sábado, 30 de diciembre de 2023

Horarios especiales del Metro de Valencia para el domingo 31 de diciembre por la Nochevieja


 VALENCIA.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ampliará el servicio nocturno habitual con motivo de Nochevieja, de modo que el paso de trenes y tranvías se mantendrá de manera ininterrumpida, desde la noche del 31 de diciembre, antes de las Campanadas, hasta la mañana del 1 de enero.

Este dispositivo especial permite incrementar a toda la noche la oferta habitual que se presta las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos, desde el servicio nocturno denominado 'A la Lluna de Metrovalencia', y que facilita el paso de trenes y tranvías hasta cerca de las tres de la madrugada.

Este servicio nocturno especial se suma a la programación prevista por Metrovalencia con motivo de las fiestas navideñas, que incluye también mantener los horarios habituales en las jornadas laborables y los tranvías adicionales a Expojove,  hasta el 4 de enero.

FGV recomienda a los usuarios que se informen a través de la página web www.metrovalencia.es, app oficial y en el teléfono gratuito de información y Atención al Cliente 900 46 10 46, así como en @metrovalencia y en facebook/metrovalencia.fgv.

Con el servicio especial de Nochevieja, los destinos a Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja del Túria contarán con servicio hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente desde las estaciones de Valencia, tomando como referencia la estación de Àngel Guimerà, en la que confluyen las Líneas 1, 2, 3, 5 y 9, con las mismas frecuencias que el servicio nocturno habitual.

A partir de esa misma franja horaria y hasta el inicio del servicio del 1 de enero, los trenes finalizarán destino en Aeroport, Marítim, Alboraya-Peris Aragó, Paterna, Seminari y Torrent Avinguda con una frecuencia de 40 minutos, que se reducirán a 20 minutos en los tramos comunes subterráneos. Los destinos de Bétera, Llíria y Riba-roja del Túria tendrán frecuencias más repartidas en el tiempo.

Líneas de tranvía

En las Líneas 4 (Dr. Lluch-Mas del Rosari) y 6 (Tossal del Rei-Marítim), el tranvía circulará toda la noche con una frecuencia de paso de 40 minutos, teniendo en cuenta que la Línea 4 tendrá como final Vicente Andrés Estellés, excepto dos trenes que llegarán a Mas del Rosari.

La Línea 8 (Neptú-Marítim) tendrá una frecuencia de 40 minutos hasta las 2.45 horas. Después, hasta las 4.45 horas, cada 60 minutos y luego, de nuevo, cada 40 minutos hasta el inicio del servicio del 1 de enero.

En la Línea 10 (Alacant-Natzaret) se circulará toda la noche con una frecuencia de 40 minutos hasta Natzaret y 20 minutos hasta Ciutat de les Arts i Ciències - Justicia, hasta enlazar con el servicio regular del 1 de enero.


Compromís pide conocer la opinión del Gobierno sobre exponer tanques y armas en 'Expojove'

 


VALENCIA.- Compromís ha realizado preguntas parlamentarias al Congreso para conocer "la opinión del Gobierno sobre los cambios introducidos por el Ayuntamiento de Valrncia" en la feria Expojove donde "se expusieron tanques y armas en una feria infantil".

Así se ha manifestado la portavoz de Compromís en el Congreso y adjunta de Sumar, Àgueda Micó, que ha pedido al Ministerio que "adecúe al contexto infantil las futuras ediciones de Expojove si el PP y Vox insisten en mostrar simbología belicista".

"Estaba previsto que la feria infantil se desarrollase sobre la titularidad de la 'Capital Verde Europea' que ostentará la ciudad de Valencia en el año 2024, sin embargo el Ayuntamiento ha relegado esta temática a un minúsculo espacio de todo el pabellón para dar protagonismo a la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército, coincidiendo, además, en un momento de guerras con miles de muertes en Ucrania y Palestina", ha reivindicado Micó, según ha indicado la coalición en un comunicado.

La portavoz de Compromís ha señalado que "en las últimas ediciones de Expojove las fuerzas armadas han tenido espacio, pero solo a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que el anterior gobierno municipal consideraba necesario alejar los símbolos explícitamente bélicos como los tanques o las armas de una feria infantil".

Micó también ha instado al Ministerio de Interior a que "adecue su presencia al contexto infantil en futuras ediciones de Expojove, si el Ayuntamiento de Valencia insiste en mostrar simbología belicista en la feria".

El Consell autoriza que los taxis de Valencia circulen hasta 18 horas diarias para "cubrir la demanda"


VALENCIA.- Los vehículos de taxi del Área de Prestación de Valencia podrán circular a partir del 1 de enero de 2024 hasta un máximo de 18 horas diarias frente a las 16 actuales que fija la regulación actual.

La Dirección General de Transportes y Logística de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha adoptado esta medida para "atender el incremento de demanda de este servicio registrado desde el final de las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia de la Covid-19".

Además, para el periodo estival y las vacaciones de Semana Santa, se incrementará la oferta en más de 400 unidades, lo que se prevé que será suficiente para atender la demanda, especialmente durante el mes de agosto. De hecho, este pasado verano, se produjeron problemas de escasez de vehículos, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Por otra parte, en la misma resolución se atiende también las peticiones de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) para "atender mejor las necesidades de los usuarios con movilidad reducida".

En este sentido, se establece la obligación de los profesionales con vehículos adaptados de garantizar la atención a personas con discapacidad si la petición de reserva se realiza, al menos, con 24 horas de antelación. Para ello, se exime a los taxis adaptados de cualquier limitación en la prestación del servicio en materia horaria o días de descanso obligatorios.

El director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos, ha destacado que desde la Conselleria "se va a monitorizar el resultado efectivo de estas medidas para establecer mecanismos de corrección a lo largo de 2024 si fuera necesario para atender debidamente a la demanda".

Desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en latas de aceitunas en la Ribera Alta


VALENCIA.-  Agentes de la Guardia Civil de Valencia han detenido a 11 hombres por presuntamente pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes escondidos en latas de aceitunas y blanqueo de capitales en la comarca de la Ribera Alta. En total, se han intervenido 250 kg de droga.

La operación 'HUMANFONT' comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de esta organización, en la que cada miembro tenía un rol bien definido, desde el cabecilla y testaferro hasta el escalón más bajo de los distribuidores de las sustancias estupefacientes.

Por ello, la investigación se desarrolló en tres fases en diferentes fechas, según ha informado el instituto armado a través de un comunicado.

Así, la primera fase comenzó a finales de mayo con la detención de un hombre en Carcaixent por un delito de tráfico de drogas y con la aprehensión de hachís.

En septiembre se procedió con la segunda fase, con una entrada y registro en una nave industrial de la localidad de Castellón donde los agentes descubrieron en su interior una empresa dedicada al embalaje de latas de aceituna de conserva.

Además, encontraron maquinaria necesaria para proceder al envase y etiquetado de latas en conserva, así como numerosos palets de latas de aceitunas llenas y otras vacías y papel de precinto de aceitunas de una marca.

Al parecer, el modus operandi de la banda consistía en ocultar las sustancias estupefacientes en el interior de las latas de aceitunas y mezclar dichas latas con las 'originales' para ser transportadas sin levantar ningún tipo de sospecha.

En la nave también se encontraron cuatro cajas fuertes de grandes dimensiones, donde fue necesaria la presencia de efectivos de bomberos para su apertura y de personal de una empresa especializada en aperturas de este tipo de cajas fuertes.

En este registro, el equipo investigador procedió a la aprehensión de 110 kg de hachís y 130 kg de marihuana y la detención de un hombre.

La tercera fase culminó con nueve registros domiciliarios en las poblaciones de Castellón, Carcaixent y Pobla Llarga, donde se aprehendieron 2 kg de cocaína, 3,5 kg de marihuana, así como otro tipo de drogas como speed, cocaína rosa, tres armas de fuego, 25.000 euros en efectivo, 10 vehículos, cinco motocicletas de gran cilindrada y una embarcación con remolque. Todo ello valorado en 850.000 euros aproximadamente.

Finalmente, la Guardia Civil ha detenido a 11 hombres, de nacionalidad armenia y española, con edades comprendidas entre los 27 y 58 años, por un delito de organización criminal, blanqueo de capitales, siete de tráfico de drogas y dos de tenencia ilícita de armas.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Alzira, que decretó el ingreso en prisión de cinco personas.

La EMT convocará una bolsa de trabajo para 40 nuevos mecánicos


VALENCIA.-  El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) contará, a partir del 2024, con nuevos mecánicos en sus talleres y que «en breve» se abrirá una nueva convocatoria para un total de 40 operarios que se irán incorporando progresivamente.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que el objetivo de estas contrataciones es que «estén disponibles el mayor número de vehículos de la flota para ofrecer el mejor transporte público y sostenible».

Asimismo, la contratación busca rebajar los tiempos de espera y reparación en las cocheras de San Isidro y Depósito Norte y reducir las externalizaciones en talleres privados, ha indicado el consistorio en un comunicado.

Así, en los tres últimos meses de 2023, se han incorporado 10 mecánicos que se suman a los cuatro contratados durante el primer semestre, ha cifrado Carbonell, al tiempo que ha añadido que «en total, a lo largo de este año, la plantilla ha aumentado en 14 mecánicos y 16 peones de la anterior bolsa de trabajo».

Además, ha apuntado que el nuevo equipo directivo de EMT ha realizado otras contrataciones desde junio y ascienden a un total de 93 conductores, cuya finalidad es «acabar con la falta de personal heredada del anterior gobierno municipal, que había obligado a suspender hasta 1.358 servicios en los meses de julio y agosto, y otros 1.000 entre enero y julio», ha señalado el titular de Movilidad. Con estas incorporaciones, ha matizado, la compañía ha alcanzado la cifra de 1.345 conductores y conductoras.

Actualmente, Carbonell ha asegurado que la EMT Valencia trabaja en la redacción de las bases de la bolsa de trabajo para los 40 mecánicos, que deberá ser aprobada por el Departamento de Personal del Ayuntamiento de València.

Una vez ratificadas las bases, la convocatoria será publicada en el Diario Oficial de la Generalitat junto a los requisitos para acceder a la bolsa. Toda la información se dará a conocer en los canales habituales de la compañía municipal.

El PP condena las palabras de una concejala socialista de Moncada que afirmó que Ayuso "lo pagará como Rita Barberá"


VALENCIA.-  Diversos cargos del Consell y representantes del PPCV han condenado las «intolerables» declaraciones de la concejala socialista del Ayuntamiento de Moncada Feliciana Bondia que afirmó que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «es igual que la señora Rita Barberá» y «lo pagará como la señora Rita Barberá», al tiempo que han instado a los dirigentes socialistas a pedir responsabilidades por estos hechos.

Los 'populares' han criticado unas palabras pronunciadas por Bondia en el pleno municipal del pasado 21 de diciembre, en el que se debatía una moción del PSPV para «condenar los ataques e insultos de la derecha y la ultraderecha». La edil pedía la dimisión de la concejala de Vox, Queral Trigo después de que en un pleno municipal anterior esta realizara un gesto simulando pegar un tiro dirigido a Bondia.

Durante su intervención, la representante socialista afirmó: «Luego dijo que había dicho aquello de la fruta, que a ustedes les encanta. Es igual que la señora Rita Barberá. Lo pagará como la señora Rita Barberá. No teman. Sí, porque la señora Rita Barberá en su momento iba a colores y todos sabíamos desgraciadamente lo que pasó en aquel discurso. No, ustedes nieguenlo, pero eso fue evidente. Iba a colores la señora Rita Barberá y luego ustedes sacaron hasta una canción, y ahora con la señora Ayuso repiten el mismo modelo y lo pagarán».

Tras estas declaraciones, la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, ha condenado «profundamente» unas palabras que ha calificado de «lamentables e intolerables». 

«Es incomprensible e inaceptable que el PSOE, con una tradición feminista, que se hace a día de hoy llamar feminista, acepte estos ataques de odio hacia la presidenta de Madrid. La atacan solo por ser mujer, solo por ser una mujer con la que no comparten sus ideas», ha lamentado, en declaraciones remitidas a los medios.

«Ya está bien señores del PSOE de dobles varas de medir», ha instado Camarero, al tiempo que ha sostenido que «ya está bien de insultos, provocación y sembrar odio hacia las mujeres que no piensan como ustedes». Así, ha manifestado que espera que Ximo Puig, Diana Morant o «alguna persona responsable del PSOE pida responsabilidades por estos lamentables comportamientos».

En esta línea, ha insistido en pedir responsabilidades: «Necesitamos que reaccionen y que pidan responsabilidades por estos lamentables comportamientos de su compañera; comportamientos de odio que no caben en democracia, que tienen que ser condenados y sobre los que hay que establecer medidas ya».

Por su parte, la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha remarcado que «manifestaciones de odio como esta son inadmisibles en democracia, más aún viniendo de quien se dice servidor público».

 «El PSOE, partido que alardea de ser progresista y feminista, debe exigir su dimisión inmediata si quiere demostrar algo de coherencia», ha escrito a través de su perfil de 'X'.

Desde el PPCV, la portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Laura Chulià, ha exigido al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que «pida de manera inmediata el acta» de Bondia.

 «Pasan los días y no hemos escuchado ni a los dirigentes de Moncada ni a los socialistas de la provincia y de la Comunitat Valenciana condenar estas declaraciones y pedir perdón por permitir que los plenos municipales se convierten en una batalla de ataques a los dirigentes del PP», ha censurado.

En esta línea, ha señalado que «desde los servicios jurídicos del PPCV se están estudiando con detenimiento dichas declaraciones para determinar qué tipo de acciones legales se pueden llevar a cabo ante esta incitación al odio contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso».

«Nos gustaría que fueran Ximo Puig quien condenará esta actuación y pidiera perdón a todos los valencianos por el espectáculo que muchos dirigentes socialistas están dando. No todo vale en política. La confrontación de idea no es sinónimo de insulto y de ofensa», ha afirmado la dirigente 'popular', según ha indicado la formación en un comunicado.

«Si Puig no lo hace sería bueno que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empiece a poner orden en las filas de los socialistas valencianos», ha destacado Chulià, quien ha asegurado que «el último responsable es él».

Finalmente, ha subrayado que «hay declaraciones de dirigentes políticos que traspasan todos los límites de la confrontación política entre los diferentes partidos políticos».

 «Eso no lo vamos a permitir desde el PPCV», ha aseverado.

«Para explicar o rechazar una propuesta política no hace falta insultar ni atacar personalmente a nadie. Si hay que utilizar estas tretas es porque el argumento de la palabra desaparece y llega el odio», ha concluido.

Sanidad implantará la lista de espera única para optar a un trasplante renal en la Comunitat Valenciana

 


ALICANTE.-  El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado desde Alicante que la Conselleria de Sanidad implantará una lista de espera única para optar a un trasplante renal en la Comunitat Valenciana, como ya ocurre con las listas de espera para trasplante de otros órganos. «La finalidad es que todos los pacientes que lo necesiten tengan la oportunidad de ser trasplantados de riñón en el menor tiempo posible», ha señalado.

Mazón ha explicado que esta medida, que se incluye en el Plan Estratégico de Donaciones y Trasplantes en el que está trabajando la Conselleria de Sanidad, supondrá «unificar» las distintas listas de espera que actualmente existen en varios departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en los que se realiza este tipo de intervenciones y «equiparar así la espera del trasplante de riñón a la del resto de órganos».

Asimismo, ha destacado que «solo este año se han llevado a cabo a fecha de hoy en hospitales de la Comunitat Valenciana un total de 341 trasplantes renales que han cambiado la vida de 341 personas que ya pueden mirar al futuro con ilusión».

De los 341 trasplantes renales realizados en 2023 a fecha de hoy, 118 se practicaron en el Hospital La Fe de Valencia, siendo el centro que más intervenciones de este tipo ha llevado a cabo, seguido del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante (78) y el Hospital Universitario Doctor Peset (70), ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El jefe del Consell ha agradecido la «generosidad y solidaridad» de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana y la «profesionalidad» de su personal sanitario, que han permitido a la Comunitat Valenciana alcanzar una cifra «récord» de trasplantes renales en 2023. Y ha resaltado «el alto grado de preparación, implicación y coordinación» de los servicios sanitarios de un hospital que supone llevar a cabo un trasplante.

En este sentido, ha expresado su reconocimiento a la labor realizada por el equipo sanitario de trasplantes del que ha manifestado sentirse «muy orgulloso» y al que se ha referido como «el mejor ejemplo de lo que supone el trabajo en equipo y el esfuerzo de diferentes profesionales».

Igualmente, ha hecho mención a los donantes y sus familias «por la decisión tan trascendente que tomaron en un momento muy difícil de sus vidas» y ha señalado que «supone un gesto de generosidad tan grande que nunca lo podremos agradecer lo suficiente».

Carlos Mazón ha adelantado que la tasa de donaciones en la Comunitat Valenciana por millón de habitantes ya duplica la tasa europea, multiplica por cuatro la de Alemania y está por encima de la media nacional. En concreto, la tasa se sitúa en 51 donantes por millón de población (pmp) en la Comunitat Valenciana, en 22 donantes pmp en la Unión Europea y en algo más de 11 donantes pmp en Alemania.

En esta línea, el 'president' ha señalado que los datos reflejan que la posibilidad de ser trasplantado en la Comunitat Valenciana es cuatro veces mayor que la de ser trasplantado en Alemania y el doble que en otros países de la UE.

Finalmente, ha manifestado el «firme» compromiso del Consell por seguir trabajando en mejorar las oportunidades para las personas que requieran de un trasplante de órganos en la Comunitat Valenciana.

El PPCV denuncia el cierre de casi 40 autoescuelas en la Comunitat Valenciana

 


VALENCIA.- El PPCV ha reclamado a la Dirección General de Trafico (DGT) que aumente la plantilla de examinadores de circulación para «poner fin al colapso en los exámenes de circulación que llegan hasta los cuatro meses de espera», un «caos» que ha provocado «el cierre de 38 autoescuelas» en la Comunitat Valenciana.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, junto con el portavoz de movilidad y transporte del GPP en Les Corts, José Forés, han asegurado que «los cupos de alumnos que pueden examinarse no cubren ni los gastos que generan, el último fue de dos alumnos a examen por autoescuela, lo que está provocando el cierre de muchas empresas familiares del sector».

Por ello, han exigido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «haya menos amnistía y más examinadores para los alumnos», al tiempo que han criticado que «Cataluña sea la comunidad autónoma que más funcionarios destina la DGT cada año, lo que provoca un éxodo de alumnos».

Así se han manifestado tras una reunión celebrada con los representantes autonómicos de las autoescuelas de la Comunitat Valenciana, según ha señalado un comunicado de la formación, para denunciar una situación que califican de «insostenible» porque «el sector tiene un déficit de 900 profesores».

Los 'populares' han denunciado «el caos que están viviendo miles de valencianos que tienen que soportar hasta 160 días de espera para poder examinarse y obtener el carnet de conducir».

Miguel Barrachina ha reclamado que «hacen falta más examinadores y la DGT no da una solución», una situación que ha calificado de «inadmisible», puesto que «actualmente hay unos 30.000 alumnos de la Comunitat pendientes de poder realizar su examen práctico».

«La falta de exámenes lleva a que la lista de espera sea cada vez mayor y que los pocos examinadores que hay vean como aumenta su carga de trabajo», ha criticado Barrachina.

José Forés ha señalado que el PP registró en Les Corts Valencianes hace unas semanas una medida para instar a la DGT a «que destine más examinadores de forma permanente a la Comunitat Valenciana, que modifique el reglamento para agilizar la obtención del título de profesor y, en tercer lugar, que aumente el número de plazas de alumnos en los centros».

El precio de la vivienda usada en la Comunitat Valenciana sube un 11,3% en 2023

 


VALENCIA.- El precio medio por metro cuadrado ha subido un 11,3 por ciento en la Comunitat Valenciana durante el último año, hasta los 1.776 euros, según el último índice de precios de Idealista. El precio es un 11,1% por debajo del récord alcanzado en febrero del 2006.

En Valencia, el precio medio de la vivienda usada ha subido un 12,9%. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.287 euros, aunque durante el último trimestre descendió un 0,6%.

Todos los distritos han experimentado incrementos de precios durante el último año. El mayor es el registrado en Jesús donde los vendedores piden un 18,7% más por sus viviendas. Le siguen Benicalap (17%), Patraix (15,6%), Rascanya (15%), Campanar (14,6%) y Poblats Marítims (14,3%) todos por encima del 14% de subida.

En Valencia, los precios más altos están en L'Eixample (3.513 euros/m2), Ciutat Vella (3.255 euros/m2) y El Pla del Real (2.993 euros/m2). En la parte baja de la tabla nos encontramos con Rascanya (1.551 euros/m2), L'Olivereta (1.650 euros/m2) y Jesús (1.781 euros/m2), los distritos más económicos de la capital.

El precio de la vivienda usada en la provincia de Valencia subió un 10,4% durante el último año situándose en 1.398 euros/m2.

En la provincia de Alicante el precio ha crecido un 11% durante los últimos doce meses. La mayor subida la experimenta Benidoleig donde los vendedores piden un 21,3% más por sus viviendas que hace un año. Le siguen las subidas de La Villajoyosa (20,3%) y Almoradí (20,1%).

En el lado contrario están las caídas de Onil y Monforte del Cid (-3,7% en ambos casos). Alicante capital experimenta una subida del 17,5% en el precio de la vivienda usada, hasta los 1.915 euros/m2.

En la provincia de Castellón el precio subió un 9% en los últimos doce meses, hasta los 1.221 euros/m2. De entre los mercados de la provincia que crecieron, Torre de la Sal tiene la subida más acusada con un 29,3% de subida. La mayor caída se ha producido en Vall d'Alba (-8,6%) seguida de la de Alcora (-4,5%). En la capital los precios subieron un 7,4% durante el último año hasta situarse en 1.277 euros/m2.

El Pleno del Ayto. de Orihuela aprueba por unanimidad el nombramiento de Alfonso Ortuño como hijo predilecto



ORIHUELA.- El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Alfonso Ortuño Salar como Hijo Predilecto de la ciudad, por sus méritos y destacada trayectoria como dibujante y artista en diferentes ámbitos.

El Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela aprobado el 9 de marzo de 1955 y sus posteriores modificaciones de 26 de junio de 1980 y 8 de julio de 1992 por el órgano competente, recoge entre otros en su artículo tercero, las distinciones y Honores de “Nombramientos de Hijos Predilectos o Adoptivos de la Ciudad de Orihuela”.

En su artículo décimo quinto se indica que “Las personas a quienes se otorgue nombramiento o título de Hijo Predilecto o Adoptivo de la Ciudad gozarán de representación personal por derecho propio y en lugar preferente e inmediato a la Corporación, si bien con independencia de la misma, en todos los actos oficiales y solemnidades que aquella celebre o a las que asista con exclusión de las sesiones, y si bien carecerá de facultades para intervenir en las administraciones o gobierno de la ciudad. 
 
Tendrá derecho a ostentar insignias análogas a las que ostente la Corporación”. Y en su artículo décimo sexto recoge los requisitos de instrucción del expediente personal para la concesión u otorgamiento de las distinciones y honores.
 
A la vista de las peticiones que se han presentado en el presente expediente y, en el que se solicita el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Orihuela al Sr. D. Alfonso Ortuño Salar, por sus méritos y destacada trayectoria como dibujante y artista en diferentes ámbitos, que se acompañan del siguiente texto justificativo:

“D. Alfonso Ortuño Salar nació en 1942 en la calle Colón, en pleno casco histórico de Orihuela. Hijo de Alfonso Ortuño y Patrito Salar, creció involucrado en las tradiciones de la ciudad, especialmente en las conmemoraciones de la Reconquista de Orihuela. De joven, se trasladó a Madrid a estudiar Arquitectura, si bien su carrera la ha desempeñado como dibujante y artista en diferentes ámbitos.

En 1969, comenzó a trabajar como dibujante en el diario Nivel. Entre 1970 y 1992, trabajó como ilustrador en los servicios informativos de Televisión Española. Esta labor la compatibilizó con trabajos en otras publicaciones escritas, como Gaceta Ilustrada, Interviú, Hermano Lobo, Tiempo, Manifiesto, Triunfo Sábado Gráfico, La Actualidad Española y Cambio 16, entre otros. 
 
En esta época, su trabajo más conocido por el gran público es la ilustración semanal que publicaba en la revista Diez Minutos titulada “La casita de muñecas” en la que dibujaba con su particular humor la actualidad de la información de la sociedad. Durante los años 80 y 90, fue conocido por su participación en la tertulia política de las tardes de Antena 3 Radio.

Además de dibujante y humorista, Ortuño ha sido un reconocido gastrónomo. Su libro “Viaje a los arroces” fue premiado por la Academia Española de Gastronomía y Cofradía de la Buena Mesa. Sin embargo, el desarrollo de su actividad profesional en Madrid no ha mermado su amor por Orihuela. Desde sus inicios, ha estado involucrado en las fiestas de la Reconquista. 
 
Es el autor del diseño del Monumento a la Armengola situado en Capuchinos y de los murales de azulejos que se instalaron posteriormente. También fue el encargado de crear el escudo de la comparsa de los Moros Almohábenos. 
 
Esta estima a la tradición oriolana se sustanció en el nombramiento de Alfonso Ortuño como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol en 2011, ofreciendo a los oriolanos uno de los discursos más ingeniosos de los que se han pronunciado desde el balcón del Ayuntamiento. 
 
Además, Alfonso Ortuño es un confeso amante de la música. Por este motivo, y coincidiendo con su 70º aniversario, la Unión Lírica Orcelitana lo nombró presidente Honorífico ese mismo año.

Alfonso Ortuño conoce a la perfección el patrimonio oriolano, pues desde pequeño se interesó por saber las obras que adornan iglesias y edificios públicos.
 
Esto ha tenido un reflejo incuestionable en su obra. Seguidor y amante declarado de la obra de Velázquez, muchas de sus obras contienen elementos que conectan las obras del pintor sevillano. Ha realizado numerosas exposiciones en Orihuela en las que ha reflejado su particular visión de las tradiciones oriolanas, muchas veces mezcladas con sus siempre recurrentes motivos velazqueños. 
 
Su valor como “pintor de Orihuela” quedará para siempre patente, puesto que un gran mural suyo permanece en una de las paredes principales del palacio Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento. Del mismo modo, su obra se ha alineado con la del poeta Miguel Hernández, a través de la ilustración de las 42 octavas reales del poemario “Perito en lunas”, creando una obra única por su valor pictórico y literario”.
 
Por todo lo expuesto, a continuación, se relacionan las siguientes entidades y personas físicas que suscriben tal nombramiento: 
 
-Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa
-Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina
-Hermandad de los Caballeros Cubiertos
-Asociación de los Síndicos Portadores de la Gloriosa Enseña del Oriol
-Cronista de la Ciudad de Orihuela
-Asociación Cultural Revista Oleza
-Real Orden de San Antón
-Cabildo Catedral de Orihuela
-Comisión Pro-Restauración del Órgano Monumental de la S.I. Catedral de Orihuela
-Radio Orihuela
-Caja Rural Central

La Nasa lo ha negado / Guillermo Herrera *


Parece ser que no se habría equivocado del todo el reloj de la cuenta atrás de la letra redonda. El Arlequín ha dicho que ya ha empezado el flash solar” en el canal de Sil Romero y Pato Brusa. Ya no sería en abril como dijo antes. A su juicio, comenzó ayer viernes por la mañana y va a durar tres días, pero su influencia sería de once días.

Está siendo mucho más sutil de lo que se esperaba, y esta sutilidad correspondería a frecuencias muy altas que no puedes sentirlas si no las tienes. A su juicio estamos en un salto cuántico que estábamos esperando y que la Humanidad no había vivido desde hace 26.000 años. Mantente relajado viendo películas y escuchando música tranquila, etc.

https://qofficial.net/password

https://www.youtube.com/watch?v=yrfs_Em4Uyo

La actividad del Sol ha aumentado los últimos meses, y el punto máximo de su ciclo vital, previsto para mediados de 2025, parece adelantarse a este año. Sin embargo, la página de Clima Espacial dice que esta tormenta solar no golpeará la Tierra, pero dudo de esta afirmación.- Un tornado de plasma en el hemisferio norte del Sol se rompió el 28 de diciembre y arrojó una nube giratoria de gas caliente al espacio. 

El Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa registró su fuga. A primera vista, esta pequeña nube puede parecer intrascendente. Sin embargo, al salir de la atmósfera del Sol, desencadenó una inestabilidad magnética que se convirtió en una expulsión de masa coronal sorprendentemente grande.

https://spaceweather.com/

https://spaceweather.com/images2023/28dec23/twirl_cme.gif

Las prominencias solares son grandes estructuras de plasma que se extienden desde la superficie del Sol hacia su atmósfera exterior llamada corona. Pueden durar días o meses, y los científicos no están seguros de cómo y por qué se forman. Las partículas cargadas expulsadas durante una llamarada solar pueden interactuar con la magnetosfera de la Tierra y causar auroras en las regiones polares. Aunque esto no tendría impacto directo en la salud humana, las auroras pueden ser espectaculares y se observan como fenómenos naturales.

https://sputnikglobe.com/20231225/watch-stunning-video-of-a-massive-solar-plasma-loop-that-dwarfs-earth-1115791497.html

INTERPRETACIÓN ESOTÉRICA

Un flash solar es una oleada de fotones, es luz fotónica. En lenguaje estelar se denomina al destello solar botón solar o magnitud solar. Ocurre cada vez que un planeta salta a una octava de frecuencia, es decir cada vez que cambia de dimensión porque el planeta se coloca debajo de un Sol principal mayor al de su sistema, que puede ser el sol de Alción en las Pléyades, los soles de Orión, o el de Sirio.

Nosotros al ser seres solares por diseño, cuando impacta en el cuerpo físico el plasma de estos destellos o tormentas, lo que hacen es acelerar el giro del electrón en nuestra estructura molecular haciendo que la energía densa de bariones se convierta en energía taquiónica y desmaterializa la materia densa de la 3-D.

Por eso nuestra ascensión se hará sin morir, porque los destellos solares desintegran todo lo que vibre bajo y nos conducirán a la sutilidad de quinta dimensión. Otro de los propósitos de los relámpagos solares es transportar códigos de luz e instalar nuevos códigos en el cuerpo.

https://resumenesdelabibilotecaplanet.com/flash-solar/

PREDICCIÓN

El físico Scott McIntosh, director del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EEUU dijo en junio de 2023 que todo apunta a que el pico de intensidad llegaría a finales de 2023 ó principios de 2024, lo que supondría un evento terminator. McIntosh se apoya en la información recopilada por su equipo durante veinte años cotejando datos de la intensidad solar desde 1750.

Ese fenómeno llamado ‘terminator’ ocurre cuando acaba bruscamente el habitual ciclo solar que dura once años, cambiando la polaridad del astro, y el nuevo ciclo comienza con más intensidad. Cuando termina un ciclo solar y se inicia el siguiente, el Sol puede experimentar enormes choques de campos magnéticos, que dan como resultado gigantescos tsunamis de plasma que se pueden cargar en la superficie del astro rey durante semanas.

El ciudadano no tiene por qué preocuparse de las vulnerabilidades críticas de las grandes infraestructuras, pero el problema sería si resultara dañada la red eléctrica por un evento solar y no se pudiera depurar el agua. El salto de hace doscientos años a la sociedad tecnocientífica contemporánea provoca nuevos peligros por sobrecarga del sistema: la caída de emisiones de radio, la navegación por GPS o los satélites de comunicación. No hay que dramatizar, ni tenemos que volvernos paranoicos, pero sí que conviene analizar hasta qué punto somos vulnerables

La Tierra se encuentra completamente sometida a la actividad del Sol y cuando ésta alcanza niveles violentos en forma de erupciones o llamaradas solares se genera aumentos de radiación y emisión de partículas muy energéticas que afectan directamente a nuestro planeta. Cuando impacta contra la Tierra una gran masa de plasma procedente del Sol, el viento solar provoca tormentas geomagnéticas en las altas capas de la atmósfera.

https://elpais.com/ciencia/2023-06-13/un-evento-solar-terminator-dispara-el-pico-de-tormentas-geomagneticas-y-auroras-boreales-insolitas.html

DEFINICIÓN

En astronomía, un flash solar se refiere a un fenómeno en el que se produce un destello o explosión en la superficie del Sol, como una llamarada solar. Estos eventos pueden liberar gran cantidad de energía en forma de luz, radiación y partículas cargadas.

Una llamarada solar es una liberación repentina y breve de energía en la atmósfera del Sol, que se manifiesta en un aumento repentino del brillo en una región específica del disco solar. Durante una llamarada solar, se emiten grandes cantidades de radiación electromagnética, incluida la luz visible, así como partículas cargadas.

Estas llamaradas solares se pueden clasificar en diferentes categorías según su potencia, con las llamaradas de clase X siendo las más fuertes. Estos eventos pueden tener impacto en las comunicaciones y en la red eléctrica, además de generar auroras en las regiones polares. Los observadores solares y los instrumentos espaciales dedicados estudian las llamaradas solares para comprender mejor la actividad solar y sus efectos en nuestro entorno.

Las tormentas solares son muy energéticas, y ocurren cuando en la superficie del Sol suceden explosiones a gran escala que liberan gran cantidad de masa y energía al medio interplanetario. Estas manifestaciones siguen ciclos de once años, y durante el máximo de actividad es posible que se presenten tres o cuatro en un día, mientras que durante el mínimo, una cada cuatro días.

Expulsan un gas incandescente con velocidad que puede rebasar los dos mil kilómetros por segundo y llegar a la Tierra en un día. Cuando el plasma impacta sobre nuestro planeta, se producen fenómenos naturales como auroras boreales y australes en los polos norte y sur, así como fenómenos que afectan a nuestra tecnología.

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_051.html

DIFUSIÓN

Entonces ¿qué debería pasar en este momento crítico? pregunta Peñi Moore.- Hay varias probabilidades que pueden ocurrir en el futuro. Para empezar, se revelará una gran divulgación a los ciudadanos en cuanto a la participación con no terrestres y los secretos mantenidos de la sociedad, respecto a su existencia. Esto ha estado escondido durante mucho tiempo. La revelación puede ser un paso por delante de las entidades de la oscuridad para derrotarlas en su propio juego.

Algunas semillas estelares y portadores de la luz se vienen preparando para estos cambios desde hace años y ayudarán a la gente a aclimatarse a las frecuencias más altas. El destello solar no sólo aumentará la frecuencia de la humanidad y la tierra, sino que también anunciará la nueva Tierra.

Todos ustedes lucharon para intentar encajar en una sociedad disfuncional, gobernada por el control y la codicia. Es por eso que durante tanto tiempo se recompensó la acumulación de dinero. Ahora es un periodo de descanso, por así decirlo, para rejuvenecer y reajustarse, con el fin de estar preparados para ayudar a la humanidad.

Semillas estelares, portadores de la luz y otros serán necesarios para ayudar y consolar a las personas que entran en shock a medida que se revelen más cosas y los efectos del flash solar. La gente lidiará con este gran influjo de luz de diferentes maneras. Así, las semillas estelares y los misioneros de la luz estarán a cargo para consolar y seguir ayudando a sanar a sus congéneres. Será necesario mucho amor, comprensión y compasión para toda la humanidad.

Se utilizarán las leyes universales y el conocimiento para la reconstrucción de ciudades en líneas de rejilla precisas. Todo esto será posible debido al conocimiento correcto que se presentará, junto con tecnologías increíbles que han sido ocultadas por los gobiernos. Todo será recreado para el beneficio no solo de la Humanidad y la sociedad, sino también de la Tierra. Todo debe estar en resonancia y equilibrio para ayudar al crecimiento y al ascenso de todos.

Nuestro mensaje es de esperanza y seguridad de que todo se está moviendo en una resonancia más elevada en donde debería estar, para trazar los planes en cuanto a lo que está por venir para el despliegue de la nueva Tierra. No hay necesidad de preocuparse por lo que viene. Es mejor emocionarse por la expectación de una Tierra más elevada, imbuida de amor y luz. Tu papel ahora es estar en paz. Mantén alta tu frecuencia. Haz lo que te dé alegría. Todo está como debería ser.

https://www.ivoox.com/piramide-ascenso-el-flash-solar-es-inminente-audios-mp3_rf_71020875_1.html

CAMBIOS

  • Según Jennifer Hoffman, el año 2024 trae algunos cambios monumentales a los paradigmas individuales y mundiales, así que prepárate para intensificar tu intención y manifestación, especialmente en la parte que implica lo que recibes y cómo expandes tu realidad, porque eres el beneficiario central de este nuevo paradigma. El ser es tu clave para el éxito, la alegría, la paz, el amor y la abundancia.

    https://goldenageofgaia.com/2023/12/29/endings-beginnings-and-goodbye-2023/

  • Tendencias imparables para 2024 según Greg Hunter.- La guerra continuará en varios lugares del mundo, especialmente en Oriente Medio. Los demócratas se dividen sobre la inmigración ilegal masiva, la economía e Israel. Las revelaciones y la desesperación electoral alcanzan un pico. Tanques económicos tan malos, que todo el mundo lo sabrá.

    https://usawatchdog.com/5-unstoppable-trends-for-2024-greg-hunter/

  • ¿Cómo se cambia al Ser de quinta dimensión? por Nicky Hamid.- Tienes que estar dispuesto a equivocarte en casi todo lo que creías saber en 3-D para que todo se ponga patas arriba y que estés bien con el no saber y abierto a los milagros y a las posibilidades que no aparecían como opciones en tu antiguo paradigma. Para hacer la transición tienes que creer que aunque no tengas idea de cómo algo puede cambiar o manifestarse, es posible y sólo tienes que estar presente. 

    Aparece expuesto y vulnerable, abierto y enamorado. La vida cotidiana es tu “escuela de misterios” y cada cambio que haces es una iniciación sagrada si lo permites. Toda tu vida se está transformando y esto requiere una confianza profunda e intensa en ti mismo y en la Fuente para el desarrollo completo del qué, el cómo y el cuándo de todo lo que aparece en tu vida.

    https://goldenageofgaia.com/2023/12/29/how-do-you-shift-into-5th-dimensional-beingness/

NOTICIAS BREVES

AMÉRICAS

CURIOSO