viernes, 21 de mayo de 2010

Mercadona, "motor" de la marca de distribución, con una contribución a su crecimiento del 74%

MADRID.- La cadena valenciana de supermercados Mercadona ha sido el "motor de crecimiento" de la marca de distribución en el sector del gran consumo durante el último año, según pone de manifiesto el estudio 'La distribución en tiempos difíciles. Reacciones y resultados', de Kantar Worldpanel.

Durante una presentación vía web, la directora del área de 'retail' de la consultora, Susana Magdaleno, precisó que en 2009 la compañía que preside Juan Roig contribuyó en un 74% al crecimiento, en términos de volumen, de la marca de la distribución en el mercado español.

En concreto, según el informe, casi siete de cada diez productos que vende Mercadona son de marca propia, dado que sus enseñas concentraron el 66,3% de las ventas de la empresa en volumen, cinco puntos más que el año anterior, en detrimento de las marcas de los principales fabricantes, que pasaron de un 25,2% en 2008 a un 20% en 2009.

El estudio refleja la "feroz" competencia entre los operadores del sector de la distribución, que en el actual contexto de crisis han frenado la inversión en nuevas tiendas y han tenido que buscar otras alternativas para ganar clientes, como el posicionamiento en precio.

En este sentido, Magdaleno señaló que Mercadona lanzó una campaña "muy fuerte" a principios del pasado ejercicio, con una estrategia que "tuvo mucho impacto", hasta el punto de explicar el crecimiento de la marca de la distribución y concentrar el aumento del segmento 'low price' (bajo precio).

En su descripción de los modelos de negocio del sector, diferenció entre el 'discount' (centrado en precio), los hipermercados (que se apoyan en variedad de surtido y promoción) y el canal tradicional y los supermercados (basados en valores como la cercanía o la confianza y en los productos perecederos). No obstante, situó a Mercadona en una posición intermedia, "por los atributos que está gestionando".

Según detalló, el canal 'discount', con operadores como Dia o Lidl, ha reducido su cuota de mercado, así como los 'hiper' (Carrefour o Eroski), que aunque no pierden clientes, sí registran un descenso de la frecuencia de compra. Entre los hipermercados, Magdaleno destacó que Alcampo es "una de las pocas" cadenas que consigue buenos resultados en número de visitas y cuota.

Por su parte, los supermercados pertenecientes a grandes grupos pierden clientes, en tanto que los operadores regionales en términos generales muestran un "crecimiento sólido", con mayor penetración.

Según el estudio de Kantar, durante el pasado ejercicio se produjo un decrecimiento en la concentración de los cuatro grandes grupos de distribución (Mercadona, Carrefour, Eroski y Auchan), que recortaron su cuota conjunta del 57,7% de 2008 al 57% en 2009. Por contra, crecieron las cadenas más pequeñas y las especialistas, como La Sirena.

Magdaleno concluyó que se ha "impuesto" la cultura del precio y del ahorro, aunque este factor "no es el único 'driver' que moverá por sí solo el mercado", al tiempo que destacó que los hogares han reducido su fidelidad, aumentando la diversidad de cadenas visitadas.

Los alcaldes se bajarán el sueldo sólo un 15%

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, ha anunciado que los alcaldes se bajarán el sueldo un 15 por ciento con el objetivo de "intentar ahorrar y sacar a este país adelante".

Así lo explicó Castro durante la celebración del Día Internacional de la Diversidad en Madrid, donde indicó que la Comisión Ejecutiva de la FEMP aprobará esta medida en su reunión del próximo martes.

En cualquier caso, subrayó que la rebaja de los sueldos se adoptará siempre "en función de los tramos" y de las características de cada corporación municipal.

"En este momento no puede haber fisuras, estamos con el Gobierno, como en el resto de los países", señaló el presidente de la FEMP, quien añadió que es un momento "para la responsabilidad, la solidaridad y la necesidad".

El también alcalde de la localidad madrileña de Getafe justificó el recorte de sueldo a los funcionarios anunciado la semana pasada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que el Gobierno tiene que tomar medidas "por duras que sean".

Según Castro, lo que pide al Ejecutivo es que "tiene que gobernar, tiene que tomar medidas, las que sean", pero al mismo tiempo reclamó que las explique.

"Hay momentos en los que al Gobierno le toca asumir su responsabilidad y los gobiernos tienen que estar a la altura de las circunstancias", apuntó.

Pero también indicó que "con la misma fuerza" le pide a la oposición que "arrime el hombro", y puso como ejemplo a los alcaldes españoles, que se van a rebajar el sueldo porque todos tienen "una línea común" por un ejercicio de "solidaridad" con el objetivo de "sacar el país adelante".

Cerca de 220.000 funcionarios se verán afectados en la Comunidad Valenciana por el recorte salarial

VALENCIA.- Alrededor de 228.000 funcionarios de la Comunidad Valenciana se verán afectados por el recorte de retribuciones de los empleados públicos aprobado ayer en Consejo de Ministros según informó hoy en un comunicado el colectivo de los Técnicos de Hacienda (GESTHA) que indicó que será la cuarta autonomía más perjudicada.

El colectivo explicó que el recorte de retribuciones de los empleados públicos sólo se aplica de forma progresiva al salario base y la antigüedad, mientras que se reducen de forma lineal los complementos fijos, que son los que diferencian realmente el sueldo de los funcionarios.

Sin embargo, el Gobierno no precisó ayer que el recorte alcance al complemento de productividad, que es precisamente el que perciben en mayor proporción los altos funcionarios.

De este modo, estiman que la progresividad anunciada por el Gobierno tiene un alcance "mucho más limitado", ya que de una horquilla anunciada de entre el 0,56% de recorte para los sueldos más bajos y del 7% para los más altos, la realidad es que quienes menos cobran verán realmente reducido su sueldo en un 3,25%, mientras que los salarios intermedios serán recortados en un 4,68%, de acuerdo con los cálculos elaborados por los Técnicos de Hacienda, sin contar con los "escasísimos" empleados del Grupo E (sólo 497 efectivos en la Administración General del Estado, quienes sufrirán un recorte del 0,68%).

Además, Gestha señaló la paradoja que se crea entre los distintos cuerpos ya que el recorte es regresivo para las élites administrativas, cuyos mayores complementos quedan fuera de la progresividad e incluso a salvo de la reducción aprobada.

Así, según estos cálculos los jefes y directivos, que no son altos cargos, verán reducido el 3,67% de su sueldo, unos 3.327 euros brutos anuales, en tanto que los profesores de secundaria, los técnicos o un mando intermedio dejarán de cobrar el 4,66% de su actual salario, unos 1.737 euros brutos al año.

Igualmente, los funcionarios con menores percepciones salariales, que son los que integran la base de la Administración Pública, y a su vez los más numerosos, sufrirán con mayor severidad el recorte en sus salarios que jefes y directivos.

Según esto, los auxiliares que menos cobran dentro de su categoría profesional verán recortado su sueldo en una media de 650 euros brutos al año, es decir, un 3,41% sobre el total de su retribución. Del mismo modo, un administrativo verá reducido su sueldo en unos 1.110 euros, es decir, el 4,32% de sus retribuciones anuales.

El PSPV considera una "vergüenza" que Camps celebre mañana "habernos convertido en líderes del paro en España"

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, consideró hoy una "vergüenza que el jefe del Consell, Francisco Camps, "no tenga otra cosa que hacer por los valencianos y las valencianas que reunirse mañana para celebrar que nos han convertido en líderes del paro en España".

La líder socialista, en un comunicado, afirmó que Camps y el PP "nos han hecho más pobres y han conseguido que en todos los medios de comunicación del país se ridiculice a nuestros dirigentes y a nuestras instituciones, por estar envueltos en la principal trama de corrupción de la historia de la democracia".

Carmen Martínez indicó que la aplicación del Plan Confianza, un año y medio después de anunciarse, "está al 10% y continúa por lo tanto siendo una gran mentira y un plan fantasma". Es, "pura propaganda, como la imagen de unidad y victoria que quieren transmitir en el acto de mañana para tapar su verdadera situación", añadió.

La dirigente socialista incidió en la "falta de medidas y la parálisis del Gobierno de Camps, que es absolutamente incapaz de ayudar a los valencianos y las valencianas en la salida de la crisis".

En este sentido, la también alcaldesa de Quart de Poblet exigió a los alcaldes del PP y sus cargos públicos que "en lugar de aplaudir a Camps le exijan que pague el dinero que debe a los Ayuntamientos por incumplir los acuerdos firmados desde 1999".

"La deuda histórica por la no aplicación del Fondo de Compensación local asciende a 3.300 millones en toda la Comunitat", lo que "ayudaría a mejorar la dramática situación en la que Camps ha situado a los consistorios".

Asimismo, comparó la "serenidad" y "el carácter de análisis" del Foro Municipalista que han organizado los socialistas el domingo en Elche para estudiar la situación de los ayuntamientos, con la "euforia desmedida y carente de sentido de quienes deberían estar muy preocupados por la situación de los valencianos y las valencianas y por la suya personal en lugar de fingir celebraciones y montar fiestas".

El PSPV acusa a Camps de "nepotismo" y dice que la farmacia de su esposa es el "epicentro" de negocios del Consell

VALENCIA.- La responsable de Educación del PSPV, Ana Noguera, acusó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de ejercer su cargo con "nepotismo", ya que, dijo, tanto el marido como el hermano de la socia de su esposa, Isabel Bas, en la farmacia que posee en Valencia, son altos cargos de su gobierno, y aseveró que este negocio es "el epicentro de relaciones privadas y de negocios públicos del Consell".

Noguera indicó que el anterior consejero delegado de la empresa pública Ciegsa, José Luis López Guardiola, "es el marido de la socia de la mujer de Camps", y primo de la consellera de Justicia y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, en tanto que el actual subsecretario de Economía, José Miguel Escrig Navarro, es quien vendió el 50 por ciento del negocio a Isabel Bas y es, además, hermano de la socia, según informaron fuentes del PSPV.

"Es decir, son amigos tan íntimos que además de compartir negocios también los coloca en el gobierno", subrayó, y aclaró que no se trata de una situación "ilegal, pero es un claro ejemplo de nepotismo y ponen en duda la honorabilidad de Camps".

La portavoz socialista de Educación aseguró que no hubiera tratado este asunto si no fuera por la "provocación" de Camps cuando "puso a la farmacia como ejemplo de pulcritud y honestidad" y lo emplazó a demostrarlo. También señaló que le parece un "asunto realmente peligroso" y aclaró que no se inmiscuye "en cuestiones privadas a no ser que afecten a lo público".

La también diputada explicó en rueda de prensa que la mujer de Camps compró la mitad de la farmacia a Escrig, actual subsecretario de Economía y ex director general de Presupuestos. En este sentido, se preguntó "qué habrá ocurrido antes: que el marido y el hermano de la socia de la mujer de Camps fueran nombrados con cargos públicos o que primero hubieran cerrado un negocio privado".

"Es muy casual que el marido y el hermano de la socia de la mujer de Camps tengan cargos públicos sin más currículum que la íntima amistad con la familia", insistió la responsable socialista.

Noguera aseguró entender con estos casos "cómo se cierran filas en torno a un presidente que ya debería haber dimitido porque está imputado". En este sentido, la portavoz socialista destacó que no puede caer el presidente porque si lo hace otros "caerán como fichas de dominó porque probablemente el presidente ordenaba, pero otros firmaban".

La responsable socialista se preguntó "cuánto ha firmado López Guardiola y cuánto sabe Escrig Navarro, si ha estado en todos los consejos de dirección, porque es el número 2 de Economía".

"Así se entiende que el presidente confunda lo que puede ser un regalo con un posible cohecho y que no tenga claro si la cuenta es de la farmacia, de Ciegsa o de otra entidad pública", apostilló.

La ex mujer de Fabra se limita a responder a las preguntas de su abogado en su comparecencia ante el juez

CASTELLÓN.- La ex mujer del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, acudió hoy a declarar al juzgado de Instrucción número 1 de Nules en relación a una causa abierta contra ella y su ex marido por presuntos delitos contra la administración pública y un supuesto fraude fiscal, si bien sólo respondió a las tres preguntas efectuadas por su abogado defensor, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

María Amparo Fernández tenía previsto prestar declaración a las 11.00 horas. Acudió a los juzgados sobre las 10 horas, junto con su hermana y su abogado, y salió del Palacio de Justicia poco antes de las 11.15 tras contestar solamente a las preguntas de su letrado defensor.

A la salida del juzgado, Fernández declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación. "No tengo nada que decir", comentó a los periodistas y sólo respondió a la pregunta sobre el estado de Carlos Fabra, de baja laboral tras haber sido sometido a un tratamiento médico en Madrid. "Muy bien, muchas gracias", indicó al respecto.

Por este motivo, el juez aplazó la declaración de Fabra, que inicialmente estaba previsto que también compareciera hoy en el juzgado. En este sentido, el fiscal Anticorrupción, Luis Pastor, informó hoy que el procedimiento está listo para cerrarse y consideró que la declaración que se ha producido esta mañana será la última, por lo que el presidente de la Diputación de Castellón no será citado de nuevo a declarar.

Pastor indicó que en estos momentos, la causa está "por calificar" y que la fase de instrucción podría cerrarse antes del verano porque, según dijo, "ya no quedan más diligencias por practicar".

El magistrado citó a declarar a Fabra como imputado a primeros de mayo por la causa que tiene abierta en este juzgado por presuntos delitos contra la administración pública y un supuesto fraude fiscal, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El pasado mes de marzo Carlos Fabra, por cuestiones de salud, delegó sus funciones 'sine die', a través de un decreto firmado el día 12, en el vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez. Posteriormente, ha sido sometido a un tratamiento en un hospital madrileño.

Hacienda inició una denuncia contra Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999. En relación con este delito, un informe de los ingresos del dirigente 'popular', realizado en la investigación judicial, apunta a que ingresó, a través de cuentas corrientes personales o familiares, 5,3 millones de euros sin justificar en seis años, una cifra que representa 70 veces su salario.

En este procedimiento se investigan los ingresos y las cuentas bancarias del presidente castellonense desde 1999 a 2004, aunque hasta la fecha no se ha formalizado ningún escrito de acusación de Fiscalía.