jueves, 18 de septiembre de 2008

Agricultura destina 2,3 millones de euros para compensar la parada biológica de la flota pesquera valenciano-alicantina

VALENCIA.- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado este año un total de 2,3 millones de euros para compensar la parada biológica de la flota pesquera de cerco y arrastre de la Comunidad Valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este periodo de inactividad temporal permite la recuperación de las especies al mismo tiempo que contribuye a mejorar la calidad y la cantidad de las capturas en las épocas de actividad. De esta manera, las especies "pueden desarrollar su ciclo biológico en ausencia de las perturbaciones que ocasiona la extracción de elementos de la población".

Con esta medida, la Conselleria junto con las cofradías de pescadores "pretende dar respuesta a las necesidades de gestión sostenida de las poblaciones pesqueras, explotadas mediante las modalidades de cerco y de arrastre, en aguas de la Comunidad Valenciana, así como producir una mejora de los resultados económicos de la actividad pesquera, al reducir, por un lado, unos costes no productivos durante el periodo de paralización y asegurar, por otro lado, una fuente de ingresos futuros".

Gracias a las paradas biológicas y a la instalación de arrecifes artificiales, la capacidad extractiva de los caladeros valencianos se mantiene en unas 35.000 toneladas de pescado al año, lo que supone "un valor en primera venta de unos 110 millones de euros al año".

Además, durante el tiempo que duran las paradas biológicas, se declara una veda frente a los puertos que están en parada biológica hasta el límite de las aguas jurisdiccionales españolas, con el fin de que "se respete el paro no sólo por los pescadores de la Comunidad Valenciana, sino también por los de otras comunidades autónomas".

Actualmente, y según la planificación establecida, se encuentran en parada biológica los barcos de arrastre de Gandia, Denia, Jávea, Calpe y Altea.

Las paradas biológicas subvencionadas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se iniciaron en 1995 y desde entonces se han destinado más de 30 millones de euros para compensar las pérdidas que sufren los pescadores durante esos periodos de inactividad.

Según la Generalitat, "los pescadores de la Comunidad Valenciana han demostrado su compromiso con la sostenibilidad y el mantenimiento de los caladeros y fueron los primeros en llevar a cabo esta medida en las costas españolas, sumándose a ellos posteriormente Cataluña, Murcia y Andalucía".

El Plan Director de Pesca 2008-2013 presentado recientemente tiene entre sus objetivos estratégicos "la protección del medio marino con el fin de garantizar el futuro de la actividad y la optimización de los recursos pesqueros".

Supone una inyección económica de 55 millones de euros en el sector pesquero para incrementar la competitividad, modernización, promoción, producción e investigación, y se enmarca en las medidas que ha adoptado el Consell la dinamización de la economía valenciana.

Cruz Roja atiende a más de 57.100 bañistas en playas de la Comunidad Valenciana durante el verano

VALENCIA.- Cruz Roja atendió a más de 57.100 bañistas en las playas de la Comunidad Valenciana durante este verano, en el que la organización humanitaria ha incrementado las atenciones sanitarias y ha duplicado la ayuda al baño a personas con discapacidad con respecto al año pasado, según informó en un comunicado.

Aunque todavía hay playas que cuentan con la presencia de Cruz Roja hasta finales de mes o incluso mediados de octubre, la organización hizo hoy balance de esta estación con un "positivo resultado".

Durante el verano, el personal de la institución atendió a un total de 57.102 bañistas en las 109 playas de la Comunidad Valenciana con cobertura de Cruz Roja. Esta cifra supone un "notable incremento" de la intervención de Cruz Roja con respecto al pasado año, periodo en el que se registraron un total de 47.409 asistencias sanitarias.

Del "amplio" servicio preventivo en el litoral de la Comunidad Valenciana gestionado por Cruz Roja, destacan los 1.259 rescates de bañistas y embarcaciones. En cuanto a traslados a centros hospitalarios, Cruz Roja evacuó este año a un total de 521 personas. Además, la institución ha localizado a 1.148 menores extraviados en las playas.

Dentro del operativo, la entidad también destacó la labor social que realiza el personal de Cruz Roja. Este año el servicio de sillas anfibias de las playas de la Comunidad Valenciana registró una "gran demanda" con un total de 13.044 intervenciones, lo que duplicó el número de personas con movilidad reducida (mayores o con discapacidad) atendidas por la institución con respecto al verano pasado.

"Las campañas de concienciación comienzan a dar sus frutos, ya que este verano hemos observado una mayor prudencia por parte de los bañistas.

El aumento de las atenciones sanitarias y disminución de traslados con ambulancia son datos positivos porque significa que hay menos incidencias graves y por tanto el sistema preventivo de Cruz Roja ha mejorado", explicó José Miguel Rebollo, vicepresidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, este verano Cruz Roja consolidó el acuerdo con la Generalitat valenciana para la coordinación de emergencias, a través de la Conselleria de Gobernación.

Además, se inició el proceso de calidad en los servicios preventivos de las playas, y se emitieron diversos llamamientos de precaución a los bañistas durante el verano para recordar que el mar "puede ser un medio hostil si no se toman las medidas de seguridad oportunas".

La CE amenaza con llevar a España al TUE por contratos adjudicados por IVVSA y AUMSA sin "igualdad de trato"

BRUSELAS.- La Comisión Europea remitió hoy un dictamen motivado a España, el segundo paso de un procedimiento de infracción, por considerar que las sociedades de capital público Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) y Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA), controladas por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, respectivamente, han adjudicado contratos públicos de ordenación urbanística a sociedades mixtas creadas por ellas mismas sin respetar "el principio de igualdad de trato" a la hora de concederlos.

Si la Comisión no recibe una respuesta "satisfactoria" de España en un plazo de dos meses, se reserva el derecho de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión considera que la creación de sociedades mixtas con accionistas privados por parte de IVVSA y AUMSA se ha traducido en que "en algunos casos" la adjudicación de contratos públicos a dichas sociedades mixtas se ha hecho "sin respetar ciertas disposiciones" de la legislación comunitaria relativa a las normas de adjudicación de los contratos públicos de obras, suministro y servicios, especialmente en relación al "principio de igualdad de trato" a la hora de adjudicarlos y en materia de publicidad.

IVVSA y AUMSA se dedican a realizar estudios urbanísticos y trabajos de infraestructura y de gestión de la actividad urbanística, incluidos servicios de rehabilitación y de promoción de viviendas sociales.

Las sociedades mixtas con accionistas privados creadas por IVVSA y AUMSA realizan trabajos similares, incluidos la elaboración de estudios, trabajos de infraestructura y de gestión de la actividad urbanística, elaboración de proyectos de reparcelación o de expropiación, además de desempeñar tareas de adquisición de terrenos y edificios, así como de adquisición, transmisión, constitución, modificación y extinción de los derechos sobre bienes muebles e inmuebles.

Los empresarios piden a los sindicatos más flexibilidad en los ERE para adecuar la producción a la demanda

VALENCIA.- La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) y la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), que representan al 86 por ciento de las empresas de la industria auxiliar de la automoción, solicitaron hoy a los sindicatos una "mayor receptividad y flexibilidad" hacia los Expedientes de Regulación de Empleo como vía para "adaptar" la producción automovilística "a las necesidades del momento actual", según informaron hoy ambas organizaciones en un comunicado.

Durante un encuentro mantenido entre estas dos entidades para analizar la situación coyuntural de un tejido empresarial que emplea a cerca de 25.000 trabajadores, se manifestó además la "preocupación" por los ERE abiertos por varios fabricantes automovilísticos en España --Ford en Almussafes y General Motors--.

Por ello, Femeval y AVIA reclamaron a la Administración y a los sindicatos una "mayor sensibilidad" para afrontar el descenso de la producción de vehículos, provocada por la fuerte caída de ventas.

Ambas entidades promovieron conjuntamente el encuentro fruto de las buenas relaciones existentes y de los intereses comunes que les unen dada la importancia que el sector metalmecánico, con un 45 por ciento, tiene en la industria auxiliar de la automoción, según explicaron las mismas fuentes.

Según indicó el vicepresidente de Femeval, Juan Carlos Mena, "es importante que los sindicatos sean sensibles y colaboren a sobrellevar esta situación". "A pesar de las sólidas bases del tejido de fabricación y suministro de materiales y componentes para la automoción, debemos prepararnos y adoptar medidas que nos permitan soportar una situación que se estima dure más de un año", indicó.

Asimismo, los empresarios del sector de la industria auxiliar de automoción reclamaron a la Administración "agilidad" en la tramitación de los posibles ERE que se presenten, así como una "mayor apuesta por el sector industrial, como tractor de la economía".

Por su parte el director general de AVIA, Juan Luis Esteve, señaló que "esta crisis que está afectando a todos los mercados, nos debe servir como oportunidad a un sector tecnológicamente puntero como el nuestro, de grandes volúmenes pero con márgenes muy estrechos, para crear los mecanismos adecuados para ganar competitividad, productividad y la flexibilidad necesaria para ajustar demanda a capacidad productiva"

El presidente de AVIA, Emilio Orta, apuntó que el 82 por ciento de la producción de vehículos en España "se destina al mercado exterior", por lo que "debemos mirar el entorno europeo". España, agregó, "puede estar sumida en una crisis durante un año entero, pero si el entorno internacional despega con nosotros como industria podremos despegar. Realmente estamos condicionados a lo que pase fuera".