miércoles, 25 de marzo de 2020

Una jueza abre la vía penal contra la delegada del Gobierno por no prohibir el 8-M ante el virus


MADRID.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto la primera vía penal contra el Gobierno central por la celebración de manifestaciones multitudinarias, como la del 8-M, en los días previos a que se declarara el estado de alarma, según recoge El Confidencial.

 Tras recibir por reparto de decanato, el pasado viernes 20 de marzo, la denuncia de un particular contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra todos los delegados del Gobierno de las diferentes comunidades autónomas (Gloria Calero entre ellos), la magistrada ha incoado diligencias previas en exclusiva respecto al delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, el único sobre el que tiene competencia.
La magistrada pide a la persona que denunció que, si lo estima, traslade el procedimiento ante los órganos competentes: sobre el presidente del Gobierno, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y sobre el resto de delegados del Gobierno, ante los órganos judiciales de sus comunidades autónomas. 
Explica en un auto que las diligencias previas se incoan frente al delegado del Gobierno de Madrid por un presunto delito de prevaricación administrativa y/o lesiones por imprudencia profesional.
Además de abrir la investigación, la jueza ordena una batería de diligencias de investigación a la Policía, la Guardia Civil y al médico forense, con expresa advertencia de que no son urgentes y que deberán, por tanto, practicarse cuando su disponibilidad lo permita a la vista de la evolución del estado de alarma
La denuncia, que no solo se limitaba a la celebración de la masiva manifestación del Día de la Mujer, detalla que en la comunidad hubo 77 reuniones multitudinarias desde que, el 2 de marzo, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades emitiera un informe de aviso.
La jueza constata que el derecho de reunión que protege la Constitución debió limitarse debido a la "desproporcionada perturbación de otros bienes", en este caso, la vida y, en concreto, "si en el momento de la decisión gubernativa se tenían suficientes datos". 
Pese a ello, alberga serias dudas sobre la calificación de los hechos que realiza el denunciante. 
"La calificación jurídica puede ser esta o puede ser esta en concurso con otras", indica.

Interrogantes

El auto indica que existen, a día de hoy, una serie de interrogantes sobre los que nada se sabe. Explica que se desconoce si el informe del centro europeo fue remitido oficialmente a España, en qué fecha y a qué autoridad. Tampoco se conoce si la Delegación del Gobierno fue instada a alertar sobre el peligro de propagación del virus en estas concentraciones o incluso a prohibir o autorizar su celebración.
Por eso considera necesario reclamar una serie de diligencias. Reclama al médico forense un informe sobre si las manifestaciones fueron susceptibles de causar riesgos evidentes para la vida y, en el caso de que concluya que sí, si esta circunstancia era notoria en aquel momento. Solicita, además, una estadística de probabilidad en la que se le indique si hay datos que evidencien el daño. 
"Por ejemplo, a la vista del índice de personalidades relevantes que acudieron", indica.
Ordena a Policía y Guardia Civil que rastree el informe del centro europeo y la existencia o inexistencia de recomendaciones sanitarias del Gobierno central en los días previos a las concentraciones masivas. 
 También todas las comunicaciones hechas a la Delegación del Gobierno y si se instó a la toma de medidas de precaución como guantes o mascarilla para acudir a esas marchas.

Los agricultores y ganaderos no deberán llevar ninguna acreditación particular para ir a trabajar al campo

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado que “no existe la obligación” de tener una acreditación particular para que un agricultor, ganadero o pescador pueda desplazarse a su lugar de trabajo.

En un nota informativa, el Departamento ha explicado que algunas organizaciones o entidades, de manera voluntaria, están facilitando modelos de acreditación particular para sus asociados que pueden ser útiles para facilitar la justificación del desplazamiento, en caso de que así sea requerido por la autoridad competente.
“En todo caso”, los desplazamientos están permitidos siempre que el productor se dirija a realizar su trabajo, ha incidido el MAPA.
Desde el Departamento han insistido en que los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas y buques pesqueros deben cumplir “estrictamente” los protocolos de las autoridades sanitarias para la prevención y protección contra el Covid-19 en sus lugares de trabajo, con los medios y de las medidas organizativas necesarias para ellos y para sus trabajadores.
Como ya aclaró este mismo lunes 23 el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa, sobre los desplazamientos en vehículos hacia las explotaciones agrícolas, los puertos pesqueros o las industrias agroalimentarias, la norma vigente sobre el estado de alarma permite el uso de furgonetas para el traslado, “siempre que no se ocupe más de un tercio de los asientos disponibles” y guardando las medidas de seguridad.
De esta forma, podrán viajar juntos en un turismo dos trabajadores (el conductor y otra persona más que viajará tras el asiento del copiloto) y tres en una furgoneta con capacidad para nueve personas.
Se deberán, además, tomar las medidas de precaución necesarias para mantener una distancia de seguridad apropiada entre los ocupantes dentro del mismo.

El Gobierno permite compartir coche a dos personas siempre que vaya una delante y otra detrás

MADRID.- El Gobierno permite que dos personas, incluido el conductor, viajen en el mismo vehículo público, privado o particular, siempre que una lo haga en los asientos delanteros y la otra en los traseros, y siempre que el desplazamiento se realice por una de las causas de fuerza mayor fijadas en el Decreto que estableció el estado de alarma. 

Así lo indicó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, en virtud de la aclaración realizada por el Ministerio a una de las ordenes sobre limitaciones a la movilidad que se han aprobando en los últimos días.
En virtud de esta aclaración, el Gobierno dispone que "en el transporte, tanto público, como privado y particular, en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, y siempre que se realicen en el marco de los supuestos autorizados y en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, se respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes". 
Esta aclaración se registra después de que este martes también se autorizara a recurrir al alquiler de un coche sin conductor en caso de tener que efectuar desplazamientos por causa de fuerza mayor permitidos. Hasta entonces el acceso de los 'rent a car' estaban limitados para profesionales de transporte y repartidores.
Los desplazamientos que permite realizar el Decreto del estado de alarma son los que se realicen para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, para asistir a centros y servicios sanitarios, para acudir al trabajo, para retornar al lugar de residencia habitual o para asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
También se permite desplazarse para acudir a entidades financieras y de seguros y por "causas de fuerza mayor o situación de necesidad".

Los médicos denuncian a Sanidad ante el Supremo por la falta de material de protección

MADRID.- La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo en la que solicita que requiera al Ministerio de Sanidad la distribución de material de protección entre el personal sanitario, “dada la situación de emergencia sanitaria” por el COVID-19.

CESM solicita que “sin más trámites y en el plazo de cinco días se dicte auto por el que con estimación total de la denuncia se acuerden las medidas cautelarísimas de requerir al ministerio que se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los centros asistenciales públicos o privados” de ese material, ha informado en un comunicado.
En el texto de la denuncia, presentada en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo solicitando, el sindicato manifiesta que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad “son claras” sobre la necesidad de proveer a los profesionales sanitarios de medidas y elementos para que puedan realizar su trabajo de forma segura.
Batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos son algunos de los elementos que, según el sindicato, deben proporcionarse.
La medida se ha tomado después de que todos los sindicatos autonómicos estén denunciando falta de material para sus profesionales, pese a que las administraciones anuncian que están trabajando para solventarlo.
“La urgencia hace necesario que en estos momentos se busquen todos los medios posibles para que los trabajadores sanitarios no se conviertan en un vector más de riesgo, de ahí que exijamos al juez que obligue al Ministerio a actuar en consecuencia”, concluyen.

Marlaska confía en levantar algunas medidas del confinamiento a partir del 12 de abril

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles un plus de "energía, responsabilidad y fuerza" a los ciudadanos porque vendrán datos malos de la epidemia de Covid-19 pero espera que la tendencia se revierta a finales de esta semana y, además, también confía en que a partir del 12 de abril se puedan "alzar algunas medidas" ligadas al confinamiento generalizado de los ciudadanos.

En el programa Espejo Público de Antena 3, Grande-Marlaska ha asegurado que es “prematuro” decir todavía si habrá que alargar o no la cuarentena ligada al estado de alarma, pero a continuación se ha remitido al escenario que barajan las autoridades médicas y científicas que asesoran al Gobierno.
“Esperemos”, ha dicho, “que para el 11 o 12 de abril podamos ya alzar algunas de las medidas, lo que se llama el decalaje; alzar las medidas cuando proceda, y siempre mirando a la salud pública, también va a ser un momento muy sensible para los ciudadanos y que tendremos que ir estudiando y transitando adecuadamente”.
Grande-Marlaska, uno de los ministros que forma parte del comité de seguimiento del Covid-19, ha señalado que este fin de semana o a primeros de la semana próxima se podrá ya “sacar conclusiones” del resultado que han dado las medidas “drásticas” que ha tomado el Gobierno en el real decreto el estado de alarma que entró en vigor a las 00.00 horas del domingo, 15 de marzo.
Además, ha repetido que en los próximos días llega “lo más difícil de la crisis”, por lo que se precisa de “un plus de responsabilidad, energía y fuerza del conjunto de la ciudadanía”, de ahí que haya pedido “un poquito más para los próximos días”. 
Grande-Marlaska, que ha dicho que se encuentra bien y sin síntomas de contagio, ha recordado que España en su historia reciente ha pasado por momentos complicados, de ahí su “optimismo” teniendo en cuenta la “capacidad de resistencia física y psicológica” de los ciudadanos.
Grande-Marlaska se ha remitido a la investigación de la Fiscalía al ser preguntado por otras cuestiones como el hallazgo por parte de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en residencias de Cataluña de personas mayores fallecidas.
En este sentido, ha dicho que la Policía y Guardia Civil, así como el resto de cuerpos policiales, actuarán donde sean requeridos como policía judicial para “depurar las responsabilidades que corresponda”, aunque también ha señalado que hay “muchos profesionales en residencias de mayores que trabajan hasta el límite de sus fuerzas”.
También se ha remitido a la Fiscalía para que sea el Ministerio Público quien estudie, al margen de las posibles sanciones administrativas, las responsabilidades penales de los tres ciudadanos, dos en un hospital de Leganés (Madrid) y uno más en Benidorm (Alicante), que abandonaron los centros médicos sin alta médica pese a estar contagiados por coronavirus.
“Haremos lo posible para que la responsabilidad sea la máxima por una conducta insolidaria con riesgo manifiesto hacia terceros”, ha comentado.

El Corte Inglés presenta un ERTE para 25.900 empleados y garantiza a todos el 100% del salario

MADRID.- El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) acogiéndose a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, en el que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. El Corte Inglés adopta esta medida por causa de fuerza mayor y con el objetivo de mantener el empleo.

Se trata de una medida temporal que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país.
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectará a unas 25.900 personas. La empresa se ha comprometido a complementar las aportaciones que realice el Estado hasta cubrir la totalidad del salario.
La cadena de moda Sfera se ha visto obligada a cesar su actividad, por causa de fuerza mayor, como consecuencia de la alerta sanitaria. Por ello, la empresa ha presentado asimismo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a unas 2.000 personas.
Esta medida temporal tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en nuestro país.
Todos los trabajadores afectados tendrán, como en el caso de El Corte Inglés, garantizada la totalidad de su salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado.
La situación generada por la alarma sanitaria ha impactado a todo el sector turístico y de viajes. En este contexto, Viajes El Corte Inglés ha presentado también un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a unas 1.900 personas. Son profesionales que trabajan en las oficinas a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del Grupo.
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo de Viajes El Corte Inglés comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria.
Como en el caso de El Corte Inglés y de Sfera, Viajes El Corte Inglés se compromete a garantizar que los trabajadores afectados puedan cobrar la totalidad de su salario, ya que la empresa complementará las prestaciones que reciban del Estado.

Hoteles Meliá presenta un ERTE que afecta a 8.382 empleados


PALMA.- Meliá Hotels International ha presentado este miércoles un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España que afecta a 8.382 trabajadores.

La compañía ha informado de esta medida, de la que quedan fuera únicamente el máximo órgano de dirección, los vicepresidentes, directores de operaciones y directores de hotel, que mantendrán el desarrollo habitual de sus funciones con la reducción de sus salarios al 50%.
Esta decisión responde a las medidas excepcionales de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor aprobadas por el Gobierno de España, a la que pueden acogerse las empresas que hayan perdido su actividad como consecuencia del Covid-19.
En conjunto, el expediente presentado afectaría a 1.050 personas en las oficinas corporativas y a 7.332 en los hoteles ahora cerrados. 
En el 90% de los casos, al no poder desarrollarse las funciones en las actuales circunstancias, el expediente solicita regulaciones temporales del 100%, y el 10% restante se refiere a reducciones de jornada del 50%, afectando a aquellos trabajadores cuyas funciones continúan siendo necesarias para mantener la continuidad de la empresa en el marco del Plan de Contingencia.
Con el objetivo de mantener la equidad y velar por sus trabajadores, la compañía complementará la prestación por desempleo percibida por el trabajador hasta el 50 % de su salario bruto.
La compañía hotelera seguirá trabajando en los ajustes y soluciones laborales a implementar en los diversos países donde el grupo tiene presencia, y confía en contar con el talento y compromiso de sus empleados una vez que la presente crisis, la más profunda de su historia, pueda ser superada.
En el caso de Meliá, la pandemia de coronavirus Covid-19 ha provocado una "caída drástica y progresiva" del negocio hasta culminar con el cierre de todos los hoteles en España que, según establece el decreto del Gobierno de 19 de marzo, será obligatorio a partir del próximo 26 de marzo, enfrentándose así el sector a un escenario de "durísimas condiciones" de mercado que podría mantenerse durante unos meses.

El pico de la pandemia se alcanzará en España el 2 de abril, según una simulación matemática

MURCIA.- Según una simulación matemática desarrollada por el profesor de Economía en el Centro Universitario de la Defensa de San Javier, César Nebot, investigador especializado en econometría, en España el pico de coronavirus sin haber confinamiento arrojaría 113.000 infectados, lo que supondría superar los contagios en China. 

Además, el número de fallecidos se elevaría a 23.500. Nebot carece de momento de los datos que se alcanzarían en toda España gracias al confinamiento.
"En la medida en la que el confinamiento sea capaz de reducir la propagación, ese pico de infectados bajará", según Nebot, quien explica que China ha logrado reducir los infectados a algo más de 80.000 gracias a que han aplicado, entre otras, medidas de aislamiento.
El modelo predice que los contagiados de coronavirus en toda España alcanzarían este miércoles los 54.644 infectados; y el número de fallecidos se elevaría a 3.844.
Nebot también ha calculado que el pico de casos se alcanzaría el 2 abril a nivel nacional. No obstante, aclara que esta fecha depende de la efectividad del confinamiento para reducir la propagación.
Para alcanzar estas conclusiones, Nebot realiza simulaciones e introduce variables en el modelo para comprobar cómo una efectividad de la reducción de la propagación gracias al confinamiento reduciría el pico y el número de fallecidos.
.

Los agricultores europeos, preocupados por el cierre de fronteras

PARÍS.- Con mantequilla o jamón, mojados en salsa holandesa o en revuelto, los espárragos no pueden faltar en una mesa alemana que se precie. Pero este año esta verdura puede ser una víctima colateral más del coronavirus.

Y es que los trabajadores temporeros que cada año llegan de Polonia, Rumanía o Bulgaria para la cosecha no pueden ingresar por la prohibición de viajes que han impuesto las autoridades de los países europeos para frenar la propagación de la pandemia COVID-19.
Este miércoles, Alemania prohibió además de manera total el ingreso a su territorio a esos trabajadores, a pesar de la oposición de las organizaciones agrícolas del país.
"La situación está muy complicada para nosotros los agricultores", dice Thomas Syring, que tiene una explotación en Beelitz, una localidad del estado de Brandenburgo conocida por sus espárragos blancos.
Syring es uno de los cientos de agricultores que teme que su cosecha se pudra en el campo por falta de mano de obra.
Y como él, los agricultores de media Europa están tratando de ingeniárselas para paliar la escasez de mano de obra.
En una temporada normal, la explotación de Syring emplea a unos 60 trabajadores de Rumanía, Polonia y Bulgaria. Ahora, solo 10 han llegado.
"Ha vuelto a hacer frío lo que ralentiza el crecimiento de los espárragos. Pero en una semana, como muy tarde, los espárragos volverán a salir y seguirán creciendo", dice en su explotación, donde filas y filas de espárragos crecen bajo sábanas de plástico blanco para mantener el calor.
Juergen Jakob de Beelitzer Spargel, una asociación de productores de espárragos en Beelitz, dice que solo la mitad de los trabajadores estacionales que se necesitan en la región han llegado este año.
Cada año, llegan a Alemania unos 300.000 trabajadores agrícolas, sobre todo de Polonia y Rumanía, para ayudar en las campañas de recogida de frutas y verduras, según en Hemmerling.
En Austria, que también necesita unos 5.000 trabajadores para sus explotaciones hortícolas, el ministerio ha creado una página web para atraer a gente de otros sectores.
En Suiza crece el miedo de que este año esté disponible solo una fracción de los 33.000 trabajadores que se necesitan cada temporada.
Según la ministra de Agricultura alemana, Julia Kloeckner, la mayor economía de Europa necesita unos "30.000 trabajadores temporeros solo en marzo, y más de 85.000 en mayo".
La ministra sugirió que se recurra a otros trabajadores que se han quedado sin empleo por la crisis del coronavirus.
Entre las medidas acordadas el lunes por el gobierno para ayudar a los agricultores es que los trabajadores disponibles puedan trabajar más horas y flexibilizar las condiciones para contratar a trabajadores temporales de otros sectores.
Pero los agricultores prefieren contratar a gente con experiencia en el extranjero.
Como las carreteras están bloqueadas, algunos han recurrido a traer a trabajadores en vuelos chárter, pero pese a que muchos tienen permisos de trabajo válidos, algunos no pueden entrar en el país.
Otros propietarios están ofreciendo mejores condiciones laborales.
"Para los espárragos, nuestros socios están ofreciendo el doble del salario y muy buenas condiciones de alojamiento y alimentación para que los trabajadores no tengan que salir" de la finca, dice Emese Molnar, que dirige una empresa rumana que envía trabajadores temporales a otros países, entre ellos Alemania y Holanda.
Pero más allá de las barreras fronterizas, muchos no quieren correr riesgos.
"Si tienen miedo a salir de casa ¿cómo van a viajar al extranjero?", se pregunta Simona, una agente de trabajadores temporales rumana.
Para Jakob de Beelitz, el tiempo se acaba.
"Estamos muy cerca de la campaña de los espárragos, pero si no tenemos suficientes trabajadores, no podremos cosechar toda la producción", alerta.
Traer a trabajadores de otros sectores no resolverá el problema porque necesitan tiempo para aprender.
"Quizá para el final de la campaña sepan cómo hacerlo, pero eso no nos ayuda mucho", dice Jakob.

Confirmados 449 nuevos casos de Covid-19 en la Comunitat y 28 fallecidos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 449 nuevos positivos por coronavirus y 28 fallecidos más desde la última actualización del martes con lo. En total, los positivos en la región se elevan a 2.616 (485 son sanitarios) y han fallecido 143 personas.

   Así lo ha indicado este miércoles la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, y que con estas nuevas cifras se constata que "hemos subido un escalón más".
   En concreto, de los 449 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 40 se han detectado en la provincia de Castellón, 229 en Alicante y 180 en Valencia.
   Esta cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone un aumento respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron 266 nuevos casos. Respecto a los fallecimientos, también se han incrementado, ya que el martes se confirmaron 21 decesos.
   Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 2.616. De ellos, 269 de corresponden a Castellón, 858 a Alicante y 1.427 a Valencia, más dos casos no asignados. De ese total de positivos hay 1.071 personas ingresadas: 118 en Castellón (23 en la UCI), 348 en Alicante (61 en la UCI) y 605 en Valencia (114 en la UCI). No hay ningún menor de 12 años ingresado en la UCI.
   Respecto a los 143 fallecimientos, ha detallado que 11 se han producido en la provincia de Castellón, 71 en la de Valencia y 61 en la provincia de Valencia.
   Barceló ha precisado la distribución porcentual de los casos positivos en la región por franja de edad: el 8% de los casos corresponde a personas de 0-30 años; el 45% tienen entre 30 y 60 años; el 33% entre 60 y 80 años y el 14% de los positivos tiene más de 80 años. Respecto a los fallecimientos, el 91,4% corresponden a personas de más de 75 años.
   También se han producido a fecha de hoy 44 altas (siete más que la jornada anterior): 28 en la provincia de Valencia, 14 en la de Alicante y 2 en la de Castellón. Un total de 8.543 pruebas han dado negativas y se han atendido más de 42.000 llamadas relacionadas con el coronavirus, mientras la web autotest ha registrado más de 2 millones de entradas.
   Del mismo modo, 485 profesionales sanitarios han dado positivo, 71 más que ayer. Barceló ha explicado que cuando un sanitario da positivo a todos los compañeros que han trabajado con él se les envía a sus casas en aislamiento preventivo y se les realiza un test a los que presenten síntomas. No obstante, no ha podido determinar el número de profesionales en aislamiento preventivo porque, se ha justificado, es una cifra en continuo cambio.
   Asimismo, se han inscrito a la bolsa de voluntarios un total de 1.870 profesionales entre médicos y enfermeras jubilados hasta los 70 años y médicos que todavía no tienen especialidad. Barceló ha aclarado que el personal que se ha apuntado en la bolsa se destinará donde se necesite y ha recalcado que los estudiantes de medicina trabajarán como personal de apoyo y estarán siempre "bajo la supervisión" de un profesional.
   Uno de los posibles destinos de los apuntados en esta bolsa será reforzar las plantillas de los tres hospitales de campaña que se están instalando. Estos nuevos hospitales se atenderán con personal del centro sanitario junto al que se levantan y con refuerzos. Barceló ha garantizado que habrá "personal suficiente".
   Asimismo, ha admitido que ya se han derivado algunas urgencias a hospitales privados "si no tenemos suficiente capacidad" en el público de referencia.
   En cuanto a la situación de las residencias, hay casos positivos en 45 centros de la región (28 residencias de Valencia, 11 de Alicante y 6 de Castellón), con incidencia desigual, ya que en algunas hay un solo positivo de un profesional y en otras afectan a residentes.
    En concreto, hay un total de 181 residentes que han dado positivo --13 en la provincia Castellón, 56 en la Alicante y 112 en la provincia Valencia-- y 66 trabajadores --8 en la provincia Castellón, 12 en la Alicante y 46 en la provincia de Valencia-- y  326 trabajadores en cuarentena: (38 en la provincia Castellón, 94 en la de Alicante y 194 en la provincia de Valencia).
    Asimismo, hay que lamentar 41 residentes fallecidos: (1 en la provincia de Castellón, 29 en la de Alicante y 11 en la provincia Valencia). Respecto al caso concreto de la residencia alicantina de Alcoi, ha comentado que se han tomado muestras a todos los residentes y personal con síntomas, que se están procesando, y que Epidemiología está estudiando el origen de este brote y por qué es tan "virulento". Hasta ayer había fallecido 26 residentes.
     Barceló ha destacado que los inspectores sanitarios están revisando cada una de las residencias de la Comunitat Valenciana siguiendo con el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad, que incluye dar información a los responsables de cada centro sobre las medidas de prevención que deben aplicar.
   Asimismo, ha destacado que se han intensificado las labores de desinfección que realiza la UME en los centros de mayores y que, junto a la Conselleria de Políticas Inclusivas, se trabaja en "el control, control, y control" de estos centros y en garantizan que cumplen las medidas preventivas establecidas. "Hacemos un seguimiento e intervenimos cuando es necesario", ha aclarado.
   Por último, ha destacado que se está procediendo al reparto de material en los diferentes centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. Para hospitales e institutos de medicina legal se ha destinado 1.366.800 mascarillas quirúrgicas, 103.480 mascarillas FPP2, 92.000 guantes y 4.301 Equipos de Protección Individual (EPI); a las residencias llegarán 315.520 mascarillas quirúrgicas y 85.000 guantes; y para servicios sociales se están distribuyendo 200.000 mascarillas quirúrgicas.
   Barceló ha aclarado que este reparto se hará obedeciendo los  criterios establecidos en función del número de población que atiende cada departamento y al número de profesionales que trabaja en él.

Arranca el reparto entre centros sanitarios y residencias del material llegado de China de protección ante el Covid-19

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha durante la pasada noche y en la madrugada de este miércoles la II Fase de la Operación Ruta de la Seda, consistente en repartir el material de protección frente al coronavirus, llegado este martes desde China, tanto entre las residencias de mayores como a los hospitales de la Comunitat.

   Así lo han indicado desde la Generalitat, que han recordado que el material sanitario de protección comprado en China, un envío que supone más de 15 toneladas, aterrizó este martes en avión a Zaragoza pasadas las 14.00 horas y, posteriormente, se cargó en camiones, que llegaron a un centro logístico de la Comunitat Valenciana sobre las 23.00 horas. El material sanitario recibido incluye 3.800.000 mascarillas, cerca de 5.000 monos de protección y 200.000 guantes.
   Durante esta noche y la madrugada, la Generalitat ha dado inicio a la II Fase de la Operación Ruta de la Seda, consistente en repartir este material tanto entre las residencias como a los hospitales.
   Para ello, personal de la Generalitat, con la colaboración de la Policía Autonómica, ha estado esta madrugada preparando los lotes para su posterior distribución. Cerca de la 1 de la madrugada salía el primer convoy con destino a las residencias de Castelló.
   Una vez confeccionados los lotes, Sanidad repartirá el material entre los distintos departamentos de salud y personal de las brigadas de la Agencia de Emergencias hará lo mismo con las residencias. El reparto comenzó esta madrugada y se prolongará hasta que se complete, según la Generalitat.

El comité de empresa de EMT València teme un Erte a 366 empleados para adecuar oferta y demanda por la crisis del Covid

VALENCIA.- El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València teme que la compañía lleve adelante un Expediente de Regulación Temporal de Empleo --Erte-- que afectaría a 366 conductores para adecuar la disminución de pasajeros registrada por el estado de alarma decretado a raíz de la crisis del coronavirus y la reducción de servicio aplicada por esa menor demanda a la actividad diaria, al número de empleados y su economía.

   Desde la compañía, su presidente y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha señalado sobre la posibilidad de un Erte que "no hay ninguna decisión formal" al respecto y que se mantienen conversaciones con los representantes de los trabajadores para "buscar fórmulas concretas" ante la situación actual. Ha recordado que esta ha llevado a "una reducción del servicio" del 45% y ha apuntado que la bajada de pasajeros se sitúa "en más del 90% respecto a un día normal".
   "Estamos viendo las soluciones, también en coordinación con el Ayuntamiento porque tiene que ser una decisión de todo el gobierno ver la medida que se toma", ha agregado Grezzi, que ha apuntado que "cuando se tenga la solución se informará" y ha aseverado que la actual es "una situación complicada y difícil". 
Asimismo, ha hecho "un llamamiento al diálogo y a la responsabilidad colectiva" para lograr una salida y ha señalado que se ha pedido un "esfuerzo a todos".
   Giuseppe Grezzi ha comentado también que hay que tener en cuenta que la EMT es "una empresa pública" y que es "necesario garantizar los puestos de trabajo y los ingresos de la gente" que trabaja en ella. Ha detallado que a través de su actividad diaria de transportes --de la venta de billetes y títulos de viajes--, la compañía obtiene "el 40% del total" de sus ingresos, mientras que el 60% restante procede de las aportaciones del Ayuntamiento.
   En esta línea, Grezzi ha resaltado que se calcula que la EMT registre este marzo, como consecuencia de la reducción de pasajeros por el estado de alarma, "más de 1,5 millones de euros en pérdidas" por falta de ingresos teniendo en cuenta "los datos del pasado año". Ha precisado que se están teniendo estos días cifras de pasajeros en torno a los 20.000 cuando lo habitual son 300.000.
   Igualmente, ha apuntado que se calcula que si la situación actual se mantiene las pérdidas en abril podrían ser de "más de 3 millones de euros en ingresos". Tras ello, ha insistido en la necesidad de lograr una "fórmula" para seguir "dando servicio, con la reducción del 45%" --ha dicho que "se podría hacer aún más"-- y sabiendo que la empresa debe "cuadrar sus cuentas y pagar nóminas".
   "Si el 40 ó 50 por ciento del personal no trabaja, hay que ver la fórmula" que se adopta, ha señalado, al tiempo que ha reiterado que "no hay tomada ninguna decisión" aunque ha matizado que se deberá plantear "por responsabilidad" y para "velar por las cuentas de la empresa". No obstante, ha dicho que se busca que la decisión tenga las menores afecciones posibles para los empleados.
   En el mismo sentido, desde la EMT han explicado que a lo largo de los últimos días se han mantenido reuniones y "comunicación constante y fluida" con los sindicatos para abordar la situación actual y ver el impacto económico que tendrá en la empresa.
   Asimismo, han insistido en que "no hay una decisión formal" ni ninguna cuestión "cerrada por el momento" respecto a cómo afrontar y asumir las consecuencias del contexto actual. "No se ha decidido nada", han repetido.
   Por su parte, el presidente del comité de empresa, Gabriel de las Muelas, ha indicado a Europa Press que el pasado lunes se celebró por videoconferencia una reunión con los representantes de la compañía para abordar las medidas económicas que se podrían adoptar por la pérdida de recursos económicos a partir del estado de alarma.
   De las Muelas ha destacado que el comité de empresa, "por unanimidad", ha rechazado un posible Erte que como consecuencia conlleva que existan conductores que "no podrían trabajar". Ha expuesto que se ha hablado de un Erte para el próximo mes de abril que afectaría a 366 conductores de los 1.216 que en total tiene la empresa y ha comentado que se ha apuntado que este sería "voluntario".
   A este respecto, ha detallado que si no se completa de manera voluntaria, se baraja la posibilidad de incluir en él a los conductores "mayores de 55 años por tener mayor riesgo de contagio" de coronavirus y que si aún así no se llega a los 366, "se verá la fórmula" que se aplica. Ha agregado que también se tendrá en cuenta la gente de baja.
   Gabriel de las Muelas, que ha resaltado que aplicar el Erte supone que los conductores afectados pasarían un mes al paro, ha dicho que se ha indicado a los representantes sindicales que la idea es "adecuar la oferta de la demanda" porque ahora "existe excedente de conductores".
   Asimismo, ha aseverado que desde el comité de empresa se apuntó la posibilidad de hacer turnos entre los conductores --7 días de trabajo y 14 de descanso-- para seguir trabajando y no llegar al Erte y también para reducir su exposición y la posibilidad de contagios. No obstante, ha manifestado que "es una idea de difícil ejecución" teniendo en cuenta los planes y turnos de trabajo ya elaborados.
   El comité de empresa ha remitido un escrito a los trabajadores y a la compañía en el que considera "inadmisibles" las propuestas planteadas por la dirección y señala que no acepta "ni la negociación ni la imposición de ningún Erte".
   Además, exige "el mantenimiento de la actual plantilla en todos los estamentos" y dice que si los empleados de EMT hacen "un esfuerzo económico por solidaridad" ante a crisis actual, que este sea "el mismo" que el de "todos" los trabajadores públicos de Ayuntamiento de València, "desde el alcalde hasta el último de los estamentos laborales".
   Como medida para aporta liquidez a la compañía, el comité aceptaría que la compra de autobuses se pudiera alargar y plantea que el personal excedente haga tareas que ahora hacen empresas subcontratadas, así como reclamar al Gobierno central las ayudas económicas que corresponde. Por otro lado, pide una reunión "urgente" del Comité de Seguridad y Salud para tratar protocolos de prevención ante el Covid-19.

El Ayuntamiento de València aborda en el pleno de marzo solo medidas para afrontar la crisis por el Covid-19

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València abordará este jueves en el pleno ordinario del mes de marzo exclusivamente las medidas planteadas desde el consistorio para hacer frente en esta ciudad a la crisis sanitaria generada por el coronavirus y a las consecuencias sociales y económicas derivadas de ella.

   En la sesión plenaria, que comenzará como todas las ordinarias a las 9.45 horas, participarán solo 13 de los 33 concejales que conforman la corporación local de la capital valenciana, según ha informado la administración municipal en un comunicado y como avanzó el pasado lunes el alcalde, Joan Ribó.
   El primer edil explicó que dadas las circunstancias actuales de estado de alarma y crisis sanitaria se había decidido "reducir el número de asistentes" al pleno y apuntó que con "el acuerdo de todos" se había determinado que acudieran 13 de los 33 ediles. 
Asimismo, afirmó que estaría asegurada "la proporcionalidad" y avanzó que se contará en la sesión plenaria con cuatro concejales de Compromís, tres del PP, tres del PSPV, 2 de Ciudadanos y uno de Vox.
   En esta línea, el Ayuntamiento ha destacado este miércoles que el pleno se desarrollará adaptado "a las medidas de seguridad que contempla el estado de alarma decretado por el Gobierno central" a raíz de la crisis del coronavirus.
   Asimismo, ha precisado que tendrá lugar "con el fin de aprobar, exclusivamente, acuerdos para paliar la crisis social y económica generada por el Covid-19". Además, del número de concejales, en este pleno se verá reducido "el número de propuesta a debatir".
   A este respecto, Joan Ribó adelantó el pasado lunes que se había acordado entre todos los portavoces municipales que se presentara "solo una moción" por grupo en lugar de las tres habituales con el fin de centrar la atención de la sesión "en las cuestiones económicas" y sociales a raíz del Covid-19.
   Para quienes no se trasladen al salón de plenos del Ayuntamiento, la convocatoria se podrá seguir en directo (streaming), como sucede también habitualmente, a través de la web municipal. Además, se hará una retransmisión a través de la cuenta de Twitter del consistorio (@AjuntamentVLC), ha apuntado la institución.
   El consistorio ha detallado, asimismo, que de los 13 concejales que participarán en la sesión plenaria, nueve lo harán desde el hemiciclo municipal, en directo y con la distancia de seguridad oportuna, mientras que el resto, participará por videoconferencia.
   Al orden del día previsto, con 16 puntos relacionados todos con acuerdos y medidas previstas para paliar la crisis generada por el Covid-19, se sumará la moción que cada grupo puede presentar para debatir. Estas tendrán que estar relacionadas con la emergencia de esta pandemia.
   Ante la actual "situación excepcional", el alcalde de la ciudad ha apelado a los responsables políticos para poder llegar "a consensos". 
"En este momento de crisis que vivimos, la unidad es imprescindible para superar esta situación difícil de la cual estoy seguro que saldremos reforzados como sociedad, siempre que rememos todas y todos juntos", ha afirmado Joan Ribó.
   Atendiendo a las normas establecidas para el desarrollo de este pleno, en el hemiciclo municipal estarán el primer edil, en representación del grupo Compromís así como el vicealcalde, Sergi Campillo, que presidirá la sesión. Por parte de esta formación, estarán también su portavoz, Carlos Galiana, y la concejala Luisa Notario.
   En representación del PSPV, integrante del gobierno local junto a Compromís, estará la vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, y los concejales Ramón Vilar --Hacienda-- y Aarón Cano --Protección Ciudadana--. Este último intervendrá por videoconferencia.
   Por parte de la oposición, como miembros del PP solo estarán en el salón de plenos su portavoz, María José Catalá, y los concejales Paula Llobet y Juan Giner. En nombre de Ciudadanos participará su portavoz, Fernando Giner, y el edil Narciso Estellés, que al igual que el portavoz de Vox, José Gosálbez, intervendrán por videoconferencia.
   En primer lugar, el alcalde recopilará en el pleno todas las acciones que se han llevado a cabo para afrontar la crisis generada por el Covid-19. 
Tras ello, se tratarán las medidas adoptadas en la pasada Comisión de Hacienda como las modificaciones de los tributos municipales --impuestos y tasas-- que ha impulsado el equipo de gobierno "como medida de apoyo a la ciudadanía y al tejido empresarial de la ciudad".
   La sesión concluirá con el debate de las mociones, dado que las preguntas que habitualmente se responden por escrito en cada sesión se aplazarán hasta la siguiente convocatoria. No obstante, podrán ser respondidas aquellas cuestiones derivadas de los puntos acordados en la Comisión de Hacienda.

El Ayuntamiento de València bonificará durante tres meses el alquiler social de vivienda a raíz de la crisis del Covid

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València, a raíz de la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del coronavirus, bonificará durante tres meses el alquiler social de vivienda como medida para ayudar a las familias que viven en este tipo de inmuebles, según ha informado este miércoles el consistorio en un comunicado.

   El alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, se ha reunido esta jornada por videoconferencia con el vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, para coordinar las actuaciones del Ayuntamiento y del Consell en materia de vivienda durante la citada crisis.
   En la videoconferencia han participado también la concejala de Servicios Sociales y Vivienda en la ciudad de València, Isabel Lozano, y el secretario autonómico de Vivienda, César Jiménez.
   El primer edil ha señalado que el objetivo de este encuentro ha sido "sincronizar y articular las medidas que en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica" se están "impulsando desde las dos administraciones" con el fin de que "lleguen lo más pronto posible a las personas que más lo necesitan".
   Entre las cuestiones tratadas durante la videoconferencia está la propuesta del consistorio para bonificar la totalidad del alquiler social durante los meses de abril, mayo y junio, en las mismas condiciones anunciadas por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, ha detallado la administración local.
    "En esta situación tan difícil queremos evitar que las familias más vulnerables se tengan que preocupar por el pago del alquiler cuando cubrir las necesidades básicas es ahora la máxima prioridad", ha expuesto Isabel Lozano.
   Asimismo, la edil ha trasladado la voluntad de que la tramitación de la convocatoria municipal de ayudas al alquiler se agilice y se amplíe con el objetivo de poder dar respuesta a la totalidad de la demanda.
   Por otra parte, Joan Ribó ha recordado que en la última semana el Ayuntamiento de València ha puesto a disposición de las personas sin techo 185 plazas de alojamiento a través de varios recursos como la residencia del Complejo Deportivo de la Petxina, hostales, una residencia en Torrent o poniendo en marcha un albergue de Cáritas.
   El alcalde ha mencionado además otras medidas impulsadas para hacer frente en la ciudad a la crisis del Covid-19 como las ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas; a las comisiones falleras para que puedan atender sus compromisos con proveedores diversos; la suspensión y aplazamiento de varias tasas municipales y las ayudas a personas mayores.
   "Es importante ponernos de acuerdo en medidas que tienen que dar respuesta a las personas que más pueden sufrir la situación sanitaria, económica y social generada por la expansión del coronavirus", ha planteado el responsable municipal.
   Por su parte, Martínez Dalmau ha destacado la importancia de medidas que van en la misma línea, tanto impulsadas desde la Generalitat como desde el Ayuntamiento de València, ha agregado el consistorio.
   Así, el responsable autonómico se ha referido a las bonificaciones del alquiler social y ha destacado "la necesidad de que el Gobierno español tome decisiones respecto al parque privado de alquileres, complementando así la moratoria anunciada respecto a las hipotecas".
   Además, durante la conversación por videoconferencia también se ha comentado "la importancia" de agilizar por parte del Ejecutivo central la anunciada regulación de precios del alquiler.

La Unió elabora una guía con novedades y dudas frecuentes sobre el estado de alarma para el sector agrario

VALENCIA.- La Unió de Llauradors i Ramaders ha elaborado una guía para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en la que actualiza diariamente todas las novedades acerca de la aplicación de las medidas del estado de alarma ante el Covid-19 para el sector agrario.

Esta guía se actualiza periódicamente en función de lo que se va aprobando (normativa, disposiciones, acuerdos, etc.,) o de las directrices que transmiten las distintas administraciones competentes. Cuenta también con un documento con preguntas frecuentes que despierta un enorme interés entre el colectivo agrario. 
Las actualizaciones se publican en la web www.launio.org, así como en las redes sociales (Twitter y Facebook de la organización).
La última novedad hace referencia a la aplicación de las medidas del estado de alarma a la hora de realizar desplazamientos para ejercer la actividad agraria. Diez días más tarde de la declaración de alarma, y después de "una enorme confusión y preocupación en el sector con ordenes de unas comunidades autónomas diferentes a otras" --lamenta la entidad--, las directrices son que en los vehículos turismos para ir al campo o a tareas agrícolas, excepcionalmente podrán viajar dos personas, el conductor y un pasajero en los asientos de detrás; en los vehículos de siete plazas, podrán viajar dos personas y en las furgonetas de 9 plazas, 3 personas.
En este caso, La Unió solicita una modificación e insta a que puedan desplazarse hasta 4 personas en las mismas dado el volumen de mano de obra que se necesita el sector agrario para tareas como la poda o la recolección.
En todos los desplazamientos deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias y en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.
La Unió critica que, "a pesar de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, haya hecho este anuncio en rueda de prensa, no se haga oficial mediante la publicación de una instrucción en el BOE o de un oficio que se traslade tanto al sector como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
La organización destaca también la clarificación de otra de las dudas con más consultas de personas no profesionales del sector y personas jubiladas de desplazamiento a sus explotaciones. 
En este sentido, el Ministerio de Agricultura ha trasladado a La Unió que, al ser el sector agrario una actividad esencial, se autoriza el desplazamiento pero únicamente para tareas imprescindibles.
En el caso de las personas jubiladas, teniendo en cuenta que es el colectivo más vulnerable en esta crisis, si las labores no son imprescindibles, estas deberían suprimirse en este periodo de alarma.
También existe "confusión", de acuerdo a esta fuente, acerca de la venta de productos agroalimentarios en mercados no sedentarios. 
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana "emitió un documento oficial en la que permitía la instalación de puestos de alimentación y droguería (higiene y limpieza) en esos mercados, para luego posteriormente desdecirse y dejarlo sólo para localidades sin ningún establecimiento", señalan.

Educación propone aplazar a junio de 2021 las oposiciones docentes de Secundaria

VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha decidido --debido a que los trámites administrativos y la actividad educativa y formativa presenciales han sido suspendidos temporalmente a causa de la pandemia del Covid-19--, proponer en la Mesa de Educación con los sindicatos que se celebrará del próximo viernes aplazar un año, hasta junio de 2021, el calendario de oposiciones en plazas docentes.

Este miércoles se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con los responsables de educación autonómicos ante de la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del coronavirus. En esta reunión se han tratado temas que afectan a todos los sistemas educativos del Estado, ente ellos las convocatorias de oposiciones a plazas docentes.
En el caso del sistema educativo valenciano las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos, que tenían que arrancar el próximo 18 de junio, quedarían aplazadas hasta junio de 2021. Cabe recordar que se trata de 4.295 plazas, de las cuales 3.575 son de libre acceso. Asimismo, las oposiciones previstas en 2021 para Infantil y Primaria, se aplazarían a 2022.
"La situación en la que nos encontramos hace que sea recomendable evitar las incertidumbres de miles de aspirantes que se están preparando para opositar y resulta mucho más razonable que se puedan reorganizar con un nuevo calendario", ha aseverado al respecto el conseller de Educación, Vicent Marzà.

La Comunitat Valenciana encarga más aviones con material de China para compartirlos con otras CCAA

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este miércoles que ya han encargado más aviones con material sanitario de China para reforzar la atención del coronavirus, un segundo este fin de semana y otro para la próxima con la intención de compartirlo con otras comunidades autónomas.

En una entrevista en 'El programa de Ana Rosa', ha celebrado la llegada del primer envío durante esta noche, del que todo el material se reparte a hospitales y residencias como "lo que más preocupa". Se trata de una operación de 11 millones de euros pagada por la Generalitat gracias a un empresario chino afincado en la Comunitat.
Para los próximos aviones, Puig ha augurado que "si todo va bien" el segundo encargo llegará a finales de esta semana, recordando la situación "muy complicada" que hay en China para exportar material. El tercero, ya solicitado, arribaría la próxima semana, con la intención de "compartirlo con alguna comunidad autónoma".
El material que transportan es tanto mascarillas como equipos de protección y "sobre todo, respiradores, una cuestión fundamental para atender la demanda de las UCI (unidades de cuidados intensivos)". 
De momento, la Comunitat dispone de alrededor de cuatro millones de mascarillas gracias al primer envío, por lo que es "una experiencia muy positiva".
En este contexto, el jefe del Consell ha destacado que la sanidad valenciana continúa en un "crecimiento estable" de casos de Covid-19, aunque desgraciadamente siguen aumentando los fallecimientos.
Respecto a los hospitales de campaña, el objetivo de la Generalitat es llegar a obtener 1.200 UCI, con una dimensión de 500 camas en el de València, 400 en el de Alicante y 200 en el de Castellón. No serán de tipo campamento, sino "hospitales como tal" habilitados junto a los centros de referencia de las tres capitales (La Fe y los dos generales) y a los que se derivarán los enfermos más leves.
Ante las quejas por la falta de equipos, Puig ha defendido que "en los hospitales se ha intentado mantener el suministro de la manera más racional posible", confiando en disponer de más material gracias al primer envío chino y a la distribución que hace "poco a poco" el Ministerio de Sanidad.
También ha agradecido la colaboración de las empresas valencianas para producir nuevos equipos propios, algo "fundamental para el medio plazo", junto a los desarrolladores de material con impresoras 3D. 
"Espero que esa tensión se pueda ir reduciendo", ha aseverado.
Sobre los recursos del Gobierno, el presidente valenciano ha resaltado que "empieza a haber una cierta luz" tras el reparto de este martes, aunque ha vuelto a urgir a que las comunidades dispongan de liquidez para pagar a los proveedores y así "la economía no caiga absolutamente".
En la Comunitat, "llueve sobre mojado: somos la comunidad más infrafinanciada de España y, por tanto, a nuestra crisis de tesorería habitual se suma esta situación". "Simplemente es poder pagar, es lo primero", ha insistido.
En clave nacional, Ximo Puig ha hecho hincapié en que la pandemia es una cuestión de país y "casi una batalla mundial" que requiere de la colaboración del Gobierno y de todas las comunidades autónomas.
"No se trata de que nadie se vaya a salvar solo, de la política se tendrá que hablar en el futuro", ha reivindicado, agradeciendo el "sentido de la responsabilidad" de los partidos valencianos. Y ha remachado: "No podemos dar ningún espectáculo".

La Comunitat Valenciana acumula 19.221 ERTE y supera los 120.000 trabajadores afectados

VALENCIA.- La Conselleria de Economía Sostenible ha acumulado hasta este miércoles un total de 19.221 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 120.066 trabajadores. Si ayer la cifra no alcanzaba los 100.000 afectados, en apenas 24 horas se han sumado más de 20.000 a la lista, en esta sengunda semana del estado de alarma decretado para evitar la expansión del Covid-19.

En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00 horas del 24 de marzo, un total de 177 expedientes que afectan a 20.045 trabajadores. En la dirección territorial de Valencia se han registrado 9.342 expedientes sobre 50.898 trabajadores; en Alicante, 7.323 expedientes de 37.495 trabajadores, y en Castellón 2.379 expedientes que afectan a 11.628 trabajadores.
Precisamente, ante este goteo incesante de expedientes, la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se ha reforzado con 30 funcionarios procedentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, (Labora), desde que se decretó el estado de alarma para evitar la expansión del coronavirus.
De esta manera, actualmente trabajan en esta dirección general y en sus servicios territoriales de València, Castellón y Alicante un total de 40 profesionales para atender todas las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) recibidas y poder resolverlas dentro del plazo establecido por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

La Generalitat regula la prestación del servicio de taxi durante la alarma: días, lugares y pasajeros

VALENCIA.- La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha dictado una resolución en la que regula la prestación del servicio de taxi durante la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, y en el que establece que los titulares de autorizaciones, "con carácter preferente", prestarán su servicio en hospitales y establecimientos públicos sanitarios, "de forma que queda garantizada permanentemente la asistencia al ciudadano" en estos establecimientos.

Asimismo, establece que todos los desplazamientos que se realicen en taxi "deberán hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada", tal y como consta en la resolución del conseller de Política Territorial, Arcadi España, de fecha de este martes y que entra en vigor este miércoles, fecha de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
El texto recoge que la situación de alerta creada como consecuencia de la aparición y avance del Covid-19, requiere que, por parte de las distintas administraciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, "adopten aquellas medidas que sean necesarias para evitar un mayor riesgo de exposición y trasmisión del virus derivado del contacto diario entre ciudadanos".
Para ello fue promulgado el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, en cuyo artículo 14, relativo a las medidas en materia de transporte interior, establece que en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público "los operadores de transporte reducirán la oferta total de operaciones en, al menos, un 50%".
Asimismo, el artículo 3.4 establece que los desplazamientos llevados a cabo en transporte público de viajeros en vehículo de turismo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, "deberán hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada".
Asimismo, recoge que la Ley 13/2017, de 8 de noviembre del Taxi de la Comunitat Valenciana faculta a la Conselleria competente en materia de transporte para la regulación del transporte público discrecional de personas viajeras en vehículos de turismo que se realice dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.
Ante esta situación, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad resuelve establecer un régimen de prestación de servicios del taxi en las áreas de prestación conjunta de Valencia y Alicante que supone que durante los días impares únicamente prestarán el servicio de taxi las licencias impares y en los pares únicamente prestarán el servicio de taxi las licencias pares.
Este régimen no será de aplicación a las licencias que tengan vehículo adaptado para la prestación de servicios a personas con movilidad reducida, que podrán prestar servicio tanto los días pares como los impares.
En aquellas áreas de prestación conjunta en las que está previsto un día de descanso obligatorio semanal, se mantendrá en las condiciones en que esté determinado.
En aquellos supuestos en que sea necesario incrementar la oferta de servicios de taxi para dar traslado al personal sanitario, se dictará nueva resolución del órgano competente que incluya esta circunstancia.
Este régimen de prestación de servicios estará vigente durante el período establecido en la declaración del estado de alarma, y las posibles prórrogas que se acuerden en su caso.

El calendario escolar se mantiene en la Comunidad Valenciana y se aplaza unas semanas la Selectividad

VALENCIA/MADRID.- El calendario del curso escolar 2019-2020 en la Comunitat Valenciana se mantiene en las fechas previstas, de manera que finalizará el 18 de junio para el alumnado de Infantil y Primaria; y para el alumnado de ESO, Bachillerato y FP, el 16 de junio. Por lo que respecta a las pruebas de acceso a la universidad, se retrasan unas semanas y se celebrarán dentro de una horquilla acordada entre el Ministerio y las comunidades autónomas que va desde el 22 de junio y el 10 de julio.

Este miércoles, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los máximos responsables educativos de las comunidades autónomas han acordado, en la Conferencia Sectorial en la que se han abordado medidas ante la pandemia de Covid-19, celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria se celebre hasta el 10 de septiembre.
En el sistema educativo valenciano, las pruebas estaban convocadas para la segunda semana de junio, del martes 9 al jueves 11 en convocatoria ordinaria, mientras que la extraordinaria se iba a realizar la segunda semana de julio, del martes 7 al jueves 9.
"Ahora, en el nuevo contexto, la prueba ordinaria se pospondrá entre tres y cuatro semanas. En la videoconferencia de hoy se ha acordado establecer una horquilla que va desde el 22 de junio y el 10 de julio para que todas las autonomías reprogramen la convocatoria ordinaria de la PAU con el compromiso de publicar los resultados antes del 17 de julio", según ha explicado el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler.
Igualmente, la convocatoria extraordinaria, se pospondrá a septiembre. En este caso, el acuerdo fija que se harán antes del 10 de septiembre, último día para publicar los resultados.
"En los próximos días nos coordinaremos con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, junto con la Conferencia de Rectoras y Rectores de Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) para determinar los días concretos en los que se fijarán las PAU en la Comunitat Valenciana, tanto las ordinarias como las extraordinarias, dentro de la horquilla de días pactada en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy", ha adelantado Soler.
Se da la circunstancia de que el día 24, miércoles, es el festivo de San Juan y las pruebas se han de celebrar obligatoriamente tres días seguidos por lo que esa semana no parece posible en la Comunitat Valenciana.
Por lo que se refiere al calendario escolar, en el sistema educativo valenciano se mantiene la hoja de ruta establecida del curso 2019-2020 en las fechas fijadas de finalización, tal como estaba previsto. De este modo, para el alumnado de Infantil y Primaria acabará el curso el 18 junio, mientras que para los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, lo hará el 16 de junio.
Desde la Conselleria de Educación recalcan que para el curso continúa con la formación a distancia mediante la plataforma MULAN y la reincorporación en clases presenciales dependerá de la alerta sanitaria.
Al respecto, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha recordado que, "en cuanto a los contenidos educativos, en ningún caso se puede pretender hacer ni exigir lo mismo que con la formación presencial".
En la Conferencia Sectorial de Educación también se ha acordado que la duración de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) de la FP, que por regla general es de 400 horas de prácticas en empresas, pase de manera excepcional al mínimo contemplado en la normativa básica: 220 horas.
Asimismo, se ha decidido integrar la FCT en el módulo de Proyecto final de ciclo para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto la FP Básica, como la de grado medio y grado superior.
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ya había decidido que, dentro del módulo de Proyecto, los institutos ofrezcan al alumnado programas formativos a distancia que simulen el entorno del centro de trabajo, teniendo en cuenta lo previsto en la FCT de cada ciclo.
Igualmente, en lo que se refiere a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para aquellos que no tengan los requisitos académicos necesarios, se ha acordado posponerlas lo que haga falta, siguiendo lo que vayan marcando las autoridades sanitarias.

Desobediencia, resistencia o atentado a la autoridad, principales delitos en la Comunitat durante el coronavirus

VALENCIA.- Desobediencia, resistencia o atentado contra la autoridad se han convertido en los principales delitos cometidos en la Comunitat Valenciana desde que se declaró el estado de alarma como consecuencia del coronavirus, según han informado fuentes conocedoras de la situación.

Durante esta crisis sanitaria, el número de detenidos y de delitos registrados en la autonomía valenciana ha descendido considerablemente y la mayoría de ellos se circunscriben a desobediencia, resistencia o atentado a la autoridad. Es decir, se trata de delitos que no conllevan penas elevadas de prisión.
En algunos casos, estos detenidos pasan a disposición judicial y, generalmente, tras acordar diferentes medidas cautelares, se les deja en libertad.
Como ejemplo, la pasada semana en Castellón hubo al menos tres detenidos por un delito de desobediencia y, tras pasar a disposición del órgano judicial competente, quedaron en libertad.
También se da la circunstancia de que algunos arrestados por delitos menores o que no conllevan penas elevadas de cárcel, tras tomarles declaración en comisaría y abrirles el correspondiente atestado, son puestos en libertad sin pasar a disposición del juez. 
Tendrán que esperar a que la causa avance en el juzgado para que se les haga juicio o puedan declarar allí. En cualquier caso, esto no quiere decir que los detenidos queden impunes.
Este tipo de actuación policial, que no se circunscribe únicamente al estado de alarma en el que nos encontramos, suele darse en arrestados por delitos menores que tienen domicilio conocido y están perfectamente identificados.
En total, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los juzgados de la autonomía han realizado durante la pasada semana un total de 1.828 actuaciones. 
Entre ellos, los juzgados de Instrucción y de Violencia sobre la Mujer de guardia han recibido en este periodo a 316 detenidos y han dictado 130 medidas cautelares.
Durante esta situación de Estado de Alarma, los juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana están únicamente prestando servicios considerados esenciales (Registro Civil, detenidos, causas con preso, violencia de género y menores, entre otros) y realizando actuaciones urgentes, todo ello conforme a los criterios fijados por el Consejo General del Poder Judicial.
Por otra parte, desde la declaración del Estado de Alarma varias dependencias, órganos y sedes judiciales han sido desinfectados, como la Ciudad de la Justicia de Valencia y juzgados de Torrent, Sueca, la Vila Joiosa, Elche y Orihuela.

Front Abolicionista pide a ayuntamientos medidas humanitarias de emergencia para asistir a las mujeres prostituidas

VALENCIA.- El Front Abolicionista del País Valencià reclama a los ayuntamientos que formar parte de la Red de municipios libres de trata y prostitución que, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se pongan en marcha medidas humanitarias "de emergencia", así como de asistencia social y legal, a las mujeres prostituidas, por "la situación de extremo peligro y vulnerabilidad en que se encuentran".

El colectivo de entidades feministas recalca algunos de los graves problemas añadidos que sufren estas mujeres en la actual situación de emergencia. 
Así, señalan la falta de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas como son alimentación e higiene y el hecho de que "no poder cumplir con los servicios a los que son obligadas por las mafias proxenetas, les causará un enorme incremento de la deuda que tienen con ellos y les obligará a dejarse explotar el doble para poder pagarla cuando acabe la cuarentena".
Además, aseguran que "los puteros que las requieren estos días como si fueran mercancías son de la peor escoria y, aprovechan su estado de desesperación para ofrecerles menos dinero y exigirles las actividades más arriesgadas y violentas".
En esta línea, añaden que las mujeres que enfermen "no acudirán a los servicios de salud porque están cautivas y no constan a efectos legales en domicilios ni como residentes en el municipio y su documentación está requisada por los proxenetas".
Y es que, apunta, la mayoría no conocen sus derechos, ni el idioma, son extranjeras, algunas con hijos e hijas a su cargo que no tienen vínculos con el vecindario ni siquiera se reconocen como mujeres víctimas de explotación sexual.
El Front Abolicionista asegura que, en algunos casos, las ONG u organizaciones que las están ayudando, han constatado que los recursos que les están ofreciendo "acaban en manos del proxeneta y en el caso de que las reciban ellas, podrían servir incluso, para aumentar la deuda con sus esclavizadores".
La entidad agradece que algunas corporaciones locales se hayan puesto en contacto con sus asociaciones para que recibir orientación, al tiempo que enumeran una sería de medidas y recomendaciones, como hacer una vigilancia y búsqueda intensa en las zonas donde están estas mujeres: polígonos industriales, calles, hostales, restaurantes, clubs de alterne y pisos particulares.
Los ayuntamientos "han de utilizar todas las herramientas a su alcance (estado de alarma, ordenanzas de vía pública o de prostitución...) para el cierre de estas instalaciones que son auténticos prostíbulos, aunque guarden la apariencia legal de otras actividades", instan.
Igualmente, el Front aboga por que se trasladen a refugios, si es posible exclusivos para ellas y sus hijas e hijos, ayuda que "debe contar con todas las medidas de seguridad y protección necesarias similares a las ofrecidas a las víctimas de violencia machista".
También es recomendable que se les proporcione ayuda profesional psicológica, que se activen medidas de ayuda y asistencia jurídica y legal, para la recuperación de sus derechos más básicos, habilitar partidas presupuestarias de emergencia para facilitarles ayuda habitacional y sustento básico y que las administraciones se apoyen en aquellas organizaciones del tejido asociativo (ya sean formales o con carácter de voluntariado) que trabajan a diario en el rescate e inserción de estas mujeres.
El Front Abolicionista incide en que "los prostituyentes o puteros tienen mayor libertad de movimiento, y por tanto, son peligrosos elementos de transmisión del virus, los controles deben ser exhaustivos y las multas divulgadas a toda la ciudadanía, con toda la publicidad necesaria".
Además, consideran "necesarias campañas específicas a la población para que desistan de solicitar o hacer uso de mujeres y niñas como mercancía con fines de explotación sexual, criminalizando públicamente a quienes lo hagan, advirtiendo de las penas que pueden conllevar este comportamiento y fomentando el rechazo de toda la sociedad hacía estos delincuentes como auténticos violadores y explotadores que son".

Los obispos deberán celebrar los ritos de Semana Santa sin la presencia del pueblo y emitirlos en directo

CIUDAD DEL VATICANO.- Los obispos de los países afectados por medidas de confinamiento por la expansión del coronavirus COVID-19, como es el caso de España, deberán celebrar los ritos de la Semana Santa, porque "la fecha de Pascua no puede ser trasladada", pero lo harán "sin la presencia del pueblo" y de forma que los fieles puedan seguirlo "en directo" desde casa a través de los medios de comunicación.

Así lo establece un Decreto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, en el que ofrece una actualización de las indicaciones generales, "considerado la rápida evolución de la pandemia del Covid-19 y teniendo en cuenta las observaciones recibidas de las Conferencias Episcopales".
Según precisa el Vaticano, "dado que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada, en los países afectados por la enfermedad, donde se han previsto restricciones sobre las reuniones y la movilidad de las personas, los obispos y los presbíteros celebrarán los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz".
Además, se establece que los fieles sean avisados de la hora del inicio de las celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas. La Santa Sede señala que podrán ser de gran ayuda los medios de comunicación telemática "en directo, no grabados".
En cuanto al Domingo de Ramos, que este año es el 5 de abril, el decreto señala que "la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado". 
En concreto, precisa que en las iglesias catedrales se adoptará la segunda forma prevista del Misal Romano; mientras que en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera. Ambas fórmulas se reservan para los momentos como el actual, en que no es posible realizar una procesión desde fuera de la Iglesia.
Sobre la Misa crismal, la Congregación del Vaticano puntualiza que deberán ser las propias Conferencias Episcopales las que, valorando la situación concreta de su país, den indicaciones sobre un posible traslado a otra fecha.
El decreto también establece que se omita el lavatorio de los pies del Jueves Santo y que, al final de la Misa en la Cena del Señor, "se omita también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserve en el sagrario". 
En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado.
El Viernes Santo, el Vaticano precisa que en la oración universal, "los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos y los difuntos" y añade que "la adoración de la Cruz con el beso se limite solo al celebrante".
Finalmente, establece que la Vigilia Pascual se celebrará "solo en las iglesias catedrales y parroquiales" y para la liturgia bautismal, pide que "se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales".
Los seminarios, las residencias sacerdotales, los monasterios y las comunidades religiosas también deberán atenerse a las indicaciones del presente decreto.
El Vaticano también propone que las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, puedan ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre, aunque lo deja "a juicio del obispo diocesano".

España compra a China material sanitario por valor de 432 millones de euros

MADRID.- España ha cerrado con China un contrato de compra de material sanitario por 432 millones de euros, que incluye la adquisición de 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha querido subrayar que “no ha habido ninguna confiscación ni retención de materiales en las aduanas, no la habido ni la habrá“, y que el Gobierno “seguirá apoyando” todas las acciones de compra que hagan las distintas comunidades autónomas.
El Ejecutivo, por su parte, ya ha pagado “en su integridad” los 432 millones de euros a China para el suministro de material sanitario, en virtud de un contrato en el que han trabajado distintos departamentos ministeriales.
Así, el contrato con el Gobierno chino incluye un acuerdo con tres proveedores para el suministro en 8 semanas de 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, “es decir, para profesionales y pacientes“.
Mientras, los 5,5 millones de test rápidos los entregarán dos proveedores durante marzo y abril; los 950 equipos de respiración asistida serán suministrados de abril a junio; y los 11 millones de guantes en cuatro semanas.
“Hemos cerrado cadenas de producción enteras que trabajarán para el Gobierno de España“, ha enfatizado el responsable de Sanidad y ha aclarado que todo este material llegará de “forma escalonada” a partir de “finales de esta semana”.
Sobre su reparto por las distintas comunidades, ha dicho que este jueves lo detallará en su comparecencia parlamentaria.
No obstante, el ministro ha reconocido que “hacen falta más respiradores” y por eso se están volcando todos los esfuerzos en comprar más y, sobre todo, producir en suelo español, para lo que está trabajando “de forma muy intensa” con las “mejores ingenieras y grupos de producción más importantes” para activar y ampliar la capacidad nacional de producción.
Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es la que debe homologarlos, está abierta a poder hacerlo “en la mayor brevedad”, ha precisado.
Illa ha agradecido a las empresas españolas con plataformas de compra en China la ayuda que han prestado y se han comprometido a seguir prestando en “este empeño de comprar material sanitario” y ha aprovechado una vez más para alabar el “ejemplo de responsabilidad individual y disciplina colectiva” que están dando los españoles en estos días de confinamiento.

Defensa continúa sin remitir a la Fiscalía el informe sobre ancianos fallecidos en residencias

MADRID.- El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz, encargado de centralizar las diligencias y dirigir las investigaciones, aún no había recibido ninguna comunicación por parte del departamento que dirige Margarita Robles, necesaria para concretar la competencia para conocer cada uno de los hechos.

Estas diligencias fiscales se abrieron después de que Robles asegurase el lunes en una entrevista que los miembros de las Fuerzas Armadas, en sus tareas encomendadas para frenar la pandemia del coronavirus, “han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas”.
Las de la Fiscalía General del Estado no son las únicas diligencias abiertas para investigar las circunstancias que rodean la muerte de ancianos en residencias. 
Según las fuentes consultadas, el fiscal de Sala de lo Civil remitió el 19 de marzo a los fiscales superiores de las comunidades autónomas un oficio en el que pedía que remitieran información sobre la situación de las personas que viven en residencias y número de fallecidos, entre otros datos.
Los fiscales superiores hicieron lo propio con los fiscales provinciales.
En Castilla-La Mancha, las fiscalías de algunas provincias están recabando información, aunque hasta el momento no se han abierto diligencias penales. En la región, el coronavirus se ha cobrado la vida de más de una treintena de usuarios de residencias, como es el caso de la Núñez de Balboa de Albacete, donde han fallecido 17 ancianos, o la Elder de Tomelloso, en la que murieron 14 personas.

El coronavirus sigue golpeando a las residencias

Un día más, el coronavirus sigue golpeando a las residencias de mayores, en las que cada día va aumentando el número de fallecidos y contagiados, lo que ha llevado a las comunidades más afectadas a poner el foco en estos centros.
En Madrid, este miércoles se ha conocido uno de los sucesos más graves, la muerte, en los últimos días, de un total de 25 personas, entre ellas una monja, en la residencia Santísima Virgen y San Celedonio del distrito de Chamartín de la capital. 
En esta comunidad, al menos cincuenta ancianos de diferentes residencias y centros han muerto con coronavirus desde el 3 de marzo, según datos recabados, cuando se registró la primera anciana fallecida, una mujer de 99 años que fue la primera víctima mortal con esta enfermedad en la región y la tercera en España.
En la Comunidad Valenciana, la Consellería de Sanidad está llevando a cabo una investigación para conocer la razón de la “virulencia” del brote de coronavirus que afecta a la residencia de ancianos de Alcoy, donde ya se han registrado 26 fallecimientos. Según ha informado la consellera Ana Barceló, se están procesando las muestras a los residentes y el personal con síntomas para determinar cuál es el origen. Hasta el momento, se han detectado casos positivos en 45 residencias de ancianos de la comunidad, en las que se han producido un total de 41 fallecimientos.

Más de 500 residencias desinfectadas

La situación crítica en los centros de mayores ha llevado también a la intervención del Ejército, que, desde que se decretó el estado de alarma, ha desinfectado alrededor de 500 residencias de mayores y que este miércoles tiene previsto intervenir en 99 de ellas, según datos facilitados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya. 
En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del comité técnico del coronavirus, el general ha informado de que unos 2.900 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están este miércoles trabajando en 135 localidades en el marco de la operación Balmis de lucha contra el coronavirus y, desde que se inició, han estado ya en todas las comunidades autónomas.
Una de sus misiones principales es la desinfección de infraestructuras y edificios críticos como las residencias de mayores. Este miércoles lo hicieron en 99 de ellas y el martes fueron a un total de 113, con lo que ya han desinfectado alrededor de 500, ha dicho.
Villarroya ha informado de que los militares ayudan en el montaje de un hospital de campaña en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia

Preocupación ante la situación en las residencias

En vista de la situación, el Ministerio de Sanidad publicó el martes una orden que permite a las comunidades autónomas intervenir los centros residenciales de mayores en función de su situación epidémica y asistencial. 
Las residencias, establece la norma, deben comunicar de inmediato a las consejerías de Sanidad de sus comunidades y a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno si no pueden gestionar adecuadamente la conservación y retirada de cadáveres por la acumulación o ausencia de servicios funerarios disponibles.
HelpAge International España, la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, el CERMI y la Fundación Grandes Amigos han enviado una carta al Defensor del Pueblo en funciones, Fernando Fernández Marugán, y a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, para trasladar su preocupación por la “situación de discriminación y abandono que están sufriendo muchas personas mayores” por la crisis del coronavirus.
Según ha informado este miércoles HelpAge International España, las organizaciones firmantes alertan de que esta crisis sanitaria ha mostrado “la situación de precariedad “en la que se encuentran algunas residencias de mayores y “la escasez de recursos de protección con los que cuentan los servicios de atención a las personas mayores, lo que puede causar que no se cumplan los protocolos de actuación y atención en algunas residencias y en los servicios de ayuda a domicilio”.
En este contexto, reclaman que “se aclare qué está ocurriendo en algunas residencias y se realice un informe con el resultado de las investigaciones y actuaciones oportunas para que, a pesar de esta crisis, se lleven a cabo prácticas sociales e institucionales que no abandonen la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas mayores”.