sábado, 23 de mayo de 2009

Desciende un 4% la exportación española de frutas y hortalizas

MADRID.- La exportación española de frutas y hortalizas en el primer trimestre de este año se ha situado en 2,8 millones de toneladas, un 4% menos que en el mismo periodo de 2008 y en 2.503 millones de euros (+0,4%), prácticamente el mismo valor que el año pasado.

El descenso del volumen se ha debido al descenso de las hortalizas y especialmente el tomate, cuyas exportaciones han caído un 16% en volumen y un 7% en valor por la competencia de Marruecos, según FEPEX. Por el contrario, las importaciones españolas de frutas y hortalizas han aumentado un 5% tanto en volumen como en valor.

La exportación de hortalizas ha caído un 12%, totalizando 1,3 millones de toneladas, y el valor ha aumentado un 5%, totalizando 1.357 millones de euros. El descenso se ha producido en casi todas las hortalizas: judía verde, pimiento, calabacín, berenjena… y especialmente en tomate, con un 16% menos en volumen y un 7% menos en valor, totalizando 389.586 toneladas y 364 millones de euros respectivamente.

Por el contrario, las importaciones españolas de hortalizas han aumentado en un 15% en volumen y un 14% en valor, totalizando 427.722 toneladas y 172 millones de euros.

La exportación española de frutas en el periodo analizado, se ha situado en 1,4 millones de toneladas (+4%) por un valor de 1.145 millones de euros (-4%). Las principales frutas exportadas han sido la naranja con 633.020 toneladas (+9,5%) y 384 millones de euros (+6%) y la mandarina con 478.536 toneladas (+0,6%) y 397 millones de euros (-4%).

Las importaciones de frutas han descendido en volumen (-9%) totalizando 256.194 toneladas y en valor (-1,5%) totalizando 215 millones de euros, como consecuencia del comportamiento del consumo interior.

Las principales comunidades autónomas exportadoras en el periodo analizado han sido Andalucía y Murcia en hortalizas y Valencia en frutas. La exportación andaluza de frutas y hortalizas ha sido de 844.819 toneladas (-12%), de las que 653.692 toneladas correspondieron a hortalizas.

Murcia exportó frutas y hortalizas por valor de 552.694 toneladas (+6%), de las que 381.515 correspondieron a hortalizas y la Comunidad Valenciana exportó 1,1 millones de toneladas (+1%), de las que 912.634 toneladas correspondieron a cítricos.

En valor, la exportación hortofrutícola de Andalucía se situó en 961 millones de euros, la de Valencia se situó en 868 millones de euros y la de Murcia fue de 431 millones de euros, según los datos más actualizados de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

Los principales países de destino son Alemania, con el 23% del total exportado por España y 657.724 toneladas, Francia con el 18% del total y 515.364 toneladas y Reino Unido con el 12% del total exportado por España y 358.463 toneladas. El 6,2% de las exportaciones españolas se dirigen a países no comunitarios.

Para hacer frente al descenso de la exportación española de frutas y hortalizas, FEPEX ha presentado al MARM un conjunto de medidas para mejorar la competitividad. Por otro lado, el descenso de la exportación en volumen se ha debido a la caída del grupo de hortalizas que sufre la competencia de Marruecos, especialmente el tomate.

La caída de la exportación de tomate español en un 16% en volumen y un 7% en valor es consecuencia del descontrol existente en las importaciones comunitarias de tomate marroquí que esta campaña pueden llegar a 400.000 toneladas.

Esta situación se ha generado como consecuencia de la ineficaz aplicación del régimen de precios de entrada, por lo que FEPEX considera imprescindible su reforma por parte de la Comisión Europea.

Más de 1.000 personas exigen la retirada del ERE de Ford dado "el aumento productivo" experimentado por la empresa

VALENCIA.- Más de un millar de personas --alrededor de 2.500 según la organización y en torno a 500 según la Policía Local-- exigieron hoy en Valencia la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los trabajadores de Ford al considerarlo una medida "totalmente injustificada".

En este sentido, señalaron "el considerable aumento productivo" experimentado por la empresa, que además tuvo unos beneficios "próximos a los 1.050 millones de euros" en 2008.

Durante la manifestación en la que los representantes de los trabajadores realizaron estas consideraciones también se protestó por "la paralización de las negociaciones del convenio", de las que se responsabilizó a la dirección de la empresa.

Así, se exigió "el mantenimiento de los derechos contemplados en la actualidad", entre los que se aludió a los contratos fijos de los relevistas con más de seis años de antigüedad y a la jubilación de las personas con 60 años.

La marcha, que salió desde la plaza de San Agustín a las 11.30 horas, y recorrió diferentes calles del centro de la ciudad --San Vicente, Plaza de la Reina, calle Miguelete, Plaza de la Virgen y calle Caballeros--, concluyó en la Plaza Manises a las 13.45 horas. A lo largo del recorrido, la comitiva portó una pancarta en la que se podía leer 'Ford y el sector del auto en lucha: sí al empleo, no a la ERE'. Asimismo, se escucharon gritos de protesta por la ausencia de UGT.

La movilización se suma a la que tuvo lugar el pasado martes ante el Palau de la Generalitat, y que también fue aprobada con los votos de CGT, CCOO y STME, y la abstención de UGT, en el pleno del Comité de la Empresa celebrado el 27 de abril. En la protesta participaron la diputada del grupo de No Adscritos y miembro de EU, Glòria Marcos, y la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz.

En declaraciones a los medios, la secretaria general de CGT-Ford, Francisca Cuesta, denunció la aplicación de este ERE "que la administración firma con una gran empresa para que pueda tener trabajadores a su antojo, adscritos a unos despidos temporales", dijo.

Además, insistió en que estos despidos "están penosamente justificados, dada la producción de la empresa, que asciende a las 900 piezas y a los 600 focus". Por esta razón, consideró "no son la solución ni el chantaje para tener fuera de Ford a empleados".

En relación con el convenio, explicó que ha sido "paralizado" por la empresa "por tercera vez", y manifestó que su posición frente a él es "el mantenimiento de derechos".

"Los trabajadores han dado toda la flexibilidad durante 33 años para que ahora, justificándolo en una crisis coyuntural, se les retiren los derechos que tanto ha costado conseguir", manifestó Francisca Cuesta. "No se pide nada que no tengamos ya", añadió

Por su parte, el representante de CCOO en Ford, Miquel Rosaleny, aseguró que con la manifestación se pretende "demostrar" al director general de Trabajo, Román Ceballos, y al propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que su administración "tiene aprobado un expediente exagerado".

Así, explicó que el ERE se presentó para 1.100 trabajadores "pero sólo 400 de ellos están en el paro" y denunció que diariamente "se recuperen empleados para hacer producción adicional".

De hecho, señalo que la empresa ha creado "un mini turno de noche con 140 empleados", lo que ha permitido que la producción total de la factoría "haya pasado de 1.100 a 1.800 coches en tres semanas".

Por esta razón, exigió el adelanto de la reunión de seguimiento del ERE prevista para la última semana de junio y la retirada del mismo "con la consiguiente vuelta al trabajo de los 400 compañeros en el paro". Estas reivindicaciones, además, se recogieron en un manifiesto difundido desde los sindicatos, que el lunes presentarán ante el Comité de la empresa Ford.

La coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, que apoyó las reivindicaciones de los trabajadores de Ford, aseguró que su partido "acudirá a Europa a defender los puestos de trabajo". Asimismo, manifestó su "indignación" porque una empresa como Ford "con 1.050 millones de beneficios en 2008" esté "continuamente recurriendo a EREs y a la reducción de turnos".

Por su parte, Glòria Marcos respaldó ese apoyo a los trabajadores y recordó "los importantes beneficios y la ayuda institucional que ha tenido Ford".

"No tiene ningún sentido que una empresa que gana dinero, y además obtiene dinero público, realice ERE para sus trabajadores", indicó. Por ello, instó al Gobierno central y al autonómico "a tomar medidas para proteger los puestos de trabajo", algo que consideró "la única manera real de salir de la crisis".

El PSOE tilda de "mentiroso compulsivo" a Costa

CASTELLÓN.- El senador socialista Joan Baptista Cardona llamó "mentiroso compulsivo" al secretario general del PPCV y portavoz popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, porque, según dijo, "ya no sólo miente sobre quién le paga sus trajes, sino también sobre la A-68 y, hasta incluso, sobre lo que opinan sus compañeros del PP de Tarragona sobre esta cuestión".

Baptiste Cardona se expresó en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por Costa, quien manifestó que la dirección general del PP apoyará la salida de la A-68 por Vinaròs (Castellón) porque, según dijo, es la que beneficia a la ciudadanía.

Además, el senador socialista aseguró estar "especialmente preocupado con la serenidad que refleja Costa mientras está soltando una mentira del calibre de que yo voté en contra de la moción del PP sobre la A-68 cuando ni siquiera formo parte de la comisión en la que se debatió".

"Serenidad y firmeza --añadió-- que nos habría gustado que tuviera cuando fue a declarar como testigo al juzgado por el Caso Fabra en el que, de repente, sufrió una repentina amnesia y ya no recordó nada sobre las gestiones de su bufete en la trama de fitosanitarios por las que Anticorrupción pide dos años de cárcel para el presidente de la Diputación", indicó.

En la misma línea, mostró su "perplejidad" porque Costa dijo "que sus compañeros del PP en Tarragona están encantados con su moción, cuando ni siquiera les informó de que iban a presentarla".

Para Batista Cardona, el PP "tiene que recurrir a la mentira para intentar disimular la pasividad que han mantenido hasta ahora cuando se trataba de reivindicar que la salida de Zaragoza al Mediterráneo por autovía discurra por el trazado de la N-232 hasta Vinaròs, ya que no ha sido hasta que los socialistas hemos aprobado las mociones en muchos ayuntamientos, hemos firmado el manifiesto de Morella e incluso la hemos reivindicado conjuntamente con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en Vilafranca, cuando han empezado a moverse".

En este sentido, aseguró estar "satisfecho" de que el PP "se haya subido a la reivindicación que realizamos desde el partido para mejorar las comunicaciones en esta provincia", aunque lamentó que "demandas de este tipo nunca las realicen hacia la Generalitat Valenciana, a pesar del olvido que han demostrado hasta ahora incumpliendo de forma sistemática muchos de los compromisos adquiridos en materia de infraestructuras".

El PSPV dice que con la querella "defendemos el dinero de los valencianos que el PP dio a empresas corruptas"

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV-PSOE en la Provincia de Valencia, Carmen Martínez, explicó que con la querella presentada contra los imputados por el caso 'Gürtel' en la Comunitat, "defendemos los ocho millones de euros de los valencianos y las valencianas, que el PP entregó a empresas corruptas para evadirlos paraísos fiscales", informaron fuentes socialistas en un comunicado.

La dirigente socialista mostró su apoyo, en el transcurso de un mitin celebrado en Godella en el que también participó el candidato al Parlamento europeo Andrés Perelló, a la decisión del secretario general, Jorge Alarte, y la dirección del grupo socialista en las Corts, que demuestra que "el único partido que defiende el interés de los valencianos es el PSPV-PSOE".

Martínez destacó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps "hace ya 48 horas que tendría que haber dimitido" por la imputación en un delito de cohecho. Asimismo, pidió al electorado que voten "en favor de la dignidad y la decencia, que es también decir no a la política basura que pretende imponer el PP".

Carmen Martínez calificó también al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, como el "padrino de Camps, imputado por varios delitos contra la administración".

Del mismo modo, advirtió de que "Camps pretende que estas elecciones le permitan pasar página de su grave implicación en la trama de corrupción por la que está imputado", por lo que reclamó el voto "a favor de la dignidad y la decencia, para decirle a Fabra, a Camps, a Álvaro Pérez, --conocido como El Bigotes--, y a todos los amiguitos del alma que tienen los dirigentes del PP y que viven de los contratos de la administración, que ni un solo voto les puede eximir de sus responsabilidades penales".

En relación al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que esta semana "se ha reafirmado en la calificación de gilipollas a los docentes".

"Es el mejor ejemplo de que hace falta mucha educación para la ciudadanía para evitar en el futuro personajes que hacen del chascarrillo, la amenaza o el insulto su único discurso", apostilló.

Zapatero pide el voto a los jóvenes para una Europa "progresista"

VALENCIA.- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ante las elecciones europeas del próximo 7 de junio, pidió hoy el voto "especialmente" a los jóvenes para que apuesten por una Europa "progresista y de futuro" frente a la "política neoconservadora del ex presidente norteamericano George Bush" que "sigue defendiendo" el PP en España y que "ha llevado al desastre a la economía mundial".

Zapatero hizo estas declaraciones en un mitin celebrado con motivo de la campaña electoral por los comicios europeos del 7 de junio, en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia. El acto comenzó a las 11.00 horas con la actuación del grupo Tequila y en él unas 10.000 personas llenaron el recinto.

En el mitin también intervinieron el cabeza de lista el PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el primer ministro de Portugal y secretario general de los socialistas lusos, José Sócrates, y el secretarais general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.

Zapatero aseguró que el PSOE es un partido "moderno y con visión de futuro", mientras que el PP no representa a la derecha del conjunto de Europa, sino que es "absolutamente minoritario" con una política "unilateral, de imponer la fuerza, que la economía y los mercados financieros vayan por su cuenta y de negar el cambio climático".

Por ello, aseveró que los españoles se van a sentir "bien representados" con López Aguilar, porque es un hombre "con ideales y visión de la España progresista" y que "no tiene, como lamentablemente dijo el cabeza de lista del PP Jaime Mayor Oreja, algún recuerdo positivo de los 40 años de dictadura".

El jefe del Ejecutivo se refirió al ex presidente del Gobierno José María Aznar, del que dijo que es "el que manda en la derecha" porque "Rajoy no tiene pinta de mandar mucho". Ironizó que "todos quieren venir a España a conocer las recetas que Aznar dijo tener para que la economía mundial salga de la crisis", con una "pretenciosidad insólita".

Además, lamentó que a la derecha le "moleste" la Alianza de Civilizaciones porque es "una apuesta por fomentar el diálogo, la convivencia entre religiones y la paz". Debido a esta posición, comentó que al presidente del PP, Mariano Rajoy, "le va a sobrar tiempo para exponer sus ideas y proyecto, si lo tiene, porque va a estar mucho tiempo donde está ahora, si es que los suyos le dejan", apuntó.

Rodríguez Zapatero reiteró su compromiso de mantener la protección social e incrementar las políticas sociales e insistió en que el sistema público de pensiones "está fuerte" y seguirá subiéndolas. Asimismo, resaltó que España saldrá de la crisis "pese a quien pese" pero con un nuevo modelo productivo basado en la educación y la innovación, "superando el ladrillo y la dependencia del petroleo, para no repetir los males que hemos padecido ahora".

Esto servirá, dijo, "para pasar de una economía, y en la Comunitat Valenciana lo sabéis bien, en la que ha primado el dinero fácil y rápido, el pelotazo, especulando y cambiando el valor del suelo para construir y ahora tener viviendas sin vender que no producen".

"Todo ese dinero tiene que ir a actividades productivas, como en la Comunitat Valenciana, que las hay, de siempre y con futuro porque tienen y van a tener el apoyo del Gobierno", aseveró.

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, se comprometió, por su lado, a proteger el cazado alicantino y la huerta valenciana, así como el tomate de Almería, el aceite de Jaén, el vino de Córdoba y el plátano de Canarias.

Asimismo, manifestó su compromiso con "la igualdad, la libertad, la justicia, la lucha contra el hambre y pobreza, la paz y la reducción de las desigualdades en un mundo más justo", unos valores que "están en juego el 7 de junio".

López Aguilar aseguró que Europa es, sobre todo, ciudadanía, y añadió que "requiere nuestra participación en las urnas". En este sentido, instó a que exista "movilización, participación y fe en la victoria que está al alcance de nuestro voto, para representar los valores mayoritarios de la sociedad valenciana, española y europea".

El número uno de la lista de los socialistas para los comicios europeos se mostró convencido de que se saldrá de la actual situación económica y "aprendiendo de las lecciones de esta crisis", por lo que, a su juicio, se conseguirá "una Europa con más inversión en educación, más verde y con más garantías de futuro".

Además, aseveró que no se dará "ni un paso atrás en la protección social y en los derechos de los trabajadores".

Por otro lado, indicó que "la derecha es más amiga de la abstención que del voto" y, por este motivo, "le ha molestado tanto nuestro video de campaña", al que "han contestado con otro video en el que exhiben al perro de Aznar".

Según López Aguilar, "es imposible pronunciar la palabra 'doberman' sin que el PP se sienta aludido" e ironizó diciendo que "qué habrán hecho esos pobres animales para ser víctimas de esa cruel asociación de ideas".

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, se refirió a las diferencias entre populares y socialistas y subrayó que el PSOE realiza "una política de honradez, de trabajo duro, de ideales que merecen la pena dejarse la piel" y no "una política de trajines, trajes y tejemanejes privados con dinero público".

La vicepresidenta, quien auguró que en la Comunitat Valenciana se conseguirán "el 60 por ciento de votos socialistas y progresistas", destacó que el 7 de junio se decidirá "no sólo la victoria de unos u otros, sino una forma de entender y practicar la política". Además, incidió en que la victoria de hace unos meses del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es "la primera parte de un partido que ahora se juega aquí".

En su intervención, el primer ministro portugués, José Sócrates, realizó un "homenaje" a los partidos socialistas luso y español porque han estado "juntos por Europa", dijo, y aseguró que "un voto de los socialistas es un voto por el cambio".

"En estas elecciones hay que elegir entre la visión de izquierdas, con una agenda progresista y modernizadora, y la de derechas, que defiende valores conservadores y ultraliberales que tan mal han hecho a Europa y a todo el mundo".

"Para los socialistas las cosas están claras, queremos una Europa con más justicia y protección social", puntualizó.

Intervención de Alarte

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, afirmó hoy que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "respalda, avala y protege" al presidente del PPCV y de la Generalitat, Francisco Camps, y al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "porque es lo mismo".

Aseveró que el dirigente nacional del PP "tiene un problema muy grave porque Camps no tiene las facturas" de los trajes y añadió que "no las tiene" y que "lo peor de todo es que su respuesta, ante la información y la vergüenza, ha sido silencio".

Durante su intervención, que inició hablando del 'caso Gürtel', Jorge Alarte criticó el "último gran evento que Francisco Camps y Rita Barberá han organizado, el pase de modelos por las escaleras del TSJCV", cuando el pasado 6 de febrero, el jefe del Consell dijo que "no pasaba nada, que era falso, un montaje del juez Baltasar Garzón, y que no conocía a Álvaro Pérez, el bigotes", quien ahora "se sabe que le quería un huevo".

Así, reprochó que "tras todo el gran esfuerzo de dignidad y construcción de democracia, Camps y sus amigos, lo hayan sumido en la vergüenza y la indecencia". Por ello, aseguró que el jefe del Consell "no puede seguir siendo el presidente de los valencianos", momento en el que el público presente en el pabellón empezó a gritar 'Camps, dimisión'.

Alarte defendió la "honradez" de los socialistas y manifestó que "desde que tiramos a Rafael Blasco, nadie nos da lección de ética". Reiteró que ejercerán su labor de oposición porque no tienen "miedo" y garantizó que a él no le paga "la ropa ni los trajes ningún delincuente", al igual que todos los socialistas, como lo hace "la gente honrada que puede andar con la cabeza bien alta", destacó.

Además, el responsable socialista acusó a Camps de "menospreciar las Corts, a los valencianos y hacer de Canal 9, más que nunca, un instrumento de mentiras, amenazas e insidias". Lo atribuyó a la "borrachera de poder, el delirio de grandeza, el exceso por exceso y 14 años de prepotencia, que son demasiados años de gobierno de derechas", consideró.

De esta forma, el secretario general de los socialistas valencianos pidió "todo el esfuerzo, y movilización para el 7 de junio por nuestras ideas y valores, y también para un cambio en nuestra tierra".

Según dijo, el cambio debe ser para que los 490.000 parados valencianos sean una "prioridad", puesto que --señaló-- el paro crece en la Comunitat Valenciana un 20 por ciento más que en España" y ve con "preocupación el futuro después de que Camps y la derecha hayan hecho de nuestra tierra un terreno por construir".

También insistió en que la Ley de Dependencia se aplique "inmediatamente", que la enseñanza publica vuelva a ser "la mejor y de todos", hacer una ley que garantice que Canal 9 sea un "instrumento de democracia y libertad", que los hospitales "vuelvan a ser públicos y al servicio de los ciudadanos".

Subrayó la necesidad de un cambio para que "no nos dé vergüenza decir el nombre de nuestro presidente, y que éste sea una persona honrada como todos los que estamos aquí y, sobre todo, para recuperar la confianza en nosotros, trabajar juntos y recuperar el valor de la democracia, la ética y la esperanza en un futuro mejor".

Asimismo, afirmó querer hablar de "optimismo" porque "algo está pasando en la Comunitat Valenciana", entre lo que se refirió a que "miles de valencianos salen a la calle a defender la educación pública y denunciar el boicot de Educación para Ciudadanía, se movilizan en plataformas para defender la Ley de Dependencia y los derechos de quien más necesita la ayuda de la sociedad".

Las cajas de ahorro afrontarán problemas en 2010, dice el presidente de la CECA

MADRID.- Algunas entidades cajas de ahorro afrontarán serios problemas el año que viene conforme aumente la morosidad, declaró el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, en una entrevista publicada este sábado en el diario Cinco Días.

"El gran desafío será 2010, un año en que veremos a entidades que atraviesan serios problemas temporales", declaró Quintás al diario económico.

"Las simulaciones que hemos hecho dibujan el siguiente escenario: la morosidad seguirá creciendo hasta 2010, y permanecerá en niveles altos, en línea con la evolución del paro", indicó.

Quintás dijo que el Gobierno necesita aprobar el muy esperado fondo público para ayudar a los bancos y cajas de ahorro.

Aunque los bancos españoles no se han visto muy perjudicados por la caída de los complejos instrumentos hipotecarios, gracias a la regulación del Banco de España, están sufriendo el colapso de la burbuja inmobiliaria y el aumento vertiginoso del desempleo, que se ha duplicado hasta alcanzar los cuatro millones.

Los economistas esperan que la economía española se contraiga alrededor de un tres por ciento este año y tarde años en volver a tener un crecimiento fuerte.

"Me gustaría que se aprobase el fondo público que sirva de instrumento para sobrellevar la crisis" declaró Quintás, en referencia a los planes del Gobierno de aprobar un paquete para ayudar a los bancos.

Pero el diario El Economista informó de que las conversaciones entre el Gobierno y el Partido Popular sobre la creación del fondo se estaban retrasando por un desacuerdo sobre si abordar el papel de las Comunidades Autónomas en las cajas de ahorro.

El Gobierno preferiría no plantear este espinoso asunto en el plan de rescate, que también perfilaría el proceso de intervención por parte del Banco de España , dijo El Economista.

En marzo, el Banco de España intervino la Caja Castilla-La Mancha. Otras entidades están discutiendo fusiones.

Los analistas dicen que harían falta unos 60.000 millones de euros para recapitalizar bancos y cajas.

Aprobada la remisión a las Cortes del convenio europeo sobre la corrupción

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes del convenio civil sobre la corrupción -Convenio 174 del Consejo de Europa-, que fue firmado por España el 10 de mayo de 2005.

La referencia del Consejo recuerda que su objetivo principal es que los estados miembros establezcan en su derecho interno procedimientos eficaces a favor de las personas que hayan sufrido daños resultantes de corrupción, con el fin de permitirles defender sus derechos e intereses, incluida la posibilidad de indemnización por dichos daños.

Añade que es el primer intento para definir principios y normas comunes internacionales en el ámbito del derecho civil sobre corrupción.

En el Consejo de Europa el enfoque ha sido multidisciplinar, tratando la corrupción desde el punto de vista del derecho penal, civil y administrativo.