lunes, 18 de julio de 2011

‘The Economist’ elogia el 15-M

LONDRES.- Puede que no sepan lo que quieren, pero están empezando a conseguirlo". Con estas palabras el semanario The Economist define al movimiento de los indignados, a los que la publicación británica califica como los más "serios" de Europa.
  
En el artículo, recogido en el último número de la revista, se detallan algunas de las "victorias" del movimiento y se valora el hecho de que sus "educados" miembros las hayan conseguido sin la necesidad de lanzar piedras o ser reprimidos por gases lacrimógenos.
De los logros del movimiento, The Economist señala algunos de los anuncios del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. 
Entre ellos, la reforma electoral basada en el modelo alemán y su alusión a la responsabilidad de los bancos en la crisis hipotecaria. Un guiño a las protestas que la publicación califica de "educado", pero del que critica sus "trazas de populismo". Además, el semanario atribuye a la presión ejercida por el 15-M la rápida aprobación en el Congreso de medidas de protección para los embargados o el impulso al anteproyecto de Ley de
Pero la publicación tampoco ignora los puntos débiles del 15-M y recuerda las protestas frente al Congreso en las que había "más diputados dentro [de la Cámara] que manifestantes fuera [de ella]". También critica a los indignados su falta de concreción a la hora de afirmar "qué representan" y su sistema asambleario "terriblemente lento". El artículo subraya que el vicepresidente Manuel Chaves comparó las asambleas del 15-M con las del ficticio Frente Popular de Judea que aparece en la comedia La vida de Brian.
No obstante, recuerda que el 80% de los españoles apoyan al movimiento y destaca las "buenas maneras" como su punto fuerte, a pesar de incidentes violentos como el bloqueo del Parlament de Catalunya, que, según el semanario, no han minado la popularidad del 15-M. 
La simpatía que generan los indignados, prosigue, tiene que ver con su conexión con el malestar que sienten muchos ciudadanos españoles hacia los políticos, que trasciende la ideología "izquierdista" incluso de "extrema izquierda", afirma- de muchas de sus propuestas.
"No sólo la gente de izquierdas está indignada", prosigue el artículo. 
En este sentido, el texto contrapone la buena acogida que ha tenido al 15-M con el escaso 4% de votos que obtiene Izquierda Unida en las urnas. El semanario también da cuenta de los motivos de indignación entre los que señala la corrupción de las administraciones locales y autonómicas, el desvío de fondos de la SGAE o el caso Botín, según recoge 'Público', de Madrid.

Qué pasa en Valencia / Ignacio Escolar *

Valencia no sólo es la primera comunidad autónoma de la historia cuyo presidente será juzgado ante un jurado popular, acusado de aceptar sobornos. También es la autonomía más endeudada: debe el 17,2% de su PIB, 17.600 millones de euros

O la región europea con la entidad financiera que peor nota ha sacado en los test de estrés de la banca, sólo por detrás de Grecia. Hablo de la Caja Mediterráneo, la CAM, que ha suspendido este último examen con un 3. Sólo el ATEbank griego tiene una nota peor.

A la hora de buscar culpables de la delicada situación de la CAM, conviene recordar que esta caja, que tanto depende del poder político regional, no sólo ha comprado parte de los bonos que emite la comunidad para financiar su deuda, sino que también ha pagado faraónicos proyectos de la Generalitat Valenciana, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el ruinoso parque Terra Mítica. Aunque el mayor agujero de la CAM está en el ladrillo feroz. 

En 2009, el Parlamento Europeo aprobó una dura resolución, el informe Auken, que describía el urbanismo valenciano como una “forma endémica de corrupción” que ha creado un modelo de desarrollo movido por “la avaricia y la conducta especulativa de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción”.

Cuando la burbuja estalló, las dos cajas valencianas, CAM y Bancaja, pagaron gran parte de los platos rotos en Seseña, en Martinsa Fadesa, en Polaris World o en Astroc. Entre los exdirectivos de Astroc, hay un nombre que resalta rutilante sobre los demás: Estrella Camps, hermana de Francisco Camps. 

Evitar la quiebra de la CAM nos va a costar a los españoles 2.800 millones de euros del fondo de rescate. Es el doble de lo que se ahorró al congelar las pensiones. Tres o cuatro trajes, nada más.

(*) Periodista

El PP valenciano dice que Rajoy no le pedirá a Camps que dimita

VALENCIA.- El secretario general del PP en la Comunidad Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no se ha planteado dimitir" de su cargo, y ha añadido que el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, tampoco se lo va a pedir. 

   Clemente se ha manifestado en estos términos en una entrevista concedida a Punto Radio, en la que se ha referido a la situación de Camps tras al decisión del juez Flors de abrir juicio por la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'. Al respecto, ha asegurado que los 'populares' están convencidos de que Camps es una persona "absolutamente honrada", y que su partido "está con él y le apoya en sus decisiones".
   El dirigente popular ha subrayado que "a los ojos de los valencianos" el conocido como el 'caso de los trajes' no tiene "mucho peso específico", por lo que los ciudadanos "respaldan a Camps y por eso ha obtenido el mejor resultado electoral de la historia de la Comunidad". En este sentido, ha asegurado que los valencianos "no entienden que a un presidente, por una figura bastante discutible como es el cohecho impropio, se le pueda buscar una responsabilidad política.
   Clemente ha calificado a Camps como "una persona honrada", por lo que considera "lamentable el juicio mediático pararelo que se está produciendo durante los dos últimos años y medio", en el que, a su juicio, el jefe del Consell está siendo "vapuleado en algunos medios  de comunicación sin posibilidad de defenderse"
   En la misma línea, ha afirmado que el PSPV tiene que acogerse "a cualquier cosa" para intentar "enmascarar" los resultados que obtuvieron en las pasadas elecciones autonómicas.
   Respecto a la posibilidad de que Camps pague la multa solicitada  para evitar el juicio, Clemente ha afirmado que "esa es una decisión que habrá que tomar en su momento". 
"Y respetaremos cualquier decisión que el tome el presidente", ha apostillado.

Alarte dice que "toda España está perpleja por la pasividad de Rajoy ante el enrocamiento de Camps"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV y síndic del Grupo Parlamentario en las Corts, Jorge Alarte, ha afirmado que "toda España está perpleja por la pasividad del señor Rajoy ante el enrocamiento de Camps" después de la decisión del juez de abrir juicio por la denominada 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'. 

   Alarte se ha expresado en estos términos, en una entrevista concedida a Punto Radio, en la que el líder socialista ha advertido que, ante la actitud del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "Rajoy, que tiene una alta responsabilidad como presidente nacional del PP, calla y demuestra su falta de autoridad", ha informado el PSPV en un comunicado.
   "Nosotros, --ha continuado--, respetamos la presunción de inocencia, también para el señor Camps, pero causa perplejidad que, desde el punto de vista político, un presidente como Camps se siente en el banquillo de los acusados por la comisión de un delito".
   Alarte ha lamentado que "Camps esté centrado en su pura supervivencia" y ha criticado que lo más grave no sólo es esta situación --que ha calificado de "inaceptable"-- sino que "el Gobierno de la Generalitat Valenciana está absolutamente paralizado en una comunidad en la que hay 600.000 parados, miles de empresas que no cobran de la Generalitat y funcionarios despedidos".
   Alarte ha resumido que la actual situación es "de caos, desde el punto de vista institucional, de inacción, porque no hay Gobierno de la Generalitat".
   "Lo peor de todo no sólo son los trajes, detrás de los que hay varias causas judiciales por presunta financiación irregular, contratos por la visita del Papa y que están en el TSJCV y el TSJM, lo peor es que a los 5 millones de valencianos y valencianas, que llevan dos años sin Gobierno de la Generalitat, nadie les dice nada", ha remarcado Alarte tras recalcar que esta situación se prolonga ya "dos años, con un president de la Generalitat que está aplazando la decisión firme y seria de luchar contra la crisis".
   Finalmente, Alarte ha reconocido que las elecciones del 22-M las ganó el PPCV, "a quien le corresponde gobernar, porque obtuvo la mayoría", pero ha opinado que "ningún valenciano o valenciana, haya votado a quien haya votado, merece esta situación".

Rosell pide acabar con los funcionarios "incumplidores" y con quienes se apuntan al paro "porque sí"

MADRID.- El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha expuesto sus recetas para facilitar la salida de la crisis en España y, entre otras cosas, ha señalado que hay que acabar con los funcionarios "prepotentes e incumplidores" y con aquellas personas que se apuntan al paro "porque sí".

   "Quien se apunte al paro porque sí, habrá que decirle que no", ha dicho Rosell, que ha añadido que todos los parados que estén inscritos en los servicios públicos de empleo deben formarse al mismo tiempo que cobran la prestación.
   En relación con los funcionarios, ha apostado por evaluarles y hacerles ver que "no son dueños" de su puesto de trabajo. También ha pedido que se penalice el absentismo laboral y se combatan los abusos asociados a las visitas al médico y el fracaso estudiantil.
   "Al estudiante hay que decirle que un fracaso se le puede consentir, pero que esté ocho años para acabar una carrera de cinco, no se le puede consentir y no se lo vamos a pagar siempre", ha precisado Rosell, que ha agregado que para conseguir todo eso debe cambiarse el funcionamiento de los servicios públicos.
   Durante su intervención en unas jornadas organizadas por 'El Economista' y Ernst & Young, el líder de la patronal española ha advertido de que, pese a los "graves problemas" que tiene España, la sociedad está inmersa en un proceso de "cierta complacencia" y ha señalado que para salir de la crisis habrá que hacer sacrificios y trabajar mucho y con "coraje".
   Rosell ha avisado de que España no creará empleo si su economía no crece por encima del 2% y ha abogado por acometer las reformas pendientes, por que el Estado simplifique "mucho" su estructura y por que éste y los gobiernos locales y autonómicos reduzcan sus gastos generales, "como están haciendo también las empresas".
   Preguntado por si haría falta una subida de impuestos para obtener más recursos, el presidente de la CEOE ha indicado que esa medida no le gusta, pero ha precisado que si en algún momento, "de manera excepcional y temporalísima", hay que elevar algún impuesto o eliminar alguna deducción o bonificación, "todo el mundo lo entendería".
   Rosell ha afirmado que la gestión de la crisis no ha sido buena, sobre todo porque el déficit se ha disparado y ha alcanzado una dimensión "monstruosa", que hay que parar y ante la que "no se ha presionado suficiente" a los gobiernos (estatal, autonómico y local) para cortarlo.
    Sobre si es necesario anticipar elecciones generales, Rosell ha afirmado que dependería de si el Gobierno actual se siente o no "fuerte" para acometer las reformas necesarias en lo que resta de legislatura. "Si la respuesta a esa pregunta es no, que deje paso, pero primero debe responder a esa pregunta", ha asegurado.
   Para el dirigente patronal, "es hora de pactar entre todos, y sin apriorismos", corriendo riesgos y haciendo las reformas necesarias, pero con un orden. "No va a ser nada fácil, nos va a costar muchísimos sacrificios y pagar a lo mejor más impuestos y tener menos servicios, pero así es la vida. La vida no es fácil", ha dicho.
   Rosell ha manifestado que gane quien gane las elecciones generales, habría que hacer, "entre todos", un gran pacto para salir de la crisis. Precisamente y sobre las negociaciones que mantienen Gobierno, empresarios y sindicatos en materia de empleo y contratación, el presidente de la CEOE cree que, aunque hay muchos temas sobre la mesa y diferencias entre las partes, podría haber acuerdos "puntuales".