martes, 14 de septiembre de 2010

La Asamblea General Extraordinaria de Bancaja aprueba su integración en el SIP con un 98,3% de los votos

VALENCIA.- La Asamblea General Extraordinaria de Bancaja ha aprobado, con un 98,3 por ciento de los votos, la integración de la caja valenciana en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera junto a Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

Así lo han confirmado fuentes de la entidad, quienes han señalado que la asamblea contó con un 'quorum' de 183 asambleistas, 180 de los cuales votaron a favor, tres en contra y no se registró ninguna abstención, en una reunión que ha durado cerca de dos horas.

El SIP, que previsiblemente quedará constituido este martes tras su aprobación en las asambleas del resto de cajas, dará lugar a la primera entidad de España en banca comercial y empresas por volumen de negocio, con 355.613 millones de euros, y al primer grupo de cajas de ahorros en Europa y uno de los 15 mayores de la zona euro.

Alarte (PSPV) afirma que Rajoy "no busca pruebas, las teme, mientras a Camps le hacen más culpable"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha afirmado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no busca pruebas, las teme, mientras a Camps le hacen más culpable".

Alarte se ha pronunciado así en un comunicado después de que Rajoy haya asegurado este martes que para actuar contra los cargos imputados en casos de presunta corrupción en la Comunitat Valenciana se necesitan pruebas y que, hasta ahora, lo único que se conocen son informes policiales.

Al respecto, el líder de los socialistas valencianos se ha preguntado "a qué pruebas está esperando Rajoy, mientras desacredita a quien, en un Estado de Derecho, está llamado a recogerlas, que es la Policía".

Ha reprobado, en este sentido, que "si para Rajoy los informes policiales no recogen las pruebas, entonces es que el presidente del PP no sabe qué son las pruebas".

Además, Alarte se ha preguntado si "los documentos contables, las cuentas corrientes, las intervenciones telefónicas que están siendo estos días transcritas en todos los medios de comunicación, el dinero en paraísos fiscales o los contratos irregulares y la presunta financiación ilegal del PP no tienen tampoco entidad suficiente, como dijo ayer María Dolores de Cospedal", secretaria general del PP.

Ha criticado asimismo que "mientras él --en alusión a Rajoy-- dice que le gustaría que hubiera celeridad en las decisiones judiciales que afectan al PP, su partido en la Comunitat Valenciana se dedica a paralizar la tramitación de procedimientos".

Alarte ha advertido de que "demorar la decisión acerca de si apartar o no a Camps de la presidencia de la Generalitat, apelando a la necesidad de una resolución de los jueces, no es más que una manera de ganar tiempo y engañar a los ciudadanos para no tomar decisiones, que es a lo único a lo que se dedica Rajoy", ha agregado.

El secretario general del PSPV ha señalado que "Rajoy es un rehén de Camps y de la trama de corrupción que ha crecido al amparo de su liderazgo en el PP" y que "cada vez es más evidente que Rajoy, con sus declaraciones, sólo responde a un chantaje contínuo del PPCV, que amenaza con desvelar el papel del líder nacional, auténtico denominador común entre Correa, Bárcenas, Aguirre y Camps".

"Cada vez resulta más inverosímil pensar que Rajoy era ajeno a la corrupción generalizada e instalada en su partido" y "sólo eso explica que considere irrelevantes los numerosos casos de corrupción que asedian al PP", ha sentenciado Alarte.

Así, ha reivindicado que "Rajoy tiene que explicar inmediatamente si no es suficiente que el presidente Camps esté imputado por cohecho impropio por el llamado 'caso de los trajes'", así como "si no es suficiente prueba tener al presidente de la Diputación de Alicante, Jose Joaquín Ripoll, imputado en el 'caso Brugal' y "saber que Carlos Fabra se sentará en el banquillo y que también lo hará su número dos en la Diputación de Castellón, Vicent Aparici".

EU denuncia pintadas xenófobas en locales de inmigrantes y centros de la comunidad musulmana en Xàtiva

VALENCIA.- Esquerra Unida en Xàtiva ha denunciado la aparición de pintadas de carácter racista y xenófobo durante las últimas semanas en centros de la comunidad islámica de la ciudad, en un establecimiento regentado por inmigrantes y en el trayecto comprendido entre dos centros educativos, en el barrio de Sant Feliu y por la Avinguda Ausias March.

El portavoz de EU en la ciudad, Miquel Lorente, ha informado de que ya se ha instado al grupo parlamentario de No Adscritos en las Corts Valencianes, integrado por miembros de su formación, a que pongan en conocimiento de la Delegación del Gobierno esta situación.

Desde la formación se reclama "impedir actitudes discriminatorias" y pide una actuación policial y judicial que haga "frente a un contexto donde se evidencia un más que probable rebrote xenófobo en nuestra ciudad, vinculado a simbología nazi, con esvásticas y cruces célticas".

Lorente ha asegurado que estos incidentes "buscan conectar con un sector de la población que pueda caer en la trampa de la sospecha hacia la inmigración y de la diversidad cultural".

Ferrando reclama ante el SIP de Bancaja que la financiación "no deje de fluir" hacia las empresas valencianas

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, ha reclamado ante el Sistema de Protección Institucional (SIP) de Bancaja que la financiación "no deje de fluir" hacia las empresas valencianas.

Ferrando ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras presentar el 'Informe sobre la situación de la nanotecnología en la Comunitat Valenciana', al ser preguntado por si consideraba una mala noticia la asamblea que se va a celebrar esta tarde para dar el visto bueno al SIP de Bancaja.

Al respecto, ha indicado que no sabe si es una buena o mala noticia, pero ha matizado que se está ante un hecho que "hay que asumir".

Dentro de este contexto, ha pedido las "mejores condiciones" para que las empresas funcionen dentro de este mercado de dificultades de financiación. Por ello, ha reclamado que la financiación "no deje de fluir" hacia las empresas valencianas, que eso "es lo que necesitan", ha insistido.

El locutor de la SER en Valencia, Pedro Morata, es uno de los dueños de la amenazada discoteca 'La Meca', en Águilas, Murcia



ÁGUILAS.- Los nuevos propietarios de la discoteca La Meca, de Águilas, en Murcia, cambiarán casi seguro su nombre tras las amenazas recibidas por correo electrónico y por medios de comunicación islámicos después de que la noticia de su reapertura apareciese en el blog Islam Murcia, editado por el periodista Paulino Ros, a partir de lo cual se extendió por varios foros de Internet como un reguero de pólvora.

La voz de alarma en la Red la dió un inmigrante, senegalés y musulmán, que rechazó una oferta de trabajo en la citada discoteca porque el nombre y la estética del lugar, con sus minaretes postizos que simulan una mezquita, ofendían a su religión. La primera reacción fue un video en Youtube que pedía el boicot a los intereses españoles con un texto llamando a la lucha contra quienes nombran a Dios en vano. Sin embargo, otros musulmanes permanecen en plantilla.

Grandes medios de comunicación musulmanes, como Al Arabiya, han criticado la denominación de la discoteca por considerarla una ofensa. Irán Radio Islam lo calificaba la pasada semana como "un claro insulto al santuario islámico de La Meca", en Arabia Saudí.

Un equipo de Al Jazeera se ha desplazado a Águilas mientras la versión en castellano de Irán Radio Islam también ha llevado ya la noticia a su página web. «Es insultante», señala la emisora del país de los ayatolás.

Mientras, Al Arabiya titula que el nombre de la discoteca «ultraja a los musulmanes españoles». En el texto, se señala que «un musulmán se negó a trabajar en este controvertido lugar» y se explica que la referencia al lugar sagrado «ha enfurecido» a los creyentes.

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) denunció ya el pasado mes de agosto que poner el nombre de La Meca a un local de copas «es grotesco y constituye una falta de respeto contra los musulmanes».

Los actuales propietarios de La Meca aguileña, el empresario Javier Hernández y el locutor Pedro Morata, de la Cadena SER en Valencia, tratan de calmar ahora los ánimos de los grupos que han podido sentirse ofendidos y sopesan seriamente cambiar el nombre del local para evitar problemas mayores, nuevas amenazas y frenar la polémica.

Reiteran que la instalación de ocio, cerrada durante quince años, no tiene ninguna motivación ligada a la religión, ni se reabrió con el nombre originario con el fin de ofender al colectivo musulmán. El hecho es que en ese tiempo de inactividad ningún grupo radical relacionado con Al Qaeda lo consideró una provocación.

Los propietarios están dispuestos ahora a buscar un nombre "que no hiera la sensibilidad de ninguna religión", aunque aseguran que "nunca hemos predicado contra el Islam ni contra nadie".

El cambio de nombre supondrá, además, la mudanza de toda la decoración de la discoteca, ambientada y ornamentada desde hace 22 años con figuras y formas islámicas, aunque entre sus escrituras no recoge ninguna referencia al Corán.

Sin embargo, Antonio García Petite, abogado, miembro fundador del Comité de Arbitraje Musulmán y Buenas Prácticas señaló que “denominar a una discoteca como La Meca , nos parece inadecuado, porque las actividades que allí se ofrecen, como ocio, contravienen principios tales como el consumo de alcohol y otros comportamientos sociales que el Islam no aprueba".

Mientras, Mohamed Hamed Ali, presidente de la Federación Española de Entidades Religosas Islámicas (FEERI), ha manifestado que “el nombre Meca es sagrado para nosotros, los musulmanes, porque es el lugar hacia donde todos los musulmanes del mundo se dirigen cuando hacen sus plegarias y rezos, además de ser nuestro lugar sagrado por excelencia, porque en él descendió el Corán sobre nuestro Profeta; poner el nombre de La Meca a una discoteca es grotesco y constituye una falta de respeto hacia el Islam y los musulmanes.

Para colmo, los ulemas de Marruecos (la comunidad de estudiantes del Islam y la Sharia) se han pronunciado contra el PP, partido que gobierna en Águilas, porque "ha promocionado y dado autorización para poner el nombre de La Meca a una discoteca y eso lo hacen los partidos extremistas".

En cualquier caso, el próximo fin de semana se abrirán las puertas de esta otra Meca, tal y como estaba previsto, según confirman sus dueños.

Las amenazas vertidas no van a provocar el cierre de la discoteca, que seguirá con su programación habitual, al menos que lo impida la Delegación del Gobierno en aras de la seguridad pública de ciudadanos y propiedades por recomendación del CNI.

La mecha de esta polémica trae ahora de cabeza a los servicios de inteligencia españoles sin saber que la instalación carece aún de licencia municipal de obras y, en consecuencia, de apertura de establecimiento, según ha podido verificar el letrado Juan Carlos García Renovales, defensor de los intereses de los vecinos del paraje.

El tema de una presunta prevaricación del alcalde del PP, Juan Ramírez Soto, planea en todo este asunto como escándalo añadido que normalmente terminará en los juzgados al denegar el Ayuntamiento de Águilas, gobernado en efecto por una derecha extrema, el cierre provisional de la discoteca por actividad molesta dentro de una zona calificada como residencial dentro del actual planeamiento urbanístico inicial del municipio.

El mismo alcalde y gran parte de la actual mayoría gobernante en Águilas asistió recientemente a una fiesta pagana de reinauguración de 'La Meca', aún a sabiendas de que carecía de los oportunos permisos municipales para ser abierta al público y que el Ayuntamiento sería el único responsable civil de ocurrir una desgracia en el interior de esta instalación aún ilegal.

(Soraya Arnelas Rubiales en una reciente actuación el pasado agosto en 'La Meca'; el locutor Pedro Morata, y Juan Ramírez, alcalde de Águilas.)

La FEMP pide que municipios solventes puedan endeudarse

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado por unanimidad una resolución en la que pide al Gobierno que los ayuntamientos cuya deuda supere el 75 por ciento del gasto corriente pero su economía esté saneada y tengan capacidad de amortizarla puedan endeudarse también en 2011.

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha destacado en rueda de prensa que la resolución se ha adoptado por acuerdo de todos los partidos representados en la Ejecutiva, esto es, PSOE, PP, IU, CiU y UPN y ha avanzado que se ha enviado a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, al vicepresidente territorial, Manuel Chaves, y a los portavoces de todos los grupos del Congreso.

La resolución consta de seis puntos, y pide adecuar el porcentaje de endeudamiento local con carácter excepcional durante 2011, de forma que ningún ayuntamiento saneado económicamente y con capacidad para amortizar su deuda quede excluido de la posibilidad de endeudamiento acordada la semana pasada con el Gobierno.

Según ha explicado Castro, los municipios que estén en esa situación podrán presentar planes de viabilidad económica al Ejecutivo para que, una vez analizada su solvencia, acceder a esa financiación.

Asimismo, la FEMP reclama que se posibilite excepcionalmente la refinanciación de la deuda que venza en el ejercicio, sin que sea considerada dentro del límite de endeudamiento.

Dentro de la flexibilidad en el límite de endeudamiento, solicita que se consideren los proyecto plurianuales o cofinanciados con otras administraciones públicas.

Pedro Castro ha destacado que la unanimidad en el seno de la Ejecutiva da "fuerza" a los ayuntamientos a la hora de hacer esta reclamación, así como el "compromiso" de los municipios con las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis.

Ha reconocido que, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno, se han quedado fuera de la posibilidad de endeudarse ayuntamientos tan importantes como Madrid, Valencia, Zaragoza o Málaga que, demostrando su solvencia económica, podrían acceder a esta financiación si el Ejecutivo admite la propuesta de la FEMP.

Por último, ha hecho hincapié en que no ha habido ningún acuerdo de la FEMP que no esté "dentro del plan de saneamiento" de la economía española presentado por el Gobierno en Europa porque los ayuntamientos se comprometieron a ser "valedores" del Ejecutivo frente a la crisis, "arrimar el hombro" y "apretarse el cinturón".

Rajoy necesita pruebas de Brugal y Gürtel para actuar

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que para actuar contra los cargos imputados en casos de presunta corrupción en la Comunidad Valenciana se necesitan pruebas y ha añadido que hasta este momento lo único que se conocen son informes policiales. En este contexto, ha dicho que su obligación es "intentar ser justo y equilibrado".

En una entrevista en Telecinco, el líder de la oposición ha señalado que le gustaría que los jueces resolvieran estos temas "a la mayor celeridad posible".

"Llevamos 18 meses hablando de eso. Me gustaría que hubiera claridad, que los jueces dijeran exactamente qué es lo que ha ocurrido, lo único que hay ahora son informes policiales", ha agregado.

En cuanto al 'caso Brugal' (relativo a la adjudicación de un plan de residuos en la comarca de la Vega Baja), Rajoy ha subrayado que ayer mismo "salió un dirigente del PP desmintiéndolo todo". Por eso, ha insistido en que le gustaría "que los jueces fallasen".

"Esta situación, evidentemente no es grata para nadie pero tengo que intentar ser justo y equilibrado y no condenar a nadie si no tengo pruebas para hacerlo", ha manifestado, para volver a reiterar su apoyo al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

González Pons: ´Camps es un político ejemplar´

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha mostrado su apoyo al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, al que ha calificado de "político ejemplar".

En una entrevista concedida a RNE, González Pons ha asegurado que en su partido están "convencidos" de que "la Justicia dará la razón a quien la tiene y confiamos en que Camps tiene la razón", en alusión a la imputación por cohecho que recae sobre el presidente valenciano. En este sentido, ha reiterado que Francisco Camps "es el candidato del PP" a la Comunitat Valenciana, a lo que no ha añadido más matices.

Preguntado por si los casos de corrupción --'Brugal' y 'Gürtel'-- que afectan al partido en la Comunitat Valenciana están desviando el trabajo del Gobierno de la Generalitat, González Pons se ha remitido a las encuestas "que dan al PP en Valencia más de 20 puntos por encima del PSOE", que, a su juicio, "no tiene ninguna posibilidad de ganar", por lo que el dirigente 'popular' cree que su Gobierno "lo ha hecho bien".

En particular, se ha referido al caso 'Brugal' --que afecta a algunos miembros del partido, como al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll-- que ha definido como "complejo" y de "larga trayectoria", y ha criticado cómo se ha llevado a cabo el procedimiento. Sin embargo, esperará a que "hablen los jueces" tras el informe policial.

El futuro de la democracia / Michel Wieviorka *


En los años 60 y 70, la democracia era sobre todo lo contrario del comunismo, de la dictadura o de los proyectos revolucionarios, no era necesario dar una definición más precisa y a menudo nos contentábamos con una célebre frase de Winston Churchill en la que afirmaba que la democracia es "el peor de los regímenes si exceptuamos todos los demás".

Más tarde los regímenes autoritarios se hundieron, la Unión Soviética perdió la guerra fría y en algunos países la revolución se convirtió en terrorismo, o en islamismo en Irán, lo que la alejó de todo ideal democrático. De repente, el politólogo estadounidense Francis Fukuyama proclamó el final de la historia, es decir, el triunfo del mercado y de la democracia. Sin oposición, esta se convirtió en nuestro único futuro político.

En la actualidad, enfrentada a ella misma, la democracia parece muchas veces débil, vacilante, incierta, a la vez que incapaz de hacer frente a los nuevos desafíos.

La democracia representativa, durante mucho tiempo la fórmula reina, la que se apoya en un sistema de partidos políticos yen las instituciones, especialmente el Parlamento, que permite que los ciudadanos expresen su voluntad mediante representantes electos que votan las leyes, eligen el poder ejecutivo y lo controlan si es necesario, esa democracia está en crisis. En numerosos países las exigencias que provienen de la sociedad civil no parecen ser susceptibles de alimentar una imagen clara de un conflicto izquierda-derecha.

La crisis va ligada, entre otras razones, a la globalización. En efecto, grandes problemas a los que se enfrentan los actores políticos ya no pueden ser abordados en el único y exclusivo marco del Estado nación, puesto que lo desbordan, mientras que la representación política sigue organizada dentro de ese marco. Y la crisis está también vinculada a la evolución de las demandas surgidas de la sociedad civil y que no son las mismas que hace veinte o treinta años.

Estas peticiones suponen cada vez más exigencias que desestabilizan la representación política clásica: aumento del individualismo, disolución de las clases sociales y de las grandes ideologías unificadoras, fragmentación de la sociedad. La política está como sacudida por causas y emociones personales de los individuos, que cada vez están menos orquestados por los medios de comunicación modernos y que invaden el espacio público.

La clase política aparece además desestabilizada, impotente ante la exclusión social, las pérdidas de empleo, el descenso del crecimiento, el cierre de empresas, o sin ideas ante las reivindicaciones que emanan de identidades colectivas, culturales o religiosas.


En una situación así, una respuesta constructiva consiste en intentar completar la democracia representativa con otras fórmulas. Una primera pista es la de la democracia participativa, que permite a los ciudadanos participar en la toma de decisiones y, especialmente, prepararla mediante un debate exigente y constructivo.

Así se ha hecho, desde los años sesenta, en diversos países. La experiencia más célebre es la de Porto Alegre, en Brasil, donde desde 1989 el poder político ha otorgado a los habitantes de los barrios la posibilidad de definir qué proyectos prioritarios hay que financiar.

Además, conferencias para lograr consensos, jurados populares y encuentros con expertos y actores políticos permiten a los ciudadanos exigir y preguntar sobre un determinado tema a los que entienden sobre él, para luego planificar las alternativas posibles, sus ventajas, sus inconvenientes y los puntos inciertos.


La participación no es opuesta a la representación, sino que la completa, y aquí internet puede desempeñar un papel que permita, como se vio durante la campaña de Barack Obama para las elecciones presidenciales, conjugar la acción concreta sobre el terreno y la movilización on line.

Segunda pista, de inspiración bastante cercana: la democracia deliberativa, en la que los ciudadanos desempeñan un papel constructivo en la formulación de los términos del debate público, al tiempo que aprenden los unos de los otros, confrontan sus valores, su comprensión del mundo, sus convicciones y agudizan su espíritu crítico en el marco de la interacción con otros participantes en el debate público.

Estas dos fórmulas exigen que se den unas condiciones: acceso igualitario a los espacios de participación y de discusión, transparencia en el método, posibilidad de expresarse sin correr el riesgo de represalias y de hacerse oír. Y las dos renuevan la democracia profundamente, otorgando una gran importancia a la vida local más que a las instancias centrales del Estado.

Esta renovación deja en entredicho una idea común según la cual el ideal democrático fue inventado por los antiguos griegos y desarrollado en el mundo occidental antes de extenderse a todo el planeta y que se acompaña del descubrimiento o comprensión de prácticas propias de África,India o el mundo árabe y de los que Amartya Sen se hizo eco (en La democracia de los otros. Por qué la libertad no es una invención de Occidente,París,
Payot, 2005).

Para el premio Nobel de Economía de 1998, la democracia, más allá de la representación política y del respeto a la regla de la mayoría, implica la protección de los derechos y libertades de los individuos, el acceso de todos a las prestaciones sociales y el derecho a acceder a la información y participar activamente en la deliberación pública.

Lo que obliga a repensar la democracia de arriba abajo y admitir que la persona es sujeto de su existencia, capaz de producir por sus debates y su participación las reglas de la vida colectiva y las concepciones de la justicia.

Pero otras tendencias, mucho más oscuras, invitan a desear otros conceptos, como el de posdemocracia, promovido por el sociólogo británico Colin Crouch (en Posdemocracia. Temas para el siglo XXI,London Polity Press, 2004)

En esta perspectiva, la democracia, víctima especialmente de la mundialización, en lugar de renovarse y ampliarse, pierde parte de sus cualidades y se vuelve menos capaz de organizar la vida colectiva. Se debilita, queda vacía de contenido. Los medios, sometidos al poder, manipulan a la población jugando con las emociones más que con la razón; el poder del Parlamento y el juego de los partidos se vuelven artificiales; los ciudadanos, espectadores pasivos, se vuelven manipulables, se abstienen de votar.

La política va siendo confiscada por los expertos o por un poder autoritario si no es que es entregada al juego opaco de los grupos de presión, sin separación de poderes, sin control del ejecutivo por el legislativo, sin autonomía del poder judicial. Las lógicas exteriores de la globalización económica, las leyes y decisiones importantes que vienen de la ONU, del FMI, del Banco Mundial o de la Unión Europea convierten al Parlamento en una oficina de registro, etcétera.


Así pues, no existe un único futuro para la democracia, sino varios. La democracia tiene que reinventarse.

(*) Michel Wieviorka es sociólogo y profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París