viernes, 13 de noviembre de 2009

Vocento, editora de 'Las Provincias', registra EBITDA negativo de 17 millones a septiembre

MADRID.- El grupo de medios de comunicación Vocento, editora de 'Las Provincias', dijo el viernes que registró un resultado bruto de explotación (EBITDA) negativo de 17,1 millones de euros, frente a un saldo positivo de 7,4 millones hace un año, por la menor inversión publicitaria y unos costes no recurrentes de 35,8 millones de euros.

La facturación del grupo cayó un 13,1 por ciento a 553,6 millones, ante un desplome del 25,2 por ciento en las ventas de publicidad. Las ventas de ejemplares, sin embargo, aumentaron un 1,4 por ciento a 206,5 millones.

Los ingresos extraordinarios por la venta del 5,1 por ciento de Telecinco permitieron al grupo de medios de comunicación registrar un resultado neto positivo de 47,2 millones de euros, un descenso del 36 por ciento frente a los 73,7 millones ganados hace un año.

Caja Mediterráneo presenta la edición inglesa de 'Doctrina funcional del dinero' escrito en 1945 por el economista alicantino Bernácer

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) presentará el próximo lunes la edición inglesa de 'Doctrina funcional del dinero' escrito en 1945 por Germán Bernácer, editado por CAM y traducido al inglés por el alicantino Enrique Martínez García, economista en la Reserva Federal de Dallas (EEUU), según informó hoy en un comunicado la entidad financiera.

Esta entidad, como depositaria de la obra de Bernácer a través del Centro de Legados CAM, tiene el compromiso de difundir la obra del economista alicantino, así como el apoyo a la convocatoria europea del 'Premio Bernácer de Economía'.

Bernácer, en la edición de 1945 de 'Doctrina funcional del dinero', agradecía a diferentes profesores de las prestigiosas Universidades de Harvard y Florida su gentileza al dar a conocer su obra a los economistas de habla inglesa. De este modo, esta edición en inglés de la obra va dirigida a dar continuidad a la difusión de la obra del ilustre alicantino en las universidades anglófonas.

Por ello, con la edición inglesa de 'Functional Doctrine of Money', Caja Mediterráneo pretende dar cumplimiento al compromiso adquirido ante la generosa donación en 1997 de los herederos del ilustre economista alicantino Germán Bernácer Tormo.

Junto a Caja Mediterráneo, colaboran es esta edición la Fundación General de la Universidad de Alicante y el Instituto de Globalización y política de la Reserva Federal de Dallas, que reconoce el valor de las múltiples aportaciones que Germán Bernácer ha realizado a la ciencia económica en temas relativos a la demanda de dinero, la teoría monetaria y los determinantes de la crisis financieras.

Por tanto, este proyecto contribuirá a la difusión de esta obra en los países anglosajones, y en especial en Estado Unidos y Gran Bretaña, según las mismas fuentes.

El alicantino Enrique Martínez García, economista del Banco de la Reserva Federal de Dallas, ha sido el encargado de traducir el libro de Germán Bernácer, economista del Banco de la Reserva Federal de Dallas. Licenciado por la Universidad de Alicante y doctorado en la Universidad de Wisconsin, su especialización científica se concentra en las áreas de macroeconomía internacional y finanzas, economía monetaria, y econometría aplicada.

Martínez García ha trabajado en una gran variedad de temas, incluyendo valoración de activos, precios de la vivienda, carteras de inversión, y determinación del tipo de cambio.

El trabajo de Martínez García se ha centrado en el desarrollo de modelos macroeconómicos de economías abiertas con los que expandir el entendimiento de el papel de la globalización y las rigideces nominales, el comportamiento de los mercados financieros y monetarios (con fricciones) en la cobertura de riesgos internacionales y en las anomalías del tipo de cambio, y en la implementación óptima de la política monetaria en el contexto de una economía abierta.

Antes de su llegada a la Reserva Federal de Dallas en julio de 2007, Martínez García trabajó como asistente docente y de investigación en la Universidad de Wisconsin, en Madison, y en un centro adscrito, el Center for World Affairs and the Global Economy (WAGE), y también trabajó en el Banco de Inglaterra.

El Gobierno aprueba medidas de apoyo para los sectores del juguete y mueble por 83 millones

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy dos proyectos de Reales Decretos por los que se establecen medidas por un importe total de 82,7 millones de euros, para facilitar la adaptación laboral de los sectores del mueble y del juguete a los cambios estaructurales en el comercio mundial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que dichas medidas, que afectan a cerca de 150.000 trabajadores, pretenden hacer más competitivos dichos sectores y mantener el mayor número de empresas y puestos de trabajo.

Los planes de apoyo a ambos sectores se suman a los del textil, confección y calzados, curtidos y marroquinería, que están en plena ejecución una vez aprobados los reales decretos que desarrollaban las medidas sociolaborales.

Dichos proyectos desarrollan un conjunto de bonificaciones y de subvenciones con las que se pretende, por un lado, evitar la salida del mercado de trabajo de este colectivo de trabajadores, que implicaría una gran pérdida e infrautilización de capital humano, y, por otro, hacer un esfuerzo especial para que los trabajadores de mayor edad, que tienen escasas posibilidades de reinserción laboral, se integren en el mercado de trabajo.

Entre las medidas figuran la formación de los trabajadores; bonificación de cuotas por mantenimiento del empleo, a través de la contratación indefinida, de los trabajadores de 55 o más años; bonificación de cuotas por la contratación indefinida de trabajadores excedentes del sector; así como subvenciones durante el proceso de búsqueda de empleo, para facilitar la movilidad geográfica, la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años, promocionar el empleo autónomo y ayudas especiales para los trabajadores de 55 o más años.

El Gobierno destacó que las medidas incluidas apuestan por las políticas activas de empleo frente a otras medidas, consideradas en procesos de reestructuración anteriores, donde se incidía más en políticas de protección pasivas.

En lugar de una cultura de la prejubilación, se aprueba un amplio panel de políticas activas, como las relativas al proceso de búsqueda de empleo, al impulso de la movilidad geográfica y a la compensación de las diferencias salariales para impulsar la aceptación de empleos con salarios inferiores.

Sólo en último extremo, se consideran unas ayudas especiales para los trabajadores de 55 o más años que, pese a todas las políticas activas de empleo, no hayan conseguido recolocarse, pero siempre con la obligación de mantenerse dispuesto a integrarse en el mercado de trabajo al tener la consideración también esas ayudas especiales de políticas activas.

Las medidas del sector mueble tienen un coste de 76 millones de euros en los siete años en que surtirán efectos, de los que 43,5 millones se financiarán con los vigentes programas de empleo y los otros 32,5 millones a través de la dotación presupuestaria para facilitar el ajuste de los sectores afectados por cambios estructurales en el comercio mundial, establecida por acuerdo de Consejo de Ministros el 9 de junio de 2006 y cuya cuantía es de 140 millones de euros.

El coste para el sector juguete es de 6,7 millones de euros, financiándose 4,4 millones con cargo a los vigentes programas de empleo y los otros 2,3 millones con cargo a la dotación presupuestaria.

Iñaki Gabilondo: "Hay que encerrar a Camps en la comisaría o el manicomio"

MADRID.- Editorial de Iñaki Gabilondo, hoy, en 'Noticias Cuatro'.

  • “Puede entenderse que con los sobresaltos que está viviendo en los últimos meses, Francisco Camps haya perdido el ‘oremus’. Pero su manera de perder el ‘oremus’ nos ha proporcionado el dato que nos faltaba sobre el personaje.
  • Hasta hoy sabíamos de su chulería caciquil por el inglés en la asignatura educación para la ciudadanía, su cinismo por el caso de los trajes, su frialdad al intentar destrozar con mentiras la reputación de un modesto ciudadano, el sastre José Tomás, su deslealtad al jugar con Rajoy de manera turbia en el caso Costa. Pero, tal vez por su cursilería o por sus dengues con "el bigotes", no habíamos valorado adecuadamente su condición de tipo peligroso. Hoy ha demostrado que lo es.
  • Esta mañana, desde la tribuna de oradores del Parlamento valenciano, Camps le ha dicho al portavoz socialista lo siguiente: "a usted le gustaría montarse en una camioneta de madrugada, venirse a mi casa y que yo apareciese boca abajo en una cuneta".
  • Las agencias informativas, piadosamente, han resumido que Camps le ha acusado de desear su muerte.Pero no es cierto, ha sido más. Le ha acusado de desear matarle y con la terminología mas guerra civilista, de paseíllos en la noche.
    Hasta el final de la frase, la cosa se circunscribía a Camps. Era evidente que alguien debía encerrarlo, o en la comisaría o en el manicomio. Pero, de pronto, paso algo mas grave: fue la ovación cerrada con la que su grupo recibió el exabrupto.
  • Una ovación bochornosa, como aquella que saludó en el congreso el apoyo a la guerra de Irak. Y que nos mostró el peor PP, ese que siempre nos resistimos a creer que aún exista.
    En el caso de Camps, sólo hay dos posibilidades: o no está en su sano juicio y no sabe lo que dice, o no esta en su sano juicio y por eso dice sin inhibiciones lo que quiere decir. En cualquier caso, es un político acabado. Pero su partido quiere gobernar este país. Rajoy debería decirnos si sus parlamentarios en Valencia son el ejemplo de ese sentido común del que tanto nos habla."

Rajoy elude comentar las palabras de Camps

BARCELONA.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, evitó en la Convención Nacional, que celebra este fin de semana el partido en Barcelona, responder a los periodistas cuando le plantearon si cree que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, está nervioso, en relación a sus palabras críticas a la oposición socialista valenciana. Se limitó a repetir que la Convención abordará el futuro de España.

El Gobierno remite al Parlamento una reforma del código penal para combatir la corrupción urbanística con más eficacia

MADRID.- El Consejo de Ministros acordó este viernes la remisión al Parlamento de una reforma de más de 130 artículos del Código Penal que crea, entre otros nuevos delitos, el de piratería en e mar -con penas de entre 10 y 15 años de prisión- y prevé una respuesta más contundente frente a los abusos contra los menores y las actuaciones que implican corrupción urbanística.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo la importancia "cuantitativa y cualitativa de esta reforma", presentada como anteproyecto en noviembre de 2008, y que implica la adopción de "nuevas medidas para hacer frente a las demandas de la sociedad española contra las nuevas formas de criminalidad".

"Sólo se debe acometer un cambio en una ley tan sensible cuando los valores colectivos lo requieren, no se trata de actuar de forma irreflexiva frente a hechos graves", dijo el ministro, que agregó que la propuesta que se remite a las Cortes "da respuesta a las inquietudes de los ciudadanos con medidas más modernas y garantizando al tiempo que las penas estarán reorientadas a la reinserción".

Respecto a la piratería, Caamaño señaló que "el Gobierno se encuentra plenamente comprometido con la seguridad de los barcos" y por ello introduce un tipo específico penal. "Con ello queremos dar respuesta a los que con violencia tratan de apoderarse del buque y atentan contra sus tripulantes", dijo.

La razón de ser de la creación de este nuevo delito de piratería, según la exposición de motivos del proyecto inicial, radica en la necesidad de dar respuesta a "la problemática de los eventuales actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima y aérea", como ahora ha puesto de manifiesto el secuestro sufrido por el atunero español 'Alakrana', apresado por piratas somalíes desde el pasado 2 de octubre.

Así, el proyecto de Ley prevé penas de entre 10 y 15 años de prisión a quienes utilicen la violencia, la intimidación o el engaño contra embarcaciones o plataformas en el mar; y penas de entre 1 y 3 años de cárcel a quienes se resistan a las órdenes de un buque de guerra al servicio del Estado "con ocasión de la prevención o persecución" de este tipo de delitos.

Por lo que se refiere a la corrupción urbanística, la reforma del Código también introduce cambios como el endurecimiento de la respuesta penal para estos delitos, aumentándose el ámbito de las conductas típicas y persiguiéndose expresamente a las autoridades y funcionarios públicos que silencien las infracciones urbanísticas que observen en el ejercicio de sus funciones.

El proyecto también endurece la lucha contra las conductas ilícitas en el sector privado, al regular el cohecho entre particulares y reprimir los actos encaminados a corromper a los administradores de empresas de forma similar a lo que se hace a través del delito de cohecho.

Además, en el texto se regula por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas o la consideración de conductas punibles en el ámbito informático y en los delitos de torturas y contra la integridad moral, y se introduce la conducta de acoso laboral, es decir, el acoso psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral que humille al que los sufre.

Otra de las novedades principales de esta reforma del Código Penal, que contó con el apoyo del PP en el momento de su presentación, es la no prescripción para los delitos graves de terrorismo, es decir, los que hayan causado una muerte, las más graves lesiones físicas o psíquicas o que hayan consistido en el secuestro de una persona.

El proyecto mantiene también medidas encaminadas a garantizar la mayor protección a menores de 13 años. En la actualidad, el hecho de que la víctima de un delito sexual no haya cumplido aún los 13 años se tiene en cuenta solamente a efectos de aplicar una agravante bajo la consideración de que se trata de un sujeto "especialmente vulnerable".

En el ámbito de la prostitución y la pornografía infantil se tipifican nuevas conductas, como la captación de menores para que participen en espectáculos pornográficos, o el ofrecimiento de pornografía infantil. También se propone la consideración como delito el hecho de lucrarse con estos espectáculos infantiles.

En cuanto al delito de prostitución, también se contemplaba incriminar la conducta del cliente cuando la relación sexual se lleve a cabo con un menor o incapaz.

Otro aspecto de la reforma del Código Penal es la tipificación de forma autónoma del delito de trata de seres humanos, que se separa así del fenómeno de la inmigración clandestina.

El proyecto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros mantiene la creación de la nueva medida de 'libertad vigilada' para terroristas y violadores una vez éstos cumplan su pena de prisión, una novedad que se incluía el Anteproyecto presentado el pasado año, si bien reduce su duración máxima de los 20 a los 10 años en relación con el texto inicial.

Esta medida, criticada en su momento tanto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como por el Consejo Fiscal, será obligatoria para los delincuentes sexuales y terroristas, evitándose a demás que éstos puedan residir cerca de sus víctimas o se acerquen a éstas tras salir de la cárcel.

El contenido y duración de esta medida, según el Proyecto, dependerá de la peligrosidad del delincuente y consistirá en reglas de conducta que permitirán además su seguimiento telemático.

El pasado mes de febrero, tras serle remitido el Anteproyecto de reforma, el CGPJ calificó la libertad vigilada como de "muy difícil justificación" en nuestro ordenamiento jurídico.

A juicio del órgano de gobierno de los jueces, la aplicación de estas fórmulas de vigilancia, una vez cumplida la pena de cárcel, podría entrar colisión con las medidas penitenciarias de tercer grado y libertad provisional. Además, se apuntó que la reforma establece un "sistema restrictivo de derechos" al basarse en una responsabilidad dilatada en el tiempo que tiene difícil encaje constitucional.

Por su parte, el Consejo Fiscal señaló en su informe que esta medida sería más eficaz si se aplicase a los jóvenes que se inician en el terrorismo que a los terroristas con delitos graves que llevan 30 o 40 años de cárcel y alejados de la actividad delictiva.

La reforma también crea como nuevos delitos la captación, adoctrinamiento, adiestramiento y cualquier forma de financiación del terrorismo, una medida dirigida especialmente al fenómeno islamista.

Otras novedades son que el juez podrá optar entre la cárcel y la expulsión para extranjeros por menas menores a seis años de prisión, y que nadie se verá favorecido por cumplir al mismo tiempo una pena de prisión y una prisión preventiva.

Además, los pequeños 'manteros' podrán no ir a la cárcel, la Agencia Tributaria auxiliará a los jueces para el cobro de multas e indemnizaciones por delitos contra la hacienda pública y la Seguridad Social y se incorporan como acciones punibles el reclutamiento de niños soldados y los delitos sexuales en conflictos armados.

Luna cree que Camps volverá a repetir "el exabrupto verbal"

MADRID.- El portavoz del PSPV en Las Cortes Valencianas, Ángel Luna, aceptó este viernes las disculpas que le pidió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras acusarle de querer que apareciera tirado "en una cuneta" aunque consideró que "no será la última vez que le insultará de esta manera".

A su juicio, el "exabrupto verbal" y la "barbaridad" que profirió el líder valenciano se debe a su estado de "nerviosismo" por la querella que han interpuesto los socialistas valencianos por el caso 'Gürtel'.

En declaraciones a la cadena Cope Luna insistió en "no tener inconveniente" en aceptar las disculpas de Camps aunque expuso que son "muy 'sui generis' porque puso "en pie de igualdad" su frase con "la labor de oposición" del PSPV. El portavoz socialista se refirió así a las palabras del presidente de la Generalitat cuando instó a los socialistas a "pedir perdón públicamente por la cantidad de insultos y de infamias" contra él.

"No ha habido ningún insulto nunca a Camps por mi parte", sentenció Luna, quien afirmó que su grupo se ha limitado a "ejercer su labor de oposición" y pedir que explique las relaciones que, dijo, "ha tenido con la trama que niega permanentemente y dé cuenta de los contratos públicos de la Generalitat con las empresas" implicadas en la red de Francisco Correa. Contratos que, denunció Luna, Camps "ha mantenido ocultos" desde 2005.

Dicho esto, criticó que el presidente valenciano entiende esta petición como "una agresión" y subrayó que su grupo sólo le "recuerda su obligación de gestionar con transparencia el dinero público". "No puede ser equiparado en ningún caso al exabrupto verbal, a la barbaridad, que dijo en sede parlamentaria", sentenció.

En su opinión, Camps está "muy nervioso" por la querella presentada por su grupo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra él, altos cargos de la Generalitat y empresarios de la trama 'Gürtel' por financiación irregular, cohecho, malversación, falsedad, prevaricación, alteración contable y delito fiscal.

"La hemos fundamentado en un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de 99 folios más cinco anexos, muy sólido y contundente", prosiguió Luna, para indicar que la querella evidencia "las relaciones estrechas y oscuras" de la Generalitat con las empresas de la "trama corrupta" así como "los beneficios que el PP ha obtenido" de ellas.

"Le ha puesto muy nervioso y en lugar de dar explicaciones, que es su obligación, ataca a la oposición", se quejó el portavoz socialista.

Según dijo, el incidente está "cerrado" aunque no descarta que vaya a haber algún otro en el futuro porque cada vez que piden "cuentas" a Camps éste las entiende "como una agresión".

"No creo que sea la última vez que nos vaya a contestar de esa manera", concluyó.

Peralta cree que la frase de Camps traspasaba los límites de la democracia

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró este viernes que la afirmación realizada por el presidente de la Generalitat hacia el portavoz socialista Ángel Luna traspasaba los límites "infranqueables" de la democracia.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps señaló este jueves que al portavoz del PSPV en Las Cortes Valencianas, Ángel Luna, "le encantaría coger una camioneta, venirse de madrugada a mi casa y, a la mañana siguiente, aparecer yo boca abajo en una cuneta".

El delegado del Gobierno confió en que "se abandone completamente ese discurso y se sustituya por un discurso de responsabilidad democrática" en el que se den las "explicaciones oportunas", el Gobierno "cumpla con su obligación de gobernar y la oposición cumpla con normalidad su obligación de control y propuesta alternativa".

Peralta aseguró que le consta que las disculpas que ofreció Camps han sido aceptadas, pero en cualquier caso, remarcó que el hecho fue "muy lamentable", porque "hay límites infranqueables en la vida democrática, especialmente para quien tiene la máxima responsabilidad institucional", y la frase los "franqueaba", criticó.

El alcalde de Gandía acepta una comisión que estudie las adjudicaciones a empresas vinculadas a Proinosa

GANDÍA.- El alcalde de Gandía, José Manuel Orengo, aceptó hoy la constitución de una comisión especial que estudie las contrataciones de la piscina y la residencia del Grau adjudicadas a empresas relacionadas con Proinosa, supuestamente implicada en la 'operación Pretoria', según informaron en un comunicado fuentes municipales, quienes anunciaron que el próximo lunes se reunirá la Junta de Portavoces en el Ayuntamiento para aprobar la constitución de esta comisión.

Orengo indicó que, "en una muestra de transparencia", se acepta la constitución de esta comisión especial porque "no hay nada que esconder en este asunto". Asimismo, incidió en que, de este modo, se contestará a las "dudas" del PPCV y del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gandia, Arturo Torró, "con la contundencia de la verdad".

El primer edil de Gandía explicó que esta comisión "no tendrá límite de tiempo" y, en ella, se podrá convocar "a todas las personas relacionadas con las empresas adjudicatarias de estas dos obras públicas, de los técnicos y de los políticos que participaron en el proceso administrativo y también a todas aquellas personas que pidió Torró".

Según el alcalde, "le damos la oportunidad al PP de la Comunitat Valenciana y a su portavoz en el municipio de que demuestren sus falsas acusaciones o que se retracten públicamente de sus mentiras, que han ensuciado el nombre de Gandía".

José Manuel Orengo subrayó que convoca esta comisión pese a que la Junta de Portavoces del pasado miércoles "ya ratificó la legalidad de las adjudicaciones y que todos los grupos políticos municipales, --incluido el PP-- avalaron con su voto favorable todo los trámites del procedimiento público de adjudicación durante los años 2004, 2005 y 2006".

Finalmente, el alcalde de Gandia mostró su deseo de que el PPCV "tome nota" y que el grupo parlamentario popular "actúe con la misma rapidez, transparencia y valentía en las Corts Valencianes".

Cayo Lara pide a los valencianos que no voten a los partidos "que estén inmersos en situaciones de corrupción"

ALICANTE.- El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, pidió hoy a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana "que quieran votar libremente", que "no den sus apoyos" a los partidos "que estén inmersos en situaciones de corrupción, a los políticos que estén en situaciones de corrupción, sean del partido que sean".

Cayo Lara realizó estas declaraciones hoy en Alicante, durante una rueda de prensa en la que señaló que dar el voto a partidos con miembros en situaciones de corrupción "sería apoyar el cáncer más importante que puede tener cualquier democracia y apoyar la corrupción, la haga quien la haga".

"En los partidos políticos tenemos que expulsar a la gente que en los cargos públicos se corrompa y haga un mal servicio en ese sentido, sin cumplir con aquello para lo que los ciudadanos lo han elegido", continuó Lara.

Así, destacó que "hay que meter en el cajón a los corruptores, porque detrás de cada corrupto hay un corruptor que va y paga para que se produzca la corrupción" y a estos "también hay que señalarlos y apartarlos".

Para Lara, "la Justicia tiene que ser implacable con la corrupción en España", donde "de los 800 procesados ninguno es de IU y si algún día hay alguno, se actuará en consecuencia de manera inmediata".

Asimismo, Lara denunció que "de los 18 alcaldes condenados por corrupción en España, 17 se están paseando por la calle y sólo uno está en la cárcel", algo que "no es razonable".

Agregó que la Justicia "no está funcionando de manera ágil, porque los chorizos que roban un casete de un coche van a la cárcel rápido, y no tiene que haber distinciones", entre tipos de delincuentes.

Luna rechaza igualar la "barbaridad" de Camps y la labor de oposición y cree que fue el PP quien le obligó a disculparse

VALENCIA.- El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, aseguró hoy que no va a aceptar que se ponga en una situación de igualdad la "barbaridad" que ayer dijo el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la labor de oposición que el PSPV realiza diariamente. Asimismo, afirmó que no tiene "inconveniente" en aceptar las disculpas expresadas por el jefe del Consell aunque se mostró convencido de que lo hizo "obligado" por la dirección nacional del PP.

Luna opinó que fue el PP quien "debió forzar a Camps a hacer algún movimiento al ver la repercusión mediática" que habían tenido sus palabras en la sesión de control de las Corts en las que dijo que el 'sindic' socialista quería verlo "boca abajo en una cuneta".

"El partido le debió obligar a que saliera para desactivar el conflicto que él mismo había montado", incidió.

El parlamentario --que precisó que las disculpas de Camps han sido "públicas y generalizadas" y que él sólo sabe de esto por los medios-- dijo que no le extrañaría que Camps "volviera a perder los nervios en un futuro", por ejemplo, apuntó, si se la querella por financiación ilegal presentada por el PSPV sigue adelante.

Sobre su situación personal, afirmó estar "tranquilo". Aseguró que está recibiendo "muchas llamadas de apoyo y de felicitaciones por su trabajo y también de empresarios normales que agradecen que los socialistas estén luchando por una sociedad de libre mercado donde la gente tenga acceso en igualdad de oportunidades a negocios, se respete la ley y se imponga la capacidad de innovar y no las amistades".

El representante del PSPV señaló que la reacción de Camps se produjo a preguntas sobre "la gestión del dinero público y las contrataciones de su gobierno".

"Son cosas que él entiende como una agresión y por eso se hace la víctima", dijo Luna, quien añadió que el 'president' "tiene que explicar más tarde o mas pronto como es posible que el dinero de los valencianos acabe en paraísos fiscales gracias a contratos públicos que los diferentes organismos de la Generalitat han realizado con empresas de una trama corrupta cuyos presuntos dirigentes han evidenciado sus buenas relaciones de amistad con el propio Camps".

"Y como no explica esto ni adopta ninguna medida para corregir ese funcionamiento que ha permitido la trama de corrupción instalada en la administración valenciana nosotros seguiremos preguntando y durante mucho tiempo, hasta que lo aclare. Esto no es insultar ni agredir, sino nuestra obligación, y es él quien no cumple con la suya", argumentó.

De igual modo, aconsejó a Camps que "si está cansado se tome unas vacaciones", al tiempo que le responsabilizó de la "tensión" que vive la política valenciana. "El único responsable es él, primero por haber traído a la gente de la trama Gürtel y, después, por negarse a dar explicaciones".

El IPC sube ocho décimas en la Comunidad Valenciana en octubre

VALENCIA.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió ocho décimas en la Comunitat Valenciana en octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -0,6 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC creció siete décimas en octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -0,7 por ciento, tres décimas más que en septiembre (-1 por ciento), con lo que ya encadena ocho meses consecutivos en valores negativos.

La rúbrica que experimentó una mayor subida de tarifas en la Comunitat Valenciana fue la de Vestido y calzado, con un 10 por ciento más, debido a la entrada de la nueva temporada de invierno, seguida de la Enseñanza (2,1 por ciento más) por la subida de los precios de le enseñanza superior, propia del comienzo del curso universitario.

En el mes de octubre también crecieron los precios del Menaje (0,6 por ciento más), Ocio y Cultura (0,3 por ciento), Transporte y Vivienda (0,1 por ciento más). Mientras tantos, las tarifas de bebidas alchólicas y tabacoy Comunicaciones se mantuvieron estables con respecto al mes anterior.

Sin embargo, en octubre cayeron los precios de Medicina y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas y la Viviendas (0,2 por ciento).

La Comunitat Valenciana es, junto con Aragón (-0,6 por ciento), Islas Baleares (-0,6 por ciento), Cantabria (-0,5 por ciento), Cataluña (-0,2 por ciento), Comunidad de Madrid (-0,6 por ciento), País Vascos (-0,2 por ciento) y Melilla (-0,1), que mantienen una tasa interanual por debajo de la media nacional.

Aunque se esperaba que la inflación interanual de octubre se situara en el -0,6 por ciento, la tasa de IPC ha alcanzado finalmente el -0,7 por ciento, la mitad del mínimo histórico del -1,4 por ciento que marcó el pasado mes de julio.

Esta tasa del -0,7 por ciento, la menos negativa desde el pasado mes de abril, contrasta con la registrada en igual mes del año pasado, que fue del 3,6 por ciento, y está lejos de los máximos cercanos que se apuntó el IPC durante el verano pasado por la escalada del precio del crudo. Los precios tocaron 'techo' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3 por ciento.

A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año.