viernes, 23 de noviembre de 2012

Alberto Fabra se enfrenta ahora a la posibilidad de tener que remodelar su Gobierno en el peor momento, si se confirma la imputación del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, acusado de haber filtrado un informe al imputado en el ‘caso Cooperación’ y diputado ‘popular’ en las Corts, Rafael Blasco.

VALENCIA.- Alberto Fabra se enfrenta ahora a la posibilidad de tener que remodelar su Gobierno en el peor momento, si se confirma la imputación del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, acusado de haber filtrado un informe al imputado en el ‘caso Cooperación’ y diputado ‘popular’ en las Corts, Rafael Blasco.

Si Fabra fuera consecuente con su anuncio de que los cargos imputados en causas judiciales tuvieran que abandonar sus puestos, el president debería sacrificar a su responsable de Hacienda. Las posibilidades de que Vela sea llamado a declarar en calidad de imputado son altas. Pero la firmeza del president está en tela de juicio si nos remitimos al caso de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en el caso Brugal, acusada de irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Castedo mantiene la Alcaldía y su escaño de diputada regional del PP. El president ha dicho este mismo miércoles, de manera contradictoria, que confía en que la regidora podrá demostrar que su gestión en la tramitación del plan de urbanismo ha sido “transparente” y ha pedido respeto por la presunción de inocencia.
La jueza instructora del caso Cooperación en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pía Calderón, ha pedido que se depuren las responsabilidades penales en que se hubiera podido incurrir por la filtración a Blasco de un informe del interventor general de la Generalitat sobre el caso de Cooperación, que fue solicitado por el juzgado. Para ello, ha ordenado que se envíe a la Fiscalía toda la información sobre la presunta filtración. El diario Levante desveló que el conseller de Hacienda entregó a Blasco el citado documento durante el pleno del martes en el Parlamento valenciano.
El asunto es un nuevo quebradero de cabeza para Fabra, ya que se vería en la tesitura de renunciar al responsable de las cuentas públicas en el peor momento: se acaban de presentar los Presupuestos autonómicos y la Generaliltat negocia actualmente con el Ministerio de Hacienda una nueva inyección de fondos.
El interventor general de la Generalitat, Salvador Hernándiz, elaboró el informe a requerimiento del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, que inicialmente llevó la investigación del presunto desvío de fondos públicos destinados a Cooperación durante la etapa de Rafael Blasco como conseller de Solidaridad. La causa pasó posteriormente al Tribunal Superior de Justicia Valenciano al considerar la titular del juzgado que existían indicios de delito en el exconseller, aforado en su condición de diputado.
Blasco renunció a su cargo como portavoz del PP temporalmente y, tras su imputación en octubre, lo hizo de forma definitiva. Alberto Fabra había adelantado al respecto unos días antes que Blasco era “consciente de que con imputación dejaría de ser portavoz”. Sin embargo, el exportavoz del Grupo popular en las Cortes Valencianas conserva su escaño y como él alrededor de una decena de diputados de ese partido implicados en casos de corrupción.

Cientos de personas se manifiestan en las calles del centro al grito de 'Palestina libre'

VALENCIA.- Cientos de personas (unas 1.000, según la organización) se han manifestado este viernes en las calles del centro de Valencia al grito de 'Palestina libre' y 'Valencia está con Gaza'.

   La protesta ha arrancado al final de la calle Colón sobre las 19.30 horas con cientos de manifestantes tras una bandera palestina de varios metros de longitud.
   Esta reivindicación se ha producido tras la muerte de un palestino en las últimas horas por disparos del Ejército israelí desde el otro lado de la frontera con la Franja de Gaza, acto que, para el ministro de Exteriores palestino, Riak Malki, viola el acuerdo de alto el fuego.
   Entre los cánticos que los manifestantes han coreado, destaca: 'Israel, asesino, del pueblo palestino', 'No, no, no pasarán. Sí, sí, sí, Gaza vencerá' y 'No es una guerra, es un genocidio'.
   El presidente de la Comunidad Palestina de Valencia, Hussein Lziene, ha denunciado "la agresión del Estado terrorista de Israel a la población indefensa de Gaza" y ha pedido al Gobierno español que "apoye la iniciativa palestina para tener un estado en la ONU".

Fabra se gasta 338.800 euros en sondeos electorales

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana tiene el triste honor de ser líder en deuda, déficit e impagos, pero el Gobierno que preside el 'popular' Alberto Fabra no ve en ello impedimento alguno para poder gastarse en los dos próximos años 338.800 euros en ocho sondeos electorales, unos estudios que hasta ahora han venido negándose sistemáticamente a la oposición con la escusa de que son “instrumentos de trabajo” de la Administración, según www.elplural.com

El gobierno valenciano adeuda 1.400 millones de euros a las empresas proveedoras de la sanidad, no tiene fondos con que satisfacer los 450 millones que debe a las farmacias, no paga desde hace seis meses a las familias que atienden a más de 1.600 menores en situación de desamparo, ni desde hace un año a las empresas suministradoras de los comedores escolares y mantiene una deuda de 660 millones con las cinco universidades públicas… Son solo ejemplos de la situación de quiebra en que vive desde hace meses la Administración autonómica denunciados durante esta semana por los sectores afectados. La misma semana en la que el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana licita un concurso por el que el Consell que preside Alberto Fabra se gastará 338.800 euros en ocho sondeos electorales durante los dos próximos años.
Pese a que las encuestas de opinión se realizarán durante los dos próximos años, la Generalitat ha publicado ahora la convocatoria para poder burlar la ley, ya que una disposición incluida en los Presupuestos de la Generalitat para 2013 impide la tramitación de nuevos contratos de servicios en encuestas de opinión y consultorías externas, salvo “casos excepcionales”, que no parece que sea este el caso. Así, el Consell hará caso omiso de la ley que él mismo ha promovido, ya que no se le aplicará durante el próximo año ni tampoco durante la prórroga prevista de otra anualidad.
La convocatoria del concurso para la realización de las encuestas se publicó el pasado miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y en el pliego de condiciones se señala que cada uno de los estudios trimestrales a realizar, que tendrán un coste de 42.350 euros, incluirá dos mil entrevistas distribuidas entre las tres provincias valencianas, que se corresponden con las circunscripciones electorales.  ”La finalidad principal de las encuestas -según se señala- es conocer la opinión de los ciudadanos sobre cuestiones de actualidad y coyuntura social, económica y política, así como conocer sus valoraciones, preocupaciones y prioridades”.
Hasta ahora, la Generalitat ha venido negando la petición de los grupos de la oposición de que los estudios electorales que realiza la Administración autonómica tengan un carácter público, tal como sí ocurre con los sondeos que efectúa el Centros de Investigaciones Científicas (CIS), organismo que depende del Ministerio de la Presidencia, o los del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña. Con la excusa de que se trata de “un instrumento de trabajo” de la Administración, la Generalitat siempre se ha negado a compartir con la oposición unas encuestas que le han permitido al Partido Popular conocer en exclusiva los derroteros por los que se mueve la opinión pública valenciana y poder diseñar así su estrategia electoral.
“Es una barbaridad que en una época de crisis como la actual y ante tanto recorte se realice este gasto”, declaró el diputado socialista Rafael Rubio, que denunció que se mantenga el carácter secreto de los estudios. “No tiene nombre que con dinero público se realicen unas estudios electorales que solo conoce el Partido Popular. Si quieren sondeos, que se los paguen ellos”, afirmó el diputado socialista, que anunció que su grupo parlamentario presentará una propuesta en las Corts para, por una parte, pedir que se reduzca el número de sondeos y, por otra, para que tengan carácter público y estén al alcance de todos los grupos parlamentarios.

EUPV acusa a la dirección de RTVV de actuar "como un patrón déspota e insensible" en el ERE

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha tachado de "sumamente cruel" que la comunicación de los despidos a los 1.198 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Valenciana (RTVV) se vaya a realizar mediante correo electrónico. A su juicio, la dirección del ente está actuando "como un patrón déspota e insensible".

   En un comunicado, el diputado ha insistido en que esta actitud es "cobarde" y ha apuntado que "lo más grave es que es el presidente (Alberto) Fabra quien está dictando detrás estas ideas, porque es el último responsable de la muerte y la sangría a RTVV".
   Por ello, ha exigido al Consell que actúe "de inmediato" y "frene esta locura", ya que los trabajadores del ente público de radiotelevisión que van a ser despedidos "se merecen un mínimo de respeto".
   "Se han vulnerado todos sus derechos y están recibiendo un trato, cuanto menos, indigno. Han sufrido la injusticia de pagar el saqueo de la televisión pública por parte del PP, la persecución por ejercer su derecho en la protesta y, ahora, el castigo más insensible del despido y de su notificación, ha lamentado Blanco, quien ha calificado este comportamiento como "sencillamente rastrero".
   Las salidas de trabajadores comenzarán el próximo 30 de noviembre y corresponderán a aproximadamente 25 personas --en torno al 1,5 por ciento de la plantilla-- que se han acogido voluntariamente al proceso de despido colectivo, según comunicó el ente al comité de empresa este mismo viernes.
  Posteriormente se iniciará el proceso en el ente y en la radio pero sin una fecha concreta, "aunque lo previsto es en las primeras semanas de diciembre" y el despido se comunicará a través de un e-mail y después se informará también al comité.

EUPV exige al Consell que informe sobre los pagos realizados a Over Marketing y sus filiales

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha exigido al Consell que informe sobre los pagos efectuados a la empresa Over Marketing y sus filiales por parte de la Administración valenciana, ya que existe a su entender un "claro paralelismo" entre las prácticas de esta entidad y las de la trama Gürtel.

   Así se ha pronunciado Blanco en un comunicado, en el que señala que las últimas informaciones aparecidas en los medios sobre supuestos pagos del Ejecutivo valenciano a dos empresas 'satélite' de Over Marketing muestran que Daniel Marco, el dueño de esta compañía que está siendo investigada por una presunta financiación ilegal del PP balear "actuaba con el mismo mecanismo que Correa y el Bigotes con Orange Market para contratar con la Generalitat".
   Este método se basaba, según ha explicado, en "el fraccionamiento de contratos con la intención de que estos fueron adjudicados a dedo por ser importes menores de 12.000 euros". Por ello, el diputado ha exigido conocer qué conselleries hicieron estos pagos y por qué conceptos.
   "No nos sorprendería que alguno fuera también de Sanidad de la época del conseller Serafín Castellano, quien otorgó cinco de los siete contratos conocidos hasta ahora", ha subrayado Blanco, que ha agregado que la información que va trascendiendo "evidencia el gran negocio que Over Marketing presuntamente hacía con la Generalitat en los últimos años de la era zaplanista, en el interreino de Olivas e incluso en los primeros tiempos de Camps".
   Todo ello, ha continuado, "hasta que ésta fue sustituida como empresa de cabecera del PP por Orange Market" y "Correa y el Bigotes recogieron el testigo de Mercado".
   EUPV presentó hace más de dos semanas varias preguntas escritas a cada conselleria pidiendo información sobre contratos y pagos con todas las empresas en las cuales participa o ha participado Daniel Mercado y, tal y como ha indicado Blanco, continúan "a la espera de respuesta, sabiendo que el Consell siempre apura los plazos legales y, en ocasiones, ni siquiera nos da la información que pedimos.
   No obstante, ha puntualizado que en este caso "su silencio o la ocultación de información lo delataría", por lo que ha reclamado toda la información del caso para ampliar la denuncia presentada al juez de Palma "para facilitarle la investigación".

Un total de 28 obras de Sorolla han superado el millón de dólares en subasta desde los años noventa

VALENCIA.- El pintor valenciano Joaquín Sorolla se ha convertido en las últimas décadas en un valor seguro en el mercado del arte internacional, como lo demuestra el hecho de que, desde 1990, un total de 28 obras del artista han superado el millón de dólares en subasta, la mayoría de las cuales --en concreto 22-- se han vendido a través de la firma Sotheby's

   Así lo ha asegurado Aurora Zubillaga, consejera delegada de Sotheby's España y anteriormente la encargada de las ventas de pintura española. La experta ha aseverado que Sorolla es el creador "favorito" de esta casa de subastas, ya que, en comparación con otros autores contemporáneos, como Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol o Ramon Casas, el valenciano ha logrado "una proyección más internacional".
   Prueba de ello, ha recordado, es el récord conseguido con la obra 'Pescadores valencianos' (1895) que Sotheby's Londres ha vendido esta semana a una fundación europea por un importe de 3,73 millones de libras (4,64 millones de euros).
   La obra, pintada por el artista valenciano en 1895 en una playa de Valencia, tenía un precio de salida de entre 1 y 1,5 millones de libras (entre 1,24 y 1,86 millones de euros). El cuadro, que salía a subasta por primera vez, fue adquirido por la Galería Nacional de Berlín para después pasar a formar parte de la colección del Infante Alfonso de Borbón hasta llegar a manos privadas.
   Zubillaga ha considerado que la elevadísima cantidad registrada por esta pieza se debe a que "reunía todos los ingredientes" para llamar la atención de los potenciales compradores. De hecho, ha comentado que hubo nueve personas que pujaban por este cuadro, de las que gran parte no eran coleccionistas habituales de Sorolla, lo que indica que ha sido la enorme calidad de la obra lo que atrajo a los aficionados, además de que se trata de un trabajo "más impresionista y del estilo más conocido por el público en general".  
   Preguntado por si cree que el llamado 'pintor de la luz' ha tocado techo en el mercado, ha señalado que espera que no aunque que esto siempre es difícil de prever porque el comportamiento de las subastas es "caprichoso".
   Asimismo, ha hecho notar que "todavía hay en manos privadas obras muy buenas" del artista valenciano, ya que su producción fue amplísima. Respecto al perfil de coleccionista interesado en Sorolla, la experta ha apuntado que, "tradicionalmente, los compradores a estos niveles tan importantes han sido estadounidenses y sudamericanos".
   Por lo que se refiere a los europeos, el creador valenciano ha despertado interés entre los suizos, agrega. En todo caso, Zubillaga calcula que aproximadamente un 60 por ciento de coleccionismo de Sorolla ha sido internacional.  
   El 'tirón' de Joaquín Sorolla ha llegado también al público en general. Un ejemplo de ello es la sala dedicada al pintor que se ha acondicionado en el Museo de Bellas Artes San Pío V y que ya ha tenido que ser ampliada.
   La sala, abierta el 26 de octubre de 2011, supuso en los dos meses siguientes a su creación un incremento de casi un 30% en el número de visitantes a la pinacoteca, 6.500 más que en el año anterior (total 28.464).
   Recientemente, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat, Lola Johnson, subrayaba el impacto alcanzado la "marca Sorolla" y explicaba que el éxito de la sala de este autor "es tal que, desde su puesta en funcionamiento hace ahora un año, ha recibido más visitantes que los que recibió el Museo de Bellas Artes en todo 2011".

La Generalitat incluye en la renta de 2013 la deducción fiscal por compra de material escolar

VALENCIA.- La Generalitat incluirá por primera vez en la Declaración de la Renta de 2013 la deducción fiscal por la adquisición de material escolar y libros de texto en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

   Así se recoge en el borrador de la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat para 2013, donde se establece el incremento de las deducciones por familia numerosa y la nueva desgravación por compra de material escolar y libros de texto, según ha informado el Consell en un comunicado.
   Esta última deducción tendrá un importe de 100 euros por cada hijo, siempre que se encuentren escolarizados en un centro público o privado concertado de la Comunitat Valenciana, tanto en Educación Primaria, como Educación Secundaria Obligatoria o en unidades de Educación Especial.
   Los límites de renta establecidos para la aplicación de esta deducción son los mismos que los previstos para el resto de deducciones de la Generalitat, de modo que se podrán beneficiar de la medida las familias con rentas bajas y medias. Además, uno de los padres que conviva con el menor deberá encontrarse en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo.
   Los umbrales máximos de renta para el acceso a las ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático en los niveles de enseñanza obligatoria prestados en centros públicos y concertados se han establecido en función del número de miembros de las familias de los alumnos. No obstante, la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro no podrá ser superior a 24.000 euros, en tributación individual, o a 38.800 euros, en tributación conjunta.
   El objetivo, según la Generalitat, es "ayudar a las familias con padres desempleados que han visto cómo se reducían drásticamente sus ingresos y que, a pesar de ello, tienen que seguir sosteniendo los gastos de la educación de sus hijos".
   Esta deducción se suma a las existentes por gastos de escuelas infantiles y por conciliación de la vida familiar y laboral de las madres trabajadoras con hijos pequeños, "dado que la protección de las familias, constituye uno de los principales ámbitos de fomento de la política fiscal del Consell", han agregado.

El PPCV advierte de que los "tripartitos a la catalana" tienen "finales trágicos" como el de Alcoy

VALENCIA.- El vicesecretario general del PPCV, César Sánchez, ha advertido que los "tripartitos a la catalana" tienen "finales trágicos" como el de Alcoy y ha criticado que el PSPV "vaya a rebufo de los partidos minoritarios independentistas ante el vacío de propuestas en la Comunitat". 

   En un comunicado, Sánchez ha criticado que los socialistas, "ante la incapacidad de tener la confianza de los ciudadanos a través de las urnas, busquen pactos antinaturales" como el de Alcoy cuando el resultado es "un agravio para los intereses de los ciudadanos".
   Se ha preguntado, en este sentido, "cómo pueden el partido socialista defender a los valencianos cuando, para mantenerse en el poder, tiene que ceder a las aspiraciones independentistas de los partidos minoritarios que sólo buscan dividir en vez de unir" y les ha reprochado que "en vez de trabajar por atender las necesidades de los ciudadanos, buscan gobernar a cualquier precio".
   Sánchez ha lamentado las "ansias de poder" del PSPV y ha recalcado que "los tripartitos a la catalana son experimentos que salen mal porque cada fuerza política defiende su interés partidista y personal y no el general" y, a modo de ejemplo de ese "fracaso de tripartitos en la Comunitat", ha aludido a la "reciente ruptura en Alcoy, que ha puesto en pie de guerra al PSPV y Compromís".
   El vicesecretario general de los 'populares' valencianos  ha criticado que el PSPV "renuncie a ser el principal partido de la oposición porque es incapaz de trabajar por lo que de verdad le interesa a los ciudadanos de la Comunitat" y ha subrayado que "en estos momentos, delante del PP sólo hay crispación, división, oportunismo y falta de ideas para el futuro de nuestro territorio".
   Por otro lado, en cuanto a las declaraciones del vicesecretario y portavoz del PSPV, Francesc Romeu, acerca de que los valencianos pagan "la absoluta descoordinación y el desgobierno que impera en el PP", que esta semana ha intentado "entretenerles" con "batallas internas", Sánchez ha replicado que "la única preocupación y ocupación" del partido "son los ciudadanos" y que "así lo demuestra cada día gobernando para resolver la situación crítica que ha dejado el PSOE".
   Así, ha defendido que el PP es "el primero que ha tomado medidas para solucionar el problema de los desahucios, ha puesto en marcha mecanismos de liquidez para que las autonomías puedan pagar a sus proveedores" y "va a acabar con la discriminación en el modelo de financiación", mientras el PSPV "ha estado escondido durante los años de gobierno socialista" y ahora "pretende mostrarse como la solución cuando no es más que una marioneta de los partidos minoritarios".

Rus: "No podemos justificarnos con la deuda heredada"

 VALENCIA.- El presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, ha manifestado que los políticos de este partido deben "dar la cara e intentar pagar a los proveedores, a los dependientes, a las farmacias porque no tienen la culpa de la situación y lo primero tiene que ser que cobren". "No podemos justificarnos con la deuda heredada. Si no damos la cara no tenemos credibilidad", ha subrayado Rus, quien insta a "pagar y hacer todo lo posible para equilibrar la situación".

   Según informa el partido, así lo ha señalado en su intervención en el congreso comarcal del PP de l'Horta Nord.  
   En su intervención, ha garantizado que el PP "cumplirá con su compromiso de creación de puestos de trabajo".
 "Yo no digo mentiras,  soy un hombre de palabra, como los labradores que sellan los pactos con un apretón de manos. Vamos a cumplir lo que prometimos", ha dicho.
   Rus ha señalado que, para la sociedad, los políticos son "el tercer problema" y ha advertido, en este sentido de que, si miente, se convertirán en "el primero"
"Y yo no miento", ha sentenciado.
   En este punto, ha alabado el trabajo realizado por Alberto Fabra al frente del ejecutivo valenciano: "Se ha apretado el cinturón, ha tenido que tomar decisiones que a nadie le gustan".
 "Ha tenido que racionalizar e intentar equilibrar ingresos y gastos y ha hecho lo que le hemos pedido, trabajar para salir de la crisis".
   Además, ha emplazado a los alcaldes y concejales presentes a "atender a los más necesitados porque son nuestra gente --ha dicho--, nuestros vecinos, familias enteras que nos necesitan".
 Alfonso Rus ha asegurado que "si la oposición gobernara con la fórmula del tripartito, significaría un retroceso para la Comunitat de 15 años" y "no durarían ni una semana".
   "Hablan sin sentido, nos piden que gastemos más porque es muy fácil estar en la oposición y lo único que están consiguiendo es hundir con sus críticas a la Comunitat porque una cosa es la política y otra son los ciudadanos y nuestra región", ha señalado en su intervención en el congreso comarcal del PP de la Ribera Alta.  
   Rus también ha apelado a la "autoestima" de los 'populares': "Tenemos que estar orgullosos de nuestro partido y de nuestras políticas y no dejarnos afectar por las críticas de la oposición porque todo lo que estamos haciendo es lo que en su día pedían los que hoy critican", les ha dicho.
   El presidente del PP provincial ha indicado que "en política, igual que se entra se sale", pero no pueden girarse "de espaldas e ignorar los problemas de la sociedad". "Nos comprometimos con la gente y ahora tenemos que dar resultados. Tenemos que levantar la cabeza y mentalizarnos de que esto lo tenemos que cambiar y sólo nosotros podemos hacerlo", ha sentenciado Rus.

Buch destaca que la conexión del puerto de Valencia con el Corredor Mediterráneo abrirá nuevas vías a las exportaciones

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado que la conexión del puerto de Valencia con Europa a través del Corredor Mediterráneo "abrirá nuevas vías a las exportaciones de la Comunitat Valenciana".

   Según informa la Generalitat, así lo ha señalado tras visitar las instalaciones del puerto comercial de Valencia, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar.
   Buch ha indicado que la construcción del tercer carril con conexiones a los puertos de la Comunitat con el resto del continente europeo, en ancho estándar, "hará posible el transporte ferroviario internacional de mercancías sin necesidad de cambios de ejes o transbordos, y, por tanto, contribuirá a mejorar la competitividad de nuestras empresas".
   Ha recordado, en este sentido, que los Presupuestos Generales del Estado "recogen la propuesta realizada por la Generalitat, consignando una partida en 2013 que permitirá licitar las obras para el Corredor Mediterráneo", con lo que "se espera que el puerto de Valencia esté conectado con el tercer carril en 2015, tal y como estaba previsto".
   Buch ha destacado el importante papel que tienen infraestructuras como el puerto y el Corredor Mediterráneo para que las empresas de la Comunitat "puedan seguir apostando por el comercio exterior como elemento clave para superar la crisis económica" y ha subrayado que el "valor añadido" del empleo ligado al sector exterior muestra que las empresas internacionalizadas afrontan "de mejor manera la crisis".
   Se ha referido al puerto como "una de las principales puertas de salida al exterior de nuestras producciones" y ha defendido que sus expectativas de crecimiento son "sinónimo de impulso a la actividad económica de la Comunitat, tanto de las empresas ya existentes como las futuras".
   En esta línea, ha valorado los resultados de Valenciaport a cierre de octubre, cuando registró un aumento del 3,44 por ciento en tráfico de contenedores y del 19,56 por ciento en exportaciones, respecto al mismo período del año anterior.
   Buch ha destacado que el crecimiento de Valencia como el primer puerto del Mediterráneo y quinto de Europa "es producto, en gran medida, del creciente aumento de las exportaciones procedentes de las empresas de la Comunitat Valenciana, que sobresale como la cuarta regirán española más exportadora".
   Así, ha subrayado que la tasa de cobertura (exportaciones respecto a importaciones) alcanzó el 106 por ciento durante los nueve primeros meses del año, con lo que supera en 20 puntos la media nacional.
   De enero a septiembre, las ventas al exterior han crecido un 2,3 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar un valor de 15.061 millones de euros. Por sectores destacan las ventas en el exterior del sector del automóvil (que representa un 12 por ciento del total de las exportaciones), sector cerámico (11%) y las exportaciones frutícolas (11%), que suman aproximadamente el 34 por ciento del valor total.
   Desde Generalitat también subrayan el dinamismo experimentado por sectores como la piedra natural (mármol-cementos), que han incrementado su valor en más del 51 por ciento, y máquinas mecánicas, con crecimientos del 33 por ciento respecto al mismo período de 2011.
   Por destinos, apuntan que los principales mercados a los que se han dirigido las producciones de la Comunitat son Francia (16%), seguido de Alemania (11%) e Italia (8%), y destacan el auge de otros destinos extracomunitarios, como el aumento cercano al 40 por ciento de las ventas a Argelia, del 24,7 por ciento a Marruecos, y a Estados Unidos, con un 18,65 por ciento más que en el año anterior.

Puig afirma que Vela "ha perdido toda su credibilidad" y "no puede estar ni un minuto más" en el Consell

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha manifestado que el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, "ha perdido toda su credibilidad" y "no puede estar ni un minuto más" como miembro del Gobierno valenciano, tras las informaciones sobre una presunta filtración de un informe sobre las ayudas a ONG al exportavoz 'popular' y exconseller de Solidaridad Rafael Blasco, imputado en el conocido como 'caso de Cooperación'.

   Según informa el partido, Puig ha remarcado que "el caso Vela es el exponente final de lo que es una etapa acabada, porque es fundamental la alternancia higiénica ante un PP "corrupto y acabado", un cambio que, a su juicio, pasa por la alternativa socialista basada en "la eficacia, participación, honradez y transparencia".
   Reivindica, en este sentido, que "no es posible que aquellos que han llevado a este país a la corrupción más importante de la historia y al descrédito más grande de la historia puedan remediar esta situación".
   Así, sostiene que "es exigible ya" que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "tome las decisiones por sí mismo, no que espere que los jueces las tomen por él"
 "Las tiene que tomar él y Vela no puede estar ni un minuto más formando parte del Gobierno de la Generalitat, como tampoco pueden permanecer ni un minuto más todo ese banco de corruptos que están sentados en Les Corts", ha sentenciado.
   Puig ha subrayado asimismo que Vela "es el encargado de gestionar el dinero de todos y de dar confianza a la economía para que se cree empleo, pero ahora ha perdido ya toda su credibilidad".
Y ha indicado que lo que piden los ciudadanos a los políticos es "justo lo contrario de lo que el PP lleva 17 años haciendo al frente de la Generalitat", que ha convertido en "un nido de corrupción" y que ha provocado "el divorcio entre la sociedad y la política".
   Puig ha resaltado la importancia del debate sobre las prácticas de buen gobierno en las administraciones públicas y ha lamentado que la Comunitat Valenciana sea en la actualidad "un ejemplo de lo contrario debido a la actuación del Gobierno del PP y el rosario de casos de ineficacia y corrupción que vienen protagonizando en las diversas instituciones donde gobiernan".  
   Para Puig una de las consecuencias más preocupantes de esta situación es la separación que se está dando entre la política y la sociedad, que exige a la clase política una solución a sus problemas "desde la honestidad y la transparencia, algo muy distinto a lo que está haciendo el PP".
   El socialista ha recalcado ante una nutrida presencia de alcaldes, concejales y cargos del partido que no todos los políticos son iguales, al tiempo que les ha instado a trabajar "desde la colaboración y lealtad con las demás administraciones, pero exigiéndoles también en cada momento que cumplan con sus respectivas obligaciones". 
"No es posible que la Generalitat sea en estos momentos parte del problema y no de la solución", ha insistido.
   En este sentido, ha lamentado la deuda que mantiene con las corporaciones locales, que "estrangula" a estas administraciones y que "está poniendo en peligro los servicios sociales, educativos, culturales y de promoción de empleo". Por ello, ha anunciado que los socialistas pedirán a la Generalitat el 15 de diciembre en la puerta de los ayuntamientos que "paguen lo que deben ya o que se vayan".
   "Nuestra alternativa a la desastrosa gestión de la derecha pasa por reivindicar con nuestras actuaciones día a día, como ya hacéis quienes tenéis responsabilidades de gobierno, y como haremos cuando gobernemos la Generalitat, los principios básicos de la eficacia, honradez y transparencia", ha subrayado Puig, que ha concluido que "sólo así conseguiremos recuperar la confianza de nuestros ciudadanos y suturar la herida que ellos han provocado entre políticos y sociedad".
   Por último, ha aludido a la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que el vicepresidente y portavoz, José Císcar, ha tenido que responder a 25 preguntas sobre este tema, y ha indicado que "cada viernes, el portavoz del Consell no tiene que decir cuál es su opinión personal", sino que "lo que tiene que anunciar son las decisiones que Fabra ha tomado en su lucha contra la corrupción".

El PP acusa al PSPV de "frenar la austeridad" en las Corts al "ralentizar" la supresión de comisiones sin actividad

VALENCIA.- El portavoz del grupo popular en las Corts, Jorge Bellver, ha acusado al PSPV de "frenar la austeridad" en la Cámara valenciana al "ralentizar" la modificación del Reglamento de la Cámara para eliminar las comisiones que no se reúnen o tienen escasa actividad.

   Según ha indicado en un comunicado, la propuesta de modificación lanzada por el PP en agosto para suprimir seis comisiones supondría "un ahorro en logística, personal y kilometraje", al tiempo que los temas abarcados en éstas pasarían a formar parte de "comisiones de carácter legislativo, con lo que además se les da mayor rango".
   En concreto, las comisiones suprimidas serían las de Desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat; Política Lingüística; Mujer y Políticas de Igualdad; Derechos Humanos y Tercer Mundo; Nuevas Tecnologías y Seguridad Nuclear.
   La propuesta fue votada en pleno el pasado 17 de octubre con los votos en contra de la oposición, incluidos los socialistas, "que una vez más han demostrado que no están por la labor de la austeridad", ha apuntado Bellver. Asimismo, el PSPV ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo, con lo que tendrá que ser debatida en pleno "y no hay posibilidad de hacerlo hasta 2013, puesto que en diciembre sólo hay sesiones plenarias de los Presupuestos de la Generalitat", ha agregado.
   "Con esta enmienda será imposible que la modificación del reglamento ya esté en vigor el 1 de enero, tal y como hubiésemos deseado y, por tanto, se retrasará tanto el ahorro previsto para las Corts como la redistribución de competencias en las comisiones", ha criticado el diputado.
   El síndic 'popular' ha recordado que esta "no es la primera vez que el grupo parlamentario socialista se hace el remolón en cuestiones que suponen apostar por la austeridad para dar ejemplo a los ciudadanos". Ha recordado que rechazaron la propuesta que implicaba la reducción de las instituciones de la Generalitat y se abstuvieron en cuanto a la reducción del número de diputados.
   "No hay motivo para que la oposición se niegue a que se supriman estas comisiones, más allá de los intereses económicos que tengan en cada grupo parlamentario", ha subrayado Bellver, que ha insistido en que las materias "no solo no desaparecerán, ya que serán asumidas por otras comisiones, sino que la actividad de la Cámara se desarrollará con mayor agilidad".