martes, 3 de julio de 2012

La jueza remite al TSJCV la causa al estimar que Blasco pudo cometer hechos delictivos

VALENCIA.-   La titular del juzgado de Instrucción nº 21 de Valencia ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el conocido como 'caso cooperación' --en el que se investiga un presunto fraude en la concesión de subvenciones a ONG-- al estimar que el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual síndic del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, pudo incurrir en hechos delictivos.

   La magistrada se ha inhibido en favor del tribunal valenciano, puesto que es este órgano el competente para instruir los procedimientos en los que figuran aforados. En este caso, Rafael Blasco lo es.
   De esta manera, la jueza sigue los pasos de Fiscalía Anticorrupción, organismo que solicitó el traslado de la causa al TSJCV al estimar que Blasco podría haber cometido de un delito de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

El CGPJ pide documentación para estudiar si concede el amparo al juez del 'caso Fabra', que denunció presiones

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado admitir a trámite la petición de amparo remitida por el juez de Nules (Castellón) que instruye el 'caso Fabra', Jacobo Pin, quien denunció la pasada semana que la sección primera de la Audiencia de Castellón ha "perturbado su independencia" al "tratar de imponer indirectamente el sobreseimiento del delito de cohecho" imputado al expresidente de la Diputación Carlos Fabra.

   La decisión, adoptada anoche por este órgano del gobierno de los jueces, supone la apertura de una investigación a fin de verificar, "con carácter previo a cualquier otra decisión, el estado de firmeza de las resoluciones en que se fundamenta la petición deducida", lo que debe efectuarse mediante solicitud de la oportuna certificación a la Secretaría de la Audiencia de Castellón.
   La decisión se ha adoptado por la Comisión presidida por el presidente del CGPJ en funciones, Fernando de Rosa y los vocales Margarita Robles, Almudena Lastra, Antonio Dorado y Manuel Almenar.
   Según el escrito remitido al Consejo, el titular del Juzgado nº 1 de Primera Instancia e Instrucción de Nules considera que las últimas decisiones de la Sección Primera de la Audiencia de Castellón que le solicitan que sobresea el delito de cohecho están "inquietando o perturbando" su independencia.
   La causa del llamado 'caso Fabra' está abierta por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal, y en ella están imputados el expresidente de la Diputación y actual presidente provincial del PP, Carlos Fabra, su ex esposa, Amparo Fernández, el empresario Vicente Vilar, su exmujer, Monserrat Vives y el exsenador del PP, Miguel Vicente Prim.
   El juez afirma que la Sección Primera de la Audiencia de Castellón está "tratando de imponer indirectamente el sobreseimiento del presunto delito del cohecho" del que está acusado Carlos Fabra.
   Jacobo Pin, que ha instruido la causa durante los tres últimos años, dentro de un proceso iniciado hace ocho años y por el que han pasado otros ocho jueces instructores, afirma que ha controlado en todo momento "la legalidad" del procedimiento, basándose en lo que dispuso la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en el auto de 5 de octubre de 2010.
   El juez asegura que ha procedido "atendiendo a los hechos que se declaraban punibles en este auto y que fueron además ratificados por la misma sección el 4 de mayo de 2012".
   La calificación de los hechos, continúa Pin, se hizo atendiendo a lo solicitado por las partes, y él mismo consideró, y sigue considerando, que "existen indicios racionales de criminalidad que constituyen un delito de cohecho, imputable, al menos, a uno de los acusados, Carlos Fabra".
   Asimismo considera que el procedimiento abreviado, en lugar del procedimiento del jurado, es el adecuado para enjuiciar estos delitos, y que además la Sección Segunda de la Audiencia hizo la misma consideración.
   Según el relato de Pin, aunque la sección primera "no tiene la posibilidad de acordar de oficio la nulidad del auto", le pidió que "sobreseyera la causa en lo referente al delito de cohecho". Si actuase de esta manera, dice el juez, "vulneraría el Derecho Constitucional a la tutela judicial efectiva y a un procedimiento con todas las garantías" para las partes.
   Además, "incurriría en una grave incoherencia", ya que estaría "variando el sentido de mi resolución" sin haber sido ordenado por un órgano judicial superior y sin haber practicado más diligencias.
   Pin asegura en su escrito ser consciente de que su petición de amparo ante el CGPJ es "inusual" pero afirma que la Sección Primera pretende "imponerme una decisión que me corresponde a mí como juez instructor" y que además "me impide culminar la instrucción". Asimismo, considera que no se puede demorar más la causa, cuya instrucción "está totalmente concluida desde hace meses".

90 claveles blancos y la exigencia de justicia recuerdan a las víctimas del accidente de metro de 2006

VALENCIA.- Un total de 90 claveles blancos y la exigencia de responsabilidades y de justicia han servido para homenajear a los 43 fallecidos y a los 47 heridos en el accidente de metro del 3 de julio de 2006, registrado a la altura de la estación de metro de Joaquín Sorolla --antes denominada Jesús--.

   Hoy, 3 de julio, se han cumplido seis años desde que se registró el accidente, y los familiares y amigos de las víctimas, siguen sin "rendirse", permanecen pidiendo "justicia" y recordando a los suyos. En esta ocasión, se han concentrado durante cinco minutos en un parque próximo al punto en el que tuvo lugar el accidente, en un jardín ubicado en el cruce de la calle San Vicente con la calle Roïs de Corella.
   Allí, en ese lugar, lo primero que han hecho los familiares ha sido guardar cinco minutos de silencio. Tras ello, un miembro de la asociación de las víctimas ha leído un manifiesto y, seguidamente, los asistentes han ido depositando un clavel blanco en el jardín en recuerdo a las víctimas, mientras sonaba de fondo música de la Colla dolçainers El Rossejat. Cada uno llevaba el nombre de la persona que falleció o resultó herida en el accidente.
   Beatriz Garrote, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, ha lamentado que hoy se cumplan ya seis años de "silencio" y "sin que se sepan verdaderamente cuáles son las causas del accidente". 
"Y sin que nadie dé la cara", ha criticado entre lágrimas.
   Garrote ha destacado que el accidente se produjo porque "faltaban medidas de seguridad" y, sin embargo, "seguimos sin saber por qué faltaban, quiénes eran los responsables de haberlas puesto, y por qué se decidió no ponerlas". Seis años --ha agregado-- "sin que haya una investigación completa de por qué ocurrió el accidente".
   Al respecto, ha lamentado que lo único que se les ha dicho a los familiares y amigos es que el conductor iba muy deprisa, pero en este punto ha discrepado y ha afirmado que "una única causa no desencadena un accidente".
   Ahora, el objetivo, es lograr que se investigue lo que pasó y conseguir una sociedad "en la que hechos como éstos no queden fácilmente impunes". Las autoridades, ha agregado, "deben dar la cara y deben tratar a los afectados con honestidad y decencia".
 "En nuestro caso --ha lamentado-- no ha sido así, pero queremos que esto cambie en el futuro".
   El manifiesto que han hecho público los asistentes al acto conmemorativo ponía de relieve que los afectados no deben perder la esperanza en que "algún día se sabrá la verdad, se hará justicia". "Esperamos que algún día se sepa la verdad sobre el accidente y se haga justicia. Por eso aguantamos y resistimos, mes a mes, cada día 3", se indicaba.
   Del texto también se desprendía que la obligación del Estado "no puede reducirse a una indemnización monetaria", puesto que eso "implicaría mantener la impunidad a cambio de dinero". Sin embargo, su obligación "es averiguar las verdaderas causas para que esto no vuelva a suceder, y para que los responsables asuman su responsabilidad".

Llorente expresa el deseo del Valencia de retomar las obras del nuevo Mestalla en septiembre

VALENCIA.- El presidente del Valencia, Manuel Llorente, ha expresado este martes la intención y el deseo del club de fútbol de retomar las obras del nuevo estadio de Mestalla, en la Avenida de Cortes Valencianas, el próximo mes de septiembre. Asimismo, ha indicado que una vez reanudada la construcción, el recinto deportivo podría estar finalizado como "máximo" 22 meses después de su inicio. 

   Llorente se ha pronunciado así tras la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Valencia con la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y con los concejales de Urbanismo, Jorge Bellver, y Deportes, Cristóbal Grau, para hablar de los proyectos en los solares del actual y del nuevo Mestalla. A este encuentro han asistido también otros representantes del Valencia y de las firmas Bancaja Hábitat y Edifica, encargadas de la finalización de las obras del nuevo estadio.
   Rita Barberá, por su lado, ha mostrado la "voluntad municipal" de "hacer posible" el proyecto del club de fútbol, tanto por lo que se refiere a la finalización del nuevo estadio como a las actuaciones previstas en la actual parcela de Mestalla, en la Avenida Aragón de la ciudad.
   Ha indicado que el gobierno local defiende la creación de un polideportivo para el barrio de Benicalap junto al nuevo estadio aunque ha dicho que respetará el acuerdo que finalmente surja a este respecto entre el Valencia, los vecinos y los representantes deportivos de la zona. Ha dicho que el Ayuntamiento no será "óbice para que se haga lo que se ha acordado con ellos".
   Asimismo, ha exigido, como "máxima prioridad" para el consistorio, que tras la desaparición del actual Mestalla en la parcela que ocupa se respete la construcción del colegio programado en este lugar --para sustituir al centro Marqués del Turia junto al hotel Westin-- y el hotel previsto en el solar del Ayuntamiento de Aragón, en atención al convenio suscrito con los propietarios del solar de Jesuitas para trasladar este establecimiento a esta zona. Ha valorado que en el entorno de Aragón se proyecte "una gran zona verde".
   La reunión de este martes se ha celebrado después de las que Llorente ha mantenido recientemente con los grupos de la oposición en el consistorio valenciano --PSPV, Esquerra Unida y Compromís- y tras la que el pasado mes de diciembre tuvo con la primera edil para hablar del proyecto del nuevo estadio e informar del acuerdo alcanzado entre el club y la entidad financiera Bankia para reanudar las obras del nuevo campo de fútbol de la mano de Bancaja Hábitat y Edifica.
   La responsable municipal y Llorente han destacado también que la entrevista de esta jornada tiene lugar después de que el pasado viernes la Generalitat declarara Actuación Territorial Estratégica (ATE) el proyecto presentado por el Valencia para la reordenación urbana en los solares del actual y el nuevo Mestalla. Barberá, que ha considerado "muy importante" esta declaración, ha destacado que "todos queremos hacer posible la solución que pretende el Valencia, acordada con Bankia, para llevar adelante la finalización del estadio y tener todo esto arreglado".
   Así, ha apuntado que "sin conocer la resolución del ATE" y "las condiciones urbanísticas que se conceden", la "voluntad municipal" es "llevar adelante, en lo posible, las pretensiones del Valencia". "Lo que pretende la actuación estratégica es dinamizar, viabilizar, no va a ser el Ayuntamiento quien ponga pegas a esa dinamización", ha manifestado, al tiempo que ha deseado al club "la mayor de las suertes" para llevar adelante estas actuaciones.
    Por su lado, el presidente del Valencia ha valorado la declaración de ATE por parte de la Generalitat "con las condiciones pactadas" por el club "con Bankia" para hacer posible el proyecto. Ha resaltado que esta actuación "no es solamente una obra buena para el Valencia" sino "muy buena para la ciudad", tras lo que ha afirmado que supondrá "una inversión muy grande" con "una creación de puestos de trabajo importante".
   "Es una iniciativa de todos", que "beneficia a la ciudad, al Valencia y a Bankia", ha aseverado Llorente, que ha subrayado los contactos con grupos políticos y con los vecinos para explicarles "todo el proyecto" del club. Ha reclamado el "máximo apoyo" a la iniciativa. Asimismo, ha afirmado, por lo que respecta a la financiación de Bankia para el nuevo estadio, que "se está cumpliendo todo lo pactado en el protocolo".
   Por otro lado, sobre el planteamiento de que la ciudad cuente un estadio de fútbol único, para compartir entre el Valencia y el Levante, Barberá ha explicado que esta es una opción que quedó "rechazada ya hace diez años" por parte del "Levante", que descartó "el uso común" de un campo de fútbol.
   La alcaldesa ha lamentado que en la actualidad, "algún grupo político" que antes no estaba en el consistorio apunte de nuevo esta posibilidad "como una solución magnífica" aunque está descartado. Manuel Llorente, por su lado, ha indicado que la parcela en la que se encuentra el nuevo Mestalla es del Valencia, que la ha comprado. En cuanto a las permutas por este solar ha dicho que "todo está a punto de terminar".

El paro baja en junio en 9.104 personas en la Comunitat y queda en 564.130 desepleados

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar junio en 564.130 personas en la Comunitat Valenciana, tras bajar en el mes en 9.104 desempleados, con un descenso porcentual del 1,59 por ciento respecto a mayo, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Concretamente en Alicante el número de parados bajó a los 217.931 parados. En Castellón la cifra se situó en los 63.507, mientras que en Valencia bajó a 282.692.