viernes, 15 de septiembre de 2023

El tráfico de contenedores en Valenciaport se contrae un 11,72% en agosto y el de graneles crece un 1,95%


VALENCIA.- El tráfico de contendedores de mercancías ha experimentado un descenso de 11,72 por ciento en el mes de agosto en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), mientras el volumen de toneladas ha bajado un 6,87%.

Así se desprende del Boletín Estadístico de la APV del mes de agosto, que apunta a "una moderada contracción en los tráficos globales (conjunto de mercancías gestionadas) de Valenciaport", aunque "los movimientos registrados en sus dársenas durante los últimos tres meses muestran signos de estabilización".

Al analizar los acumulados, la evolución de los tráficos en los primeros ocho meses del año se observa un retroceso del -7,98% en el volumen de toneladas que se gestionan desde los recintos valencianos y un -10,58% en número de TEU's (contenedor estándar de 20 pies).

Los tráficos de graneles sólidos y líquidos crecen de forma continuada en Valenciaport, con un aumento del 1,95 por ciento en el mes de agosto.

Valenciaport acumula un crecimiento del 0,74% en los doce primeros meses del año, alcanzando los 7.862.059 de toneladas gestionadas en los muelles valencianos.

Si se atiende a los registros del mes de agosto, el crecimiento es del 1,95%: +56,2% para los graneles sólidos y -18,23% para los graneles líquidos.

Además de en los graneles, se observan más cifras positivas en el transporte ferroviario que sigue creciendo mes a mes, y es que, a pesar de la ralentización de actividad en lo que respecta a mercancías, el transporte por tren sigue en línea ascendente y durante los primeros ocho meses de este año un total de 157.572 TEUs (+6,38%) entraron y salieron de las dársenas valencianas por vía férrea: se han movilizado 2.165.539 toneladas, un 9,68% más.

La APV ha destacado así que "están dando buenos resultados" las medidas promovidas por Valenciaport para fomentar el transporte por ferrocarril --como la construcción de los siete apartaderos en la línea Sagunto-Teruel- Zaragoza--.

En línea con los datos de crecimiento del transporte por tren, el tráfico ro-ro (servicios marítimos de corta distancia de carga rodada) creció en los muelles de Valenciaport en agosto un 12,21% (respecto al mismo mes del 2022) hasta alcanzar las 40.397 unidades. Siguiendo una línea constante y ascendente, este tipo de tráfico suma ya en 2023 un total de 8.936.490 toneladas transportadas, un 1,61% más que en el mismo periodo del 2022.

Los últimos datos del Boletín Estadístico de la APV recogen además un incremento sostenido y continuado en el movimiento de automóviles en lo que va de año. Así, entre enero y agosto, los muelles de València y Sagunto han manipulado 425.184 unidades, un 10,54% más que en el mismo periodo del año pasado.

Esta tendencia positiva también se mantiene en el sector vehículos y elementos de transporte, concretamente el apartado de automóviles y sus piezas, que ha crecido en este periodo un 15,33% hasta alcanzar las 1.361.203 toneladas y en los abonos que ha crecido un 10,35% (52.001 toneladas gestionadas más que en los primeros ocho meses de 2022).

Por su parte, el comportamiento del turismo de cruceros mantiene las cifras de ascenso en el cómputo anual con un 33,87% más de turistas que en los primeros ocho meses de 2022. El número de pasajeros totales (cruceros y líneas regulares) también han crecido un 14,38% en lo que llevamos de 2023 lo que supone un total de 472.083 cruceristas y 556.277 personas que han viajado en línea regular con las Islas Baleares y Argelia. Aunque este mes la cifra de cruceristas ha descendido ligeramente en el Puerto de València -2,13% respecto al mes de agosto de 2022.

China es el principal socio comercial de Valenciaport en 2023 con la gestión de 520.298 contenedores, seguido muy de cerca por Estados Unidos con 240.340; si bien, los países que más han crecido en sus tráficos con València han sido Egipto (+28,08), Vietnam (+25,07%), Brasil (15,15%) e India (+12,76%).

Centrándonos en los tráficos por países en volumen de toneladas, Italia sigue como principal socio comercial de Valenciaport con 4.367.037 toneladas movidas este año, seguido por China con 4.227.171 y EE. UU. con 3.771.485. Nigeria logra un crecimiento del 42,14%, Egipto vuelve a crecer un mes más junto a India del 25,15% y el 19,46%, respectivamente.

Mazón defiende el cese en Justicia: "Es un aviso a cualquiera que se atreva a darnos lecciones"


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido la "respuesta política, fulminante y moral" del Consell de cesar al subsecretario de la Conselleria de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez (Vox), tras conocer este jueves la titular del departamento, Elisa Núñez, que fue condenado por violencia de género en 2011 en una sentencia alcanzada por conformidad.

"Estamos lanzando un mensaje muy claro, que empezó y acabó ayer. Si alguien cree en la sociedad que puede seguir ocultando cosas o en la administración pública con este gobierno, que sepa cuál es su final, creo que lo hemos dejado bastante claro (...) Es un aviso a cualquiera que se atreva a querer darnos lecciones con algunas cuestiones, es lo que me parece importante dejar claro: ni un solo paso atrás con esta cuestión frente a los pasos atrás que desgraciadamente sí hemos visto en otros lugares", ha declarado a preguntas de los periodistas en una visita a la empresa Cecotec en Alfafar.

Este jueves por la tarde, el pleno extraordinario del Consell cesó al alto cargo "de manera inmediata" por "una quiebra absoluta de la confianza" al tener conocimiento de su condena. La sentencia, dictada en octubre de 2011 por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Huelva, condena al subsecretario cesado por un delito de maltrato contra la mujer en el ámbito familiar por iniciar una discusión con su pareja en la que la agredió y le causó lesiones que acabaron en una contusión en el brazo derecho.

El Juzgado le impuso, en conformidad con el acusado, 50 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas por 16 meses y a no aproximarse a su pareja ni a comunicarse con ella por cualquier medio durante un año, según la resolución.

Mazón, preguntado por si va a comparecer en Les Corts para dar explicaciones, como reclama la oposición, ha señalado que "hay una fecha prevista" para su primera sesión de control a principios de octubre. En cualquier caso, ha subrayado que el Consell compareció este jueves "de manera fulminante, rápida, clara y transparente".

"No sé si todos podemos decir lo mismo en casos de la pasada legislatura. Hemos sido fulminantes, inminentes, tan pronto como la consellera certificó este engaño, esta ocultación muy grave, obramos en el mismo día. Es un cese fulminante, para que no haya ningún género de dudas, que no la hay. Hemos cumplido con nuestra obligación en el tiempo que correspondía, que era inmediato", ha insistido.

Respecto a si se establecerá algún mecanismo para evitar casos similares, Mazón ha afirmado que "el protocolo es el sentido común y tener clara la escala de valores".

 "Tener claro que cuando alguien te engaña de esa manera o cuando oculta algo tan grave no hay la más mínima quiebra ni rendija; ni moral, ni política, ni de gestión".

Otro representante de Vox, el que fuera candidato a la Generalitat y posteriormente cabeza de lista al Congreso por Valencia, Carlos Flores, también fue condenado en 2002 por violencia hacia su ex pareja y vetado por la dirección del PP para el pacto de gobierno con su partido en el gobierno autonómico.

Cuestionado por la comparación entre el cese del subsecretario y la situación de Flores y por si ve necesario hacer autocrítica, ha remarcado que "no es el mismo caso" porque en el del que fuera candidato a la Generalitat "todo el mundo sabía" que fue condenado y él no tuvo "que cesar a nadie".

 "Por tanto, no hay ninguna comparación posible", ha zanjado.

En cambio, el 'president' ha hecho hincapié en que "si ocurre una quiebra de confianza, de manera inmediata se toman las decisiones que se tienen que tomar": "Estoy muy satisfecho con la ejemplaridad de la manera y el tiempo en el que lo hemos hecho", ha defendido.

"Quizá la autocrítica tengan que hacerla los que no han sido capaces de reaccionar en otro tipo de casos", ha señalado en alusión al anterior gobierno del Botànic que "acabó la legislatura con más de 12 o 13 imputados por supuestamente tapar los abusos a una menor" --en referencia al caso en el que está investigada la ex vicepresidenta Mónica Oltra-- o que "incluso tuvo a un condenado entre sus cargos con delitos contra el patrimonio".

Por contra, Mazón ha reiterado que el Consell no ha tardado "ni un minuto" en actuar al "descubrir un engaño con un asunto tan gravísimo".

 "No estoy para dar lecciones a nadie, pero no pienso recibir lecciones de los que no están autorizados ni moral ni políticamente para darlas", ha enfatizado, para advertir que "algunos todavía no han condenado la rebaja de penas a miembros de 'la manada' por una ley bochornosa".

Es por eso por lo que ha garantizado que no piensa "tolerar algunas afirmaciones" de la oposición. Y ha añadido: "Si no fuera porque es un asunto tan grave y tan dramático como este, que viene de forma y fondo, provocaría la hilaridad y el bochorno de cualquiera. Me daría vergüenza las cosas que están diciendo algunos partidos con la tradición de la que vienen y su trayectoria con este y otros asuntos. Yo me taparía un poco".

Renfe emite en la Comunitat más de 122.600 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia



VALENCIA.- Renfe ha emitido en la Comunitat Valenciana un total de 122.616 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023. Estos abonos pueden adquirirse en cualquier momento durante su periodo de vigencia, según ha informado el organismo en un comunicado.

Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos para viajar en el tercer cuatrimestre del año, el 88% (107.865) corresponden a abonos para viajar en los núcleos de Cercanías de la Comunitat y el 12% (14.751) para los servicios de Media Distancia.
 
En todo el país, Renfe ha superado el millón de abonos gratuitos expedidos para viajar en Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023. Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, Renfe ha vendido en toda España 13.436 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar estos servicios.
 
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permite la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

El coste por trabajador sube un 3,6% en la Comunitat, el segundo menor aumento de España



VALENCIA.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ha aumentado un 3,6 por ciento interanual en la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre del año, hasta situarse en 2.701,96 euros de media, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del segundo incremento más bajo del país, solo por detrás del de Extremadura (3,5%), frente a un aumento medio en España del 5,8%. En el conjunto del país, el coste laboral ha superado por primera vez los 3.000 euros por trabajador y mes al situarse en 3.037,52 euros.

Los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 3,5% interanual en términos brutos en la Comunitat Valenciana, hasta situarse en una media de 1.997,75, frente a la media de 2.262,63 euros por trabajador y mes del conjunto de España. Son los cuartos salarios más bajos de España. Esto supone un coste salarial por hora efectiva de 15,37 euros.

Los otros costes (costes no salariales) aumentaron un 3,9% en la Comunitat respecto al mismo trimestre del año pasado, hasta situarse en 704,21 euros.

Asimismo, la media de horas pactadas mensuales es de 150,8 horas. Entre los trabajadores valencianos a tiempo completo, hubo una media de 168,9 horas pactadas mensuales y 144,9 horas efectivas. En el caso de los empleados a tiempo parcial, fueron 90,3 horas pactadas mensuales y 80 las horas efectivas.

Por otra parte, en el segundo trimestre del año la Comunitat Valenciana contaba con 18.961 vacantes de empleo, el 12,8% del total de España.

Las tormentas recorren el litoral de Valencia


VALENCIA.- Las lluvias caídas en las últimas horas en gran parte de la Comunitat Valenciana, especialmente en el litoral, han provocado inundaciones que han obligado a cortar la carretera CV-35 a la altura de Burjassot y varios túneles en la ciudad de València, así como a interrumpir el servicio de las líneas 1, 2 y 4 de Metrovalencia.

En cuanto a las carreteras, durante la mañana se ha procedido al corte total del acceso a la CV-35 desde San Antonio de Benagéber por inundación, a la altura del kilómetro 13,9. También se ha cortado la circulación en el kilómetro 4,5 a su paso por Burjassot, en dirección hacia la CV-365.

Respecto a Metrovalencia, la inundación de la vía ha obligado a interrumpir la circulación de la Línea 1 entre las estaciones de Empalme y Bétera, de la Línea 2 entre Benimàmet y Llíria y de la Línea 4 de tranvía entre Empalme y Mas del Rosari y Lloma-Llarga Terramelar, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) vía redes sociales.

Ante estas situaciones, FGV ha establecido un servicio sustitutorio de autobús entre Les Carolines-Fira y Fuente del Jarro y entre Empalme y Bétera. También se han producido "problemas puntuales" en el funcionamiento de bombas auxiliares de achique en pasos inferiores.

Pasadas las 11.15 horas se ha restablecido la circulación de la Línea 2, "con retrasos", sobre las 11.30 horas la Línea 4 entre Empalme y Vicent Andrés Estellés y pasada esta hora en la Línea 1 entre Empalme y Bétera, aunque en este último caso también "con retrasos", ha precisado FGV.

Los respectivos consorcios provinciales y municipales no han notificado "incidencias significativas", según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

En la ciudad de València, la acumulación de agua ha obligado a cortar al tráfico el túnel de la avenida Hermanos Machado en ambos sentidos, el de Menéndez Pidal-Tirso de Molina y el de Camino de Moncada, todos ellos por acumulación de agua, según ha informado la Policía Local en su perfil en la red social X (antes Twitter).

A las 11.16 horas se ha reabierto la circulación del de Hermanos Machado en sentido Alfauir y a las 11.49 horas ha quedado abierto en los dos sentidos, ha detallado el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento. Poco antes de las 12.00 horas se han abierto el de Camino de Moncada y el de Menéndez Pidal-Tirso de Molina.

El túnel de Pío XII, por su parte, ha registrado una "gran acumulación de agua". Pese a ello, permanece abierto aunque patrullas de la Policía Local se han desplazado al lugar. Por otro lado, la calle Sierra Martes y la avenida Levante UD han quedado inundadas y presentan "dificultades" para circular por las mismas.

La Policía Local y los efectivos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de València han atendido hasta 16 actuaciones relacionadas con las lluvias.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha indicado que no se han registrado incidencias en los cauces, mientras que el teléfono '112 CV' ha atendido 20 casos por incidencias relacionadas con la lluvia en las ultimas dos horas, ya sea de vehículos bloqueados o de achiques de agua.

En cuanto a las intervenciones de bomberos, en la provincia de Valencia el Consorcio Provincial ha actuado en el municipio de Godella para rescatar a vehículos atrapados en la CV-31, donde ha auxiliado a una persona en "buen estado".

También han intervenido en Mislata por desprendimientos de cascotes de un balcón y en una vivienda inundada, en Burjassot han realizado achiques de agua en un instituto, en un centro de salud y en dos viviendas, en Meliana han rescatado a varias personas en dos coches que han quedado atrapados en un paso inferior y en Museros han actuado en un parking inundado.

Respecto a la actividad meteorológica, en las últimas horas el aparato eléctrico ha caído en mayor medida en la zona litoral de la Comunitat Valenciana y las tormentas se han desplazado hacia el norte.

Las tormentas que han afectado a la ciudad de València no han quedado estáticas y se han desplazado de sur a norte por lo que, aunque tienen intensidad muy fuerte, han sido "de corta duración", ha explicado Aemet, que ha informado asimismo de que también se ha registrado algún reventón húmedo, aunque con rachas "no excesivamente fuertes" de hasta 50 km/h en València.

El aeropuerto de València, por su lado, ha notificado tormenta fuerte de lluvia, con una visibilidad horizontal de 400 metros y viento del nordeste.

 En la provincia de Alicante la tormenta ha despejado "rápidamente". El "último coletazo" de la misma se ha producido en la Marina Alta, con precipitaciones de intensidad muy fuerte o torrencial que han dejado acumulados de 57,0 l/m2 en Xàbia, de los cuales 55,8 han sido en una hora.

De cara a las próximas horas, según Aemet, la previsión es "favorable" a tormentas "muy intensas", con "notable" inestabilidad convectiva, viento del este y sureste en un estrato de 2 kilómetros y un perfil atmosférico saturado desde superficie hasta 9 kilómetros de altitud.

Los registros de precipitaciones más destacados se han localizado en Elche (67,5 l/m2), Loriguilla (66), València (44) y Sella (38,8), según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) difundidos por el Centro de Coordinación de Emergencias.

Las lluvias generalizadas con tormenta han afectado al litoral de Valencia y norte de Alicante, con intensidad fuerte o muy fuerte. El núcleo más activo se ha situado en el mar, frente al litoral de la comarca valenciana de la Safor, mientras que ha comenzado a despejar por el sur de Alicante, según Emergencias.

Los respectivos consorcios provinciales y municipales no han notificado "incidencias significativas", aunque sí que han realizado varios servicios en el alcantarillado y pasos subterráneos en el caso de Alicante, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.