lunes, 5 de julio de 2010

Alarte defiende a los municipios pequeños ante la "intención" del Consell de eliminarlos "por motivos económicos"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha destacado este lunes que la Comisión Ejecutiva Nacional de su formación ha aprobado un Manifiesto en Defensa de los Pequeños Municipios "ante la intención del Consell de eliminar municipios" y ha asegurado que "defenderá la permanencia de los municipios más pequeños frente a la intención de la Generalitat de eliminar ayuntamientos por intereses economicistas".

En un comunicado, Alarte se ha pronunciado así tras la aprobación del manifiesto con el que su partido pretende mostrar su "apoyo" a las localidades con menor población.

El documento califica de "insulto" que el PPCV "eche la culpa a los pequeños municipios de la grave situación de nuestros ayuntamientos", mientras el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "sigue sin dotar económicamente el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal", ha indicado.

El líder socialista ha recordado que "tras 10 años de incumplimientos por parte del Gobierno del PP, que han puesto a los ayuntamientos al borde de la quiebra, este partido carece de legitimación, como moroso de los ayuntamientos, para atentar de esta manera contra el principio constitucional de autonomía municipal".

Ante esta situación, el PSPV ha aprobado un manifiesto que plantea diez medidas, como la necesidad de "acometer los desarrollos legislativos que regulen las actuaciones de la política local"; también reclama "respecto a la autonomía política y económica de los pequeños ayuntamientos desde todos los niveles de la administración", y determina que "el asociacionismo y la cooperación entre municipios es un una de las herramientas clave para convertir el pequeño tamaño de los municipios en una fortaleza".

Alarte ha explicado también que el manifiesto plantea también como elemento clave "la innovación en los modelos de organización territorial".

El texto apuesta, asimismo, por "el impulso del modelo de administración electrónica" y considera que "el uso de las nuevas tecnologías es una oportunidad para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos y ciudadanas".

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva Nacional ha aprobado el acuerdo rubricado entre el secretario general y la presidenta de la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, cuyo objetivo es "realizar las acciones oportunas para esclarecer las causas y responsabilidades del accidente y mejorar el servicio de ferrocarriles valencianos". Un compromiso que se plasma en cinco propuestas de acuerdo.

El documento supone un "compromiso" para "crear una comisión parlamentaria del accidente de la Línea 1 de metro Valencia ocurrido el 3 de julio de 2006 basada en una auditoría realizada por técnicos independientes con conocimientos avalados en la materia", ha explicado Jorge Alarte, para añadir que la comisión evaluará "tanto las medidas de seguridad existentes en el momento del accidente como la calidad del servicio".

El texto de acuerdo con la Asociación de Víctimas del Metro establece también, entre otras cuestiones, que "se dotará por vía urgente a la Línea 1 de medidas de seguridad que impidan que vuelva a ocurrir un accidente como el de hace cuatro años", ha destacado.

La campaña citrícola puede quedar sin regularizar

VALENCIA.- UGT ha denunciado hoy que la próxima campaña citrícola puede quedar "sin regularizar por falta de negociación", según un comunicado del sindicato.

UGT ha señalado que el problema surgió cuando el pasado 28 de junio se convocaron las mesas negociadoras y tanto el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) como la representación de las Cooperativas (APECA) "se negaron a constituir la mesa de negociación de la recolección de cítricos, constituyendo sin problemas la de manipulado".

Según el sindicato UGT, estos convenios (manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas, y de recolección de cítricos) finalizan el próximo día 31 de agosto y hasta la fecha habían sido firmados por la UGT, CGC y APECA.

El próximo 26 de julio es la fecha prevista para la próxima reunión y UGT espera que tanto CGC como APECA "hayan recapacitado de su comportamiento totalmente irresponsable, y se digne a negociar un convenio"

Del mismo modo, el sindicato UGT ha advertido de que ante la falta de acuerdo los trabajadores y trabajadoras del sector "corren el peligro de formar parte de las ETTs".

Un supuesto estafado se toma la justicia por su mano

CASTELLÓN.- Un hombre ha sido detenido en Vila-real por extorsionar a un empresario quemando cinco coches de su propiedad y provocando daños en su vivienda y en sus oficinas para exigirle 13.000 euros que le habían estafado en la compra de un inmueble.

Según informa el Cuerpo Nacional de Policía, los hechos comenzaron en noviembre de 2008, cuando un empresario de Castellón empezó a sufrir daños en su vehículo y en las oficinas de su empresa.

A lo largo de 2009 y lo que llevamos de 2010 los hechos se agravaron, ya que el detenido calcinó cinco coches y la puerta de un inmueble del empresario y, además, causó numerosos daños en su domicilio habitual y en sus oficinas.

A la vez que ocurrían estos hechos, la víctima recibía constantes llamadas del sospechoso, en las que se ratificaba como autor de los daños y le exigía 13.000 euros para que cesasen los ataques a sus bienes.

Las llamadas las hacía desde locutorios y cabinas telefónicas para evitar ser descubierto, lo que dificultó y prolongó la investigación policial.

Valencia aprueba 900.000 euros para dar de comer al hambriento

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha sacado a licitación la contratación del suministro de alimentos de primera necesidad para su distribución a personas en situación de precariedad económica de la ciudad, por un importe total de 900.000 euros.

El objeto del contrato es la adquisición y suministro de alimentos a entidades sin ánimo de lucro, para que los distribuyan a personas en situación de precariedad económica.

El suministro de los productos a los centros indicados que el Ayuntamiento determine tendrá una periodicidad mensual, y la empresa adjudicataria se responsabilizará de asegurar el número suficiente de personal de servicio y los vehículos necesarios.

El contrato tiene un plazo de ejecución de un año, sin posibilidad de prórroga, y las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 20 de julio.

La Comunidad Valenciana alcanza "niveles alarmantes" de contaminación acústica

MADRID.- Un 29% de los hogares de la Comunidad Valenciana padece problemas de ruido en su entorno, con lo que la autonomía, junto con Andalucía con un 31,4%, y las Islas Baleares, que registra un 29,8%, alcanza "niveles alarmantes" de problemas acústicos.

Así lo recuerda la asociación Clave, con datos de 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que, además, indican que la región más silenciosa de España es el Principado de Asturias, donde sólo se registran un 11,8% de los casos notorios de contaminación.

En el ámbito nacional, un 25,1% de los hogares españoles padece problemas de ruido en su entorno y hasta un 31% ha denunciado su situación en algún momento. Por este motivo, la asociación dedicada a la atención de la deficiencia auditiva, reclama un "mayor compromiso de las administraciones públicas y también de los propios afectados para "cambiar el mapa de ruidos".

Así, la organización explica que el verano suele ser el "periodo más convulso del año" en la lucha contra el ruido porque se dispara el nivel de denuncias" y porque se acucian "los síntomas inseparables" de la contaminación acústica, como el insomnio, estrés y dificultades auditivas.

Además, señala que aunque aparentemente disminuye la actividad en las grandes ciudades, durante las vacaciones surgen otras fuentes generadoras de ruido como obras en la vía pública, terrazas, motocicletas, motos de agua, conversaciones en la vía publica, botellones o vecinos que ponen a prueba el volumen de sus aparatos de televisión o de música.

Con el objetivo de prevenir los problemas de audición, la organización recomienda "en verano más que nunca", alejarse de la fuente sonora, aislarla si es posible, utilizar cascos de protección en las obras en la vía pública.

Igualmente, la asociación incide en que la música "afecta a los usuarios de la generación IPod" (unos 10 millones de ciudadanos en Europa) que están en peligro de sufrir pérdidas auditivas, a los que recomienda fijar el volumen máximo de cualquier reproductor a la mitad, ajustar el volumen en una habitación tranquila y no en un entorno ruidoso y utilizar auriculares que anulen el ruido de fondo.

Clave Caring for Hearing Impairment es una entidad benéfica británica que destina los medios necesarios para desarrollar su actividad en España a través de su delegación Clave atención a la deficiencia auditiva.

El PSPV pide la convocatoria del Consejo de RTVV para conocer la auditoría de 2009

VALENCIA.- El consejero socialista en Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Miguel Mazón, ha enviado este lunes una solicitud al Consejo de Administración del ente público en la que ha reclamado la convocatoria del Pleno para tratar la Auditoría realizada al Grupo RTVV correspondiente al ejercicio de 2009, la repercusión del Real Decreto-Ley para la reforma del mercado de trabajo y el informe del director general, José López Jaraba, sobre el expediente disciplinario al ex secretario general Vicente Sanz tras ser denunciado por acoso sexual.

En el escrito, Mazón señala que la situación económica actual del Grupo "debe ser mucho peor que en años anteriores, en los que estábamos, según indicaba la Sindicatura de Cuentas, en suspensión de técnica, y necesitados de un plan de viabilidad".

Sin embargo, continúa, "a pesar de todo ello y de las reiteradas peticiones formuladas para que informe acerca de la situación económica del Grupo RTVV, el director general no ha facilitado ningún dato, ni sobre la liquidación de los presupuestos del ejercicio 2009; ni sobre el nivel de ejecución presupuestaria para 2010; ni sobre la elaboración de los anteproyectos de presupuestos para 2011".

Además, el dirigente socialista critica en el documento "la pésima política de personal" puesto que la dirección "ha negado, hasta el momento, cualquier información sobre las verdaderas plantillas de las empresas del Grupo, y sus funciones".

"Se hace imprescindible, máxime ante la publicación del Real Decreto-Ley 10/2010, convocar la Comisión de Personal, para que el nuevo secretario general informe acerca del número de trabajadores que están prestando servicios en las empresas del Grupo RTVV, tipos de contrato, funciones y retribuciones de los mismos, así como sobre la repercusión del mencionado Real Decreto-Ley", sostiene.

Además, Mazón considera "preciso" que, en el próximo Consejo de Administración, López Jaraba "informe acerca de si el instructor ha presentado el pliego de cargos contra Vicente Sanz, o, en caso contrario, cuando piensa presentarlo. Si la respuesta es positiva, que informe de Si Vicente Sanz ha presentado su pliego de descargos y, en caso de que no lo hubiera hecho, de qué plazo dispone y, en todo caso, cuándo finaliza el expediente".

Por estos motivos, el representante del PSPV solicita el informe del director general sobre la Auditoría al Grupo en el ejercicio de 2009 sobre la ejecución presupuestaria llevada a cabo hasta el 30 de junio de 2010, en la empresas del Grupo RTVV; así como sobre los criterios y medidas a adoptar para la elaboración del anteproyecto de presupuestos del Grupo para 2010.

Así como un informe del director general, "previa convocatoria de la Comisión de Personal, acerca del número de trabajadores, funciones, salarios y repercusión del Real Decreto-Ley 10/2010 en las plantillas del Grupo RTVV" y, por último, el informe sobre el expediente disciplinario de Vicente Sanz.

EUPV tilda de "crueldad" que el PP mantenga a Carlos Fabra como presidente de la Diputación

CASTELLÓN.- La diputada del grupo de no adscritos en las Corts y miembro de EUPV Marina Albiol considera "una crueldad" que el PP "mantenga" al presidente del PP de Castellón y de la Diputación, Carlos Fabra, imputado por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la administración pública, al frente de la corporación provincial, al tiempo que ha criticado la intención de los 'populares' de querer convertirlo "en un auténtico mártir".

Albiol se ha pronunciado así en un comunicado respecto a las declaraciones efectuadas este domingo por el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, en las que afirmó que, "desde un punto de vista personal", le parece "una crueldad" que el procedimiento contra Fabra "se haya planteado justamente en este momento", tan sólo "dos meses después" de que haya "sufrido una intervencion" quirúrgica, a pesar de que "este juicio lleva preparándose durante años y años".

La parlamentaria cree que esas manifestaciones "son de un cinismo increíble" y ha acusado a Clemente de querer "convertir a Fabra en un auténtico mártir". "Nos parece una vergüenza porque lo que verdaderamente es una crueldad es que, después de tantos años en la situació judicial en la que se encuentra, aún ostente el cargo de presidente de la Diputación", ha recalcado.

En opinión de EUPV, tanto las declaraciones de Clemente como las del vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que ratificó el apoyo mostrado por el PPCV a Carlos Fabra, "dejan muy clara la estrategia que está utilizando el PP, la de intoxicar a la opinión pública y mostrar al presidente de la Diputación como un político impoluto perseguido por la justícia".

Albiol ha señalado que "ese escenario que presenta el PP resulta hilarante" y ha instando a ambos responsables 'populares' a "mantenerse en silencio, respetar el proceso judicial y dejar que la Justicia actúe de una vez por todas", por considerar que "parece que a ellos y al resto del PP se les olvidan los graves delitos por los que está imputado Fabra".

Por último, ha calificado de "vergonzosa" la "defensa a ultranza que está realizando el PP de Fabra, intentando ahora convertirlo en un mártir y perseguido por la Justicia" y ha denunciado que "todo esto acaba siendo una burla para los castellonenses".