sábado, 29 de octubre de 2011

Moratinos considera que el Corredor Mediterráneo "es la solución para sacar al país de la crisis"

JÁVEA.- El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos ha manifestado este sábado que hay que dedicarse a promocionar y desarrollar el Corredor Mediterráneo, "en vez de dedicarse más a ver si sube o baja la Bolsa", ya que, a su juicio, este eje ferroviario "será lo que saque al país de la crisis".

   Asimismo, Moratinos ha asegurado que este corredor "va a permitir que la red de infraestructuras del sur al norte de Europa esté vinculada y tenga acceso a los puertos de Levante y puedan comercializar mejor".  
   El exministro ha realizado estas declaraciones en el Foro de Vecindad de Jávea , que ha tenido lugar este sábado en el Parador Nacional de la localidad. "Indudablemente el Corredor Mediterráneo es una ayuda para fomentar la economía", ha subrayado.
   El que fuese responsable de la cartera de Asuntos Exteriores y Cooperación ha señalado que el eje mediterráneo fue "una de las grandes apuestas" que él defendió en Bruselas cuando era ministro. Por ello, ha dicho que se alegra de que haya sido el gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero "quien haya dado el primer paso para aprobar el futuro corredor".
   El exministro ha indicado que la aprobación de este proyecto es una de las "mayores noticias" que se han tomado esta semana en Bruselas, "aunque para otros sea la recapitalización de la banca".
   Moratinos ha afirmado que, a su parecer, lo que hace falta es "tomar decisiones para mejorar la capacidad competitiva de los distintos países y regiones europeas", por lo que considera que si hubiese más decisiones de la Comisión y del Consejo relativas a cuestiones directas de la economía real, "la crisis financiera iría mejor".
   Miguel Ángel Moratinos también ha señalado que le gustaría que "hubiese más noticias sobre cuestiones directas de la economía real y no de la especulativa".

Alicante y Valencia más cerca que nunca por autovía


ALCOY.- El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio el tramo de la variante del Barranco de la Batalla en Alcoy de la A-7, con el que se completa todo el itinerario de la autovía entre Valencia y Alicante. Con la apertura de este último tramo de la A-7, que ha contado con una inversión del Gobierno de España de 95 millones de euros, la conexión vial por las comarcas del interior de las provincias de Valencia y Alicante "se beneficia de un nuevo corredor de alta capacidad, elevados niveles de funcionalidad y de seguridad vial". Además, abre la posibilidad de evitar el peaje de la autopista por el litoral AP-7. 

La inversión total de Fomento para completar la autovía A-7 entre Valencia y Alicante ha ascendido a 316,3 millones de euros. El tramo de la variante del Barranco de la Batalla de la A-7 se localiza íntegramente en el término municipal de Alcoy y supondrá un beneficio circulatorio para más de 25.000 vehículos al día. El trazado se inicia a continuación del tramo de autovía de la variante de Ibi-Castalla, en el enlace de Jijona, y finaliza en el tramo de autovía de la variante de Alcoy, en su enlace sur, que conecta con la ciudad alcoyana a través de un ramal que se puso en servicio en diciembre de 2009.

Este tramo de autovía, de 4,5 kilómetros de longitud, está compuesto por dos calzadas, una de dos carriles y otra de tres, de 3,50 metros de anchura cada uno, arcén interior de 1,00 metros y exterior de 2,50 metros. Las calzadas están separadas por una mediana variable de 2 a 25 metros a lo largo de su traza. La compleja orografía ha obligado a la construcción de grandes estructuras, entre las que destacan los túneles sur y norte del paraje la Font Roja, constituidos por dos tubos dobles de más de 900 y 600 metros de longitud respectivamente; un viaducto doble sobre el Barranco de la Batalla de 205 metros de longitud total, con luz máxima de 103 metros y altura máxima en pilas de 61 metros; y un sistema de pasos de fauna sobre la autovía como protección ambiental de la zona.

Además, la Variante del Barranco de la Batalla "ha visto su diseño y ejecución condicionada de manera muy significativa debido a que atraviesa parajes de gran valor ambiental", como son el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, el Bien de Interés Cultural del Molinar de Alcoy y el Lugar de Interés Comunitario de la Cueva Juliana. Dado que el tramo se localiza en las proximidades de la cueva Juliana, habitada por una colonia de murciélagos, la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana estableció una serie de medidas para compatibilizar la construcción de la infraestructura y los objetivos de conservación.

Estas medidas han consistido, entre otras, en el seguimiento periódico y control de la integridad de la cueva y su microclima a través de mediciones de vibraciones, temperatura y humedad, así como los censos de las colonias de quirópteros que habitan en su interior.

CCOO gana las elecciones sindicales en RTVV

VALENCIA.- El sindicato CCOO ha ganado las elecciones sindicales al Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV), en las que ha participado el 79,34 por ciento de los trabajadores, según ha informado el ente público en un comunicado.

   Por primera vez, han presentado candidatura seis sindicatos. En concreto, CCOO ha obtenido 378 votos, por lo que tendrá seis delegados, los mismos que Intersindical, que ha logrado 358 apoyos.
   Por su parte, CSIF, con 180 votos, USO, con 153, y CGT, con 105, contarán con tres delegados cada uno en el Comité de Empresa de RTVV. Asimismo, CGT tendrá dos delegados al obtener 105 de los votos emitidos.                        
   La dirección de la empresa pública ha agradecido a todos los trabajadores su participación en la elección de los representantes del Comité de Empresa.

El PSPV denuncia que Crespo ha prohibido una charla de los socialistas sobre el caso Emarsa

VALENCIA.- La agrupación socialista de Manises ha denunciado este viernes que el Ayuntamiento ha dado órdenes a los responsables de la Casa de la Cultura para prohibir la entrada al recinto a los políticos y ciudadanos que iban a asistir a la charla organizada por el PSPV para hablar sobre el presunto fraude en la gestión de la depuradora de Pinedo, el conocido como 'caso Emarsa', en el que está imputado el alcalde 'popular' del municipio, Enrique Crespo.

   En un comunicado, los socialistas han señalado que en la charla, programada y autorizada a las 19.30 horas en la Casa de Cultura a las 19.30 horas, estaba prevista la participación de la cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el diputado Josep Santamaría, quienes también iban a analizar las inversiones realizadas por el Ejecutivo central en la localidad.
   No obstante, según su versión, los responsables de la Casa de Cultura "han impedido el acceso a los responsables políticos y a los vecinos y vecinas que pretendían participar y la charla se ha tenido que suspender".
   Santamaría ha denunciado el hecho de que "sea precisamente un presunto delincuente como Enrique Crespo, investigado por la desaparición de decenas de millones de euros de los vecinos y vecinas de Valencia y los municipios de l'Horta, quien haya optado por la censura y la imposición, en una actitud caciquil impropia de estos tiempos" y le ha reprochado que "no podía tener una peor despedida".
   "Es lamentable la poca talla política de algunos dirigentes del PP, que mientras han permitido bajo su mandato que los saqueadores de la depuradora camparan a sus anchas por las instalaciones de Pinedo, ahora opten por atacar los pilares básicos de un estado de derecho y se inventan burdos pretextos sin ningún fundamento para impedir un acto de libertad", ha agregado el diputado, que ha insistido en que "nadie va a callar al PSOE, que seguirá "denunciando la corrupción del PP".
   En cualquier caso, ha instado al presidente del PPCV, Alberto Fabra, a "cesar ya a este presunto estafador con actitudes neofascistas y que no tolera la libertad de expresión".
   Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE de Manises, Pilar Molina, ha lamentado que la localidad "protagonice un nuevo escándalo de la mano de Crespo", aunque ha apuntado que actitudes como esta les animan "a continuar trabajando para devolver la normalidad a Manises".

El Síndic de Greuges reitera a Canal 9 la obligación de programar en valenciano

ALICANTE.- El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha reiterado ante la dirección general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) la obligación de intensificar su programación en valenciano, según ha informado en un comunicado la institución del defensor del pueblo valenciano.

   Asimismo, y debido a la actual situación económica de la televisión autonómica, José Cholbi ha sugerido a su máximo responsable, José López Jaraba que, según su disponibilidad presupuestaria, arbitre todas las medidas que sean necesarias para aumentar progresivamente la programación y formatos televisivos en valenciano.
   José Cholbi se dirigió a la dirección general de RTVV como consecuencia de la queja presentada por un particular, en la que éste denunciaba que la televisión autonómica emite habitualmente series de televisión extranjeras dobladas al castellano, mientras que en otros canales de otras televisiones autonómicas, "que se encuentran dentro de nuestro sistema lingüístico", sí se emiten dobladas.
   Tal es el caso, según citaba el autor de la queja, de los títulos de algunas de estas series, como son 'Damages', 'The Vampire Diaries', 'The Guardian' y 'Hawthorne'.
   En su respuesta al requerimiento inicial del síndic José Cholbi, RTVV manifestaba que la radio y televisión autonómicas promueven el fomento de la lengua y la cultura valencianas en casi toda la programación de sus cadenas.
   Así, Canal 9 emite 24 horas mayoritariamente en valenciano; Canal Nou 2 emite 24 horas diarias íntegramente en valenciano, y el Canal Nou/24 también emite 24 horas, mayoritariamente en valenciano los programas, reportajes, entrevistas y documentales que ofrecen una visión más amplia que la pura noticia de otros canales generalistas.
   López Jaraba sigue informando al síndic que 'Radio 9' y 'Sí Ràdio' emiten íntegramente en valenciano y una oferta multimedia moderna de acceso universal en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
   Ante la insistencia del síndic, José Cholbi, para que el Grupo RTVV incremente su producción en valenciano, López Jaraba se refiere a la población castellanoparlamente de la Comunidad Valenciana a la hora de justificar los programas puntuales, y aquellas franjas horarias que tienen programación en castellano como lengua vehicular --lengua totalmente oficial en la Comunidad-- que justifican el derecho a emitir dicha programación.
   "No olvidemos --añade el director general de RTVV en su respuesta--, que la Comunidad Valenciana tiene dos lenguas oficiales, el valenciano y el castellano, que tienen el mismo valor para la Generalitat y sus instituciones y empresas públicas, como es el caso de RTVV".
   En respuesta a las manifestaciones de responsable del Grupo RTVV, José Cholbi reitera que la televisión autonómica debe aumentar progresivamente la programación y los formatos televisivos en valenciano.

José Luis Olivas dimite como presidente de Banco de Valencia

VALENCIA.- El actual presidente del Banco de Valencia, José Luis Olivas Martínez, ha presentado su dimisión como presidente de la entidad y como consejero, en representación de Bancaja, según ha comunicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Olivas será sustituido en el cargo por el actual consejero delegado del banco, Aurelio Izquierdo Gómez, quien lo ejercerá como Presidente Ejecutivo.
Izquierdo Gómez dejó a principios de octubre el puesto de director general de Negocio de Bankia, cargo que ocupaba desde el pasado 16 de junio.