lunes, 5 de mayo de 2008

Adolfito Suárez se equivoca / Las pesquisas de Marcello

El hijo de Adolfo Suárez, héroe de la transición y del 23-F, Adolfo Suárez Illana, debería dejar de suplantar a su padre, enfermo, y mucho menos de interpretar su legado y pensamiento político, acaparando un protagonismo que no le corresponde y, muchas veces, tergiversando las que fueron las posiciones de su padre que, por ejemplo, estuvo en las antípodas políticas del fallecido Calvo-Sotelo, en cuyo funeral el joven Suárez Illana apareció como si fuera el enviado de su padre y un personaje político de altura, con declaraciones y artículos por doquier, cuando lo único que debió hacer fue dar el pésame en nombre de su familia y nada más.

Y no es la primera vez que el hijo de Suárez se mete en la harina de otro costal y, a veces, con poco tacto y menor acierto, como cuando dijo que el desaparecido Leopoldo Calvo-Sotelo era el presidente “más culto” de la transición, como si su padre fuera un patán. Algo así ya dijeron, del ex presidente Suárez, algunos dirigentes de la derecha —en tiempos de AP— que hacían alarde permanente del inmenso saber de Manuel Fraga, a lo que Adolfo Suárez respondió, cansado de tanta presunción: “Es verdad que Fraga tiene la cabeza llena de cosas, pero ya no le cabe ninguna más”.

Las diferencias del duque Suárez con el marqués Calvo-Sotelo eran muy importantes a favor del político hoy enfermo, tanto en la política nacional, como la exterior, internacional, militar y socio-económica. Y la cuenta de resultados políticos es abrumadoramente favorable a Adolfo Suárez, tanto como impulsor y gran artífice de la transición, como en el día del golpe de Estado del 23-F, en las victorias electorales de UCD, en su impulso hacia la democracia, en su audacia, o su defensa de la soberanía nacional frente a la injerencia de Estados Unidos y Francia, o en contra del ingreso de España en la OTAN, etcétera. Entonces, ¿a cuento de qué vienen esos ditirambos de Adolfito Suárez, artículos y declaraciones que tergiversan la verdad de la relación y de las diferencias de su padre con el ahora desaparecido Calvo-Sotelo?

Y citamos este caso como podríamos citar otros casos más donde el hijo de Adolfo Suárez, que además de no estar en la política después de su fracaso en Castilla-La Mancha, donde tras la derrota protagonizó una muy sonada “espantá”, se presenta por aquí y por allá como el representante de las ideas y el sentir de su padre. Como lo ha hecho, no hace mucho, en las campañas recientes de la crispación del PP, poniendo al servicio de lo más retrógrado del partido su apellido, como si fuera prestigioso un aval de los disparates de otros, cuando en realidad lo que está haciendo Suárez Illana es dañar la imagen de su padre, que, lamentablemente, no puede hablar, ni actuar en el momento político español. O ¿acaso piensa Suárez Illana que su presencia en los medios y conferencias políticas se debe a su propia proyección y no a su apellido?

Lo que debería hacer el joven Suárez es, precisamente, lo contrario: preservar y cuidar la imagen y el legado de su padre para que nadie los pueda tergiversar ni dañar, ni abaratar, ni utilizar al servicio de nadie. Entre otras cosas porque ese legado y esa imagen ya no son propiedad de su familia sino de la Historia de España, y por nada del mundo, y menos aún por una foto o un protagonismo que no le corresponde, Adolfito Suárez Illana los debería manchar.

www.estrelladigital.es

Nace en Valencia el mayor fondo español de capital riesgo para apoyar a emprendedores

VALENCIA.- El fondo de capital riesgo 'Angels Capital' nace con un capital comprometido de 17 millones de euros, lo que lo convierte en el primer fondo por tamaño de España orientado al capital 'semilla' y 'start up', según destacó hoy Roberto Centeno, presidente de Atitlan,

Este proyecto surge a iniciativa del presidente de Mercadona, Juan Roig (en la imagen), con una aportación de 15 millones de euros, a la que se unen otros dos millones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), y tiene como objetivo apoyar a nuevos emprendedores "en la parte más complicada para ellos, cuando empiezan", según destacó hoy el presidente de Atitlan, Roberto Centeno.

La presentación del fondo, que está promovido por Atitlan y tiene carácter multisectorial, tuvo lugar hoy en Valencia en el marco de la celebración del Día del Emprendedor, en un acto que contó con la presencia del director del IVF, Enrique Pérez Boada, y el director del fondo, Jaime Esteban, así como del director del Grupo Palma, Manuel Palma, como miembro del consejo asesor del mismo.

Así, respaldará con una inversión de entre 150.000 y 1.000.000 euros un máximo de 25 proyectos de emprendedores "a tiempo completo" y que tengan "capacidad, buenas ideas y planes de negocio rigurosos y bien elaborados".

A éstos aportará su experiencia en el ámbito financiero, orientación estratégica para desarrollar sus planes de negocio, ayuda para profesionalizar la gestión, participación en las decisiones importantes de las compañías, acceso a la financiación internacional y una red de contactos "suficiente para poder impulsar las relaciones con terceros", apuntó Jaime Esteban.

El proyecto surge con vocación de ser una ayuda "de emprendedor a emprendedor" como la que le hubiese gustado poder obtener a Juan Roig en sus inicios "hace 20 años", señaló Centeno, quien subrayó que "no hay mejor sitio que la Comunidad Valenciana para empezar, porque es donde probablemente más espíritu empresarial haya en España".

Jaime Esteban indicó que la vida media esperada de su presencia en las compañías es de cinco años, aunque precisó que son "flexibles" respecto a esta cuestión, dado que la permanencia de Angels Capital en los proyectos variará en función del "tiempo necesario para que la compañía quede desarrollada y pueda caminar sola".

En la misma línea, subrayó que el fondo no tiene "una necesidad rabiosa de rentabilidad", dado que Roig pretende "devolver a la sociedad parte de lo que ha recibido de ella", por lo que su objetivo primordial es "conseguir dinamizar la inversión en los segmentos de capital 'semilla' y 'start up', y crear empresas y lanzarlas al mercado", además de "fomentar el dinamismo y el crecimiento del tejido empresarial valenciano, contribuir al desarrollo económico y a la mejora del país, generar empleo y crear riqueza".

Angels Capital atenderá proyectos de cualquier sector, aunque tiene "más vocación" hacia algunos como los relacionados con la "medicina" o con distintas "fases tecnológicas", mientras que hasta el momento ha revisado 110 proyectos y tiene "en fases muy finales" cuatro operaciones relacionadas con los citados sectores, una de ellas con la Sociedad Avanzada de Biometría, dedicada al control de accesos y presencia por sistemas biométricos con hardware y software propios, proyecto en el que acometió su inversión a principios del pasado mes de marzo.

Respecto a su ámbito de actuación, Esteban explicó que es "inicialmente nacional", aunque puntualizó que tienen una cultura que considera que "la inversión de proximidad es lo lógico", por lo que su "foco será inicialmente la Comunidad Valenciana" sin cerrarse con ello "a invertir en proyectos que vengan de otra localización".

Asimismo, aseguró que están "abiertos a nuevos inversores" que quieran ser partícipes de esta iniciativa ampliando con ello su capital inicial, a lo que también podría contribuir el IVF puesto que "no descartamos la posibilidad de llegar hasta el 25% del fondo" en "una segunda o tercera ronda", agregó Pérez Boada.

Por otra parte, el director del IVF destacó que el proyecto es "doblemente motivo de orgullo" por un lado, porque "entronca perfectamente" con los planes del IVF de "completar una oferta importante de fondos de capital riesgo" al servicio de los proyectos empresariales valencianos o de aquellos que inviertan en la región, y por otro, por el hecho de que "surja exclusivamente de una idea" de un "ejemplo de emprendedor de la Comunidad" como Juan Roig.

Pérez Boada resaltó que con el nacimiento de Angels Capital, la Comunidad Valenciana consolida "el sistema más completo y más potente que ninguna comunidad autónoma tiene en nuestro país de apoyo al capital riesgo", con dos fondos para fases tempranas y otros dos para empresas ya maduras.

El IVF puso en marcha dos fondos de capital riesgo que se encuentran ya funcionando: Comval Emprende, dirigido a "proyectos en fases tempranas", y Tirant, destinado a "pymes en transición o en internacionalización", mientras que también ha prestado su apoyo a otros dos: Angels Capital, que se dirige "a una fase aún más temprana que Comval", y Santangel, que ya ha sido presentado y se orientará "a la consolidación de grandes proyectos empresariales", explicó.

Aznar critica ante líderes del PP la línea de Rajoy tras las elecciones generales

MADRID.- Aunque está alarmado por la actuación de Mariano Rajoy, les ha pedido a todos los que han ido a verle que no caigan en maniobras ni conspiraciones y que ayuden al líder de los 'populares'.

"Tiene la boca sellada, pero los ojos como platos y los oídos muy atentos". De esta forma tan gráfica resume un diputado del PP que le conoce bien la actitud de José María Aznar ante la crisis interna que sufre su partido desde las elecciones del 9-M, según revela "El Mundo".

El presidente de honor del PP dedica todo el tiempo que puede y que le dejan sus obligaciones internacionales a despachar con dirigentes del partido, sobre todo con los veteranos, pero también con diputados más jóvenes que llaman a Faes para ir a verle.

Jaime Mayor Oreja, Eduardo Zaplana o Javier Arenas son algunos de los dirigentes que han tenido la oportunidad de hablar con él en las últimas semanas. Él mismo ha tomado la iniciativa algunas veces para pedirle a personalidades destacadas que pasen por la fundación con el fin de conocer su opinión sobre el presente y el futuro del partido. Todas las opiniones que ha escuchado hasta la fecha son bastante pesimistas acerca de la resolución de la crisis.

"Me escuchó atentamente, pero ahora habla incluso menos que cuando estaba en La Moncloa. Me pidió mi diagnóstico de la situación, pero no me animó a nada ni me dijo nada, ni me pareció que tuviera intención de meter cizaña porque la situación es ya bastante grave", señala uno de los dirigentes del PP que ha tenido ocasión de hablar con el ex presidente en los últimos días.
Peticiones de intervención

Muchas personas van a verle para pedirle que intervenga en la crisis y sobre todo que hable con Rajoy. Sin embargo, según los testimonios recogidos por este periódico su respuesta es invariable: si Mariano Rajoy no quiere dar el paso de llamarle, él no va a forzar las cosas, porque está obligado a respetar las decisiones de su sucesor.

Algunos veteranos han aconsejado y siguen aconsejando a Rajoy que hable tanto con Aznar como con Rato y con Jaime Mayor Oreja –personas que siguen teniendo ascendente sobre la militancia–, el presidente del PP ha optado por manejar la situación sin contar con los pesos pesados'.

Aznar ha trasladado a todos los que han ido a verle es el mismo: está inquieto, preocupado, molesto y sorprendido por lo que está pasando, pero no va a intervenir, de momento.

En el fondo, lo que subyace en todos los testimonios de las personas consultadas es que Aznar podría tener la amarga sensación de haberse equivocado al elegir a su sucesor.