domingo, 30 de octubre de 2011

El Plan Nacional de Reutilización de Aguas incluye más de 180 millones en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El futuro Plan Nacional de Reutilización de las Aguas incluirá un presupuesto de más de 180 millones de euros para la construcción o la adecuación de las infraestructuras de reutilización en 55 Estaciones Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), lo que "mejoraría la calidad de 79 hm3/año" y generaría "55 hm3/año de recursos adicionales". 

   Así lo señala el Ejecutivo estatal en su respuesta a la pregunta formulada por la diputada 'popular' en el Congreso María Amparo Ferrando Sendra sobre previsiones acerca de realizar infraestructuras de ahorro de agua, modernización de regadíos y reutilización de la misma en la Comunitat Valenciana.
   En ese escrito, fechado en septiembre, el Gobierno valora el "importante esfuerzo inversor" llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), directamente o a través de sus sociedades estatales, para el desarrollo de actuaciones de modernización de regadíos y reutilización de recursos hídricos.
   En materia de reutilización de recursos hídricos, el futuro Plan Nacional de Reutilización de las Aguas contedrá tanto la adecuación de algunas reutilizaciones existentes a los criterios de calidad del Real Decreto 1620/2007, como nuevas infraestructuras previstas para el aumento de la disponibilidad de recursos.
   Adicionalmente a las acciones por valor de 180 millones de euros previstas en ese plan para la Comunitat, las mismas fuentes también han resaltado las actuaciones encaminadas a la reutilización de las EDAR de Sueca y Pinedo, con un presupuesto conjunto de casi 90 millones de euros para un volumen de 63 hm3/año.
   En cuanto a la modernización de regadíos, el MARM está elaborando la 'Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos. Horizonte 2015' para fomentar el ahorro y mejora de la eficiencia en el uso del agua, la transferencia de tecnología al sector del riego, la utilización de recursos hídricos alternativos, la mejora de la renta agraria y el desarrollo rural y, en definitiva, la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
   Esa estrategia se encuentra en consulta pública en la actualidad y prevé desarrollar actuaciones de mejora en las infraestructuras de riego y de paso a riego localizado en más de 56.000 hectáreas en las principales zonas agrícolas de la Comunitat Valenciana, con "un presupuesto global de más de 240 millones de euros hasta 2015, en su mayoría procedentes de fondos del Estado".
   Además, el MARM desarrolla otras actuaciones en materia de modernización de regadíos en más de 18.000 hectáreas, con una inversión total que supera los 110 millones de euros.

El número de personas que se ofrecen para realizar voluntariado crece un 149% desde el inicio de la crisis

VALENCIA.- El número de personas que se ofrecen para realizar voluntariado a través de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 149 por ciento desde el inicio de la crisis económica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Un total de 550 personas se inscribieron en la Bolsa de Voluntariado de Fundar durante 2010, siendo derivados dos de cada tres. Este servicio emplea una metodología que relaciona el perfil de persona que se ofrece con las características de la actividad a desarrollar en la organización demandante, teniendo en cuenta su perfil y preferencias personales, así como la proximidad geográfica y disponibilidad horaria.
   Tradicionalmente las mujeres han sido mayoría en el voluntariado y aunque esto sigue siendo así, se aprecia un incremento en la participación masculina. Así, mientras en 2007 sólo el 31,4 por ciento de las personas registradas eran hombres, esta cifra ha subido hasta el 42 por ciento en 2011, lo que supone que el número de hombres ha crecido un 34 por ciento.
   También se aprecian variaciones en la edad de estos voluntarios potenciales, registrándose el principal incremento en el tramo de 18 a 30 años, ya que uno de cada tres voluntarios registrados en la Bolsa de Voluntariado de Fundar se encuentra en esa franja de edad.
   Consciente de la incorporación al Voluntariado de un número creciente de desempleados, Fundar ha lanzado en 2011 la certificación 'Activol', una acreditación que permite reflejar en el currículum habilidades y competencias adquiridas durante la realización del Voluntariado. Más de 20 empresas forman parte del Club Activol y tienen en cuenta este certificado en sus procesos de selección.
   La gerente de Fundar, Laura Chorro, ha destacado que "el sector asociativo y el voluntariado responden con altruismo a la crisis económica, que incrementa el número de personas en grave riesgo de exclusión social y, por tanto, las demandas sociales".

Compromís muestra su "indignación" por la sentencia al Bloc de Ontinyent y anuncia que recurrirán

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha manifestado este sábado su "profunda indignación" ante la sentencia que condena al Bloc de Ontinyent a indemnizar con 3.000 euros al presidente del PP de la provincia de Castellón, Carlos Fabra, por vender lotería del sorteo del niño con su imagen y ha anunciado que la formación recurrirá esta decisión.

   En un comunicado, Morera se ha pronunciado así tras conocerse la sentencia del juzgado de primera instancia nº 6 de Castellón que condena al Bloc a indemnizar con 3.000 euros a Carlos Fabra, por vender lotería del sorteo del niño con su imagen junto a la leyenda 'la lotería que siempre toca'.
   Morera ha criticado que esta sentencia se haya producido "en tiempo récord" mientras las causas contra Carlos Fabra "llevan más de siete años en los mismos juzgados de Castellón y se está estudiando su prescripción", por lo que ha lamentado que "parece que la justicia no es igual de rápida para todos".
   En cualquier caos, ha anunciado que recurrirán la sentencia para que Fabra nos les considere "tan idiotas como para creer que su fortuna de Fabra se ha amasado a base de su suerte y las veces que le ha tocado la lotería, que es un santo inmaculado que no ha roto un plato".
   "Si somos condenados y después se demuestra que se han dado los delitos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción, le demandaremos por el daño a la imagen que él ha causado a los valencianos y valencianas. Tendremos que pedirle una indemnización que tendrá que estar a la altura de las circunstancias", ha agregado el síndic de Compromís.
   Además, si finalmente es condenado, también le demandarán "para que devuelva todo el dinero que ha cobrado como cargo público mientras ha durado la instrucción cuando debería de haber estado inhabilitado".
   En este sentido, ha lamentado que el presidente provincial del PP "se ha aprovechado de su cargo público para obtener un sueldo mensual cuando a lo mejor es condenado e inhabilitado para ejercer un cargo público", por lo que "habrá que exigir que devuelva el dinero cobrado".
   Para Morera, resulta "como mínimo paradójico, sin entrar en más valoraciones, que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) haya prorrogado esta misma semana la deliberación acerca de la decisión de la Audiencia Provincial de Castellón de declarar prescritos cuatro de los cinco delitos fiscales que se le imputan a Fabra".