sábado, 8 de enero de 2011

Ninet (PSPV) afirma que la amenaza de denuncia de Asunción "casa bien con la doctrina persecutoria del PPCV"

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral Nacional del PSPV, Carmen Ninet, ha afirmado que la amenaza de denuncia del ex ministro Antonio Asunción contra el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "casa bien con la doctrina persecutoria del PPCV". 

   Ninet, en un comunicado, ha ironizado con que "finalmente no emprenderá acciones legales contra Antonio Asunción".
"No voy a demandar a Antonio Asunción por llamarme estalinista, aunque es más fácil acreditar su amistad con el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, y portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, que mi filiación estalinista".
   En esta línea ha indicado que "judicializar y perseguir a los portavoces y a quienes formamos parte del PSOE no es propio de las personas que trabajan por la honradez de la vida política de la Comunitat".
   Asimismo, ha señalado que la actitud del PPCV, de Blasco y de Asunción "son la misma: perseguir en los tribunales al PSPV, y acabarán como siempre, en nada" porque "correrán la misma suerte que el resto de intentos del PPCV de judicializar asuntos en los que se ha demostrado la honradez de quienes formamos parte del PSOE", ha apuntado.
   "En política hay que posicionarse, y yo lo hago en el lado de quienes defienden la democracia, de quienes defienden los valores democráticos que el PSOE lleva enarbolando los últimos 135 años", ha defendido Ninet.
   La responsable socialista ha indicado que "por mucho que el PPCV lo intente los socialistas valencianos tenemos un proyecto serio, honrado y que tendrá la confianza mayoritaria de los valencianos y valencianas en las elecciones del 22 de mayo".

Los restos de Angelita Cuesta descansan ya en el Cementerio de Valencia

VALENCIA.- El entierro de Angelita Cuesta, hermana de Mari Carmen Cuesta, superviviente de uno de los primeros sucesos de represión del régimen del general Francisco Franco una vez finalizada la Guerra Civil, conocido como el de 'Las 13 Rosas', ha tenido lugar este sábado, por lo que sus restos ya descansan en el Cementerio General de Valencia.

   Angelita Cuesta falleció el pasado miércoles en Valencia a los 91 años tras sufrir una caída el día de Nochebuena. El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat i Progrés ha explicado en un comunicado que Angelita Cuesta, al igual que su hermana, "también sufrió los avatares en aquellos días de plomo y venganza".
   Según este grupo, "Angelita fue la rosa que nunca se marchitó; se fue entera, fresca y luchadora, arrancada de repente por la fatalidad" y ha asegurado que "el testigo ya lo han recogido sus nietos".
   Angelita y Mari Carmen, que murió el pasado octubre a los 87 años, fueron detenidas por la Policía franquista y encarceladas en 1939 junto a un grupo de militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en la cárcel de Ventas.
   Angelita fue puesta en libertad a los pocos días por no pertenecer a las JSU y desterrada a 350 kilómetros de Madrid. Desde entonces, Valencia ha sido su tierra. Mari Carmen fue condenada a 12 años de cárcel y, al ser liberada, se desplazó a Valencia con su hermana.
   El 5 de agosto de 1939 el grueso del grupo, trece jóvenes mujeres --había siete menores de edad--, fueron fusiladas por pertenecer a la citada organización en el paredón del Cementerio del Este, actualmente conocido como Cementerio de La Almudena.
   La historia de 'Las 13 Rosas' fue reconstruida hace unos años en la novela de Carlos Fonseca, adaptada más tarde al cine. El drama de estas hermanas fue más allá de su reclusión en la cárcel de Madrid. Al padre lo fusilaron junto a otros 17 presos, y otro de los hermanos, piloto de la República, también fue encarcelado. Precisamente, Angelita ha luchado hasta su muerte por encontrar los restos de su progenitor.

La Generalitat aprueba el Plan Tributario 2011 para el control del fraude fiscal

VALENCIA.- La Generalitat ha aprobado el Plan Tributario 2011 para el control del fraude fiscal, el cual establece el campo de actuación de la administración tributaria del Consell a lo largo del año. 

   La directora general de Tributos, Araceli Muñoz ha señalado en un comunicado que serán objeto de control diversas operaciones. "Entre estas, las relacionadas con el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, teniendo en cuenta la extensión de los beneficios fiscales aplicables a las adquisiciones mortis causa e inter vivos realizadas en el entorno familiar, y la consecuente comprobación del cumplimiento de los requisitos para el disfrute de dichos beneficios".
   Respecto al ámbito del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Araceli Muñoz ha manifestado que "se controlarán las transmisiones patrimoniales, tanto las no declaradas, como las que hayan tributado improcedentemente por el Impuesto sobre el Valor Añadido".
   Asimismo, según la directora general, se verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos para el disfrute de determinados beneficios fiscales, con especial incidencia en la transmisión de valores que pudieran encubrir verdaderas transmisiones inmobiliarias.
   "En relación con el Impuesto sobre el Patrimonio, se continuarán realizando las actuaciones que procedan con respecto a los años en los que existía la obligación de declarar, sin que la supresión del gravamen a partir de 2008 suponga una reducción de los controles llevados a cabo en años anteriores", ha subrayado Araceli Muñoz.
   "Finalmente, se profundizará en la colaboración con la Agencia Tributaria en el control, especialmente con respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".
   Araceli Muñoz ha destacado "el aumento de la realización de todo tipo de actuaciones preventivas, favoreciendo el conocimiento por los valencianos de las normas fiscales autonómicas, posibilitando la realización de trámites tributarios a través de Internet, así como potenciando las distintas formas de colaboración por los profesionales dedicados a la gestión tributaria".
   En este sentido, ha recordado la realización de campañas informativas sobre la aplicación de los beneficios fiscales establecidos por la Generalitat, así como las continuas mejoras en los canales de información a través del Portal Tributario de la Generalitat.
   El Plan de Control Tributario contempla las líneas generales de la actividad de la administración tributaria en la persecución de los comportamientos fraudulentos, unos parámetros generales que son trasladados a los órganos encargados de realizar dicho control.
   "De esta manera --ha expuesto Araceli Muñóz-- se consigue alcanzar una mayor coordinación y eficiencia en la realización de las actuaciones inspectoras".
   La directora general se ha referido la planificación efectuada a lo largo de estos últimos años, la cual ha permitido, en 2010, un importante incremento de las actuaciones de control realizadas por la Inspección de los Tributos del Consell". 
"Así las actuaciones inspectoras se han incrementado en 2010 más de un 10% respecto al ejercicio anterior", ha indicado Araceli Muñoz.

Antoni Asunción demandará a Jorge Alarte por "difamación" y por "atentar contra el derecho al honor"

VALENCIA.- El ex ministro de Interior Antoni Asunción ha anunciado su intención de demandar judicialmente al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por "difamación" y por "atentar contra el derecho al honor de las personas reconocido y protegido expresamente en los artículos 18 y 20 de la Constitución Española".

Asunción presentará una demanda por la vía civil para reclamar "daños y perjuicios" contra el máximo dirigente de los socialistas valencianos y contra los "autores de los infundios" contra su persona, en relación a las informaciones periodísticas que apuntan a que, según fuentes de Blanquerías -sede del PSPV-, el ex ministro socialista urdió un plan con el PP para ser nombrado conseller del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Antoni Asunción ha anunciado la interposición de la demanda en un comunicado, después de que el pasado miércoles la dirección nacional del PSOE le abriera un expediente y le suspendiera cautelarmente de militancia por sus "reiteradas declaraciones descalificando sin pruebas" el proceso en el que se disputó encabezar la candidatura socialista a la Generalitat de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte.
A finales del pasado mes de septiembre, el ex ministro de Interior habló de "pucherazo" después de que la comisión de garantías anulara 320 de los 3.264 avales que presentó. De este modo, Asunción quedó fuera de la disputa por la candidatura del PSPV a la presidencia de la Generalitat al no reunir el mínimo de 3.201 avales necesarios para el proceso de primarias.
Precisamente, el ex presidente del Gobierno Felipe González ha señalado que si el ex ministro de Interior Antoni Asunción "se siente injustamente tratado por el expediente, está en sus manos" recurrir a los tribunales. "Me parece bien", ha apostillado desde Málaga.
   Al respecto, González ha declarado que no ha visto el expediente, pero "imagino que si se ha abierto es que tiene las bases para abrirlo". Además, ha añadido que "es normal que quien pierde en una contienda se sienta herido".