considerado que con este plan, "como es habitual en el PP", se "perjudica a los que peor lo están pasando" porque con él el consistorio "reducirá, a partir de 2013, la bonificación que se aplica a los recibos domiciliados --el porcentaje bonificado pasa del 5% al 2% del importe del recibo--" para ingresar "54 millones entre 2013 y 2022".
   En esta línea, ha citado también el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) --un ingreso de 18 millones anuales en 2012 y 2013 por la subida del 10 por ciento, ha dicho-- y ha apuntado que se trata de "un aumento que contradice las declaraciones del PP de Valencia que prometió que no subiría hasta 2014".
   Pedro Miguel Sánchez ha afirmado que "en total son 90 millones que los ciudadanos perderán directamente en renta disponible", al tiempo que ha aseverado que "además, los ciudadanos sufrirán otros perjuicios por el recorte de inversiones de 6,8 millones en 2012 o la reducción en la prestación de servicios como el de limpieza".
   El edil ha manifestado también que las inversiones "se quedarán en 33 euros por habitante" y que "apenas representarán el 3,7 por ciento de todo el gasto municipal de 2012". "En una situación como la actual, y con los cambio de opinión que se están produciendo en Europa, aumentar las inversiones sería una forma de crear empleo", ha opinado.
   Del mismo modo, ha declarado que "el recorte previsto de 29 millones en gastos de personal también puede repercutir negativamente en la atención al ciudadano y en la prestación de servicios" municipales.
   El concejal del PSPV ha asegurado, por otro lado, que "las previsiones del Plan de Ajuste tienen pocas posibilidades reales de cumplirse a la vista de los datos de la gestión municipal proporcionados por el equipo de gobierno del PP".
   "En 2011 el Ayuntamiento reconoce unos ingresos líquidos de 665 y 100 millones pendientes de cobro. De estos 665 millones, 31,5 han sido nuevos préstamos. Sin embargo, para 2012 el Ayuntamiento incluye en el Plan de Ajuste una previsión de 840,5 millones de ingresos, de los que 105 serán préstamos. Esto supone que calcula incrementar los ingresos no financieros en más de 100 millones de euros", ha planteado.
   Sánchez ha destacado que "esta cifra debe salir sobre todo de los impuestos, las tasas, las sanciones y las transferencias" y ha estimado que "por tanto, no parece realista en absoluto confiar en el Plan de Ajuste si analizamos las dificultades del Ayuntamiento para cumplir sus previsiones de ingresos". En este apartado, ha enmarcado  las sanciones de tráfico y tasas como la de la grúa, mercados, puestos no sedentarios, vados o la de mesas y sillas.
   El edil ha dicho que a esto se suma que "las grandes empresas de energía y telefonía debían más de 11 millones en tasas a 31 de diciembre" y que "la Generalitat no cumple con sus compromisos de ingresos con la ciudad de Valencia". Ha explicado que el Consell "debe 30 millones de ejercicios cerrados y a 31 de marzo no ha aportado ni el 2% de los 16 millones que debe ingresar durante 2012".
   "Por tanto, en un escenario de reducción de la actividad económica en el que no se cumplen las previsiones de ingresos, ni siquiera de la administración autonómica, parece irreal que el Ayuntamiento contemple 100 millones más de ingresos en 2012", ha insistido.
   El representante del PSPV ha agregado que "el Ayuntamiento ha fijado 2015 como el año de la recuperación económica", pero ha resaltado que "los ciudadanos no recuperarán el nivel de prestaciones municipales que han tenido estos años".
 "Al final la política del PP habrá supuesto un retroceso en el bienestar de los valencianos", ha criticado.
   Sánchez ha señalado que "el incumplimiento del Plan de Ajuste no será una sorpresa" porque "el Ayuntamiento no ha cumplido los planes anteriores, ni el improvisado plan de recortes de 2009 ni el plan de 2010 con el que se recortaba la iluminación de jardines y puentes".

Ximo Puig: "No se puede ser de derechas y joven"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que "no se puede ser de derechas y joven", ya que la juventud "no puede resignarse" ante la situación actual, con un Gobierno que "quiere volver a lo que es el ADN de la derecha, la desigualdad".

   Puig se ha manifestado en estos términos durante su intervención en el acto de clausura del XI Congreso de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) celebrado en l'Alfàs del Pí, donde ha señalado que el PP hace "todo lo posible para intentar evitar que todos seamos iguales ante la educación" y evitar que los hijos de los trabajadores tengan acceso a la universidad con el aumento de las tasas.
   En el acto, en el que han estado presentes también la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, la vicesecretaria general del PSPV, Leire Pajín, el líder de los socialistas valencianos ha animado a los jóvenes a "no perder nunca el orgullo de ser socialistas". 
"Pertenecéis al partido que más ha hecho por las libertades y derechos sociales como la sanidad y la educación, por lo que no perdáis nunca el orgullo de ser socialistas", ha aseverado.
   Les ha pedido también que no se resignen a pensar que su vida va a ser peor que la de sus padres. "No tiene que ser así, vosotros tenéis que vivir en una sociedad mejor", ha agregado.
   Por ello, ha instado a la que ha calificado como "la mejor generación de jóvenes socialistas" de la historia, a "buscar un buque capaz de resistir la situación" y al "iceberg tremendo que nos viene encima", ya que, ha insistido, puede romperse: "la única batalla que se pierde --ha recordado-- es la que no se da".
   Frente a la "receta" de la derecha, que "está destrozando el país", Puig ha defendido que el PSOE en general, y los Joves Socialistes en particular, deben articular un discurso "potente" que defienda el ADN de la formación, la igualdad.
   A su juicio, la "primavera socialista" que ha tenido su inicio en  Andalucía se va a consolidar en la Comunitat Valenciana de la mano de las juventudes del partido.
   Por su parte, la vicesecretaria de política autonómica del PSPV, Ana Barceló, ha advertido durante su discurso de que si hace 30 años "hubo tanques que recorrieron las calles de Valencia en un intento de acabar con la democracia, ahora otros tanques hacen temblar los cimientos del estado social, y salen todos los viernes desde el Consejo de Ministros".
   El nuevo secretario general de JSPV, José Muñoz, ha indicado tras agradecer el apoyo recibido que los jóvenes de izquierdas no pueden consentir "que se vuelva al pasado, ni que se acabe con el estado de bienestar que tanto ha costado conseguir", por lo que ha instado a "rebelarse" frente a las políticas del PP.

EUPV reclama un pacto político de todas las fuerzas en la defensa de una mejor financiación para la Comunitat

VALENCIA.- La portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, ha reclamado este domingo un "pacto político" de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara valenciana para exigir al Gobierno central una mejora en la financiación de la Comunitat Valenciana.

   En un comunicado, la diputada se ha pronunciado así en relación a las informaciones publicadas en los medios que apuntan a un posible pacto secreto en la materia entre PPCV y PSPV. Al respecto, ha mostrado su desacuerdo respecto a las formas y ha criticado que los dos partidos mayoritarios reproduzcan "el esquema bipartidista que en la práctica nos ha conducido a una financiación injusta".
   Además, ha instado a resolver dos asuntos "urgentes" como son "las decisiones respecto al gasto y el enorme subdesarrollo fiscal, agravado en el caso valenciano".
   La portavoz de EUPV, ha señalado que la reivindicación de la financiación para la región valenciana "es de justicia", ya que "no puede ser justo un sistema que hace que un territorio tenga una balanza fiscal negativa cuando los valencianos tienen una renta per cápita inferior a la media estatal".
    Así, Sanz ha especificado que no se trata "de una reivindicación de carácter nacionalista sino simplemente de carácter solidario". "Reclamamos solidaridad porque el sistema ha sido injusto con nosotros desde el punto de partida", ha añadido la síndic de EUPV, para quien "se han sumado decisiones erróneas que han hecho que, particularmente el caso valenciano, ha sido el más perjudicado de todos".
   La portavoz de EUPV ha criticado que la reforma del Estatuto de Autonomía es "un parche que no resolverá prácticamente nada" y ha indicado que el problema radica "el cambio en el modelo de financiación". Además, ha advertido de que la reforma Estatut "tendría poca práctica debido al incumplimiento y sólo afectaría a la inversión territorializada, que es una parte muy pequeña del problema".
   Sanz ha denunciado la interpretación "tendenciosa" de un estudio de la Asociación Valenciana de Empresarios --que indica que si la financiación hubiera sido igual a la media, el déficit sería 7000 millones menor--, ya que se pretende "indultar a las políticas del Consell de su responsabilidad en el déficit".
 "Obviamente, todo depende de en qué se lo hubiera gastado", ha apostillado.

Correa, Crespo y 'El Bigotes' declararán mañana en la Audiencia Nacional por el viaje del Papa a Valencia

MADRID.- El presunto cabecilla de la red de corrupción Gürtel, Francisco Correa, y sus lugartenientes Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', declararán mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por las supuestas irregularidades que se produjeron en la contratación de empresas por parte de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) durante la visita que el Papa realizó a Valencia en 2006.

   Correa será conducido en ambulancia hasta la sede del tribunal después de que el juez instructor rechazara su petición de declarar por videoconferencia al alegar que se encuentra en una situación de estrés y ansiedad, según informaron fuentes jurídicas.
   Su defensa había pedido al magistrado que le permitiera prestar testimonio desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra en  prisión provisional eludible con una fianza de 600.000 euros, o bien desde los juzgados de Colmenar Viejo para así evitar la claustrofobia que, según dice, le provocan los furgones policiales en los que se suele efectuar el traslado.
   A la vista de la solicitud, el juez Ruz ordenó que se realizara al reo un examen forense para así determinar la licitud de sus alegaciones. La médico encargada de estudiar su estado descartó que el desplazamiento fuera imposible y sugirió que éste se realizara en ambulancia, según explicaron las mismas fuentes.
   Así, en una providencia firmada el pasado 26 de abril, el magistrado ordenó que Correa sea trasladado en un vehículo médico hasta las dependencias de la Audiencia Nacional y especifica que durante su custodia en el edificio judicial deberá evitarse mantenerle en espacios "tipo celda", para eliminar la posibilidad de generarle claustrofobia.
   Además de Correa, Crespo y 'El Bigotes', el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 tomará declaración este lunes a Óscar Fragio, gestor de  la compañía Teconsa, a la que se adjudicó la sonorización de los actos de la visita del pontífice.
   El martes el juez instructor interrogará al exdirector general de RTVV Pedro García Gimeno, acusado de recibir regalos a cambio de conceder la adjudicación, y a los también imputados Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Alvalon, y Ana María Martínez Penades.
   Los siete están imputados por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública por el IRPF correspondiente a 2006 de las personas que percibieron fondos derivados de esta contratación y el Impuesto de Sociedades e IVA que Teconsa dejó de abonar ese año.
   Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción que motivó estas nuevas imputaciones, el exdirector general de la RTVV habría percibido "reiteradas dádivas en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico" del entorno de Francisco Correa que "al menos parcialmente" estarían vinculadas con "la contratación irregular" de RTVV con algunas de sus empresas.
   Por su "volumen" y el "número de irregularidades" detectadas el Ministerio Público destaca el acto del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia del 7 al 9 de julio de 2006, que la televisión pública valenciana adjudicó a Teconsa por un importe de 7.493.600 euros.
   Los trabajos consistieron en la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo aunque fueron subcontratados a las "empresas pantalla" Apogee, Impacto Producciones, Sirius Show Equipement, Wild Electronic Design, Castaño Corporate y Free Consulting, que habrían girado facturas supuestamente falsas por valor de 1.242.690 euros.