sábado, 18 de febrero de 2012

El PP valenciano cree que Rajoy y Camps deben hablar para tratar del futuro del expresidente

VALENCIA.- El PP valenciano cree que el presidente del partido, Mariano Rajoy, y el exjefe del Consell Francisco Camps deben tener una conversación para hablar del futuro del expresidente valenciano, según han asegurado hoy fuentes de la dirección popular de esta CCAA.

   El expresidente valenciano ha optado por no acudir al XVII Congreso Nacional que el PP está celebrando en Sevilla desde ayer y hasta el domingo. Una foto que para algunos resultaba ciertamente incómoda a pesar incluso de su absolución en el juicio de la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', que se celebró en Valencia por la acusación de haber incurrido en el delito de "cohecho impropio" por la supuesta recepción del regalo de unos trajes.
   Sin embargo, desde la dirección del PP valenciano se estima que debe producirse una conversación entre Mariano Rajoy y Francisco Camps, para saber dónde puede seguir activo y seguir trabajando el expresidente valenciano.
   En el partido son conscientes de que hay una gran afinidad y amistad en Valencia con Camps, pero creen también que la gente está con el proyecto popular y que hay que ser consciente de lo que supuso el cambio, la consolidación del nuevo Gobierno y su trabajo para seguir adelante.

Rajoy manda a González Pons a la 'cocina' del PP y lo aleja de cámaras y micrófonos

SEVILLA.- El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto este sábado que Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons ocupen las tres vicesecretarías del partido. Arenas se mantiene en la misma que ocupaba hasta ahora, Política Autonómica y Local; Floriano se encargará de Organización (puesto que ocupaba Ana Mato) y González Pons deja Comunicación para ocuparse de Estudios y Programas.

    El organigrama de poder que aprobará el Congreso del PP, que reduce a dos el número de coordinadores frente a las ocho anteriores, es el siguiente:
   Coordinador de Organización, Juan Carlos Vera.
   Coordinador de Estudios y Programas, Jose María Beneyto.
   Secretario Ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí.
   Secretario Ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo.
   Secretario Ejecutivo Política Local, Vicente Tirado.
   Secretario Ejecutivo de Política de Formación, Juan Carlos Aparicio.
   Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García Hernández.
   Secretario Ejecutivo del PP en el exterior, Alfredo Prada.
   Además, los ministros Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Ana Mato, Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez y Alberto Ruiz Gallardón formarán parte de la lista de 35 vocales que ha propuesto Mariano Rajoy en el XVII Congreso Nacional del PP.

El PSPV dice que el Consell está "a la deriva" con cambios continuos para "ajustar cuentas" dentro del PP

VALENCIA.- El portavoz de Función Pública del grupo socialista en las Corts, Rafael Rubio, ha asegurado este sábado que el Consell es "un Gobierno a la deriva" en el se realizan "cambios continuos" para "ajustar cuentas por la situación interna del PP y en el que muchos salen corriendo por la parálisis y por las desastrosas condiciones económicas en las que se encuentran las arcas públicas".

   En un comunicado, el diputado autonómico ha recordado que en los siete meses transcurridos desde que se constituyó el nuevo Ejecutivo autonómico se han realizado "innumerables cambios" que demuestran, a su juicio, la "inestabilidad y la improvisación" con la que está gobernando el PP. 
Así, ha recordado que "han cambiado al president de la Generalitat, al vicepresidente, al portavoz, a dos consellers y ya llevan más de 30 cambios en el segundo escalón del gobierno, entre secretarios autonómicos y directores generales".
   Rubio ha explicado que "de todo el entramado de estos altos cargos han cambiado alrededor de una treintena de un total de 90, es decir, en estos meses han dado la vuelta a un tercio de estos responsables". A su juicio, esta situación se debe, por una parte, a que algunos "han llegado al Consell y, ante la difícil situación económica, han preferido marcharse a la primera oportunidad" y, por otro lado, por "los ajustes internos que se están realizando en el seno del PP, en el que conviven dos sensibilidades, los que son 'proFabra' y los 'proCamps".
 "Y se ha iniciado una purga y una guerra interna por el poder", ha aseverado.
   En este sentido, Rubio ha criticado que en "momentos dramáticos en materia económica y social" como los que vive la Comunitat, el gobierno del PP "no es un gobierno sólido ni centrado, sino que va directamente a la deriva".
 "Los ciudadanos no se pueden fiar de un Consell que no actúa ante la crisis económica, un Consell que no toma decisiones sensatas, sino que recorta cada día los derechos de los valencianos y se dedica a realizar parches y cambiar la estructura del gobierno por sus ajustes internos en el partido", ha agregado.
   Por último, Rubio ha subrayado que los altos cargos son "los responsables y los que deberían trabajar día a día en el gobierno para aplicar medidas justas y sensatas para salir de esta dramática situación ante la inacción de los consellers", aunque "ahora están pendientes de su situación personal y laboral".

ERC solicita la comparecencia del ministro de Interior por actuación policial contra jóvenes de Valencia

MADRID.- El grupo parlamentario de ERC ha registrado este viernes la solicitud de comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que informe sobre las actuaciones policiales llevadas a cabo contra jóvenes estudiantes cuando se concentraban contra los recortes sociales y por la enseñanza pública en Valencia.

   Desde el pasado miércoles se están sucediendo en la capital diversos actos de protesta en los que han sido arrestados varios jóvenes. El desencadenante fue la detención de un alumno menor de edad del IES Lluís Vives, de Valencia.
   Al día siguiente, el jueves, la jornada reivindicativa se saldó con diez arrestos más, entre los que también había otro menor. De estos, dos han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Policía. Los ocho restantes han sido puestos a disposición judicial.

Puig pedirá explicaciones en el Congreso por la "desproporcionada carga policial" en las protestas estudiantiles de Valencia

VALENCIA.- El diputado socialista en el Congreso por Castellón y coordinador de parlamentarios del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que va a pedir explicaciones en la cámara baja sobre la "desproporcionada carga policial" contra los jóvenes estudiantes de secundaria que se concentraron frente al instituto Lluís Vives, de Valencia. 

   "Un hecho que se ha saldado con nueve heridos y diecisiete detenidos en los tres días de protestas estudiantiles contra los recortes que está aplicando el Consell en materia educativa", ha señalado en un comunicado el parlamentario socialista.
   Puig considera "desmedida" la acción policial que se vivió durante el día de ayer y, por ello, ha pedido al PP que "sea sensible ante las manifestaciones de los ciudadanos y ciudadanas, ya que están pasando por momentos muy difíciles". Asimismo, el diputado nacional planteará en la reunión del grupo parlamentario del lunes por la tarde iniciativas en este sentido.
   Según Puig, "la ciudadanía solamente pretende demostrar con las protestas cívicas en las calles, su rechazo a las políticas de severos recortes que estamos sufriendo por parte del PP". "En ningún caso, los jóvenes estudiantes han merecido el trato injusto que en estos tres días de concentraciones hemos visto en las calles de Valencia", ha subrayado.
   La portavoz adjunta del PSPV en las Corts, Carmen Ninet, ya reclamó ayer al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, "que explique si pidió a la Delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, que cargara contra los estudiantes que se manifestaron en Valencia para protestar por los recortes en la educación pública" y tildó de "injustificable" lo sucedido.

Jueces para la Democracia ve "dudas" en la legalidad de la actuación policial en Valencia y pide que se aclaren

VALENCIA.- Jueces para la Democracia considera que existen "dudas" sobre la "oportunidad y legalidad" en la actuación policial en las protestas estudiantiles de Valencia, por lo que considera que deben ser aclaradas. 

   Esta entidad, en un comunicado, ha señalado que en los últimos días se han producido diversas "cargas policiales" en Valencia contra jóvenes estudiantes de secundaria que estaban mostrando su protesta contra los recortes en materia educativa.
   Jueces para la Democracia valora que "en un Estado de Derecho las instituciones detentan el monopolio de la fuerza legítima", aunque ha indicado que esta fuerza "debe utilizarse de manera proporcionada y en la forma prevista expresamente por la ley".
 "Estos requisitos resultan todavía de cumplimiento más obligado cuando la fuerza se ejerce contra adolescentes, en algunos casos menores de muy corta edad", ha añadido.
   La asociación profesional ha indicado que de las imágenes que se han difundido sobre estos sucesos se desprende que "el uso de la fuerza por parte de los agentes ha podido ser desproporcionado e indiscriminado a los efectos de ofrecer una respuesta institucional a las citadas protestas".
   Además, en dichas imágenes "se aprecia que los agentes no portaban la correspondiente placa de identificación", ha señalado. Al respecto, ha recortado la ley impone de forma "clara y expresa" que los agentes deben llevar su identificación en un lugar visible, lo que representa "una garantía para que los ciudadanos puedan acreditar excesos en la actuación policial, la cual debe ajustarse a los parámetros legales, con más razón al actuar desde el poder estatal".
   Asimismo, "debería justificarse la práctica de detenciones por conductas que podrían tener carácter leve", ha señalado Jueces para la Democracia, que considera que todas estas circunstancias habrían de ser aclaradas por los responsables institucionales.
   Por otro lado, esta asociación han recordado que las referidas protestas, coincidentes con otras planteadas desde la comunidad educativa, "se enmarcan en un contexto de recortes que afectan a principios básicos del estado social", lo que está generando "un amplio debate" en la sociedad.
   "Ello debe implicar el respeto institucional hacia la libertad de expresión, así como hacia el pluralismo como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico", ha manifestado. Así, ha señalado que "las limitaciones a estos derechos y principios constitucionales no pueden aplicarse de manera extensiva y, además, deben ser convenientemente explicadas". Del mismo modo, "siempre debe actuarse con un cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente", ha subrayado.
   Jueces para la Democracia entiende que estas actuaciones policiales "presentan dudas sobre su oportunidad y legalidad en el modo de practicarse, que debieran ser aclaradas".

La propuesta de primarias de Alarte incluye este proceso para candidatos de municipios de más de 20.000 habitantes

VALENCIA.-   La propuesta de primarias que el equipo del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, presentará en el XII Congreso Nacional --que se celebrará en Sevilla el 30 y 31 de marzo y 1 de abril-- también incluye ampliar este tipo de elecciones a los candidatos a alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes, y no solo para las poblaciones de más de 50.000 habitantes como hasta ahora. 

   Así se recoge en la ponencia marco, que el equipo de Alarte presentará en el cónclave de los socialistas. Además, planteará que se regule el proceso de primarias en el caso de las coaliciones electorales, cuando las instituciones estén gobernadas por el PSPV, los requisitos para los que quieran ser candidatos sin ser militantes, los medios de que dispondrán y las condiciones para que se utilicen las primarias en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
   Asimismo, con el fin de "abrir más espacios para la concurrencia", considera "conveniente" rebajar los avales necesarios para los candidatos que deseen presentarse, para que sean del 10 por ciento de militantes para la Presidencia de la Generalitat y del 15 por ciento en el caso de las alcaldías.
   Según señala la ponencia marco, "la participación de militantes y simpatizantes, de ciudadanos en definitiva, en el proceso de primarias es también un modo de integración de la ciudadanía y la sociedad en el partido socialista, porque más allá de la opinión partidaria, es preciso que el PSPV-PSOE sea un canalizador de la opinión de los ciudadanos y ciudadanas que son los que, en última instancia, decidirá la contienda electoral".
   Al respecto, planteará que los ciudadanos que participen en las primarias formarán una base de datos para remitirles información sobre debates de forma que participen y se impliquen en el partido. En cuanto a la formación de las listas de las candidaturas, abogará por buscar fórmulas en las que la participación de los militantes sea real, a través de las asambleas de las agrupaciones.
   Del mismo modo, Alarte propondrá que la elaboración de la propuesta de las listas electorales en los municipios se realice de común acuerdo entre los candidatos y la Comisión Ejecutiva correspondiente. Si no se alcanza acuerdo, la Comisión Ejecutiva de ámbito superior, una vez consultada la asamblea de militantes, será la encargada de mediar y resolver.
   Además, presentará la propuesta de que la aprobación de las listas electorales corresponderá al Comité Federal si el municipio es de más de 50.000 habitantes, al Comité Nacional si tiene entre 20.000 y 50.000 habitantes, al Comité Provincial si tiene entre los de 5.000 y 20.000 habitantes y al Comité Comarcal si tiene menos de 5.000 habitantes.
   "El establecimiento del sistema de elecciones primarias en el partido permitió una mayor participación y una profundización en la democracia", subraya la ponencia marco. En este sentido, tal y como anunció Jorge Alarte esta misma semana, el PSPV planteará la implantación de 'primarias a la francesa', de modo que todos los militantes y simpatizantes puedan elegir al secretario general mediante elección directa, y no como se hace hasta ahora con el voto de los delegados.