viernes, 6 de febrero de 2009

El juez declara el concurso voluntario de acreedores de la propietaria del hotel Hilton, de Valencia

VALENCIA.- El titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Valencia declaró el pasado 28 de enero el concurso voluntario de acreedores solicitado por la propietaria del hotel Hilton de Valencia, la mercantil Hotel Palacio de Congresos S.L., según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El magistrado señala en su auto que queda acordada la intervención de las operaciones del deudor y nombra como administradores concursales al abogado José Luis Boronat Calabuig y al economista Jesús María Verdes Lezama, mientras que el representante de los acreedores será designado por la sociedad anónima Sampol Ingeniería y Obras.

Así, los acreedores de la sociedad Hotel Palacio de Congresos tienen un plazo de un mes para comunicar sus créditos, según el edicto publicado en el BOE consultado por Europa Press.

Tras la aceptación como mínimo de dos de las tres personas designadas, la administración concursal tienen dos meses de plazo para elaborar un informe en el que realicen una revisión del activo de la empresa, del pasivo y de sus acreedores, entre otras cuestiones.

Posteriormente, el informe confeccionado por los administradores concursales se trasladará a los acreedores y se abrirá el periodo de alegaciones, punto en el que acaba la denominada 'fase común' del proceso concursal y empieza la 'fase de liquidación' o 'de convenio' con los acreedores.

La sociedad propietaria del hotel Hilton de Valencia presentó el pasado 21 de enero la petición de concurso voluntario de acreedores, mientras que responsables de la cadena hotelera Hilton Hotels Corporation aseguraron que el establecimiento "permanecerá abierto y plenamente operativo".

Recalcaron que los "trámites" para "gestionar su insolvencia" iniciados por la mercantil "no están en absoluto relacionados con la gestión de la propiedad por parte de Hilton", por lo que los responsables de la cadena continúan "plenamente comprometidos con la gestión de esta propiedad de ahora en adelante".

El Hilton Valencia es un establecimiento hotelero de cinco estrellas ubicado en la avenida de las Cortes Valencianas, frente al Palacio de Congresos de la ciudad, que inaugurado oficialmente el 28 de febrero del pasado año.

La cadena Hilton, que actualmente gestiona seis hoteles en España y más de 160 en toda Europa, asumió su gestión en mayo de 2007.

El comité de empresa de 'Zodiac Automotive' organizará concentraciones contra su cierre

VALENCIA.- El comité de empresa de la planta de Zodiac Automotive España en el Polígono Industrial Juan Carlos I de Almusafes anunció que convocará distintas manifestaciones a lo largo de la semana que viene tras la segunda reunión del periodo de consulta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la totalidad de los contratos --un total de 95--, al sostener la dirección de la empresa la decisión del cierre de la planta.

Desde CCOO indicaron en un comunicado que la empresa achaca esta decisión a "la caída de las ventas y la finalización de proyectos sin perspectivas de nuevos que los suplan, en su división del automóvil", lo que, en su opinión, "obliga a acometer una reestructuración de esta división de la multinacional, para concentrar la producción en sus centros de Francia y Túnez".

Así la empresa trasladó a la representación de los trabajadores "una oferta de 58 días por año trabajado, planteando que la misma es muy superior a la legal prevista para los despidos de carácter colectivo", a lo que obtuvieron por respuesta que "la responsabilidad social de la empresa no se puede basar exclusivamente en una oferta económica, porque es el empleo el bien necesario a conservar".

A juicio del sindicato, "no es comprensible que estas empresas se instalen, aprovechándose de todos los beneficios que las administraciones plantean para el desarrollo del tejido industrial, y luego, por la decisión de una dirección alejada de las localidades donde están implantadas y basada exclusivamente en costos, cierran sus instalaciones sin plantearse otras posibles alternativas para su viabilidad".

En la reunión mantenida ayer acordaron reunirse nuevamente el próximo día 12 de febrero, aunque ante la situación actual, el comité de empresa y la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO-PV decidieron iniciar un proceso de movilizaciones, con la convocatoria de concentraciones en la puerta de la empresa desde el próximo martes hasta el viernes, de 10 a 12.30 horas.

Además, iniciarán una "campaña de sensibilización social" en las localidades próximas donde "viven las personas afectadas por este planteamiento de despidos y cierre de las instalaciones de la empresa", de modo que solicitarán "reuniones con las corporaciones municipales, fundamentalmente en Almusafes, de las que se recabará su apoyo para intentar evitar el cierre de las instalaciones".

Conformismo social y bancarrota del Estado / José Manuel Naredo *

El conformismo social generado durante la larga etapa de auge económico dificulta ahora la emergencia de alternativas y de reformas al actual capitalismo financiero-inmobiliario que se tambalea con la crisis.

Paradójicamente, cuando asistimos a la mayor crisis del sistema capitalista que se ha producido desde la Segunda Guerra Mundial, en los países de capitalismo maduro se encuentra bajo mínimos la voluntad de proponer alternativas al sistema.

La protesta más radical emerge en países que habían votado a gobiernos de derechas, como es el caso de Francia o Grecia, mientras que Reino Unido y España, que habían votado socialista, muestran una mayor pasividad. Como los gobiernos socialistas ya no tratan de conseguir el socialismo, sino de suplantar a la derecha como gestores del capitalismo, son una bendición para los oligarcas del sistema a la hora de desactivar la protesta y de asegurar la paz social en momentos de crisis.

La alternancia política bipartidista suele resultar funcional para el mantenimiento del statu quo cuando la socialdemocracia light se encarga de gestionar las crisis, y no es raro que así ocurra, como ejemplifica en Estados Unidos el triunfo del demócrata Obama para capear el temporal de la crisis, tras los reiterados gobiernos del ultra-conservador Bush en momentos de auge.

Este bipartidismo trata de ningunear la existencia de una izquierda más radical en el panorama político y de un movimiento ecologista que generalmente reniega de la política partidista. Con lo cual, la protesta ejercida por estos movimientos alternativos tiende a diluirse sin que llegue a plasmarse en propuestas alternativas ampliamente consensuadas tocantes a aspectos tan claves como la configuración y regulación del sistema financiero internacional.

¿Podrán ganar peso político estos movimientos en un futuro próximo? Algo se mueve en este sentido. Por una parte, surgen escisiones en el seno de la socialdemocracia, como la de Lafontaine en Alemania, que tratan de articular un discurso con posiciones transformadoras y éticas más marcadas.

Por otra, la fundación en Francia de un Nuevo Partido Anticapitalista con vocación trasnacional refleja el afán de superar los sectarismos y dogmatismos que a menudo han caracterizado a la izquierda radical, proponiendo un amplio frente de oposición al sistema que acoja, incluso, a corrientes ecologistas y anarquistas poco proclives a participar en los teatros habituales de la política.

Estos ejemplos apuntan a evitar el divorcio que se observa entre los movimientos de protesta y la mediación política, hasta ahora monopolizada por los grandes partidos, que permanecen firmemente anclados a la ideología dominante.

El conformismo social cierra, también, la puerta a las reformas que demanda la estabilidad del propio sistema capitalista. El popurrí de medidas “urgentes” que se han venido adoptando sobre la marcha para “salir de la crisis” apuntan más a perpetuar el statu quo financiero-inmobiliario que la había originado que a reformarlo, lastrando así dicha “salida”.

Porque no es la búsqueda de instrumentos idóneos la que marca la orientación del grueso de las medidas adoptadas, sino las presiones del neocaciquismo imperante, que sugieren ahora paliar la insolvencia de las empresas privadas con recursos públicos. Con lo cual –salvo que las presiones sociales y/o la autonomía de algunos gobiernos lo impidan– la insolvencia privada se acabará transmutando en bancarrota del Estado.

* José Manuel Naredo es Economista y estadístico

www.publico.es

El presidente de CajaGranada opina que las cajas "tienen una misión más allá de la financiera"

GRANADA.- El presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, consideró que la Junta de Andalucía y las cajas de ahorros andaluzas tienen el "interés común" de estimular el crédito y de que circule el dinero porque "es bueno para la economía y para Andalucía", tras lo que apuntó que las cajas "tenemos una misión social que va más allá de la estrictamente financiera, lo que nos hace tomar un puntito más de riesgo que los demás para poder agilizar el crédito".

En opinión de Claret, "las cajas tenemos una misión social que va más allá de la estrictamente financiera, lo que nos hace tomar un puntito más de riesgo que los demás para poder agilizar el crédito y poder servir a la sociedad".

Añadió que, desde esa perspectiva, "en CajaGranada estamos trabajando desde hace año y medio, cuando empezó la crisis" porque "tenemos una función social que cumplir que es ayudar a las familias y a las pymes", tras lo que aseguró que la entidad "lo va a hacer".

Graves consecuencias para los bancos que usen dinero del narcotráfico para superar la crisis financiera

MIAMI.- Los bancos estadounidenses deberían estar más atentos ante aquellos bancos que tienen escasa liquidez luego de la advertencia emitida por un funcionario de las Naciones Unidas respecto a que algunas instituciones podrían estar aceptando dinero del narcotráfico para hacer frente el desajuste económico, indicaron algunos consultores.

En algunos casos, lo único que mantiene a flote a los bancos en problemas son préstamos interbancarios “realizados con fondos provenientes de dinero originado en el narcotráfico y otras actividades ilegales”, dijo Antonio Costa, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Sobre Narcóticos y Delitos, durante una entrevista realizada el 25 de enero por el diario semanal austríaco Profil.

Algunos fragmentos traducidos de la entrevista publicada en Profil fueron publicados en un informe de noticias del 25 de enero difundido por Reuters.

Aunque Costa rechazó la solicitud de Profil para que indicara qué países y bancos específicamente están involucrados en esta actividad, los candidatos más probables están en regiones con dificultades financieras conocidas por su regulación débil y la corrupción enraizada, dijo Robert Serino, ex examinador regulatorio de la Oficina de Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro de los EE.UU.

Aún cuando los ejecutivos de los bancos estén enfrentando el cierre de la institución, la aceptación de dinero sucio es una “receta para el desastre”, indicó, agregando que los lugares en donde hay más posibilidades de que esto ocurra son Rusia y América Latina, así también como países con regímenes antilavado de dinero incipientes, como Rumania y Bulgaria.

Cuando la actual malaria económica termine, los oficiales bancarios podrían enfrentar multas, sanciones o penas de prisión y hasta la pérdida de la licencia de la institución para realizar operaciones, advirtió Serino, abogado de la firma Buckley Kolar LLP en Washington, D.C.

Si bien las instituciones financieras estadounidenses probablemente no se vean involucradas directamente, el dinero proveniente del narcotráfico podría ingresar al país a través de las cuentas corresponsales, expresó Serino, agregando que los departamentos de cumplimiento deben estar atentos a la publicación de más detalles por parte de la organización intergubernamental.

En general, el problema podría no estar muy difundido, ya que los bancos “son muy conscientes de sus programas [antilavado de dinero], aún en el medio de una crisis financiera”, dijo Tom Cash, director ejecutivo de la consultora de seguridad Kroll, en Nueva York.

El presidente del ICO confía en que la línea de liquidez esté a pleno rendimiento desde el lunes

CASTELLÓN.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, confió hoy en que la línea ICO-Liquidez, dotada con 10.000 millones de euros, esté a pleno rendimiento desde el próximo lunes, una vez que las entidades de crédito han adecuado sus programas informáticos a los del organismo.

"Hay muchos entidades que me confirmaron que a principios de febrero tendrían todos sus sistemas informáticos conectados con los nuestros, por lo que, previsiblemente, la línea de liquidez, que es la que más quebraderos de cabeza nos está dando a todos, estará a pleno funcionamiento a partir del lunes próximo", subrayó Martínez en Castellón, donde mantuvo una reunión con representantes de empresarios y sindicatos de la provincia.

Así, manifestó que la queja fundamental de los empresarios es que las líneas del ICO tardan en llegar "mucho" tiempo, si bien Martínez explicó que el proceso es largo, dado que primero las tiene que aprobar el ICO, después colgarlas en la red y, posteriormente, las entidades financieras deben adherirse a las mismas. De momento, a la línea de liquidez se han adherido 82 entidades.

Según Martínez, existen además "dos problemas" añadidos que hacen que haya que disculpar a las entidades financieras por sus retrasos a la hora de ofertar las líneas del ICO. Primero, indicó, deben adecuar sus sistemas informático a los del organismo crediticio y, después, deben distribuir esta información a sus sucursales para que atiendan a los clientes.

Por otro lado, el presidente del ICO señaló que en los últimos años se ha producido "un exceso de liquidez a nivel mundial" y también en España, en este caso alimentado por el "boom de la construcción". Así, afirmó que cuando hay exceso de liquidez, acaban acometiéndose también "excesos" en la prestación de créditos.

"Esta crisis afecta a los flujos de liquidez y la economía española se verá afectada porque para mantener su tasa de crecimiento necesita todavía que le presten (dinero) del exterior, y si los mercados no están funcionando adecuadamente, no nos van a prestar", reiteró.

Finalmente, preguntado por las recientes declaraciones del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, en las que señalaba que los bancos no pueden dar más créditos en la actual situación, Martínez recordó que el Santander ha manifestado su compromiso de utilizar "intensivamente" las líneas del ICO.

"Con independencia de que llegue o no la liquidez, creo que lo que quería decir (Botín) es que cuando la tasa de crecimiento cae, normalmente también cae la demanda de crédito, por lo que en un año como el actual, que se espera una tasa de crecimiento del -1,6%, probablemente el crédito no crezca", concluyó.

Bancaja concede 21.500 millones de euros en préstamos durante 2008

VALENCIA.- El Grupo Bancaja concedió un total de 21.500 millones de euros en créditos durante 2008 a través de más de 200.000 operaciones, centradas fundamentalmente en particulares y pequeñas y medianas empresas (pymes), informó hoy la entidad.

Tras este aumento, el saldo crediticio de Bancaja ascendía al cierre de diciembre del pasado año a 85.542 millones de euros, lo que supone un incremento del volumen crediticio de un 5,2% respecto al año anterior.

De este total de volumen crediticio, más de dos terceras partes cuentan con garantías reales, resaltaron. Este dato sitúa a la entidad con una cuota de mercado en créditos del 4,5% dentro del sector financiero español, señalaron.

"A pesar de que el ejercicio 2008 se ha caracterizado por un entorno económico claramente adverso", el grupo Bancaja "ha incrementado de forma notable el crédito concedido a clientes, por encima del crecimiento de la economía española, que fue del 1,1% en 2008", apuntaron.

Los bancos de la zona euro endurecen su criterios de préstamo

FRANCFORT.- Los bancos de la zona euro endurecieron los criterios para la concesión de créditos a final del año pasado y se prevé que sean más restrictivos todavía en 2009, dijo el Banco Central Europeo.

En su último informe, el BCE dijo que el empeoramiento de las perspectivas económicas era la principal razón del endurecimiento del crédito a particulares y a empresas en el cuarto trimestre de 2008.

Los bancos han elevado el listón para compañías y particulares durante los seis últimos trimestres ante el temor de las instituciones financieras a asumir riesgos.

La demanda de préstamos cayó a final de año ante una menor demanda de financiación para inversiones, fusiones, adquisiciones y reestructuraciones corporativas.

Sin embargo, el sondeo de 112 bancos de la zona euro mostró que a pesar de que los bancos anticipen un endurecimiento mayor de los criterios en el primer trimestre de 2009, esto ocurriría a menor ritmo que en el último trimestre de 2008.

Los bancos anunciaron que su propia financiación seguía impedida por las tensiones del mercado. El acceso a los fondos a corto plazo debería mejorar en el próximo trimestre, pero la disponibilidad de fondos a medio y largo plazo se deterioraría algo más.

El Consell pide un esfuerzo a los bancos para que el crédito llegue a las empresas

VALENCIA.- El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró hoy que la Generalitat está en contacto con las entidades financieras que más actúan en la Comunitat Valenciana "para pedirles encarecidamente que hagan un esfuerzo suplementario, por encima de lo que pueden ser sus criterios habituales, siempre en el marco de lo razonable, para que el crédito llegue a nuestras empresas y puedan seguir manteniendo los niveles de actividad que han mantenido y no se deterioren los niveles de empleo".

Rambla, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell, indicó que la Generalitat pone "los recursos para que las entidades de la Comunitat puedan ofrecer liquidez", como las medidas adicionales ya anunciadas de 715 millones de euros para que "algunos de los requisitos" que pide la banca para dar créditos "los reduzca", y subrayó que en los últimos días están "intensificado las gestiones".

Para Rambla, no se puede hacer "responsable" sólo a la banca de la situación actual.

En esta línea, indicó que los bancos "tienen liquidez y capacidad de dar créditos pero en condiciones de cierta seguridad" para ellos mismos y actualmente "algunas empresas o particulares están en una situación de riesgo adicional", que hace que la banca vea "difícil dar créditos en esta coyuntura".

Por ello, aseveró que no se puede "esperar que la banca tome las medidas" porque éstas "se impulsan desde el Gobierno", que debe poner "en marcha los recursos, hacer el seguimiento y activar que todos los actores contribuyan".

Rambla subrayó que la Generalitat está trabajando en el "desarrollo normativo de las medidas que forman parte de las bases de impulso de la economía", --entre las que citó el plan especial de empleo, dotado con 360 millones de euros; el de apoyo a los sectores productivos, con 335 millones; el de impulso de la economía, con 1.400 millones de euros, al que se une el plan especial para la inversión productiva en municipios, con 1.020 millones de euros--.

En relación con este último, señaló que la Generalitat quiere que estas sean medidas con las que "cada Ayuntamiento pueda obtener la máxima rentabilidad y destinar las inversiones realmente productivas y no tener que plantear de prisa y corriendo proyectos que en muchos casos no son estratégicos o fundamentales para el municipio"

En este sentido, indicó que el Consell quiere aprobar la normativa sobre este plan en febrero y consideró que "hay tiempo para desarrollar el plan en un momento en el que los municipios están inmersos en sacar la cabeza de la presión a la que se han visto sometidos para intentar plantear alguna iniciativa ante la oferta del Gobierno central".

Asimismo, señaló que están manteniendo conversaciones con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Ayuntamientos "para hacer una normativa pensada en las inquietudes y necesidades de los consistorios".

Preguntado por si el pleno del Consell ha tratado la aprobación de Expedientes de Regulación de Empleos en la Comunitat, señaló que no se ha estudiado pero es "más que evidente la preocupación permanente del Consell por el aumento del desempleo y la evolución de las empresas valencianas".

Rambla, que afirmó que el plan de inversión de 1.394 millones de euros para 2008-2009 se está llevando a cabo "a satisfaccción" para los 21 sectores estratégicos a los que afecta, indicó que la valenciana es "una de las comunidades más comprometidas en las medidas que se deben adoptar frente a la crisis".

Camps apela a la figura del rey Jaume I como "ejemplo" en estos momentos "difíciles"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, apeló hoy al "esfuerzo, sacrifico, tenacidad y ambición" demostrado por el rey Jaume I en la conquista del Reino de Valencia, ya que consideró que en estos momentos "difíciles" supone un "ejemplo" para la sociedad valenciana.

El jefe del Consell presidió hoy la entrega de las medallas condecorativas a las instituciones colaboradoras en el Año Jaume I, que contó con la presencia de la presidenta de las Corts valencianes, Milagrosa Martínez, y que fue presentado por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró. Al acto también acudieron la mayor parte de los consellers del Gobierno valenciano, así como numerosas personalidades de la política y la cultura.

Durante el acto, con el que se clausuró la celebración del 800 aniversario del nacimiento del conquistador del Reino de Valencia, Camps reivindicó la figura del monarca como "un ejemplo para avanzar en el futuro". De este modo, señaló que su figura representa el "esfuerzo, el sacrificio, la lucha, o la tenacidad de ideas como una necesidad para hacer frente a las dificultades".

En este sentido, destacó que la trayectoria de Jaume I es sinónimo de "conquista, éxito y fe", así como una muestra de que "vale la pena luchar para hacer realidad una ambición", que en el caso del monarca fue "ser un rey respetado".

De este modo, el jefe del Consell instó a la sociedad valenciana a tener en cuenta todos estos valores para "superar juntos los retos a los que nos enfrentamos", ya que "el fundador vive en la memoria de nuestro pueblo", resaltó. Camps señaló que Jaume I dotó a los valencianos de normas propias, instituciones y moneda, y permitió que el pueblo "naciera con libertad y responsabilidad de Gobierno", por lo que, manifestó que "nuestra realidad actual es consecuencia de lo que él estableció".

Para el jefe del Consell, "la historia de esta tierra tiene un antes y un después de Jaume I y los valencianos nos reconocemos en él y en su reino". Así, animó a la sociedad a "mantener su sueño, fuerza y determinación para buscar un futuro mejor" y a "mantener su legado en una Comunitat Valenciana cohesionada y abierta al mundo", destacó.

"SIMBOLISMO" DE TODO UN AÑO

Durante su intervención, el presidente de la Generalitat valenciana recordó que con este acto se da fin a la celebración de todo un año en honor al monarca que ha estado "cargado de simbolismo".

En concreto, hizo referencia al inicio de este evento en la Catedral de Valencia, el volteo de campanas en todos los campanarios de Alicante, Castellón y Valencia, o la recreación histórica de la cabalgata de Alfonso el Magnánimo en memoria de Jaume I, que recorrió las calles de Valencia el pasado 9 d'Octubre.

Camps destacó que las actividades en honor al monarca "han llegado a todos los rincones de la Comunitat" y que "han participado, de alguna manera u otra" todos los valencianos. En este sentido, agradeció la colaboración de las instituciones y expertos que han formado parte de la organización de todos las exposiciones, conciertos y actividades de este año con el objetivo de "acercar la figura de Jaume I a los ciudadanos".

El comisario del Any Jaume I, Eduard Mira, que intervino en nombre de todos los premiados, destacó que, a pesar de que con este acto se da fin al evento en honor al monarca, "seguro que habrá alguna otra iniciativa que lo perpetúe" con el objetivo de "recuperar de nuestra memoria colectiva, los elementos para construir nuestro futuro".

En el acto, también intervino el alcalde de El Puig, José Miguel Tolosa, que subrayó la importancia de esta localidad valenciana como "enclave fundamental en la trayectoria de Jaume I".

De hecho, recordó las palabras del monarca --"si no mantengo este lugar, Valencia se perderá"-- y agradeció al presidente de la Generalitat que escogiera el Monasterio de Santa María de El Puig como lugar para clausurar este evento.

Medallas de reconocimiento

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el presidente de la CAM, Vicente Sala, recibieron la medalla de oro por ser las dos entidades patrocinadoras del Año Jaume I, mientras que las Casa del Rey, la Generalitat valenciana y las Corts valencianes también guardarán una medalla en recuerdo de este evento.

Por su parte, la medalla de plata recayó en el comisario del Any Jaume I, Eduard Mira; patronato del Misteri d'Elx; el teniente general del jefe del Cuartel de Alta Disponibilidad, Fernando Sánchez-Lafuente Caudevilla; el director del Archivo de la Corona de Aragón, Carlos López Rodríguez; y el dean de la Catedral de Valencia, Juan Pérez.

Todos ellos recibieron este reconocimiento de manos del presidente de la Generalitat, aunque otros premiados, como el director de la Armería Imperial Kunsthistorisches Museum de Viena, Christian Beaufort; y la directora de la Biblioteca del Palacio Real, María Luisa López Vidriero, no pudieron asistir al acto.

Por su parte, otras instituciones, profesores o expertos, entre otros, recibieron la medalla de bronce por su participación en la celebración del Año Jaume I.

Liberados 27 rumanos explotados laboralmente por compatriotas

VALENCIA.- La operación desarrollada por la Policía Nacional en la localidad valenciana de Faura y Barcelona contra una red de ciudadanos rumanos que explotaba laboralmente a compatriotas se ha saldado con 19 detenidos y 27 personas liberadas.

Así, agentes de la Policía Nacional han liberado en Faura a 27 personas de nacionalidad rumana que se encontraban retenidas contra su voluntad y eran explotadas laboralmente por un grupo de compatriotas. Los 19 arrestados obligaban a las víctimas a ejercer la mendicidad a las víctimas cuando no tenían trabajo.

Según informó la Policía en un comunicado, hay ocho detenidos en Faura y once en Barcelona que captaban a ciudadanos rumanos en su país de origen bajo falsas promesas de trabajo. Tras su viaje en autobús, a su llegada a España las víctimas vivían hacinadas en condiciones infrahumanas en dos pisos y, a pesar de que las viviendas no estaban cerradas con llave, no escapaban por miedo a represalias.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por dos ciudadanos rumanos en Alicante en la que manifestaban que se encontraban retenidos contra su voluntad en una finca hortofrutícola situada en el municipio de Faura. Eran obligados a realizar trabajos de todo tipo, fundamentalmente en el campo, durante doce horas al día.

Además de no ser remunerados, cuando no había trabajo les obligaban a mendigar en diferentes mercadillos de distintas localidades de Castellón. En estos casos utilizaban incluso a menores de edad e incapacitados.

Según las víctimas, los captores llegaron a separar a las mujeres de sus maridos para obligarlas a mantener relaciones sexuales no consentidas, así como a vender a menores de edad a diferentes redes de prostitución.

En total, los agentes han detenido a 19 personas por asociación ilícita, detención ilegal, agresión sexual y contra el derecho de los trabajadores y practicaron dos registros en Barcelona y otros dos en Valencia, donde se ha encontrado documentación que vincula a los imputados con los hechos delictivos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la UCRIF de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las UCRIF de Barcelona, Valencia y Alicante.