miércoles, 5 de diciembre de 2012

La venta de vivienda en la Comunitat registra un aumento del 8% en el tercer trimestre del año


MADRID.-   La Comunitat Valenciana ha registrado 12.033 transacciones de vivienda en el tercer trimestre de 2012, lo que representa un incremento del 8% respecto al mismo periodo de 2011 y la convierte en una de las nueve comunidades autónomas con variaciones interanuales positivas, según datos del Ministerio de Fomento.

   Asimismo, la Comunitat se sitúa como la tercera región con el mayor incremento, por detrás de La Rioja (56,1 por ciento) y Cataluña (8,7 por ciento). A continuación se sitúan Asturias (7,0 por ciento), mientras que en el extremo opuesto destacan los descensos de Navarra (-51,7 por ciento), País Vasco (-33,8 por ciento) y Extremadura (-22,2 por ciento).
   Por provincias, 25 registran crecimientos interanuales, entre las que destaca La Rioja, con un aumento del 56,1 por ciento, Cuenca (34,6 por ciento), Tarragona (29,0 por ciento) y Segovia, con un incremento del 19,5 por ciento.
   Por municipios, los que registran un mayor número de compraventas son Madrid (3.719), Barcelona (1.931), Sevilla (1.120), Zaragoza (1.014) y Valencia (974).
   La cifra total de viviendas vendidas en España (75.642) reduce la tasa de caída interanual al 1,17 por ciento, la más baja de los últimos siete trimestres. En los últimos doce meses, periodo octubre 2011-septiembre 2012, las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario en todo el país ascendieron a un total de 336.724.
   En cuanto a la tipología, la vivienda nueva ascendió a 24.267 transacciones, lo que representa un 32,1 por ciento del total. Por su parte, la vivienda de segunda mano, con 51.375 inmuebles vendidos, registra un aumento del 1,7 por ciento en términos interanuales, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por quinto trimestre consecutivo, en concreto un 18,0 por ciento frente al tercer trimestre de 2011, con un total de 8.803 compraventas.
   Por provincias, las que registraron mayor número de compraventas por extranjeros fueron Alicante (2.501), Málaga (1.111), Barcelona (692), Baleares (605) y Girona (586).

Un estudio señala el aumento de microalgas tóxicas en la Albufera por la reducción de precipitaciones

VALENCIA.- Un estudio internacional, en el que ha participado la Universitat de València, ha advertido de un aumento de microalgas tóxicas en la Albufera de Valencia por la reducción de precipitaciones, según ha informado la institución provincial en un comunicado.  

  El estudio ha detectado que el aumento de la temperatura global del Planeta está favoreciendo una mayor proporción de microalgas denominadas cianobacterias en el plancton de lagos someros o de poca profundidad, los más numerosos del Planeta y por lo tanto un aumento del riesgo de toxicidad por cianotoxinas producidas por estas microalgas.
   En concreto, los investigadores de la Universitat, dirigidos por la profesora de Ecología Susana Romo, han centrado su estudio en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, y han concluido que los últimos 10 años ha habido un aumento de estas microalgas tóxicas en el plancton del lago.
   Esta situación se ha producido como consecuencia de la alta concentración de nutrientes en las aguas, y al mismo tiempo por el aumento del tiempo de residencia del agua, debido a la reducción de los caudales y aportaciones de agua de buena calidad al lago, una situación que se ha agravado especialmente en los años secos.
  El proyecto SALGA ha contado con la participación de 11 centros de investigación de Europa y Sudamérica y ha sido financiado por el Gobierno holandés, y también por diversos organismos como la Unión Europea, además de National Geographic. Su objeto de estudio ha sido la ecología y los efectos climáticos en lagos de poca profundidad situados entre el norte de Europa y el sur de Sudamérica.
   Al respecto, la investigadora Susana Romo, de la Unidad de Ecología del Departamento de Microbiología y Ecología de la Facultat de Ciències Biològiques, ha destacado que esta concentración de toxinas presente en las microalgas está pasando a la cadena trófica y acumulándose en la fauna (por ejemplo los peces) del Parque Natural de la Albufera.
  Entre las medidas que los científicos apuntan para solucionar la concentración de toxinas, haría falta la aportación, al menos, de 200 hectómetros cúbicos anuales de agua a la Albufera para evitar tiempos largos de residencia del agua, los cuales favorecen la proliferación de estas algas tóxicas.  Otra medida recomendada por los estudiosos de la Universitat es la reducción de vertidos y nutrientes a la Albufera hasta concentraciones recomendadas.
   Igualmente, señala que haría falta un control sistemático de los niveles de cianobacterias y toxinas tanto en el agua como en la fauna del Parque Natural de la Albufera, especialmente respecto a aves y pces, de forma que los indicadores se rebajen  hasta niveles de bajo riesgo medioambiental y de salud humana, de acuerdo con los protocolos internacionales.
  En el caso valenciano, para este estudio también se han obtenido algunos resultados de otras zonas húmedas, como el Prat de Cabanes-Torreblanca y el Fondo d'Elx, si bien la mayor parte de la investigación se ha desarrollado en el lago la Albufera, de València.
  La participación española en este estudio se ha centrado en la Universitat de València. Concretamente la Unidad de Ecología del Departamento de Microbiología y Ecología de la Facultat de Ciències Biològiques. Los datos aportados al proyecto global se han obtenido del estudio concreto sobre la Albufera de València, entre los años 2001-2002 y 2005-2008, llevado a término por los profesores Susana Romo y Juan Soria y con la colaboración de la profesora Francisca Fernández, del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. En el proyecto también han participado doce becarios y colaboradores.

Empresarios del arco mediterráneo español abogan por extender a otros ámbitos la cooperación en defensa del corredor

VALENCIA.- Los empresarios del Espacio Económico del Mediterráneo Español apuestan por "extender a otros ámbitos económicos y escenarios" la cooperación de estos territorios y la movilización a nivel institucional, académico y social que llevaron a cabo en defensa del Corredor Mediterráneo, a raíz del "éxito" obtenido en esa cuestión.

   Así lo ha señalado el profesor en Geografía de la Universitat de València, Josep Vicent Boira, en la presentación en rueda de prensa de los resultados de la encuesta realizada a empresarios de la industria de esta zona, junto al presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, y al profesor de Economía Aplicada en la Universitat de Barcelona, Antonio Soy.
   Entre los sectores que podrían beneficiarse de esa suma de esfuerzos en el eje mediterráneo, Boira ha apuntado a la automoción, con Ford Almussafes y la Seat de Martorell como responsables de "las mejores noticias que han llegado" recientemente, y ha destacado que también tienen "sinergias que compartir" dada su orientación exportadora, la presencia de cooperativas o la estrategia portuaria. "Todos estos elementos podrían seguir los pasos de los contactos y relaciones que ha habido en el Corredor Mediterráneo", ha apuntado.
   Por su parte, Antonio Soy ha opinado que el Espacio Económico del Mediterráneo Español "tiene suficiente importancia como para estar por encima de avatares políticos", a preguntas acerca del debate independentista en Catalunya, a lo que Morata ha agregado que eso es precisamente lo que les llevó a iniciar este debate conjunto.
   Posteriormente, han intervenido en la jornada organizada por la Cámara Valencia sobre el proceso de reindustrialización como salida a la crisis económica en el marco del Espacio Económico del Mediterráneo Español, junto con el presidente de Tecnidex, Manuel García Portillo, el director general de Ford España, Antonio Adés, el consejero delegado de Porcelanosa, José Vicente Roca, y el director regional del Banco Sabadell para Valencia y Castellón, Ramón Reche.
   El líder cameral ha remarcado la importancia de profundizar en esa colaboración con expertos y empresarios de otros territorios y ha avanzado que trasladarán sus conclusiones al mundo empresarial y al político para que se plasmen en propuestas específicas.
   En concreto, abogan por "buscar una nueva industrialización" y propiciar el tránsito de la estrategia actual hacia "un modelo equilibrado de crecimiento" que tenga como "motor" a "la industria y los servicios relacionados con la industria", en palabras de Soy, quien ha alertado de que "las exportaciones son importantes, pero no milagrosas", ya que el consumo tiene gran peso en ese crecimiento.
   Proponen, en este sentido, "elevar la formación académica de trabajadores, empresarios y gestores", la "calidad y excelencia de las universidades y también de la administración pública", así como incrementar la relación entre empresa y centros de investigación.
   A nivel logístico, ven el Corredor Mediterráneo como algo más que "las vías del tren" e instan a priorizar las plataformas logísticas como "algo totalmente necesario para poder hablar de una reindustrialización seria".
 "No existe el corredor si no tenemos plataformas logísticas", ha subrayado Morata, quien urge a "iniciar ya" la de la Fuente San Luis para que esté cuando llegue este eje.
   Los empresarios encuestados también señalan la importancia de la innovación y de diseñar estrategias sectoriales "flexibles y selectivas" y reivindican, en este sentido, que "es preciso mantener o incluso aumentar los presupuestos destinados a la innovación".
   Según ha detallado Boira, también recomiendan "ligar las políticas económicas a las políticas territoriales" para no perder inversiones, "aprovechar los factores de excelencia" asociados a estas regiones, "mantener los núcleos interiores y reforzar las ciudades intermedias", muchas basadas en distritos industriales, y apostar por la "escala metropolitana" para abordar "muchos de los elementos de ordenación económica que hoy se bordan solo a escala municipal".
   En cuanto a la situación de los institutos tecnológicos, Morata ha valorado la red actual y ha constatado que los encuestados consideran "fundamentales" los centros existentes en la Comunitat, aunque ha añadido que "otra cosa es si el modelo actual tiene que seguir".
   Es más, a preguntas de los periodistas, se ha mostrado partidario de "pensar en otro sistema de organización que hiciera mucho más eficiente y sostenible el modelo" y, en definitiva, de "estudiar otros modelos para mantener la red" al considerar que "es difícil mantenerla tal y como están" estos institutos tecnológicos.
   Entre las cuestiones que cree que se deberían cambiar, ha apuntado que el nuevo modelo tendría que regirse por la "racionalidad" para evitar servicios o departamentos comunes a todos los centros, "y no por esa unidad independiente en cada uno de ellos".

La producción industrial aumenta en la Comunitat un 5,9% en octubre

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado en la Comunitat Valenciana un 5,9 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2011, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, los datos indican que el avance interanual de octubre del 0,6 por ciento contrasta con el fuerte retroceso que experimentó la producción industrial en septiembre, mes en el que se hundió un 12,1 por ciento en tasa interanual.
   No obstante, una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -3,3 por ciento en octubre, frente al -7,5 por ciento de septiembre. En los primeros diez meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,6 por ciento.
   Al crecimiento interanual de la producción industrial en octubre contribuyeron especialmente la energía, los bienes de consumo no duradero y los bienes de consumo duradero.
   Concretamente, la energía experimentó un repunte del 5,8 por ciento respecto a octubre de 2011, motivada por la mayor producción del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
   Los bienes de consumo no duradero, por su parte, presentaron una tasa interanual del 2,4 por ciento debido al incremento de la producción de casi la mitad de las actividades que integran este sector, entre ellas el procesado y conservación de frutas y la fabricación de especialidades farmacéuticas.
   Los bienes de consumo duradero elevaron un 0,4 por ciento su producción, mientras que los bienes de equipo la recortaron un 2,5 por ciento debido, sobre todo, al descenso de la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de elementos metálicos para la construcción. Los bienes intermedios, por último, redujeron su producción un 1,1 por ciento.

Air Nostrum suspende temporalmente su ruta Valencia-Barcelona por la caída de la demanda

VALENCIA.-   Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha decidido suspender temporalmente su conexión directa entre Valencia y Barcelona por la "bajada de la demanda" experimentada en los últimos meses a raíz del "agravamiento de la crisis".

   Así lo han confirmado fuentes de la compañía, quienes apuntan que la aerolínea retomará esa ruta a finales de marzo, cuando empiece la temporada de verano.
   Hasta ahora, Air Nostrum operaba este vuelo con dos frecuencias diarias desde Valencia de lunes a viernes, una a primera hora y otra por la tarde, ésta última también en domingo, y las mismas pero en sentido contrario.

Compromís pide al Ayuntamiento de Valencia que se persone en juicio y reclame el dinero de Valencia Summit

VALENCIA.- El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una moción para que reclamar al consistorio que se persone en el juicio del caso Nóos con el objetivo de defender los interese de la ciudad que estén o puedan estar afectados en este proceso, solicitando la devolución del dinero presuntamente malversado por el Instituto Nóos, a través del convenio con la Fundación Valencia Turisme, para la celebración de las tres ediciones del fórum Valencia Summit.

   Así lo especifica Compromís en la moción presentada en el Ayuntamiento, en la que reclama también la apertura de una comisión de investigación para averiguar los procedimientos administrativos y de contratación utilizados por la Fundación Valencia Turisme, según señala la iniciativa, firmada por la concejala de este grupo, Consol Castillo.
   En su exposición de motivo, Castillo recuerda que el fiscal del caso Nóos explica cómo los responsables de las administraciones de Baleares y la Comunitat "han tomado decisiones arbitrarias".
   De esta manera, reclaman al presidente de la Fundación Turisme Valencia y vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia que dé explicaciones sobre la contratación de este evento.
   Además, considera que debe personarse en la causa por "entender que el Ayuntamiento debe defender ante los tribunales los intereses de sus ciudadanos, especialmente cuando se realizan usos presuntamente fraudulentos de los recursos públicos.

El juez Velasco ordena el ingreso en prisión de Ángel de Cabo bajo fianza de 50 millones de euros

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión bajo fianza de 50 millones de euros, la mayor de la historia, al actual propietario del Grupo Marsans, el empresario valenciano Ángel de Cabo, por haber creado presuntamente una trama empresarial con la finalidad de ocultar los bienes de su anterior propietario, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

   El titular del Juzgado Central de Instrución nº 6 le acusa indiciariamente de los delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible.
   A todos los detenidos en la denominada "Operación Crucero" se les han impuesto fianzas para eludir prisión menos al experto fiscal Rafael Tormo, quien no podrá abandonar el país y deberá entregar su pasaporte y comparecer cada 15 días ante el juez.
   El resto de fianzas son los 30 millones impuestos a Díaz Ferrán y los 500.000 euros que deberán pagar si quieren evitar la cárcel a Teodoro Garrido y a los supuestos testaferros Carmelo José Estéllez, José Enrique Pardo y Antonio García Escribano. A la secretaria de Cabo, Susana Mora, se le han impuesto 3.000 euros de fianza porque ha colaborado durante su declaración.

Buch anuncia una misión comercial de empresarios de Kazajstán a la Comunitat

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha anunciado que la Comunitat Valenciana recibirá durante el primer trimestre de 2013 una misión comercial en la que participarán empresarios y representantes institucionales de Kazajstán, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   "Esta visita abrirá importantes oportunidades para fomentar la llegada de inversiones procedentes de este país a las iniciativas que se están desarrollando en la Comunitat Valenciana, con las posibilidades de generación de puestos de trabajo y riqueza que esto implica", ha dicho.
   "Además, permitirá poner en contacto a los representantes del país kazajo con los sectores productivos de la Comunitat Valenciana con el fin de estrechar relaciones que ofrezcan nuevas oportunidades de negocio a nuestra industria con un país emergente que celebrará en 2017 la Exposición Internacional", ha agregado.
   Buch ha informado que el IVEX organizará unas jornadas para conocer las oportunidades de negocio en este país y posteriormente una misión, "en la que podrán participar empresarios de la Comunitat que tengan interés por introducir sus productos y servicios en este importante mercado".
   El conseller ha acordado la organización de estas misiones durante la reunión que ha mantenido esta mañana en la capital kazaja, Astana, con el secretario de estado de Economía y Nuevas Tecnologías de Kazajstán, Beibut Atamkulov, dentro de la ronda de encuentros que está celebrando con representantes de diferentes instituciones económicas y comerciales de este país de Asia Central.
   Durante la jornada de este miércoles también se ha reunido con el presidente de la Compañía Eléctrica de Asia Central Karpco, Yerkyn Amirkhanovl, ha explicado.
   El conseller ha calificado su viaje de "muy positivo y productivo. Nos han recibido con los brazos abiertos --ha afirmado-- y han mostrado un gran interés por intercambiar inversiones y oportunidades de negocio con la Comunitat, lo que resulta muy beneficioso para los intereses económicos de nuestros sectores productivos".
   Así, ha insistido en el gran potencial económico de Kazajstán así como la especialización de sus sectores productivos, muy vinculados a la industria energética, "hacen especialmente atractivas las inversiones procedentes de este país que pueden incidir de forma clara en sectores de gran valor añadido, como las energías renovables".
   Buch ha asegurado que la prioridad del Consell en estos momentos "es la creación de empleo, para lo que la atracción de inversión y proyectos del extranjero de alto impacto económico desempeña un papel fundamental" y ha resaltado el esfuerzo que está realizando su departamento, a través del IVEX en esta materia.
   Buch ha informado que durante la reunión celebrada este miércoles con el secretario de estado se ha revisado "todos los sectores que forman el tejido productivo de Kazajstán y los intereses que tiene este país por recibir apoyo tecnológico".
   En este sentido, ha señalado que el gobierno kazajo está llevando a cabo un programa estatal de desarrollo y diversificación Industrial e innovación con el objetivo de reducir la alta dependencia económica de las industrias extractivas y del petróleo.
   "Este programa abre grandes oportunidades a los sectores de tecnología alta y medio alta implantados en la Comunitat Valenciana, que pueden incrementar su presencia internacional abriéndose paso en un mercado en el que se valoran especialmente este tipo de producciones".
   En los primeros siete meses de 2012, ha dicho, cerca del 40 por ciento de las exportaciones totales de la Comunitat fueron de productos de contenido tecnológico alto y medio-alto, con un valor superior a los 4.400 millones de euros. Asimismo, el ocho por ciento de las exportaciones españolas de este tipo de producciones son valencianas.

El Consell dice que "Epsar no es Emarsa" y que sobre la primera "no hay sombra de duda"

VALENCIA.-   La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado este miércoles, ante las críticas de la oposición, que "la Epsar no es Emarsa", y que mientras de la segunda se está investigando "una situación grave", sobre la primera "no hay ninguna sombra de duda desde el punto de vista judicial", solo "algún hecho puntual" como un trabajador imputado, ha dicho.

   Hernández ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Corts Valencianes, donde ha comparecido a petición del PSPV para informar sobre la gestión y la situación económica de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).
   La titular de Agricultura ha denunciado "la confusión errónea, torticera y que quiere manipular la realidad" por parte de los grupos de la oposición. Asimismo, ha indicado que Emarsa está "bajo la acción judicial" y que la Generalitat se ha personado en la causa porque considera que "no se pueden repetir estas actuaciones" y aboga por actuar "con contundencia".
   Sin embargo, ha señalado que, respecto a la Epsar, "no hay ninguna investigación, ni ningún procedimiento judicial", aunque ha dicho que puede haber "algún hecho puntual como que una persona que en este momento está trabando en la Epsar esté imputado en el 'caso Emarsa', en referencia al exjefe de explotaciones de la entidad, Ignacio Berández, que continúa trabajando en la misma.
   "Vamos a respetar su condición laboral y cuando haya alguna resolución judicial que diga algo más de este señor imputado, actuaremos en consecuencia", ha destacado la titular de Agricultura.
   Por otro lado, Hernández ha explicado que la Epsar trabaja en tres líneas fundamentales, como son el saneamiento y la depuración, la reutilización y el control de los vertederos. Asimismo, ha indicado que la gestión del canon de saneamiento ha permitido recaudar 200,1 millones de euros, "casi el doble de hace ocho años", que se suma a 28,06 millones obtenidos por el suplemento de infraestructuras.
    En materia económica, ha subrayado que la Epsar está "afectada como el conjunto del sector publico en dificultades de acceso al crédito". En esta misma línea, ha señalado que "la falta de liquidez ha impedido atender a tiempo todos los compromisos con los proveedores" y, por ello, ha aseverado que han decidido "priorizar los pagos pendientes frente a las inversiones en nuevas obras".
   En otro momento de su intervención, Maritina Hernández ha destacado que el PP y la Generalitat siempre han considerado necesaria el agua "para el desarrollo económico y social de un territorio". "Necesitábamos y necesitamos agua de calidad y en cantidad suficiente", ha reivindicado.
   Por su parte, los grupos de la oposición han criticado la subida de hasta el 21 por ciento del precio del canon de saneamiento a partir de 2013 "para pagar la corrupción y la mala gestión del PP", ha señalado la diputada socialista Carmen Martínez, quien ha pedido una comisión de investigación sobre la Epsar en las Corts.
   Asimismo, la parlamentaria del PSPV ha asegurado que el Síndic de Comptes alertó en su informe de 2004 de "irregularidades" como las que desencadenaron el 'caso Emarsa' en todo el sistema de depuración de la Epsar pero, sin embargo, ha lamentado que "se hizo caso omiso".
   La diputada socialista ha señalado que "Emarsa, el caso de corrupción más grave de la provincia de Valencia y donde ya hay 40 personas imputadas, ha afectado mucho a la gestión la Epsar".
   Al respecto, ha preguntado a Hernández qué medidas que se han tomado en el ámbito interno para conocer la actuación del exgerente Juan José Morenilla y del exjefe de explotaciones Ignacio Bernácer.
   El diputado de Compromís Josep Maria Pañella, por su parte, ha pedido explicaciones por las diferencias entre los costes de gestión de unas depuradoras y otras. Del mismo modo, ha señalado que "hay que pedir perdón y asumir responsabilidades por lo ocurrido en Emarsa".
   Por parte de EUPV, la diputada Esther López ha criticado que se "cerrara en falso" la comisión de Emarsa en las Corts, y ha resaltado que "se tienen que poner todos los esfuerzos en demostrar transparencia y en recuperar una entidad pública para el servicio público y no para presuntas corruptelas".
   Maritina Hernández, en su segunda intervención, ha destacado que la subida del canon de saneamiento "es una decisión tomada en el marco del plan de saneamiento financiero de la entidad". Por otro lado, ha dicho a la oposición: "si les constan irregularidades, al juzgado inmediatamente", y ha asegurado que en este caso se "personaría para que no volviera a pasar".

Uno de cada cuatro españoles quiere acabar con las autonomías

MADRID.- Uno de cada cuatro españoles se declara favorable a apostar por un Estado sin comunidades autónomas, según se señala en el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre, en medio de la campaña electoral en Cataluña centrada en los debates sobre independencia, autodeterminación y federalismo.

   Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria sigue siendo la de dejar las cosas como están ahora, con un respaldo del 32,5 por ciento, casi igual que el mes anterior (32,5 por ciento).
   Ahora bien, un 24,9 por ciento prefiere acabar con las autonomías, dos puntos más que en octubre, y un 13,4 por ciento acepta las comunidades pero quiere que se les recorte la autonomía. Antes del verano, eran menos los que apostaban por suprimir las comunidades (21,9 por ciento) y más los que abogaban por menos autonomía (17,1 por ciento).
   En el otro lado de la balanza, un 12,4 por ciento defiende comunidades con mayor autonomía y un 9,9 por ciento apoya un modelo donde las comunidades puedan decidir si quieren la independencia. Juntos suman en torno al 21 por ciento, un porcentaje similar al que había antes del verano.
   En otra pregunta se indica que la mitad de los españoles (54,7 por ciento) se siente tan español como de su comunidad autónoma, mientras que un 17 por ciento se define sólo como español y un 6 por ciento que se siente únicamente de su comunidad autónoma.