viernes, 13 de abril de 2012

El Consell unifica en una norma cinco leyes y dos reglamentos para agilizar y simplificar la actividad urbanística

VALENCIA.- El pleno del Consell ha iniciado este viernes el procedimiento para la reforma legislativa en materia de ordenación del territorio y urbanismo de la Comunitat Valenciana, que unifica en una norma cinco leyes y dos reglamentos para "agilizar" y "simplificar" la actividad urbanística, así como para "favorecer la dinamización socioeconómica y la generación de empleo".

   Así lo ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que ha acompañado al vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno.
   Bonig ha destacado que uno de los grandes objetivos es "reformar en profundidad la legislación urbanística y territorial en una norma única que contenga un régimen jurídico más sencillo, claro y eficaz". En esta línea, ha señalado que el nuevo procedimiento deberá permitir acortar los tiempos de elaboración de los planes, "evitando estrangulamientos burocráticos que afectan a las decisiones de inversión y al interés ciudadano en su formulación".
   Al respecto, preguntada por cuánto tiempo se ahorrará, la consellera ha explicado que se conseguirá que la revisión de un Plan General se pueda hacer en una media de dos año o dos años y medio, frente a los nueve o diez de la actualidad.
   El Gobierno valenciano, con esta reforma, también pretende introducir las consideraciones necesarias tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que "refuerzan la validez" del modelo urbanístico de la Comunitat Valenciana, y permite "simplificar y flexibilizar" la tramitación de los programas de actuación urbanística.
   Otra de las cuestiones incluidas, ha informado la titular de Infraestructuras y Medio Ambiente, "es integrar la evaluación ambiental estratégica de los planes territoriales y urbanísticos, y de su elaboración, en un proceso único que además incluya los efectos económicos y sociales sobre el territorio".
 "Esta integración permite una colaboración continuada entre el órgano promotor y el ambiental que elimina las incertidumbres para todos los agentes territoriales", ha manifestado.
   La reforma de la legislación urbanística y territorial también tiene como objetivo la incorporación desde el principio de la elaboración de los planes los criterios ambientales, territoriales y funcionales que acompañan al plan a lo largo de su elaboración. De esta forma, se elimina "una cadena interminable de informes tal y como sucede en estos momentos".
   La nueva norma de Territorio y Urbanismo diferencia la tramitación del plan en dos fases, la primera de carácter estructural --competencia de la Generalitat-- de la segunda, pormenorizada, donde la aprobación le corresponde a las administraciones locales. Lo que se pretende es lograr un pronunciamiento claro del órgano autonómico ambiental para poner fin a la intervención autonómica, dejando concluir la formulación del plan a los ayuntamientos en el marco de las determinaciones estructurales.
   Otro punto de interés consiste en incorporar a los agentes interesados desde el principio, teniendo en cuenta a municipios, empresarios, profesionales, asociaciones, expertos y ciudadanos en el proceso de definición y elaboración del plan desde los inicios de los trabajos hasta incluso la fase post-plan donde se deberá informar periódicamente del seguimiento y la evaluación del plan.
   También se trata de establecer diferentes vías en cuanto a la urgencia de la elaboración y tramitación de los instrumentos territoriales y urbanísticos, siempre en función de su carácter estratégico, en relación con los objetivos y principios directores de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, y sus implicaciones inmediatas en la generación de renta y empleo.
   Asimismo, el objetivo es respetar "estrictamente" la legislación europea en materia de contratación pública, manteniendo en los programas urbanísticos la diferenciación entre el agente urbanizador y el empresario constructor, ambos elegidos bajo los principios de publicidad, objetividad, transparencia y pública concurrencia.
   Otro de los objetivos es reforzar la función pública de las actuaciones urbanísticas que pueden desarrollarse por gestión directa o indirecta, permitiendo la iniciativa privada, mejorando la seguridad jurídica, el respeto de los derechos del propietario de suelo, el fomento de la competencia entre iniciativas y la agilización del procedimiento de selección y adjudicación del Programa al agente urbanizador, ha puntualizado Bonig.
   Se pretende, además, impulsar las actuaciones de renovación y rehabilitación urbanística en la ciudad construida, mediante la extensión de los programas hacia estas actuaciones, garantizando en todo los casos los plenos derechos de los propietarios y su facultad de participar voluntariamente en las mismas.
   La nueve Ley de Territorio y Urbanismo consta de 259 artículos y se divide en tres grandes bloques. El primero, centrado en la planificación, incluye los grandes criterios de desarrollo territorial sostenible que debe contemplar la elaboración de los instrumentos de ordenación urbanística y territorial.
   El segundo, basado en la gestión, desarrolla las condiciones de los Programas de actuación urbanística a la vista de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y aspectos como las garantías de los derechos de los propietarios del suelo. Por su parte, el tercer y último bloque se centra en la disciplina urbanística.
   La titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha pedido la colaboración de toda la sociedad en esta nueva ley, ya que, según ha subrayado, se trata de una norma "fundamental para el desarrollo y la generación de empleo". Por este motivo, ha destacado su deseo de que se apruebe "con el máximo consenso posible".

EUPV espera que el exconseller Gerardo Camps "rinda cuentas ante la justicia y las Corts"

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha señalado este viernes en un comunicado que después de las declaraciones ante el juez del exdirector de CACSA, Jorge Vela, imputado en el caso que investiga las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos, "se demuestra la responsabilidad política y posiblemente penal del exconseller de Economía, Gerardo Camps, en el caso Nóos", por lo que ha solicitado que se "impute --a Gerardo Camps-- para que pueda rendir cuentas por desviación de fondos públicos de la Generalitat de manera irregular al entramado de empresas de Urdangarin".

   Blanco también espera que "el PP decida afrontar de una vez por todas este caso". Además ha recordado que "hasta ahora se ha impedido a Esquerra Unida la tramitación de la comisión investigación sobre el caso Nóos". 
"Nos ha negado documentación y respuestas parlamentarías, y se ha vetado nuestra petición de comparecencia de Gerado Camps y Francisco Camps", ha señalado.
   Precisamente respecto esta última cuestión, Esquerra Unida ha anunciado la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional contra la decisión de Mesa de las Cortes de no tramitar la comparecencia de Gerardo Camps y de Francisco Camps al respecto del caso Nóos.
   "Los dos tienen que dar explicaciones ante la justicia, pero también ante los representantes de la ciudadanía y por lo tanto, consideramos necesario que comparezcan en las Corts", ha finalizado blanco.

Fabra insiste en la necesidad de "aparcar" imputados de la dirección de los partidos para retomar la confianza ciudadana

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha insistido este viernes en la necesidad de "aparcar" a las personas imputadas de la dirección de los partidos políticos para "retomar la confianza" de los ciudadanos y marcar "una línea muy clara de lo que tiene que ser el servicio a los ciudadanos, la transparencia y, sobre todo, la responsabilidad".

   Así se ha pronunciado el jefe del Consell en declaraciones a los medios momentos antes de iniciar la visita a las obras de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre en Valencia, al ser preguntado por su decisión de no incorporar a la dirección del PPCV a ninguna persona imputada en un proceso judicial.
   Al respecto, ha reiterado su compromiso en este sentido y ha explicado que la clase política debe "practicar con el ejemplo", consciente "de la mala imagen" que tienen entre la ciudadanía, para recuperar esa confianza en los políticos.
   "Creo que una de las mejores cosas que podemos hacer para retomar esa confianza con el ciudadano es hacer ver que nosotros marcamos una línea muy clara de lo que tiene que ser esa transparencia y esa responsabilidad y dejar a aquellas personas que puedan tener dudas en cuanto al ejercicio de su responsabilidad aparcadas", ha aseverado el jefe del Consell, quien ha insistido en que se trata de dejarlas "no retiradas, pero sí aparcadas" en sus responsabilidades en las formaciones.
   Preguntado por las declaraciones efectuadas por el presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, en las que calificaba esta decisión como una cuestión de imagen, Fabra ha reiterado que ya ha dejado claro cuál es su posicionamiento y que los ciudadanos "están esperando de los partidos" esa línea que marque la transparencia en las formaciones.

Císcar asegura que los cargos públicos "están obligados a dar ejemplo" y que "no puede haber sombras de duda"

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha afirmado que los altos cargos públicos están "obligados a dar ejemplo" y que, por ello, "no puede haber sombras de duda" en sus actuaciones, pero respetando la presunción de inocencia, ha dicho.

   Císcar se ha pronunciado de esta manera tras el pleno del Consell a preguntas de los medios en relación a la decisión del presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, que no haya imputados en la dirección regional de la formación 'popular' valenciana. Y, también por la destitución del jefe de explotaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), Ignacio Bernácer, por su imputación en el caso Emarsa.
   El conseller ha remarcado que Fabra, "si algo tiene muy claro es que no quiere que haya sombras de duda en la ejemplaridad de los altos cargos del Gobierno valenciano, respetando siempre la presunción de inocencia", ha apuntado.
   Inquirido por si se actúa de esta manera por el "qué dirán", Císcar ha insistido en que se hace "porque se tiene que hacer" porque los cargos públicos están "obligados a dar ejemplo" y se "actúa en consecuencia". Sobre todo, ha dicho, "en momentos de tanta dificultad", ha agregado.
   Císcar se ha referido de esta manera a las decisiones de Fabra como presidente de la Generalitat, como máximo dirigente del PPCV, sus decisiones "seguro que siempre van sujetas y cumpliendo lo que dicen los estatutos del partido", ha apuntado.

Los aeropuertos de Alicante y Valencia pierden un 11% de pasajeros durante el primer trimestre

MADRID.- El aeropuerto de El Altet perdió un 11,2 por ciento de pasajeros durante los tres primeros meses del año en relación con el mismo periodo de 2011, hasta 1,48 millones de viajeros, mientras que el de Manises registró un descenso del 11,4 por ciento, hasta 947.954 usuarios, según los datos publicados este viernes por Aena Aeropuertos.

   En cuanto al número de vuelos, el aeropuerto valenciano registró en los tres primeros meses del año un descenso del 28,7 por ciento, hasta 13.153, mientras que en El Altet la caída interanual fue del 18,8 por ciento, con 11.418 operaciones.
   Durante el mes de marzo, el aeropuerto de Alicante registró 603.500 pasajeros, un 9,5 por ciento menos interanual, y el de Valencia experimentó una caída de viajeros del 12,9 por ciento, hasta 367.545 pasajeros. El número de vuelos operados en ese mes fue de 4.596 en Valencia y de 4.430 en Alicante, lo que supone caídas del 28,4 y 16,7 por ciento, respectivamente.
   En el conjunto del país, los aeropuertos de la red de Aena han perdido un 5,3% de pasajeros en los tres primeros meses del año, hasta 37,6 millones, mientras que la caída se ha acentuado en el mes de marzo, un 7%, hasta 14,2 millones de viajeros.
   El principal aeropuerto de la red, el de Madrid-Barajas, registró una caída significativa en el tráfico de marzo, de un 8,8%, hasta transportar 3,7 millones de viajeros, mientras que el de Barcelona-El Prat experimentó una leve disminución del 0,5%, transportando 2,6 millones de viajeros.
   Tras las instalaciones de la capital madrileña y catalana, los aeropuertos que registraron un mayor número de pasajeros en el tercer mes fueron los de Palma de Mallorca (más de un millón de pasajeros con una caída del 1,4%) y Gran Canaria con 990.977 viajeros (-3,3%).
   Les siguieron los aeropuertos de Tenerife Sur con 845.854 viajeros (1,1%), Málaga-Costa del Sol con 824.726 viajeros (-5,1%), Alicante con 603.500 viajeros (-9,5%) y Lanzarote con 449.336 viajeros (-7,4%).
   La caída general en el tráfico del tercer mes se produce pese a los fuertes incrementos en los aeropuertos de Vitoria (26,5%), Logroño (14%), y Melilla (12,9%), ya que el resto de aeropuertos, a excepción de leves aumentos en Tenerife Sur, Bilbao y Santander, registraron cifras negativas en marzo.

Fabra apunta a la posibilidad de recuperar en 2013 el Impuesto de Patrimonio

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apuntado este viernes a la posibilidad de recuperar en 2013 el Impuesto de Patrimonio en la Comunitat Valenciana dependiendo "de las circunstancias" del momento, dado que la situación actual es "muy cambiante" y las necesidades económicas de la región "pueden hacer replantear" su restauración.

   Así lo ha señalado el jefe del Consell en declaraciones a los medios momentos antes de iniciar la visita a las obras de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre en Valencia, en la que ha estado acompañado por el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela. Tras ser preguntado por la posibilidad de recuperar este impuesto, Fabra ha recalcado que en el presente ejercicio la bonificación es del 99%, tal y como se anunció en su día, aunque esto se podría replantear de cara al próximo año.
   "Estamos en unos momentos muy cambiantes y las necesidades económicas que pueda tener la Generalitat pueden hacer replantear esa situación; eso sería para el año que viene. Este año hemos dicho que la bonificación sería del 99 por ciento y el año que viene, dependerá de las circunstancias", ha aseverado.
   Por otra parte, preguntado por la posibilidad de establecer fórmulas de copago farmacéutico, Fabra ha rehusado realizar ninguna valoración, al tratarse de un tema "que se tiene que decir a nivel nacional", aunque ha resaltado que él ya ha expresado su opinión al respecto.
   Así, ha recordado que en la Administración, al igual que en los hogares, se ha hecho una lista de las cuestiones más y menos importantes, y hay que hacer el ajuste "en aquellas que puedan ser prescindibles, las superfluas", entre las que el copago estaría al final de la lista.
   "Lo que es asegurar a los ciudadanos una educación y una sanidad gratuita universal es una de las obligaciones que tiene la Administración y por eso creo que no se debe tocar", ha concluido.

Jorge Vela asegura que no trató con el Duque de Palma en el marco de dos convenios con Nóos

PALMA.- El exdirector de Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA), Jorge Vela, imputado en el caso que investiga las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos, ha asegurado que no trató con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el marco de los dos convenios suscritos por él con la entidad investigada para la celebración del evento 'Valencia Summit'. 

   Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, en la que se ha desvinculado de cualquier tipo de irregularidad en la tramitación de estos convenios, ratificándose así en la declaración que ya prestó en dependencias de la Policía Nacional, según han informado fuentes jurídicas.
   En esta línea, el encausado ha asegurado que nunca ordenó a la exdirectora de Gestión de CACSA, Elisa Maldonado, manipular un informe técnico para cubrir la apariencia de legalidad en el expediente de 2004 del Valencia Summit, tal y como postulan los investigadores.
   De hecho, la Fiscalía sostiene que se trata de un simple informe técnico que no justificaría la elección de la fórmula del convenio de colaboración como tampoco la omisión de los principios de publicidad y concurrencia, toda vez que esta fórmula habría permitido encubrir la concesión de adjudicaciones directas.
   La declaración de Vela ha tenido lugar entre las 10.15 y las 11.20 horas de este viernes y, posteriormente, ha comenzado a deponer en calidad de testigo el exconseller de Turismo del Govern balear Joan Flaquer, quien en estos momentos está siendo interrogado por el magistrado.

Pro Banco Valencia da por cumplido su objetivo y desea una "fuerte participación valenciana" en la ampliación de capital

VALENCIA.- La asociación Pro Banco Valencia, que agrupa a 1.800 accionistas y cerca del 25 por ciento del capital social de la entidad, da por cumplido su objetivo con la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de mantener parte del valor de las actuales acciones, mediante la disminución del valor nominal de 0,25 euros a 0,20 euros por acción, y descartar así una 'operación acordeón' que implicase valorar a cero las 492.528.772 acciones actuales.

   Desde la asociación han indicado que esperan que el accionariado actual acuda a la ampliación de capital que está previsto que se realice hasta un máximo de mil millones de euros, a través de una emisión de hasta cinco mil millones de acciones acumulables e indivisibles --también con un valor de 0,20 euros por acción y numeradas correlativamente a partir de la 492.528.773--.
   Así, confían en que ejerzan su derecho de suscripción preferente y, en concreto, que haya "una fuerte participación valenciana" en esa ampliación para que, después, ésta se traduzca en un "peso importante" de cara a la reunión con el futuro socio de referencia al que se adjudique la entidad en la subasta. "Cuantos más valencianos haya, mayor presencia habrá cuando se fusionen, aunque dependerá de la posición y posibilidades actuales de cada accionista", añaden.
   Por su parte, Pro Banco Valencia --que compró un paquete de 100 acciones para poder asistir a la junta del próximo 14 de mayo-- decidirá el próximo martes la "hoja de ruta" a seguir de cara a esa sesión y las posibilidades de delegación o sindicación de voto que ofrece a sus asociados. En apenas tres meses, esta asociación creada por "cuatro o cinco 'burguesitos' del Ensanche" --en sus propias palabras-- ha pasado de aglutinar a 100 personas y un millón de acciones, a reunir a 1.800 asociados y 117 millones de títulos, lo que supone en torno a un 25 por ciento del accionariado total.
   En esa reunión del próximo martes 17, su junta directiva fijará la postura de cara a la junta y convocará una asamblea general.
   En una primera valoración, insisten en que "lo importante es haber logrado que la acción no valga cero, aunque evidentemente queríamos más que 0,20 euros", reconocen las mismas fuentes, quienes han agradecido su apoyo a los agentes políticos, económicos y sociales.
   En cuanto a Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia y que controla un 37 por ciento de Banco de Valencia, consideran que "se ha encontrado con 30 millones de euros que ni esperaba, ya que los había provisionado a cero, ni ha luchado por ellos", y que ahora "tendrá que decidir si van a la junta y si acuden a la ampliación aunque, en principio, si son lógicos no deberían suscribirla".
   Desde Pro Banco de Valencia reprochan a BFA que "tendría que haber arrimado el hombro y haber luchado por los intereses de los accionistas". 
"Y desde luego, no lo han hecho, así que estamos esperando la llamada de agradecimiento por haberse encontrado con esos 30 millones de euros", han comentado las mismas fuentes.
   En caso de no hacer valer su derecho preferente de suscripción en esa ampliación de capital, la participación controlada por BFA pasaría del 37 a cerca de un 3 por ciento, mientras que el peso del accionariado total actual se situaría en torno a un 9 por ciento.

El FROB reduce el valor de cada acción del Banco de Valencia

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España y actual administrador del Banco de Valencia, ha reducido el valor nominal de cada acción de la entidad intervenida de 25 a 20 céntimos de euro.

   Así figura en el orden del día de la junta de accionistas del Banco de Valencia convocada para el próximo 14 de mayo en la que se aprobará, con toda probabilidad, el plan de reestructuración de la entidad planteado por los administradores del FROB.
   Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el FROB realizará una 'operación acordeón' en Banco de Valencia sin reducir a cero el valor de las acciones actuales, lo que constituía la principal reivindicación de los accionistas minoritarios del banco.
   En concreto, efectuará una reducción del capital social por valor de 24,6 millones de euros, con lo que éste pasará de 123,1 millones a 98,5 millones, mediante la disminución del valor nominal de cada una de las 492.528.772 acciones desde los 0,25 euros por acción actuales a 0,20 euros por acción.
   Seguidamente, ampliará capital hasta un máximo de 1.000 millones de euros a través de una emisión de hasta 5.000 millones de acciones acumulables e indivisibles, también con un valor de 0,20 euros por acción y numeradas correlativamente a partir de la 492.528.773.
   De ese modo, los accionistas conservarán en torno a un 9% del capital tras la operación de reestructuración que deberá ratificar en la junta del 14 de mayo, consistente en ese acuerdo de reducción y ampliación de capital recíprocamente condicionado, mientras que el FROB ostentará una participación de un 91% para después proceder a venderla en subasta.
   La comisión rectora del FROB aprobó este jueves el plan inicial de reestructuración de Banco de Valencia e inició los contactos con los potenciales interesados en adquirir la entidad, intervenida en noviembre por sus graves problemas de solvencia después de la negativa de BFA, matriz de Bankia, de aportarle capital.
   El Banco de España comenzó el martes a repartir el cuaderno de venta de Banco de Valencia entre las entidades financieras, pistoletazo de salida del proceso que llega un mes más tarde de lo previsto por el sector financiero y que, según este organismo, acabará antes de verano y se desarrollará "con la máxima celeridad".
   En la junta de accionistas también se someterán a aprobación las cuentas anuales e informes de gestión de Banco de Valencia correspondientes al ejercicio 2011, así como la propuesta de aplicación de resultados y la gestión social durante el pasado año.

¿Peligra alguna o algunas universidades de la Comunidad Valenciana?

MADRID.- La ministra de la presidencia, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han anunciado este viernes la puesta en marcha de una comisión de doce expertos que habrá de elevar en seis meses una propuesta para la reforma del sistema universitario. 

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que esta comisión, constituida este mismo viernes, tiene el "objetivo fundamental de colocar la universidad española a los niveles de otras universidades europeas y del mundo en general", de los que se encuentra "muy lejos".
   Para ello, la comisión, compuesta por once vocales y presidida por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Academia de Farmacia, Teresa Miras; evaluará durante un plazo de seis meses la situación del sistema universitario y elevará al Gobierno recomendaciones para su mejora, en aspectos como la "organización y gobernanza", la "selección y acreditación del profesorado o elección de los alumnos", y el ámbito financiero.
   Así lo ha explicado el titular de Educación, quien ha afirmado que "la situación es muy susceptible de mejora" en las universidades, donde a su juicio hay una "desproporción entre resultados e inversión" porque, "pese a la extensión e ingentes recursos, la situación no se puede calificar como satisfactoria".
   En este sentido, ha apuntado que el número de alumnos, que ya supera el millón y medio, cumple ya con los objetivos de la Estrategia 2020 y ha destacado que el gasto público en Educación Superior en relación con el PIB se sitúa en los niveles de la OCDE mientras el gasto por estudiante está muy cerca de la media.
   Pese a ello, "solamente un tercio de los estudiantes terminan un título sin repetir ningún curso", media que en la OCDE está en el 40 por ciento, y la tasa de abandono en la universidad es del 30%, el doble que en Europa. "Si esto lo convertimos en dinero, significa que estamos tirando unos 3.000 millones de euros por culpa de este abandono universitario", ha añadido.
   Asimismo, ha apuntado que "no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo", el sistema está "muy poco internacionalizado", con menos de un cinco por ciento de alumnos extranjeros, y tiene una proporción "muy elevada" de profesorado que no tiene un sexenio vivo, "es decir, que no está investigando ni generando conocimientos".
   Wert ha incidido también en que acabados los estudios, los resultados tampoco son satisfactorios, como en su opinión muestra que "entre los parados en el tramo de edad de 25 a 29 años, el 21% son universitarios". 
 "Si ampliamos la observación para hablar de subempleados, tendríamos un panorama más complicado", ha asegurado.
   A su juicio, estos resultados se deben a "muchas causas" y, entre ellas, a la extensión "peculiar" que ha tenido el sistema universitario en España, donde actualmente hay 79 universidades públicas y privadas y 236 campus universitarios, en comparación con los diez centros que funcionan en California, estado norteamericano con población similar a la española.
   En esta línea, ha desgranado que la oferta académica en España es de 2.413 grados, 2.758 master y 1.680 doctorados. "Obviamente, el resultado es que casi el treinta por ciento de los títulos tienen menos de cincuenta alumnos de nuevo ingreso, es decir, algo más de la cuarta parte de los títulos tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales", ha apuntado.
   "No se trata de si sobran alumnos o universidades sino de algo que es evidente y es que el ajuste entre alumnos y oferta dista de ser óptimo. La propia Conferencia de Rectores reconoce que existe una oferta sobrante del orden del 13%", ha señalado el ministro, para incidir en que tener una elevada tasa de alumnos universitarios respecto del total de estudiantes es "excelente", pero no si después de licenciados tienen problemas para trabajar.
   Para Wert, una de las consecuencias directas de esta situación de sobre oferta de títulos y universidades es "la absoluta falta de movilidad" de los estudiantes españoles, ya que "sólo el 7% cambia de distrito universitario", frente al 52% que se desplaza en Reino Unido.
   "El elemento de movilidad más importante, que es el Programa Erasmus, tampoco parece que se guíe por criterios universitarios", ha afirmado el ministro, para destacar que "casi la cuarta parte" de los 'erasmus' españoles se desplazan a Italia y "es evidente" que sus universidades "no son las más importantes no ya del mundo, ni siquiera de Europa".
   El titular de Educación ha señalado asimismo otras causas, como el sistema de selección y acreditación del profesorado o "la endogamia", y ha destacado por "evidente" que el sistema de gobernanza universitaria dictado por la Ley Orgánica de Educación "no ha dado el resultado que se esperaba". En su opinión, la "amplia autonomía" que se dio a las universidades "no ha venido acompañada" de una rendición de cuentas y por ello, "la autonomía universitaria no ha rendido los frutos que se debía esperar".
   El ministro ha destacado que para afrontar todas estas situaciones el Gobierno ha considerado adecuado organizar la citada comisión de expertos, "personas con mucha experiencia y profundamente comprometidas con la mejora de la universidad" que colaboran de forma "desinteresada y generosa" y que "representan no sólo la excelencia académica en su campo" sino que aportan "generaciones distintas e incluso orientaciones ideológicas" diversas al estudio.
   Los once miembros serán el catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Óscar Alzaga Villaamil; el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y miembro del IFIC-Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG), José A. de Azcárraga; el doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Salvador Barberá, y el doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Félix Goñi.
   Asimismo, son vocales el catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV; José Capmany; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Elisa Chulia Rodrigo; y el catedrático de Economía y Estrategia en el Departamento de Empresas y Economía en la London School of Economics, Luis Garicano.
   Por último, integran el grupo el presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y actual vicepresidente Segundo del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea; y el ex rector de la Universidad Complutense y catedrático del mismo centro Rafael Puyol.