viernes, 19 de abril de 2013

El alcalde de Albal, del PSPV, protesta ante una entidad bancaria por "el trato a una familia desprotegida"


VALENCIA.- El alcalde de Albal, el socialista Ramón Marí, acompañado de concejales del municipio y de la comarca, ha realizado este viernes un acto de protesta ante una entidad bancaria en Valencia para protestar por "el trato dado a una familia desprotegida", ya que el banco "se negó a suspender la subasta de su vivienda", informa el Ayuntamiento en un comunicado.

En la protesta, desarrollada el Banco Evo, filial de Novagalicia Banco, situada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, el primer edil ha criticado "la actitud de la entidad con una familia de Albal, con la que se han negado a negociar una posible solución a la deuda hipotecaria a la que no podían hacer frente".

Según el representante del PSPV, "el banco no quiso el pasado 10 de abril suspender la subasta de la vivienda, tal y como le había solicitado la familia el 27 de marzo, con el fin de negociar una posible solución a la deuda, e incluso la dación en pago con un alquiler social".

Igualmente, el alcalde denuncia que "esta entidad no cumple con el espíritu del Código de Buenas Prácticas" del Real Decreto Ley 6/2012 al que están adheridos", ya que la familia se encuentra en el denominado "umbral de exclusión social" al "sobrevivir los tres miembros de la familia con sólo 400 euros de ingresos mensuales". Además, el propietario afectado cuenta con una discapacidad física y psíquica del 58%.

Marí destaca que este banco "ha recibido más de 9.000 millones de euros de dinero público, lo que agrava todavía más la poca predisposición a ayudar a esta familia a solucionar su problema".

Tras el acto de protesta, el alcalde se ha entrevistado con el director de la entidad financiera en Valencia, quien le ha transmitido su "voluntad de buscar una solución para que la familia pueda seguir viviendo en el inmueble ya subastado".

El Ayuntamiento de Albal recuerda que lleva desde el pasado mes de diciembre ofreciendo asesoramiento a los vecinos afectados por impagos hipotecarios y tiene en la actualidad más de 40 expedientes abiertos en diferentes fases de tramitación. En las últimas semanas se ha conseguido la dación en pago y la condonación de la deuda con dos viviendas.

El juez investigará en la pieza principal de Emarsa a los 17 imputados por presuntos delitos contra Hacienda

VALENCIA.- El juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, encargado de instruir el conocido como 'caso Emarsa', finalmente investigará en la pieza principal a los 17 imputados por cuatro presuntos delitos contra la Hacienda Pública, un delito contable y otro de falsedad en documento mercantil, según se desprende de un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El juez instructor, que investiga un agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo, dentro del 'caso Emarsa', acepta así distintos recursos de reforma parcial presentados contra el auto de 25 de marzo por el que decidió abrir una nueva pieza, la número 8, para investigar este asunto tras solicitarlo el ministerio fiscal, y en base a unos informes de Hacienda.

En concreto, estima los recursos presentados por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) --sucesora tributaria de Emarsa--, como acusación particular, los exadministradores de Notec José Luis Sena y Vicente Ros, y el exvicepresidente de Emarsa y alcalde de Albal, Ramón Marí, como acusación popular, a los que se adhirieron la propia Fiscalía, los abogados del Estado y de la Generalitat y la representación procesal del expresidente de Emarsa y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo.

El juez toma en consideración, en este sentido, los argumentos esgrimidos por éstos "en cuanto al grado de conexión existente entre los hechos investigados en las presentes diligencias previas y los que se ordenaba fueran investigados en la pieza separada número 8" y que, según señala, "hacen más aconsejable no aplicar al caso" la normativa por la que decidió abrir esa nueva pieza, "máxime --añade-- si ello se relaciona con una eventual afectación del derecho de defensa".

Sobre esta última cuestión, indica que el derecho de defensa "debe salvaguardarse en todo caso, y más allá de cualquier disquisición que cupiera hacer acerca de si podría o no resultar afectado por la formación de la pieza".

En lo relativo a esos presuntos delitos, cuya investigación se remonta a enero de 2012, figuran como imputados: el expresidente de Emarsa y exvicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo; el exgerente, Esteban Cuesta; el exjefe de Medio Ambiente, Adolfo Polo Baixauli; el exinformático, Sebastián García, conocido como 'Chanin'; el exedil en el Ayuntamiento de Valencia, extrabajador y exproveedor de Emarsa, Juan Carlos Gimeno Gascón; y Rafael Quiles Asensi, ex asesor financiero de la entidad.

Asimismo, aparecen como imputados por estos hechos el empresario fugado Jorge Ignacio Roca Samper; los exadministradores de Notec José Luis Sena, Enrique Sena y Vicente Ros; la mujer y administradora de una empresa que facturó a Notec, Olga de Pozo Blanco; la entonces administradora de Construcciones Rocafort y Valmasark, María Paz García; la administradora de Management de Azafatas y Servicios, Eva María Marsal; y el entonces administrador de Llar Calzada y Rehabilita Aqua, Daniel Calzada.

Además, completan la lista que se incluyó en esa pieza separada que ahora retorna a la pieza principal, Leonor Moreno Esteve, abogada y una de las personas acusadas de cobrar de Emarsa pese a no prestar servicios; Luis Botella de las Heras, en ese momento teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moncada; y Juan Manuel García, como administrador único de Técnicas de Gesstión y Comunicación S.L.

En esta misma resolución, desestima parcialmente el recurso en el que Ramón Marí solicitaba la imputación como coautor de esos delitos del ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, cuestión sobre la que señala que "en este momento del proceso no procede" aceptar tal petición dada la "inexistencia de indicios suficientes para considerar que el director financiero de Emarsa participase en la gestión y administración de la empresa pública o que realizase conductas que contribuyeran a la comisión de estas infracciones penales".

El magistrado mantiene que esa solicitud "resulta prematura" dado que "vienen practicándose y se han señalado para fechas muy próximas diligencias que pueden contribuir a esclarecer si Arnal llevó o no a cabo conductas que contribuyeran a la comisión de esos hechos", a lo que agrega que esta resolución por la que desestima su imputación "tiene, por tanto, un carácter meramente provisional".

El juez también desestima el recurso de reforma interpuesto por Rafael Quiles y acuerda que "no ha lugar a sobreseer libremente las diligencias" respecto al ex asesor financiero de la entidad puesto que "deben seguir practicándose diligencias, como algunas de las ya acordadas, para tratar de esclarecer si tuvo o no participación en los hechos penalmente relevantes objeto de la investigación".

En ese mismo auto, estima parcialmente el recurso de Leonor Moreno. El juez señala que no ha lugar a declarar la prescripción del delito pero sí acuerda el sobreseimiento provisional y parcial de las diligencias en relación con la presunta comisión por ésta y por cooperación necesaria de uno de los delitos contra la Hacienda Pública objeto de la investigación, en concreto, en relación con el IVA del ejercicio 2006. Al respecto, alude a la documentación tributaria aportada junto al recurso acerca de que las cantidades ingresadas en 2006 "fueron debidamente declaradas ante la AEAT".

El magistrado abrió una investigación por estos hechos en enero de 2012y fijó fianzas de hasta tres millones de euros para los imputados con el objeto de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes en el desarrollo de la causa.

Fòrum per la Memòria denuncia que el Ayuntamiento prohíbe la música en el acto por las víctimas del franquismo

VALENCIA.- El Fòrum per la Memòria ha denunciado este viernes que el Ayuntamiento de Valencia ha prohibido la música en el acto en memoria y desagravio de las víctimas del franquismo de las fosas comunes del cementerio general de Valencia, que se celebrará el próximo domingo a las 12 horas en el camposanto.

En un comunicado, el colectivo ha criticado que el consistorio "otra vez quiere imponer prohibiciones, obstruccionismo y censura" en el acto del homenaje a las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes.

No obstante, desde el Fòrum han advertido de que "si lo que pretenden es deprimirnos para que no luchemos y exijamos la justicia que se debe a las víctimas del genocidio franquista, pierden el tiempo", ya que esa prohibición no impedirá que vayan "a honrarles y a reivindicar su memoria".

Han lamentado en cualquier caso que el Ejecutivo local, "en una nueva demostración de este Estado de excepción cada vez menos aparente ataca con prohibiciones este acto de homenaje a las víctimas del franquismo y "al igual que año tras año, además de no entrar en los cuadros de la fosa, prohíbe que se interprete La Muixeranga, el Himno de Riego y Fosses del silenci, es decir, toda la música".

El Fòrum per la Memòria ha señalado que el Ayuntamiento asegura que prohíbe la música "para no alterar la tranquilidad de los visitantes del camposanto por ser un lugar de recogimiento y paz". 

"No puede homenajearse con música a los muertos de un genocidio, intranquiliza a los viandantes", ha ironizado.

La asociación por la memoria histórica ha criticado que el "único homenaje ha de ser el silencio, como la losa con la que cubren sus asesinatos".

 "Así de delicados son con algunos y tan poco con todos los demás, que han de soportar cómo se les rompen los oídos por la gran potencia de los altavoces de la capilla instalada en el centro del cementerio, obligándoles a escuchar todo el repertorio de la liturgia y culto católico", ha subrayado.

En esta línea, el colectivo ha insistido en que "el poder sólo quiere silenciar, reprimir y acabar con los derechos más elementales", así como "imponer su vergonzoso monolito, erigido sobre las víctimas para gloria de sus verdugos, y acallar cualquier discrepancia por la vía del autoritarismo más rancio".

El Fòrum ha asegurado que en el cementerio de Valencia el Ayuntamiento "autoriza que se interprete la música en todo tipo de acontecimientos: entierros, homenajes diversos, menos cuando se trata de las víctimas tiradas a las fosas comunes". 

"El agravio comparativo es evidente", han añadido las mismas fuentes, para las que "solo parece haber una conclusión: para nuestras autoridades estas víctimas no merecen ser recordadas. Debe de ser porque eran de los perdedores, y por lo tanto, pobres y exluídas".

Císcar afirma que el Consell entrega los contratos a la Oposición salvo que tengan aplicadas cláusulas de confidencialidad

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha defendido que el Gobierno valenciano "entrega" los contratos que firma la Generalitat y que solicitan los diputados de la Oposición, salvo que estén sujetos a cláusulas de confidencialidad. En este sentido, ha señalado que este tipo de condiciones suelen darse en el caso de los grandes eventos, como la Fórmula 1 o la Volvo Ocean Race.
Císcar se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell tras ser preguntado por las declaraciones de la directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, en relación a las cláusulas de confidencialidad en los contratos públicos.

El portavoz del Consell ha valorado que "también" la responsable de RTVV "actúe con transparencia". Vidal "hizo un razonamiento que compartimos porque cuando se habla de contratos públicos, lo lógico es que se pueda dar toda la información", ha apostillado.

Preguntado por si, a pesar de las cláusulas de confidencialidad se permitirá a la oposición acceder a los contratos, Císcar ha explicado que cuando se justifica esa confidencialidad "suele ser con contratos de grandes eventos", como la Fórmula 1 o la Volvo Ocean Race, es porque no se aplicar la ley española, sino la de otro país "y no tiene por qué coincidir".

Además, "no podemos rebasar" la Ley Orgánica de Protección de Datos y, en los casos que no hay que aplicarla, se da toda la información".

 "No ha sido nunca la intención limitar" el acceso a los contratos de la Generalitat.

Por lo que se refiere al expediente de la Fórmula 1, Císcar ha insistido en que tiene una cláusula de confidencialidad y otra que dice que "se somete a la regulación británica" donde los criterios sobre la confidencialidad "no son los mismos que en España". En caso de incumplimiento, se podría obligar a la Generalitat a "pagar una indemnización", ha dicho.

Sobre este mismo asunto, pero en relación a la reclamación para que el periodista externo Víctor Seara devuelva más de 20.000 euros por dietas que no estaban contempladas en el contrato, el portavoz del Consell ha dicho que desconoce "si alguien antes se dio cuenta" de ese pago supuestamente indebido. "Lo único que puedo decir es que Vidal "cumple con su obligación" para "intentar recuperar ese dinero".

Císcar ha afirmado que desde el Consell "se está dando toda la información" y ha remarcado que los documentos que solicita la oposición "se entregan", aunque a veces no se haga físicamente porque por el volumen de información que se pide "habría que paralizar algún órgano administrativo" y por ello se les invita a los registros.

El PSPV reclama la actualización del mapa sanitario de la ciudad y la rehabilitación de la antigua Fe

VALENCIA.- El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha reclamado este viernes la "actualización del mapa sanitario" de la ciudad "para reestructurar los distintos departamentos" y que se realice "un estudio de las condiciones de las estructuras existentes en el hospital de la antigua Fe, para su modificación o rehabilitación".
Calabuig se ha pronunciado en estos términos al explicar la moción que llevará al próximo pleno, junto con la concejal socialista Anaïs Menguzzato y el portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en las Corts, Ignacio Subías, según ha informado el PSPV en un comunicado.

También ha acusado al PP de cometer "fraude electoral" porque "entre las carencias en materia de sanidad de las que adolece nuestra ciudad se encuentran la desaparición de los presupuestos autonómicos de cinco centros de salud anunciados".

 "Pusieron los carteles y ahí siguen", ha señalado en referencia a los centros de Avenida Francia, Economista Gay, Malilla, Ciutat Vella y Benimaclet, al tiempo que ha recordado que el centro de Orriols "se va a inaugurar con cuatro años de retraso".

Calabuig ha recordado que hace dos años se inauguró el nuevo hospital La Fe en Valencia pero "la puesta en marcha de una nueva infraestructura no se acompañó de un cambio en el mapa sanitario de la ciudad". Así, ha señalado que los vecinos y vecinas que viven en los barrios de Campanar, Benicalap, Zaidia, Tendetes, Torrefiel, Beniferri, Ciudad Fallera o Marxalenes "se desplazan hasta Malilla, desde hace ya dos años, para la atención sanitaria hospitalaria, con las enormes dificultades que esto supone, en concreto para las y los enfermos crónicos y las personas mayores".

Del mismo modo, ha indicado que los vecinos de Malilla "no acuden al centro hospitalario más cercano, que sería el nuevo hospital La Fe, sino que se siguen trasladando al Hospital Universitario Dr. Peset Aleixandre". Además, ha criticado que la Conselleria de Sanidad "no ha decidido aún el futuro del antiguo hospital La Fe y esta falta de planificación y de criterio, y el abandono de la infraestructura, está llevando a su deterioro y al saqueo de los materiales del interior de las instalaciones".

Para el dirigente socialista, "es evidente que los distintos consellers de sanidad se olvidaron de planificar la ciudad de Valencia, y por eso el resultado es un caos en la derivación de los ciudadanos y ciudadanas a departamentos lejanos a sus domicilios, en vez de obedecer a la proximidad".

"Consideramos que, tras dos años de espera, el Ayuntamiento de Valencia ha de volcarse para la resolución del abandono del antiguo hospital La Fe y el hecho de que se deje desamparados estructuralmente a los vecinos y vecinas de Campanar y los barrios colindantes", ha argumentado y ha lamentado que el equipo de gobierno haya "renunciado a defender el derecho a recibir una sanidad pública y de calidad".

El dirigente socialista ha apuntado que, frente la "subordinación" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Calabuig ha precisado que la moción que presentará al próximo pleno propone que se "realice un estudio de las condiciones de las estructuras existentes en el hospital de la antigua Fe, para su modificación o rehabilitación, y que se convierta de nuevo en el hospital general, así como centro para enfermos crónicos y un centro de salud integrado con urgencias".

La moción también reclama que se ponga en marcha "un estudio sobre el mapa sanitario de la ciudad y de ahí se pase a la reestructuración de los distintos departamentos para permitir el acceso a los ciudadanos a los centros hospitalarios próximos respetando el criterio de libre elección". Para esta medida, ha asegurado que "no hace falta dinero, la excusa de la crisis no sirve, solo se necesita voluntad política para resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas".

Ignacio Subías ha anunciado que los socialistas defenderán estas propuestas "desde las Corts" porque, ha advertido, "cuanto antes se actúe sobre el antiguo Hospital la Fe, menor será la degradación que sufrirá y el coste para rehabilitarlas".

Subías ha recordado que este sábado "se cumple un lamentable año de la entrada en vigor del Real Decreto 12/2012 de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, el mayor ataque contra los derechos sociales" y ha añadido que la Generalitat Valenciana lo ha "completado" con la Ley de Acompañamiento del Presupuestos "cargándose por la que a partir del 1 de abril, los dependientes y discapacitados tienen que copagar los productos farmacéuticos y ortopédicos".

El arbitraje en Bankia para afectados por las preferentes está "amañado", según el PSOE

MADRID.- El diputado socialista Antonio Hurtado cree que el sistema de arbitraje aprobado por el Gobierno para los afectados por la comercialización fraudulenta de participaciones preferentes de Bankia está "amañado", y prevé que muchas de estas personas opten por la vía judicial en vez de recurrir a esta "falsa" solución.

 Hurtado ha afirmado que "es evidente que se trata de un arbitraje claramente amañado, donde el Gobierno ha dejado todo atado y bien atado para que no se les vaya de las manos" en cuanto al dinero necesario para hacer frente a la devoluciones.
   "Las pruebas son más que evidentes: hay un único árbitro, que es el Instituto Nacional de Consumo que controla el Gobierno; hay un encargado de darle forma a este salvamento parcial, que es la consultora KPMG contratada por Bankia; y hay un fondo que no puede superar los 1.200 millones de euros", cantidad que no llega al 16% de los 7.700 millones de euros retenidos en títulos de preferentes o de deuda subordinada de la entidad que aún están pendientes de resolver.
   Según el diario 'El Mundo', Bankia tiene un colchón de 1.200 millones de euros para devolver a los afectados por preferentes y deuda subordinada que ganen los arbitrajes o demandas judiciales presentadas contra la entidad. Dicho colchón son los recursos propios que Bankia tendrá a cierre de este ejercicio si logra generar un beneficio de 800 millones de euros que los gestores se han fijado como meta. De no lograrlo, tendría que desprenderse de más activos o solicitar del Estado una nueva inyección de capital público, según este rotativo.
   Además, ha calificado de "paripé" la actuación de la comisión de seguimiento, que en su reunión del pasado miércoles definió los criterios a cumplir por los afectados para poder acogerse al arbitraje, unas condiciones que, a juicio de Hurtado, son "vagos y muy generalistas para que quepan quienes les interesen hasta un máximo de 1.200 millones".
   "El Gobierno demuestra que no asume que ésta es una estafa estructural y universal y va a dar un paso en falso, no va a solucionar el problema. Desde luego, éste no es un arbitraje de consumo regular, sino claramente amañado", ha insistido, avanzando que "con estas informaciones y estas cifras mucha gente renunciará al arbitraje y optará por la vía judicial".
   Además, también ha pronosticado un incremento de la "indignación y del conflicto social" ante la "falsa solución" que el Ejecutivo quiere dar al "doble engaño" que supone la venta de preferentes, por una parte, y los canjes por acciones aplicando quitas, por otra.

Ministro Soria: La marca España "mejora" cualquier otra que se quiera vender en el extranjero

BARCELONA.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que la marca España no es incompatible, sino que complementa y "mejora" cualquier otra marca que se quiera vender en el extranjero, como la de las comunidades autónomas, por lo que ha llamado a potenciarla.

   "La marca España no solo no es incompatible con otro tipo de marcas que queramos hacer a nivel de comunidad autónoma o de provincia, sino que complementa y mejora cualquier marca" que se quiera proyectar en el exterior, porque según ha dicho, no solo no quita valor, sino que lo añade.  
   Así lo ha declarado en la sesión plenaria del III Congreso Internacional sobre Turismo Asiático, que se celebra este viernes y sábado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona en el marco del Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC).
   El ministro ha subrayado la importancia de mejorar la conectividad del país con los mercados turísticos emergentes y aumentar la flexibilidad en las políticas de visados mejorando las plantillas de los consulados de España en los países con más demanda, además de adaptar la oferta turística a las demandas de los visitantes de mercados emergentes como los asiáticos.
   En cuanto a la marcha del turismo en España, ha señalado que el número de visitantes extranjeros sufrió una "pequeña caída" en los dos primeros meses de este año aunque el gasto aumentó, y ha destacado que el primer trimestre ha cerrado con un 2% más de turistas que el mismo periodo de 2012, en parte por la Semana Santa, que en marzo hizo aumentar en un 6,8% interanual la cifra de viajeros.
   Asimismo, ha confiado en que este 2013 "sea nuevamente un buen año" desde el punto de vista de las entradas internacionales y del gasto que realizan los turistas y que se mantenga la tendencia positiva de los últimos dos años, favorecida por la caída del turismo en los países afectados por la conocida como Primavera Árabe.
   Soria ha señalado que el modelo turístico de España "seguirá girando en torno al turismo vacacional", aunque ha enfatizado la necesidad de adaptarse a los nuevos mercados emisores y también de destino --ha citado los Emiratos Árabes-- para no perder fuelle, y ha augurado que visitantes como los asiáticos impulsarán un turismo que trascenderá el de 'sol y playa' para incluir las dimensiones gastronómica, cultura, rural, urbana y de compras.
   Otra clave para mantener el peso económico del turismo en España, según el ministro, será enfrentarse a la caída del turismo nacional "incidiendo en el internacional", sobre todo de mercados emergentes, y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma más intensa para promocionar el país, además de estrechar los lazos entre el sector público y el privado.
   Han precedido a la intervención de Soria la bienvenida del presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y las palabras del director general de Casa Àsia, Ramon Maria Moreno, quien ha coincidido con el ministro en que es "indispensable" adecuar los servicios turísticos a la demanda del mercado asiático, y ha confiado en que de cara a la próxima edición del congreso, en dos años, haya aumentado el número de visitantes de esta zona en España, que por ahora tiene una cuota de solo el 0,8%.