sábado, 21 de abril de 2018

El Gobierno liberalizará más torres de control si sigue el pulso de los controladores aéreos

MADRID.- Nuevos vientos de huelga sobrevuelan el espacio aéreo español. Amenazas estivales que a algunos les suena a la misma música escuchada hace ahora casi ocho años. Eran otros tiempos... y otro Gobierno. Pero las protestas laborales no entienden de ideologías. Ayer, los controladores del aeropuerto de Barcelona-El Prat anunciaron que irán a la huelga este verano, recoge hoy Abc

Los trabajadores reclaman un aumento de la plantilla, que consideran insuficiente para afrontar el tráfico que se genera en la instalación, que se encuentra en cifras récord. Unos paros -en principio, de 24 horas y a partir del próximo 20 de junio-, que podrían concluir, de no llegar a un acuerdo entre ambas partes, en un nuevo caos aéreo con efectos devastadores para el turismo español y en el que los verdaderos damnificados son millones de pasajeros.
Así, según ha podido saber Abc de fuentes próximas al Ejecutivo de Mariano Rajoy, el Gobierno baraja la posibilidad de «desempolvar» un modelo de concesiones a empresas privadas que retomaría la paralizada liberalización del sector de las torres de control aún en manos públicas, siguiendo los planes iniciados por el equipo de Fomento que encabezaba el socialista José Blanco en 2010. 
Como resultado, un total de 12 torres de control fueron privatizadas durante los siguientes años, si bien las de los grandes aeropuertos españoles, como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Gran Canaria, se mantuvieron en manos del Estado.
Y es que entonces, en plena efervescencia del conflicto entre el exministro Blanco y los controladores aéreos -que afectó a 700.000 pasajeros y por la que el gremio ha tenido que pagar 15 millones de euros-, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha un proceso de liberalización en los servicios de control del tráfico aéreo. 
La anterior administración se escudaba en el argumento de que gracias a la entrada de gestores privados, AENA tendría la posibilidad de rebajar los costes de navegación y, con ello, aligerar «las tasas», que pasaban por ser «las más altas de toda la Unión Europea».

Refuerzos de Enaire

No obstante, las mismas fuentes aseguran que España no puede permitirse un segundo verano caótico, precisamente en El Prat, ya que el año pasado fue el personal de los controles de seguridad el que frenó su actividad en protesta por sus bajas retribuciones y unas condiciones de empleo que consideraban impropias. La situación llegó hasta el punto de que el Gobierno tuvo que recurrir a la Guardia Civil para mantener los controles de seguridad en el aeródromo.
Para evitar un enredo similar ambas partes han mostrado su voluntad de diálogo. Así lo sostuvo ayer Enaire, matriz de AENA, tras conocer las amenazas de huelga de los controladores. En concreto, el gestor de la navegación aérea española, aseguró que reforzará con 58 controladores la plantilla en Cataluña este verano, tanto en el centro de control como en las torres de los aeropuertos (Barcelona-El Prat, Gerona-Costa Brava y Reus). De esta forma, la cifra de controladores contabilizados alcanzará los 450 efectivos el 1 de agosto de 2018.
«La torre de control del Aeropuerto de Barcelona-El Prat incrementará la plantilla en 37 controladores más que en agosto de 2017, de los cuales 14 controladores estarán plenamente operativos y habilitados, lo que supone un incremento neto de la plantilla operativa del 21% respecto al verano pasado», destacó la compañía, que puntualizó que estos trabajadores proceden de las convocatorias de empleo público de 2016 y 2017.  
Enaire responde así a una de las principales reivindicaciones de los controladores: la escasa renovación de las plantillas.
La visión de los controladores es distinta. Según fuentes sindicales, estas dos convocatorias se realizaron tras diez años en blanco, por lo que estos empleos no representan una solución «a corto plazo». 
A ello se une que, según el colectivo, los procesos de formación se han visto lastrados en los por la apertura parcial del mercado. «Antes del 2010, toda la formación recaía en el Ministerio de Fomento, que concedía becas para impulsar la captación de nuevos trabajadores. Ahora todo este proceso es privado, lo que ha repercutido en la renovación del personal», señalan estas fuentes. Como consecuencia, la edad media de los controladores aéreos españoles se sitúa en los 50 años, «una de las más altas de Europa».
Respecto a las condiciones laborales, las mismas fuentes aseguran que «el aumento de vuelos previsto para el verano en El Prat va a ser exponencial, lo que va a obligar a la plantilla a trabajar siete días de cada ocho y no tener un minuto de descanso en toda la jornada laboral».
Lo cierto es que no es la primera vez que los controladores denuncian exceso de trabajo. A finales de 2016, los sindicatos constataban una «sobrecarga» similar a la señalada ahora. La salvedad es que estas condiciones fueron denunciadas en torres de titularidad privada, no pública. 
Las reivindicaciones de los controladores, por tanto, no se dirigían al Gobierno, sino a FerroNATS, el primer operador comercial de control de tráfico aéreo en España con nueve torres. En ningún caso se habló de la posibilidad de convocar una huelga.
El anuncio de ayer, en cambio, fue tajante. Y reavivó viejos fantasmas, como los que hacen referencia al sueldo de los controladores aéreos. Según ha podido saber Abc, estos trabajadores tienen un salario medio que puede rondar los 240.000 euros anuales.

Sabadell vuelve a presentar sus resultados en Barcelona

MADRID.- La gran se­mana de los re­sul­tados del sector fi­nan­ciero du­rante el primer tri­mestre lle­gará el lunes con algo más que guiños al pa­sado. El Sabadell, tras los re­sul­tados del tercer tri­mestre y los anuales de 2017 en Madrid, fija la cita en Barcelona donde se ce­lebra el torneo de tenis que pa­tro­cina, recuerda hoy Capital Madrid

La ronda de resultados de la banca española durante el primer trimestre del ejercicio parece haber contado con la producción de Steven Sipelberg en una enésima entrega de 'Regreso al futuro'. Algunas de las novedades que se habían producido durante los encuentros por las cuentas anuales parecen haberse evaporado.
Otra vuelta al pasado es la que protagoniza el Banco Sabadell, ya que presentará sus cuentas hasta marzo en Barcelona después de haber celebrado en Madrid las del tercer trimestre y las anuales de 2017, tras el cambio de su sede social a Alicante, al antiguo edificio de la CAM que integró en plena crisis.
El presidente del Sabadell, José Oliu, justifica esta vuelta a Barcelona por la celebración en la Ciudad Condal del Open de tenis que su grupo patrocina y conocido desde hace décadas como el Conde de Godó, en línea con las explicaciones que también ya ofrecían algunos otros directivos antes del encuentro previo a la junta de accionistas celebrada, eso sí, en Alicante.
"La normalidad ha vuelto al banco, pero no a Cataluña", precisaba Oliu desde la capital alicantina al mismo tiempo que recordaba que las distintas comisiones ejecutivas del Sabadell se dividen entre Madrid, Londres y Barcelona. La presentación de sus resultados trimestrales no supone un regreso a la capital catalana, sino la obligación de toda la cúpula del banco a estar presente en dicho encuentro deportivo/social.
El Sabadell ha adelantado su presentación al jueves 26 de abril, el mismo día en el que Bankinter también ofrecerá sus resultados trimestrales.
El adelanto del grupo de José Oliu evita, con esa decisión, un mayor colapso casi en vísperas del puente de mayo.

Pedro Sánchez recupera la guerra del agua de Zapatero

MADRID.- "Nuestro objetivo es el fin de los trasvases y apostar por las desaladoras. Ha llegado el momento de poner fin a la improvisación. No hay que hacer política con el agua, sino una política del agua".

Ese es el texto del mensaje enviado a la red social Twitter por el secretario general del PSOE, que resume sus palabras en un acto celebrado en Albacete con los socialistas castellano-manchegos. Poco después, el tuit de Pedro Sánchez era celebrado por Cristina Narbona, presidenta del PSOE y enterradora del Trasvase del Ebro como ministra de Medio Ambiente en el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, recuerda hoy Libertad Digital.
Las palabras de Sánchez son toda una declaración de guerra contra el sector agrícola del Sureste español, que deja en una situación muy complicada a los socialistas valencianos, murcianos y almerienses. Pero es que, además, la ligereza de Sánchez al hablar de un tema que, obviamente, desconoce, lo ha llevado a protagonizar uno de los patinazos más sonados de los últimos tiempos.
Lo que ignora el líder socialista es que, de "poner fin a los trasvases", como pretende, quedarían automáticamente sin suministro para el consumo humano toda el área metropolitana de Barcelona (Trasvase Ter-Llobregat), el área metropolitana de Valencia (Trasvase Júcar-Turia), Cádiz, Jerez de la Frontera, Rota y Puerto de Santa María (Trasvase Guadiaro-Guadalete), 25 municipios vizcaínos cercanos a Bilbao (Trasvase Zadorra-Ebro-Arratia), 54 municipios de Castilla La Mancha (Trasvase Tajo-Guadiana) y otros 89 municipios de Alicante, Murcia y Almería (Trasvase Tajo-Segura).
El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura brinda estos datos a Pedro Sánchez, para que aclare si pretende acabar con los más de cuarenta trasvases existentes en la actualidad o su inquina va dirigida exclusivamente contra los usuarios y regantes de la cuenca del río Segura, el único con déficit estructural en España y de cuyo caudal depende la supervivencia de miles de familias dedicadas a la agricultura.
Para una mejor comprensión de las dimensiones de su metedura de pata, los regantes levantinos incluyen este mapa con los 16 trasvases más importantes que en estos momentos existen en España, de cuyo mantenimiento depende el abastecimiento diario de millones de personas.

El cronista fallero Pepe Herrero lidera con Roberto una reunión para hermanar la ultraderecha en València

VALENCIA.- El pasado viernes 13 de abril, el líder de España 2000, Jose Luis Roberto, convocó en una “comida de hermandad” a 15 dirigentes ideológicamente afines, vinculados a partidos, entidades y asociaciones regionalistas marcadamente anticatalanistas, con el fin de buscar alianzas de futuro. La cita fue en el restaurante L’Alquería de Jaume, en Mislata, revela hoy Público.

Entre los invitados más destacados al ágape del anfitrión de España 2000 se encontraba precisamente José Antonio García Herrero, conocido como Pepe Herrero o el cronista fallero, que está siendo investigado por la Justicia como instigador de las brutales agresiones ultras contra los participantes en la manifestación del 9 de octubre, Diada del País Valencià, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.
La singularidad de la presencia de Herrero en esta comida obedece a que tiene serios problemas con la ley y busca los apoyos que le puedan prestar grupos afines a su ideología. Por su parte, él es una pieza que puede ser de gran utilidad a estos grupos, dada su influencia en redes sociales y espacios de TV, con la que ha conseguido alcanzar casi la condición de “influencer” mediático de la extrema derecha regionalista.
Esta comida tuvo lugar precisamente cinco días antes de que el cronista fallero tuviera que acudir a declarar ante el instructor por los incidentes de la manifestación del 9 de octubre. Y además cuando ya se conocía que la Delegación del Gobierno había prohibido la concentración solicitada por “Defenem Valencia”, una especie de contrarréplica a la manifestación de izquierdas convocada para este sábado 21 de abril, que se celebrará en homenaje a las víctimas del odio.
Herrero ya está empezando a ser considerado un personaje importante dentro del entorno ultra, porque así lo ha decidido Roberto. Tanto es así que por ello fue sentado en un lugar destacado en la mesa presidencial junto a Juan García Sentandreu, abogado e histórico dirigente de la ultraderecha valenciana al frente de la Falange y, en los noventa, del partido Coalición Valenciana, quien en la actualidad lidera la Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia. Antes Pepe Herrero se limitaba a grabar en vídeo las intervenciones de Sentandreu, ahora es uno de ellos.
También, junto a Pepe Herrero, se encontraba Isabel Sánchez, que figura como presidenta de la asociación de extrema derecha ‘Defenem Valencia’, una entidad eminentemente anticatalanista. Uno de sus miembros, Francisco Moreno Moreno, figura entre los imputados por las agresiones del 9 de octubre, al que el propio Pepe Herrero identificó y ubicó en el lugar de los incidentes en respuesta a las preguntas del juez de instrucción, durante el interrogatorio a que fue sometido el pasado miércoles día 18.
'Defenem Valencia’, con el apoyo en redes sociales de la asociación ‘MI Tierra CV’ de Pepe Herrero, es la entidad convocante de la concentración que había prohibido la Delegación del Gobierno de Valencia porque “coincidía con la convocada por Acció Cultural del País Valencia” (la manifestación de grupos de izquierda de este sábado 21). Casualmente, tras la comida celebrada en Mislata, la concentración de las fuerzas de ultraderecha ha sido autorizada.

La atomización de la ultraderecha regionalista

La extrema derecha regionalista valenciana se encuentra actualmente atomizada y visceralmente dividida. Y es por ello por lo que el líder de España 200, Jose Luis Roberto, -curtido en proyectos unitarios de este tipo- ve ahora una nueva oportunidad de intentar unificar a las fuerzas de derechas valencianas.
La comida de Mislata pretendía así reunir a grupos afines con un objetivo principal, cortoplacista y local: enfrentarse al tripartito valenciano al frente de la Generalitat Valenciana, y especialmente contra Mónica Oltra -a la que Roberto tiene entre ceja y ceja-. El punto álgido de este propósito lo marcó la acción de acoso a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, que se produjo el 18 de octubre ante su domicilio y que será juzgado a finales de mayo.
Esta reunión fue, pues, una primera toma de contacto de cara a la elaboración de una candidatura electoral amplia en Valencia para las próximas elecciones locales y autonómicas. Roberto quiere contar con los elementos más destacados y con más tirón social para converger. Busca congraciarse con pequeñas organizaciones extremistas y folclóricas, de poco peso, pero con mucho ruido, que tienen fuerza local en la calle, y que tradicionalmente vota como mal menor al Partido Popular, y que tampoco votarían a Ciudadanos “porque Albert Rivera es catalán”.

Reunidos pocos días antes de la manifestación de la izquierda

La fecha elegida para esta reunión tampoco es una cuestión menor, ya que se produjo una semana y un día antes de la manifestación convocada para este sábado 21 de abril “País Valencià, un país obert” (País Valenciano, un país abierto), un acto de homenaje a Guillem Agulló, miembro de Maulets y asesinado por nazis en Montanejos (Castellón) en 1993, y a todas las víctimas de la intolerancia.
La izquierda valenciana convoca anualmente esta manifestacións de cara al 25 de abril para conmemorar la pérdida de los fueros del antiguo Reino de Valencia en la Batalla de Almansa de 1707, tras la victoria del borbón Felipe V frente a las tropas del archiduque Carlos de Austria.
Es una convocatoria del mismo estilo de la convocada el 9 d’Octubre y por tanto coyunturalmente interesante para que la extrema derecha intente contrarrestarla y hacerse oír, tal y como intentó en aquella fecha la ultraderecha regionalista -irrelevante institucionalmente- lanzando una campaña para criminalizar la tradicional manifestación pacífica y legal de la izquierda diversa -PSOE incluido-.
Aquel entonces los grupos de extrema derecha calificaron la convocatoria de la izquierda del 9 d’Octubre “como una marcha violenta formada por independentista venidos de Barcelona para conquistar Valencia y hacernos de los Países catalanes, defendamos Valencia”, tal y como se llegó publicar en las redes sociales. Tras esos anuncios llegaron los altercados.
Existe ahora la preocupación de que este sábado 21, con motivo de la manifestación convocada en recuerdo de la Batalla de Almansa del 25 de abril, puedan repetirse aquellas escenas del 9 de octubre.

Una asociación nacional de interinos recurre las oposiciones de Educación

MADRID.- La Asociación Nacional de Interinos y Laborales ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra las oposiciones convocadas por la Consejería de Educación. Y adelanta también que hará lo mismo con las sanitarias, porque ambas sacan a concurso plazas de la oferta para la estabilización del empleo.

Esta organización, que aglutina a más de 2.000 interinos y que preside el abogado Manuel Martos, ha recurrido previamente el acuerdo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmó hace un año con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF para la estabilización del empleo, con el objetivo de reducir hasta el 8% la tasa de temporalidad en la administración. Para ello se permite la convocatoria en los próximos años de una oferta pública de empleo de 250.000 plazas en el conjunto del país, para convertir trabajos interinos en fijos y reducir así la temporalidad.
Ha sido el sistema elegido para la convocatoria, el de concurso-oposición, el motivo por el que la plataforma nacional ha decidido recurrir el acuerdo, porque desde su punto de vista perjudica a los interinos, especialmente a los de mayor edad y que llevan años trabajando. Y motivo por el que está recurriendo los diferentes procesos selectivos convocados en las comunidades autónomas que conllevan la salida de plazas extras para la estabilización del empleo.  
«La estabilización del empleo se puede realizar a través de un proceso de consolidación, que es el que reclamamos, por medio de un concurso de méritos», explica Manuel Martos. «Porque el sistema de concurso-oposición fijado no solo exige aprobar un examen, sino que, además, fija una puntuación máxima por los años de experiencia; en definitiva, no permite que se valoren todos los años de trabajo de los interinos», añade. De hecho, la fase de oposición será un 60% de la nota y la de concurso, el 40% restante. «Ni siquiera se ha establecido para la oferta extraordinaria que busca estabilizar el empleo un 50-50», critica Manuel Martos.
La asociación asegura que, por eso, en el caso de las plazas que conforman el plan de estabilización del empleo no se cumplen los criterios de igualdad, mérito y capacidad.
Estos interinos explican que los criterios de mérito y capacidad han sido probados sobradamente en personas que tienen una larga trayectoria laboral. Y, en cuanto a la igualdad, afirman que un interino que desarrolla su labor diariamente no puede competir en condiciones de igualdad con un joven recién licenciado. No solo por la disposición de tiempo para estudiar, muy reducida cuando se trabaja, sino porque la capacidad de retención y aprendizaje se ve mermada con el paso de los años.
Por eso consideran que ahora, cuando la administración tiene que resolver por mandato de Europa un problema que ha generado, reducir la temporalidad por no llevar a cabo ofertas acordes con la realidad en los últimos años, no debe perjudicar a los interinos. «No estamos pidiendo que no entren los jóvenes en el sistema, estamos pidiendo que a los profesores con más años y experiencia docente se nos facilite otra vía, creemos que nuestra labor realizada durante años nos da el derecho a exigirla», dice Dalia Gómez.
«No competimos en igualdad de condiciones, se deben consolidar personas y no plazas», afirma María José Altamirano.
«Lo que quieren hacer es un ERE encubierto. Hemos demostrado que valemos para dar clases, hemos recorrido muchos kilómetros por toda Extremadura para que, ahora, nos echen a la calle sin más», concluye Felipe Dávila.

Alejandro Soler, nuevo secretario general socialista en Elche

ELCHE.- Los pronósticos se han cumplido, Alejandro Soler ha resultado vencedor tras la votación que ha tenido lugar este sábado en la Asamblea del Partido Socialista para elegir nuevo secretario general en Elche. 

El exalcalde contaba con el apoyo mayoritario de la militancia, que lo ha respaldado con un total de 263 votos, frente a los 174 de la otra candidata, Ana Arabid. En total han votado 437 militantes, de los cuales un voto ha sido nulo y dos en blanco, de un censo de 513.

Soler ha dicho sentirse muy satisfecho y ha anunciado que a partir del lunes comenzará a trabajar para fortalecer el partido y lograr que el PSOE gane las próximas elecciones municipales. En su lista le acompañan Ramón Abad, quien ocupará el cargo de Vicesecretario y Portavoz y Mariano Valera, que será el secretario de organización.

También ha desvelado que la persona encargada de presidir la nueva ejecutiva será Ana Marchante. Y ha destacado el compromiso de todos los compañeros y compañeras de la agrupación.

La votación se ha producido sin incidencias y los resultado se han dado a conocer pasadas las 20:00 horas.

Banco Sabadell abandona los hospitales valencianos privatizados y los deja en manos de una multinacional

VALENCIA.- Banco Sabadell venderá a Centene su 50% en Ribera Salud, la concesionaria de los hospitales valencianos privatizados, y abandona así el negocio sanitario que tuvo que asumir cuando compró la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por un euro. De esta manera, la principal concesionaria del conocido como "modelo Alzira" pasará a estar controlada al cien por cien por la multinacional estadounidense con sede en San Luis (Misouri), adelanta www.eldiario.es.

La situación para el negocio de Ribera Salud en la sanidad valenciana se ha complicado con la llegada de la izquierda a la Generalitat. Uno de las principales puntos del Acuerdo del Botànic -pacto parlamentario entre PSPV, Compromís y Podemos- fue la reversión del "modelo Alzira", con la recuperación del área de Salud de la Ribera el pasado 1 de abril como punta de lanza.
Este hecho ha significado para Ribera Salud la pérdida de un negocio anual de unos 190 millones de euros. Además, la Generalitat reclama otros 104 millones a la concesionaria por las liquidaciones del hospital de la Ribera entre 2013 y 2015, una "deuda" que podría dispararse con las liquidaciones de 2016 y 2017 y de las de otras áreas sanitarias.
La salida de Banco Sabadell también es un golpe para la visión que pueden tener los valencianos de Ribera Salud, ya que su capital será cien por cien extranjero. Y cabe recordar que la empresa que dirige Alberto de Rosa es el principal proveedor de la Generalitat y todavía maneja un tema tan sensible como las áreas sanitarias de Torrevieja y Elche y el 35 % de la concesionaria del área sanitaria de La Marina. El poder de decisión estará ahora en San Luis, EE UU.
Según ha podido saber eldiario.es, Banco Sabadell tiene previsto salir de Ribera Salud antes de que finalice el primer trimestre de 2019. Así, el acuerdo firmado ya con Centene contempla que la multinacional estadounidense tendrá que comprar el 50 % que tiene el banco en la concesionaria antes de esa fecha, lo que significa que la operación podría realizarse antes.
Desde la entidad que preside Josep Oliu, que esta semana ha celebrado por primera vez su Junta General de Accionistas en Alicante, han asegurado que no comentan ningún tipo de relación contractual. 
El acuerdo con Centene está ya cerrado y se fraguó cuando la multinacional estadounidense entró en el accionariado de Ribera Salud comprándole a Bankia el 50% de la concesionaria en 2014. El acuerdo consiste en adquirir las acciones propiedad del Banco Sabadell antes de una fecha pactada. Para ello habrá que valorar la empresa y de ese resultado Centene tendrá que pagar la mitad a la entidad bancaria.
En 2014, en la Comunitat Valenciana gobernaba el PP y nada se sabía de la posterior decisión del Gobierno valenciano de empezar a revertir las concesiones sanitarias. Ahora Ribera Salud no es un bocado tan apetecible, máxime cuando el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la próxima reversión se hará efectiva en el área de La Marina, donde Ribera Salud tiene el 35% del accionariado junto con la aseguradora DKV, que también ha mostrado interés por salir del modelo de hospitales privatizados valencianos.

La regeneración del cauce del río con bacterias se estudiará para la Albufera

VALENCIA.- El proyecto de regeneración ambiental con bacterias, pionero en València, que llevará a cabo la Fundación Aguas de València en el tramo final del cauce del Turia permitirá en seis meses una mejora considerable en la calidad del agua de esta zona, eliminando los malos olores que sufren los vecinos de los barrios próximos, como el de Natzaret, y los episodios de mortandad de peces que se repiten todos los veranos. 

Si el método funciona podría aplicarse a otros espacios naturales como el lago de la Albufera para descontaminar los lodos del fondo, según informó ayer el concejal del Ciclo del Agua, el socialista Vicent Sarrià, tras la firma del convenio con Global Omniun (Aguas de València), que supondrá una inversión de 140.000 euros, según Levante-EMV
El proyecto de regeneración o biorremediación se desarrollará a lo largo de seis meses, en los que harán aportes al agua semanales, manuales y mecánicos, de 10.000 litros de reactivos con bacterias, en total se inyectarán 240.000 litros en medio año.
Tal como avanzó este diario, se intervendrá en el tramo del antiguo cauce del Turia, entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el puente de Astilleros, con el objetivo de recuperar «la calidad medioambiental» de este espacio. La regeneración del agua, apuntó Sarrià, permitirá avanzar en el acondicionamiento provisional y «adecentar» para los vecinos el tramo final del Jardín del Turia .
La biorremediación es un proceso en el que se utilizan microorganismos (bacterias) o sus enzimas para devolver a su condición natural el medio ambiente natural alterado por la acción humana en un entorno. Esta práctica, que se ha llevado a cabo «con éxito» en diferentes países como Sudáfrica o China, disminuye los sedimentos orgánicos y mejora la calidad ambiental.
Sarrià y el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García,firmaron ayer el convenio para la recuperación del tramo final del río, una intervención provisional «mientras llegan las actuaciones urbanísticas y de infraestructuras previstas en esta zona de la ciudad», apuntó el concejal. 
Sarrià aseguró que la construcción del colector norte en el tramo final del río es una intervención económicamente costosa en la que se buscará la participación de la CHJ y de la Generalitat. «Es una obra que el ayuntamiento no puede abordar en solitario», destacó el concejal.
La ejecución del tramo final del Jardín del Turia está pendiente del desarrollo urbanístico de los sectores de Moreras y Grao, y condiciona el desarrollo del futuro Parque de Desembocadura, junto a Natzaret, donde se incluye una playa artificial. Sarrià explicó que en la actualidad el problema de este tramos son los lodos contaminantes que se acumulan en el fondo del río tras años de haber sido utilizado como alcantarilla. La calidad del agua ahora es buena, el problema son los fangos del fondo, destacó Sarrià.

Descarga de bacterias naturales
Las bacterias que se aportarán «transformarán los lodos en materia inerte y eliminarán así la causa de la fermentación y las molestias». Los responsables de Omnium explicaron que para inyectar los microorganismos se harán semanalmente descargas de bacterias específicas en tres puntos de la zona sobre la que se va a actuar. Dos de ellos estarán situados en la parte inicial del último tramo del antiguo cauce y otro en una zona intermedia. 
El representante de Global Omnium subrayó que se trata de «bacterias naturales», no modificadas genéticamente. Añadió que se va a actuar «de distintas maneras» en el espacio que se va a tratar teniendo en cuenta que tiene diferentes calados, que hay espacios en los que se combina el agua dulce y la salada y los cambios de temperatura.

La Generación Z cambiará las estrategias de las empresas y los hábitos de consumo

MADRID.- Los na­tivos di­gi­ta­les, glo­ba­les, mul­ti­ta­rea, hi­per­co­nec­tados y muy pre­coces a la hora de con­sumir pueden cam­biar los es­quemas que hasta en­tonces te­níamos en todos los ám­bi­tos. También en el em­pre­sa­rial. Estos con­su­mi­dores que acaban de ate­rrizar en el mer­cado han obli­gado a las marcas a cam­biar de es­tra­tegia de ma­nera ra­di­cal. Una di­ná­mica que irá a más a me­dida que au­menten sus re­tri­bu­ciones una vez que en­tren de lleno en el mer­cado la­bo­ral. La ca­rrera ya ha co­men­zado, según Capital Madrid

Aunque haya varios factores que vayan de la mano de la generación anterior, los millennials, existen muchas características que hacen a los Z únicos. Sin embargo, lo destacable y lo que puede afectar al ámbito empresarial en los próximos años es los hábitos de consumo que desarrollan y que, efectivamente, terminarán repercutiendo a la hora de conformar líneas estratégicas por parte de los equipos gestores.
Sin ir más lejos, Klik & Pay, la plataforma de pagos digitales especializada en Pymes que permite a las pequeñas y medianas empresas vender online a nivel internacional en más de 15 monedas, 11 idiomas y todo tipo de medios de pago, daba su punto de vista en cuanto a cuáles son las costumbres de esta generación. Una manera de comprar que, evidentemente, cambiará los esquemas de las compañías para conseguir captar mayor facturación y clientela.
  Así, los Z tienen una mentalidad absolutamente cortoplacista y que no compromete su libertad. De hecho, se decantan por el el uso del débito en sus compras. Ha crecido en un ambiente de crisis económica que ha asentado en su consciencia el hecho de que los créditos no pagados ocasionan problemas en el corto plazo. 
La visión de la Generación Z es cortoplacista, por ello, prefieren pagar sus compras a débito para no endeudarse. Y si las cantidades son altas, en lugar de pagar a crédito prefieren optar por el pago diferido en lugar del crédito, de esta manera mantienen su "libertad" financiera y huyen de los sistemas tradicionales de financiación que consideran de la vieja escuela. Así pues, las empresas que se enfocan a los medios de pago ya están en procesos de innovación para conseguir llamar la atención de estos jóvenes que vienen apretando muy fuerte.
Por su parte, las ventas online admiten muchas más formas de pago que el clásico pago directo a débito/crédito con tarjeta y las nuevas generaciones reclaman cada vez opciones más diversificadas en este sentido. 
Si bien es cierto que la generación Z prefiere pagar a débito, exige nuevas formas diferentes a la habitual introducción de los datos bancarios.  
Además, no hay compra que realicen sin haber hecho cinco comparaciones en otras tiendas online distintas. De esta manera, las compañías no tendrán más remedio que seguir adaptándose al entorno digital y tener aún mayor competitividad con respecto a sus homólogas.
En esta línea, esta generación revisa con mucho detalle lo que adquieren o no, pero también investiga cuidadosamente las opiniones de otros usuarios y, en concreto, las de los influencers. Aunque el precio es un elemento clave, su importancia desaparece si el producto ha sido recomendado por un influencer a través de sus redes sociales. Por tanto, las empresas deberán dedicar más atención aún a la difusión por estos canales. Más de lo que ya lo están haciendo.

Inmediatez y exceso de información
Esta generación quiere estar “sobre informada” ya no de la tipología del producto que adquiere, sino también del origen de la empresa, por qué se ha creado unos productos en concretos, con qué objetivo, cuáles son las recomendaciones para utilizarlos, cuándo se va a producir el cobro de su compra, cuánto tiempo tardará en ser enviado y entregado su pedido online, etc.
De modo que las firmas del futuro deberán tener mucho cuidado en aras de comunicar correctamente lo que vende. Asimismo, la inmediatez y la transparencia son características clave de esta generación, si perciben opacidad en el proceso, se sentirán defraudados y no solo no volverán a comprar, sino que se asegurarán de que su grupo de amigos. Algo que afecta a la toma de decisiones empresariales.

Pasajeros por el litoral, mercancías por Zaragoza: el peculiar Corredor Mediterráneo que plantea 'Adif'

VALENCIA.- Ha pasado cerca de un año desde que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, anunciara en València la conversión al ancho internacional del tramo ferroviario del Corredor Mediterráneo entre Castellón y la localidad catalana de Vandellós, una apuesta con indiscutibles ventajas para el transporte ferroviario de pasajeros que, por contra, encierra a medio plazo un importante contratiempo para el de mercancías.

El problema consiste en que el grueso de los actuales convoyes de mercancías españoles solo pueden transitar por las vías de ancho ibérico heredadas del franquismo -más amplias que el ancho estándar de Europa-, de modo que, tal y como subrayó Valencia Plaza, les será imposible discurrir por el mencionado trayecto cuando concluyan las obras (anunciadas entonces para el año 2019).
La opción descartada de mantener el ancho ibérico en el tramo Castellón-Vandellós incorporando un tercer hilo para el ancho internacional sí les permitía seguir utilizando el trazado, pero finalmente se utilizarán las traviesas polivalentes ya existentes, que solo permiten la instalación de uno de los dos anchos: el ibérico o el internacional -que es el escogido-.
Ante tal problema, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha iniciado conversaciones con los operadores ferroviarios con el objetivo de solucionarlo, y entre ellas, según ha podido saber Valencia Plaza, Adif sigue poniendo sobre la mesa la opción rocambolesca de que los convoyes de ancho ibérico se desvíen por Zaragoza para hacer el tramo entre Sagunto y Tarragona . Es decir: en caso de aplicarse esta fórmula, para los trenes de ancho ibérico el desarrollo del Corredor Mediterráneo supondría un retroceso, pues se verían obligados a recorrer 168 kilómetros más que en la actualidad.
Según detallan las mismas fuentes, en caso de que esta fuera la única opción para los convoyes de mercancías de ancho ibérico, el Gobierno articularía ayudas con el objetivo de compensar tal perjuicio, subvenciones para las que Adif debería hallar una fórmula acorde con la normativa europea que evite una posible sanción por ayudas de estado. Además deberían cumplirse las inversiones anunciadas para la modernización del tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza, una inversión que el Estado sí está implementando a buen ritmo por el momento.
El hecho de que Adif contemple la posibilidad de desviar trenes de mercancías por Zaragoza contrasta con las declaraciones realizadas desde Fomento tras anunciar el ancho internacional entre Vandellós y Castellón. "Se programará y coordinará tanto la provisión del material rodante necesario para el transporte de mercancías en ancho internacional -como no puede ser de otra manera en un corredor transeuropeo- así como las actuaciones necesarias con las empresas demandantes de este servicio para garantizar el acceso a sus instalaciones y terminales", afirmaron entonces fuentes del ministerio preguntadas al respecto por Valencia Plaza.
Por suerte para los operadores no se trata todavía de una decisión tomada, y entre las opciones que estudia Adif también se encuentra la opción de que, en efecto, el Estado proporcione a las empresas material rodante con el que discurrir entre Vandellós y Castellón.
Los inconvenientes en este caso son dos: acertar con la solución técnica y costear el siempre elevado coste del material rodante. En este sentido, según detallan las mismas fuentes, Adif ha trasmitido a las empresas la posibilidad de proporcionar ejes OGI para vagones de mercancías, una tecnología utilizada en los convoyes de pasajeros para adaptarse a cualquiera de los dos tipos de ancho de vía con la utilización de intercambiadores.
Según las explicaciones de Adif a los operadores, este sistema también estaría siendo probada para transportes pesados. Está por ver si finalmente se convierte en una opción real y alcanzable en términos económicos, si bien cabe subrayar en el capítulo económico que el ahorro por no instalar el tercer hilo y apostar directamente por el ancho internacional entre Vandellós y Tarragona está cifrado en más de 1.000 millones de euros.

Incertidumbre empresarial

Preguntada al respecto por este periódico, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) subrayó tras el anuncio de Fomento la importancia de que el ministerio vaya a montar directamente la doble vía de ancho internacional entre Castellón y Vandellós. 
"Habrá que dar solución a los operadores que solo tengan ancho ibérico, pero es una buena noticia. Todo lo que suponga la construcción de ancho internacional entre Francia y Algeciras es una buena noticia, aunque de momento se trata solo de un anuncio que esperamos que se materialice", indicaban.
Por su parte, el secretario general adjunto de Ferrmed y miembro junta gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Valencia, Federico García Calvo, si bien coincidía en que la última apuesta de Fomento es "más barata y eficiente" por tratarse de una actuación definitiva de cara al escenario futuro al que se aspira -con ancho europeo en todo el litoral hasta Francia-, destacaba en la misma línea que "se plantea un problema de explotación en el que las dudas son enormes".

Ocho mentiras (y muchas más) / José Antich *

El Parlamento del Reino Unido ha presentado un informe encargado a un experto norteamericano en redes sociales que debía establecer si era cierta la teoría de que Rusia fomentaba el independentismo en Catalunya a través de diferentes páginas web que publicaban noticias falsas. 

Quizás lo recuerden. Durante varios días se estuvo hablando el pasado mes de septiembre y en días posteriores en los medios, ya que tanto el diario El País como el think tank español de referencia, el Real Instituto Elcano, lideraron una campaña de intoxicación en este sentido. 

Ambos sostenían sin margen de error que se estaba produciendo una interferencia rusa en el proceso catalán y que actuaban también, al mismo tiempo, una legión de bots —perfiles de redes sociales automatizados capaces de convertir en tendencia cualquier información— para favorecer la independencia de Catalunya. 

El informe del Parlamento británico no ha podido ser más contundente y asegura que la teoría de la injerencia de los rusos se basa en una investigación "descuidada y sesgada", que los argumentos son "débiles e imprecisos"; el texto contiene otras numerosas perlas más de este estilo que descalifican la labor del medio informativo. Punto y final.

No es la primera vez que sucede, pero a veces la velocidad de la información nos impide reflexionar sobre la gran mentira mediática en la que estamos inmersos y asistimos sin herramientas suficientes a la construcción de falsedades sin que muchas veces podamos hacer muchas cosas más que quejarnos o alzar la voz. Más allá de este caso, ya grave de por sí, citaré aunque solo sea a título de ejemplo otros siete de estos últimos días, unos políticos y otros económicos. Aunque solo sirva para ver cómo se deconstruye una mentira en tiempo real.

El Gobierno catalán ha llevado a cabo un acto de rebelión. Una acusación grave que ha puesto encima de la mesa el Tribunal Supremo y que cuestiona la justicia de diferentes países. Alemania la ha rechazado en el caso del president Puigdemont, Suiza ha expresado una distancia sideral, Bélgica gana tiempo y sus jueces tampoco lo ven y en Escocia han retrasado hasta julio el juicio. Al final, todo parece quedar en una rebelión de uso local, ya que si el delito exige violencia ahora se trata de construir la primera rebelión sin violencia.

Ha habido malversación de dinero público. Ha sido el propio Ministerio de Hacienda por boca de su responsable, Cristóbal Montoro, quien ha abierto una vía de agua considerable en el sumario del Tribunal Supremo. Lo ha dicho el ministro en una entrevista y una alto cargo en sede parlamentaria. El juez parece haber tenido suficiente con los informes de la Guardia Civil y no ha requerido el imprescindible informe de los técnicos de Hacienda. Mal hecho. Ahora, Llarena propone un careo entre el ministro y el jefe de la UCO de la Guardia Civil. Sensacional. Made in Spain.

El procés será letal para la economía catalana. Aunque Catalunya ha tenido que soportar un atentado yihadista en Barcelona y Cambrils en pleno mes de agosto y una represión policial sin parangón de sus ciudadanos en las calles de decenas de poblaciones del país, el crecimiento económico ha sido del 3,4% respecto al 2016, tres décimas más que en España y un punto por encima de la zona euro. Con todo en contra, la propulsión de la economía catalana es muy buena. Han tenido que reconocer esta semana su error el FMI y la AIReb. ¿Cuál sería su límite en unas condiciones diferentes?

Las exportaciones catalanas se resentirán. En los meses de enero y febrero, los últimos datos conocidos, el crecimiento ha sido del 4,9% y supone el 24,4% de todas las exportaciones españolas. No hace falta decir nada más.

El turismo caerá en picado. Ha sido una afirmación también falsa. En enero, el crecimiento ha sido el máximo de España después de Canarias. Y en febrero también ha crecido respecto al 2017. Volvemos a lo del crecimiento económico: ¿Y si la policía no hubiera impactado en el extranjero con aquellas duras imágenes?

El puerto de Barcelona tendrá una regresión. Los datos de su presidente, Sixte Cambra, harían sonrojar a muchos. Es el que más crece de Europa y en el primer trimestre lo ha hecho en un 18,5%, lo que es una bestialidad.

Y, finalmente, el aeropuerto del Prat. Séptima posición en el ranking europeo y el de mayor crecimiento en el top ten del continente.

Ocho mentiras son más que suficientes. De hecho, una ya descalificaría a cualquiera. Y la lista podría seguir. 


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


Periodistas amenazados / Guillermo Herrera *

Cuando escribí mi artículo sobre “Periodistas del misterio” me dejé en el tintero algunos casos de compañeros presionados que merecen reconocimiento público. La oscuridad gana poder cuando nos acojonamos, y lo pierde cuando publicamos sus secretos.
 
El caso más reciente es el del director de “La Tribuna de Cartagena”, Josele Sánchez, al que le han ofrecido mucho dinero para que deje de investigar el posible asesinato de Emilio Botín, presidente del Banco de Santander.

Josele prepara más capítulos, centrados en la trama colombiana, del narcotraficante Jesús Samper, de la familia del que fue presidente colombiano. Por otro lado denuncia una campaña de acoso y amenazas hacia su persona por parte de individuos y colectivos.

Si lo hubiera aceptado, no nos hubiéramos enterado de nada, porque también hay periodistas sobornados, como en toda familia hay un garbanzo negro. Se les distingue porque son muy aburridos: tratan temas anodinos que no molesten el poder, y a veces se les ve mucho el plumero cuando hacen la pelota.

El caso más dramático es el del periodista y abogado Juan Ignacio Blanco, compañero de mi promoción, a quien le arruinaron la vida, la carrera, y hasta le provocaron un cáncer, por tratar de investigar el crimen de las niñas de Alcácer, igual que hicieron con el padre de Miriam por el mismo motivo. En su momento me solidaricé con él a través de un artículo de opinión.

También fue amenazado el famoso periodista y escritor Juan José Benítez (cuyos libros me encantan, y están prohibidos por el Opus Dei) para que no investigara determinadas conspiraciones, pero él no quiso arriesgar la seguridad de su familia. No se lo reprocho, porque la familia es lo primero.

Una secta amenazó también al periodista Pepe Rodríguez, especializado en sectas, pero él se defendió depositando ante notario una información comprometedora sobre dicha secta, con la orden de hacerla pública en el caso de que le ocurriera algo malo. Desde entonces no han vuelto a molestarle.

A Javier Sardá le cerraron sus “Crónicas marcianas” porque quiso invitar a Alberto Canosa a su programa, el personaje más censurado en todos los medios de comunicación. Canosa es abogado e investigador de enigmas y misterios, pero nadie quiere que hable de la Cueva de Hércules en Toledo o de los cuerpos de gigantes enterrados en rocas.

El propio Iker Jiménez engañó a Alberto Canosa cuando le sacó información sobre la Cueva de Hércules, para publicarla en su programa, sin mencionar para nada a su autor y descubridor, porque está absolutamente prohibido por los de arriba.

Canosa tuvo que autoexiliarse en Alemania porque le mataron a su abogado y fue engañado por Antena-3 cuando firmó un contrato ante notario que nunca cumplió, porque la cadena fue amenazada de cierre también por “los de arriba”.

Precisamente el infarto súbito del doctor Jiménez del Oso llegó justo en el momento el que quiso entrevistar a Alberto Canosa. A él no lo han podido asesinarle porque está muy protegido.

Por tocar estos temas, el periodista Santi Prados recibió una amenaza de muerte por teléfono, cuya grabación escuché. En cambio a la investigadora Virtu Pontes le quemaron el ordenador y hasta intentaron volverla loca por el mismo motivo.

A mi no me han amenazado nunca, pero me han ‘aconsejado’ paternalmente que no toque algunos temas “por mi propio bien”.

¿Libertad de expresión? ¡Ja! Estamos dominados por mafias de poder como en la edad media, y al que se sale del rebaño van a por él.

Son malos tiempos para la ética, pero todavía quedan muchos héroes anónimos y conocidos que son ejemplo de integridad y que merecen todo honor y respeto por la gente de bien.

Los casos deben ser infinitos, pero yo sólo conozco unos pocos, y he querido dar testimonio de ellos para iluminar la oscuridad con el conocimiento público. Joaquín Abad me llamó “paranoico retorcido” pero la triste realidad de este oficio de tinieblas me da la razón.

Cuando dije que la investigación de enigmas y misterios es el trabajo más apasionante que conozco, olvidé añadir que puede ser tan adictivo como una droga y tan peligroso como un trapecio. Por eso nos aconsejaban “no te metas en estos temas que te vas a volver chalado”.



(*) Periodista