lunes, 8 de abril de 2013

Osoro anuncia la apertura de la causa de canonización de monseñor Marcelino Olaechea

VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha anunciado este domingo la apertura de la causa de canonización del que fuera también arzobispo de Valencia entre 1946 y 1966, Marcelino Olaechea y Loizaga.

   Así lo ha indicado al término de la homilía en la misa que ha presidido en sufragio por el prelado vasco, en la que ha señalado que la puesta en marcha inmediata del proceso pretende que ""no se pierdan las pruebas que todavía existen en personas que viven aún y que pueden manifestar quien fue este gran arzobispo de Valencia".
   El titular de la archidiócesis de Valencia ha asegurado, además, que "es de una fuerza extraordinaria para nosotros el que hagamos el recuerdo de un hombre que también en su vida hizo presente a Jesucristo y no tuvo miedos". Según el prelado, "Don Marcelino fue un hombre profundamente de Dios y lleno de los dones del Espíritu Santo".
   Además, por primera vez, tras la homilía y en la oración de los fieles, se ha mencionado ya a monseñor Olaechea como "siervo de Dios". La oración ha sido leída por el delegado diocesano para las Causas de los Santos, el sacerdote Ramón Fita y, en ella, ha pedido "para que conservemos la memoria agradecida del que fue nuestro arzobispo, el siervo de Dios don Marcelino Olaechea y Loizaga, y sintamos su protección desde el cielo".
   Antes de concluir la eucaristía, en la que han concelebrado el inspector provincial de los salesianos, congregación a la que pertenecía monseñor Olaechea, además de otros religiosos de la congregacíon y miembros del Cabildo de la Catedral, el arzobispo de Valencia ha exhortado a que "este día sea de gracia para toda nuestra archidiócesis de Valencia y un motivo de impulso para seguir anunciando el evangelio y ser más fuertes testigos de Cristo en este mundo, regalando su amor en cualquier circunstancia".
   Marcelino Olaechea nació en Baracaldo (Vizcaya) el 9 de enero de 1888 y falleció en Valencia el 21 de octubre de 1972. Fue obispo de Pamplona desde 1935 a 1946 y arzobispo de Valencia desde 1946 hasta su jubilación en 1966. Sus restos mortales reposan en la capilla de Santo Tomás de Villanueva de la catedral de Valencia, donde recibieron sepultura tras un multitudinario funeral presidido por su sucesor al frente de la archidiócesis, monseñor José María García Lahiguera.
   Entre otras muchas instituciones en la archidiócesis de Valencia, impulsó el Instituto Social Obrero para formación de trabajadores, el Banco y la Tómbola de Nuestra Señora de los Desamparados para ayuda a necesitados, las Escuelas Deportivas'Benimar', las de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados, la de Capacitación Agraria y la de Periodismo de la Iglesia.
   Igualmente, fue impulsor de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Asociación Católica de Maestros, así como de la construcción de miles de viviendas protegidas. Asimismo, promovió un Sínodo Diocesano, congresos eucarísticos regionales, misiones populares, la construcción del seminario en Moncada y la creación de más de 180 parroquias.
   Durante su pontificado también organizó las celebraciones por el 25 aniversario de la coronación de la Virgen de los Desamparados y, con ese motivo, impulsó la visita de su imagen a numerosas parroquias valencianas.

El PSPV cree que para devolver la honestidad a la política "hay que apartar al PP de los gobiernos"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha indicado este domingo que para recuperar "la confianza, la honestidad y la credibilidad" en la política es "absolutamente necesario apartar al PP de las instituciones" empezando el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien "todavía no ha explicado su clara implicación en el escándalo Nóos". 

   En un comunicado, el síndic socialista ha respaldado las declaraciones realizadas por González Pons en las que señalaba que la corrupción hace daño cuando se generaliza la desconfianza en la política y le ha recordado que él mismo "adjudicó las TDT a la trama Gürtel que ahora el Supremo ha anulado".
   "Fue su decisión la que obligó a cerrar numerosas empresas con gran experiencia y a echar a profesionales para dar estas concesiones a sus amigos como José Luis Ulibarri y compañía", ha incidido Torres.
   Además, ha apuntado que todos los escándalos de corrupción que están siendo juzgados en estos momentos en la Comunitat Valenciana "tienen un denominador común, el PP" y, por eso, ha pedido a González Pons y a Fabra que "si quieren ser coherentes con lo que dicen, deben apartar de manera inmediata a todos los presuntos corruptos que tienen en sus filas y que, día a día, están hundiendo la imagen de nuestra autonomía".
   En la misma línea, ha calificado de "chiste de mal gusto" que González Pons diga en Castelló que el PP "defiende a la política y a los políticos honrados, cuando todavía están en las videotecas las imágenes de apoyo a Carlos Fabra, quien está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal, por los que el juez ha pedido una fianza de más de cuatro millones de euros".
   Torres ha insistido en lo "increíble que resulta" que González Pons y Fabra "hablen de lucha contra la corrupción cuando siguen manteniendo en el grupo parlamentario del PP a personas como Rafael Blasco, principal implicado en el escándalo del dinero que tenía que ir a la cooperación internacional y que se destinó a la compra de plazas de parking y pisos; o a Luis Diaz Alperi, acusado por la Agencia Tributaria de haber escondido más de dos millones de euros por los que tendría que haber pagado más de 120.000 euros".
   En cuanto a la petición de una mejor financiación defendida por Fabra, Torres le ha recordado que "tiene una tercera oportunidad de apoyar en el Congreso la propuesta presentada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que será debatida este mes, para reclamar a Rajoy más recursos para acabar con la discriminación histórica que ha vivido la Comunitat Valenciana".