sábado, 26 de mayo de 2012

Rus sobre si se presentará otro candidato a la Presidencia Provincial del PP: "ni lo sé ni me importa"

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, ha afirmado este sábado, preguntado por si cree que se presentará otro candidato a la Presidencia Provincial del PP ha respondido: "ni lo sé ni me importa". Asimismo, ha asegurado que ya cuenta con los avales "suficientes" de los compromisarios natos para poder presentarse para su reelección como presidente del órgano provincial.

   Rus ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación después de asistir a la 'Fira Etnopobles. I fira de Museus Etjológics Locals' del Museu d'Etnología que se ha celebrado en el Centro cultural la Beneficència de Valencia.
   El presidente del PP provincial ha añadido que "en un partido democrático la gente puede expresar su opinión en los congresos a la hora de votar" y ha sostenido que hay "muchas personas capacitadas" para dirigir el ejecutivo provincial y "quien quiera puede presentarse".
   El congreso provincial del PP de la provincia de Valencia se celebrará el próximo 14 de julio en el Palacio de Congresos de Valencia. Están convocados 1.408 compromisarios, de los cuales 984 serán electos, 352 natos y 72 de Nuevas Generaciones.

El PSPV acusa a Barberá de haber adjudicado 'a dedo' contratos a cuatro empresas vinculadas con la trama

VALENCIA.- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Sánchez ha acusado este sábado a la alcaldesa, Rita Barberá, de haber adjudicado en los últimos años 15 contratos 'a dedo' a cuatro empresas vinculadas a la trama Emarsa que habrían percibido más de 400.000 euros de las arcas públicas. 

   En un comunicado, Sánchez se ha pronunciado así tras conocer la respuesta oficial completa facilitada por el Ayuntamiento de Valencia a la pregunta del grupo socialista sobre la contratación de empresas que están siendo investigadas por el saqueo a la depuradora de Pinedo.
   En el listado aparecen un total de 29 contratos con las empresas Talent, Iva Leying, Incivsa e Intercontrol Levante, que han recibido más de un millón de euros de la administración local. Según esta información, el socialista ha explicado que "la mitad de los contratos se realizaron de forma directa por decisión del Gobierno local que preside Rita Barberá, sin dar opción a otros empresarios".
   Ha indicado, además, que algún contrato se realizó "en el umbral de la legalidad, es decir, por 59.999 euros, una cantidad situada justo por debajo de la cantidad que hubiera exigido otro procedimiento, 60.000 euros".
   Sánchez ha recordado que las empresas Talent e Intercontrol Levante han sido acusadas en sede judicial por el exdirector financiero de Emarsa, Enrique Arnal, de participar en el fraude generalizado de las adjudicaciones, mientras Iva Leying e Incivsa son las que tenían adjudicado en UTE el contrato de control de Emarsa durante la época del saqueo y no alertaron de irregularidades.
   El edil socialista ha alertado también de que la unión de empresas que explota Pinedo en la actualidad ascendió a gerente a Enrique Albors, quien antes trabajó como técnico de Iva Leying a pesar de que no denunció las irregularidades.
   El edil ha destacado que el listado de contratos facilitados por el Ayuntamiento sobre Incivsa "confirma nuestras denuncias de la extraña relación de esta empresa con la administración". Sánchez ha recordado que uno de sus administradores, Juan Carlos Girbés, trabajaba como técnico en el Ciclo Integral del Agua cuando su empresa recibió adjudicaciones de ese departamento municipal.
   "Con la información que tenemos creemos que ha quedado acreditado que el papel de Rita Barbera en Emarsa no era de simple espectadora, y debe dejar de esconderse de forma cobarde y dar la cara", ha indicado Pedro Sánchez, para quien la primera edil "no solo es la responsable de los nombramientos de los principales responsables de lo ocurrido, los señores Crespo, Cuesta y Arnal, sino que ha ayudado desde el Ayuntamiento de Valencia a que las empresas sospechosas resultaran beneficiadas e hicieran negocio".

EUPV reclama a Cabré que explique en las Corts cuáles fueron los criterios y los procesos de contratación en Fundar

VALENCIA.- La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Esther López Barceló ha reclamado este sábado al conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, que explique "cuáles fueron los criterios y los procesos de contratación en Fundar de hasta una veintena de personas", entre ellas, ha recordado, la gerente de la fundación, Laura Chorro, exconcejala del Ayuntamiento de Alicante y pareja del ex secretario general del PPCV y diputado autonómico Ricardo Costa.

   "Parece que la larga mano de Blasco era la que dirigía estas contrataciones", ha señalado en un comunicado Barceló, quien considera que Cabré tiene que dar "explicaciones inmediatas en las Cortes sobre cuál ha sido la política de personal de esta fundación, de la que la Consellería es participante, más cuando está inmersa en un proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".
   López Barceló ha expresado su "sospecha" de cómo acabará este ERE: "Mucho nos tememos que aquellos que serán despedidos de Fundar,son los que han accedido de manera regular a su puesto de trabajo, mientras otros se podrán mantener en sus cargos".
   La parlamentaria de Esquerra Unida ha afirmado el poder del ex conseller Blasco "parece que llegaba a todos los rincones de las instituciones, y que sus conexiones personales acababan siempre con claros casos de enchufismo, como es el de Fundar".
   En su opinión, "es vergonzoso que se utilizara una fundación de voluntariado social para convertirla en una agencia de colocación de políticos y familiares, entre ellos, la ex concejal del Ayuntamiento de Alicante y pareja de Ricardo Costa, Laura Chorro".
   Por otro lado, López Barceló ha tildado "absolutamente vomitivos y repugnantes" los insultos proferidos por el responsable de la Fundación Hemisferio de la Comunitat Valenciana, César Augusto Tauroni, --que se encuentra en prisión-- y su abogado, a la diputada de Compromís Mireia Mollà, quien denunció la trama en torno a Hemisferio.
   Según informaciones publicadas sobre el sumario de la 'causa de cooperación', Tauroni y su abogado hablaron sobre Mollà en una conversación telefónica en la que el letrado preguntó: "la violamos o cualquier barbaridad, ¿no?", a lo que el empresario respondió: "sí, lo que sea".
   Para la parlamentaria de EUPV, "estas horribles palabras describen a la perfección la clase de individuos que tenemos delante, los cuales campaban y sacaban provecho de la administración pública con la cooperación con los países empobrecidos y presuntamente gracias al señor Blasco".

La DO Chufa de Valencia lanza una campaña para evitar el consumo de chufas africanas

VALENCIA.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Chufa de Valencia ha presentado la nueva campaña de promoción y defensa de "la auténtica horchata de chufa de Valencia", con la que busca evitar el consumo de chufas africanas.

   El presidente del Consejo Regulador, Antonio Gimeno, ha presentado la campaña en su nueva sede ubicada en el edificio del Conde de Zanoguera de Alboraya, junto a la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, y el alcalde de la localidad, Miguel Chavarría, con gran parte de los miembros de la corporación.
   El objetivo de esta campaña es remarcar al consumidor la importancia de buscar en el establecimiento o en el envase de horchata, el sello que certifica la procedencia valenciana de la chufa con la que se ha elaborado; garantía de calidad por un lado y apuesta por la conservación del patrimonio natural de la huerta valenciana por otro, según han explicado desde la DO en un comunicado.  
   La campaña hace especial hincapié en que la chufa es un cultivo que, hasta el 2010, ha permitido vivir dignamente a sus productores y del que se puede y desean seguir viviendo. Asimismo, marca las claras diferencias entre la chufa valenciana y la africana.
   El Consejo Regulador tiene previsto difundir esta campaña principalmente, a través de las redes sociales, en las que cuenta con una gran implantación, con una cifra superior a los 20.000 seguidores en sus páginas en Facebook y más de 600 en Twitter.

El nuevo presidente de Bankia defiende a su predecesor y niega una "purga"

MADRID.- El nuevo presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, que pidió el viernes una ayuda récord de 19.000 millones de euros al Estado, defendió este sábado al equipo precedente del banco, rechazando cualquier "purga" y exhortando a la "prudencia".

"Yo no he venido aquí a depurar ningún tipo de responsabilidad", afirmó Goirigolzarri, interrogado sobre la apertura eventual de una investigación interna, durante una rueda de prensa destinada a explicar el plan de saneamiento de este banco, en grandes dificultades.
"Tenemos que ser absolutamente prudentes en nuestros juicios" repitió, y afirmó que su predecesor, Rodrigo Rato, tuvo que enfrentarse a una situación "muy compleja".
Rato, muy conocido por haber sido ministro de Economía y director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como su equipo, fueron obligados a dimitir.
Según él, la revisión que eleva la pérdida de Bankia en 2011 a 2.979 millones de euros, y no un beneficio de 309 millones, como se anunció anteriormente, procede de la crisis económica, que lastró las cuentas.
El nuevo presidente del grupo expresó su confianza en obtener la ayuda del Estado, y precisó que el aporte del fondo público de ayuda al sector (FROB) podría producirse "a mediados de junio".
Bankia, cuarto banco español, pidió el viernes al Estado una ayuda de 19.000 millones de euros, una cantidad sin precedentes en España, ante el panorama, peor de lo previsto, de sus cuentas, muy expuestas a los activos inmobiliarios tóxicos. Este banco tiene activos inmobiliarios por 37.500 millones de euros, de los cuales la gran mayoría (31.800 millones) es de alto riesgo -créditos que podrían no ser devueltos, desahucios...-, como consecuencia del estallido de la 'burbuja' inmobiliaria en 2008.
Si se añade la ayuda anunciada el 9 de mayo, bajo forma de préstamo transformado en participación, el rescate público a Bankia es de unos 23.500 millones de euros, un récord histórico para el sector financiero español.
El Estado se comprometió a aportar los fondos necesarios a Bankia, que representa el 10% del sistema financiero español y es, por tanto, considerado un banco "sistémico", por lo que no puede quebrar sin contaminar todo el sector.

ICV califica el rescate de Bankia del "mayor expolio a la ciudadanía" de la democracia

LÉRIDA.- La portavoz de ICV y diputada en el Congreso, Laia Ortiz, ha calificado este sábado el nuevo rescate que ha solicitado Bankia por más de 20.000 millones de euros de "la mayor estafa y el mayor expolio a la ciudadanía" en la democracia.

"Entendemos que la ciudadanía esté indignada y perpleja viendo cómo se le están expoliando sus derechos sociales, están desmantelando los servicios públicos y se están rescatando los bancos a cambio de nada", ha afirmado en Lérida, donde ha visitado el Aplec del Cargol.
Ha argumentado que es un escándalo mayúsculo porque se está rescatando sin expropiar el patrimonio de la entidad financiera y ha considerado que el dinero público tendría que ir destinado a crear una auténtica banca pública al servicio de la ciudadanía.
"Creemos que se está dando dinero público de todos los ciudadanos y ciudadanas al sector financiero, socializando las pérdidas y en cambio privatizando los beneficios que puedan tener en un futuro", ha añadido.
En rueda de prensa, ha insistido en que se trata "de un engaño mayúsculo por parte del Gobierno" y ha criticado que el Gobierno diga que va a dar dinero y no diga ni la cantidad.
Así, ha agregado que su grupo continuará exigiendo una comisión de investigación en la que se depuren responsabilidades.
El Gobierno está poniendo un veto a la investigación sobre los responsables, según la ecosocialista, para quien el ejecutivo "está escondiendo debajo de la alfombra a los auténticos responsables que se han enriquecido en este expolio a la caja".
Se ha referido así a "los políticos responsables y también de los malos gestores comenzando por el señor Rato", aludiendo al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato.

Bankia dice que avisó a los inversores del "efecto adverso" en las acciones por su exposición al ladrillo

MADRID.- Bankia asegura que cuando se repartió el folleto informativo para preparar su salida a Bolsa, en junio de 2011, avisó a los inversores sobre el "efecto adverso" que podría tener en el precio de las acciones su exposición al 'ladrillo' y el "riesgo" de un aumento en los créditos morosos. 

   Así consta en la Memoria de las cuentas de Bankia de 2011 auditadas por Deloitte, en la que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri argumenta que en dicho folleto advertía de la existencia de "factores de riesgo" que podrían afectar al negocio y su situación patrimonial.
   Todo ello, esgrime Bankia, podría degenerar en un "efecto adverso" en el precio de los títulos de Bankia, que se colocaron a 3,75 euros en el salto al parqué de la entidad. "Lo que podría llevar a una pérdida parcial o total de la inversión realizada", recoge la memoria.
   La entidad nacionalizada asegura que se advertía "particularmente" de los riesgos derivados de que las valoraciones de los activos inmobiliarios en el balance no correspondieran con su valoración realizable si tuvieran que venderse.
   Además, subraya que avisaba de que la entidad estaba sujeta a una "estricta y amplia" normativa sobre los niveles de solvencia y recursos propios.
   "Del examen conjunto del contenido del folleto, que incluyó, en especial, los factores de riesgo indicados resulta que, como se explicó, se advertía expresamente que podrían afectar de manera adversa al negocio, los resultados o la situación financiera, económica o patrimonial de Bankia o al precio de cotización de sus acciones", zanja la entidad.

Cayo Lara pide investigar responsabilidades penales en la gestión de cajas de ahorro

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido que se habrá una comisión de investigación para depurar las responsabilidades, "incluso penales" en las gestión de las cajas de ahorro.

   En el marco de la ejecutiva federal de IU celebrada este sábado en Madrid, Lara ha indicado que pidieron en el Congreso de los Diputados abrir una comisión de investigación, y que recibieron un rechazo del Partido Popular a tal iniciativa .
   "El PP, que presume de transparencia, niega dar explicaciones en el Parlamento e impide que se aclare la situaciones de las entidades de crédito en España", ha señalado.
   Lara se ha preguntado qué gestión han hecho los anteriores administradores con los recursos de los ciudadanos, pero también "qué es lo que ha hecho el supervisor del Banco de España que ha permitido que se produzca tamaño desastre" en Bankia.
   Además, el dirigente de IU ha reiterado el apoyo de la nacionalización de Bankia. "El Estado tiene que entrar para quedarse con carácter de permanencia en la banca pública en España, para que los clientes de las entidades no pierdan la seguridad".
   Asimismo, Lara ha indicado que la nacionalización no debe ser para salvar a los banqueros, sino "para dar una salida social a la crisis, dar créditos a las pequeñas y medianas empresas, y para apoyar un nuevo modelo de desarrollo productivo".
   Por último, Lara ha indicado que nadie sabe lo que necesita Bankia. "Primeramente eran 4.000 millones de euros para salvarla, en menos de una semana 7.500 millones, ayer 15.000 millones y tras el consejo de la entidad, 19.000 millones".