viernes, 21 de septiembre de 2012

El nuevo estadio del Valencia, en jaque por problemas financieros

VALENCIA.- El presidente del Valencia, Manuel Llorente, intentó tranquilizar el viernes a los seguidores del endeudado equipo después de que saliesen a la luz los problemas de su plan financiero para el proyecto de construcción del nuevo estadio.

El club se vio obligado a suspender la construcción del "Nuevo Mestalla" a principios de 2008 pero alcanzó un acuerdo con la nacionalizada Bankia que parecía poner de nuevo en marcha el proyecto.
"Los últimos acontecimientos no afectan a los cimientos de este club", dijo Llorente, que declinó ofrecer más detalles sobre la operación financiera, en una rueda de prensa.
El club está "trabajando con Bankia en la búsqueda de soluciones" y "el objetivo sigue siendo iniciar y terminar el nuevo estadio", añadió.
El Valencia es uno de los muchos equipos españoles que han sufrido graves dificultados financieras en los últimos años mientras intentan seguir siendo competitivos sobre el césped y luchan para pagar los altos salarios y traspasos.
El club acumuló deudas de más de 500 millones de euros antes de ser rescatado por el Gobierno regional, que en agosto de 2009 aceptó un préstamo de 74 millones de euros.
La entidad se ha visto forzado a vender a alguna de sus estrellas como el cuarteto de internacionales españoles David Villa (al Barça), David Silva (al Manchester City), Juan Mata (al Chelsea) y Jordi Alba (también al Barça).
"Me da envidia ver a Silva en el City, a Jordi Alba en el Barcelona, a Mata en el Chelsea (...) pero la realidad es la que era", dijo Llorente.
"Todavía nos va a costar mucho salir de esta realidad y todavía vamos a tener que vender jugadores, pero por suerte para nosotros aún podemos vender jugadores porque hay un trabajo bien hecho por la secretaría técnica", añadió.
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, dijo el viernes a periodistas que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que el club había incumplido algunas condiciones del acuerdo financiero.
La mandataria añadió que no estaba al tanto de los problemas exactos del acuerdo.
"Lo que sé es que es una mala noticia y habrá que esperar a las decisiones que tome el Valencia", dijo Barberá.

La bases del PSOE apuestan por Madina como próximo candidato a presidente del Gobierno

MADRID.- Las bases del PSOE han dejado claras sus preferencias acerca del candidato que debe encabezar las listas del partido en las próximas elecciones generales. Y ese no es otro que Eduardo Madina. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso cuenta con el respaldo del 21% de los encuestados y detrás de él se sitúan, con un 20%, Carme Chacón y Tomás Gómez y con un 18% Patxi López, según se desprende del II Barómetro de Bases

De esta segunda encuesta, realizada a 1162 militantes sin responsabilidades destacadas del Partido Socialista Obrero Español, también cabe destacar que entre los miembros de la Ejecutiva Federal mejor valorados también se sitúan el propio Eduardo Madina y el lehendakari Patxi López. Mientras que entre los peor valorados se encuentran el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, o el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.
El lehendakari Patxi López, el presidente de Asturias, Javier Fernández, el de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, todos ellos secretarios generales de sus respectivas federaciones, así como el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, son los secretarios regionales que reciben mayor apoyo entre los encuestados. 
Siete meses después del 38º Congreso Federal del partido, celebrado en Sevilla, y según revela el sondeo, las bases del PSOE no han modificado sustancialmente su percepción sobre el partido, del que reclaman más democracia interna y mayor participación en la toma de decisiones. Precisamente, con respecto al cónclave del que resultó elegido Alfredo Pérez Rubalcaba como líder de los socialistas, la mayoría de los encuestados están en desacuerdo tanto con el resultado de la elección, como con el posicionamiento ideológico que se adoptó y las conclusiones para reformar la democracia interna. 
Los militantes de base también se muestran muy distanciados con la labor que actualmente desempeña la Comisión Ejecutiva Federal, ya que consideran que debería reducir su tamaño y ven poco acertadas y poco democráticas sus decisiones. Y creen que en esta se encuentran poco representadas las distintas sensibilidades del partido y se tiene poco en cuenta el sentimiento de las bases.
Hasta un 55% de los encuestados tachan de malo o muy malo el funcionamiento de la Ejecutiva y del resto de órganos del partido tan solo salen bien paradas las fundaciones (Pablo Iglesias, Jaime Vera, IDEAS, Ramón Rubial y Sistema, en ese orden). Todas las estructuras de la dirección suspenden; la Comisión Ejecutiva Federal recibe una media de 2,3 y el Comité Federal un 2,4. Las mejor valoradas son las agrupaciones, en las que las bases suelen desarrollar su militancia, que reciben una media de 2,6.
Pero sin duda, las bases muestran un especial rechazo hacia la actual labor de oposición que está ejerciendo el partido en el Parlamento al Gobierno de Mariano Rajoy. Un 78% de los preguntados la consideran mala o muy mala, y sólo un 7% buena o muy buena. Lo mismo ocurre con la comunicación mediática del partido, que es suspendida por el 81%. Y también observan que el partido se halla poco cohesionado y alejado de los sentimientos de los ciudadanos.
Por eso, los participantes en el sondeo reclaman una mayor presencia del PSOE en las movilizaciones ciudadanas, le piden que incluso realice convocatorias propias y un 66% considera que no están defendiendo debidamente los intereses de los ciudadanos. Pero además, los militantes no consideran que esta situación vaya a mejorar de aquí a un año.
También existe una destacada diferencia de criterios respecto a las formas de acceso a los puestos de responsabilidad del partido, cargos públicos y candidaturas. Los encuestados reclaman que los cargos del partido se designen por el voto directo de los militantes y no por delegados. Reclaman mayores mecanismos de transparencia dentro del partido, que los cargos orgánicos y públicos sean incompatibles y mayor participación de las bases, que observan que su trabajo es poco reconocido e infravalorado.

La reforma educativa quita a las CCAA capacidad de decisión

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy viernes el primer borrador que detalla la reforma de la ley educativa con la que el Gobierno del Partido Popular quiere reducir la elevada tasa de abandono y fracaso escolar y mejorar el rendimiento de los estudiantes españoles, y para conseguirlo exigirá una mínima calidad en todas las Comunidades Autónomas.

En concreto, el Ministerio de Educación aumentará en un 10% su capacidad de decisión sobre los contenidos de las materias comunes en todo el Estado, un giro criticado el País Vasco y Cataluña por "retrógrado y recentralizador" en un nuevo frente de batalla con el Gobierno central.
"El (Gobierno) pasará a fijar los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas, que requerirán el 65% de los horarios escolares en comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% para las que no la tengan", dijo el Gobierno en las referencias del Consejo de Ministros.
Actualmente la LOE, vigente desde 2006, establece unos contenidos comunes mínimos del 55% y 65%, respectivamente.
"No es una recentralizacion, es simplemente una serie de disposiciones que se orientan a dar mayor equidad (...) Hay un mayor margen a la diferencia e incluso una competivividad sana entre las Comunidades Autónomas en el plano educativo", dijo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial.
El ministro calificó la actual situación de los contenidos escolares de "dispersión inmanejable".
El anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la séptima reforma de la democracia que afecta a todos los niveles a excepción del universitario, introducirá exámenes nacionales unificados (reválidas): dos en Primaria - en 3º y 6º pero sin efectos académicos -, uno al terminar la ESO y otro al final del Bachillerato, que sí deberán aprobarse para obtener el título.
Además se suprime la Selectividad y se refuerza las horas de clase en las materias de matemáticas, lengua, ciencias e inglés.
Wert afirmó que con esta reforma se trata de que los alumnos españoles puedan competir "con el chico o la chica que está estudiando en Singapur, Estados Unidos o Letonia".
"No es una reforma ideológica", dijo.
El Gobierno busca poner remedio a las debilidades del sistema educativo español que se refleja en un fracaso escolar del 26,4 por ciento - el doble que la media europea -; un desempleo juvenil del 52 por ciento, y un 23,6 por ciento de "ni-nis", jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.
"Los dos principales objetivos de la reforma son fortalecer la formación integral de los ciudadanos y conseguir un sistema educativo que sea una plataforma para lograr un empleo. Es decir, conectar las aulas con el empleo", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
Las autoridades españoles también justifican la necesidad de reforma en el gran desfase que existe actualmente entre el gasto público por alumno - un 21% más que en los países de la OCDE y la UE, según datos del "Panorama de la educación en España 2012" realizado por la OCDE - y la falta de resultados académicos que arrojan evaluaciones internaciones como PISA, que en su informe 2009 situó a España 12 puntos por debajo de la media de la OCDE y ocupa el puesto 18 entre los 25 países evaluados de la Unión Europea.
Uno de los objetivos de la reforma es mejorar en 16 puntos los resultados de PISA, lo que situaría a España por encima de países como Francia, Reino Unido e Italia, y la igualaría con Alemania, dijo el Ministerio.
El texto articulado, que inicia ahora su tramitación por los distintos órganos y consejos consultivos, establece un adelanto en la elección de los alumnos hacia la Formación Profesional desde 3º de la ESO, creando un nuevo ciclo de FP dentro de la enseñanza obligatoria (FP Básica).
En la Formación Profesional de Grado Medio se incluirán materias instrumentales adaptadas al campo o sector profesional correspondiente y, mediante asignaturas optativas, se facilitará la continuidad a la de Grado Superior.
A los centros escolares se les otorgará un mayor grado de autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios, con capacidad para contratar y determinar la retribución del personal docente, entre otros.
Finalmente, la nueva norma permitirá la concertación con centros de educación diferenciada por sexos, siempre que cumplan con los requisitos relativos a la lucha contra la discriminación, dijo el Gobierno.
La nueva reforma de la Educación llega después de que el Gobierno anunciase en mayo recortes por importe de 3.000 millones de euros en el sector, que incluyen desde el aumento del número de alumnos por aula a la reducción de personal docente o la subida de la matrícula universitaria.
El inicio del curso en la Universidad vivió hoy algunas protestas de profesores y alumnos por la subida de tasas y los recortes en campus de Valencia, Murcia y Cáceres, siguiendo la estela de manifestaciones en toda la enseñanza ante un otoño que se prevé caliente en el sector.

Grau reitera su voluntad de acuerdo sobre el legado Blasco Ibáñez aunque dice que "la donación es irrevocable"

VALENCIA.- El vicealcalde de Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha reiterado este viernes la voluntad del consistorio de alcanzar un acuerdo para que el legado de Vicente Blasco Ibáñez se quede en la ciudad aunque ha querido dejar claro que "las donaciones son irrevocables".

   Grau ha realizado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local para dar cuenta de los asuntos tratados en ella, al ser preguntado por el principio de acuerdo alcanzado entre el los técnicos del consistorio y la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez para que la parte del legado del escritor que se encontraba en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) se quede en la Casa Museo del autor.
   Queda pendiente buscar la solución para definir la propiedad de los fondos, que se hará vía judicial o de arbitraje y cuya resolución ambas partes se comprometen a aceptar. Al respecto, Grau ha señalado que el Ayuntamiento, como cualquier administración pública, "no puede aceptar arbitrajes", lo único que puede aceptar son sentencias y "si quieren ir a los juzgados están en su derecho". Eso sí, el consistorio dispone de "informes fehacientes y suficientes que demuestran que lo que hay donado ahí está", ha apuntado.
   No obstante, ha asegurado que su voluntad es que el legado de Blasco Ibáñez pueda quedarse en la ciudad de Valencia y "se pueda poner en valor, más si cabe, la figura de Blasco Ibáñez. Para ello, se deben hacer una serie de "programas y actividades que, por supuesto el Ayuntamiento apoyará". "Pero que se justifique cuales son", ha puntualizado.
   En este sentido, Alfonso Grau ha explicado que se pueden hacer exposiciones y otros actos de carácter cultural para ensalzar tanto la vida como la obra del valenciano, y ha enfatizado: "Lo que está claro es que no vamos a regatear esfuerzos para que esta figura de las letras tenga en Valencia su sede".

Investigadores de la UPV crean salchichas de dorada para aumentar el consumo de pescado entre los niños

VALENCIA.- Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) están trabajando en la aplicación de nuevas tecnologías para el diseño y desarrollo de nuevos productos de dorada procedentes de acuicultura. Fruto de sus investigaciones, han obtenido ya un nuevo producto, especialmente dirigido al público infantil: salchichas de dorada enriquecidas con fibras y sin espinas, "lo cual resulta altamente interesante para el consumo de los más pequeños", apuntan los expertos.

   Los trabajos han sido publicados en diferentes publicaciones científicas del área de alimentos, la más reciente de ellas 'Food Bioprocess Technology', ha señalado la institución académica en un comunicado.
   "El pescado es un producto agroalimentario muy saludable, bajo en grasas saturadas y con una excelente fuente de proteínas esenciales para nuestra salud. Sin embargo, no suele ajustarse siempre a las preferencias del consumidor actual. Según diferentes estudios cualitativos con consumidores, los no compradores piensan que el pescado ofrece menor variedad en términos de sabores, es menos consistente que la carne, tiene una apariencia física menos agradable en el momento de compra y su olor no es muy apetecible en el momento de consumo", apunta Amparo Andrés, investigadora del Grupo Cuina de la UPV.
   El producto diseñado por los investigadores --salchichas de dorada-- pretende superar estas barreras. Destaca por su alto contenido en pescado --prácticamente el 80% de su formulación-- y por incorporar fibras solubles que facilitan el desarrollo de una flora intestinal beneficiosa.
   "Si mantuviésemos una dieta equilibrada con alto consumo de frutas y verduras, hacer un producto a base de pescado rico en fibras podría resultar extraño. Pero la realidad nos indica que el consumo en niños y adolescentes en Europa Occidental se basa en proteínas y grasas y apenas ingieren alimentos que les aporten la fibra en la cantidad necesaria para cubrir las recomendaciones diarias -la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda una ingesta de fibra en adultos de 25 a 30 g/día", apunta Amparo Andrés.
   Además, la adición de fibras permite incrementar la vida útil del producto, ya que reduce la actividad de agua y aumenta la capacidad de retención de la misma, impidiendo el crecimiento de microrganismos.
   Los investigadores de la UPV han estudiado también la aplicación de la cocción y fritura al vacío para la elaboración de platos precocinados con valor nutricional equilibrado En el desarrollo de estos trabajos, han participado también investigadores del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad, pertenecientes al Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universitat Politècnica de València.

Una parroquia inicia este domingo una campaña para reparar bicicletas en desuso y donarlas a necesitados

VALENCIA.- La parroquia de San Josemaría Escrivá de Valencia, en colaboración con Cáritas, presentará este domingo una campaña de donación de bicicletas que estén en desuso para entregarlas a personas necesitadas después de repararlas, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

   La iniciativa conocida como 'Angels by bike' cuenta con la ayuda de la Fundación Telefónica que ha aportado una subvención para llevar a cabo el proyecto, ha explicado el párroco, Jorge Molinero.
   Las bicicletas serán rehabilitadas y limpiadas por un grupo de diez voluntarios en unos locales de la parroquia y, tras ello, serán entregadas a la Cáritas parroquial que los distribuirá a las personas que lo soliciten según sus necesidades.
   La campaña será presentada este domingo, a las 13 horas en el salón de actos de la parroquia de San Josemaría Escrivá situada en la calle San Clemente, 14 de Valencia, tras una exhibición de trial-bici.

EUPV solicitará acceder a los expedientes de contratación de Vaersa

VALENCIA.- El diputado y portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Lluís Torró, ha anunciado que su grupo parlamentario solicitará acceder a los expedientes de contratación de Vaersa, en los que, según el informe de la Intervención de la Generalitat, existen "graves irregularidades". 

Además, pedirá la comparecencia de la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, en sede parlamentaria.
   Torró, en un comunicado, considera que este informe "políticamente neutro y técnicamente calificado" demuestra "una gestión nefasta y opaca llena de irregularidades, evidentemente intencionadas". Además, el diputado de izquierdas preguntará a la consellera "qué piensa hacer ahora" con este informe porque su contenido "es tan grave que se debería que llevar ante la justicia". Para Torró, "Bonig tiene que rendir cuentas con pelos y señales".
   Por otro lado, también ha pedido explicaciones al actual presidente de las Corts y exconseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, como "máximo responsable de la contratación en Vaersa durante un tiempo". 
"Queremos escuchar las explicaciones de Cotino porque no creemos en los milagros", ha añadido.
   El diputado de izquierdas ha señalado que el informe "reconoce que las irregularidades detectadas son "una puerta abierta a la corrupción". Para Torró, el objetivo principal es "escabullirse de los controles administrativos para aplicar criterios arbitrarios".
   Para el parlamentario autonómico, la gestión en Vaersa se ha traducido en unos "fuertes sobrecostes". Así, ha añadido Torró, "si los trabajadores de Vaersa cobran lo mismo que los de la Conselleria, ¿dónde va a parar el resto del dinero?".
   Finalmente, se ha preguntado "quién asumirá las responsabilidades por la mala gestión". "El PP tendría que pedir, como mínimo, disculpas y muchos responsables políticos tendrían que irse a casa destituidos o dimitidos", ha concluido Lluís Torró.