lunes, 18 de febrero de 2013

Una eurodiputada advierte de una posible infracción por la reforma de la Ley de Costas


MADRID.- La reforma de la Ley de Costas, tal como está planteada, podría acarrear la apertura de un procedimiento de infracción contra España en la Unión Europea por incumplimiento de hasta cuatro directivas, alerta la eurodiputada de Los Verdes, la danesa Margrete Auken.

Auken es miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) y del grupo que se ha creado dentro del mismo para analizar la nueva de la Ley de Costas española que promueve el Gobierno ante el más de centenar de quejas recibidas, y ha acudido a Madrid esta semana junto a la europarlamentaria austríaca Angelika Werthmann para interesarse por el asunto.
La veterana política, madre de la actual ministra danesa de Medio Ambiente, asegura que el texto al que previsiblemente dará luz verde el Congreso el próximo martes "viola" hasta cuatro directivas europeas, entre las que cita la de aguas, protección frente a inundaciones, participación pública y tratamiento de aguas.
La eurodiputada se muestra especialmente "indignada" por la "falta de participación y de transparencia" con la que, en su opinión, se ha tramitado la reforma, y critica "las trabas" que ha puesto el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz para que la Comisión de Peticiones del PE acuda en misión oficial a saber más de la ley, como llevan intentando "desde antes del verano".
Auken incide en que si la Ley de Costas se aprueba tal como está planteada el PE pedirá a la Comisión que "analice el incumplimiento de las citadas directivas y abra un procedimiento contra España".
La eurodiputada, autora de un informe contra el "urbanismo salvaje" en España que lleva su nombre y que fue aprobado por el PE en 2009, está "furiosa" porque el Gobierno cite ese documento en el preámbulo de su norma para justificar la reforma de la Ley de Costas del año 88.
"Quiero decirle al Gobierno español que no en mi nombre ni en el del Parlamento Europeo, ya que en el informe subrayábamos que la ley del 88 era buena, pero que su aplicación era un desastre o porque no se llevaba a cabo o porque se hacía arbitrariamente", subraya.
El llamado 'Informe Auken' decía que "había que dar más seguridad jurídica a los propietarios individuales para que siguieran en sus casas si no tenían otro lugar donde ir. Es lógico que ellos y sus hijos tengan derecho a estar ahí treinta años más por ejemplo", indica.
El problema, según la coordinadora de Los Verdes en el PE, es que el texto del Gobierno "renueva las concesiones durante nada menos que 75 años y usa el mismo lenguaje para los pequeños propietarios cuyos padres y abuelos han tenido una casa en el litoral toda la vida, y por supuesto tienen derecho a estar ahí, que para las empresas".
"Si la distinción entre esas personas y el sector privado no la dejan clara, están abriendo la puerta a la destrucción urbanística de la costa en los últimos paraísos costeros de España", afirma.
A Auken no le cabe duda de que cuando el Gobierno habla de "poner al mismo nivel las oportunidades económicas y la protección ambiental" con la nueva Ley de Costas, "están queriendo decir que van a dar prioridad a que las empresas saquen dinero fácil en el bien público más preciado de los españoles: su línea costera".
"Esta ley abre las puertas a un nuevo boom inmobiliario en la costa", clama la eurodiputada, quien en su informe de 2009 ponía de manifiesto datos como que en España se gastaba más cemento que en Italia, Alemania, Francia y Reino Unido juntos.
A juicio de Auken, la "destrucción" del litoral es mayor en España que en ningún otro país de la Unión Europea, y, de continuar, "puede decir adiós al turismo y prepararse para el dramático coste que tendría restaurar lo dañado".
En ese sentido, la eurodiputada lanza un mensaje claro a los españoles: "Miren lo que ha pasado con su estupenda costa, que fue vendida sin que se dieran cuenta y sin que ustedes recibieran beneficio alguno. Esta nueva ley es un engaño, la crisis no se resuelve destruyendo el litoral que queda en buen estado".

Unos 4.500 ecuatorianos residentes en Valencia y Castellón votaron hoy para elegir presidente

VALENCIA.- Alrededor de 4.500 ecuatorianos de las circunscripciones de Valencia y Castellón han participado en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebraban hoy en Ecuador, según las estimaciones del cónsul de este país en Valencia, Gabriel Monge.


En Valencia y Castellón, con 15.655 ecuatorianos registrados para poder ejercer su derecho a voto, alrededor de 4.500 participaron, según las estimaciones de Monge, quien señaló que también hubo mayor afluencia por la tarde, por lo que prolongó una hora la votación.

Los ecuatorianos elegían hoy a su presidente, vicepresidente, 137 diputados y cinco parlamentarios andinos. Los que viven en el extranjero eligen a seis representantes

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, busca la reelección en estos comicios.
En España residen 480.626 ecuatorianos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que 136.000 estaban registrados para votar en estas elecciones y unos 250.000 tienen la doble nacionalidad.
Una gran afluencia de ecuatorianos se registró en los puntos de votación distribuidos por España para las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador.
En los 19 centros instalados en España el horario de votación fijado fue de las 07.00 a las 17.00 hora local y según la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño "nunca antes hubo una participación tan multitudinaria".
Preguntada sobre cual puede ser la razón de la elevada participación, la embajadora consideró que se puede deber a que, por un lado Ecuador "esta viviendo una situación muy buena" y por otro porque muchos emigrantes están pensando en regresar a su país, debido sobre todo a la crisis económica en España.

Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia son las provincias españolas donde hay un mayor número de ecuatorianos, según la embajadora.

Correa reelegido

Rafael Correa fue reelegido hoy presidente de Ecuador con un margen suficiente para evitar tener que presentarse a una segunda vuelta, según los sondeos a pie de urna.
Correa recibió el 61% del voto, frente al 21% del exbanquero Guillermo Lasso, según un estudio de Opinión Pública, mientras que según la empresa Cedatos, Correa obtuvo el 61,5% y Lasso el 20%.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido este domingo para un segundo mandato de cuatro años, según tres encuestas a boca de urna que señalan un triunfo arrasador del mandatario socialista sobre su principal rival, el banquero Guillermo Lasso.
Los sondeos de firmas privadas le dan a Correa entre 58,8% y 61,5% de los votos, lo que de confirmarse asegura su reelección en primera vuelta.
El estudio de la empresa Opinión Pública señaló que el mandatario obtuvo 61% de los sufragios, contra 21% del derechista Lasso. A su vez, Cedatos-Gallup estableció que Correa logró el 61,5% de los votos frente a 20,9% del banquero.
Un tercer "exit poll" del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIESS) reveló que Correa ganó con 58,8%, frente 23,10% de Lasso.
Las encuestas de Opinión Pública y CIEES fueron difundidas por la televisión púiblica y medios bajo control del Estado, mientras que la Cedatos-Gallup fue divulgada por los diarios El Comercio, El Universo y la televisora Ecuavisa.
Para evitar un balotaje el mandatario requería del 50% más uno de los sufragios válidos (sin blancos ni nulos) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.
Correa conoció los resultados en el palacio presidencial de Carondelet, donde dio muestras de euforia y recibió abrazos de felicitación de numerosos colaboradores, familiares y amigos. Posteriormente salió al balcón para saludar a una muchedumbre que se agolpó en la plaza.
El mandatario, electo en 2007, fue confirmado como presidente en 2009 en comicios anticipados tras la promulgación de una nueva Constitución, como hiciera previamente su aliado el líder venezolano Hugo Chávez.
Lasso había manifestado al votar en Guayaquil (suroeste) que mantenía fe en que obtendría un buen resultado, y señaló que llevaría su propio conteo de votos.
"Estamos (...) con gran fe en que el pueblo sabrá tomar la mejor decisión", señaló el banquero de 57 años. "Nuestras reacciones se darán cuando exista una tendencia definitiva del conteo oficial", agregó.
Las urnas cerrraron después de diez horas a las 17.00 locales (22.00 GMT), y en un primer balance los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dieron "un parte de normalidad", aunque con algunos retrasos en la instalación de puestos de votación.
"Voté por el presidente porque los demás solo ofrecen cosas al paso y después no cumplen", dijo Mariano Chicaiza en el poblado indígena de Cangahua (norte).
Correa, un economista de 49 años con una popularidad en torno al 80%, prometió radicalizar su proyecto, que califica como revolución ciudadana.
Los ecuatorianos también eligieron a sus representantes al Congreso, pero las encuestas a boca de urna solo fueron autorizados para las presidenciales. Según una encuesta de la firma CMS difundida la noche del sábado, Correa obtendría con su movimiento Alianza País (AP) una mayoría absoluta con entre 60% y 65% de los escaños.
Actualmente AP tiene el principal bloque, pero no alcanza a ser mayoría, por lo que Correa se planteó como objetivo consolidar su fuerza en el Legislativo para sacar adelante proyectos pendientes y otros con los que éste crítico del neoliberalismo dice que hará "irreversible" su revolución ciudadana.
De hecho, durante la campaña advirtió que no descartaba un adelanto de elecciones generales, como prevé la Carta Magna, en caso de un bloqueo parlamentario de la oposición.
La falta de una mayoría legislativa no le ha permitido al gobierno ver aprobadas normas como la ley de comunicación, que plantea un nuevo reparto de frecuencias y más regulaciones.
Esa ley es impulsada por el oficialismo en el marco de una pugna que Correa mantiene con un sector de la prensa privada, por lo que fue acusado por ONGs internacionales de violar la libertad de expresión.
En contrapartida, en agosto el mandatario le concedió asilo al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, quien está alojado desde junio en la embajada de Quito en Londres para evitar una posible extradición a Estados Unidos, donde se le indaga por presunto espionaje tras haber filtrado información secreta.
Correa también se propone desarrollar la minería a gran escala, una cuestión que se vislumbra conflictiva por el rechazo de sectores indígenas.
El jefe de Estado anticipó que si es reelecto este será su último mandato.
Correa ha sido una de las voces fuertes de la izquierda latinoamericana, es el que más ha durado en el cargo desde 1996. En ese período Ecuador -de 15,5 millones de habitantes- tuvo ocho gobernantes (tres de ellos derrocados).
Su gran aceptación es el resultado de la estabilidad política y económica y de los proyectos sociales y de infraestructura que ha desarrollado con los fondos del petróleo.

ÚLTIMA HORA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha ganado con el 57,05 por ciento de los votos las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en el país andino, según los datos preliminares del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE)