viernes, 29 de enero de 2010

Fomento aboga por trabajar de forma coordinada todas las administraciones para acelerar la C-1 desde Valencia a Dénia

VALENCIA.- La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, destacaron hoy la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre todas las administraciones implicadas para acelerar la ejecución del proyecto de la línea C-1 de Cercanías de Valencia hasta Dénia.

Rodríguez-Piñero y Juárez aseguraron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oliva, y ante la presencia de las corporaciones municipales de los ayuntamientos de Gandia, Oliva y Dénia, sobre el "impulso" que el Ministerio de Fomento está imprimiendo a la ampliación de la línea C-1 de Cercanías, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

Esta actuación "viene a ratificar el compromiso expresado por el ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión que mantuvo con el presidente de la Comunidad Valenciana el pasado 14 de julio y reiterado posteriormente en varias ocasiones, de que la ampliación de la línea estará incluida en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana", subrayaron las mismas fuentes, quienes aseguraron que este proyecto será una actuación "prioritaria" dentro del plan.

La actuación consiste en la prolongación de la línea C-1, que en la actualidad discurre entre Valencia y Gandia, hasta Dénia, facilitando las comunicaciones de las comarcas de La Safor y la Marina Alta con Valencia y entre so¡i. Estas comarcas tienen una población conjunta de más de 360.000 habitantes.

La longitud del nuevo tramo será de 32 kilómetros e incorporará nuevas estaciones de cercanías para atender a municipios. La nueva línea se construirá en vía doble de ancho ibérico, con electrificación de 3kV CC y sistemas de señalización Ertms y Asfa lo que permitirá unir las poblaciones de Dénia y Gandia en algo más de 20 minutos.

El Ministerio de Fomento va a ejecutar la prolongación de la línea C-1 de Cercanías Valencia-Gandia hasta Oliva y Dénia, que "hará realidad una demanda histórica en el territorio que hasta ahora no ha sido satisfecha".

En 1999 el Ministerio de Fomento concluyó que dicha línea era de "interés regional", y por tanto competencia de la Generalitat Valenciana. Por dicha razón, ya en 2001 la Generalitat Valenciana sacó a información pública los proyectos básicos de la línea, que no se han traducido hasta la fecha en la ejecución de las obras.

Este proyecto va a ser por fin realidad gracias al compromiso asumido por el Ministerio de Fomento en el marco de colaboración acordado con la Generalitat Valenciana en la reunión del mes de julio.

Rambla no quiere contribuir a "dar cobertura" a la información sobre la compra del coche de Clemente

VALENCIA.- El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, rechazó hoy "contribuir a dar mayor cobertura" a las informaciones publicadas ayer sobre la compra de un Jaguar por parte del secretario general del PPCV, Antonio Clemente, acompañado del gerente de Orange Market, Álvaro Pérez, ya que estas cuestiones "ni competen ni se han tratado en el pleno del Consell".

Rambla se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, a preguntas de los periodistas, recordó que ayer ya se refirió a este asunto al señalar que "no hay tema".

Además, aseguró que "desde el Gobierno valenciano estamos centrados en los temas que inquietan y preocupan" a los valencianos, que son competencia del Consell y en "tratar de recuperar los niveles de empleo y prosperidad".

Así, añadió que no quiere "contribuir a dar mayor cobertura a estas cuestiones que ni competen ni se han tratado en el pleno del Consell".

El paro subió en la Comunitat Valenciana en 194.400 personas en 2009

VALENCIA.- El paro subió en 194.400 personas en 2009 respecto al año anterior, un 50,93% más, situándose el número total de desempleados en 576.000 personas y la tasa de paro en el 22.56%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor incremento de paro respecto a 2008, sólo por detrás de Baleares (61,72 por ciento).

En toda España, el paro subió un 34,87% más, lo que elevó el número de desempleados a 4.326.500 personas y la tasa de paro al 18,83%, cifra casi cinco puntos superior a la del año anterior. La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 19,41%.

Según los datos del último trimestre del año 2009, la cifra de ocupados en la Comunitat Valenciana fue de 1.976.800, de los que 1.102.300 son varones. La tasa de actividad fue en 2009 del 61.18 por ciento.

Caixa Ontinyent elige los nuevos miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control

VALENCIA.- Caixa Ontinyent eligió hoy a los nuevos miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control, según informó en un comunicado la entidad, que celebró Asamblea General extraordinaria con motivo del proceso electoral, que finaliza con esta elección.

La Asamblea General extraordinaria tuvo lugar esta tarde con asistencia de los 72 miembros que la conforman, es decir, el cien por cien de sus consejeros generales, precisó la entidad. La sesión tenía como objeto la incorporación de los nuevos consejeros generales y la elección de los nuevos miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control para un período de seis años.

Tras las elecciones celebradas, han resultado elegidos en el Consejo Administración Gabriel Soriano Tortosa, Eduardo Úbeda Mestre y Joaquín Tormo Llorente, por impositores; Antonio Carbonell Tatay y Rafael Soriano Cabanes, por Generalitat valenciana; José Pla Barber por corporaciones, y José Rafael Revert Fuset, por empleados.

Asimismo, en la Comisión de Control se eligió a Ana Micó Linares e Inmaculada Sanchis Soriano, por impositores; Rafael Serrano Gutiérrez, por Generalitat valenciana, y José Iborra Richart, por corporaciones.

Los nuevos miembros tomarán posesión de su cargo en las sesiones previstas para los próximos días 1 y 2 de febrero, respectivamente.

El presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, destacó la normalidad del proceso y, especialmente, la continuidad que estos resultados confieren a la línea de actuación de la entidad, ya que han resultado reelegidos diversos cargos del Consejo de Administración y de la Comisión de Control, según apuntó la caja.

La CAM, dispuesta a liderar una fusión

ALICANTE.- El presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, aseguró este viernes que la entidad está dispuesta a liderar una fusión en el proceso de reestructuración del sistema financiero español que le permita llevar el timón del fruto de la integración, al tiempo que la entidad alicantina consideró que ha habido "demasiada especulación" a la hora de casarla con Caja Madrid.

"Tenemos la idea de liderar nuestro proyecto manteniendo nuestra filosofía operativa y transparencia en los mercados mediante las cuotas participativas, esa es nuestra intención, pero estamos abiertos a la incorporación o a la posibilidad que se pueda dar, pero siempre liderando nuestro proyecto", aseguró Crespo.

Tras presentar los resultados anuales de la CAM y al ser preguntado en reiteradas ocasiones sobre una posible integración con la caja presidida desde por Rodrigo Rato, Crespo subrayó que los datos de eficiencia, rentabilidad y liquidez de la CAM la animan a seguir afrontando los retos en solitario.

En este sentido, el director general de la CAM, Roberto Abad, insistió en que ha habido "demasiadas especulaciones" sobre la integración con Caja Madrid y aclaró que la posición de su entidad es hacer los deberes para garantizar su viabilidad, tarea que considera garantizada, si bien reconoció que se han mantenido conversaciones con otras cajas de ahorros y con el Banco de España.

En cuanto a si la CAM ha recibido presiones para participar en alguna integración desde el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez o la Comunidad Valenciana, ambos directivos negaron rotundamente esta posibilidad. "No nos sentimos presionados por nadie, hemos hablado con mucha gente y la recomendación siempre ha sido que tenemos que tomar las decisiones en función de nuestros intereses", aseveró Abad.

En este punto y en relación a un eventual acercamiento con Bancaja, el presidente de la CAM, Modesto Crespo, aseguró que el presidente valenciano, Francisco Camps, "se ocupa y preocupa de la situación de las cajas de ahorros regionales pero sin presionar en ningún sentido".

Sobre la 'luz verde' que Bruselas concedió al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los directivos indicaron que las entidades que aspiren a obtener recursos del mismo "deben hacer los deberes rápido" y recordaron las recomendaciones realizadas desde el Banco de España en esta línea, sin dejar de subrayar que la CAM se ha venido preparando para afrontar el 2010 "desde hace tiempo".

"Nosotros contemplamos el futuro mirando lo que somos capaces de hacer, y tenemos conciencia de que somos capaces de hacer muchas cosas", dijo el director general, si bien reconoció que 2010 se presenta como un ejercicio "con nubarrones" que pueden, "no abortar el proceso de mejorar, pero sí generar algún episodio puntual que haga reconsiderar cosas".

"2010 lo veo mejor que 2009, no sé si en términos de resultados. Probablemente sí", indicó. "Hemos hecho músculo todos, estamos corriendo la maratón y estamos a la mitad todavía, pero estamos mejor que cuando salimos. Ahora nos hemos habituado al ritmo y lo estamos siguiendo", dijo.