martes, 31 de mayo de 2011

Clemente ratifica la denuncia contra Alarte y no descarta que otras personas se sumen a su acción

VALENCIA.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha ratificado este martes en el juzgado de Instrucción número 17 de Valencia la denuncia interpuesta contra el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por el informe sobre la corrupción que presentó el 15 de marzo en la sede socialista de Ferraz.

   Clemente se ha presentado en el juzgado de Valencia sobre las 12 horas, donde ha ratificado la denuncia contra Alarte por un delito de injurias y calumnias que afecta a "importantes" dirigentes de su partido, en concreto, a unos 60, según ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación.
   Al ser preguntado por si se ha ampliado la denuncia al PSOE, ha respondido que la denuncia se presenta en función de la publicidad que se le da al documento sobre la corrupción, y "ha habido importantes dirigentes del PSPV y del PSOE que han hecho referencia a este documento o lo han exhibido en comparecencias públicas". Por ello, entiende que estas personas "también tienen una responsabilidad".
   Así, ha dicho que existe la posibilidad de que personas que están aludidas ejerzan acciones legales contra los socialistas. De momento "nadie ha actuado", según ha señalado, pero ha afirmado que tiene noticias de que "si que va a haber alguno que va a actuar".
   En este punto, al ser preguntado por si estas acciones pueden dirigirse contra el portavoz socialistas en las Corts, Ángel Luna, por usar también este informe, ha respondido que "evidentemente Luna es uno de los que ha exhibido este libro sobre la presunta corrupción del PPCV en la Comunitat".
   Clemente ha afirmado que en política, como en la vida, "todo tiene un límite" y los socialistas valencianos "ya lo han pasado", "han cruzado una delgada línea roja". Por eso, ha avanzado que "vamos a actuar con absoluta contundencia porque no es una casualidad que ese informe se presentara unos días antes de que se iniciara la campaña electoral".
"Y desde luego estamos convencidos de que igual que las urnas han puesto en su sitio al PSPV, los juzgados también lo harán", ha sentenciado.
   Interpelado por el hecho de que el libro "confunda fotos" e incluya a personas que ya han fallecido, ha dicho: "el libro, a parte de ser un documento que lo único que hace es insultar y atacar a dirigentes del PP, está muy mal confeccionado y de manera muy burda, ya que hay fotos que no se corresponden y también se habla de una persona que está en paradero desconocido cuando hace más de un año que ha fallecido".

Tirado asegura que el PSPV seguirá denunciando la corrupción aunque el PP les "persiga"

CASTELLÓN.- La diputada electa por Castellón Clara Tirado ha afirmado que "para los socialistas valencianos no ha sido ninguna sorpresa que el PP de Camps venga ahora denunciando lo 'indenunciable', en un intento más de poner la mordaza a quienes revelan la corrupción que está a la orden del día entre los dirigentes del partido". Así, ha asegurado que "seguiremos luchando contra la corrupción aunque el PPCV nos persiga".

   Tirado, en un comunicado por la denuncia del PPCV por el Informe contra la corrupción, ha señalado que no le sorprende "la última estrategia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los suyos, entre los que su marioneta por excelencia, Antonio Clemente, está teniendo el papel protagonista".
   Para Tirado, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, "prueba ahora con una nueva cortina de humo que despiste la atención de lo realmente importante: la tropa de imputados e implicados en tramas corruptas que el Partido Popular tiene la poca vergüenza de incluir en sus listas".
   "Así funcionan las cosas en el partido de Camps: se relacionan con tramas corruptas y se parapetan en su mundo irreal, en el que tienen la cara de hacer como si nada y pasearse con la cabeza bien alta, cuando deberían estar dando explicaciones y pidiendo perdón hace mucho tiempo", ha lamentado.
   "Y como ya se sabe que 'cree el ladrón que todos son de su condición' --ha continuado--, luego se creen con el derecho de denunciar a quienes hacen públicas sus artimañas".
   La también secretaria de Movimientos Sociales y ONG de los socialistas valencianos ha señalado que Clemente "se equivoca, y mucho, si cree que nos vamos a dejar intimidar por un pelele de Camps que se apropia de Jaguars gracias a una trama corrupta, la Gürtel".
   "Nada más lejos", ha sentenciado Tirado, quien ha lanzado un mensaje al secretario general: "como ya os pasó con Ángel Luna, no conseguiréis callar a quienes luchan por la honradez de la Comunitat. Ninguna absurda estrategia frenará a los socialistas en su batalla contra la corrupción".

Morera pedirá Camps que explique "dónde está el dinero que ha desaparecido para mejorar la justicia"

MADRID.- El portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, pedirá explicaciones "urgentes" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre "dónde está el dinero que ha desaparecido para mejorar la justicia valenciana". Así, teme que el dinero que debería de emplearse para mejorar la justicia, "están en estos momentos en el circuito urbano de Valencia, dónde calculamos que el gasto de montar y desmontar las instalaciones en la ciudad nos cuesta a todos los valencianos y valencianas 60 millones de euros todos los años". 

   Morera, en un comunicado, ha señalado que la situación de la justicia valenciana "es de extrema gravedad" pero era "previsible".
"Toda la legislatura pasada hicimos muchas preguntas por la falta de material y de personal en los juzgados y hoy comprobamos que todas las respuestas que nos ha dado el Consell son mentiras que caen por su propio peso", ha dicho.
   Así, ha asegurado que el estado de las arcas de la Generalitat "es muy catastrófico porque no hay dinero para sellos, ni para folios, ni para fotocopiadoras, ni para pagar a los proveedores de la sanidad pública y tampoco hay dinero para hacer las nuevas unidades judiciales que prometieron".
   En opinión de Morera, "con estos recortes brutales que afectan al buen funcionamiento de la Administración de justicia, el PP demuestra que le tiene mucho miedo a esta y por esto la deja sin medios humanos, materiales y sin juzgados".
   Al respecto, Morera ha sealado que el Tribunal Superior de Justicia "ha dado un toque de atención a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Alicante por la Ciudad de la Justicia, el proyecto de la cual está paralizado desde hace 12 años, que es escandaloso, como lo es también la paralización de 15 nuevas unidades judiciales porque la Generalitat no tiene dinero y por esto se paralizan las nuevas unidades judiciales previstas en Benidorm, Dénia, Elx, Torrevieja y Gandia; los siete Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, previstos en Novelda, la Vila Joiosa, Nules, Carlet, Llíria, Massamagrell y Quart de Poblet; un Juzgado penal en Orihuela y otro social en Benidorm".
   Morera ha aconsejado a Camps que cuando vaya a las Corts, lo primero que tiene que hacer es "dejarse de performance y juramentos con biblias" y que explique qué ha hecho con el dinero de las valencianas, porque en algún lugar estará ese dinero que se debía destinar para mejorar la Administración de justicia y que, desgraciadamente, no será así".

Las CC.AA. cierran el primer trimestre con un déficit del 0,46% del PIB

MADRID.- Las comunidades autónomas cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 4.995,31 millones, lo que supone el 0,46% del PIB, mientras que el Estado redujo el saldo negativo de sus cuentas un 53% en los cuatro primeros meses del año, hasta los 2.450 millones, el 0,22% del PIB.

   Así lo ha adelantado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa, donde ha descartado la posibilidad de tomar nuevas medidas de recorte de gasto porque las cifras apuntan a que la senda de reducción de déficit público es "absolutamente la correcta y adecuada".
   "No hay que esperar nuevas medidas", ha señalado, tras resaltar, sin embargo, la necesidad de seguir trabajando en las reformas puestas en marcha y admitir la posibilidad de acordar algunas medidas de coordinación en los órganos adecuados para hacerlo.
   En el caso del déficit autonómico, los datos muestran que ningún territorio supera el 1% de déficit. Las peor situadas en el primer trimestre han sido Islas Baleares y Cataluña, con un déficit del 0,97% del PIB. También registran déficit elevados Murcia (0,89%), País Vasco (0,77%), Andalucía (0,75%) y Comunidad Valenciana (0,67%).
   De la misma forma, registran saldos negativos Extremadura (0,64%), Madrid (0,60%), Castilla y León (0,40%), Canarias (0,28%), Cantabria (0,26%), Asturias (0,26%), Cataluña (0,09%) y Navarra (0,07%). En el lado contrario, se sitúan Aragón (0,19%), Galicia (0,14%) y La Rioja (0,18%), con superávit.
   Según Salgado, no todas las comunidades han mostrado la misma evolución, ya que aproximadamente la mitad han registrado un comportamiento "acorde" con el objetivo de déficit para 2011 del 1,3%, aunque otras ofrecen datos "menos positivos" y deberán acelerar la aplicación de los planes para alcanzar el objetivo marcado.
   En concreto, el déficit autonómico es el resultado de unos ingresos que se han situado en 29.535,73 millones, un 2% menos que en el periodo anterior, y de unos gastos que han ascendido a 34.531,04 millones, un 5,4% más.
   Aún así, Salgado ha resaltado la importancia de ser muy "prudentes" en el análisis de los datos, porque pueden estar distorsionados por la magnitud de algunos procesos de ajustes o por diferencias de calendario, singularidades que se irán corrigiendo en el segundo semestre.
   Ha admitido que las comunidades han cerrado con una evolución del gasto "superior" al previsto, que ha desembocado en un desequilibrio de las cuentas autonómicas también "superior" al que cabría esperar. En concreto, ha asegurado que los gastos de personal disminuyen en todas las comunidades, menos en Andalucía, aunque hay otros componente más "erráticos", como las inversiones, con crecimientos muy significativos en algunas CC.AA.
   En todo caso, ha asegurado que el objetivo del 1,3% sigue siendo "perfectamente posible", aunque algunas CC.AA. en particular tendrán que hacer esfuerzos de moderación y "prestar especial atención", al tiempo que tendrán que aclarar al Ministerio de Economía las causas de las desviaciones que han registrado en este primer trimestre y asegurar que las corregirán más adelante.
   Según la 'número tres' del Gobierno, el objetivo de déficit es "irrenunciable", por lo que el Estado aplicará todos los mecanismos de control a su alcance de "manera estricta" para garantizar que las comunidades cumplen el objetivo marcado.
   En cuanto a los planes de reequilibrio pendientes de aprobar (un total de seis), ha dicho que aún están trabajado y que en algunos la tarea está mucho más avanzada, aunque lo deseable sería poder aprobarlos todos.
   Preguntada por la posibilidad de que afloren nuevos datos de déficit tras los cambios de gobierno en las CC.AA., Salgado se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con el PP para hacer un análisis más exhaustivo de los gastos no sólo donde va a empezar a gobernar, sino también donde ya lo hacía.
   Sin embargo, ha considerado que el partido liderado por Mariano Rajoy lanza un mensaje "muy poco serio" si pide auditorías de cuentas en los nuevos territorios en los que gobierne, porque el cuerpo de interventores del Estado y de las CC.AA. realiza su trabajo de "manera impecable". "No seré yo quien lo ponga en duda", ha indicado.
   En el caso del déficit estatal, los 2.450 millones se deben a unos pagos que se situaron en 47.423 millones de euros, un 12,9% menos, mientras que los ingresos sumaron 44.963 millones de euros, lo que supone una caída del 8,6%.
   La cifra supone una reducción del 53% en comparación con el año pasado, lo que, según Salgado, es una reducción "muy importante" que demuestra que el Estado está en la senda de "cumplimiento perfecto" del déficit comprometido.
   Hasta abril, los ingresos no financieros totales ascendieron a 68.252 millones de euros, un 4,3% más, mientras que los ingresos impositivos (el 92% del total) se situaron en 62.995 millones, un 4% más. Los impuestos directos recaudaron 33.006 millones (+0,6%), mientras que los indirectos sumaron 29.989 millones (7,9% más). El capítulo de otros no financieros reportó 5.257 millones.
   Por figuras impositivas, el IRPF recaudó 28.054 millones hasta abril, un 2,6% más, mientras que el Impuesto de Sociedades ingresó hasta 3.636 millones, un 14,6% menos. Por su parte, el IVA alcanzó los 22.842 millones de euros, un 11,9% más, mientras que los impuestos especiales generaron 6.116 millones, 300 millones menos por la menor recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que cayó un 6,9%, mientras que el de Hidrocarburos cayó un 4,2%.
   En el capítulo de pagos no financieros, representaron 49.791 millones de euros, un 19,6% menos y el menor de los últimos tres ejercicios, que se aproxima a los niveles de 2008. Una parte importante de esta reducción se localiza en el apartado de transferencias corrientes, que representaron algo más de la mitad de todo el capítulo y cayeron un 65,9%.
   Por su parte, los gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 5,9%, mientras que los gastos financieros bajaron un 3,7%, las transferencias de capital, un 29,4% y las inversiones reales un 28,2%. Sólo los gastos de personas presentaron un leve repunte del 1,2% por la compensación del repunte del IPC en las pensiones de clases pasivas.

Techos de gasto

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha mostrado partidaria de que las comunidades autónomas aprueben techos de gasto para la elaboración de sus presupuestos al igual que realiza actualmente la Administración Central, dado que considera que se trata de una "herramienta muy útil".
   Salgado, que compareció en el Ministerio de Economía para dar cuenta de la ejecución presupuestaria de las comunidades en el primer trimestre, refrendó así la propuesta realizada hoy por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien apostó por los techos de gasto en las comunidades.
   La ministra señaló que incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en sede parlamentaria a que en las comunidades gobernadas por el PSOE sus parlamentos autonómicos aprueben una ley que fije estos techos de gasto.
   "Somos absolutamente favorables a que cada comunidad apruebe su techo de gasto como una herramienta útil, y así lo ha dicho Zapatero en sede parlamentaria y así se han comprometido las comunidades que tengan gobiernos del PSOE", subrayó.
   En este sentido, indicó que el PP también ha hecho declaraciones en este sentido e incluso el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha asegurado que si gana las elecciones generales, la primera medida que adoptará será aprobar una ley que establezca techos de gasto en las comunidades.
   Así, dijo que el PP ya gobierna en algunas comunidades y gobernará en más después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, por lo que aseguró que ya puede aprobar estos techos de gasto en estas regiones.

Control del gasto

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha reclamado a los gobiernos autonómicos españoles que adopten "lo antes posible" una regla jurídicamente vinculante para controlar el gasto en sus presupuestos.
   Almunia ha reclamado además a los gobiernos regionales del PP que, en el actual "momento muy difícil", se unan al esfuerzo del Gobierno central para recortar el déficit público.
   "Ahora que necesitamos cumplir plenamente los objetivos de déficit y mantener bajo control la deuda, necesitamos no sólo un marco fiscal nacional sino también marcos fiscales regionales. Necesitamos una regla de gasto a nivel regional", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario en una conferencia.
   "Mi opinión, en tanto que comisario y en tanto que español, es que los gobiernos regionales deberían introducir lo antes posible una regla de gasto jurídicamente vinculante en sus presupuestos", ha señalado Almunia.
   El comisario de Competencia ha lamentado que la coordinación de políticas fiscales de las comunidades autónomas "no ha sido plenamente eficaz" y ha reclamado más "corresponsabilidad" en esta materia.
   "En España, el grado de corresponsabilidad debería aumentar muy rápidamente por las condiciones políticas después de las últimas elecciones regionales. Desafortunadamente según mi punto de vista político, la mayoría de las regiones políticas tienen un color político distinto al del Gobierno central y eso supone un gran reto en un momento muy difícil", ha dicho Almunia.
   El déficit de las comunidades autónomas aumentó hasta el 2,8% del PIB en 2010, algo que a juicio del comisario "no se explica plenamente por la crisis", ya que ésta ha reducido los ingresos pero no ha aumentado tanto el gasto porque las prestaciones por desempleo se gestionan a nivel nacional.
   En 2011, los gobiernos regionales están obligados a recortar el déficit hasta el 1,3% del PIB y 8 de los 17 deberán ajustarlo "muy por encima" del 1,5% de media. Almunia ha reconocido que para las comunidades autónomas resulta "más difícil" reducir el déficit que para el Gobierno central porque la mayoría del gasto se concentra en sanidad y educación, que son partidas con "baja elasticidad".
   La deuda de las regiones se sitúa alrededor del 11% y, aunque este nivel "no es muy alto", el acceso a los mercados para refinanciarla o emitir nueva deuda "es más difícil para los Gobiernos regionales que para el Gobierno central, lo que supone un problema importante", ha indicado el vicepresidente.

Fabra deja la Diputación de Castellón

CASTELLÓN.-   El todavía presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha asegurado que abandona el consistorio provincial sintiéndose "tremendamente feliz" y con el "reconocimiento" por parte de los ciudadanos, "no sólo en un día como hoy, sino en las urnas, que es donde cuenta".

   Fabra ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación este martes tras el último pleno que presidirá después de su decisión de no volver a presentarse como candidato del PP en las últimas elecciones, el cual ha finalizado con un aplauso por parte de los presentes que se ha prolongado por minutos.
   Carlos Fabra ha indicado que el PP "está renovando el partido con nueva gente y nueva ilusiones, y los que han buscado otros medios para ensuciar la vida política han tenido lo que se merecían: el desprecio de los suyos propios, que es lo peor que hay".
   Ha asegurado que tras 24 años en el consistorio provincial se siente "muy feliz".
"Y no tengo ninguna reserva mental para irme, pues me voy cuando he querido y con el respaldo del partido y de mis compañeros", ha dicho, para añadir que espera seguir dirigiendo un partido "triunfador" hasta las próximas elecciones.
   Así mismo, ha confirmado que no se incorporará a la Cámara de Comercio antes de mes y medio y que, en su nueva función, quiere ayudar a planificar el futuro de esta institución.