lunes, 16 de marzo de 2020

Los tráficos del Puerto de Valencia resisten en febrero pese al descenso de EEUU y China


VALENCIA.- Los tráficos con otros puertos españoles y los graneles líquidos han permitido al Puerto de Valencia que en el mes de febrero su carga y descarga incluso crecieran respecto al mes de febrero de 2019 y que se haya recuperado parte de la caída de enero. 

Valenciaport ha manipulado 6.363.317 toneladas durante el mes de febrero, cifra que representa un incremento del 5,53% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento se debe al fuerte impulso del comercio exterior que aumenta un 6,41% debido, fundamentalmente, al alza de las importaciones que suben un 17,70%, mientras que las exportaciones retroceden un 1,30%.
En contenedores, en febrero se movieron 439.434 TEU, un 0,32% más.
Si se tienen en cuenta la evolución de los dos primeros meses del año, el tráfico total, con un total de 12.407.837 toneladas hasta el segundo mes del año, apenas registra un incremento del 0,49% respecto al mismo periodo del año anterior. El comercio exterior de mercancía general retrocede un 2,87% hasta un total de 3.816.779 toneladas.
Hasta el mes de febrero Valenciaport ha canalizado 867.852 TEU, lo que supone una disminución del 0,93% respecto al mismo periodo de 2019 (a cierre del mes de enero, el retroceso era del 2,18%).
Los datos por países muestran como el tráfico con las dos primeras potencias económicas mundiales y mayores orígenes y destinos se están frenando. China incluso ha vuelto a superar a Estados Unidos por tráficos, con 1,08 millones de toneladas, pese a una caída del 2,74%. Estados Unidos, con 1,05 millones de toneladas, contabiliza un descenso del 5,01%. 
El desplome más dramático ha sido el de Italia, el tercer cliente internacional, del 7,6%. Por áreas geográficas, el mediterráneo y Mar Muerto han aguantado pese a la caída también de Turquía.
Unos desplomes que contrastaron con un ascenso del tráfico nacional, con 1,59 millones de toneladas, casi un 6% más.
Los muelles del Puerto de Valencia continúan manteniendo hoy su actividad pese a la situación de estado de alarma por el coronavirus al considerarse su actividad imprescindible para mantener la logística y el suministro de los sectores claves.

El Gobierno suspende la libre circulación, cierra fronteras y asume la prórroga del estado de alarma


MADRID.- España está todavía en la curva ascendente de los contagios por coronavirus y esa situación no cambiará, según la predicción más optimista de Fernando Simón, hasta dentro de una semana. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha comparecido este lunes para actualizar los datos de contagio por coronavirus en España, elevando hasta los 8.744 los casos en toda España, aunque posteriormente Sanidad ha publicado las últimas cifras a las 13:00 horas: 9.191 casos en España. 
Esto supone un incremento de 1.347 casos, es decir, un 18,5%, que la mayoría se concentra en la Comunidad de Madrid, que pasa de los 3.554 que había el domingo a 4.165 de este lunes. Es decir, un crecimiento del 17,5%, según la crónica de https://www.republica.com
Por todo ello, el Gobierno ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde esta medianoche solo permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías. La medida, que estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma, la ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea. “El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus”, ha manifestado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado tanto con el presidente francés, Emmanuel Macron, como con el primer ministro portugués, António Costa. Según ha explicado el titular de Interior, la decisión adoptada por España supone la activación del articulo 28 del código de fronteras de Schengen, que permite restablecer controles en situaciones como las que define el real decreto que ha establecido en el país el estado de alarma y que abre la puerta a imponer restricciones de movilidad. Se estudiará si es necesario la participación de efectivos militares para el control de las fronteras, ha añadido Marlaska y ha destacado la cooperación existente entre todas las instituciones del Estado y la colaboración con las policías autonómicas. El titular de Interior ha garantizado que los países de la Unión Europea están unidos ante esta crisis de salud pública con el propósito de “doblegar la curva de personas infectadas” por el COVID-19.
Antes del anuncio de Marlaska, el Gobierno ya había reconocido públicamente que los quince días inicialmente previstos para la imposición del estado de alarma son insuficientes. La prórroga es inevitable, tal y como ha admitido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Ábalos ha hecho unas declaraciones a RNE en las que ha avisado de que el estado de alarma se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley. Eso significa que la prórroga tendrá que ser aprobada por el Congreso de los Diputados y ese es el asunto que Sánchez ha planteado por videoconferencia, este lunes, a los distintos líderes políticos. Durante la conversación con Casado, el presidente Sánchez ha resaltado la importancia de mantener la “unidad de acción” contra el virus y ha transmitido al presidente popular que esta batalla “no debe tener colores políticos”, sino centrarse en ganarle al coronavirus.
El presidente ha adelantado a Casado que va a comparecer este miércoles en el Congreso de los Diputados para, tal y como recoge la Constitución, dar cuenta del Real Decreto de Declaración del Estado de Alarma. Le ha trasladado, además, la lealtad mutua y también que el Gobierno siempre se guiará por los principios de cooperación, colaboración y solidaridad entre todos los españoles, tal y como hizo el domingo con los presidentes autonómicos.
Según el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio, el estado de alarma “sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga”. Es decir, los grupos parlamentarios podrán defender y someter a votación las medidas que, desde su punto de vista, deban aplicarse en esa prórroga. El Congreso tiene programado un pleno para el próximo 24 de marzo, con el objetivo de convalidar dos decretos ley. La Junta de Portavoces se reunirá esta martes, de forma telemática, para aprobar el orden del día de esa sesión, en la que si así lo plantea el Ejecutivo podría solicitarse la prórroga del estado de alarma. La semana pasada los grupos acordaron que a esa sesión plenaria únicamente acudan de manera presencial los miembros de la Mesa que estén en condiciones de hacerlo, los portavoces titulares de cada formación y las personas que vayan a tomar la palabra en los debates de convalidación de los dos decretos ley.
En cualquier caso, se soliciten o no prórrogas, la ley obliga al Gobierno a dar cuenta al Congreso, no sólo de la declaración del estado de alarma, sino también de todos los decretos en relación con éste que dicte bajo su vigencia y así como de suministrarle toda la información sobre el mismo que le sea requerida.
Ábalos ha sido quien, de momento, ha puesto voz a la previsión de que habrá que prorrogar el estado de alarma ya que, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la “capacidad para ganar la batalla” contra el coronavirus. El ministro ha explicado que el Ejecutivo buscará fórmulas para “prorrogar esta situación” que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones. “Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida… no tendría ningún efecto”, ha sostenido.
En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la “eficacia” de las que ya han sido adoptadas. “Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto”, ha añadido. Así, el ministro ha insistido en que el Gobierno está “testando la eficacia de las medidas de forma continúa”, aunque no se espera que tengan un impacto inmediato. “No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla”, ha zanjado.
En su conversación con Sánchez, Pablo Casado le ha traslado el “pleno apoyo” de su partido a todas las medidas que se aprueben ante la crisis por el coronavirus, entre las que ha solicitado aumentar el fondo de liquidez del Tesoro para empresas hasta alcanzar 100.000 millones de euros. Tras esa charla, Casado ha comparecido desde la sede del PP en Madrid para hacer una declaración institucional sin preguntas y ha insistido en que es necesario “un paquete ambicioso económico y social” para atenuar los efectos de esta crisis ante la que “estamos todos juntos en España”. Ha dicho que el PP dará su apoyo al Gobierno por si hubiera algún “retraso” de sus socios porque “cada minuto cuenta en vidas humanas y es importante que rememos todos en la misma dirección”.
Pero, pese a su aparente predisposición a echar una mano, el líder del PP no ha podido resistir a la tentación de embarcarse en la subasta de propuestas sobre cómo hacer frente a una crisis de la que se desconoce absolutamente todo. Ante la reunión del Eurogrupo de este lunes, ha pedido que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, demande a los socios europeos que haya un mecanismo de “mutualización” de la deuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de forma que los países europeos puedan garantizar la solvencia del sistema financiero y la economía europea.
Para proteger a los trabajadores y las pymes, Casado ha solicitado estudiar exenciones, rebajas o supresión directa de impuestos, la carencia del cobro del IVA o la rebaja de las cotizaciones sociales en diferentes casos porque el Estado “no puede dejar a nadie atrás”. Se trata de articular los mecanismos para que los españoles tengan “toda la ayuda para llegar a fin de mes”. El presidente del PP también ha pedido a Sánchez que haya un apoyo a las comunidades autónomas en dotación de medios sanitarios, para que ese material de protección a los profesionales que están arriesgando sus vidas contra el coronavirus llegue con la dotación presupuestaria del Gobierno. Según ha añadido, es una petición que ya trasladaron a Sánchez los propios presidentes autonómicos este domingo por videoconferencia.

Defensa del 8-M
Ábalos, por otra parte, ha defendido de nuevo la actuación del Gobierno respecto al mantenimiento de la manifestación en Madrid del 8 de marzo. “El Gobierno ha actuado de acuerdo a la realidad de cada momento y siempre con asesoramiento de expertos, no podemos juzgar con lo que hoy sabemos los actos del pasado”, ha respondido a una pregunta sobre este asunto.
El titular de Transportes ha recordado que en la jornada del 8 de marzo, “no sólo hubo manifestaciones”, sino que se celebraron “convocatorias que no coincidían con celebración de nada y se pusieron para contrarrestar (la movilización feminista) y otras conmemoraciones y comidas posteriores”. Por ello, Ábalos ha insistido en que el Ejecutivo “actuó de acuerdo al momento y hoy la situación es otra, por lo tanto es cuando se han tomado las medidas de otra naturaleza”.

El Papa carga contra todos los que se quejan de no poder salir de casa: “Son unos soberbios”


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha cargado este lunes contra los casos de indignación que se producen por la situación de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus durante la homilía en la misa matutina en la Casa de Santa Marta, que ha vuelto a celebrase sin fieles y a ser retransmitida por streaming. 

En este sentido, el Pontífice ha hecho hincapié de cómo la indignación es una fea tentación que lleva a la violencia. “Hace unos días, me mostraron, en un teléfono móvil, imágenes de la puerta de un edificio que estaba en cuarentena. Había una persona, un joven, que quería salir. Y el guardia le dijo que no podía. Y le dio un puñetazo, con indignación, con desprecio: “¿Quién eres tú, ‘negro’, para impedirme que me vaya?“, ha relatado el Pontífice.
Así, ha aseverado que la indignación es la “actitud de los soberbios, pero los soberbios pobres, los soberbios con una fea pobreza de espíritu, los soberbios que viven sólo con la ilusión de ser más de lo que son”. 
“Es una clase espiritual, la gente que se indigna: de hecho, muchas veces estas personas necesitan estar indignadas, estar indignadas para sentirse persona”, ha manifestado.
El Papa también ha vuelto ha pedir oraciones por las familias que se encuentran en cuarentena para evitar la propagación de coronavirus, para que Dios “les ayude a descubrir nuevas formas de convivencia” y “nuevas expresiones de amor” en un momento en que en Italia las personas contagiadas por el coronavirus ya son 20.603 personas y los fallecidos más de 1.800.
“Seguimos rezando por los enfermos, pienso a las familias encerradas, los niños no van a la escuela, a lo mejor los padres no pueden salir, algunos están en cuarentena. Que el Señor les ayude a descubrir nuevas formas de convivencia, nuevas expresiones de amor”, ha señalado.
Así, ha asegurado que la situación de reclusión es una “ocasión nueva para encontrar los verdaderos afectos, la creatividad en las familias”. 
 “Rezamos por la familia, para que las relaciones de familia, en estos momentos, florezcan siempre en el bien”, ha dicho. Se trata de la séptima misa del Pontífice que ha sido retransmitida en directo a través del portal web del Vaticano ‘Vatican News’ y por la televisión de la Conferencia Episcopal Italia, TV2000, que ha llegado a alcanzar esto días hasta el 10% de la audiencia televisiva total.
Además, Francisco ha centrado su homilía en una reflexión sobre el Segundo Libro de los Reyes (5,1-1 5a) cuando el general del ejército de Siria, Naamán, que gozaba de la estima y del favor de su rey, fue curado de una grave enfermedad en la piel, y el Evangelio según san Lucas (4-24-30) en el que Jesús avisa que ningún profeta es querido en su propia tierra.
Este domingo el Papa rompió el aislamiento obligatorio para desplazarse primero hasta la catedral Santa María la Mayor y después hasta la iglesia de San Marcello al Corso, en pleno centro de Roma, donde rezó ante un crucifijo de la ‘Gran Peste’.

Operación Balmis: Misión militar contra el virus en honor al médico alicantino que extendió la vacuna de la viruela


MADRID.- Operación Balmis. Así se llama la operación militar que las Fuerzas Armadas han desplegado para luchar contra la propagación del coronavirus y que sacará a los militares a las calles de toda España. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha hecho este anuncio en la comparecencia ofrecida en el Palacio de la Moncloa después de la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

Defensa ha escogido este nombre en homenaje al médico militar español Francisco Javier de Balmis (Alicante, 1753 – Madrid, 1819), responsable de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas.
Este lunes son ya más de 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) los que están desplegados en un total de 14 ciudades del país e irán extendiendo su actuación a todo el territorio en función de las necesidades.
En concreto, la UME inició su despliegue en las siete ciudades donde tiene sede (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) y este lunes ha ampliado su presencia a otras siete provincias: Málaga, Burgos, Valladolid, Logroño, Huesca, Teruel y Guadalajara.
El JEMAD ha explicado que su misión fundamental de momento es la inspección de infraestructuras críticas y desinfección de aquellas zonas donde se puedan producir aglomeraciones, tales como estaciones de tren, autobús o metro.
Según ha subrayado, todos los efectivos de las Fuerzas Armadas están listos para actuar con el conjunto de las administraciones públicas en la lucha contra la “amenaza” que supone el coronavirus para toda la población.
También está el Ministerio de Defensa recibiendo ya peticiones de los ministerios de Sanidad e Interior para colaborar en múltiples facetas en las que se requiere la presencia de militares.
“Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa están plenamente dedicados a la lucha contra el virus COVID-19. Es una situación que nos está afectando a toda la población de España”, ha aseverado el general Villarroya.

Los economistas ven ya recesión en España y urgen a la unidad de acción de la UE

MADRID.- Los economistas consultados consideran que la economía española podría estar ya contrayéndose y auguran que entrará en recesión en el segundo o en el tercer trimestre, debido al parón de la actividad y de los ingresos fiscales como consecuencia del impacto del coronavirus, por lo que urgen a una acción conjunta de Europa para inyectar liquidez.

Los expertos señalan que el mercado laboral es lo primero que se va a resentir y, aunque ven difícil hacer predicciones, creen que la tasa de paro al menos aumentará 4 puntos este año hasta rozar el 18 %, aunque algunos auguran tasas del 20 %.
Agilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), suspender las cotizaciones a los autónomos, flexibilizar el cese de actividad, ampliar el seguro de paro o condonar deudas son medidas bien vistas por los analistas consultados, mientras que otras iniciativas adicionales como la moratoria del pago de hipotecas para familias vulnerables o la suspensión de los desahucios llegarían más tarde.
El director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres, augura una caída importante del PIB en el segundo trimestre, tras un marzo “muy duro”, y estima que la recuperación será lenta y no en forma de uve.
Torres señala que es necesaria una línea presupuestaria ilimitada como ha implementado Alemania para garantizar avales, créditos blandos o una línea de crédito en línea que pague las facturas de las pymes y que evite que lo “desembolsen de su tesorería”.
“Hay que evitar el cierre masivo y en cascada de las empresas y apoyarlas con liquidez”, incide al tiempo que señala que “habrá que aceptar que algunos créditos tengan difícil devolución”, en tanto que ve viables y sostenibles medidas como los ERTE para mantener el empleo.
El asesor financiero Juan Ignacio Crespo también señala que el Estado debería dar avales a las pymes, así como permitir una mora de la deuda durante dos meses.
“En la vía de los trabajadores, sería más efectivo que las empresas no despidieran aunque tengan a los trabajadores en su casa y que el Estado les prime por ello”, afirma, a la vez que aboga por una bajada de impuestos transitoria.
En el mismo sentido, José María Luna, director de inversiones de Luna Sevilla Asesores, plantea líneas directas de crédito para salvar los negocios y planes de actuación para que el Estado pague las deudas que tiene con las comunidades y empresarios.
Avisa además de que “la recuperación económica va a tardar si nos tomamos tanto tiempo en concienciarnos de esta pandemia”.
Desde Funcas, Torres también ve imprescindible actuar de forma conjunta con la UE para financiar el coste de la deuda y propone que Europa adelante el gasto que tenía presupuestado hasta 2027 y emita eurobonos para financiarlo.
El economista José Carlos Díez considera que España junto con Italia solo podrá superar esta crisis económica, “que puede terminar en una suspensión de pagos”, si la Comisión Europea actúa rápido con un Tesoro Público único que emita eurobonos comprados por el Banco Central Europeo (BCE) con el fin de acometer un plan de estímulo fiscal que sea igual para todos los países de la UE.
“Una Europa federal en la que todos los países estén en igualdad de condiciones y vayan a la par”, señala tras pedir “decisión política cuanto antes” para evitar rescates, que en todo caso ve inviables ya que Italia tiene diez veces más de deuda que Grecia, rescatada durante la crisis del 2008.
El profesor de Economía de ESADE Pedro Aznar incide que facilitar liquidez ayuda, pero no es suficiente a corto plazo, y apuesta por un plan de choque en el sector turístico con aplazamientos de pagos de impuestos o subvenciones directas.
Aznar ve muy probable que la economía española esté ya contrayéndose.
El director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Carlos Ruiz, también pide que las restricciones financieras no tengan como consecuencia insolvencias “como ocurrió en 2008”, por lo que aboga por reforzar las medidas de aplazamientos del pago de impuestos sin recargos ni intereses o un plan de proveedores para ayudar a pagar facturas.
Ruiz también ve necesaria la actuación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que la UE dirija sus fondos estructurales o de solidaridad a paliar el impacto del coronavirus en las economías más afectadas.
La profesora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea, Begoña Casas, indica que “sería el momento de empezar a pensar en alguna rebaja de impuestos tanto en el de sociedades, como el impuesto de la renta o incluso en el IVA, aunque fuera temporal” y no ve mal que las familias afectadas por ERE o ERTE tengan una suspensión del pago de hipotecas si están en situación de vulnerabilidad.

La Unió afirma que los agricultores pueden "seguir produciendo alimentos que abastezcan a la población"

VALENCIA.- La Unió de Llauradors ha asegurado este lunes que los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana "pueden seguir realizando su trabajo normal en las explotaciones, granjas y asentamientos apícolas, respetando los debidos consejos de seguridad de las autoridades sanitarias, para seguir produciendo alimentos de calidad que abastezcan a la población en esta crisis del coronavirus".
Así, el Real Decreto del Gobierno del pasado sábado especifica que está asegurado el "desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial" y el colectivo agrario no es una excepción, por lo que "pueden acudir sin problemas e incluso circulando con sus tractores o camiones", ha remarcado la organización agraria en un comunicado.

En los casos ganaderos, se recomienda que lleven el documento REGA y los agrícolas que transporten sus producciones recolectadas el DATA.Además, la normativa que declara el estado de alarma también indica que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos".

Por otro lado, la Unió también ha mandado un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos respecto a los plazos de las ayudas, como es el caso entre otras importantes de las de la PAC, planes de mejora o la DANA. La organización ha recordado que el decreto suspende los plazos administrativos mientras esté en vigor.

La Unió también ha cuestionado que los ayuntamientos "estén cerrando la opción de venta de los productos de los agricultores en mercados de abastos, mercadillos o alhóndigas, cuando por otra parte se insta a garantizar la distribución alimentaria".

De este modo "se potencia a las grandes cadenas de supermercados en detrimento de los pequeños agricultores y del producto fresco de proximidad, lo que supone un claro agravio comparativo", ha criticado.

A su juicio, resulta "un contrasentido que no se ponga impedimento alguno a las compras en las grandes superficies o supermercados que concentran diariamente miles de consumidores en instalaciones cerradas y que, sin embargo, se prohíba un mercado local en un pueblo en un espacio abierto".

La organización ha resaltado el "papel y la importancia fundamental de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en el abastecimiento de productos frescos y de proximidad en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus".

En ese sentido, el presidente de la entidad, Carles Peris, ha manifestado: "Sin agricultores y ganaderos no hay alimentos; somos el primer eslabón que mueve la cadena agroalimentaria y más necesarios que nunca ante este tipo de crisis y trabajamos como siempre para seguir cumpliendo el objetivo de suministrar estos alimentos a los ciudadanos".

Benidorm cierra su Ayuntamiento tras confirmarse un positivo en un trabajador municipal

BENIDORM.- El edificio central del Ayuntamiento de Benidorm ha cerrado este lunes y ha suspendido su actividad tras confirmase desde Salud Pública que un empleado municipal está afectado por el coronavirus COVID-19.
La confirmación, según ha indicado el consistorio en un comunicado, se ha conocido este lunes a las 14.30 horas y, ante ello, el alcalde, Toni Pérez, ha decretado "proceder al cierre y suspensión de toda la actividad municipal en la sede central del ayuntamiento", y que "todos los y las empleadas municipales, así como cualquier personal que desempeñe sus funciones de trabajo habitualmente en estas instalaciones se sometan a las medidas de autoprotección y aislamiento domiciliario por caso leve a partir de este momento".

El alcalde ha explicado que "en este tipo de casos los protocolos del Ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana establecen como medida a seguir el autocontrol de síntomas dentro de la normalidad laboral".

Sin embargo, "por prudencia y ahondando en la línea preventiva que ha seguido esta administración en la gestión del coronavirus desde el primer momento, hemos decidido que el personal municipal y de las concesionarias que trabajan a diario en la sede central suspenda su actividad y permanezca en sus casas".

En este sentido, y tal como recoge el decreto, estos protocolos "no exigen mayores medidas respecto de los contactos laborales, considerados esporádicos, que el autocontrol de aparición de síntomas dentro de la normalidad laboral".

Durante el tiempo que el edificio central del Ayuntamiento esté cerrado y sin actividad, podrá acceder a la carta de servicios municipales a través de la Sede Electrónica (sede.benidorm.org) y, en su caso, a través de las Extensiones Administrativas Municipales.

El cardenal Cañizares ofrece a la Generalitat los templos y casas de ejercicios para asistencia sanitaria

VALENCIA.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para poner a disposición de la administración "las casas de ejercicios y los templos que fuesen necesarios para la asistencia sanitaria que se requiera".

Igualmente, el arzobispo ha señalado que, ante la emergencia sanitaria, desea manifestar su "cercanía y solidaridad", y que cuentan con sus oraciones "todos los que sufren y todos los que trabajan por combatir esta epidemia", añade en la carta, según ha explicado el arzobispado en un comunicado.

Finalmente, el cardenal ofrece su disposición "para cualquier otra necesidad que estuviese en sus manos para prestar la ayuda requerida".

CSIF denuncia casos de sanitarios que piden mascarillas y "se les amenaza con expedientes disciplinarios"

VALENCIA.- La CSIF ha exigido equipos de protección individual para todo el personal sanitario y ha denunciado que "se están dando casos en los que profesionales piden mascarillas y que se les amenaza con expedientes disciplinario, una medida totalmente desproporcionada cuando lo que se pretende también es que el profesional de la sanidad no sea vector de transmisión" del coronavirus.

El sindicato ha enviado notificación a la Conselleria de Sanidad Universal para que, "con carácter urgente, doten de los equipos de protección individual a todo el personal sanitario". La central sindical ha advertido de que "muchos profesionales continúan sin la protección adecuada".

CSIF, en este mismo escrito, explica que "en centros de salud de Atención Primaria, la actividad programada de extracción de sangre no urgente se está llevando a cabo en el día de hoy, con la consiguiente aglomeración de personas, incluidas muchas de avanzada edad, en espacios físicos muy reducidos". 

"Esta concurrencia también se produce en el ámbito de la Atención Especializada", ha dicho.

La central sindical recalca, en el escrito remitido a Conselleria, que no tiene comunicación oficial de suspensión de intervenciones, pruebas o técnicas demorables.

"Se ruega que de existir alguna orden de estas características se aplique inmediatamente y se nos facilite. De lo contrario, urgimos a que se dicte dichas instrucciones por escrito, así como que se remita a todos los centros afectados y a esta organización", ha zanjado.

Sanidad confirma nueve fallecidos más y 107 nuevos casos en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha confirmado el fallecimiento de nueve personas más con coronavirus, de manera que los muertos en la Comunitat ascienden a 13. Asimismo, se ha informado de 107 nuevos positivos, con los que el número de casos activos asciende a 490.

Así lo ha dado a conocer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras mantener una reunión, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, con los portavoces de los grupos en Les Corts Valencianes para informar de la situación en la autonomía ante el COVID-19.
Barceló ha expresado "las condolencias del Consell a todos los familiares y amigos" de las personas fallecidas en "unos momentos difíciles y complicados", así como la "gratitud a todos los profesionales" que están trabajando para hacer frente a la pandemia.
De los 107 nuevos positivos, 13 se han registrado en la provincia de Castellón; 42 en la de Alicante y 52 en la de Valencia. El total de casos activos se sitúa en 490.
La consellera ha subrayado una "buena noticia": las 12 personas que ya han recibido el alta, "12 personas que se han curado", ha resaltado. En la actualidad, hay 135 pacientes ingresados y, de estos, en la UCI. Las pruebas negativas alcanzan las 3.696.
La titular de Sanidad ha anunciado además nuevas medidas, entre las que destaca que los médicos y enfermeras jubilados que se incorporen al servicio pueden colegiarse o la prórroga automática de tratamientos para diversos grupos de pacientes que caducaban esta semana.

La CEV pide "medidas excepcionales" en materia laboral, económica y fiscal para remontar el "cortocircuito"

VALENCIA.- La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha manifestado este lunes que la situación de excepcionalidad provocada por la expansión del COVID-19, exige que los gobiernos y la Unión Europea (UE), en sus respectivos ámbitos de responsabilidad, aprueben también "medidas excepcionales" en materia laboral, económica y fiscal para superar este "cortocircuito" en la actividad.


"Igual que los ciudadanos necesitan medidas para asegurar su salud, las empresas necesitan apoyos que aseguren su supervivencia", ha señalado el presidente de la CEV, Salvador Navarro en un comunicado, en el que asegura que "la economía y las empresas van a necesitar un importante apoyo público para remontar" la situación tras el epidemia.

En este sentido, ante la reivindicación del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ante la UE para que ayude con medidas de la misma potencia que el 'Plan Marshall' posterior a la Segunda Guerra Mundial, Navarro ha señalado a que "salvando las distancias entre lo que significa reconstruir un país devastado por la guerra (con una economía mayoritariamente dirigida al abastecimiento militar), lo que sí está claro es que las economías -y las empresas- van a necesitar un importante apoyo público para remontar el cortocircuito de su actividad, cuya duración todavía es incierta".

Para Navarro, "toda la política económica debe tener como principal objetivo suplir los 'shocks' de oferta y de demanda, así como sus efectos sobre la tesorería y el patrimonio de los agentes económicos". 

"La política monetaria, que ha mantenido un papel relevante tras la última gran crisis, debe seguir garantizando la liquidez a costes mínimos. Y en ello está pero esto no es suficiente, ha apuntado. "Es la política fiscal la que debe tomar ahora la iniciativa. Para ello deben relajarse los criterios de déficit y deuda. Tanto la UE como los distintos Gobiernos nacionales están por esta labor. Es la única forma de activar políticas anticíclicas", ha advertido.

A partir de ahí, ha continuado, las administraciones central, autonómicas y locales, pueden y deben apoyar a las empresas para remontar el desplome de su actividad, mediante líneas de subvención ágiles y eficaces, y el aval público de parte de los préstamos que éstas puedan requerir. En paralelo, "descartando una recuperación en V, también habrá que activar todas aquellas políticas que coadyuven a sostener y recuperar la demanda privada", ha agregado.

En concreto, en materia laboral, la CEV reclama la "simplificación y agilización" de los procedimientos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y ha solicitado que la causa de fuerza mayor para justificar los ERTEs se reconozca para todas las empresas de aquellos sectores cuya actividad está limitada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el 'estado de alarma', así como para las del resto de sectores que, a pesar de no estar directamente afectadas por el estado de alarma, justifiquen debidamente el descenso de su actividad como consecuencia de éste.

La patronal autonómica ha recordado que la normativa vigente concede un plazo de 5 días para resolver los ERTEs y ha pedido que la Administración tenga en cuenta ese límite y prevea los recursos materiales y humanos necesarios para que este plazo se cumpla, según ha explicado en un comunicado.

Asimismo, la Confederación ha solicitado una "mayor flexibilidad en la contratación y en la gestión del tiempo de trabajo" mientras dure el estado de alarma y que los trabajadores afectados por un ERTE puedan recibir la prestación por desempleo desde el primer día, para lo que considera necesario la colaboración de la autoridad laboral competente y de las empresas.

En materia económica y fiscal, y "en aras de contener los graves problemas de liquidez" ha pedido facilitar el acceso al crédito y evitar la asfixia de tesorería la patronal autonómica solicita a las administraciones públicas la aprobación de una moratoria en el pago de todos los impuestos, como mínimo, hasta el 30 de julio.

También ha instado a la banca privada a aplicar un "periodo de carencia sin coste", como mínimo hasta el 31 de diciembre, del total de las cuotas, sin coste. Además, a la vista de las condiciones excepcionales del Banco Central Europeo (BCE) --que está aportando financiación al sistema a tipos negativos--, ha solicitado la apertura de líneas de crédito para tesorería a tipo de interés "cero".

En la misma línea, la CEV ha recomendado a la banca pública promocional valenciana, en concreto al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la creación de líneas de financiación para circulante a tipo de interés "cero", y a AFIN-SGR la relajación de las condiciones para el otorgamiento de garantías y avales. Por su parte, al Gobierno central le exige que avale, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), parte de los préstamos que requiere el tejido empresarial y permita así elevar la tolerancia de riesgo de la banca privada.

Del mismo modo, ha reivindicando un "apoyo explícito" desde el sector público a todos los sectores productivos, así como una rebaja de la fiscalidad a través de bonificaciones en todos y cada uno de los tributos. Por su parte, la CEV manifiesta su apoyo al Gobierno y confía en que las medidas incluidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el 'estado de alarma' sirvan para para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener la progresión del coronavirus, como algo "absolutamente prioritario".

Además, la patronal autonómica ha querido reconocer el esfuerzo del personal sanitario, del sector agroalimentario, de la logística y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha pedido que todas las empresas y ciudadanos cumplan los mandatos que conlleva el 'estado de alarma' decretado.

El acceso de trabajadores a las grandes áreas industriales valencianas cae entre un 20 y un 50%

VALENCIA.- La Federación de Polígonos Industriales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) ha constatado que el acceso de trabajadores a las grandes áreas industriales de la región se ha reducido entre un 20 y un 50%. Las empresas están apostando por el teletrabajo, pero esta es una opción muy limitada para empresas industriales de logística o manufactureras.

Según ha informado la entidad en un comunicado, según las impresiones de distintos gerentes de áreas empresariales miembros de Fepeval los polígonos de la Comunitat mantienen con "relativa normalidad" la actividad industrial y tratan de superar los impedimentos generados por el coronavirus, adaptándose siempre a las recomendaciones que les llegan desde las distintas administraciones públicas.

Dependiendo del tipo de actividad empresarial, la reducción del número de trabajadores que han acudido a su puesto de trabajo se aprecia en mayor o menor medida. En áreas empresariales como Fuente del Jarro, Moncada o Polígono del Mediterráneo se estima menor al 20%, mientras que en La Reva en Ribarroja, Las Atalayas en Alicante o la Asociación de Empresarios de La Safor hablan de un descenso del 25-30%. En Paterna Parc Tecnològic o Elche Parque Empresarial se estima en más del 50%.

Las empresas, en la medida de lo posible, han optado por la fórmula de teletrabajo y el cierre de tiendas, bares, restaurantes, así como la suspensión de reuniones y visitas de comerciales a sus clientes tienen un gran efecto en la reducción del tránsito de vehículos.

Como tónica general, en áreas empresariales con predominio de servicios se opta por el teletrabajo, siendo esto más complicado o imposible en aquellas con predominio de la logística, industrial o manufactureras.

El presidente de Fepeval, Santiago Salvador, ha explicado que las empresas "se están adaptando a las circunstancias de forma admirable y con un gran esfuerzo" y la federación está en plena coordinación con los gerentes de las áreas empresariales, que colaboran unas con otras en la transmisión de información de interés y buenas práctica.

"Estamos a disposición de las administraciones públicas para apoyar cuantas acciones sean necesarias y aportar lo que esté en nuestra mano para atajar el Covid-19. Es momento de apoyarnos los unos a los otros", ha agregado.

En la jornada de este lunes no se han producido controles de acceso de trabajadores a las áreas empresariales, pero desde Fepeval se ha enviado un modelo de certificado para que los empresarios puedan acreditar a sus trabajadores, a los que se les podrá pedir esta documentación cuando acudan a sus empresas.

Por otro lado, también de manera general, las áreas empresariales que tienen vigilancia privada han puesto este servicio en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y están a su disposición.

PARQUES EN ALICANTE

En Alicante, Vicente Seguí, gerente del parque Las Atalayas, indicaba que atendiendo al tránsito de vehículos, hoy se ha notado una reducción del 25% en la afluencia de trabajadores. Las empresas han abierto con restricciones al público "y poco a poco van a optar por el teletrabajo en mayor medida, pero aún se están organizando para ello".

Raquel Rosique, gerente de Elche Parque Empresarial, considera que se está viviendo esta primera jornada con cierta incertidumbre: "Las empresas que tienen producción han abierto y se trabaja con cierta normalidad, pero todas han restringido el acceso a sus instalaciones, exclusivamente a los trabajadores".

Por otro lado, apunta que "el personal comercial y de administración o todo aquel que no es preciso que acuda, trabaja desde casa". Estiman desde esta entidad "un descenso drástico de la circulación de vehículos, de un 50%" y se aprecia la "disminución de trailers circulando y la ausencia de un importante volumen de tráfico indirecto que se desarrolla habitualmente". Según ha añadido, "hay empresas que ya adelantaron sus medidas al viernes y otras están reaccionando a los acontecimientos que se han precipitado durante el fin de semana".

ACTIVIDAD EN VALENCIA

En la provincia de Valencia, Carlos Peinado, gerente de la Asociación de Empresarios La Reva de Ribarroja, ha afirmado que en un polígono con gran cantidad de empresas dedicadas a la logística han notado que, salvo excepciones, se mantiene la actividad aunque con una importante reducción del número de vehículos del entorno del 25%.

A su juicio, "las empresas apuestan por el teletrabajo y también por organizar turnos, pero para muchos es incompatible con la actividad logística".

Joaquín Ballester, gerente de Asivalco-Fuente del Jarro, ha indicado que no han detectado muchas empresas cerradas, pero sí un descenso del 20% en cuanto al acceso de vehículos: "Los lunes, especialmente, suelen producirse colas de vehículos en horas punta y hoy no las ha habido".

Por su parte, Manuela Pedraza, gerente de la EGM Paterna Parc Tecnològic, indica que "por los datos que tenemos apenas el 40% está trabajando presencialmente y la mayoría de las empresas ha optado por el teletrabajo, tratando de reducir al máximo la densidad de trabajadores por empresa".

Ana Pardo, gerente de AUPIM, Polígono del Mediterráneo, ha señalado que, "salvo excepciones, todas las empresas mantienen la actividad y, aunque se aprecia una reducción del movimiento de vehículos, se mantiene el de camiones, que es un indicador importante de actividad".

"Sabemos de empresas que han logrado reducir la presencia de trabajadores hasta en un 80% ,pero son pocas porque esto no es posible en muchas otras, por el tipo de labor que desarrollan", ha agregado.

Por su parte, José Ortolá, de AES La Safor, habla de "normalidad al 70% en la actividad de las empresas aunque en el sector agroalimentario empiezan a estar preocupados porque necesitan materiales básicos para que sus trabajadores estén protegidos y dependen de que los proveedores los entreguen a tiempo". "Desgraciadamente el teletrabajo no es una opción para muchas de las empresas de la comarca, sólo para una minoría", ha apuntado.

Finalmente Diego Romá, como gerente de AEMON, Moncada, Alfara del Patriarca, Náquera y Bétera, ha explicado que en estas áreas industriales se da una situación de "relativa normalidad en la actividad de las empresas, aunque es cierto que se aprecia cierta disminución del tráfico atribuible a factores como el teletrabajo y al cierre de bares y restaurantes".

Ford aplaza las negociaciones del ERE y UGT ofrece adelantar las vacaciones de Pascua ante la "emergencia"

VALENCIA.- La dirección de Ford Almussafes y el Comité de Empresa han acordado este lunes aplazar las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que había planteado la compañía para un total de 410 trabajadores de la planta valenciana.
Ante la "complejidad" de la situación provocada por la expansión del coronavirus, la compañía retomar el diálogo con los sindicatos, "como pronto a partir de la semana que viene", según ha explicado el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel.

Precisamente este domingo, la marca del óvalo anunciaba el cierre de la factoría de Almussafes durante una semana completa, desde este lunes, 16 de marzo, para prevenir la expansión del coronavirus en la fábrica, donde ya se han registrado tres casos positivos en las últimas 24 horas.

La planta tenía previamente planeados tres días de no-producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo pero ante la situación del COVID-19 cierra la semana completa. Durante este tiempo irá "monitorizando la situación y decidirá los siguientes pasos a seguir", apuntaba en un comunicado.

En este nuevo escenario, la empresa ha decidido retrasar el tema del ERE, mientras desde UGT, sindicato mayoritario en la planta, se ha solicitado que la fábrica siga "parada también próxima semana" y se ha ofrecido la posibilidad de "adelantar vacaciones de Semana Santa a la semana que viene, dada emergencia" del momento, ha apuntado Carlos Faubel.

El dirigente sindical ha explicado que se ha atrevido a hacer este "gesto" en nombre de la la plantilla porque "la solidaridad no solo hay que predicarla, también hay que practicarla" y "en estos momentos de emergencia económica" su objetivo es "retrasar lo máximo posible acudir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuando el país está desbordado por ERTEs en todas las empresas".

Faubel confía en tener respuesta de la dirección de Ford "esta semana" para seguir negociando una situación que "no sabemos donde va a desembocar". 

En este momento, considera que hay que "inventar soluciones e improvisar alternativas" para "salir cuanto antes" de esta situación y que "se recupere todo: la salud de las personas lo primero y luego la economía", ha concluido.

La Comunitat Valenciana registra este lunes un total de 137 ERTEs, con 4.683 trabajadores afectados

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado este lunes un total de 137 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), que afectan a 4.683 trabajadores, en la primera jornada desde que la pandemia de coronavirus obligó al Gobierno central a declarar el estado de alarma en España.


Según los datos de la Conselleria de Economía, el 98 por ciento de los expedientes corresponden al sector de la hostelería y el comercio, cuyos establecimientos han cerrado como consecuencia de la situación.

Un total de 27 ERTE se han presentado en la delegación territorial de Castellón, 45 en Alicante, 58 en Valencia y los otros siete restantes en la Dirección General de Trabajo, de acuerdo con los datos facilitados.

En cuanto a la cifra de trabajadores, la mayor parte corresponden a los siete ERTE presentados ante Trabajo, 1.688; seguidos de los de la Delegación Territorial de Alicante, 1.425; de Valencia, 1.049 y de Castellón, 521.

Precisamente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este lunes, en relación a la vertiente económica de la crisis del coronavirus, que espera medidas "contundentes" del Consejo de Ministros de este martes y, a partir de ahí, la administración valenciana verá "cómo puede cubrir los espacios que queden más vulnerables". 

A su juicio, hay que actuar para evitar la "sangría" que puede derivarse en forma de pérdida de puestos de trabajo.

Puig ha subrayado la necesida de articular medidas paliativas urgentes para dotar de "energía básica" a las empresas y pymes que se han quedado "ahogadas" porque en estos momentos no pueden trabajar y también la Generalitat verá, en el marco de sus competencias, cómo se puede contribuir a facilitar las fórmulas que permita que "se destruya el menor número de puestos de trabajo posible".

Air Nostrum inicia un ERTE "por fuerza mayor" ante los efectos del coronavirus

La aerolínea Air Nostrum ha anunciado a sus trabajadores este lunes el inicio de la tramitación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por fuerza mayor" debido al impacto que la crisis sanitaria del coronavirus "está teniendo en la economía en general y en el sector aéreo en particular", según han informado fuentes de la compañía.

El presidente de Air Nostrum este domingo convocó a los sindicatos para que mantuvieran una reunión este lunes. En el transcurso de este encuentro, la dirección de la empresa ha anunciado a los representantes de los trabajadores que procede a tramitar un ERTE "por fuerza mayor". También se ha comunicado este lunes la decisión a las autoridades competentes.

La compañía trabaja ahora para "concretar el periodo de vigencia y el grado de afectación a los distintos colectivos de la compañía", ha señalado Air Nostrum.

El pasado miércoles, 11 de marzo, el presidente de Air Nostrum ya anunció medidas de choque ante la caída "drástica" del tráfico aéreo con el fin de prepararse para "potenciales escenarios peores" ante la situación "dramática" debido al impacto del coronavirus.

En una carta remitida a la plantilla, dentro de su política de que sus trabajadores conozcan los primeros y de forma directa la situación de la compañía, según informó la firma, Bertomeu ya avanzó que estaba cayendo el tráfico "drásticamente" y que se estaban preparando para "potenciales escenarios peores".

La industria musical valenciana calcula pérdidas de más de 8,5 millones en los próximos dos meses

VALENCIA.- La industria musical de la Comunitat Valenciana se enfrenta a posibles pérdidas de 8.660.000 euros hasta finales de mayo a causa de la crisis sanitaria del Covid-19, según un primer balance realizado por diferentes colectivos profesionales en el que han sido consultadas más de 40 empresas valencianas del sector desde la Asociación de Promotores (MusicaProCV), managers (Valencian Music Association-Fira Trovam!), salas (En Viu!) y otras empresas artísticas de la Comunitat.

Según un comunicado distribuido por la agencia de comunicación especializada en eventos musicales Amanta, la pandemia del Covid-19 ha provocado multitud de cancelaciones y aplazamientos de conciertos y eventos musicales hasta finales de mayo. Asimismo, ha habido un "drástico parón" en la venta de entradas que augura un futuro próximo de gran incertidumbre.

Añaden que la cadena de valor musical valenciana, formada por cerca de 30.000 profesionales en la Comunitat Valenciana entre artistas, promotoras, managers, productoras, salas, técnicos, agencias de comunicación y ticketing y empleos auxiliares (seguridad, catering), atraviesa esta crisis en una situación de profunda inestabilidad, sufriendo un impacto económico que no sabemos cuanto tiempo durará.

De momento, las promotoras musicales mantienen la mayor parte de los eventos programados, especialmente a partir del mes de mayo, y garantizan la protección de los derechos de los consumidores en los casos de cancelación o aplazamiento de los eventos.

Asimismo, ofrecen la máxima seguridad a las personas que ya han adquirido o vayan a adquirir entradas para asistir a los conciertos en los próximos meses (a partir de cuando las autoridades lo permitan), garantizando al 100% la protección de los derechos de los consumidores en los supuestos casos de cancelación o aplazamiento de eventos, dando la opción a que tengan asegurada la devolución de los importes de las entradas, destacan desde el sector.

FESTIVALES DE VERANO

No obstante, advierten que, si la situación no mejora, "la previsión de pérdidas puede llegar a ser mucho mayor con el arranque de la temporada alta y la llegada de los festivales de verano, con los que la Comunitat Valenciana es una de las dinamizadoras de la economía más destacadas del Estado".

Por todo ello, los profesionales del sector instan a que las administraciones tengan en cuenta esta realidad y estudien medidas que garanticen la supervivencia del sector.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Promotores Musicales y miembro de la junta directiva de la Federación de Música de España (ES Música), Luis Óscar García, afirma que "mientras dure esta crisis sanitaria, las empresas musicales no deberíamos hacernos cargo de ningún pago a Hacienda, Seguridad Social, ni suministros. El sector necesitará ayudas para poder hacer frente a las nóminas de los trabajadores, pagos de hipotecas, alquileres, proveedores, etc.".

"Hay que tener en cuenta que el impacto de la crisis del coronavirus en la música será mucho más acusado y durará más que en la mayoría de otros sectores; por lo tanto, la recuperación del sector musical será larga y lenta, y será necesario un esfuerzo para poder mantener la competitividad de nuestra industria musical", subraya García.

La EUIPO cierra su sede en Alicante y activa el teletrabajo para toda su plantilla

ALICANTE.- El director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Christian Archambeau, ha activado este lunes, en el marco del decreto de alarma del Gobierno de España, el plan de continuidad de actividades que supone el cierre completo de sus instalaciones y la activación del teletrabajo para todos sus empleados.

"Estas medidas pretenden proteger la salud y el bienestar del personal de la EUIPO y la comunidad alicantina, valenciana y española en general", ha señalado la oficina de la Unión Europea con sede en Alicante.

La EUIPO cuenta con una plantilla de mil trabajadores y gestiona el registro de marcas de la Unión Europea (MUE) y dibujos y modelos comunitarios (DMC), dos derechos de propiedad intelectual válidos en todos los Estados Miembros de la UE.

En 2019, la EUIPO recibió más de 160.000 solicitudes de MUE y más de 110.000 solicitudes de DMC, de casi todos los países y regiones del mundo.

Así pues, se han implementado varias medidas para asegurar un servicio ininterrumpido a los usuarios de la EUIPO, y para mantener en funcionamiento la euroagencia en la medida de lo posible.

La Oficina seguirá recibiendo y tramitando solicitudes de marcas de la UE y dibujos y modelos comunitarios, se enviarán comunicaciones, y se fijarán plazos.

Además, se continuarán publicando los boletines oficiales de la Oficina. Asimismo, y en cuanto a los plazos que hay actualmente en vigor para los usuarios, hoy se ha publicado una decisión del director ejecutivo de la EUIPO que extiende todos los plazos hasta el día 1 de mayo de 2020.

El centro de información de la EUIPO seguirá operativo durante todo el periodo de teletrabajo y, en la medida de lo posible, la Oficina se compromete a responder a llamadas y a correos electrónicos en los plazos habituales.

La sede de la EUIPO permanecerá cerrada desde el 16 de marzo y no se permitirá la entrada a visitantes o proveedores. Además, todos los eventos y actos planificados en la sede durante los meses de marzo y abril han sido pospuestos.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante. Se encarga de gestionar las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC). También colabora con las oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales de la UE.

Casa Caridad proporciona alimentos a cerca de 350 personas durante el estado de alarma

VALENCIA.- Casa Caridad proporcionará alimentos a cerca de 350 personas, desde su comedor y a través de paquetes de comida, durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus, para "garantizar la atención a las personas más necesitadas de la ciudad" de València, según han informado fuentes de la entidad.

Para hacer frente a la situación actual de alarma por el COVID-19, Casa Caridad ha adoptado una serie de medidas en función de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y con el objetivo principal de "velar por al seguridad de los trabajadores y usuarios" pero al mismo tiempo continuar ofreciendo una atención las 24 horas.

Bajo estas premisas, por un lado, la institución ha "reforzado las medidas adicionales de limpieza y desinfección de instalaciones". Al mismo tiempo, ha proporcionado tanto a sus usuarios como a sus trabajadores formación sobre las medidas higiénicas y los hábitos de higiene que se deben adoptar para evitar el contagio de coronavirus.

En este contexto, además, Casa Caridad ha adaptado a las circunstancias su servicio de comedor para poder cumplir con los requisitos higiénicos y, al mismo tiempo, proporcionar alimentos a personas en situación vulnerable durante la crisis sanitaria.

El comedor social del que dispone Casa Caridad atiende, normalmente, a cerca de 350 personas, entre las que se incluyen usuarios que pernoctan en el albergue; personas que tienen un lugar de residencia pero necesitan ayuda para alimentarse y personas sin hogar que duermen en las calles de la ciudad.

Durante las semanas en las que esté en vigor el estado de alarma, las personas que están alojadas en el albergue cuentan con el servicio de comedor normal, aunque bajo las distancias de seguridad y medidas sanitarias indicadas por las autoridades.

Por otro lado, a los usuarios que cuentan con un domicilio se les proporcionan paquetes de alimentos no perecederos, en torno a once kilos por persona, para que puedan permanecer en sus viviendas y tener los alimentos suficientes durante el confinamiento. Estos kits tienen comida para una semana aproximadamente.

En cuanto a las personas en situación de calle, "todos los día se les dará un kit de alimentos, como puede ser bocadillos, fruta y zumos", han indicado fuentes de la entidad. Esta distribución se hará sin que estas personas sin hogar entren al recinto, en la entrada, siguiendo las medidas preventivas en cuando a distancias de seguridad.

De esta forma, Casa Caridad prevé seguir proporcionando alimentos a los 350 usuarios que normalmente atiende. Desde la entidad han explicado que el objetivo es "restringir y limitar al máximo" las entradas y salidas a sus instalaciones, como medida preventiva y por la seguridad de los propios usuarios y del personal d ela institución.

La institución ha remarcado que se encuentra en contacto y coordinación tanto con el Ayuntamiento de València como con la Generalitat, además del trabajo "en red" que realizan las entidades sociales de la ciudad.

El comercio de Benidorm estima que la mitad de los que cierren no volverá a abrir si no se adoptan medidas

BENIDORM.- La patronal del comercio de Benidorm (AICO) ha augurado que cerca del 50% del pequeño comercio que cierra sus puertas por la crisis del coronavirus no podrá volver a abrir si no se implementa medidas "que vayan más allá del aplazamiento de prestamos y tributos".

El presidente de AICO, Raúl Parra, ha indicado este lunes, que el comercio local está cumpliendo "desde el primer momento" con el cierre decretado por el estado de alarma, y que incluso AICO emitió un comunicado recomendando hacerlo desde el sábado por la mañana.

Sin embargo, ha augurado un "daño irreparable" en el sector de la pequeña y mediana empresa o de los autónomos y ha pedido para ello medidas como las que se proponen en otros países.

"La mayoría de los pequeños comercios de Benidorm son autónomos que ni siquiera saben si se les va a cargar la cuota de autónomo a final de mes, ni si habrá ayudas para la liquidez o tesorería o compensaciones por pérdidas a causa de los cierres", ha indicado Parra.

En ese sentido, AICO ha visto las medidas anunciadas por el Gobierno como "claramente insuficientes". A juicio de Parra, la bonificación del 50% de los seguros sociales de los trabajadores, el aplazamiento de deudas tributarias o de prestamos no va conseguir frenar la debacle económica.

"A la mayoría de comercios les va a quedar tanta deuda a su nombre o de su empresa que no van a poder abrir más y va a ser un caos", ha continuado el presidente de los comerciantes de Benidorm, quien ha reclamado compararse con países como Alemania o Italia "que han sido mucho más rápidos y concretos en sus medidas", mientras España "se está esperando mucho a esas ayudas económicas que no se terminan de concretar".

Los comerciantes de Benidorm piden tanto al Gobierno central como al autonómico que "adopten medidas complementarias para el sector comercial, autónomos y de servicios" que dependen exclusivamente del turismo, porque incluso aquellos establecimientos que tienen autorizada su apertura registrarán cuantiosas pérdidas "porque la gente no entra".

Los productos de gran consumo crecieron un 8,4% durante la primera semana de marzo

MADRID.- Las ventas de productos de gran consumo crecieron un 8,4% durante la primera semana de marzo, correspondiente del 2 al 8 de marzo, respecto a las ventas del mismo periodo del año anterior, impulsado por los frescos y productos de higiene personal como termómetros clínicos y jabón de manos debido a la expansión del coronavirus en España, que también han disparado las ventas ‘online’, según los últimos datos facilitados por Nielsen.

En concreto, los españoles han optado en esta semana en adquirir productos frescos, que crecieron más, un 9,5%, frente a la envasada (+8%). Así, destaca el comportamiento de la carne, que empieza a ser demandada probablemente en previsión de que la situación se alargue y para ser congelada, según Nielsen.
De esta forma, los productos con crecimientos más destacados fueron las legumbres (+31%), el arroz y la pasta (+20%), las sopas y deshidratados (+19%), las conservas (+12%), el azúcar y los edulcorantes (+11%) y los aditivos de cocina (11%).
Los consumidores en la expansión del coronavirus se han lanzado a comprar productos de limpieza y cuidado personal. Así, vuelven a dispararse las ventas de productos como los termómetros clínicos, que se disparan hasta un 262%, así como el jabón de mano (+166%), que se han agotado en los lineales. Por detrás de ellos, se sitúan los artículos de botiquín (+63%), las toallitas corporales (+49%) y los pañuelos y tissues (+22%)
El informe de Nielsen vuelve a confirmar el auge de las compras por Internet durante la primera semana de marzo en comparación con la misma semana del año anterior.
De esta forma, las ventas ‘online’ se incrementaron un 39,3%, siguiendo la estela de los días previos cuando también creció a doble dígito.

Las tintorerías piden al Gobierno el cierre de sus negocios por seguridad

MADRID.- Los empresarios de tintorerías que trabajan de cara al público han pedido al Gobierno que sus establecimientos, que alcanzan los 750 en todo el territorio nacional, también puedan cerrar para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y clientes.

Así lo ha solicitado la Federación Española de Tintorerías y Lavanderías, que explica en un comunicado que el sector lo conforman distintas empresas dedicadas a diferentes tipos de servicios. Por un lado, las que se dedican al lavado y limpieza industrial y, por otro, las que sirven al cuidado de prendas personales.
En el primer caso, destinado principalmente a hospitales, residencias de ancianos o al sector turístico, la actividad la ejercen empresas poco numerosas y situadas en polígonos industriales que en estos momentos no solo están funcionando sino que han reforzado sus plantillas.
Sin embargo, la mayoría de los representados por la federación son puntos de venta, en su mayoría pymes familiares o cadenas de franquicias con una media de dos a diez trabajadores, destinadas al cuidado de prendas personales y del hogar.
Por ello, pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase que uno de los sectores que seguirían abiertos mientras dure el estado de alarma decretado para contener la propagación del coronavirus por el país, era el de las tintorerías, los propietarios de estos establecimientos urbanos están preocupados por tener que asistir a sus puestos de trabajo.
“Estamos preocupados por la seguridad de nuestra gente y aunque estamos intentando hablar con la Comunidad de Madrid, donde tenemos la sede nacional o con el Ministerio, los tiempos de respuesta que nos indican son demasiado largos para paliar nuestra preocupación”, explica el presidente de la federación, José Carlos Más.
“En España hay unos 750 tintorerías y lavanderías repartidas en calles comerciales de nuestras ciudades y consideramos que deberíamos de cerrar como el resto de negocios por el bien de todos”, concluye Más.
Algo similar ocurrió con las peluquerías, inicialmente incluidas en los sectores que tendrían que abrir debido al servicio que prestan para las personas mayores con dificultades para hacerlo por sí mismas, pero que finalmente también cerrarán, asegurando, no obstante, este servicio básico.

El Rey Juan Carlos mantiene su estatus jurídico y seguirá siendo miembro de la Familia Real

MADRID.- La decisión de Felipe VI de retirar a su padre la asignación presupuestaria que venía recibiendo hasta ahora no afecta a la condición de don Juan Carlos como miembro de la Familia Real ni a que pueda seguir manteniendo el estatus jurídico que tiene desde su abdicación.

El Rey informó este domingo de su decisión de renunciar a la herencia de don Juan Carlos mediante un comunicado de Zarzuela tras diversas informaciones en las que se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad “offshore” creada por su padre y vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.
En el comunicado se daba cuenta de que el Rey retiraba a su padre la cantidad que percibía anualmente procedente de los Presupuestos Generales del Estado.
Una cifra que en la actualidad era cercana a los 200.000 euros, ya que el último dato publicado en la web de la Casa Real corresponde a 2018 y ascendía a 194.232.
Tras renunciar a la Corona en 2014, don Juan Carlos mantuvo su condición de miembro de la Familia Real, su consideración como Rey y el estatus jurídico de aforado, al igual que los miembros del Gobierno y los parlamentarios.
Conservó todo ello, junto a la asignación presupuestaria, después de hacer efectiva el 2 de junio pasado su decisión de retirarse de la actividad oficial.
Sólo se decidió eliminar en ese momento su Secretaría, a cuyo frente estaba el diplomático Alfonso Sanz Portolés.
No obstante, Zarzuela ya avanzó entonces que la retirada de la actividad oficial podría afectar también en el futuro a la remuneración que percibía.
Eso es lo que ha ocurrido ahora, al anunciar el Rey que dejará de percibirla pero sin que eso lleve aparejado que afecte a otras prerrogativas.
El decreto que aprobó el Gobierno en junio de 2014 tras la abdicación establecía que don Juan Carlos y doña Sofía mantuvieran el tratamiento de Rey y de Reina, y así seguirá siendo.
Continuará formando parte de la Familia Real, que con la proclamación de Felipe VI quedó reducida a seis personas (los Reyes, sus hijas, don Juan Carlos y doña Sofía) y mantendrá el mismo estatus jurídico.
Eso implica que, al seguir siendo aforado, sólo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo por delitos cometidos tras el 19 de junio de 2014, la fecha de su abdicación.
Desde entonces perdió su inviolabilidad, pero la mantiene para hechos que ocurrieran antes de se momento.
Teniendo en cuenta esa inviolabilidad, la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y PP, rechazó el pasado día 10 la petición de Unidas Podemos y ERC de crear una comisión de investigación para esclarecer las presuntas irregularidades fiscales cometidas por don Juan Carlos.
Por ello también el Tribunal Supremo archivó el año pasado la querella de IU y el PCE por los audios de Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el excomisario José Villarejo en los que se implicaba al Rey.
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido recientemente a Suiza investigar una supuesta donación de 65 millones de euros desde una fundación panameña vinculada al padre del Rey a una cuenta de Corinna Larsen.
Una petición en el marco de la investigación abierta en relación con el pago de posibles comisiones en la adjudicación del AVE a La Meca y que recayó en 2011 a un consorcio de empresas españolas.
Ante todo ello, en el comunicado de Zarzuela se informa de que don Juan Carlos ha designado para su representación al abogado Javier Sánchez-Junco.

El Gobierno elogia a Felipe VI pero defiende que se averigüe el origen del dinero de su padre


MADRID.- El Gobierno ha aplaudido ese lunes la "contundencia" del Rey al anunciar que renuncia a la herencia de su padre y le retira la asignación presupuestaria, pero ha respaldado, al igual que diversos partidos, que se sepa el origen del dinero que pueda tener don Juan Carlos en Suiza. 

Zarzuela hizo público el domingo un comunicado con esas decisiones de Felipe VI tras las informaciones sobre una fundación en Suiza vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.
Los partidos nacionalistas e independentistas, así como otras formaciones como Unidas Podemos, han avanzado su intención de promover de nuevo una investigación, e incluso desde el Gobierno ha habido voces a favor de aclarar las dudas.
Ha sido en concreto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha elogiado a don Felipe por considerar que su decisión es “una declaración de confianza en las instituciones”, pero al mismo tiempo ha defendido que los españoles conozcan lo ocurrido. “Este país necesita evidentemente saber. Es un país transparente y que necesita seguir confiando en sus instituciones”, ha añadido antes de instar a dejar que sigan actuando las autoridades judiciales españolas y suizas que investigan este asunto.
Otro ministro, el de Transportes, José Luis Ábalos, ha calificado de “respetable y contundente” la decisión del Rey y ha resaltado que ahora la inquietud del Ejecutivo es ganar la batalla del coronavirus.
Esa es la prioridad para la mayoría de partidos, y algunos ya han avanzado que, cuando se logre recobrar la normalidad, habrá que investigar este asunto. Así, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, lo ha calificado de “muy grave” y ha defendido “aclarar todo lo sucedido” una vez que se supere la crisis del COVID-19.
Esteban ha abogado por, “como mínimo, modificar las leyes que impiden dar transparencia a las actividades” de la Casa Real porque “no es de recibo, ni jurídicamente sostenible en una democracia, que se invoque la Constitución para impedir una comisión de investigación parlamentaria”, como la rechazada por PSOE y PP la semana pasada.
Ambos partidos, amparándose en la inviolabilidad de don Juan Carlos por los actos cometidos cuando era jefe del Estado, rechazaron en la Mesa del Congreso una petición de Unidas Podemos y ERC de crear una comisión de investigación para esclarecer la comisión de presuntas irregularidades fiscales.
Este lunes, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha informado de un frente común con otras fuerzas políticas para hallar “vías de investigación efectiva” y ha manifestado haber hablado ya con JxCat, la CUP, EH Bildu, BNG, Más País, PNV y Unidas Podemos. A su juicio, el comunicado de Zarzuela es “una confesión en toda regla y una enmienda a la Corona”.
La renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre es para el senador de Compromís Carles Mulet un reconocimiento de que don Juan Carlos es “un corrupto” y que “ha actuado de manera ilegal” dentro de una familia “envuelta en casos graves de corrupción”.
También ha pedido explicaciones el senador de Més per Mallorca Vicenç Vidal, quien ha sostenido que “el nivel de corrupción al que ha llegado la monarquía española la convierten en una institución inviable en una democracia que se considera avanzada”.
A las críticas se ha sumado el diputado del PSOE Odon Elorza, para quien el asunto del Rey Juan Carlos es “un escándalo monumental” y ha reclamado que los miembros de la familia real hagan una declaración pública de todos sus bienes como cualquier cargo político.
Frente a esas posiciones críticas, el Rey obtuvo poco después de su comunicado el respaldo de PP, Vox y Ciudadanos, y este lunes algunos parlamentarios de esos partidos, como el popular Rafael Hernando, ha reiterado ese apoyo asegurando que es una decisión dura pero ejemplar y que España tiene la suerte de contar con un Rey a la altura de una democracia moderna.
A las reacciones políticas se ha sumado una iniciativa en las redes sociales en la que se pide a la Casa Real que “obligue” a Juan Carlos I a donar a la sanidad pública “los millones de euros recibidos de Arabia Saudí” con el fin de frenar el coronavirus cuanto antes.
En medio de todas estas opiniones y peticiones, el abogado de la amiga del Rey Corinna Larsen ha asegurado en un comunicado que desde 2018 han intentado contactar con la Embajada de España en Londres y la Casa Real para denunciar la “campaña de abuso que se ha estado librando” contra ella durante ocho años y que se ha hecho caso omiso de los “graves asuntos” que ha comunicado “en detalle”.
El anuncio realizado por Zarzuela sobre la retirada de la asignación presupuestaria a don Juan Carlos, que seguirá manteniendo su estatus jurídico, incluía que Felipe VI renunciaba a toda herencia de su padre.
Se trata de una declaración de intenciones a la que se compromete públicamente, ya que, de acuerdo con el Código Civil, no es posible rehusar una herencia hasta el momento en que la persona que hace el legado haya fallecido.

Correos sólo abrirá sus oficinas tres horas y únicamente prestará el servicio postal básico

MADRID.- Correos ha reducido a tres horas el horario de apertura de la red de sus 2.500 oficinas postales, de forma que estarán abiertas entre las 9.30 y las 12.30 horas, y sólo atenderán el servicio postal público básico y no el resto de servicios y productos que también ofrecen estos establecimientos.

Además, las oficinas de Correos contarán con el personal "estrictamente imprescindible" y en ellas se guardarán "todos los protocolos" establecidos por las autoridades sanitarias, según informó la sociedad postal pública.
Así lo establecen las medidas organizativas y el protocolo de actuación que la empresa ha adoptado de acuerdo con sus sindicatos para garantizar la prestación del servicio postal público con las restricciones que fija el estado de alarma para combatir el coronavirus.
En un comunicado, Correos indica que trabajará para garantizar la prestación del servicio postal público que tiene encomendado por ley, cumpliendo a la vez las medidas decretadas por el Ejecutivo.
No obstante, la compañía postal indica que, en caso de ser necesario, volverá a adaptar su operativa en función de las circunstancias.


La acción del coronavirus se agrava en España con el paso de las horas. Al gobierno no le ha quedado más remedio que decretar el Estado de Alarma, limitando los movimientos de los ciudadanos para intentar decelerar su propagación y evitar así el colapso del sistema sanitario.
Con todo el país confinado en sus casos, Internet se ha convertido en el principal aliado, tanto para trabajar como para el ocio. Sin embargo, es un servicio que también puede llegar a colapsar. El tráfico se ha multiplicado varias veces en los últimos días y ahora llegan los cinco grandes operadores, Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel a pedir ayuda a sus clientes.

Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del coronavirus en nuestro país. Los ciudadanos españoles permanecen en sus casas para ralentizar la acción del Covid-19 y una de las principales distracciones es Internet. Ya sea WhatsApp, redes sociales o plataformas de vídeo en streaming, su consumo se ha disparado.
Para que nos hagamos una idea, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Por tipos de aplicaciones, las herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por 5 en los últimos días. En cuanto a Skype y Webex, principalmente herramientas para el trabajo en remoto, se ha multiplicado por 4.
Por todo ello, Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MásMóvil y Grupo Euskaltel, tienen ahora mismo equipos críticos controlando el funcionamiento de la red 24 horas al día los 7 días de la semana. Estos están tomando medidas de refuerzo especiales en sus redes, similares a las que se toman en las zonas costeras en verano (pero en todo el país).

El Gobierno prevé extender el estado de alarma a más de 15 días

MADRID.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley porque, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la “capacidad para ganar la batalla” contra el coronavirus .

En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, Ábalos ha explicado que el Ejecutivo buscará fórmulas para “prorrogar esta situación” que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones. 
”Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto”, ha sostenido.
En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la “eficacia” de las que ya han sido adoptadas. “Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto”, ha añadido. Así, el ministro ha insistido en que el Gobierno está “testando la eficacia de las medidas de forma continúa”, aunque no se espera que tengan un impacto inmediato. “No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla”, ha zanjado.
“Debemos estar todos con una batalla clara que lleva indudablemente problemas añadidos como de lo que estamos hablando, de la actividad económica”, ha recordado Ábalos, que ha aseverado que los “proyectos políticos y las inquietudes económicas” deben ser apartadas.
“Corresponde una solidaridad entre todos los pueblos, incluso con Estados extranjeros”, le ha espetado.

La última epidemia en España no atrajo a Salud Pública a los mejores MIR

MADRID.- El Ministerio de Sanidad tiene previsto iniciar la asignación de plazas MIR el próximo 16 de abril de 2020, en un momento de expansión del brote de coronavirus en España y en que se baraja la posibilidad de que este año no sea presencial ante el aumento de casos de Covid-19. Pero, ¿una epidemia provoca que los jóvenes médicos se decanten más por la especialidad de Preventiva y Salud Pública? Los datos muestran que esto no es así.

Por ejemplo, si se analizan las elecciones de los MIR por especialidad en el año 2009, justo antes de cuando tuvo lugar la crisis por la gripe A, el primero que escogió la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública fue el que tuvo el número 193, uno que se encuentra entre los mejores puestos.

Si bien, con los datos del MIR de 2010, momento de expansión de la gripe aviar, el primero que escogió esta especialidad médica fue el aspirante con el número 310. Lo que significa que una epidemia no despertó el interés de los jóvenes médicos, que prefirieron otras.

Lo mismo ocurrió en la crisis del ébola. Mientras en el año 2014, un año antes de que estallara, el primer MIR en escoger Preventiva fue el número 228; y, en el 2015 fue el número 280.

Menos plazas MIR en 2020

La convocatoria a la prueba del examen de MIR 2020 ha visto incrementar su oferta en más de un 10 por ciento respecto al año pasado. Las plazas se han incrementado hasta alcanzar las 7.512, en el caso de las especialidades médicas, y las 9.539 en el conjunto del examen.

Una noticia positiva para los aspirantes que tienen, concretamente, 715 más posibilidades de conseguir plaza pero que no ha sido tan positiva para todas las especialidades. En la pasada convocatoria, tras el acto de adjudicación de plazas MIR, todavía quedaban pendientes de adjudicar 19 de Medicina Preventiva.

Normas para pasear a los perros durante el estado de alarma en España

MADRID.- El Gobierno ha aclarado algunas de las medidas del estado de alarma aprobado este sábado debido a la crisis sanitaria del coronavirus. En lo referente a los animales de compañía, desde el Ejecutivo han señalado que las personas que tengan perros pueden sacarlos a la calle a pasear, pero de forma individual y apelando a la responsabilidad ciudadana.  

En este sentido, la duración de los paseos será la estrictamente necesaria y de ninguna manera serán colectivos. 

Normas de aplicación

La Policía Nacional ha compartido en sus redes sociales las acciones permitidas durante el Estado de Alarma en relación con los animales publicadas por la Dirección General de Derechos de los Animales. 
Respecto al paseo de perros: 

  • Paseos cortos, solo para cubrir las necesidades fisiológicas.
  • Sin contacto con otros animales o personas.
  • Llevar botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para las heces.
  • Priorizar horarios de menor afluencia de gente. 
En cuanto a la alimentación de otros animales y centros de protección animal:
  • Alimentación de colonias felinas: priorizar horarios de menos afluencia e intentar espaciarlo el máximo de días posibles.
  • Alimentar y atender animales en fincas y centros de protección animal. 

Recomendaciones generales 

Las recomendaciones generales con animales de compañía en caso de permanecer en cuarentena serán las siguientes: 
  • Lavarse las manos y evitar tocarse ojos, nariz y boca al acariciar al animal. 
  • Limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola del animal por prevención al subir a casa. 
En el caso de personas positivas en coronavirus:
  • Dejar, en la medida de lo posible, el cuidado de mascotas a otra persona que esté sana. 
  • Usar utensilios nuevos para el animal. 
  • Si no puedes dejar al animal con otra persona, recuerda limpiarte las manos habitualmente, usar mascarilla y evitar el contacto físico. 
  • Desinfectar los elementos de la mascota tales como correa o demás material relacionado.

La compraventa de viviendas comenzó el año en tasas negativas

MADRID.- La compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber subido en diciembre de 2019 un 1,8%. 

El retroceso registrado en enero fue consecuencia de la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas en un 1,2%, hasta 38.443 transacciones, y del descenso en un 8,8% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 8.484 operaciones.
El 91,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 8,6%, protegidas.
La compraventa de viviendas libres bajó un 1,3% en enero en tasa interanual, hasta sumar 42.876 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 15,1%, con 4.051 transacciones.
En términos mensuales (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), la compraventa de viviendas se disparó un 35%, su menor avance en este mes desde 2017.
El pasado mes de enero el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias y Comunidad Valenciana (164 en ambos casos) y La Rioja (156).
Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el primer mes del año, con 9.511 compraventas, seguida de Cataluña (7.179), Comunidad Valenciana (6.485) y Madrid (6.181).
Once comunidades redujeron sus compraventas de viviendas en enero en tasa interanual. Los mayores retrocesos se registraron en Cantabria (-18%), País Vasco (-14,6%) y Comunidad Valenciana (-10,6%). Por contra, seis las incrementaron, especialmente Canarias (+60,5%), Murcia (+16,9%) y Andalucía (+6,2%). 
Sumando las fincas rústicas y urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de enero alcanzaron las 184.688, cifra un 7,7% inferior a la registrada en el mismo mes de 2019.
Por compraventa se transmitieron un 5,1% menos de fincas que en enero de 2019, mientras que las transmisiones por donación subieron un 23,1% y las transmitidas por permuta retrocedieron un 19,5%. Por su parte, las operaciones por herencia disminuyeron un 7,5%.
Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas bajó un 10,2% interanual en enero, hasta un total de 12.655 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, se redujeron un 4,3%, hasta 81.796 operaciones.
En enero, el mayor número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (841), Castilla y León (732) y Castilla-La Mancha (690).
Los únicos incrementos interanuales en el número de fincas transmitidas en enero se registraron en Murcia (+5,3%), Castilla y León (+3,1%) y Cantabria (+0,7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Navarra (-23,6%), Cataluña (-23,2%) y La Rioja (-21,9%). 
En términos mensuales (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), la compraventa de viviendas se disparó un 35%, su menor avance en este mes desde 2017.