viernes, 26 de marzo de 2010

Luna exige a Camps que rinda cuentas del dinero público de los valencianos "que se ha llevado la trama"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, exigió hoy de nuevo al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que rinda cuentas e informe del paradero del dinero público de los valencianos "que se han llevado sus amigos de la trama 'Gürtel'".

Luna, en un comunicado, responsabilizó a Camps de las "estrategias de confusión e intoxicación de última hora del PP para no dar explicaciones" y, en esta línea, avisó de que no parará "hasta que el presidente no tenga más remedio que informar del paradero de muchos millones de euros que les vendrían muy bien a los ciudadanos y a las empresas de la Comunitat Valenciana".

El síndic socialista apuntó que "si Camps diera explicaciones, no aparecerían informes que ponen en duda su gestión de los recursos de la Generalitat Valenciana" y aseguró que a los ciudadanos "no les preocupa cómo he conseguido un informe, sino si esos datos son reales, si esa operación ha existido y por qué no dan explicaciones los responsables", subrayó.

Además, Luna consideró "asombrosamente lamentable" que hasta la visita de su Santidad el Papa Benedicto XVI a Valencia, "haya tenido que servir de instrumento o de excusa para adjudicar contratos irregulares a los amigos del presidente Camps que forman parte de la trama 'Gürtel'"

Para el responsable socialista, "lo extraordinariamente importante es que sigamos sin oír una palabra sobre un contrato de 6,5 millones adjudicados a dedo --en el montaje de pantallas y sonorización de la visita del Papa-- y que enriqueció a la trama 'Gürtel'".

Además, se preguntó "por qué Camps no responde ni informa a la sociedad valenciana de este tipo de operaciones?" o "por qué, como mínimo, nadie del PPCV ni del Consell las desmienten y, de manera vergonzante, se dedican a intentar cargarse al mensajero?".

Alarte dice que avala "todas" las actuaciones de Luna

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró este viernes que avala "todas" las actuaciones que lleva a cabo el portavoz de esta formación en las Corts Valencianes, Ángel Luna, al tiempo que afirmó que éste cuenta con su "confianza", con la del grupo parlamentario socialista en la Cámara valenciana y con la de "toda la dirección del PSOE".

Alarte realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció en la sede del PSPV junto al secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, para abordar distintos temas de actualidad. Se pronunció de este modo al ser preguntado por el informe policial sobre el 'caso Gürtel' que se encuentra bajo secreto de sumario y que Luna mostró el pasado miércoles en las Corts y por si sabe de qué modo llegó a manos del portavoz del PSPV.

En este documento, según el síndic socialista, se revela el papel de la trama Gürtel como "conseguidor de contratos" para diversas empresas con ocasión de la visita en 2006 a Valencia del Papa con motivo del Encuentro Mundial de las Familias. El PP presentó el jueves una denuncia contra Ángel Luna, ante el juzgado de guardia, por desvelar un secreto sumarial.

Respecto a la forma en la que el informe llegó al PSPV, su secretario general remitió, sobre esta "cuestión concreta", a Ángel Luna porque "es él quien tiene la información realmente". Dijo, no obstante, que era algo que él desconoce.

Tras ello, Alarte manifestó que sin necesidad de que los periodistas le pregunten, "con carácter genérico", puede decir que avala "todas" las actuaciones de Ángel Luna. Agregó que el portavoz socialista en las Corts tiene su "confianza más absoluta, la del grupo parlamentario y la de toda la dirección del PSOE".

Por otro lado, respecto al contenido del informe señaló que si se quiere saber lo que se debatió el otro día en el Parlamento valenciano, que se pregunte "al director general de RTVV --José López Jaraba--, que debe saber mucho; a Pedro García --ex director general del ente--, que debe saber mucho, y a --Juan-- Cotino

--vicepresidente tercero del Gobierno valenciano y conseller de Medio Ambiente--, que estaba en la fundación de la visita del Papa, que debe saber bastante", así como al presidente del Consell, Francisco Camps, dijo.

Jorge Alarte comentó también, a este respecto, que "aquí, lo importante, si hubiera un gobierno y un presidente serio, con los mínimos de ética para seguir gobernar esta comunidad", al día siguiente de mostrar Luna ese informe en las Corts, los 'populares' "no se hubieran preocupado por cómo obtuvo ese documento sino por aclarar hasta la última de las situaciones" de las que se habla en ese texto.

Indicó que se tendrían que haber dado "instrucciones inmediatas al director general de RTVV para que se esclareciera hasta el último dato", así como "constituir una comisión de investigación en las Corts para llevar a ella hasta el último de los datos" y "permitir a la oposición examinar, en el Consejo de Administración de RTVV, hasta el último de los datos".

El responsable socialista consideró también que el presidente de la Generalitat debería "haber liderado el esclarecimiento de la cuestión de fondo".

"Eso es lo que se tendría que haber hecho, lo demás es propaganda y mirar hacia otro lado ante tanta vergüenza", manifestó.

Por otro lado, respecto a si la Fiscalía puede considerar que hay algún tipo de delito en la actuación de Ángel Luna al mostrar ese informe policial en las Corts, Jorge Alarte respondió que eso es algo que se tendría que preguntar a la Fiscalía.

El PSPV apela al "mayor consenso" para abordar la fusión de las cajas

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, apeló hoy a lograr el "mayor consenso posible" entre 'populares' y socialistas, basado en el "diálogo", para abordar la fusión de las cajas. Puso como ejemplo el caso de Castilla y León, donde los representantes del PP y del PSOE han trabajado juntos en este proceso.

Alarte se pronunció de este modo en la rueda de prensa que ofreció en la sede del PSPV junto al secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, para abordar distintos temas de actualidad. López habló del proceso de fusión de cajas castellano-leonesas y del "diálogo" y "consenso" logrado en esta materia entre PP, al frente del gobierno regional, y el PSOE, en la oposición.

El secretario general de los socialistas de Castilla y León destacó, ante el "debate nacional" que hay "abierto" sobre las cajas de ahorro, que "el PSOE defiende la naturaleza jurídica" de estas entidades financieras, de modo que "no se privaticen y sean bancos" sino que sigan "siendo cajas", explicó.

López destacó que ayer el Banco de España "dio luz verde a la fusión de Caja España y Caja Duero, las dos cajas más importantes de Castilla y León", dijo, al tiempo que señaló que configurarán "la séptima caja más importante de España".

Agregó que a esta fusión se suman otras tres entidades, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Burgos, que "están inmersas en un proceso de integración en el grupo denominado banca cívica", en el que hay distintas cajas de comunidades autónomas.

El responsable de Castilla y León subrayó que las decisiones adoptadas entre las cajas de esta autonomía se han tomado "por acuerdo entre el PP y el PSOE". Valoró que ambas formaciones han trabajado "juntas" para lograr "fortalecer el sistema financiero" de esta comunidad.

Óscar López consideró que la posición mantenida por los 'populares' y los socialistas de Castilla y León "contrasta con el sectarismo del PP" en la Comunitat Valenciana y "del gobierno de la Generalitat" valenciana, presidido por Francisco Camps.

Manifestó que el Consell "todavía no ha llegado a acuerdos" respecto a la fusión de las cajas valencianas y resaltó que el "acuerdo" es "bueno" porque "fortalecer el sistema financiero", como ha sucedido en Castilla y León, insistió.

El responsable socialista en esta autonomía emplazó al PPCV y a Camps a "rectificar" para "ser capaz de llegar a acuerdos y fortalecer el sistema financiero de la Comunitat Valenciana". Indicó que "lo importante es el consenso" y "trabajar por él".

Por su lado, el secretario general del PSPV manifestó que es necesario conocer en la Comunitat que hay "otro método", basado en el "diálogo", como el aplicado en Castilla y León, para abordar la fusión de las cajas.

Preguntado por la postura del PSPV respecto a las dos grandes cajas valencianas, Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), Jorge Alarte señaló que está "a favor del mejor de los futuros" para estas dos entidades "con el mayor consenso político posible entre PP y PSOE".

Alarte aseguró, en alusión al jefe del Consell, que este consenso podrá darse "cuando no haya un presidente aislado, que no quiere hablar con nadie, que hace tiempo que no gobierna y que está ausente".

Apostó por aplicar en la Comunitat Valenciana "otro método de hacer política", según dijo, "el impulsado por el PSOE de Castilla y León" y basado en "el diálogo", reiteró. Asimismo, consideró que "la actitud en Bancaja no es un buen ejemplo de un presidente que quiere gobernar para todos".

Alarte reta a Camps a firmar una "posición unitaria" en defensa del Tajo-Segura y de las competencias estatales

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, retó hoy al presidente de la Generalitat valenciana y del PPCV, Francisco Camps, a firmar, "sin florituras propagandísticas", "juegos dialécticos y debates de hace seis años", una "posición unitaria" de la Comunitat Valenciana en defensa del trasvase Tajo-Segura y de las competencias del Estado en materia de agua, atendiendo al artículo 149 de la Constitución, cuando los recursos hídricos afectan a más de una comunidad autónoma.

Alarte se pronunció así al ser preguntado por la oferta del PSOE, presentada ayer en la ponencia del Congreso encargada de informar del Estatuto de Castilla-La Mancha, de retirar la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura a cambio de garantizar una reserva hídrica para esta comunidad de 4.000 hectómetros cúbicos.

Asimismo, respecto a la posición que ante este planteamiento mantendrán los diputados socialistas por la Comunitat Valenciana, su secretario general señaló que "la posición del PSPV es bastante clara" y afirmó que fue expresada en el Comité Nacional de esta formación, "máximo órgano entre congresos", precisó.

"Vamos a defender el trasvase Tajo-Segura, su integridad y que la política del agua se haga, de acuerdo con la Constitución, en las leyes estatales" y no en las comunidades autónomas, dijo Jorge Alarte, que destacó que el PSPV "no va a mover ni un milímetro su posición" a este respecto.

Agregó que así se lo hizo saber ayer a los regantes de Alicante y anunció que tiene previsto celebrar con ellos una reunión en Elche, cuando se conozca el texto definitivo del estatuto castellano-manchego, para "analizar la postura de defensa" del Tajo-Segura y las actuaciones que desarrollar en este sentido.

Mostró la "profunda preocupación" del PSPV, "ante las novedades de los últimos momentos", en alusión a la reserva hídrica que se plantea fijar en el Estatuto de Castilla-La Mancha. Consideró que "para Camps y para el PP todo es propaganda" y advirtió de que la secretaria general del PP y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, "ha decidido tomar el mando directo sobre la Comunitat Valenciana".

Jorge Alarte indicó, en referencia a la sanción de un año de suspensión de militancia para el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, confirmada ayer por el Comité de Derechos y Garantías del PP, que así De Cospedal "boicoteó el nombramiento como conseller" de Costa que "Camps pretendía hacer", a lo que agregó que la responsable 'popular' ha decidido también "imponer su criterio" sobre el Tajo-Segura.

Exigió a Francisco Camps "que ejerza de presidente, defienda los intereses de la Comunitat y que plante cara, de una vez por todas, a De Cospedal". "Tanto miedo por Gürtel no nos puede pasar tanta factura", apuntó.

En esta línea, el responsable socialista consideró que el presidente de la Generalitat valenciana, como "presidente de todos" es "quien debería estar liderando la exigencia del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura íntegramente" porque su "primera tarea" es "defender los intereses" de la Comunitat y de sus ciudadanos. Subrayó que ésta "ha sido, es y seguirá siendo la posición" del PSPV, de la que no se moverá "ni un centímetro", insistió.

Por otro lado, respecto a la decisión que la Comisión Constitucional del Congreso para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha adoptará el próximo 8 de abril sobre este texto, Alarte sostuvo que "hasta que no vea el texto definitivo" no opinará porque "cada dos horas hay un rumor, cada tres horas una propuesta distinta y cada cuatro, una especulación sobre la siguiente propuesta".

"Daré mi opinión sobre las novedades que se produzcan cuando se produzcan", aseveró, al tiempo que reiteró que su posición y la del PSPV es la de "defender el trasvase Tajo-Segura, su integridad y que la política del agua, de acuerdo con la Constitución, se hace en las leyes estatales y no en los territorios a través de los estatutos autonómicos".

Preguntado, de nuevo, por la postura que representantes del PSPV como la secretaria de Organización del PSOE y senadora territorial socialista por la Comunitat, Leire Pajín, mantendrán respecto al Tajo-Segura y la reserva hídrica planteada, Alarte sostuvo que ésta "está haciendo una extraordinaria tarea como senadora territorial por la Comunitat y en esta materia también". Agregó que por su responsabilidad nacional, Pajín "tiene que se prudente", pero insistió en que su tarea "está siendo clave en la defensa de los intereses" de esta región.

El secretario general del PSPV planteó al jefe del Consell una "propuesta concreta" respecto a la defensa del Tajo-Segura y manifestó que en la respuesta no admite "soflamas del pasado" ni "florituras" o "contrapuestas propagandísticas". Propuso a Camps que diga si suscribe el artículo de opinión que Alarte publicó recientemente en dos periódicos valencianos, con la posición "clara" del PSPV respecto a este trasvase.

Explicó que en este texto, defendió el artículo 149 de la Constitución, que avala la competencia del Estado sobre los recursos hídricos de aguas que discurren por diferentes comunidades y su legitimidad para "regular" el Tajo-Segura por medio de leyes estatales.

Jorge Alarte, que consideró que el "Estatuto castellano-manchego no puede regular nada con valor legislativo que afecte a este trasvase", indicó que se trata de ver si Francisco Camps tiene la "valentía" de "convertir" en suya la posición del PSPV a este respecto y plasmar su firma junto a la suya en defensa del Tajo-Segura.

No obstante, opinó que Camps "no tiene valentía política suficiente" para suscribir la propuesta socialista. Añadió que si el presidente de la Generalitat "se explicara con la misma claridad" que el PSPV "en lugar de enviar a --Juan-- Cotino --conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda-- a hacer propaganda sería otra cosa".

El MARM dice que el Ayuntamiento "miente" al denunciar una sanción de Costas que es una sentencia del TSJCV

VALENCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) acusó hoy al Ayuntamiento de Valencia de "mentir y manipular" al denunciar como una nueva sanción de la Dirección General de Costas lo que en realidad es una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) del 8 de febrero de 2010, completada, además, por un auto.

El Ayuntamiento de Valencia criticó hoy que tendrá que hacer frente, "una vez más", a una nueva sanción económica por la disputa de un torneo deportivo en la playa de Las Arenas. En este caso, se trata de la ratificación de la sanción por el XI Trofeo de Futvoley Open Ciudad de Valencia disputado en 2007 y la cuantía asciende a 24.595,25 euros "que desembolsan las arcas públicas de todos los valencianos".

El este sentido, el Ministerio explicó que "no hay ninguna nueva sanción de costas" sino "una confirmación judicial de que la actuación de la demarcación de Valencia fue conforme a la Ley y por tanto no arbitraria, como insultantemente dice el Ayuntamiento de Valencia".

Para el MARM, "el Ayuntamiento de Valencia, ya que no respeta la Ley, debería respetar la sentencia de los tribunales, pero todos los ciudadanos conocen ya el poco respeto que esta institución tiene tanto al imperio de la ley como a los fallos judiciales".

Agregó que la sentencia del TSJCV está, además, "completada por un auto del mismo tribunal de fecha 11 de marzo en el que la confirma y declara que la sanción es ajustada a derecho. El Ayuntamiento había recurrido la decisión de Costas pero el tribunal ha desestimado todos sus argumentos".

"Cuando el Ayuntamiento de Valencia no tiene argumentos recurre al victimismo, la mentira y la manipulación, lo que es intolerable en un servidor público", indicó el Ministerio de Medio Ambiente, quien espera que, "ya que demuestran tan poco respeto por las leyes que están obligados a cumplir, por lo menos respeten las sentencias condenatorias de los tribunales".

El PSPV evidencia la "contradicción" del PP al afirmar que "no hay dinero para la Dependencia y sí para F-1

CASTELLÓN.- El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón, en boca del responsable de Ideas, Programas y Formación, Josep Gisbert, y del ex diputado autonómico Joaquim Gonzalez, evidenció hoy "la contradicción del PP al pedir una demora en la aplicación de la Ley de Dependencia, alegando que faltan recursos económicos, cuando la Generalitat de Francisco Camps sí que tiene dinero para la Fórmula 1 o para comprar animales disecados como los que ha adquirido el alcalde de Castelló y diputado autonómico, Alberto Fabra".

Los responsables socialistas hicieron estas declaraciones en el acto de inauguración de la jornada que, centrada en la Ley de Dependencia, se ha celebrado hoy en la sede del PSPV-PSOE de Burriana y en la que también participó la secretaria general de la agrupación local, Iolanda Porcar, según informó el partido en un comunicado.

La jornada contó con el secretario general provincial, Francesc Colomer; el portavoz de Políticas Sociales en el Grupo Parlamentario, Antonio Torres; la diputada nacional Antonia García Valls y una numerosa representación de la dirección provincial del partido, así como representantes de la sociedad civil y portavoces de colectivos sociales, como Emilio Marmaneu.

Gisbert destacó los tres avances principales que supone la ley y que --dijo-- "son garantizar el cuarto pilar del bienestar; reconocer el trabajo y la labor que la mujer desempeña, porque durante muchos años ha sido ella la que ha tenido que hacerse cargo de estas asistencias y, en tercer lugar, crear puestos de trabajo".

En este sentido, lamentó "el error de concepto que tiene el PP, al criticar de forma reiterada esta ley, hasta el punto de pedir una demora en su aplicación, calificando las prestaciones de dependencia como un gasto, cuando es una inversión que, además, contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas".

Por estos motivos, los socialistas consideran "irrenunciable" el derecho contemplado en la Ley de Dependencia "cuando la Generalitat Valenciana se ha gastado 90 millones de euros en las obras de acondicionamiento del circuito urbano de Fórmula 1 para un solo fin de semana".

Tras la inauguración, tuvo lugar una primera mesa de trabajo con la participación de Carmen Barceló, trabajadora social del Hospital de la Magdalena y presidenta del Colegio Oficial de Treballadors Socials; y la responsable de Políticas Sociales de la dirección provincial, Rosa Marco.

Barceló destacó el hecho de que con la ley, "por primera vez se convierte la prestación en un derecho, no en una concesión arbitraria, como suele darse en la mayoría de subvenciones públicas concedidas por la Generalitat". También destacó el hecho del carácter público a la hora de recibir las ayudas, y por eso lamentó que en el caso de la Comunitat Valenciana, "se ha dejado en manos del sector privado".

En la misma línea, denunció la "mala praxis" de la Conselleria "a la hora de impedir el acceso a la información". En la misma línea, lamentó que no esté garantizada la coordinación sociosanitario, hasta el punto de que "no sabemos con qué criterios se están concediendo las ayudas, porque algunas personas que la han pedido hace dos años no la tienen y otros que la han pedido hace dos meses ya la están percibiendo, sin que se sepan los criterios en los que se han basado para concederlas", añadió.

El TSJCV desestima el recurso contra la revisión del PGOU presentado por los socialistas

VALENCIA.- La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desestimó hoy el recurso presentado por el concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Vicente Gonzélez Móstoles, contra la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según anunció hoy la alcaldesa, Rita Barberá, en el transcurso de la sesión ordinaria del pleno municipal.

Durante el transcurso de la sesión, y antes del turno de las preguntas de la oposición, la primera edil se dirigió a González Móstoles y le preguntó si conocía esta información. "Se ha enterado usted de que ha perdido el recurso. Se lo digo para que vaya callándose otra vez. No da ni una, usted no da ni una", le dijo la alcaldesa.

En este sentido, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Jorge Bellver, aseguró, en un comunicado, que el PSPV "ha vuelto a quedar en evidencia, una vez más, en su intento de judicializar la vida política en general y el urbanismo en particular". Así, aconsejó a los socialistas que "lo que tienen que hacer es trabajar, y no confiar su futuro a la vía judicial".

Tras ser desestimada en el pleno una moción del edil socialista pidiendo la exposición al público del concierto previo y otras actuaciones, González Móstoles acudió al TSJCV. Bellver censuró que la moción rechazada tenía "el único objetivo de paralizar o retrasar al máximo la Revisión del PGOU sin fundamento".

Ahora, el tribunal dice que "la tramitación del concierto previo referido a la Revisión del PGOU se ajusta a derecho y confirma la legalidad del acuerdo adoptado por el pleno, por el que se desestimó la moción del concejal socialista", explicó Bellver.

Además, la Sala recuerda que un concierto previo es asimilable a un avance de proyecto de Plan General y los avances de un plan "sólo tienen el valor de un estudio". Por ello, según la sentencia, "no afectan a derechos e intereses de los particulares, y no puede ser impugnado".

El Tribunal aclara, además, que esto "sólo" podría hacerse "si las conclusiones se plasman en el plan, con lo que se impugnaría la aprobación definitiva de este, pero en tal caso ya no se impugna el avance sino el plan", indica.

Asimismo, Bellver recordó que "esta no es la primera sentencia" sobre la revisión del PGOU, que "da la razón" al equipo municipal. En concreto, apuntó que "en abril de 2008, la sala de lo contencioso desestimó la petición de suspensión cautelar pedida por los socialistas por falta de pruebas y prevalencia de los intereses generales".

Al respecto, el edil insistió en que "en dos ocasiones, los tribunales han dado la razón al equipo de Gobierno y avalan la legitimidad de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en la Revisión del PGOU".

El Gobierno central destina 415 millones al AVE entre Valencia y Castellón

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, los contratos para construir la plataforma de vía en cuatro subtramos del trayecto Valencia-Castellón, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por un importe de licitación global de 415.161.993,8 euros.

A estos subtramos se sumará el subtramo Vila-real- Almassora, cuya licitación no precisa ser autorizada por el Consejo de Ministros y será aprobada previsiblemente por el Consejo de Administración de ADIF el próximo lunes, cuyo presupuesto de licitación será de cerca de 10 millones de euros.

Con estas licitaciones, el Gobierno da un "impulso definitivo" a la conexión de alta velocidad entre Valencia y Castellón, ya que todos los subtramos se encontrarán en fase de obras. Para ello, el Ministerio de Fomento ha aprobado en los últimos meses inversiones por valor de cerca de 770 millones de euros.

En el subtramo Valencia-Albuixech, cuyo importe de licitación asciende a 149.195.919,3 euros, tiene 6,3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Alboraia, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells y Albuixech, todos ellos en la provincia de Valencia.

En su trazado destacan la construcción del viaducto sobre el barranco de Carraixet (117,5 metro de longitud), y el túnel artificial entre pantallas bajo la línea de ferrocarril convencional Valencia-Tarragona (890 metros).

En el subtramo Albuixech-Puçol, cuyo importe de licitación asciende a 111.884.701,4 euros, dispone de una longitud de nueve kilómetros, y discurre por los términos municipales de Albuixech, Massalfassar, Valencia (jurisdicción de Rafalell y Vistabella), Massamagrell, Pobla de Farnals, El Puig y Puçol, todos ellos en la provincia de Valencia.

Las obras que se llevarán a cabo serán la reposición de la conexión ferroviaria en ancho convencional con la factoría Vossloh, el viaducto sobre el barranco de El Puig, el viaducto sobre la autovía V-21, la reposición de la línea ferroviaria convencional en El Puig con nuevo apeadero de viajeros, y el puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Massalfassar-Massamagrell.

Con respecto al subtramo de Puçol-Accesos Puerto de Sagunt, con 6,5 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Puzol y Sagunto, en la provincia de Valencia. Las obras de plataforma cuentan con un importe de licitación de 111.568.772,3 euros.

Finalmente, en el subtramo Burriana-Vila-real, cuya licitación asciende a 42.512.600,8 euros, cuenta con 6,1 kilómetros de longitud, y discurre por los términos municipales de: Burriana, Alquerías del Niño Perdido y Vila-real (Castellón).

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.