viernes, 25 de marzo de 2011

Compromís dice que la "persecución" por parte del PP "no frenará el derecho a exigir limpieza en las instituciones"

VALENCIA.- El candidato verde de Compromís per Valencia Giuseppe Grezzi ha criticado este viernes el "desesperado intento" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "frenar" la manifestación contra la corrupción convocada para este sábado, "mediante la persecución" a los miembros del Col.lectiu contra la Corrupció, es "un acto sin precedentes en nuestra historia democrática". Asismismo, ha advertido de que esto "no frenará el derecho de los valencianos a exigir limpieza en las instituciones". 

   Grezzi se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que el PPCV ha denunciado al Col.lectiu contra la Corrupció por manifestación ilícita e injurias graves con publicidad contra la autoridad en el ejercicio de su cargo, por la convocatoria de una manifestación para este sábado bajo el lema 'No volem un lladre de president'.
   Al respecto, el candidato de Compromís ha manifestado que Camps "puede estar seguro que la coacción y la persecución conseguirán el efecto contrario y hará que los valencianos bajen masivamente a la calle para pedir que abandone de inmediato las instituciones que está manchando con su presencia".
   Giuseppe Grezzi ha tildado de "barbaridad a la altura de la podredumbre del PP" el "intento de coartar y perseguir a los ciudadanos libre de manifestarse contra la corrupción".
   A su juicio, "es inadmisible que se intente perseguir, coaccionar y amendrentar a la sociedad valenciana, con una burda y desesperada denuncia contra la libertad de expresión". Asimismo, Grezzi ha añadido que "en vez de frenar la manifestación contra la corrupción, solo sirve para certificar el miedo y los nervios de Francisco Camps de que los ciudadanos manifiesten masivamente su voluntad firme de que abandone de inmediato las instituciones democráticas de todos los valencianos".
   Giuseppe Grezzi ha expresado "toda la solidaridad" de Els Verds y de Compromís a los miembros del Col.lectiu contra la Corrupción. "Yo también me autoinculpo por haber dado publicidad y haber promovido la manifestación contra la corrupción, porque ya es un coro unánime de que los valencianos 'No volem un lladre de president", ha destacado.

También el PSPV

La portavoz del Comité Electoral Nacional del PSPV-PSOE, Carmen Ninet, ha denunciado este viernes el "grave" intento del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PPCV de "impedir el ejercicio al derecho de la libertad de expresión" y ha exigido públicamente a los 'populares' que "cesen en su persecución" de aquellos ciudadanos que "cumpliendo con las leyes, se manifiesten contra la corrupción".
   Ninet ha realizado estas declaraciones en un comunicado, tras conocerse la denuncia interpuesta por el PPCV contra el Col.lectiu contra la Corrupció por la manifestación convocada para este sábado bajo el lema 'No volem un lladre de president' ('No queremos un ladrón de presidente'). Los 'populares' han solicitado la suspensión de la marcha por considerarla una manifestación ilícita que incluye injurias graves con publicidad contra la autoridad en el ejercicio de su cargo.
   Está previsto que el propio secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, participe en la concentración, que partirá a las 18.00 horas de la plaza de San Agustín de Valencia.
   Ninet ha señalado que esta actitud supone "un grave intento de perturbar la normalidad democrática absolutamente inaceptable", por lo que ha exigido al PPCV que "cese en su persecución a los ciudadanos y ciudadanas que desean ejercer su derecho a expresarse mañana libre y democráticamente, cumpliendo las leyes, para manifestarse contra la corrupción".
   Asimismo, ha demandado al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que manifieste "si avala la decisión de Francisco Camps de intentar impedir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y manifestación de los valencianos y las valencianas que está llevando a cabo en estos momentos el PPCV".
   En este sentido, la socialista ha denunciado que Camps "ha ordenado perseguir a Ángel Luna" en primer lugar y ahora "ha dado un paso más en su escalada antidemocrática, pidiendo que se persiga a ciudadanos libres y anónimos en el ejercicio de sus legítimos derechos fundamentales y libertades públicas".
   "Ahora, más que nunca, los socialistas valencianos estaremos con los ciudadanos y ciudadanas que salgan a la calle a defender la honradez y la dignidad de cuantos vivimos en la Comunitat Valenciana", ha concluido Ninet.

El PP denuncia al colectivo organizador de la marcha contra la corrupción por manifestación ilícita e injurias graves

VALENCIA.- El PP ha denunciado al Col.lectiu contra la Corrupció por manifestación ilícita e injurias graves con publicidad contra la autoridad en el ejercicio de su cargo, por la convocatoria de una manifestación para este sábado, a partir de las 18.00 horas y desde la Plaza de San Agustín de Valencia, bajo el lema 'No volem un lladre de president', según ha informado la portavoz del colectivo, Reyes Matamales.

   La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha notificado en esta jornada a la portavoz del colectivo, Reyes Matamales, en cumplimiento de una orden del juzgado de instrucción número seis, que ha sido denunciada, junto a otras personas, por el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, "por un delito de manifestación ilícita e injurias con publicidad contra la autoridad en el ejercicio de su cargo", al tiempo que le han informado del contenido de la denuncia.
   Según han explicado fuentes del PPCV, la denuncia se ha presentado por considerar que la manifestación convocada para el sábado tiene "fines delictivos" porque "el único propósito de la manifestación es injuriar". "Cualquier persona se puede manifestar democráticamente, pero sin insultar", han destacado.
   Los 'populares' pretenden que se eliminen de la manifestación todos los elementos que consideran que tienen elementos injuriosos. Además, han solicitado el cierre de páginas webs, blogs y perfiles de redes sociales vinculadas al Col.lectiu contra la Corrupció.
   Sin embargo, la portavoz del colectivo ha asegurado que a pesar de la denuncia van a continuar con la manifestación "con más fuerzas y más ganas", ya que la han convocado de acuerdo "a la normativa vigente".
   Reyes Matamales ha asegurado que los organizadores comunicaron a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana la intención de realizar esta manifestación "en tiempo y forma". Así, ha explicado que se presentó con más de diez días de antelación y "tal y como recoge la normativa".
   De hecho, ha indicado que este mismo viernes ha recogido un justificante en la Delegación del Gobierno en la Comunitat, en el que este organismo asegura que "va a haber una manifestación" y hace referencia al itinerario y a las medidas de seguridad especificadas por los organizadores.
   La marcha, que se desarrollará de 18 a 22 horas, partirá de la Plaza de San Agustín y discurrirá por las calles San Vicente, Periodista Azzati, Plaza del Ayuntamiento, Barcas, Pintor Sorolla, Alfonso el Magnánimo y el Parterre, hasta llegar al Palacio de Justicia, donde finalizará.
   El documentado expedido por la Delegación del Gobierno señala que el objetivo de la manifestación es "contra la corrupción y a favor de la transparencia" y, respecto a las medidas de seguridad, indica que los organizadores "dispondrán de un servicio propio de orden para el normal desarrollo del acto" y "responderán subsidiariamente de los daños que los participantes causen a terceros".
   La portavoz del Col.lectiu contra la Corrupció ha asegurado que nunca les había ocurrido "nada similar" y ha criticado que el PP está "atentando directamente contra la democracia de nuestra tierra, intentando coartar derechos fundamentales, como son los derechos a la manifestación y a la libertad de expresión".

Albiol y militantes de EUPV protestan por la inauguración del aeropuerto sin aviones

CASTELLÓN.- La diputada de EUPV Marina Albiol y un grupo de militantes de esta formación política han acudido este viernes a la inauguración del aeropuerto de Castellón con una pancarta en la que se podía leer "Aeroport de Castelló, on estan els avions?"

   Según ha explicado Albiol, "se trata de una crítica al electoralismo del PP, pues han llegado hasta el ridículo de inaugurar esta instalación antes de las elecciones, aunque tardará meses en estar en funcionamiento y en recibir los primeros vuelos", y ha añadido que "se dedican a hacer propaganda con el dinero de todos".
   La diputada ha lamentado "profundamente" que el presidente de Aerocas y de la Diputación, Carlos Fabra, "actúe como si el aeropuerto de Castellón fuera de su propiedad, cuando, en realidad, es una infraestructura pagada con los impuestos de todos los ciudadanos, y ha apuntado que el acto de este viernes "parecía más un acto partidista que una inauguración de un lugar público".
   Por otra parte, Albiol ha criticado la actuación de los Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente de la Guardia Civil, "que ha actuado coartando la libertad de expresión de los militantes de EUPV", ha dicho.
   "Ahora resulta que los que nos tenemos que identificar somos las personas honestas de izquierdas", ha señalado la diputada, quien ha añadido que "a nosotros nos tratan como si fuéramos delincuentes, mientras los imputados por corrupción son recibidos con aplausos y alabanzas".

Fabra dice que "nunca" imaginó poderse despedir de la política con un proyecto de la magnitud del aeropuerto

CASTELLÓN.- El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha señalado este viernes que "nunca" imaginó poderse despedir de la vida política con un proyecto de la magnitud del aeropuerto y ha dedicado la parte que le "toca" de él a su familia.

   Fabra ha aprovechado así la inauguración del aeropuerto de Castellón para referirse a su despedida de la política "pues soy consciente de que no voy a tener una oportunidad mejor que ésta para dirigirme a tantas personas que han formado parte de mi vida en los últimos años", ha dicho.
   Así, ha destacado que "como buen turista" ya tiene hechas sus maletas, equipaje en el que lleva "todo el cariño de los 135 municipios de la provincia y la satisfacción de ver lo mucho que hemos mejorado en estos años".
   "Así que, estando donde estamos, sólo me puedo despedir de una manera, como en la escena más famosa de la historia del cine, con una pista de aterrizaje como protagonista, un prefecto de policía francés y el propietario de un local nocturno llamado Rick. Al igual que en Casablanca, siempre nos quedará París", ha apuntado.
   Fabra ha concluido: "siempre nos quedará Castellón, ciudadanos de la provincia, aquí tenéis vuestro aeropuerto. Presiento que éste es el comienzo de una hermosa amistad. Que Dios os bendiga a todos".

EUPV pide a Fiscalía que investigue los contratos de la Generalitat con Calatrava

VALENCIA.- EUPV ha presentado ante Fiscalía Anticorrupción una denuncia para que se investigue los contratos de la Generalitat Valenciana con el arquitecto valenciano Santiago Calatrava porque considera que hay "serios indicios de delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, de fraude a la Administración y a la Hacienda Pública. 

   La coordinadora de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, junto con los parlamentarios Marina Albiol y Lluís Torró, firman la denuncia que este viernes han presentado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
   En este sentido, Sanz ha explicado que "puede haber personas aforadas" implicadas como "el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el conseller de Economía, Gerardo Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá".
   De esta manera, le han entregado a Fiscalía una serie de documentos relacionados con los proyectos de la dársena de Torrevieja (Alicante), a las torres frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y al Centro de Convenciones de Castellón. Según ha explicado Marga Sanz, la Generalitat ha pagado al arquitecto cerca de seis millones de euros por estos diseños.
   En estos proyecto "hemos encontrado una serie de denominadores comunes entre los contratos de la Administración y Calatrava: contratos sin publicidad, pagos millonarios por los proyectos y obras no realizadas". En opinión de Sanz, se trata de una situación "realmente grave y de falta de transparencia" en la gestión del dinero público.
   "Confiamos en que la Justicia dé trámite a la documentación que hemos presentado" y "obligue a decir algo a un presidente del Consell que está callado y a un Consell que está callado", ha agregado.
   A preguntas de los medios sobre el "paralelismo" entre este asunto y el 'caso Palma Arena', la dirigente de EUPV ha apuntado que "los paralelismos vienen derivados de los propios delitos que pensamos que existen".
   Así, ha subrayado que "hay unos contratos sin publicidad, unas cantidades desorbitadas que se han pagado y van vinculadas a los sobrecostes", una cláusula que "no está permitida en los contratos públcos", y "obras que no se han realizado".
   En la denuncia, EUPV señala que en el caso del contrato de la dársena del puerto de Torrevieja, no se conocen las razones que avalen la ausencia de la concurrencia de otros licitadores. Por lo que se refiere al de las Torres de CACSA, la formación indica que "once meses antes de la suscripción del contrato, el propio presidente Camps anuncia la adjudicación a Calatrava", con lo que la justificación del procedimiento negociado sin publicidad "se agota en la mera voluntad política".
   En dichos contratos "no consta" la existencia del pliego de prescripciones técnicas, "no ha quedado acreditada" la capacidad de obrar del contratista", ni la "solvencia técnica" del mismo y "tampoco se justifican las causas que motivan la dispensa de la constitución de garantía", tal y como exige la Ley de contratos de las administraciones públicas. Esto "apunta a la comisión de un delito de malversación de caudales públicos".
   En cuanto al proyecto del Centro de Convenciones de Castellón, la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) le paga la redacción del Proyecto Básico a pesar de que reconoce el "incumplimiento" del contrato.
   De igual modo, en la denuncia se destaca que "en todos los casos, se trata de proyectos que no se han ejecutado y cuya efectiva realización se muestra poco menos que imposible".
   Estos hechos, según señala la denuncia, "resultan indiciariamente constitutivos de la comisión de un delito de fraude a la administración pública".
   Asimismo, en los pagos realizados por los contratos de las torres de CACSA y en Centro de Convenciones de Castellón "no se ingresó el IVA correspondiente", ya que el domicilio fiscal de Calatrava se encuentra en Suiza. Para EUPV, esta situación, atendiendo a las Reglas Especiales de la  normativa de la Ley sobre el IVA, podría suponer que se ha cometido un delito de "defraudación a la hacienda pública estatal".