domingo, 31 de octubre de 2010

El Consell desconoce cuándo se pondrá en funcionamiento el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Gerardo Camps, asegura que la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Castellón depende de que el Ministerio de Fomento apruebe la autorización para su apertura y otorgue el certificado del gestor aeroportuario.

   Así lo indica Gerardo Camps en una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por la portavoz adjunta del grupo parlamentario  Compromís y dirigente de Iniciativa, Mireia Mollà, sobre la fecha de puesta en funcionamiento del aeropuerto castellonense.
   Al respecto, el portavoz de Iniciativa en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, ha señalado en un comunicado que el "controvertido" aeropuerto "construido sobre terrenos del vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, que debía de estar en funcionamiento, según las primeras previsiones, en el año 2000, todavía no tiene una fecha oficial de inauguración y puesta en funcionamiento".
   Asimismo, el portavoz de Iniciativa ha destacado que el Consell "se olvida de otro punto que es tan importante como éste" y es que, según ha asegurado, "ninguna compañía tiene el más mínimo interés en poner a Castellón entre sus objetivos".
"El Ministerio puede autorizar la apertura, pero si ninguna empresa lleva un avión, de nada habrá servido", ha manifestado Mulet, quien teme que "el futuro que le depara a este aeropuerto es negro".
   Carles Mulet ha recordado que "la fuerte oposición social a la arbitraria ubicación de esta instalación, no ha sido la única responsable del retraso y constante sobrecoste de las obras, sino la nefasta gestión de Fabra y Martínez", que, en su opinión, "han hecho de toda la tramitación un monumental empastre, que ha ocasionado un agujero en el dinero público que debía de haber sido suficiente para hacerlos dimitir".
   Según el dirigente de Iniciativa, se trata de proyecto que "desde que Fabra empezó a venderlo como su proyecto emblema, ha gastado en más de una década barbaridades, en sobrecostes, en presentaciones, maquetas y humo".
"En un solo año se gasta más de seis millones de euros en patrocinio a equipos deportivos y es siempre dinero que salen de las arcas públicas", ha denunciado.
   Del mismo modo, ha señalado que la empresa pública Aerocas "arrastra ya una deuda de 14 millones de euros, pero ni se sabe los que se ha gastado desde el principio". A su juicio, éste es "un caso insólito de una infraestructura pagada íntegramente con dinero público, pero explotada por los amigos del PP, los cuales, si no se reúnen a los 600.000 viajeros durante el año, recibirán de las arcas públicas una importante indemnización".
   Para el portavoz de Iniciativa, "lo que debía ser el emblema de la gestión de Carlos Fabra, se ha convertido en el emblema de su fracaso absoluto, un proyecto que nacerá muerto, con años de retardo, tras haber supuesto un saqueo sin precedentes al erario público, saqueo que se continuará produciendo mientras sus amigos lo continúan explotando", ha concluido Mulet.

Compromís insta al TSJCV a "agilizar al máximo" procesos de corrupción "para saber si tenemos un presidente imputado"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha pedido este domingo a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, que "agilice al máximo" los procesos de corrupción. 

   Morera, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en 'l'aplec' de El Puig, ha subrayado que los valencianos "tenemos derecho a saber si tenemos un presidente imputado por delitos de corrupción o no". Asimismo, ha exigido "transperencia, rigor y honestidad".
   El síndic parlamentario ha destacado que la coalición tiene "las puertas abiertas" a todas aquellas personas y colectivos que "quieran hacer políticas en clave propia, dede una vivión progresista de la poítica".
   "Queremos sumar a todos aquellos ciudadanos que están hartos del fracaso y la corrupción del Gobierno de Camps, de la marginación de Zapatero hacia el pueblo valenciano y de su incapacidad para salir de la crisis con medidas justas que no castiguen a los sectores más débiles de la sociedad", ha destacado Enric Morera.
   Así, ha hecho hincapié en que Compromís tiene "las puertas abiertas de par en par a todos esos socialistas que están desencantados con la políticas de Zapatero, que están desmovilizados porque ven aquí un partido socialista que ha abdicado de su condiciona de valenciano" y que, además, también se ha visto salpicado "por el caso Brugal" y que "al igual que ha hecho el PP en Dénia o la Vila, está dispuesto en Benidorm a dejar de lado la ética y la dignidad por intereses partidistas".
   En opinión del líder del Bloc, "ética y política deben ir unidas". "La política sin ética se convierte en teatro; y la política sin ética, con medio millón de parados es, sencillamente, pornografía", ha apostillado.
   Por otro lado, Enric Morera ha señalado que "trabajar por la dignidad de este pueblo es también rebelarse contra la pretensión ser el basurero nucelar de España". Al respecto, se ha preguntado "dónde está la claridad, la contundencia de Camps y de Alarte en decir 'no' al cementario nuclear de Zarra". Así, ha denunciado que "dicen 'no' con la boca pequeña, pero dejar hacer".
   Respecto a la situación económica, Morera ha sñelado que aunque la crisis es "global, mundial" en la Comunitat Valenciana "estamos peor porque no se han hecho bien las cosas". Asimismo, ha señalado que con el actual modelo de financiación, el del Ejecutivo central, "estamos a la cola de España".

EUPV denuncia que los Presupuestos de la Generalitat "abandonan definitivamente al ferrocarril"

VALENCIA.- El diputado autonómico en las Corts Valencianes y dirigente de EUPV, Lluís Torró, ha denunciado este domingo que los Presupuestos de la Generalitat para el próximo años 2011 "abandonan definitivamente al ferrocarril". 

   El parlamentario ha destacado en un comunicado que el capítulo de nuevas infraestructuras ferroviarias cae un 58,09 por ciento y la parte prevista para invertir un 48,2 por ciento. Así, Torró ha incidido en que de 61 actuaciones previstas se pasa a 13, lo que representada una bajada del 78,69 por ciento.
   Asimismo, ha señalado que las transferencias a Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana para infraestructuras caen un 67,12 por ciento y las del ente gestor "prácticamente desaparecen" ya que disminuyen un 98,22 por ciento.
   En opinión de Lluís Torró, estas cuentas "preocupan muchísimo". Del mismo modo, ha advertido de que "una parte de las inversiones que se hagan irán seguramente a concesiones, a la privatización de la construcción y de la gestión, como es el caso de la líneas 2 del TRAM de Alicante y de Metrovalencia".
   El diputado también ha alertado de que las inversiones comprometidas por la Generalitat en el Plan de Cercanías "no se podrán producir", como las  del tren de la costa Dénia-Alicante, que le correspondería al Consell, y la mejora del Xàtiva-Alcoi. "Por ejemplo, en los presupuestos tan sólo figura la estación de Albaida, que aparece repetidamente en las cuentas autonómicas desde hace años sin que nunca se llegue a iniciar la obra", ha criticado.
   Finalmente, el dirigente de EUPV ha hecho hincapié en que el Consell "empeora una política de movilidad anacrónica, cara, insostenible ambientalmente y socialmente injusta".

Murcia, Valencia y Almería cierran el año hidrológico con valores "claramente por debajo" de los normales

MADRID.- La Región de Murcia, el sur de Valencia y, sobre todo, la provincia de Almería han cerrado el año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011) con valores "claramente por debajo" de los normales, según han informado fuentes de la AEMET.

   De este modo, el primer mes del año hidrológico se cierra en niveles normales de forma general en España, ya que a fecha de 27 de octubre, se han acumulado 56 litros por metro cuadrado de lluvia frente a un valor normal de 58 litros por metro cuadrado.
   Así, el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, ha señalado que el mayor superávit se registra en zonas de Cataluña, Galicia, Asturias, parte del este de Aragón y alguna zona puntual de Andalucía occidental.
   Por el contrario, ha indicado que "claramente por debajo" de los valores normales están en el sur de Valencia, la mayor parte de Murcia y "muy significativamente, con casi un 50 por ciento menos de lo normal", en Almería.
   Alcázar ha añadido que "incluso" en algunos puntos de la provincia de Almería, ha llovido un 75 por ciento menos de lo habitual en este mes. Finalmente, ha agregado que algunas áreas de ambas mesetas también presentan déficit hídrico al registrar un 25 por ciento menos de lluvias de lo normal.

Alarte cree que Rajoy "hace como que no sabe nada" sobre Gürtel y Brugal, pero "sabe demasiado"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha explicado este domingo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "hace como que no sabe nada" sobre los presuntos casos de corrupción de la Comunitat, pero "sabe demasiado" En este sentido, ha criticado que "consiente, protege, avala" a los dirigentes 'populars', al mismo tiempo que "quiere evitar mirar hacia otro lado".

   Alarte, que ha realizado estas declaraciones en su visita a la Fira de Tots Sants de Cocentaina, ha reclamado a Rajoy que "vaya explicando lo suyo: quién organizó el Congreso del PP en Valencia".
   "Que nos expliquen cómo lo pagaron, cuánto costó y, sobre todo, que Rajoy nos explique si el Congreso suyo de Valencia se organizó como el resto de los eventos que organizaba Ricardo Costa y el PPCV", ha apuntado. El candidato a la Presidencia de la Generalitat ha continuado: "parece que Rajoy no se ha enterado de nada de lo que pasa en la Comunitat Valenciana".
   El líder socialista ha señalado que el presidente del PP "no se ha enterado de que Francisco Camps está imputado por mandato del Tribunal Supremo de España, no se ha enterado de que no son ni tres, ni cuatro trajes, sino 30 millones de euros de los valencianos en contratos irregulares a la trama Gürtel, a la visita del Papa, de financiación presuntamente irregular de su partido, de contratos de todos los departamentos y consellerias a los amiguitos del alma, a Álvaro Perez y Correa", ha comentado Alarte.
   En su opinión, "parece que no se ha enterado mucho de todo esto" y "hasta parece ser que no quiere hablar mucho de la Comunitat Valenciana". 
 A su juicio, "no debe saber nada de los 100 imputados en el Brugal de Alicante, de los 15 años de prisión que le piden a Carlos Fabra, de los problemas de Emarsa en la planta de Pinedo y de los bolsos de Rita Barberá", ha ironizado.
"No debe enterarse de casi nada o al menos no quiere enterarse de casi nada", ha matizado.